Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT BARRiO

Mi PETiT BARRiO

Imagen
Imagen

   Mi Petit Barrio te cuenta la Historia que se esconde detrás de las fachadas centenarias de la Villa... ¡Disfruta del paseo histórico!

- Mi Petit Barrio (nº1): Angelines, la Castañera de Chamberí Al grito de “Vaya castaña que tengo sin entrar en la bodega”, “Y las hago con carbón, que ricas y buenas son” llama la atención de los transeúntes que pasean, con más o menos prisa, por la Glorieta de Bilbao de Madrid... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº2): Almacén de Pontejos, el paraiso de los costureros: En 1911, al joven guipuzcoano, Antonio Ubillos Baztarrica, el menor de 6 hermanos, no le quedó más remedio que venirse a buscarse la vida a Madrid. Empezó a trabajar en la mercería de un tío suyo -Ángel Caso- en la plaza de Pontejos, sin saber... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº3): De ruta santera por Madrid: No se sabe con certeza lo que les mueve, si es la fe, la crisis o la tradición, pero es sorprendente las colas que se forman para besar los pies del Cristo de Medinaceli, acercarse al corazón de Santa Gema o ver los huesos de San Nicolás... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº4): La Duquesita, de Luis Santamaría Cadenas (Gourmet): Cada mañana la visita turística guiada que hace el Ayuntamiento de Madrid por la capital, enfila la calle Fernando VI y hace parada obligada en el escaparate de La Duquesita. La pastelería que abrió sus piertas en... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº5): San Ginés (Gourmet): Para poder encontrarse, antes hay que haberse perdido y una buena manera de hacerlo es callejear. Por calles grandes, medianas y por callejones. Uno de mis favoritos es el Pasadizo de San Ginés, situado en pleno centro de Madrid... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº6): Casa Mingo, de Domingo García González (Gourmet): ¿Quién no ha oído hablar de Casa Mingo? A este local -que no hace publicidad y que vive del boca a boca- acuden, cada día a comer, abuelos, hijos y nietos, grupos de antiguos alumnos de la Universidad de Arquitectura, una pareja de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº7): Café Comercial, de Fernando Contreras (Gourmet y Cultura): No se sabe cuándo ni cómo ni por qué alguien decidió abrir un café en un esquinazo de la Glorieta de Bilbao. Según cuenta Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, hacia 1870, el local estaba regentado por un cura... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº8): Librería Desnivel, de Darío Rodríguez (Cultura): Cuando entras en Desnivel, llama la atención su mesa-brújula, sus columnas en forma de piolets y un gran mural de 36 metros cuadrados, creado por el pintor José Luis López Saura, que retrató la historia del alpinismo mundial, y firmado por... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº9): El Comunista, de Ángel y Cristina (Goumet): Sabe a historia, al buen hacer de cuatro generaciones que han conseguido transmitir los secretos de unos guisos que conquistan estómagos desde 1890. Comida casera y trato cordial son los únicos secretos de un local que frecuentaban... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº10): La Camerana, de la familia Sánchez (Moda): Pasear por la Plaza Mayor es dar probablemente con la calle Postas y acabar con la nariz pegada al escaparate de La Camerana. Sin saberlo, estaremos contemplando casi dos siglos de historia. La que se cuenta con lo... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº11): Sala Clamores, de Germán Pérez (Slow Life): Hay grandes ideas que nacen en la oscuridad de la noche como la sala Clamores. Un clásico de Madrid que viste etiqueta trasnochada, luce emblemáticos neones y añora una época dorada del jazz. Un local que surgió... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº12): Casa González, de Paco: A Paco se le llena la boca cuando habla de su abuelo: “Era el dependiente más veterano de la pastelería La Mallorquina” cuando, a sus 31 años, decidió independizarse y montar un negocio por su cuenta. Después de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº13): Calzados Cantero, de Catalina: ¿Famosos en el mundo entero? Puede que no pero deberían serlo porque el negocio familiar de José Cantero Peláez lleva abierto, día sí, día también, desde 1956. Situados en la céntrica Plaza de Olavide... [Leer Más].

- Mi Petit Barrio (nº14): La Favorita, de la familia Enguita: En la Plaza Mayor, escondida en uno de sus soportales, La Favorita resiste al paso del tiempo, a los cambios climáticos y a las modas. La sombrerería de finales del siglo XIX puede presumir de ser la tienda más antigua de sombreros de Madrid y de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº15): El Jardín del Ángel, de Pilar: Es un oasis en el centro de Madrid donde los cuerpos celestes bien podrían deambular y perderse, un lugar exquisito y bello en el que realizar eventos, un cofre abierto al aire libre en el que, nada más entrar... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº16): El Iberia, el Bar de los Taxistas: Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa desde 1978. “Bar de los taxistas”por antonomasia, desde que el gremio se junta... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº17): Los Heavies de Madriz: Tras 24 años de vida, la emblemática tienda de discos Madrid Rock cerró sus puertas a finales de febrero de 2005 por, según su gerente, “la caída de la rentabilidad debido a la piratería en Internet y al top manta” y, según sus 46 empleados en paro, “un poderoso... Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº18): El Penta: Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón. El Pentagrama, que se quedó para siempre con su apócope Penta, nació en 1976 en el barrio de Malasaña, en plena ebullición de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº19): Casa Mateos: Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá, dos relojes vintage detenidos a la misma hora (ocho menos cuarto), de un año cualquiera. Una barra de mármol... [Leer más],

- Mi Petit Barrio (nº20): Taberna Antonio Sánchez: Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13 de la calle Mesón de Paredes, a principios del1800. Cuentan que, en el Levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, unos madrileños... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº21): Caramelos Paco: Las golosinas se disfrutan con los cinco sentidos. Al llegar a Caramelos Paco, antes incluso de que el olor a almíbar nos abrace con solo empujar la puerta, suescaparate, un dulce mosaico de todos los colores, sabores y formas... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº22): El Kinze de Cuchilleros: No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero Luis Candelas. Con un nombre chulapo, como marca el estilo madrileño... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº23): El Olivar de Castillejo: Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros. Ni puede imaginar lo que se va a encontrar a poco metros del Paseo de la Castellana... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº24): Bar Restaurante Asturianos: Tiene una fachada de las de “toda la vida”. Sin redundancias, sin estridencias, sin excesos, pero con toda la esencia y la magia de un negocio familiar que huele a historia y sabe a cocina tradicional en pleno Chamberí... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº25): ¿Qué pasa con el Teatro Albéniz?: Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal, trazada al estilo de los elegantes pasajes parisinos de la época, perfectos para... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº26): El Dore, de Palacio de las Pipas a Filmoteca: Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº27): Museo Chicote: Dicen que no conoces Madrid si no has estado en Chicote... Y lo cierto es que pocos bares pueden presumir de ser mencionados en un chotis y de haber practicado elafterwork mucho antes de que tuviera nombre. Punto de encuentro del glamour... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº28): Lhardy cumple 175 años: Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla. En efecto, cuando uno se para frente a su fachada de caoba antillana, parece que el tiempo se detuvo en 1839. Una vez dentro... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº29): La Cervecería Alemana: Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!” desde el escaparate de la Cervecería Alemana, nada menos que a 10 pesetas la ración. Lucio Burgos, encargado del local desde hace 40 años, revive (casi) a diario... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº30): Taberna La Carmencita: Abierta desde 1854, La Carmencita está considerada como la segunda tabernamás antigua de Madrid, y uno de los rincones con más encanto y sabor de la ciudad. Detrás de su fachada con grandes portones azules -que en su día fueron del color rojo que identificaba los locales en... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº31): ¿Qué pasa con el Palacio de la Música?: Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº32): La Bola: ¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en1870 que, un siglo y medio después, miles de madrileños y turistas seguirían haciendo cola en uno de los restaurantes más castizos de Madrid para probar su sabroso cocido y sus buñuelos de manzana?... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº33): ¿Qué pasa con el Beti-Jai?: Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio histórico de España en 1991, y Bien de Interés Cultural en 2011, el magnífico edificio, asediado por el paso del tiempo... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº34): Joy Eslava: Tiene ya más de cien años, y sigue en plena forma. Conserva su fachada blanca y oro, y sus coquetos interiores rojos, donde se codearon en el tiempo Luis Escobar (VII Marqués de las Marismas del Guadalquivir), Pedro Trapote, Julio Iglesias... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº35): El Estar Café se traspasa: Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano, explica a una pareja de extranjeros qué ingredientes lleva el cóctel que les está sirviendo, y lo hace con una sonrisa de oreja a oreja... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº36): ¿Qué pasa con la Piscina Club Stella?: Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club Stella abrió sus puertas en una zona de Madrid donde la vida transcurría al compás despreocupado de unas eternas vacaciones... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº37): Casa Botín: ¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness de los Records que data su fundación en1725. En efecto, aquel año, un cocinero francés, llamado Jean Botin, abrió una pequeña posada... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº38): El Palentino: Al pasar por la calle del Pez un viernes cualquiera, a eso de las 21h, llama la atención la cola de gente que se forma a la puerta de El Palentino, y uno se pregunta “¿Qué tiene este bar de toda la vida?... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº39): Casa Labra: A principios del siglo XX, se calcula que había 1.500 tabernas en Madrid para una población que no alcanzaba el millón de habitantes. Hoy, de aquellas tabernas, apenas quedan 50, y Casa Labra no solo es una de las pocas supervivientes sino que... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº40): próximamente...

[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Mi Petit Barrio te cuenta la Historia que se esconde detrás de las fachadas centenarias de la Villa... ¡Disfruta del paseo histórico!

- Mi Petit Barrio (nº1): Angelines, la Castañera de Chamberí Al grito de “Vaya castaña que tengo sin entrar en la bodega”, “Y las hago con carbón, que ricas y buenas son” llama la atención de los transeúntes que pasean, con más o menos prisa, por la Glorieta de Bilbao de Madrid... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº2): Almacén de Pontejos, el paraiso de los costureros: En 1911, al joven guipuzcoano, Antonio Ubillos Baztarrica, el menor de 6 hermanos, no le quedó más remedio que venirse a buscarse la vida a Madrid. Empezó a trabajar en la mercería de un tío suyo -Ángel Caso- en la plaza de Pontejos, sin saber... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº3): De ruta santera por Madrid: No se sabe con certeza lo que les mueve, si es la fe, la crisis o la tradición, pero es sorprendente las colas que se forman para besar los pies del Cristo de Medinaceli, acercarse al corazón de Santa Gema o ver los huesos de San Nicolás... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº4): La Duquesita, de Luis Santamaría Cadenas (Gourmet): Cada mañana la visita turística guiada que hace el Ayuntamiento de Madrid por la capital, enfila la calle Fernando VI y hace parada obligada en el escaparate de La Duquesita. La pastelería que abrió sus piertas en... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº5): San Ginés (Gourmet): Para poder encontrarse, antes hay que haberse perdido y una buena manera de hacerlo es callejear. Por calles grandes, medianas y por callejones. Uno de mis favoritos es el Pasadizo de San Ginés, situado en pleno centro de Madrid... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº6): Casa Mingo, de Domingo García González (Gourmet): ¿Quién no ha oído hablar de Casa Mingo? A este local -que no hace publicidad y que vive del boca a boca- acuden, cada día a comer, abuelos, hijos y nietos, grupos de antiguos alumnos de la Universidad de Arquitectura, una pareja de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº7): Café Comercial, de Fernando Contreras (Gourmet y Cultura): No se sabe cuándo ni cómo ni por qué alguien decidió abrir un café en un esquinazo de la Glorieta de Bilbao. Según cuenta Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, hacia 1870, el local estaba regentado por un cura... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº8): Librería Desnivel, de Darío Rodríguez (Cultura): Cuando entras en Desnivel, llama la atención su mesa-brújula, sus columnas en forma de piolets y un gran mural de 36 metros cuadrados, creado por el pintor José Luis López Saura, que retrató la historia del alpinismo mundial, y firmado por... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº9): El Comunista, de Ángel y Cristina (Goumet): Sabe a historia, al buen hacer de cuatro generaciones que han conseguido transmitir los secretos de unos guisos que conquistan estómagos desde 1890. Comida casera y trato cordial son los únicos secretos de un local que frecuentaban... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº10): La Camerana, de la familia Sánchez (Moda): Pasear por la Plaza Mayor es dar probablemente con la calle Postas y acabar con la nariz pegada al escaparate de La Camerana. Sin saberlo, estaremos contemplando casi dos siglos de historia. La que se cuenta con lo... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº11): Sala Clamores, de Germán Pérez (Slow Life): Hay grandes ideas que nacen en la oscuridad de la noche como la sala Clamores. Un clásico de Madrid que viste etiqueta trasnochada, luce emblemáticos neones y añora una época dorada del jazz. Un local que surgió... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº12): Casa González, de Paco: A Paco se le llena la boca cuando habla de su abuelo: “Era el dependiente más veterano de la pastelería La Mallorquina” cuando, a sus 31 años, decidió independizarse y montar un negocio por su cuenta. Después de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº13): Calzados Cantero, de Catalina: ¿Famosos en el mundo entero? Puede que no pero deberían serlo porque el negocio familiar de José Cantero Peláez lleva abierto, día sí, día también, desde 1956. Situados en la céntrica Plaza de Olavide... [Leer Más].

- Mi Petit Barrio (nº14): La Favorita, de la familia Enguita: En la Plaza Mayor, escondida en uno de sus soportales, La Favorita resiste al paso del tiempo, a los cambios climáticos y a las modas. La sombrerería de finales del siglo XIX puede presumir de ser la tienda más antigua de sombreros de Madrid y de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº15): El Jardín del Ángel, de Pilar: Es un oasis en el centro de Madrid donde los cuerpos celestes bien podrían deambular y perderse, un lugar exquisito y bello en el que realizar eventos, un cofre abierto al aire libre en el que, nada más entrar... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº16): El Iberia, el Bar de los Taxistas: Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa desde 1978. “Bar de los taxistas”por antonomasia, desde que el gremio se junta... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº17): Los Heavies de Madriz: Tras 24 años de vida, la emblemática tienda de discos Madrid Rock cerró sus puertas a finales de febrero de 2005 por, según su gerente, “la caída de la rentabilidad debido a la piratería en Internet y al top manta” y, según sus 46 empleados en paro, “un poderoso... Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº18): El Penta: Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón. El Pentagrama, que se quedó para siempre con su apócope Penta, nació en 1976 en el barrio de Malasaña, en plena ebullición de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº19): Casa Mateos: Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá, dos relojes vintage detenidos a la misma hora (ocho menos cuarto), de un año cualquiera. Una barra de mármol... [Leer más],

- Mi Petit Barrio (nº20): Taberna Antonio Sánchez: Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13 de la calle Mesón de Paredes, a principios del1800. Cuentan que, en el Levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, unos madrileños... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº21): Caramelos Paco: Las golosinas se disfrutan con los cinco sentidos. Al llegar a Caramelos Paco, antes incluso de que el olor a almíbar nos abrace con solo empujar la puerta, suescaparate, un dulce mosaico de todos los colores, sabores y formas... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº22): El Kinze de Cuchilleros: No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero Luis Candelas. Con un nombre chulapo, como marca el estilo madrileño... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº23): El Olivar de Castillejo: Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros. Ni puede imaginar lo que se va a encontrar a poco metros del Paseo de la Castellana... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº24): Bar Restaurante Asturianos: Tiene una fachada de las de “toda la vida”. Sin redundancias, sin estridencias, sin excesos, pero con toda la esencia y la magia de un negocio familiar que huele a historia y sabe a cocina tradicional en pleno Chamberí... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº25): ¿Qué pasa con el Teatro Albéniz?: Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal, trazada al estilo de los elegantes pasajes parisinos de la época, perfectos para... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº26): El Dore, de Palacio de las Pipas a Filmoteca: Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº27): Museo Chicote: Dicen que no conoces Madrid si no has estado en Chicote... Y lo cierto es que pocos bares pueden presumir de ser mencionados en un chotis y de haber practicado elafterwork mucho antes de que tuviera nombre. Punto de encuentro del glamour... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº28): Lhardy cumple 175 años: Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla. En efecto, cuando uno se para frente a su fachada de caoba antillana, parece que el tiempo se detuvo en 1839. Una vez dentro... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº29): La Cervecería Alemana: Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!” desde el escaparate de la Cervecería Alemana, nada menos que a 10 pesetas la ración. Lucio Burgos, encargado del local desde hace 40 años, revive (casi) a diario... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº30): Taberna La Carmencita: Abierta desde 1854, La Carmencita está considerada como la segunda tabernamás antigua de Madrid, y uno de los rincones con más encanto y sabor de la ciudad. Detrás de su fachada con grandes portones azules -que en su día fueron del color rojo que identificaba los locales en... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº31): ¿Qué pasa con el Palacio de la Música?: Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº32): La Bola: ¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en1870 que, un siglo y medio después, miles de madrileños y turistas seguirían haciendo cola en uno de los restaurantes más castizos de Madrid para probar su sabroso cocido y sus buñuelos de manzana?... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº33): ¿Qué pasa con el Beti-Jai?: Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio histórico de España en 1991, y Bien de Interés Cultural en 2011, el magnífico edificio, asediado por el paso del tiempo... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº34): Joy Eslava: Tiene ya más de cien años, y sigue en plena forma. Conserva su fachada blanca y oro, y sus coquetos interiores rojos, donde se codearon en el tiempo Luis Escobar (VII Marqués de las Marismas del Guadalquivir), Pedro Trapote, Julio Iglesias... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº35): El Estar Café se traspasa: Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano, explica a una pareja de extranjeros qué ingredientes lleva el cóctel que les está sirviendo, y lo hace con una sonrisa de oreja a oreja... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº36): ¿Qué pasa con la Piscina Club Stella?: Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club Stella abrió sus puertas en una zona de Madrid donde la vida transcurría al compás despreocupado de unas eternas vacaciones... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº37): Casa Botín: ¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness de los Records que data su fundación en1725. En efecto, aquel año, un cocinero francés, llamado Jean Botin, abrió una pequeña posada... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº38): El Palentino: Al pasar por la calle del Pez un viernes cualquiera, a eso de las 21h, llama la atención la cola de gente que se forma a la puerta de El Palentino, y uno se pregunta “¿Qué tiene este bar de toda la vida?... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº39): Casa Labra: A principios del siglo XX, se calcula que había 1.500 tabernas en Madrid para una población que no alcanzaba el millón de habitantes. Hoy, de aquellas tabernas, apenas quedan 50, y Casa Labra no solo es una de las pocas supervivientes sino que... [Leer más].

- Mi Petit Barrio (nº40): próximamente...

[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº49): LOPE DE AiXELA
101 NOCHES EN MALASAÑA

Si hay un plan que se pueda calificar de peregrino es sin duda el que lleva a cabo en Malasaña el astrólogo Lope de Aixela. Convertido en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº48):
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
CiNEMA USERA

La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
CiNEMA USERA

La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº46):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº46):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº46):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº45):
EL PALACiO DE LA PRENSA

Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº45):
EL PALACiO DE LA PRENSA

Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº44): CHAMBERí
(Y LAS FiESTAS DEL CARMEN)

Una reina consorte, un regimiento franchute y una actriz cantante se disputan, desde hace siglos, la autoría del nombre del castizo barrio que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO: CHAMBERí
(Y LAS FiESTAS DEL CARMEN)

Una reina consorte, un regimiento franchute y una actriz cantante se disputan, desde hace siglos, la autoría del nombre del castizo barrio que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº43):
LA BATALLA NAVAL DE VALLEKAS

Que Madrid no tenga mar es un hecho que no ha impedido a los madrileños disfrutar de una playa -como se conocía popularmente a...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº42):
RUTA POR LA CALLE DEL PEZ

Por tercer año consecutivo (tras 9 de interrupción municipal), las Fiestas de San Antonio vuelven a la emblemática calle del Pez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº41):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº41):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº40):
MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO

El Patrimonio Histórico español tiene una ley, promulgada en 1985, que explica cómo ciertos bienes comunes se convierten en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº40):
MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO

El Patrimonio Histórico español tiene una ley, promulgada en 1985, que explica cómo ciertos bienes comunes se convierten en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº39):
CASA LABRA

A principios del siglo XX, se calcula que había 1.500 tabernas en Madrid para una población que no alcanzaba el millón de habitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº39):
CASA LABRA

A principios del siglo XX, se calcula que había 1.500 tabernas en Madrid para una población que no alcanzaba el millón de habitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº38):
EL PALENTiNO

Al pasar por la calle del Pez un viernes cualquiera, a eso de las 21h, llama la atención la cola de gente que se forma a la puerta de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº38):
EL PALENTiNO

Al pasar por la calle del Pez un viernes cualquiera, a eso de las 21h, llama la atención la cola de gente que se forma a la puerta de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº37):
CASA BOTiN

¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº37):
CASA BOTiN

¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº37):
CASA BOTiN

¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº36):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº35):
EL ESTAR CAFÉ SE TRASPASA

Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº35):
EL ESTAR CAFÉ SE TRASPASA

Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº34):
JOY ESLAVA

Tiene ya más de cien años, y sigue en plena forma. Conserva su fachada blanca y oro, y sus coquetos interiores rojos, donde se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº33):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº33):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº32): LA BOLA,
EL COCiDO MAS CASTiZO
DE LA ViLLA

¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en 1870 que, un siglo y medio después...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº32): LA BOLA,
EL COCiDO MAS CASTiZO
DE LA ViLLA

¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en 1870 que, un siglo y medio después...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº31):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº30):
TABERNA LA CARMENCiTA

Abierta desde 1854, La Carmencita está considerada como la segunda taberna más antigua de Madrid, y uno de los rincones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº29):
LA CERVECERíA ALEMANA

Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº29):
LA CERVECERíA ALEMANA

Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS

Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS

Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS

Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº27):
MUSEO CHiCOTE

Dicen que no conoces Madrid si no has estado en Chicote... Y lo cierto es que pocos bares pueden presumir de ser mencionado en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº25):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº24):
BAR RESTAURANTE ASTURiANOS

Tiene una fachada de las de “toda la vida”, de esas que te transportan al Madrid de principios del siglo XX. Es pequeño y angosto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº24):
BAR RESTAURANTE ASTURiANOS

Tiene una fachada de las de “toda la vida”, de esas que te transportan al Madrid de principios del siglo XX. Es pequeño y angosto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº23):
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros....

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº23):
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº22):
EL KiNZE DE CUCHiLLEROS

No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº22):
EL KiNZE DE CUCHiLLEROS

No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº21):
CARAMELOS PACO

Las golosinas se disfrutan con los cinco sentidos. Al llegar a Caramelos Paco, antes incluso de que el olor a almíbar nos abrace...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº20):
TABERNA ANTONiO SÁNCHEZ

Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº20):
TABERNA ANTONiO SÁNCHEZ

Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº19): CASA MATEOS
UNA TABERNA EN EL CiNTURÓN DE LA LATiNA

Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (19): CASA MATEOS
UNA TABERNA EN EL CiNTURÓN DE LA LATiNA

Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)

Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)

Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº17):
LOS HEAViES DE MADRiZ

Tras 24 años de vida, la emblemática tienda de discos Madrid Rock cerró sus puertas a finales de febrero de 2005 por, según su gerente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº16): EL iBERiA,
EL BAR DE LOS TAXiSTAS

Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº16): EL iBERiA,
EL BAR DE LOS TAXiSTAS

Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº15):
EL JARDíN DEL ÁNGEL

Es un oasis en el centro de Madrid donde los cuerpos celestes bien podrían deambular y perderse, un lugar exquisito y bello en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº14):
LA FAVORiTA

En la Plaza Mayor, escondida en uno de sus soportales, La Favorita resiste al paso del tiempo, a los cambios climáticos...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail