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Mi PETiT BARRiO (nº11):
LA SALA CLAMORES

Mi PETiT BARRiO (nº11):
LA SALA CLAMORES

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   Hay grandes ideas que nacen en la oscuridad de la noche como la sala Clamores. Un clásico de Madrid que viste etiqueta trasnochada, luce emblemáticos neones y añora una época dorada del jazz. Un local que surgió, entre humo y copas, de la mente de 5 melómanos en el Whisky Jazz Club del número 10 de Marqués de Villamagna. Cinco amigos fanáticos de la música en directo y sobre todo del jazz, que dieron rienda suelta a su pasión y abrieron, en el año 81 -con el ocaso de la Movida-, un bar de conciertos con sabor clásico por la zona de Bilbao. Desde entonces, han pasado 33 años y, cada noche, la música que sigue sonando en Clamores ha conseguido educar el oído de muchos madrileños y adaptarse a otros tiempos. Un negocio romántico que ha superado tres crisis -la del 83, la del 92, y la que estamos viviendo- sin dejar  nunca de programar su actuación diaria.


   Comenzaron con conciertos de sonidos suaves, como el Dizzy, las Marching Bands, o incluso el Blues, más fáciles para un público poco acostumbrado al jazz. Y como cuenta Germán Pérez, el actual gerente y dueño de la sala (retratado aquí), si esta música conseguía poner la piel de gallina al público, entonces, ya los habían enganchado a Clamores.


   Durante 2 décadas, se tocó exclusivamente jazz y pueden presumir de que, por aquí han pasado grandes como Paul Motian, Wynton Marsalis, Cassandra Wilson, Danilo Pérez, Pedro Iturralde, Chano Domínguez, Jerry González, Eliades Ochoa, Bill Evans, etc. En su libro de actuaciones, figuran más de 3.000 artistas y si hablamos de conciertos, los ceros se multiplican. Función diaria, doble los viernes y domingos, y triple los sábados durante 33 años. ¡Echen cuentas!


   Entre las paredes de Clamores, han surgido parejas, se han cerrado negocios, se han rumiado triquiñuelas y limado asperezas e incluso ha habido nacimientos como, en el año 92, cuando una clienta dio a luz. Ahora, ese bebé ya es mujer y visita la sala de vez en cuando para disfrutar de la música en el rincón en el que nació. Aquí, hay recuerdos... no viejos sino antiguos: placas que rinden homenaje a amigos perdidos que hicieron sonar su música en Clamores, como Antonio Vega; anécdotas como la del trombonista que con alguna copa de más, durmió en la sala y, al día siguiente, supieron del polizón por la gorra que, cual cenicienta, dejó caer al salir corriendo; o aquella batalla en la que la Vieja Trova Santiaguera dio una lección de humildad y saber hacer, cuando una avería les dejó sin luz, ni aire acondicionado, ni extractor y público y banda aguantaron estoicamente 45 minutos de sudor y asfixia para no romper la magia.


   Una audiencia que merece un respeto y Pérez lo sabe. No hay noche que no luzca su pajarita y si hace frío su chaleco. Trata a las mujeres de damas y recibe a sus clientes con una sonrisa. Y aunque eche de menos épocas pasadas, sigue disfrutando cada concierto y cada atardecer. 


   Sabe que la noche de Madrid ha cambiado y las “viejas ratas de club de jazz” como él han pasado de creer que un concierto era imposible sin whisky, humo y una chica encantadora al lado, a asumir que los hábitos ahora son diferentes. De asiduos que acudían 5 veces a la semana y tomaban 3 copas, al público actual que va 1 día y pide cerveza sin alcohol. Pero Germán es una rata inteligente y ve el lado positivo: hoy en día se fuma menos y se liga más en los corrillos de humo de la calle.


   Este hombre de pajarita y cigarro perpetuo quiere vivir el presente sin olvidar el pasado y pensando en el futuro. Un futuro que no ve muy halagüeño para la sala Clamores, pero suficientemente bueno como para continuar con su andadura y ofrecer festivales como el Madrid Popfest en una local que va camino de cumplir los 40.


PD: La Sala Galileo Galilei, conocida por sus conciertos y monólogos, es hermana de la Sala Clamores. La creó el mismo grupo de amigos melómanos cinco años después de abrir el local de jazz.


                                                              (De Lidia Martín, el 06 de marzo de 2014)


Referencias útiles
SALA CLAMORES

Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao


Horario:
De domingo a jueves: de 18h30 hasta las 2h de la madrugada.
Los Viernes y los Sábados: de 18h30 hasta las 5h30 de la mañana.


Para seguir los pasos musicales de la SALA CLAMORES, entra en su web, su Facebook y su Twitter. También puedes pedir información a artistas@salaclamores.es.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Hay grandes ideas que nacen en la oscuridad de la noche como la sala Clamores. Un clásico de Madrid que viste etiqueta trasnochada, luce emblemáticos neones y añora una época dorada del jazz. Un local que surgió, entre humo y copas, de la mente de 5 melómanos en el Whisky Jazz Club del número 10 de Marqués de Villamagna. Cinco amigos fanáticos de la música en directo y sobre todo del jazz, que dieron rienda suelta a su pasión y abrieron, en el año 81 -con el ocaso de la Movida-, un bar de conciertos con sabor clásico por la zona de Bilbao. Desde entonces, han pasado 33 años y, cada noche, la música que sigue sonando en Clamores ha conseguido educar el oído de muchos madrileños y adaptarse a otros tiempos. Un negocio romántico que ha superado tres crisis -la del 83, la del 92, y la que estamos viviendo- sin dejar  nunca de programar su actuación diaria.


   Comenzaron con conciertos de sonidos suaves, como el Dizzy, las Marching Bands, o incluso el Blues, más fáciles para un público poco acostumbrado al jazz. Y como cuenta Germán Pérez, el actual gerente y dueño de la sala (retratado aquí), si esta música conseguía poner la piel de gallina al público, entonces, ya los habían enganchado a Clamores.


   Durante 2 décadas, se tocó exclusivamente jazz y pueden presumir de que, por aquí han pasado grandes como Paul Motian, Wynton Marsalis, Cassandra Wilson, Danilo Pérez, Pedro Iturralde, Chano Domínguez, Jerry González, Eliades Ochoa, Bill Evans, etc. En su libro de actuaciones, figuran más de 3.000 artistas y si hablamos de conciertos, los ceros se multiplican. Función diaria, doble los viernes y domingos, y triple los sábados durante 33 años. ¡Echen cuentas!


   Entre las paredes de Clamores, han surgido parejas, se han cerrado negocios, se han rumiado triquiñuelas y limado asperezas e incluso ha habido nacimientos como, en el año 92, cuando una clienta dio a luz. Ahora, ese bebé ya es mujer y visita la sala de vez en cuando para disfrutar de la música en el rincón en el que nació. Aquí, hay recuerdos... no viejos sino antiguos: placas que rinden homenaje a amigos perdidos que hicieron sonar su música en Clamores, como Antonio Vega; anécdotas como la del trombonista que con alguna copa de más, durmió en la sala y, al día siguiente, supieron del polizón por la gorra que, cual cenicienta, dejó caer al salir corriendo; o aquella batalla en la que la Vieja Trova Santiaguera dio una lección de humildad y saber hacer, cuando una avería les dejó sin luz, ni aire acondicionado, ni extractor y público y banda aguantaron estoicamente 45 minutos de sudor y asfixia para no romper la magia.


   Una audiencia que merece un respeto y Pérez lo sabe. No hay noche que no luzca su pajarita y si hace frío su chaleco. Trata a las mujeres de damas y recibe a sus clientes con una sonrisa. Y aunque eche de menos épocas pasadas, sigue disfrutando cada concierto y cada atardecer. 


   Sabe que la noche de Madrid ha cambiado y las “viejas ratas de club de jazz” como él han pasado de creer que un concierto era imposible sin whisky, humo y una chica encantadora al lado, a asumir que los hábitos ahora son diferentes. De asiduos que acudían 5 veces a la semana y tomaban 3 copas, al público actual que va 1 día y pide cerveza sin alcohol. Pero Germán es una rata inteligente y ve el lado positivo: hoy en día se fuma menos y se liga más en los corrillos de humo de la calle.


   Este hombre de pajarita y cigarro perpetuo quiere vivir el presente sin olvidar el pasado y pensando en el futuro. Un futuro que no ve muy halagüeño para la sala Clamores, pero suficientemente bueno como para continuar con su andadura y ofrecer festivales como el Madrid Popfest en una local que va camino de cumplir los 40.


PD: La Sala Galileo Galilei, conocida por sus conciertos y monólogos, es hermana de la Sala Clamores. La creó el mismo grupo de amigos melómanos cinco años después de abrir el local de jazz.


                                                              (De Lidia Martín, el 06 de marzo de 2014)


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SALA CLAMORES

Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao


Horario:
De domingo a jueves: de 18h30 hasta las 2h de la madrugada.
Los Viernes y los Sábados: de 18h30 hasta las 5h30 de la mañana.


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