Nuevas Ideas
Ilustradoras
Viretas - Ilustradora

                                    E D U A R D O     B R A V O


   Aunque Eduardo Bravo (Madrid, 1973) se licenció en Derecho y cursó varios años de Filosofía, su carrera profesional desde hace casi dos décadas se ha desarrollado en el campo del periodismo. A estas alturas, todo apunta a que nunca terminará su doctorado en Filosofía del Derecho, hecho que nadie del mundo jurídico lamentará (dixit Eduardo).


   A la hora de elegir entre los contratos de arras, los concursos de delitos, los habeas corpus y la pirámide normativa o el procedimiento contencioso administrativo, se decantó por la edición de fanzines, el mundo del diseño, los libros y el humor.


   Editó Serenidade, Manual del usuario, publicación dedicada a la bossa nova y la cultura brasileña; y la publicación Viernes Peronistas, tratado sobre el que sin duda es uno de los movimientos políticos más apasionantes y herméticos del siglo XX; fue locutor de Radio3, profesor de la Musical Geographic Society, organización para el descubrimiento y conservación de registros sonoros raros procedentes de la Tierra; y fundó una revista satírica llamada Mongolia.


   También ha sido redactor jefe de la revista especializada en diseño gráfico Visual; ha coordinado la edición de más de un centenar de libros de ilustración y fotografía de la colección Libritos de Blur; y ha colaborado en diferentes medios de comunicación como redactor freelance entre los que se encuentra Yorokobu


   Su labor como corrector y responsable de producción gráfica en Autsaider Cómics, ha sido de ayuda para publicar en España a titanes del tebeo como Kaz, Benjamin Marra, Furillo, José Tomas o Herr Seele & Kamagurka, y desde hace unos meses publica las series Waldorf Historia y Miserias Cotidianas en la revista de humor TMEO.


   Si usted tiene algún problema... Si ningún otro le puede ayudar... Si lo encuentra, quizá pueda contratarlo.


PD: Hoy, Miércoles 17 de febrero de 2016, Mi Petit Madrid tienen el gran placer de poder contar con el talento barbudo de Eduardo Bravo quien dará salida sin (auto)censura y con (auto)crítica a sus pensamientos, opiniones y devaneos culturales para guiar nuestros pasos por la gran ciudad. ¡Bienvenido a tu Petit Madrid!

Viretas - Ilustradora

                                            B E L É N

   Cuando se rebasa la docena de años dedicada al periodismo, una se da cuenta de que no puede seguir peleando con esta profesión, que hay que asumir que es maravillosa y cruel, y que con el tiempo nos da menos aunque signifique más. Con los años también crece la agenda y el ego, y solo si te empeñas, las ganas y la imaginación, y se asume que en los cambios está la manera de entender el mundo. Vamos, que he cambiado en estos doce años, que estoy cambiando, y que el espejo, que he elegido para contemplar mis delirantes cambios, proezas y miserias diarias, son las ficciones de cine con las que aprendo a contemplar el mundo a través de prismas lejanos o fantásticos pero que me acercan, irremediablemente, a la verdad.


   Al cine me dedico, no desde la producción, la realización o la interpretación, sino desde la escritura del que contempla y cree entender lo que está viendo.


   Ésta es la manera más o menos pedante de definir a un crítico de cine, claro que no es mía, es de Truffaut, que decía que el crítico es el espectador más completo. Y un día me dijeron que parecía yo tener algunas herramientas especiales para mirar con ojos más analíticos la verdad, que habita en una película. Algo que he tenido la suerte de hacer en Prensa, Radio y Televisión… Y ahora en una web, Mi Petit Madrid, que reivindica una mirada original, diferente y personalísima sobre el mundo y sobre Madrid, mi Madrid, en el que nací hace 36 años y que me tiene cautivada.


   Otro de mis intereses es el del papel de la mujer en el cine contemporáneo, algo que se ha convertido en palabras mayores al haber escrito un libro -el primero, espero-, en el que trato de entender porqué la mujer en las ficciones de hoy sigue siendo tan arquetípica, predecible y aburrida. ¡Con la cantidad de mujeres cero arquetípicas, nada previsibles y tan divertidas que hay! El cine sobre mujeres no es un buen reflejo de la realidad, y a través de mi libro, he intentado aportar algo de luz sobre este hecho. O contribuir en este mundo, como dijo Walt Whitman, con un verso. ¿Y cuál será mi verso?... Aún lo ando buscando.


PD: Hoy, Lunes 30 de marzo de 2015, Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el dinamismo y el ojo crítico de Belén, que compartirá con nuestros lectores su pasión por el séptimo arte. ¡Bienvenida a Tu Petit Madrid!

Viretas - Ilustradora

                                     M A R í A   G L Ü C K


   Vital, incansable, entusiasta, apasionada y madraza, así es María Blanco, periodista y dueña de ¡glück!, una de las más personales y originales tienda para niños de Madrid. Cuando abrió las puertas de su querida tienda, en un pequeño rincón de Malasaña, decidió aparcar el periodismo -su verdadera carrera y vocación-, pero como en esta vida boomerang las cosas muchas veces vuelven y uno no puede dejar así sin más el mundo que le apasiona, desde hace un par de años ha vuelto -y esta vez con más fuerza- escribiendo sobre lo que más sabe: el mundo infantil.


   Madrileña hasta la médula, María estudió periodismo porque, en realidad, quería ser escritora y entendió que si había que estudiar una carrera para escribir, lo más parecido era el periodismo. No sabe si se equivocó o no, porque escritora no fue, pero el periodismo si le llevó a ser fotógrafa, a viajar, a curiosear... Sin tener muy claro hacia donde quería dirigirse, María vagabundeó por Chicago, de ahí se fue a Londres y, con una pequeña escala en Madrid, llegó hasta las islas Galápagos donde además de camarera de cócteles exóticos, formó parte de la televisión local.


   A su vuelta a la Villa, colaboró en webs, varias revistas especializadas en psicología, electrodomésticos o telenovelas, hizo fotos en bodas y fue figurante en series de televisión. Afortunadamente, llegó Manuela a su vida, quien paradójicamente le cerró una pequeña puerta, pues buscar trabajo con un bebé de 5 meses no suele abrirte ni la ventana, pero le hizo tomar el rumbo que de verdad quería tomar: el universo de los niños, ese que se basa en la naturalidad, en lo emocional, en lo puro y en los pequeños detalles. Viendo la vida desde la limpia perspectiva de Manuela, María se enamoró de todo lo que le hiciera conectar con la infancia y de todo lo que esta conexión aporta a los adultos. Y así, poco a poco, hizo las paces con el periodismo.


   Hoy, Jueves 20 de noviembre de 2014, Mi Petit Madrid tiene el inmenso placer de poder contar con el talento y el entusiasmo contagioso de María Glück, que cada semana nos recomendará planes con niños en los Madriles y nos dará a conocer originales proyectos en relación con el mundo infantil. ¡Bienvenida!

Referencias útiles:
Si quieres conocer mejor a MARíA GLÜCK, conéctate al blog de ¡GLÜCK! NiÑO CON SUERTE (también en instagram y Facebook).

Viretas - Ilustradora

                                          V E N U S    O ' H A R A

   ¿Quién se esconde detrás de la explosiva y fotogénica modelo pelirroja, prolífica columnista juguetona y talentosa actriz erótica (cuando se presenta), de origen inglés, Venus O’Hara?


   En el ecuador de sus estudios en Ciencias Políticas y en Francés, vivió 1 año en París para hacer prácticas de marketing. Pero, contra todo pronóstico, en la ciudad del amor, no hizo migas con los “franchutes” sino que conoció a muchos españoles y, al acabar la carrera, se instaló en Madrid para estudiar también la lengua de Cervantes.


   Después de recorrerse la Villa de cabo a rabo, durante 2 años, se trasladó a Barcelona donde empezó a trabajar en el departamento de exportación de una imprenta que trabajaba con inspiradoras editoriales londinenses de arte erótico... Al poco tiempo, abrió un foto-blog polifetichista bilingüe como válvula de escape a la rutina para dar rienda suelta a su imaginación y actuar en consecuencia... sin saber que se convertiría en su medio de vida cuando, a causa de la crisis, perdería su empleo.


   Desde entonces, para escribir sus post, se inspira de su propia vida y de la gente que la rodea... muy de cerca. Todo lo que cuenta es fruto de sus “sexperimentos” o, mejor dicho, corresponde a “la” realidad que, como bien dice Venus, a menudo supera la ficción. Además de alimentar sus redes sociales a diario (con fotos y sextos, perdón, textos), colabora con el Blog Eros (de El País) e Interviú, supervisa "su" confesionario No Sabes con quién Duermes, y es columnista en Primera Línea, probadora de juguetes sexuales para la revista Sex Life, autora de Deséame como si me odiaras, Inglés para pervertidos y Las Máscaras de Venus; y, desde hace muy poco, La Sex Teacher del vídeoblog-consultorio de Antena 3.


   Como digna heredera de la belleza de la musa de Botticelli (pero con intensos ojos azules... aún más enigmáticos), Venus se ha convertido en la diosa (polifacética) del amor del siglo XXI.


   Mi Petit Madrid tiene el inmenso placer (y no es un decir) de poder contar con Venus quien, con el sentido del humor (una de sus grandes cualidades) que la caracteriza, compartirá sus “sexperiencias” por la Villa. ¡Bienvenida a Tu Petit Madrix!


PD: También puedes (por no decir deberías) seguir los pasos de VENUS O’HARA en su web, su Facebook y su Twitter.

Viretas - Ilustradora

                                         A B i G A i L      C A M P O S

   Érase una vez una niña que quería ser periodista. ¡Ya ves tú qué locura por los tiempos que corren! Pero resultó que a la chica le gustó y que, encima, tenía talento.

   Además, de tener el privilegio de conocer lugares y gentes que, de otro modo, nunca se hubieran cruzado en su vida, Abigail Campos disfruta de su trabajo y se apasiona con cada historia que cuenta. Ha trabajado en prensa (enfemenino.com, Época, La Gaceta, Carrie&Serena), radio (Radio Intereconomía) y agencias (Fax Press), donde conoció el periodismo de verdad, dictó crónicas sentada en un bordillo y conoció a compañeros maravillosos. Y la vida, que siempre da muchas vueltas, le ha dado la oportunidad de tratar profesionalmente con otras 2 de sus pasiones (y obesisiones) personales: la moda y la belleza.

   Hoy en día, cuando no colabora con SModa, como le quedan unos minutitos libres, alimenta con brillo y buen gusto Moda es Moda -su propio magazine de moda y tendencias-, se entretiene en las redes sociales y, desde hoy, Jueves 03 de julio de 2014, compartirá con l@s lector@s de Mi Petit Madrid (casi) todos sus secretos de belleza, Life Style y Slow Life.

Referencias útiles
:
Si quieres conocer mejor a ABiGAiL CAMPOS, puedes seguir sus pasos en su Facebook, su Twitter, Instagram y Pinterest.

Viretas - Ilustradora

                                      D i A N A    A L L E R

   Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana Aller acabó estudiando Filosofía no sabe muy bien porqué... ¿tal vez por desafiar su destino, marcado por una familia de gran arraigo jurista con un padre profesor de derecho civil casado con una ex alumna, su madre?


   Al acabar la carrera y después de diplomarse, en paralelo, en Periodismo en una Universidad privada, tuvo lo que ella define como "una crisis de fe". Algo tenía que cambiar en su vida y consiguió una beca para hacer un postgrado sobre Estética en Italia. A su vuelta, autoeditó el efímero fanzine alegal, titulado YoYo, sobre música y cultura subversiva, que le abrió las puertas al mundo laboral.


   Desde entonces, Diana ha sido -y, a veces, es- profesora, camarera, columnista, dj, promotora de fiestas y eventos, "negra" (que escribe libros firmados por otros), ejecutiva discográfica, guionista de televisión, crítica musical, coach de apoyo psicosocial y... y... bloguera. Desde 2006, en su diario de a bordo Lo dice Diana Aller, sin tapujos en la lengua ni en la pluma, la filósofa defensora de la inteligencia y también madre publica interesantes retratos de mujeres (a menudo desconocidas por el llamado gran público); divertidos reportajes fotográficos contando, hora por hora, un día determinado de su vida; y entretenidos episodios de la Historia de la “Música de España”, además de otorgar cada año los “Premios de Diana Aller” a los ganadores “celebrities”, después de una votación popular de sus lectores.


   Hoy, Mi Petit Madrid tiene el honor de poder contar con Diana quien, entre su fama de tener “mala leche” y de no esconderse detrás del “todo vale”, guiará nuestros pasos por el barómetro de las tendencias.


PD: Para seguir los pasos periodísticos, a menudo filosóficos, de DiANA ALLER, también puedes conectarte a su blog Lo dice Diana Aller (también Facebook y su Twitter).

Viretas - Ilustradora

                                       S O L    A L O N S O
                                           (AUTORRETRATO TEXTUAL)

   Sin la menor intención de hacer balance con las decisiones acertadas que he tomado en mi vida, puedo asegurar que una de ellas fue la de dedicarme al periodismo. No recuerdo cómo ni cuándo se me ocurrió que podía ganarme la vida relatando cosas pasadas por el filtro de mis ojos, pero por casualidad o determinismo, un buen día, me vi sentada en una de esas aulas gigantescas de la facultad soñando con redacciones como las de las series televisivas de mis años mozos. ¿Alguién recuerda a Lou Grant? Pues eso. 


   Cuando empecé a escribir, no existían los ordenadores. Cuando entré por vez primera en un estudio, Radio El País en 1984, la música era vinilo y se servía en platos. Cuando debuté frente al objetivo de una cámara de televisión, me temblaron las piernas. Con el tiempo, y sin saber aún si una imagen vale más que mil palabras o al revés, acepté que el medio era el mensaje y cuantos más soportes, más historias (Gracias Mister McLuhan). Sin renunciar a ninguno, convertí mi oficio en una especie de Frankenstein a mi medida que a diferencia del monstruo siempre estuvo a mi lado y nunca en frente. 


   Lo mejor que mis jefes han dicho de mí es que soy muy todoterreno, que no debe confundirse con, aprendiz de todo, maestro de nada. He publicado en casi medio centenar de revistas, he trabajado en la cadena SER, he pasado por varias televisiones (TVE1, Antena3, Tele 5, y Telemadrid), he escrito algunos libros y he guardado tiempo para pasarlo bomba en el Madrid de los 80, y después también. Me gusta leer, el cine, los viajes, el vino, el cocido madrileño, el fútbol y el rock and roll. Y adoro este Madrid de bordes y asperezas; así que nacer aquí ha sido otro de los aciertos de mi vida, aunque poco tuviera yo que ver en tan certera jugada de la casualidad, o del destino.

                                             (De Sol Alonso, Madrid, el 28 de mayo de 2014)

PD: Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el talento, el compromiso y el optimismo de Sol Alonso que compartirá con nosotr@s sus vivencias en la Villa. ¡Bienvenida a Tu Petit Madrid!

Viretas - Ilustradora

                                              L i D i A    M A R T í N
                                             (AUTORRETRATO TEXTUAL)


    Tengo memoria a corto plazo, fotográfica y selectiva. Por eso, me gustan las imágenes y escribo para recordar. Soy de Madrid, de Carabanchel, y aún se me escapa algún “ejque” más del barrio que la cárcel. Tengo tatuadas cosas que no quiero olvidar, pero no sé por qué, mi vida en tinta es en blanco y negro. Y la tinta con la que escribo también. Por cierto, soy periodista.


   Esta profesión me ha permitido conocer a gente interesante, entrar donde estaba prohibido y viajar a donde no hubiese imaginado. En su momento, y demasiado pronto en mi opinión, tuve que decidir entre Bellas Artes y la carrera de plumilla. Mis dos únicas opciones en mente a pesar de las monjas, que veían mi 9,5 de media y mi futuro desperdiciado. Al final, escribo mucho y pinto poco. Sí, elegí periodismo.


   Empecé a trabajar ya en la carrera y hubo profesores que consideraron que faltar por dedicarme a aquello para lo que estudiaba, debía ser castigado. Ahí vi claro el funcionamiento del sistema.


   Desde entonces, he trabajado para Telemadrid, Tve, la Cuatro, Rolling Stone, Woman, SModa, el Ministerio de Cultura, agencias de comunicación… He recorrido casi todas las teles y no tengo muy claro que una imagen valga más que mil palabras. Hay muchas que podríamos ahorrarnos y una palabra bien dicha, en el momento adecuado, es decisiva e incluso liberadora.


   Mi época laboral más feliz duró una década. Ahí conocí a mis referentes, Ana y Juan Luis, de los que hoy en día aún aprendo. Dentro de esa burbuja dirigí y presenté un programa de entrevistas a gente de la cultura. Charlé con más de 1.000 personas y confirmé que el sabio es humilde y el mediocre prepotente.


   Ahora, en mi tiempo libre, que escasea, colaboro con gente a la que admiro... y escribo, creo, invento y sueño desde libros autoeditados -como Y si llueve con dibujos de la pintora Marina Anaya- a la primera tienda de Madrid especializada en guitarras de segunda mano con historia, Headbanger. Porque éstas son las cosas, junto a mi chico y mi hijo, que calman mis inquietudes y me hacen sonreír.


                                                (De Lidia Martín, Madrid, el 06 de febrero de 2014)


PD: Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con Lidia entre sus gran Petit Equipo de colaboradores para empezar de buen pie el año 2014. Cada semana, compartirá con nosotr@s sus paseos (auto)críticos y sus vivencias en (discreta) primera persona por la ciudad. ¡Bienvenida a Tu Petit Madrid!

Viretas - Ilustradora

                                            C A R L A    P U L í N  

   Si de niña soñaba con ser bailarina o médico, un cuento de hadas le cambió la vida... el que escribió de adolescente y que le permitió ganar el Concurso de Literatura de su Instituto. Carla Pulín, madrileña de corazón, sobre todo, cuando viaja por el mundo aunque tarde cinco minutos en adaptarse a cualquier lugar, no conoce la nostalgia, es optimista por naturaleza y tiene una bonita sonrisa contagiosa hasta cuando escribe. 


   Después de estudiar Periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y de acabar, en la Complutense, un Doctorado en Sociología y Política cuando todavía creía en ella, Carla empezó a viajar para seguir aprendiendo y entender el mundo en el que vivimos. Entre sus mejores experiencias y vivencias, te podría contar cómo es la Aurora Boreal en el Círculo Polar y cómo se puede bailar durante horas en el carnaval de Rio de Janeiro, bucear con tortugas en Roatán (Honduras), nadar con delfines en Nueva Zelanda o dar la vuelta al Anapurna en Nepal.


   Su cabeza siempre va a mil revoluciones por minuto y sólo desconecta y se relaja cuando baila, cuando consigue reconciliar a Gabriel García Márquez con Mario Vargas Llosa leyendo sus respectivas obras o cuando escribe para Mi Petit Madrid...


   ¡Bienvenida a Mi Petit Reportera de primera!

Viretas - Ilustradora

                                                    N O E M í   Z.

   Madrileña de toda la vida tanto por herencia como por vivencia, Noemí Redondo Zapata lleva la Villa en las venas. Porque un día escribió un poema... que llegó a las manos del “mejor profesor de Lengua y Lite del mundo” que lo leyó en alto y lo alabó mucho y tanto que la joven alma inquieta se enrojeció al mismo tiempo que descubrió que, además de gustarle la literatura a rabiar, sabía utilizar las palabras y que la comunicación era “un mar inmenso en el que podía nadar sin ahogarse”, Noemí decidió que estudiaría Periodismo y no Derecho, Económicas y Empresariales como lo quería su madre... hasta que ella también leyera los versos de su hija...


   Después, todo fue muy rápido. Un año antes de acabar la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, nuestra periodista en formación y preguntona por deformación ya estaba trabajando en televisión. En su currículum vitae y vital conviven redacciones de informativos, investigación, conexiones en directo, documentales, programas de entretenimiento y, sobre todo, mucho esfuerzo. Entre una cosa y otra, Noemí ha trabajado prácticamente en todas las cadenas de televisión de España... Resumiendo: desde hace más de 13 años, cuenta historias al mundo y no se cansa ni descansa. Pero si “Callejeros Viajeros” y “Las Mañanas de Cuatro” para la Cuatro; “Madrid Directo” para Telemadrid; “Esto es Vida” para Tve 1; “Vidas Anónimas” y “Caiga Quien Caiga”  para La Sexta;  “Supervivientes” y “El programa de AR” para T5; y “La Selva de los famosos” para Antena 3, entre otros, no tienen secretos para ella, nuestra “trotamundos de la tele” para sus superiores y “culo inquieto” para sus amigos nunca renunció a otros soportes como la radio, la prensa escrita o Internet...


   A la espera de leer algún día su poema iniciático (que ganó un concurso), Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el poder de las palabras y de las historias de Noemí R. Zapata. Cada semana, se paseará por la ciudad y nos contará lo que se cuece y lo que se esconde detrás de cada esquina, fiesta o vida que componen el paisaje sentimental de la capital.


Referencias útiles:
También podrás seguir los pasos de Noemí R. Zapata en Twitter.


HAN COLABORADO:

Viretas - Ilustradora

                                    A M E L i A    A L A S

   Siempre he dicho que he tenido la suerte de tener 2 vidas profesionales paralelas: una en televisión, donde he podido trabajar con Narciso Ibáñez Serrador, Alfredo Amestoy o Jesús Hermida, entre otros muchos, y dirigir programas que han  dejado huella en la memoria –corta, muy corta, es lo malo que tiene la televisión- de los espectadores como Lo+Plus o Madrid Directo, por ejemplo, y otra en el mundo editorial en el que he pasado de coordinar las famosas Grandes Obras de Sarpe a dirigir la revista semanal Gala.


   Pero mi tercera vida profesional, la de colaboradora free lance, impuesta por la crisis de los medios de comunicación, y que me permite hacer cosas tan distintas como escribir para revistas o webs como Dominical o YoDona, elpulso.es y ahora Mi Petit Madrid; producir piezas de video para Sesamo.org; dirigir un documental sobre la historia de ¡Hola!; o inventar el primer programa de televisión en vivo cara al público en plena Gran Vía madrileña para Fundación Telefónica, es la que mas felicidad me está dando y la que me ha permitido descubrir que todo lo que hice en el medio televisivo y en el medio editorial tiene que ver entre sí mucho más de lo que yo creía; que la entrevista, en sus 1001 formatos, es un género que me apasiona; que la curiosidad por todo lo nuevo que llega a mi vida es infinita; y que cuantas más ideas y proyectos desarrollo más y mejores nacen en  mi cabeza.


   Además, me entusiasman las redes sociales, disfrutar de la familia y los amigos, viajar a cualquier lugar del mundo, descubrir cosas nuevas, hacer fotos y vivir con mi perra Coco, la yorkie más buena del mundo.


                                    (De Amelia Alas, 01 de septiembre de 2014)


PD: Hoy, Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con la perspicacia, la generosidad y la vitalidad de Amelia que, entre muchas otras cosas, nos desvelará el (Petit) Madrid secreto de los famosos. ¡Bienvenida a Tu Petit Madrid!


Referencias útiles:
También encontrarás a Amelia Alas en su instagram, su Twitter y su blog La Lista de Amelie. Ah, y para conocer las aventuras de Coco, ¡no te pierdas su diario de a bordo!

Viretas - Ilustradora

                                                          S A R A


   Madrileña de cuna desde hace 4 décadas y 1 año, Sara viajó, voló, navegó, y se trasladó por gran parte de la geografía española y parte de la americana. Todo ello, forjó su personalidad y su capacidad de adaptación a los más variopintos y paradójicos entornos y contextos.


   Su curiosidad insaciable la llevó, primero, a diplomarse en Biblioteconomía y Documentación, luego, a licenciarse en Periodismo, y, después, entre varias idas y venidas por diferentes medios de comunicación de la capital, a licenciarse en Historia del Arte.


   Paralelamente, sin presumir nunca de tener criterio ni talento para ello, empezó a pintar, y utilizando las mismas técnicas de las que un pintor se vale, entendió mejor el esfuerzo que se esconde detrás de cada obra de arte que se le ponía por delante. Desde entonces, estilos y métodos que infravaloraba o pasaban desapercibidos cambiaron de lugar en su lista de preferencias e inclinaciones estéticas.


   Siempre con una cámara de fotos en ristre, sale a pasear en busca y captura de la mínima manifestación de arte urbano por los muros y paredes de cualquier calle, barrio o ciudad.


   Empatía, optimismo, humor, entusiasmo, ambición y determinación no le faltan ni le fallan para descubrir a muchos artistas emergentes y compartir sus hallazgos con Mi Petit Madrid.


   ¡Bienvenida Sara!

PD: También puedes seguir los pasos de Sara en Twitter (y próximamente en su blog).

Viretas - Ilustradora

                                   A R T U R O   (&   P R E N D A)


   Le nacieron en Pontevedra, pero en Madrid navega desde hace 3 décadas. Cada día recuerda a los suyos y puede oler el mar a pesar de las millas de distancia. Arturo Domínguez Gómez, periodista de formación y ya no de profesión, siempre firma sus artículos con sus dos apellidos porque “nos olvidamos con demasiada facilidad de nuestras madres”.


   Cuando no escribe, nuestro "inquieto y curioso flabistán" lee (y relee) a Torrente Ballester, Cela, Valle Inclán, Gabriel García Márquez, Neruda, Murakami, Benedetti y a tantos otros que le han regalado momentos impagables de su vida. Cuando no lee, escucha a Serrat que “siempre tiene una palabra, una frase, un verso que te hacen reír o llorar” como Hernández o Machado. Cuando no escucha música, bebe té, descubre un buen vino, descorcha mentalmente champagne, va al mercado, mastica chocolate sin azúcar, plancha o prepara una bechamel a mano, sin un sólo grumo. Y, cuando no cocina, sale a pasear con Prenda -su fiel compañero de viaje y perro que, a pesar del nombre, es macho- en busca y captura de las mejores terrazas y cocinas de Madrid.


   Por las calles de la Villa y Corte, Arturo descubrió los tesoros del amor, la amistad, el desamor, la vida y, desde hace poco, Mi Petit Madrid.


   ¡Bienvenido a casa, Mi Petit Gastrónomo sin Fronteras!


 

Viretas - Ilustradora

                              S O R A Y A  aka  M i S S   S O U R i
                                          (AUTORRETRATO TEXTUAL)


1. ¡Sin gafas estoy perdida!


2. Soy una adicta al té y a las algas wakame.


3. Si no me pinto las uñas, me las muerdo. (Por eso me cuesta tanto enseñar las manos en los tutoriales)


4. Mi cocido es letal.


5. Mi animal interior es un panda. Creo que todos tenemos un animal interior. El animal nos elige. Nunca al revés.


6. Si no hago yoga, me duele la espalda. Últimamente no hago yoga…


7. Soy tan mitómana que tengo que autocensurarme.


8. Lo que más echo de menos de ser niña es leer. Y saber perder el tiempo.


9.  Hacer punto bobo es mi mantra.


10. Sigue mi Twitter tengo cientos de cosas que contar” (*).


+ 1. (by Mi Petit Madrid): Madrileña de toda la vida, crítica de arte de formación y Valentina de corazón, Soraya aka Miss Souri tiene dos pasiones: tejer y cocinar (no solo por herencia familiar sino también por talento innato como lo demuestran sus tutoriales en la red y sus acciones laneras efímeras en la ciudad).


   Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el talento, el buen humor y la energía positiva de MissSouri entre su gran equipo de Petit Colaborador@s. Cada mes, Soraya dará salida -sin (auto)censura y con (auto)crítica- a sus pensamientos, opiniones y devaneos culturales para guiar nuestros pasos por la gran ciudad. ¡Bienvenida a casa, Mi Petit Miss!


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de MiSSSOURi, conéctate a su blog UDON WOOL (también en Pinterest, Facebook y Twitter).


Viretas - Ilustradora

                                                 P A U L A   D E   A.

   Si fuera una película, sería “Cine Paradiso” o “Shame” por la mañana, “Hannah y sus hermanas” o “Secretos y Mentiras” al mediodía, y “Funny Games” o “Eyes Wide Shut” por la noche. Sin duda, el cine es su pasión... y cuanto más independiente mejor.


   Si fuera una canción, sería según el momento del día “Think” de Aretha Franklin, “Where did our love go” de The Supremes o “How am I different” de Aimee Mann. La música negra, en particular de los 70, no tiene secretos para ella no solo por haber cantado en un grupo de funky-trash llamado “Kick on Pussy” sino también por coleccionar los vinilos de la inconfundible (discográfica) Motown.


   Si fuera un libro, sería... imposible decidirse. Sus gustos o, mejor dicho, flechazos literarios son encuentros fortuitos que siempre la llevan hacia nuevos destinos librescos.


   Si fuera un blog, sería el suyo para poder expresarse libremente y compartir sus emociones e inquietudes artísticas que suelen aportar más preguntas que respuestas... como debe ser.


   Si fuera un país, sería el mundo porque si Getafe siempre será la patria de su infancia, el resto del planeta le pica la curiosidad a cualquiera.


   Y, finalmente, a la pregunta “¿qué te gustaría hacer antes de morir?”, te contestaría con la sinceridad y espontaneidad que la caracteriza que, para sentirse viva, no necesita subirse a Montañas Rusas o tirarse en paracaídas sino actuar en una obra de teatro y/o un musical, posar desnuda y visitar el sagrado y escalofriante parque de Bomarzo.


   Después de pasar dos años en La Gran Manzana trabajando sucecivamente en el Instituto Cervantes y en la distribuidora Film Movement, Paula de A.(guirre García), madrileña de toda la vida y viajera empedernida, ha vuelto a la Villa ¿para quedarse? Hasta nuevo aviso, Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con ella entre sus más preciadas colaboradoras. ¡Bienvenida a casa!


Referencias útiles:
Para seguir los pasos literarios de Paula de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).

Viretas - Ilustradora

                                S A N D R A  (&  C H A N T A L)

S
de Seudónimo. Sandra Herranz, geóloga de formación, librera de profesión, tejedora por afición y lectora por devoción, recurre a seudónimos para poder compartir sus puntos nada débiles sino laneros y literarios. Como muchos periodistas y artistas, a lo largo de la historia, Sandra pasa el testigo, bueno, el bolígrafo, en fin, el teclado, a sus alias Chantal, Margarita Campari, S. o S.H.B., según el tema abordado, para dar rienda suelta a su imaginación y opinión. De este modo, en su blog El Punto bobo de Chantal, mientras las discretas S. o S.H.B. nos comentan sus libros favoritos y la música que acompaña su día, Chantal nos habla de lanas, agujas y ganchillo y de los resultados obtenidos: bufandas, “chantalinas” y tocados. En cuanto a Margarita Campari, además de indicar el nombre de la bebida favorita de Sandra (o ¿es el gin tonic?), publica reseñas literarias en otros blogs e interactúa en las redes sociales. (PD: también los adjetivos Sensata, Sensible y Sincera hubieran definido perfectamente a Sandra, pero los que la conocen (en particular, G.), ya lo saben y los que no, lo intuyen).


A de Alegría tanto al cuerpo como en el trabajo. A lo mejor no lo sabe, pero Sandra destila, desde octubre de 2009, en su bitácora, mensajes alegres cada vez que relata su día, explica su labor en curso o recomienda la lectura de un libro.


N de Naturaleza. Sandra necesita salir de la ciudad para reponer fuerzas y las cosas en su sitio. Cuando no puede ser, por razones de trabajo, la mayoría de las veces, teje y “teje para no pensar” rodeada de bonitas plantas, en su acogedor estudio-hogar.


D de DiY, como ya se ha dicho, pero, sobre todo y ante todo, D de “Durasiana, porque sí”. La escritora y pensadora francesa Marguerite Duras (1914-1996) constituye una referencia esencial en la vida de nuestra “petit” colaboradora y no solo por haber escrito Los Caballitos de Tarquinia, su libro favorito así como de todos sus “a.k.a.s”. Dejando de lado su afición a la bebida (¿verdad Margarita Campari?), la autora de El Amante atravesó la agitada historia del siglo XX, desde Saigón (su lugar de nacimiento) hasta París (su refugio), dejando en herencia una gran obra literaria, dramática y cinematográfica, comprometida y de inspiración autobiográfica, que Sandra conoce de memoria.


R de Reinventarse. Como Duras en cada novela que escribe, Sandra se reinventa en cada libro que lee… que son principalmente escritos por mujeres. Sin entrar en el arriesgado debate de si existe o no una escritura femenina, el Segundo Sexo está muy bien representado en la biblioteca real de Sandra y virtual de Chantal con obras de Jane Austen, Colette, Elizabeth Gaskell, Amélie Nothomb, Anne Michaels y Berta Vias Mahou, entre muchas otras.


A de Aniversario. Este mes de octubre de 2012, Sandra celebra los 3 intensos años de vida del blog de Chantal tanto en lo que dice como en lo que no, tanto con l@s que la acompañan desde el principio como con l@s que acaban de engancharse a sus puntos como Mi Petit Madrid.


   Desde aquí, damos la bienvenida a nuestras “dos” nuevas colaboradoras: Sandra que compartirá con nosotr@s sus lecturas favoritas y Chantal que nos sumergirá en el mundo del craft.


Referencias útiles:
Puedes seguir los pasos laneros y literarios de SANDRA en su blog El Punto Bobo de Chantal, su Facebook y su Pinterest.

Viretas - Ilustradora

                                                       T E R E S A


T de Teresa Gil, sevillana de corazón y madrileña de adopción, desde hace 7 años. Se vino a Madrid para estudiar la carrera de Publicidad y RR.PP., encontró trabajo (nada más graduarse), puede ser que se enamorara no solo de la ciudad y se quedó sin dudarlo un segundo.


E de Encantada de haber cambiado de rumbo vital, hace menos de 3 meses, dejando atrás los ordenadores de su oficina y el morir a fuego lento por revivir delante de los fogones de su cocina a todo gas (de ciudad, si puede ser).


R de Rodillo... de cocina, por supuesto, su arma secreta junto con su colección de cucharas de madera o, mejor dicho, de cualquier utensilio de cocina, que empezó, hace ya tiempo, y que sigue ampliando cada vez que viaja dentro y fuera de España.


E de Emprendedora Entusiasta, Teresa, con tan solo 25 años, acaba de hacer su sueño realidad: convertir su afición en profesión creando un original Catering llamado “Teresa pon la mesa” e impartiendo talleres con sabores diferentes.


S de Sonrisa, su mejor terapia o receta para empezar bien el día. Nunca agridulce, a veces salada, pero siempre sincera, la sonrisa de Teresa es contagiosa y se trasparenta en cada una de las líneas que escribe en su recién estrenado y sabroso blog The Food Workshop.  


A de Apasionada Autodidacta por la Cocina con una C mayúscula o “foodie” perdida, como se dice ahora, Teresa es también una Artista de la Mesa.


   Navegando por la red, Mi Petit Madrid conoció de casualidad (si existe) a Teresa que aceptó compartir sus secretos gastronómicos con nosotr@s. ¡Bienvenida a casa! y ¡bon appétit! con Teresa.


Referencias útiles:
Para seguir los pasos gastronómicos de TERESA PON LA MESA, conéctate a su web, su blog-taller The Food Workshop, su Facebook y su Twitter


Si buscas un catering hecho a medida para desayunos sabrosos o cumpleaños divertidos, comidas diferentes o cenas sorprendentes, picoteos originales o festejos excepcionales, TERESA PON LA MESA la pondrá como quieras, donde quieras y cuando quieras. Infórmate por teléfono al 608 218 197 ó al 913 845 889; o por mail.

Viretas - Ilustradora

                                                             E L E N A    E.

E
de Elena E., santanderina desde la cuna y madrileña desde Primero de Primaria, que se conoce la Villa de memoria y que siempre está en busca y captura de lo que se cuece en la ciudad.


L de Literatura, la pasión de esta joven geógrafa de formación y editora de profesión. Cuando no devora libros en solitario, o los lee a su sobrino o los recomienda a su novio. Ah y antes de sumergirse en la lectura de un libro, primero lo abre para acariciar el papel y, luego, lo huele para conocer su olor. Una vez las presentaciones hechas, las palabras pueden empezar a desfilar sin cesar.


E de Energía.. siempre positiva. Es su lema y su esencia. Por su mente inquieta, Elena no puede estarse quieta; siempre está al acecho de aprender algo nuevo... por lo menos, una vez al día. También los substantivos Entusiasmo, Empeño y Emprendedora podrían servir para completar el retrato textual de nuestra futura colaboradora virtual.


N de Natural. Dice lo que piensa y piensa lo que dice. Parece un detalle pero se agradece.


A de Amistad... a primera vista. No sé si ya os ha pasado, pero es lo que pensé cuando nos conocimos y si no me equivoco, creo que es recíproco.


   Mi Petit Madrid tiene el gran placer de empezar el año 2013 contando con Elena entre su gran Petit Equipo de colaboradores. Cada semana, compartirá con vosotr@s sus experiencias pasadas o sus vivencias futuras por la ciudad, sus originales planes y sus caprichos literarios. Seguro que te encantará “El Madrid de E.”.

Viretas - Ilustradora

                                                               P.

   Hace tiempo que Piu Martínez vive por y para los libros: primero, como lectora, después como bibliotecaria y librera, y ahora como redactora y editora. Como si de una segunda piel se tratara, todos lo libros que pasan por sus manos van dejando huellas imborrables tanto en su vida como en la de las personas que la rodean. Desde su discreto tatuaje celta hasta su currículum vitae virtual y el nombre de su blog personal nos revelan sus vivencias y sus referencias literarias.


   1ª huella: Un día, cuando P. trabajaba de librera, atendió y congenió con una pareja de ancianos irlandeses que buscaban una guía de arte. Meses después llegó a la librería un paquete sin remitente pero con un mensaje, “Para la pequeña librera tatuada con trísqueles”, escrito en un ejemplar del Book of Kells. La pareja irlandesa había reconocido el origen de los símbolos curvilíneos en forma de hélice con tres brazos en espiral, inscritos en el brazo de la joven gallega. Extraídos del famoso Libro de Kells, uno de los manuscritos iluminados más suntuosos que se ha conservado intacto, a través de los siglos, como fiel testigo del arte de los monjes celtas de la Edad Media, los trísqueles de P. habían vuelto a actuar como talismán con este envío de agradecimiento.


   2ª huella: Poco después de esta singular correspondencia, P. que estaba buscando trabajo, publica en internet un Currículum Vitae virtual y utiliza las palabras de Christine Nöstlinger una de las escritoras más reconocidas de la literatura juvenil hoy en día, como carta de presentación o declaración de principios: “Hoy en día existe más necesidad de chillar, de luchar, de asociarse... que de coger un libro y leerlo... sin embargo... los libros pueden ayudar a saber qué es lo que hay que gritar, por qué se debe luchar y con quién asociarse para empezar a cambiar las cosas”. P. encontró un puesto de editora junior en una editorial barcelonesa.


   3ª huella: Paralelamente a su nueva actividad profesional, P. decide celebrar su amor por los libros (tatuados en su corazón) inaugurando, el Día de los enamorados 2011, su blog personal. Inspirándose del íncipit de su cuento favorito, La Boticaria, de Antón Chéjov, para nombrar su diario literario de abordo, P. da a sus lectores las llaves de su “Pequeña Ciudad” y las claves de los bonitos libros que llaman a su puerta o que va encontrando por el increíble camino de la literatura ilustrada.


   ¿4ª huella? Ciudades gemelas en la red con almas creativas (¿o es al revés?), Mi Petit Madrid y La Pequeña Ciudad de P. han decidido dar la vuelta al mundo… editorial. Con sus paseos literarios, P. nos dibujará el mapa de los tesoros de la literatura actual. Desde nuestra Petit Ciudad, esperamos que esta colaboración selle nuestra hermandad.  


Referencias útiles:
Para visitar LA PEQUEÑA CiUDAD DE P., conéctate a su blog, su Pinterest, su Twitter y su canal YouTube.

Viretas - Ilustradora

                                 n o e m o z i c a   &   H e r   S t u f f

  
Hace tiempo, buscando un nombre para navegar en la web, Noelia Aparicio eligió, de casualidad o por amistad, Noemozica, sin saber que se convertiría en su apodo artístico y que acabaría reemplazando al primero. Aunque, al principio, te costará pronunciarlo bien, o, por lo menos, es lo que me pasó a mí; una vez que descubras su mundo (her stuff), te acompañará, sin que te des cuenta, cada día, como una melodía, que no te podrás quitar de la cabeza.


   En su blog, que cumplirá dos años, a finales de marzo, noemozica (sin mayúscula) comparte contigo las cosas bonitas, que va encontrando por su camino, a lo largo del día y de sus andanzas artísticas, por el mundo del craft y del arte contemporáneo, tanto culinario como gráfico. Su sentido del humor, su generosidad y su escritura hacen el resto: transmitir “La belleza de lo simple”, como reza su lema.

   Mi Petit Madrid está encantado de poder contar con noemozica, nuestra entrevistadora oficial tan especial.


   Ah, y recuerda: para celebrar, con sabor a canela, sus dos años de existencia, noemozica & her stuff organiza un sorteo… umm, ¡qué hambre… de arte!


Referencias útiles:
Para seguir la actualidad, comentada por noemozica, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.


Además de sus entrevistas para Mi Petit Madrid, Noe(mozica) colabora con:
- Hecho por Mí, el blog de los artesanos y emprendedores 2.0;
- La Fundación Adsis que lucha contra la exclusión social;
- SugarTremens, la apetecible revista digital de repostería;
- Underdogs, el blog de arte contemporáneo.

Viretas - Ilustradora

                             M i G U E L   L Ó P E Z   C A S T A N i E R
 
   Desde 1988, Juan Miguel López Castanier (1960) es propietario y jefe de cocina de La Taberna de Liria. Comparte su amor a la cocina colaborando como articulista gastronómico, desde hace varios años, en diversos medios de comunicación como en Diario 16, El Mundo, El País (para la prensa escrita), Canal Cocina (para la TV), o Slow Food.es (en la web).


   En 2009, este chef todo terreno acepta un nuevo reto: escribir las recetas de la novela negra del fallecido escritor manchego Francisco García Pavón, La Cocina de Plinio. Esta aventura le deja un dulce sabor de boca que le invita a repetir la experiencia solo con Veinte recetas de amor + un sollozo de amor y acompañado con el ensayo La Cocina del Quijote, de Cesáreo Fernández Duro.


   Miguel, en calidad de chef polifacético y defensor del Slow Food, ha aceptado sin dudarlo un segundo colaborar con Mi PETiT MADRiD desde el principio de la aventura. Sus consejos culinarios, siempre en busca de la calidad y de la originalidad, te guiarán por las mesas madrileñas; sus recetas de amor, por sabores sorprendes; y sus “críticatas” vinícolas, por mundos desconocidos.


Referencias útiles:
¿Dónde puedes probar su cocina?
La Taberna de Liria
Calle del Duque de Liria, 9
28015 Madrid
915 414 519
M Ventura Rodríguez (L3)


Para conocer mejor La Taberna de Liria, pincha aquí o en su Twitter.
 
Bibliografía:
La Cocina de Plinio. Con todas las recetas, de Francisco García Pavón y Miguel López Castanier, Madrid, Ediciones Rey Lear, 2009
Veinte recetas de amor + un sollozo de amor, de Miguel López Castanier, Madrid, Ediciones Castanier, 2009.
La Cocina del Quijote, de Cesáreo Fernández Duro y Miguel López Castanier, Madrid, Ediciones Rey Lear, 2011.

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
linea_pie