Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL HERNÁNDEZ

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL HERNÁNDEZ

Imagen
Imagen

   Hoy, Martes 28 de marzo de 2017, se celebra el 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández. Durante el denominado año hernandiano, se desarrollarán diferentes actos conmemorativos sobre la vida y la obra del poeta. (Gran) Homenaje a un agitador de conciencias (y emociones).


ALiCANTE El poeta falleció de una tuberculosis el 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años, en la prisión (eufemísticamente llamada Reformatorio de Adultos) de Alicante, donde había sido trasladado procedente de otras cárceles, como la de Ocaña y la de Palencia, después de que se le hubiera conmutado la pena de muerte por la de cadena perpetua.


BUERO VALLEJO En la prisión de Alicante, Miguel Hernández coincidió con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo (1916-2000), que había sido detenido en 1939 y condenado a muerte por su apoyo a la República. Hernández y Buero compartieron celda, tiempo que aprovechó el dramaturgo para realizar uno de los retratos icónicos del poeta, el cual ha sido reproducido en incontables ocasiones aunque no siempre se ha citado la autoría de Buero Vallejo.


CEBOLLANanas de la cebolla” es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. Fue escrito en 1939 desde la cárcel de Torrijos en Madrid, tras recibir una carta de su esposa en la que le explicaba las dificultades que pasaba para vivir y donde detallaba que ella y su hijo solo tenían cebolla para comer. El poeta dedicó a su hijo Manuel Miguel estas nanas que se incluyeron en Cancionero y romancero de ausencias, libro póstumo de Miguel Hernández publicado por primera vez en Buenos Aires en 1958.


DESTRUCCiÓN En abril de 1939, finalizada ya la Guerra (in)Civil, una comisión franquista presidida por el filólogo y escritor Joaquín de Entrambasaguas ordenó destruir El hombre acecha, poemario de Miguel Hernández que se había impreso en Valencia y que estaba a la espera de poder ser encuadernado. De la tirada de 50.000 ejemplares tan solo se salvaron dos, los suficientes para que en 1981 se pudiera reeditar (o más bien editar por primera vez) el que fuera el último libro del poeta concebido por él mismo en vida.


ENRiQUE MORENTE En 1971, el cantaor español, Enrique Morente (1942-2010), dedicó un disco al poeta, titulado “Homenaje flamenco a Miguel Hernández”, que incluía adaptaciones de algunos de los poemas del escritor, como “El niño yuntero”, “Nanas de la cebolla”, “Sentado sobre los muertos” o “El carro de mi fortuna”. En cuanto a Joan Manuel Serrat, le dedicó dos discos al poeta: “Miguel Hernández” publicado por Edigsa en 1972, y  “Hijo de la luz y de la sombra” en 2010.


FRENTE Durante la Guerra (in)Civil, la República puso en marcha el Altavoz del Frente, un organismo dependiente del departamento de propaganda del Ministerio de la Guerra, que realizaba emisiones radiofónicas y editaba publicaciones que eran distribuidas entre los milicianos para concienciarlos y levantarles la moral. Miguel Hernández colaboró con esta iniciativa e incluso dirigió Altavoz del Frente Sur, periódico que se repartía en el frente de Andalucía.


GÓNGORA Miguel Hernández, tradicionalmente encuadrado en la Generación del 36, fue un lector voraz durante toda su vida, especialmente durante su infancia y adolescencia. Entre los autores que más le influyeron y que le permitieron desarrollar su estilo personal estaban los del Siglo de Oro español. Escritores como Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, Calderón, Lope de Vega y, muy especialmente, Góngora. Esta afición hacia el poeta cordobés le permitió estrechar lazos y tener puntos de contacto con los escritores de la Generación del 27. Aunque Miguel Hernández no perteneció a dicha generación, su admiración por Góngora le permitió frecuentar a escritores como Aleixandre o Dámaso Alonso, que valoraron su obra y le apoyaron en su carrera literaria.


HiGUERA En el patio de la casa de los padres de Miguel Hernández existía (y existe) una higuera. Este árbol y sus frutos aparecen en diversas ocasiones en la obra del escritor, quien los emplea como símbolos del paso del tiempo o metáforas referidas al sexo femenino. Bajo esa higuera, el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del año de Miguel Hernández el pasado 7 de marzo.


iNTERNET A través de la página web de la Diputación de Jaén se puede consultar libremente el legado de Miguel Hernández: manuscritos, cartas, fotografías, documentos personales, recortes de periódicos, libros, registros sonoros e incluso objetos personales, como su máquina de escribir Underwood o las tablillas de identificación que llevaba el poeta en la enfermería del Reformatorio de adultos de Alicante donde falleció.


JOSEFiNA En 1937 Miguel Hernández se casó con Josefina Manresa (1916-1987). La boda tuvo que repetirse en 1942 en la prisión de Alicante porque el primer enlace había sido por lo civil y el régimen nacionalcatolicista de Franco exigía que, para tener validez, las bodas fueran canónicas. Juntos tuvieron dos hijos, Manuel Ramón, fallecido a los pocos meses de su nacimiento, y Manuel Miguel. Tras la muerte del poeta, Josefina Manresa se dedicó a recopilar y proteger el legado literario de su esposo, una tarea complicada en plena dictadura habida cuenta del compromiso político del escritor con la República.


KiEV En 1937, en plena Guerra (in)Civil, Miguel Hernández emprendió un viaje oficial a la URSS para asistir a la quinta edición del Festival de Teatro Soviético. Durante su estancia en el país, el poeta visitó las ciudades de Moscú, Leningrado, Járkov y Kiev, desde donde enviaría diferentes cartas a su esposa Josefina Manresa, a sus padres y a sus hermanos. En ellas mostraba su admiración por la URSS y el Estado socialista con palabras como: “Un saludo desde Rusia, que es la nación del trabajo y de los trabajadores y de la alegría. [...] A mí y a los compañeros que vienen conmigo nos han agasajado mucho y hemos visto cómo tratan a los niños españoles evacuados, que están como nunca han podido soñar de bien. Me ha servido mucho venir aquí para mi trabajo en España, y los rusos sienten la guerra nuestra como si fuera de ellos”.


LUNAS El primer libro de Miguel Hernández llevaba el título de Perito en lunas. Se publicó en 1933, después de su primer viaje a Madrid, gracias al cual entró en contacto con los miembros de la Generación del 27. El volumen contenía 42 poemas, todos ellos compuestos en octavas reales, una estrofa que ya había sido utilizada por Góngora para componer su Fábula de Polifemo y Galatea.


MALLO, MARUJA Fue una de las artistas más importantes de la España de los años 30. Adscrita al movimiento de las Sinsombrero, que buscaba reivindicar la emancipación y la libertad de las mujeres de la época, la pintora surrealista, Maruja Mallo (1902-1995), frecuentó a figuras como Dalí, Buñuel, André Breton, Joan Miró, De Chirico, María Zambrano, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Con el poeta, mantuvo una intensa relación sentimental que influyó en varios de los poemas que formaron parte de El rayo que no cesa.


NERUDA Establecido ya en Madrid, Miguel Hernández comenzó a frecuentar los ambientes literarios de la capital, y conocería a autores como Vicente Aleixandre, César Vallejo y Pablo Neruda. Cuando Hernández fue detenido al finalizar la guerra, el escritor chileno, cónsul de su país en París, intercedió por él ante las autoridades franquistas sin éxito. Posteriormente Neruda escribió “A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España”, poema en el que recuerda sus primeros encuentros con el alicantino: “Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías,/ pastor de cabras, tu inocencia arrugada, / la escolástica de viejas páginas, un olor / a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado / sobre los montes, y en tu scara / la aspereza cereal de la avena segada / y una miel que medía la tierra con tus ojos”.


ORiHUELA Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, localidad perteneciente al municipio de Alicante. Su familia se dedicaba al pastoreo de cabras, labor que el poeta realizaba compaginándola con sus tareas y responsabilidades escolares. En 1923 consiguió una beca para estudiar el bachillerato en un centro de jesuitas pero su padre la rechazó, obligándole a abandonar los estudios en 1925, fecha a partir de la cual se dedicará en exclusiva al ganado. Sin embargo, durante el tiempo en que las cabras pastaban, Hernández aprovechaba para leer y escribir sus primeros versos. En 1931, después de conseguir publicar en algunas revistas, el poeta viajó a Madrid, abandonando definitivamente el oficio familiar y dedicándose por entero a la escritura.


PORTUGAL Al finalizar la guerra, Miguel Hernández regresó a Orihuela para reunirse con su familia sin reparar en el riesgo que corría. Aconsejado por sus amigos, decidió viajar a Córdoba, después a Sevilla y más tarde a Huelva, desde donde intentó cruzar la frontera para refugiarse en Portugal. Sin embargo, la policía del dictador fascista Salazar lo detuvo y entregó a las autoridades franquistas, comenzando así su periplo por las cárceles españolas.


QUiÉN TE HA ViSTO Y... Miguel Hernández es conocido principalmente como poeta, pero también abordó otros géneros, como el teatro. Su primera obra, publicada en la revista Cruz y Raya de José Bergamín cuando solo tenía 23 años, llevaba el título de Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, un auto sacramental en tres actos a imagen de los de Calderón de la Barca. A esta obra siguieron otras como Los hijos de la piedra (1935), El labrador de más aire (1937) que, a diferencia de Quién te ha visto… abandonaban los modelos clásicos para adentrarse en el teatro político y social.


RAYO El rayo que no cesa fue el segundo libro de Miguel Hernández. Publicado por la prestigiosa editorial Espasa Calpe, el volumen está compuesto principalmente por poemas de tipo amoroso inspirados por la intensa relación sentimental que el escritor había vivido con la pintora Maruja Mallo. Se trata de un poemario que se alejaba del enrevesado lenguaje gongorino para adoptar uno más llano y comprensible, incluía entre otros versos, la “Elegía a Ramón Sijé”.


SiJÉ José Ramón Marín Gutiérrez aka Ramón Sijé fue un abogado y ensayista amigo de Miguel Hernández. Compartían aficiones literarias y junto con otros amigos organizaban tertulias y editaban revistas literarias en Orihuela, localidad de la que eran originarios. El día de Nochebuena de 1935, Sijé falleció a consecuencia de la complicación de una infección intestinal. Devastado por la pérdida de su amigo, Hernández escribió una de los poemas más emotivos de su obra, la “Elegía a Ramón Sijé”, que comienza con los versos:


       Yo quiero ser llorando el hortelano
       de la tierra que ocupas y estercolas,
       compa
ñero del alma, tan temprano.


       Alimentando lluvias, caracoles
       Y órganos mi dolor sin instrumento,
       a las desalentadas amapolas


       daré tu corazón por alimento.
       Tanto dolor se agrupa en mi costado,
       que por doler me duele hasta el aliento (...)


TERUEL Durante la Guerra (in)Civil, Miguel Hernández desarrolló labores de comisario político en el Quinto Regimiento. Debido a esa actividad, recorrió los diferentes frentes de batalla como Teruel, Andalucía y Extremadura. Sus experiencias en esa región aragonesa le inspiraron diferentes poemas. Entre ellos, “Teruel”, en el que ensalzaba la labor de Enrique Líster como comandante de las tropas republicanas y en el que decía:


       Líster, la vida, la cantera, el frío:
       tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
       Teruel como un cadáver sobre un río.


       (…) Sobre el cadáver de Teruel te impones,
       y el alma en los disparos se te escapa
       frente a la nieve y a sus municiones.


       (...) En su sangre se envuelva la victoria.

UTRECHT
Miguel Hernández fue elegido por un grupo de emigrantes españoles radicados en Utrecht para dar nombre al club en el que acostumbraban a reunirse para comer, bailar y mantener contacto con otros emigrantes. Además de Miguel Hernández, durante los años 50 y 60, figuras relacionadas con la República, como Federico García Lorca, fueron utilizados para denominar a estos clubes. Una forma de reivindicar no solo la cultura española sino a aquellos autores que habían sido represaliados y prohibidos por el franquismo, régimen que, en muchos casos, también era la causa por la que esos emigrantes se encontraban fuera del país.


ViENTO DEL PUEBLO Es el título del poemario que Miguel Hernández escribió en 1937. Según los críticos, este libro pertenecería a su segunda etapa como escritor, en la que hacen acto de presencia temas o elementos referentes a la justicia social, al conflicto bélico, al frente de batalla y al compromiso político. Algunos de los poemas que se incluyen en Viento del pueblo son “Aceituneros” (“Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / decidme en el alma, ¿quién, / quién levantó los olivos?”), “Los Cobardes” (“Hombres veo que de hombres / sólo tienen, sólo gastan / el parecer y el cigarro, / el pantalón y la barba”), “Rosario dinamitera” (“Rosario, dinamitera, / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera”) y el que da título al libro, “Vientos del pueblo me llevan” (“Vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón / y me aventan la garganta”). La primera edición del libro fue realizada por Socorro Rojo, el equivalente a la Cruz Roja pero dependiente del Partido Comunista.


WERNER En 2010, la coreógrafa Carmen Werner adaptó en el espectáculo “El sollozo del hierro” algunos de los poemas de El hombre acecha de Miguel Hernández al mundo de la danza. El montaje abordaba también la relación entre el poeta y su esposa, Josefina Manresa y el tiempo turbulento que les tocó vivir.


XENON Con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta, la editorial España acaba de publicar Tenemos que hablar de muchas cosas, una antología de poemas de Miguel Hernández, fruto de la selección realizada por algunos de los poetas jóvenes más relevantes del panorama actual como Rayden, Escandar Algeet, Victoria Ash y Xenon, pseudónimo del escritor y músico Rubén de la Cruz.


YUNTERO Escrito durante la guerra, “El niño yuntero” es un poema incluido en el libro Viento del pueblo. Entre los combates, las visitas al frente y los descansos en la retaguardia, el poeta narra la vida de un niño obligado a trabajar el campo. Un texto que comienza con los versos:


       Carne de yugo, ha nacido
       más humillado que bello,
       con el cuello perseguido
       por el yugo para el cuello


       Nace, como la herramienta,
       a los golpes destinado,
       de una tierra descontenta
       y un insatisfecho arado.


... y que concluye con una petición de justicia:


       ¿Quién salvará a este chiquillo
       menor que un grano de avena?
       ¿De dónde saldrá el martillo
       verdugo
de esta cadena?


       Que salga del corazón
       de los hombres jornaleros,
       que antes de ser hombres son
       y han sido niños yunteros.


ZAMBRANO En 1934 Miguel Hernández dedicó a María Zambrano (1904-1991) uno de sus poemas. Llevaba por título “LA MORADA - amarilla” y fue publicado en la revista El Gallo Crisis (dirigida por Ramón Sijé en Orihuela), en junio de 1935. Hernández y Zambrano se habían conocido muy brevemente en uno de los viajes que realizó el poeta a Madrid pero, por lo que se ve, entablaron buena amistad. Según recordaría la pensadora sobre ese hecho, “verse y conocerse fue todo uno”.


                                            (De Eduardo Bravo, el 28 de marzo de 2017)
 
Referencias útiles:
HOMENAJES A MiGUEL HERNÁNDEZ


¿CUÁNDO? (1) El Martes 28, a las 19h; (2) el Miércoles 29, a las 19h; y (3) el Jueves 30 de marzo de 2017, de 20h a 22h.

¿QUÉ? Con motivo de 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández:
(1) Acción poética vecinal
con poetas invitados y música;

(2) Proyección de un documental sobre su vida y un recital de poesía en honor al poeta;

(3) Homenaje a un referente humano, ético e ideológico con la presencia de diferentes personas del mundo cultural vallecano;


(4) Exposición virtualLa sombra vencida” en el portal de la BNE.

¿DÓNDE?
(1) En el Paseo de Federico García Lorca
(Frente al Monumento)
28031 Madrid
M Villa de Vallecas

(2) En la Biblioteca Pública Ángel González (ver la ilustración)
Calle de la Granja de Torrehermosa, 1
28024 Madrid
915 123 542
M Campamento

(3) En El Espacio (ver la ilustración)
Calle de Sierra Carbonera, 32
28053 Madrid
M Portazgo

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Y para saber más de la vida y obra del poeta, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CULTURAL MiGUEL HERNÁNDEZ (tambiién en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Martes 28 de marzo de 2017, se celebra el 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández. Durante el denominado año hernandiano, se desarrollarán diferentes actos conmemorativos sobre la vida y la obra del poeta. (Gran) Homenaje a un agitador de conciencias (y emociones).


ALiCANTE El poeta falleció de una tuberculosis el 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años, en la prisión (eufemísticamente llamada Reformatorio de Adultos) de Alicante, donde había sido trasladado procedente de otras cárceles, como la de Ocaña y la de Palencia, después de que se le hubiera conmutado la pena de muerte por la de cadena perpetua.


BUERO VALLEJO En la prisión de Alicante, Miguel Hernández coincidió con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo (1916-2000), que había sido detenido en 1939 y condenado a muerte por su apoyo a la República. Hernández y Buero compartieron celda, tiempo que aprovechó el dramaturgo para realizar uno de los retratos icónicos del poeta, el cual ha sido reproducido en incontables ocasiones aunque no siempre se ha citado la autoría de Buero Vallejo.


CEBOLLANanas de la cebolla” es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. Fue escrito en 1939 desde la cárcel de Torrijos en Madrid, tras recibir una carta de su esposa en la que le explicaba las dificultades que pasaba para vivir y donde detallaba que ella y su hijo solo tenían cebolla para comer. El poeta dedicó a su hijo Manuel Miguel estas nanas que se incluyeron en Cancionero y romancero de ausencias, libro póstumo de Miguel Hernández publicado por primera vez en Buenos Aires en 1958.


DESTRUCCiÓN En abril de 1939, finalizada ya la Guerra (in)Civil, una comisión franquista presidida por el filólogo y escritor Joaquín de Entrambasaguas ordenó destruir El hombre acecha, poemario de Miguel Hernández que se había impreso en Valencia y que estaba a la espera de poder ser encuadernado. De la tirada de 50.000 ejemplares tan solo se salvaron dos, los suficientes para que en 1981 se pudiera reeditar (o más bien editar por primera vez) el que fuera el último libro del poeta concebido por él mismo en vida.


ENRiQUE MORENTE En 1971, el cantaor español, Enrique Morente (1942-2010), dedicó un disco al poeta, titulado “Homenaje flamenco a Miguel Hernández”, que incluía adaptaciones de algunos de los poemas del escritor, como “El niño yuntero”, “Nanas de la cebolla”, “Sentado sobre los muertos” o “El carro de mi fortuna”. En cuanto a Joan Manuel Serrat, le dedicó dos discos al poeta: “Miguel Hernández” publicado por Edigsa en 1972, y  “Hijo de la luz y de la sombra” en 2010.


FRENTE Durante la Guerra (in)Civil, la República puso en marcha el Altavoz del Frente, un organismo dependiente del departamento de propaganda del Ministerio de la Guerra, que realizaba emisiones radiofónicas y editaba publicaciones que eran distribuidas entre los milicianos para concienciarlos y levantarles la moral. Miguel Hernández colaboró con esta iniciativa e incluso dirigió Altavoz del Frente Sur, periódico que se repartía en el frente de Andalucía.


GÓNGORA Miguel Hernández, tradicionalmente encuadrado en la Generación del 36, fue un lector voraz durante toda su vida, especialmente durante su infancia y adolescencia. Entre los autores que más le influyeron y que le permitieron desarrollar su estilo personal estaban los del Siglo de Oro español. Escritores como Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, Calderón, Lope de Vega y, muy especialmente, Góngora. Esta afición hacia el poeta cordobés le permitió estrechar lazos y tener puntos de contacto con los escritores de la Generación del 27. Aunque Miguel Hernández no perteneció a dicha generación, su admiración por Góngora le permitió frecuentar a escritores como Aleixandre o Dámaso Alonso, que valoraron su obra y le apoyaron en su carrera literaria.


HiGUERA En el patio de la casa de los padres de Miguel Hernández existía (y existe) una higuera. Este árbol y sus frutos aparecen en diversas ocasiones en la obra del escritor, quien los emplea como símbolos del paso del tiempo o metáforas referidas al sexo femenino. Bajo esa higuera, el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del año de Miguel Hernández el pasado 7 de marzo.


iNTERNET A través de la página web de la Diputación de Jaén se puede consultar libremente el legado de Miguel Hernández: manuscritos, cartas, fotografías, documentos personales, recortes de periódicos, libros, registros sonoros e incluso objetos personales, como su máquina de escribir Underwood o las tablillas de identificación que llevaba el poeta en la enfermería del Reformatorio de adultos de Alicante donde falleció.


JOSEFiNA En 1937 Miguel Hernández se casó con Josefina Manresa (1916-1987). La boda tuvo que repetirse en 1942 en la prisión de Alicante porque el primer enlace había sido por lo civil y el régimen nacionalcatolicista de Franco exigía que, para tener validez, las bodas fueran canónicas. Juntos tuvieron dos hijos, Manuel Ramón, fallecido a los pocos meses de su nacimiento, y Manuel Miguel. Tras la muerte del poeta, Josefina Manresa se dedicó a recopilar y proteger el legado literario de su esposo, una tarea complicada en plena dictadura habida cuenta del compromiso político del escritor con la República.


KiEV En 1937, en plena Guerra (in)Civil, Miguel Hernández emprendió un viaje oficial a la URSS para asistir a la quinta edición del Festival de Teatro Soviético. Durante su estancia en el país, el poeta visitó las ciudades de Moscú, Leningrado, Járkov y Kiev, desde donde enviaría diferentes cartas a su esposa Josefina Manresa, a sus padres y a sus hermanos. En ellas mostraba su admiración por la URSS y el Estado socialista con palabras como: “Un saludo desde Rusia, que es la nación del trabajo y de los trabajadores y de la alegría. [...] A mí y a los compañeros que vienen conmigo nos han agasajado mucho y hemos visto cómo tratan a los niños españoles evacuados, que están como nunca han podido soñar de bien. Me ha servido mucho venir aquí para mi trabajo en España, y los rusos sienten la guerra nuestra como si fuera de ellos”.


LUNAS El primer libro de Miguel Hernández llevaba el título de Perito en lunas. Se publicó en 1933, después de su primer viaje a Madrid, gracias al cual entró en contacto con los miembros de la Generación del 27. El volumen contenía 42 poemas, todos ellos compuestos en octavas reales, una estrofa que ya había sido utilizada por Góngora para componer su Fábula de Polifemo y Galatea.


MALLO, MARUJA Fue una de las artistas más importantes de la España de los años 30. Adscrita al movimiento de las Sinsombrero, que buscaba reivindicar la emancipación y la libertad de las mujeres de la época, la pintora surrealista, Maruja Mallo (1902-1995), frecuentó a figuras como Dalí, Buñuel, André Breton, Joan Miró, De Chirico, María Zambrano, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Con el poeta, mantuvo una intensa relación sentimental que influyó en varios de los poemas que formaron parte de El rayo que no cesa.


NERUDA Establecido ya en Madrid, Miguel Hernández comenzó a frecuentar los ambientes literarios de la capital, y conocería a autores como Vicente Aleixandre, César Vallejo y Pablo Neruda. Cuando Hernández fue detenido al finalizar la guerra, el escritor chileno, cónsul de su país en París, intercedió por él ante las autoridades franquistas sin éxito. Posteriormente Neruda escribió “A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España”, poema en el que recuerda sus primeros encuentros con el alicantino: “Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías,/ pastor de cabras, tu inocencia arrugada, / la escolástica de viejas páginas, un olor / a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado / sobre los montes, y en tu scara / la aspereza cereal de la avena segada / y una miel que medía la tierra con tus ojos”.


ORiHUELA Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, localidad perteneciente al municipio de Alicante. Su familia se dedicaba al pastoreo de cabras, labor que el poeta realizaba compaginándola con sus tareas y responsabilidades escolares. En 1923 consiguió una beca para estudiar el bachillerato en un centro de jesuitas pero su padre la rechazó, obligándole a abandonar los estudios en 1925, fecha a partir de la cual se dedicará en exclusiva al ganado. Sin embargo, durante el tiempo en que las cabras pastaban, Hernández aprovechaba para leer y escribir sus primeros versos. En 1931, después de conseguir publicar en algunas revistas, el poeta viajó a Madrid, abandonando definitivamente el oficio familiar y dedicándose por entero a la escritura.


PORTUGAL Al finalizar la guerra, Miguel Hernández regresó a Orihuela para reunirse con su familia sin reparar en el riesgo que corría. Aconsejado por sus amigos, decidió viajar a Córdoba, después a Sevilla y más tarde a Huelva, desde donde intentó cruzar la frontera para refugiarse en Portugal. Sin embargo, la policía del dictador fascista Salazar lo detuvo y entregó a las autoridades franquistas, comenzando así su periplo por las cárceles españolas.


QUiÉN TE HA ViSTO Y... Miguel Hernández es conocido principalmente como poeta, pero también abordó otros géneros, como el teatro. Su primera obra, publicada en la revista Cruz y Raya de José Bergamín cuando solo tenía 23 años, llevaba el título de Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, un auto sacramental en tres actos a imagen de los de Calderón de la Barca. A esta obra siguieron otras como Los hijos de la piedra (1935), El labrador de más aire (1937) que, a diferencia de Quién te ha visto… abandonaban los modelos clásicos para adentrarse en el teatro político y social.


RAYO El rayo que no cesa fue el segundo libro de Miguel Hernández. Publicado por la prestigiosa editorial Espasa Calpe, el volumen está compuesto principalmente por poemas de tipo amoroso inspirados por la intensa relación sentimental que el escritor había vivido con la pintora Maruja Mallo. Se trata de un poemario que se alejaba del enrevesado lenguaje gongorino para adoptar uno más llano y comprensible, incluía entre otros versos, la “Elegía a Ramón Sijé”.


SiJÉ José Ramón Marín Gutiérrez aka Ramón Sijé fue un abogado y ensayista amigo de Miguel Hernández. Compartían aficiones literarias y junto con otros amigos organizaban tertulias y editaban revistas literarias en Orihuela, localidad de la que eran originarios. El día de Nochebuena de 1935, Sijé falleció a consecuencia de la complicación de una infección intestinal. Devastado por la pérdida de su amigo, Hernández escribió una de los poemas más emotivos de su obra, la “Elegía a Ramón Sijé”, que comienza con los versos:


       Yo quiero ser llorando el hortelano
       de la tierra que ocupas y estercolas,
       compa
ñero del alma, tan temprano.


       Alimentando lluvias, caracoles
       Y órganos mi dolor sin instrumento,
       a las desalentadas amapolas


       daré tu corazón por alimento.
       Tanto dolor se agrupa en mi costado,
       que por doler me duele hasta el aliento (...)


TERUEL Durante la Guerra (in)Civil, Miguel Hernández desarrolló labores de comisario político en el Quinto Regimiento. Debido a esa actividad, recorrió los diferentes frentes de batalla como Teruel, Andalucía y Extremadura. Sus experiencias en esa región aragonesa le inspiraron diferentes poemas. Entre ellos, “Teruel”, en el que ensalzaba la labor de Enrique Líster como comandante de las tropas republicanas y en el que decía:


       Líster, la vida, la cantera, el frío:
       tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
       Teruel como un cadáver sobre un río.


       (…) Sobre el cadáver de Teruel te impones,
       y el alma en los disparos se te escapa
       frente a la nieve y a sus municiones.


       (...) En su sangre se envuelva la victoria.

UTRECHT
Miguel Hernández fue elegido por un grupo de emigrantes españoles radicados en Utrecht para dar nombre al club en el que acostumbraban a reunirse para comer, bailar y mantener contacto con otros emigrantes. Además de Miguel Hernández, durante los años 50 y 60, figuras relacionadas con la República, como Federico García Lorca, fueron utilizados para denominar a estos clubes. Una forma de reivindicar no solo la cultura española sino a aquellos autores que habían sido represaliados y prohibidos por el franquismo, régimen que, en muchos casos, también era la causa por la que esos emigrantes se encontraban fuera del país.


ViENTO DEL PUEBLO Es el título del poemario que Miguel Hernández escribió en 1937. Según los críticos, este libro pertenecería a su segunda etapa como escritor, en la que hacen acto de presencia temas o elementos referentes a la justicia social, al conflicto bélico, al frente de batalla y al compromiso político. Algunos de los poemas que se incluyen en Viento del pueblo son “Aceituneros” (“Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / decidme en el alma, ¿quién, / quién levantó los olivos?”), “Los Cobardes” (“Hombres veo que de hombres / sólo tienen, sólo gastan / el parecer y el cigarro, / el pantalón y la barba”), “Rosario dinamitera” (“Rosario, dinamitera, / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera”) y el que da título al libro, “Vientos del pueblo me llevan” (“Vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón / y me aventan la garganta”). La primera edición del libro fue realizada por Socorro Rojo, el equivalente a la Cruz Roja pero dependiente del Partido Comunista.


WERNER En 2010, la coreógrafa Carmen Werner adaptó en el espectáculo “El sollozo del hierro” algunos de los poemas de El hombre acecha de Miguel Hernández al mundo de la danza. El montaje abordaba también la relación entre el poeta y su esposa, Josefina Manresa y el tiempo turbulento que les tocó vivir.


XENON Con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta, la editorial España acaba de publicar Tenemos que hablar de muchas cosas, una antología de poemas de Miguel Hernández, fruto de la selección realizada por algunos de los poetas jóvenes más relevantes del panorama actual como Rayden, Escandar Algeet, Victoria Ash y Xenon, pseudónimo del escritor y músico Rubén de la Cruz.


YUNTERO Escrito durante la guerra, “El niño yuntero” es un poema incluido en el libro Viento del pueblo. Entre los combates, las visitas al frente y los descansos en la retaguardia, el poeta narra la vida de un niño obligado a trabajar el campo. Un texto que comienza con los versos:


       Carne de yugo, ha nacido
       más humillado que bello,
       con el cuello perseguido
       por el yugo para el cuello


       Nace, como la herramienta,
       a los golpes destinado,
       de una tierra descontenta
       y un insatisfecho arado.


... y que concluye con una petición de justicia:


       ¿Quién salvará a este chiquillo
       menor que un grano de avena?
       ¿De dónde saldrá el martillo
       verdugo
de esta cadena?


       Que salga del corazón
       de los hombres jornaleros,
       que antes de ser hombres son
       y han sido niños yunteros.


ZAMBRANO En 1934 Miguel Hernández dedicó a María Zambrano (1904-1991) uno de sus poemas. Llevaba por título “LA MORADA - amarilla” y fue publicado en la revista El Gallo Crisis (dirigida por Ramón Sijé en Orihuela), en junio de 1935. Hernández y Zambrano se habían conocido muy brevemente en uno de los viajes que realizó el poeta a Madrid pero, por lo que se ve, entablaron buena amistad. Según recordaría la pensadora sobre ese hecho, “verse y conocerse fue todo uno”.


                                            (De Eduardo Bravo, el 28 de marzo de 2017)
 
Referencias útiles:
HOMENAJES A MiGUEL HERNÁNDEZ


¿CUÁNDO? (1) El Martes 28, a las 19h; (2) el Miércoles 29, a las 19h; y (3) el Jueves 30 de marzo de 2017, de 20h a 22h.

¿QUÉ? Con motivo de 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández:
(1) Acción poética vecinal
con poetas invitados y música;

(2) Proyección de un documental sobre su vida y un recital de poesía en honor al poeta;

(3) Homenaje a un referente humano, ético e ideológico con la presencia de diferentes personas del mundo cultural vallecano;


(4) Exposición virtualLa sombra vencida” en el portal de la BNE.

¿DÓNDE?
(1) En el Paseo de Federico García Lorca
(Frente al Monumento)
28031 Madrid
M Villa de Vallecas

(2) En la Biblioteca Pública Ángel González (ver la ilustración)
Calle de la Granja de Torrehermosa, 1
28024 Madrid
915 123 542
M Campamento

(3) En El Espacio (ver la ilustración)
Calle de Sierra Carbonera, 32
28053 Madrid
M Portazgo

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Y para saber más de la vida y obra del poeta, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CULTURAL MiGUEL HERNÁNDEZ (tambiién en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL HERNÁNDEZ

Hoy, Martes 28 de marzo de 2017, se celebra el 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández. (Gran) Homenaje a un agitador...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL TEATRO!
(CRÓNiCA SENTiMENTAL)

A diferencia de la mayoría de los Días mundiales e internacionales, el Día Mundial del Teatro no fue proclamado en 1961 por la ONU...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL TEATRO!
(CRÓNiCA SENTiMENTAL)

A diferencia de la mayoría de los Días mundiales e internacionales, el Día Mundial del Teatro no fue proclamado en 1961 por la ONU... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CLARA CAMPOAMOR: UNA MUJER, UN VOTO

En la Plaza de Guardias Corps, frente al Cuartel del Conde Duque, hay un discreto monumento en honor a Clara Campoamor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(24, 25 y 26 de marzo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LUiS DE GÓNGORA
DE LA “A” LA “Z”

Coincidiendo con el comienzo de la primavera y el Día Internacional de la Poesía, la Fundación March organiza el Ciclo de Conferencias...

[Leer más...]

Imagen

LUiS DE GÓNGORA
DE LA “A” LA “Z”

Coincidiendo con el comienzo de la primavera y el Día Internacional de la Poesía, la Fundación March organiza el Ciclo de Conferencias... 

[Leer más...]

Imagen

¿¡FELiZ DíA DE LA POESíA!?

Hoy, Martes 21 de marzo de 2017 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única para acercarnos...

[Leer más...]

Imagen

¿¡FELiZ DíA DE LA POESíA!?

Hoy, Martes 21 de marzo de 2017 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única para acercarnos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ARiES

Además de ser un signo del zodiaco, Aries es el nombre de una constelación, simbolizada por los cuernos de un carnero, visto...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA FRANCOFONíA!
(DESMONTANTO TÓPiCOS)

Mi Petit Madrid, francófono de corazón, os propone un Petit Quiz para desmontar los 5 tópicos más superficiales que circulan sobre...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA FRANCOFONíA!
(DESMONTANTO TÓPiCOS)

Mi Petit Madrid, francófono de corazón, os propone un Petit Quiz para desmontar los 5 tópicos más superficiales que circulan sobre... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº1):
EQUiNOCCiO Y RUTA

Después de un frío solsticio de invierno que acortó, a pasos agigantados, nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JOSÉ, PEPE Y EL DíA DEL PADRE

Hoy, Domingo 19 de marzo de 2017, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE SAN PATRiCiO!
(RUTA iRLANDESA POR LA ViLLA)

Hijo de Calpurnio, un oficial del ejército romano a la vez que diácono -no sujeto a la ley del celibato sacerdotal, que aún no se había impuesto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PUENTE
(17, 18, 19 y 20 de marzo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

ÉRASE UNA VEZ…
VII JORNADAS DE NARRACiÓN ORAL

Dicen que lo más importante si quieres narrar correctamente un cuento, es abrir y cerrar la historia de manera que el público que escucha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ iNCENTENARiO DE VALLE-iNCLÁN!
(Mi PETiT HOMENAJE ESPERPÉNTiCO)

A partir de este mes, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de don Ramón del Valle-Inclán. Una suerte de no-cumpleaños...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ iNCENTENARiO DE VALLE-iNCLÁN!
(Mi PETiT HOMENAJE ESPERPÉNTiCO)

A partir de este mes, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de don Ramón del Valle-Inclán. Una suerte de no-cumpleaños...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ iNCENTENARiO DE VALLE-iNCLÁN!
(Mi PETiT HOMENAJE ESPERPÉNTiCO)

A partir de este mes, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de don Ramón del Valle-Inclán. Una suerte de no-cumpleaños... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de marzo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

[DETRÁS DE] LA FACHADA (SONORA):
EL iNSTiTUTO NACiONAL DE ESTADíSTiCA

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MARiNA TSViETÁiEVA

En 2017 se cumplen cien años de la Revolución Rusa o, mejor dicho, de las dos revoluciones rusas, la de febrero y la de octubre...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MARiNA TSViETÁiEVA

En 2017 se cumplen cien años de la Revolución Rusa o, mejor dicho, de las dos revoluciones rusas, la de febrero y la de octubre... 

[Leer más...]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMOS REUNiDOS
LA REVOLUCiÓN EMPiEZA EN TU SALÓN

Nos equivocamos plenamente al pensar que un juego ha de ser sofisticado y electrónico para cumplir con las expectativas del...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail