Nuevas Ideas
Comer Beber

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   Con motivo del cicloCuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará mañana, Jueves 18 de enero de 2018, “Mamma Roma”, el segundo largometraje de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), protagonizado por Ana Magnani (que muestra con gran crudeza los esfuerzos de una ex prostituta por sacar adelante a su hijo adolescente en la Roma del desarrollismo de los primeros años 60), he aquí todo lo que siempre saber sobre el poeta y realizador italiano, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ACCATTONE Rodada en 1961, “Accattone” fue la primera película de Pier Paolo Pasolini (en la ilustración). En ella, el realizador italiano narra la vida de Vittorio Cataldi, más conocido como Accattone, un proxeneta que malvive en un suburbio de Roma explotando mujeres y realizando pequeños delitos. A pesar de ser el trabajo de un director aún joven, la película contiene ya muchos de los elementos que Pasolini desarrollaría en el resto de su cinematografía, como los personajes marginales, la alienación de las grandes ciudades y la participación de actores fetiche como Franco Citti.


BOLONiA Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 05 de marzo de 1922. Debido al trabajo de su padre, teniente del ejército italiano, durante su infancia vivió en diferentes ciudades, como Conegliano, en la provincia de Treviso; Velluno, en la región del Véneto; Cremona, en Lombardía, e Idria, actual Eslovenia. Finalmente, la familia regresó a Bolonia, ciudad en la que Pasolini estudió Literatura en la Universidad.


CALLAS, MARíA En 1969, la Divina estaba retirada del mundo de la ópera. Su desengaño amoroso con Aristóteles Onassis y una serie de problemas con su voz le habían afectado profesional y emocionalmente. A pesar de ello, Pier Paolo Pasolini consideró que ninguna otra mujer podía interpretar a Medea, papel que la Callas ya había encarnado en la ópera de Cherubini. Aunque tuvo que trasladarse a rodar a países como Turquía o Siria y sufrir las incomodidades del rodaje, María Callas aceptó el papel, que fue en el único que realizó para el cine.


DOCUMENTAL Además de sus obras de ficción, Pasolini rodó varios documentales. Entre ellos, destaca “Comizi d’amore”, en el que el realizador, con un equipo cinematográfico mínimo, recorrió diferentes lugares de Italia para preguntar a sus conciudadanos qué era para ellos el sexo y el amor. A ese documental se suman “12 de diciembre", sobre la matanza de Piazza Fontana de Milán, “Apuntes para una novela de la basura”, “Apuntes para una Orestiada africana” o “Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo”, realizado mientras preparaba su película sobre el Evangelio de Mateo y en el que Pasolini recorre los lugares en los que, se supone, vivió Jesucristo.


EVANGELiO En 1964, Pier Paolo Pasolini adaptó al cine el Evangelio de San Mateo que, en opinión del realizador, era el que mejor narraba la vida de Jesús, por lo menos comparado con los de Juan, que le parecía demasiado místico; el de Lucas, que era demasiado sentimental, y el de Marcos, que le parecía demasiado vulgar. La adaptación de Pasolini muestra a un Cristo muy humano, en la línea de las resoluciones del Concilio Vaticano II y los principios de la teología de la liberación que surgirían pocos años después. A pesar de ese planteamiento conceptual y estético, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, escribió muy buenas críticas sobre ella cuando fue estrenada. Tanto es así que, en 2015, la eligió la mejor película sobre Jesucristo de la historia del cine.


FERRARA, ABEL En 2014, el realizador estadounidense Abel Ferrara rodó un biopic sobre Pier Paolo Pasolini, interpretado por Willem Dafoe y que recreaba los últimos días de la vida del poeta quien, por entonces, a finales de 1975, acababa de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma” y estaba preparando un proyecto sobre el prestigioso dramaturgo Eduardo De Filippo, que nunca pudo terminar.


GRAMSCi De entre la obra poética de Pier Paolo Pasolini, destaca su libro Las cenizas de Gramsci. Publicado en 1957, el poemario aborda temas como la pasión, la razón, el marxismo y la Iglesia católica, al tiempo que rinde homenaje al político Antonio Gramsci, cuyas Cartas desde la cárcel se habían publicado en Italia apenas unos años antes, causando una honda impresión a los militantes de izquierdas. Además, Las cenizas de Gramsci tiene la particularidad de que Pasolini utiliza por primera vez en sus poemas la lengua oficial del país, el italiano, en lugar de los dialectos de las regiones del norte en las que había residido durante su infancia.


HALLEY En 1885 nació en la localidad de Halley, en el estado de Idaho, Ezra Pound. El poeta estadounidense se estableció en Italia en 1924 y, desde un primer momento, declaró ser un ferviente admirador de Benito Mussolini. Tanto es así que, durante la guerra, realizó labores de propaganda en favor de los fascistas italianos y sus aliados en la contienda, es decir, los japoneses y los nazis. Al finalizar la contienda, fue detenido y confinado primero en un campo de concentración y, posteriormente, en una institución mental. En 1967, Pier Paolo Pasolini rodó un breve documental de ocho minutos en el que el realizador visita al poeta, lo entrevista y lee alguna de sus composiciones.


iNDiA En El Olor de la India (1962), Pasolini relata las experiencias adquiridas durante un viaje realizado a ese país. En él se describen los templos de Benarés, los atractivos de ciudades como Bombay, las costumbres y rituales que se realizan a orillas del Ganges, además de explicar al lector detalles sobre la historia del lugar.


JOSÉ AGUSTíN GOYTiSOLO Durante la preproducción de “El Evangelio según San Mateo” (1964), Pasolini barajó el nombre de varios poetas para encarnar a Cristo. Entre ellos, se encontraban el ruso Evgueni Evtuchenko, el estadounidense Allen Ginsberg y el barcelonés José Agustín Goytisolo. Finalmente, el papel fue interpretado por el actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español (de madre italiana), Enrique Irazoqui.


KENiA En 1941, el padre de Pasolini fue destinado a África para defender las colonias italianas. Sin embargo, la pronta derrota del ejército de Mussolini hizo que fuera detenido con el resto de sus compañeros y recluido en un campo de prisioneros en Kenia. Años después, Pasolini visitó el país en el que estuvo confinado su padre con intención de rodar una película titulada “Il padre selvaggio”, y que giraba en torno a los procesos de descolonización africanos. Finalmente, la cinta nunca fue rodada, pero se publicó como guion.


LAURA BETTi La actriz y cantante Laura Trombetti (1927-2004), conocida artísticamente como Laura Betti, fue una de las mejores amigas de Pasolini. El realizador recurrió a ella para interpretar diferentes papeles en películas como “Edipo rey” (1967), “Los cuentos de Canterbury” (1972) o “Teorema” (1967), gracias a la cual ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. En 1980 y hasta su fallecimiento en 2004, Betti se encargó de gestionar el Fondo Pier Paolo Pasolini, institución fundada por ella misma y cuyo objetivo era preservar la obra del realizador.


MAMMA ROMA La actriz italiana, Anna Magnani (1908-1973), es Mamma Roma, una prostituta que desea un futuro mejor para su hijo adolescente. Cuando por fin consigue dejar la prostitución y regentar un puesto de frutas en el mercado, el chaval comienza a frecuentar malas compañías que lo llevan a realizar pequeños delitos. No pasará mucho tiempo hasta que esa deseada tranquilidad se vea alterada por una serie de dramáticos acontecimientos. Estrenada en 1962, “Mamma Roma” fue la segunda película de Pasolini. En ella seguía la línea iniciada en “Accattone”, pero su impacto en la sociedad fue tal vez mayor que con la primera. Tras su estreno en el Festival de Venecia, las autoridades italianas secuestraron “Mamma Roma” por más de un mes bajo la acusación de obscenidad e inmoralidad.


NiNETTO DAVOLi El actor calabrés, Ninetto Davoli (1948), fue descubierto por Pier Paolo Pasolini, que lo contrató en casi todas sus películas como, por ejemplo, “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1967), “El Decamerón” (1971) y “Los cuentos de Canterbury” (1972). El vínculo con el realizador era tal que, cuando Abel Ferrara rodó su biopic sobre Pasolini, el realizador americano le ofreció, a modo de guiño hacia el espectador, un papel en la película.


OSTiA Esta localidad costera, situada a pocos kilómetros de Roma, es uno de los enclaves turísticos más importantes del Lazio. Además del atractivo de las ruinas romanas del yacimiento de Ostia antica, la zona está llena de restaurantes, clubes náuticos, clubes de playa bases y boites, que suelen llenarse en la época estival, pero que están prácticamente vacíos en invierno. En las inmediaciones del balneario de Ostia fue donde apareció el cadáver de Pasolini el 02 de noviembre de 1975. El cuerpo había sido golpeado brutalmente con un objeto contundente y atropellado por su propio automóvil. Además, el cuerpo mostraba quemaduras porque su asesino (o asesinos) intentó quemarlo.


PETRÓLEO Cuando fue asesinado, Pasolini estaba trabajando en, entre otros proyectos, su novela Petróleo. Esta obra, que fue publicada de manera póstuma en 1992, narraba las intrigas llevadas a cabo entre dos grandes empresas petrolíferas para controlar el mercado y la política italiana. Durante sus investigaciones para escribir la novela, Pasolini habría descubierto que Eugenio Cefis, presidente de la empresa Montedison, podría haber estado implicado en la muerte de Enrico Mattei, presidente de Eni, la empresa competidora. El capítulo en el que se narraba esa vinculación fue hallado años después de que se publicase la primera edición del libro, por lo que no pudo incluirse en él. Sin embargo, son muchos los biógrafos del director que afirman que la información contenida en ese capítulo podría haber ocasionado que grandes poderes de la política y la empresa italiana decidieran asesinar a Pasolini.


QUASiMODO, SALVATORE Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901-1968) desarrolló una fructífera carrera en el campo de la escritura. Fue periodista, poeta, novelista y traductor. Sus versiones de clásicos griegos y latinos fueron algunas de las lecturas del joven Pasolini. Una influencia a tener en cuenta, dado que el realizador adaptó al cine dramas clásicos como “Medea” y “Edipo rey”.


RANA La noche del 02 de noviembre de 1975, la policía detuvo a Pino Pelosi, alias “el rana” mientras conducía un Alfa Romeo a gran velocidad por la provincia de Roma. El automóvil pertenecía a Pier Paolo Pasolini, a quien Pilosi declaró haber dado muerte en la playa de Ostia. El joven disfrazó el asesinato afirmando que el director había querido abusar sexualmente de él. Sin embargo, las investigaciones forenses demostraron que las heridas que tenía el cadáver no podían haber sido realizadas por una sola persona. Posteriormente, Pilosi se desdijo y afirmó que el asesinato lo había cometido por razones políticas junto a tres personas más. A pesar de todo, solo “el rana” fue condenado por la muerte de Pasolini. En 2017, Pilosi falleció en un hospital romano a consecuencia de un tumor, mermando así las esperanzas de averiguar la verdad sobre la muerte de Pasolini.


SADE En 1975, Pasolini adaptó la novela Las 120 jornadas de Sodoma (1795), escrita por el Marqués de Sade durante su estancia en la cárcel de la Bastilla. La particularidad de la versión del italiano era que, en lugar de estar ambientada en la Francia del siglo XVIII, la acción se desarrollaba en la república fascista de Saló, instaurada en el norte de Italia por Mussolini en 1943. Cuando fue estrenada, la película fue acogida con división de opiniones. Para parte de los espectadores era una audaz interpretación de Sade y el fascismo; para otra parte de la audiencia era una película soez y obscena. Muchos países llegaron a prohibir su exhibición durante varios años, siendo el caso de Australia el más llamativo: fue prohibida en 1975, autorizada en 1993 y vuelta a prohibir en 1998.


TOTÒ El polifacético actor, escritor y comediante napolitano, Antonio De Curtis (1898-1967), más conocido por su nombre artístico de Totò, trabajó en teatros, cabarés y, posteriormente, protagonizó decenas de películas. A pesar de su inmenso talento, Totò siempre estuvo encasillado en un humor popular que, en ocasiones, era menospreciado por la intelectualidad. Al menos hasta que Pasolini le ofreció protagonizar “Pajaritos y pajarracos”, una tragicomedia que reflexionaba sobre la vida y la sociedad actual desde un punto de vista marxista. Tal vez por eso, la película estuvo prohibida en España desde su estreno en 1966 a 1975. A Franco le importó poco que la protagonizase Totò.


UNGARETTi, GiUSSEPE Nacido en Alejandría en 1888, Giuseppe Ungaretti es considerado uno de los grandes poetas italianos del siglo XX. Enmarcado en el movimiento hermético, del que también formaba parte Quasimodo, Ungaretti fue otra de las grandes influencias de Pasolini. Tanto es así que, durante la II Guerra Mundial, el director de cine montó una escuela para los niños de Versuta que, a consecuencia de los combates, no podían acudir a clase en la localidad vecina de Udine. En esas clases, Pasolini explicaba los poetas clásicos italianos, como Petrarca, Dante y D’Anuzzio, pero también Ungaretti, que aunque ya era conocido en esa época, no era todavía el poeta famoso se sería años más tarde.


ViDA ViOLENTA A pesar de ser recordado como director de cine, Pasolini fue un destacado ensayista, poeta y novelista. Publicada en 1959, Una vida violenta es una de las novelas más importantes de la literatura italiana de postguerra. En ella, Pasolini narra la vida de Tomasso, un joven delincuente que sobrevive en un barrio marginal de Roma. El escritor Carlo Emilio Gadda, autor de la famosa novela El zafarrancho aquel de Vía Merulana, dijo de Una vida violenta que era una novela “lúcida y despiadada sobre las personas y los actos de los ambientes de la fatalidad”, al tiempo que destacaba el buen uso que Pasolini hizo de la jerga y el argot de los suburbios romanos.


WELLES, ORSON En 1963, Pasolini y Welles colaboraron en “La Riccota”, uno de los capítulos que conformaban la película “Ro.Go.Pa.G”, largometraje realizado en colaboración con Rosellini, Godard y Gregoretti. La cinta muestra el rodaje de una película basada en la Pasión de Cristo, siendo Orson Welles el director de la misma. Diferentes guiños del guion hacen pensar que el personaje de Welles es, en realidad, un trasunto del propio Pasolini.


XX De 1932 a 1935, Pasolini y su familia vivieron en la calle XX de Septiembre de Cremona, ciudad a la que había sido destinado su padre. Era la primera vez que Pasolini salía de los entornos rurales, y Cremona, que por esa época no tendría más de 60.000 habitantes, le pareció una ciudad enorme, casi inabarcable.


YOCASTA Según la tragedia clásica Edipo rey, de Sófocles, Yocasta es la esposa del rey Layo. La pareja es advertida por un oráculo de que su hijo matará a su padre y desposará a su madre. Para evitarlo, el rey ordena a uno de sus lacayos que lleve al niño lejos de la corte y lo mate. Sin embargo, la orden no es cumplida en su totalidad, y el niño sobrevive criado por otra familia. Con el paso de los años, el joven Edipo llega a Tebas donde, sin ser consciente de la trascendencia de sus actos, acaba con la vida de su padre y se casa con Yocasta. Esta leyenda clásica, que tan buenos réditos dio a Sigmund Freud, fue adaptada al cine por Pasolini en 1967. De hecho, las teorías freudianas tienen un papel relevante en la cinta, especialmente en el prólogo que se desarrolla, a diferencia del resto de la película, en la Primera Guerra Mundial. Más o menos, la misma época en la que nació el propio realizador, por lo que muchos críticos han visto en ese prólogo elementos autobiográficos.


ZíNGARO Giuseppe Mastini (1960), más conocido como “Johnny el zíngaro”, es uno de los delincuentes y asesinos italianos más temidos de la segunda mitad del siglo XX. Denominado “ladrón del tercer turno” (por realizar los asaltos y atracos por la noche, cuando el tercer turno de vigilancia), “el zíngaro” se ha pasado la vida entrando y saliendo de prisión hasta que, un día, aprovechando un permiso, no regresó más. Durante la investigación sobre el caso Pasolini, su nombre apareció como uno de los posibles cómplices en el asesinato del director. “Conocí a Pilosi ‘el rana’, pero yo no tuve nada que ver con eso. Hasta Pelosi lo confirmó”, declaró a la prensa “el zíngaro” hace unos años.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de enero de 2018)


Referencias útiles:
MAMMA ROMA


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de enero de 2018, a las 21h30.

¿QUÉ? Dentro del Ciclo Cuentos de Cine, ¡no te pierdas "Mamma Roma" (1962), de Pier Paolo Pasolini!

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros aquí.

Para saber más del ciclo Cuentos de Cine, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Con motivo del cicloCuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará mañana, Jueves 18 de enero de 2018, “Mamma Roma”, el segundo largometraje de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), protagonizado por Ana Magnani (que muestra con gran crudeza los esfuerzos de una ex prostituta por sacar adelante a su hijo adolescente en la Roma del desarrollismo de los primeros años 60), he aquí todo lo que siempre saber sobre el poeta y realizador italiano, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ACCATTONE Rodada en 1961, “Accattone” fue la primera película de Pier Paolo Pasolini (en la ilustración). En ella, el realizador italiano narra la vida de Vittorio Cataldi, más conocido como Accattone, un proxeneta que malvive en un suburbio de Roma explotando mujeres y realizando pequeños delitos. A pesar de ser el trabajo de un director aún joven, la película contiene ya muchos de los elementos que Pasolini desarrollaría en el resto de su cinematografía, como los personajes marginales, la alienación de las grandes ciudades y la participación de actores fetiche como Franco Citti.


BOLONiA Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 05 de marzo de 1922. Debido al trabajo de su padre, teniente del ejército italiano, durante su infancia vivió en diferentes ciudades, como Conegliano, en la provincia de Treviso; Velluno, en la región del Véneto; Cremona, en Lombardía, e Idria, actual Eslovenia. Finalmente, la familia regresó a Bolonia, ciudad en la que Pasolini estudió Literatura en la Universidad.


CALLAS, MARíA En 1969, la Divina estaba retirada del mundo de la ópera. Su desengaño amoroso con Aristóteles Onassis y una serie de problemas con su voz le habían afectado profesional y emocionalmente. A pesar de ello, Pier Paolo Pasolini consideró que ninguna otra mujer podía interpretar a Medea, papel que la Callas ya había encarnado en la ópera de Cherubini. Aunque tuvo que trasladarse a rodar a países como Turquía o Siria y sufrir las incomodidades del rodaje, María Callas aceptó el papel, que fue en el único que realizó para el cine.


DOCUMENTAL Además de sus obras de ficción, Pasolini rodó varios documentales. Entre ellos, destaca “Comizi d’amore”, en el que el realizador, con un equipo cinematográfico mínimo, recorrió diferentes lugares de Italia para preguntar a sus conciudadanos qué era para ellos el sexo y el amor. A ese documental se suman “12 de diciembre", sobre la matanza de Piazza Fontana de Milán, “Apuntes para una novela de la basura”, “Apuntes para una Orestiada africana” o “Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo”, realizado mientras preparaba su película sobre el Evangelio de Mateo y en el que Pasolini recorre los lugares en los que, se supone, vivió Jesucristo.


EVANGELiO En 1964, Pier Paolo Pasolini adaptó al cine el Evangelio de San Mateo que, en opinión del realizador, era el que mejor narraba la vida de Jesús, por lo menos comparado con los de Juan, que le parecía demasiado místico; el de Lucas, que era demasiado sentimental, y el de Marcos, que le parecía demasiado vulgar. La adaptación de Pasolini muestra a un Cristo muy humano, en la línea de las resoluciones del Concilio Vaticano II y los principios de la teología de la liberación que surgirían pocos años después. A pesar de ese planteamiento conceptual y estético, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, escribió muy buenas críticas sobre ella cuando fue estrenada. Tanto es así que, en 2015, la eligió la mejor película sobre Jesucristo de la historia del cine.


FERRARA, ABEL En 2014, el realizador estadounidense Abel Ferrara rodó un biopic sobre Pier Paolo Pasolini, interpretado por Willem Dafoe y que recreaba los últimos días de la vida del poeta quien, por entonces, a finales de 1975, acababa de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma” y estaba preparando un proyecto sobre el prestigioso dramaturgo Eduardo De Filippo, que nunca pudo terminar.


GRAMSCi De entre la obra poética de Pier Paolo Pasolini, destaca su libro Las cenizas de Gramsci. Publicado en 1957, el poemario aborda temas como la pasión, la razón, el marxismo y la Iglesia católica, al tiempo que rinde homenaje al político Antonio Gramsci, cuyas Cartas desde la cárcel se habían publicado en Italia apenas unos años antes, causando una honda impresión a los militantes de izquierdas. Además, Las cenizas de Gramsci tiene la particularidad de que Pasolini utiliza por primera vez en sus poemas la lengua oficial del país, el italiano, en lugar de los dialectos de las regiones del norte en las que había residido durante su infancia.


HALLEY En 1885 nació en la localidad de Halley, en el estado de Idaho, Ezra Pound. El poeta estadounidense se estableció en Italia en 1924 y, desde un primer momento, declaró ser un ferviente admirador de Benito Mussolini. Tanto es así que, durante la guerra, realizó labores de propaganda en favor de los fascistas italianos y sus aliados en la contienda, es decir, los japoneses y los nazis. Al finalizar la contienda, fue detenido y confinado primero en un campo de concentración y, posteriormente, en una institución mental. En 1967, Pier Paolo Pasolini rodó un breve documental de ocho minutos en el que el realizador visita al poeta, lo entrevista y lee alguna de sus composiciones.


iNDiA En El Olor de la India (1962), Pasolini relata las experiencias adquiridas durante un viaje realizado a ese país. En él se describen los templos de Benarés, los atractivos de ciudades como Bombay, las costumbres y rituales que se realizan a orillas del Ganges, además de explicar al lector detalles sobre la historia del lugar.


JOSÉ AGUSTíN GOYTiSOLO Durante la preproducción de “El Evangelio según San Mateo” (1964), Pasolini barajó el nombre de varios poetas para encarnar a Cristo. Entre ellos, se encontraban el ruso Evgueni Evtuchenko, el estadounidense Allen Ginsberg y el barcelonés José Agustín Goytisolo. Finalmente, el papel fue interpretado por el actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español (de madre italiana), Enrique Irazoqui.


KENiA En 1941, el padre de Pasolini fue destinado a África para defender las colonias italianas. Sin embargo, la pronta derrota del ejército de Mussolini hizo que fuera detenido con el resto de sus compañeros y recluido en un campo de prisioneros en Kenia. Años después, Pasolini visitó el país en el que estuvo confinado su padre con intención de rodar una película titulada “Il padre selvaggio”, y que giraba en torno a los procesos de descolonización africanos. Finalmente, la cinta nunca fue rodada, pero se publicó como guion.


LAURA BETTi La actriz y cantante Laura Trombetti (1927-2004), conocida artísticamente como Laura Betti, fue una de las mejores amigas de Pasolini. El realizador recurrió a ella para interpretar diferentes papeles en películas como “Edipo rey” (1967), “Los cuentos de Canterbury” (1972) o “Teorema” (1967), gracias a la cual ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. En 1980 y hasta su fallecimiento en 2004, Betti se encargó de gestionar el Fondo Pier Paolo Pasolini, institución fundada por ella misma y cuyo objetivo era preservar la obra del realizador.


MAMMA ROMA La actriz italiana, Anna Magnani (1908-1973), es Mamma Roma, una prostituta que desea un futuro mejor para su hijo adolescente. Cuando por fin consigue dejar la prostitución y regentar un puesto de frutas en el mercado, el chaval comienza a frecuentar malas compañías que lo llevan a realizar pequeños delitos. No pasará mucho tiempo hasta que esa deseada tranquilidad se vea alterada por una serie de dramáticos acontecimientos. Estrenada en 1962, “Mamma Roma” fue la segunda película de Pasolini. En ella seguía la línea iniciada en “Accattone”, pero su impacto en la sociedad fue tal vez mayor que con la primera. Tras su estreno en el Festival de Venecia, las autoridades italianas secuestraron “Mamma Roma” por más de un mes bajo la acusación de obscenidad e inmoralidad.


NiNETTO DAVOLi El actor calabrés, Ninetto Davoli (1948), fue descubierto por Pier Paolo Pasolini, que lo contrató en casi todas sus películas como, por ejemplo, “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1967), “El Decamerón” (1971) y “Los cuentos de Canterbury” (1972). El vínculo con el realizador era tal que, cuando Abel Ferrara rodó su biopic sobre Pasolini, el realizador americano le ofreció, a modo de guiño hacia el espectador, un papel en la película.


OSTiA Esta localidad costera, situada a pocos kilómetros de Roma, es uno de los enclaves turísticos más importantes del Lazio. Además del atractivo de las ruinas romanas del yacimiento de Ostia antica, la zona está llena de restaurantes, clubes náuticos, clubes de playa bases y boites, que suelen llenarse en la época estival, pero que están prácticamente vacíos en invierno. En las inmediaciones del balneario de Ostia fue donde apareció el cadáver de Pasolini el 02 de noviembre de 1975. El cuerpo había sido golpeado brutalmente con un objeto contundente y atropellado por su propio automóvil. Además, el cuerpo mostraba quemaduras porque su asesino (o asesinos) intentó quemarlo.


PETRÓLEO Cuando fue asesinado, Pasolini estaba trabajando en, entre otros proyectos, su novela Petróleo. Esta obra, que fue publicada de manera póstuma en 1992, narraba las intrigas llevadas a cabo entre dos grandes empresas petrolíferas para controlar el mercado y la política italiana. Durante sus investigaciones para escribir la novela, Pasolini habría descubierto que Eugenio Cefis, presidente de la empresa Montedison, podría haber estado implicado en la muerte de Enrico Mattei, presidente de Eni, la empresa competidora. El capítulo en el que se narraba esa vinculación fue hallado años después de que se publicase la primera edición del libro, por lo que no pudo incluirse en él. Sin embargo, son muchos los biógrafos del director que afirman que la información contenida en ese capítulo podría haber ocasionado que grandes poderes de la política y la empresa italiana decidieran asesinar a Pasolini.


QUASiMODO, SALVATORE Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901-1968) desarrolló una fructífera carrera en el campo de la escritura. Fue periodista, poeta, novelista y traductor. Sus versiones de clásicos griegos y latinos fueron algunas de las lecturas del joven Pasolini. Una influencia a tener en cuenta, dado que el realizador adaptó al cine dramas clásicos como “Medea” y “Edipo rey”.


RANA La noche del 02 de noviembre de 1975, la policía detuvo a Pino Pelosi, alias “el rana” mientras conducía un Alfa Romeo a gran velocidad por la provincia de Roma. El automóvil pertenecía a Pier Paolo Pasolini, a quien Pilosi declaró haber dado muerte en la playa de Ostia. El joven disfrazó el asesinato afirmando que el director había querido abusar sexualmente de él. Sin embargo, las investigaciones forenses demostraron que las heridas que tenía el cadáver no podían haber sido realizadas por una sola persona. Posteriormente, Pilosi se desdijo y afirmó que el asesinato lo había cometido por razones políticas junto a tres personas más. A pesar de todo, solo “el rana” fue condenado por la muerte de Pasolini. En 2017, Pilosi falleció en un hospital romano a consecuencia de un tumor, mermando así las esperanzas de averiguar la verdad sobre la muerte de Pasolini.


SADE En 1975, Pasolini adaptó la novela Las 120 jornadas de Sodoma (1795), escrita por el Marqués de Sade durante su estancia en la cárcel de la Bastilla. La particularidad de la versión del italiano era que, en lugar de estar ambientada en la Francia del siglo XVIII, la acción se desarrollaba en la república fascista de Saló, instaurada en el norte de Italia por Mussolini en 1943. Cuando fue estrenada, la película fue acogida con división de opiniones. Para parte de los espectadores era una audaz interpretación de Sade y el fascismo; para otra parte de la audiencia era una película soez y obscena. Muchos países llegaron a prohibir su exhibición durante varios años, siendo el caso de Australia el más llamativo: fue prohibida en 1975, autorizada en 1993 y vuelta a prohibir en 1998.


TOTÒ El polifacético actor, escritor y comediante napolitano, Antonio De Curtis (1898-1967), más conocido por su nombre artístico de Totò, trabajó en teatros, cabarés y, posteriormente, protagonizó decenas de películas. A pesar de su inmenso talento, Totò siempre estuvo encasillado en un humor popular que, en ocasiones, era menospreciado por la intelectualidad. Al menos hasta que Pasolini le ofreció protagonizar “Pajaritos y pajarracos”, una tragicomedia que reflexionaba sobre la vida y la sociedad actual desde un punto de vista marxista. Tal vez por eso, la película estuvo prohibida en España desde su estreno en 1966 a 1975. A Franco le importó poco que la protagonizase Totò.


UNGARETTi, GiUSSEPE Nacido en Alejandría en 1888, Giuseppe Ungaretti es considerado uno de los grandes poetas italianos del siglo XX. Enmarcado en el movimiento hermético, del que también formaba parte Quasimodo, Ungaretti fue otra de las grandes influencias de Pasolini. Tanto es así que, durante la II Guerra Mundial, el director de cine montó una escuela para los niños de Versuta que, a consecuencia de los combates, no podían acudir a clase en la localidad vecina de Udine. En esas clases, Pasolini explicaba los poetas clásicos italianos, como Petrarca, Dante y D’Anuzzio, pero también Ungaretti, que aunque ya era conocido en esa época, no era todavía el poeta famoso se sería años más tarde.


ViDA ViOLENTA A pesar de ser recordado como director de cine, Pasolini fue un destacado ensayista, poeta y novelista. Publicada en 1959, Una vida violenta es una de las novelas más importantes de la literatura italiana de postguerra. En ella, Pasolini narra la vida de Tomasso, un joven delincuente que sobrevive en un barrio marginal de Roma. El escritor Carlo Emilio Gadda, autor de la famosa novela El zafarrancho aquel de Vía Merulana, dijo de Una vida violenta que era una novela “lúcida y despiadada sobre las personas y los actos de los ambientes de la fatalidad”, al tiempo que destacaba el buen uso que Pasolini hizo de la jerga y el argot de los suburbios romanos.


WELLES, ORSON En 1963, Pasolini y Welles colaboraron en “La Riccota”, uno de los capítulos que conformaban la película “Ro.Go.Pa.G”, largometraje realizado en colaboración con Rosellini, Godard y Gregoretti. La cinta muestra el rodaje de una película basada en la Pasión de Cristo, siendo Orson Welles el director de la misma. Diferentes guiños del guion hacen pensar que el personaje de Welles es, en realidad, un trasunto del propio Pasolini.


XX De 1932 a 1935, Pasolini y su familia vivieron en la calle XX de Septiembre de Cremona, ciudad a la que había sido destinado su padre. Era la primera vez que Pasolini salía de los entornos rurales, y Cremona, que por esa época no tendría más de 60.000 habitantes, le pareció una ciudad enorme, casi inabarcable.


YOCASTA Según la tragedia clásica Edipo rey, de Sófocles, Yocasta es la esposa del rey Layo. La pareja es advertida por un oráculo de que su hijo matará a su padre y desposará a su madre. Para evitarlo, el rey ordena a uno de sus lacayos que lleve al niño lejos de la corte y lo mate. Sin embargo, la orden no es cumplida en su totalidad, y el niño sobrevive criado por otra familia. Con el paso de los años, el joven Edipo llega a Tebas donde, sin ser consciente de la trascendencia de sus actos, acaba con la vida de su padre y se casa con Yocasta. Esta leyenda clásica, que tan buenos réditos dio a Sigmund Freud, fue adaptada al cine por Pasolini en 1967. De hecho, las teorías freudianas tienen un papel relevante en la cinta, especialmente en el prólogo que se desarrolla, a diferencia del resto de la película, en la Primera Guerra Mundial. Más o menos, la misma época en la que nació el propio realizador, por lo que muchos críticos han visto en ese prólogo elementos autobiográficos.


ZíNGARO Giuseppe Mastini (1960), más conocido como “Johnny el zíngaro”, es uno de los delincuentes y asesinos italianos más temidos de la segunda mitad del siglo XX. Denominado “ladrón del tercer turno” (por realizar los asaltos y atracos por la noche, cuando el tercer turno de vigilancia), “el zíngaro” se ha pasado la vida entrando y saliendo de prisión hasta que, un día, aprovechando un permiso, no regresó más. Durante la investigación sobre el caso Pasolini, su nombre apareció como uno de los posibles cómplices en el asesinato del director. “Conocí a Pilosi ‘el rana’, pero yo no tuve nada que ver con eso. Hasta Pelosi lo confirmó”, declaró a la prensa “el zíngaro” hace unos años.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de enero de 2018)


Referencias útiles:
MAMMA ROMA


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de enero de 2018, a las 21h30.

¿QUÉ? Dentro del Ciclo Cuentos de Cine, ¡no te pierdas "Mamma Roma" (1962), de Pier Paolo Pasolini!

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros aquí.

Para saber más del ciclo Cuentos de Cine, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(12, 13 y 14 de enero de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en grupo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT REAL FiNDE
(05, 06 y 07 de enero de 2018)

¡Feliz Real Finde... sin agenda!  

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

LAS 12 UVAS DE LA SUERTE

Se dijo durante mucho tiempo que era una tradición motivada por un excedente de cosecha a principios del siglo XX, pero en realidad...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS SANTOS iNOCENTES!

Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos inocentes en la mayoría de los países de habla hispana, en conmemoración... 

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de... 

[Leer más...]

Imagen

EL PORTAL DE BELÉN

Esta noche el niño Jesús hará su aparición en escena, o mejor dicho, en Belén. Hoy, y no antes, esta figurita se sumará a un pesebre que...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

EL SOLSTiCiO DE iNViERNO
(DE LA "A" A LA "Z")

Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
PLAZA DE SAN MARTíN, 1

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail