Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

Imagen
Imagen

   Hace unos años, el Gobierno municipal de Ana Botella decidió retirar de forma arbitraria el nombre de Fernando Fernán Gómez del teatro del Centro Cultural de la Villa, pero, gracias a la presión ciudadana, la medida fuera suspendida y el rótulo con el nombre del actor y dramaturgo regresó a su ubicación habitual en la Plaza de Colón. De esta forma, el pueblo de Madrid dejaba claro su respeto y admiración por uno de los actores españoles más importantes y queridos del siglo XX.


   Esta semana, con motivo de los 10 años de su fallecimiento, la figura de Fernán Gómez (1921-2007) volverá a ser recordada en un espectáculo de la compañía Arte Factor en el Centro Cultural de la Villa. Una pieza en la que tres personajes recomponen la memoria del actor través de fragmentos de su vida. Mientras tanto, he aquí lo que siempre quisiste saber del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995, y que nunca te atreviste a preguntar.


ANARQUiSTA El féretro de Fernando Fernán Gómez fue cubierto con una bandera rojinegra como muestra de sus sentimientos anarquistas. Sus primeros contactos con esta doctrina política se dieron en su infancia, cuando su tío, afiliado a la CNT, llevaba a casa documentos y publicaciones libertarias. Fue también en la CNT donde comenzó su relación con el mundo de la escena, ya que recibió sus primeros cursos de arte dramático en una escuela gestionada por dicho sindicato. Tras la muerte de Franco, la CNT fue legalizada y Fernán Gómez militó activamente en la unión confederal, participando incluso en las Jornadas Libertarias de Barcelona de 1977.


BiCiCLETAS La obra teatral “Las bicicletas son para el verano”, escrita por Fernando Fernán Gómez a finales de los años 70, se estrenó en 1982 en el Teatro Español y posteriormente fue llevada al cine por Jaime Chávarri. La obra cuenta la historia de una familia madrileña que ve cómo su tranquilidad es interrumpida por el estallido de la Guerra (in)Civil en el verano de 1936. Este hecho trastoca muchos de sus planes, entre ellos, la compra de una bicicleta para uno de los hijos...


COHEN Emma Cohen dirigió la versión radiofónica, que la cadena SER realizó de “Las bicicletas son para el verano”, con motivo del 75º aniversario del inicio de la Guerra (in)Civil. La pieza se emitió el 18 de julio del 2011, cuatro años después del fallecimiento de su autor, de quien Cohen era pareja sentimental. La actriz catalana había conocido a Fernán Gómez a principios de los años 70 tras coincidir con él en el rodaje de un capítulo de la serie de TVE “Tres eran tres”. Se casaron en 2000, siendo ese el segundo matrimonio del actor.


DOLORES La cantante María Dolores Pradera fue la primera esposa de Fernando Fernán Gómez. De su matrimonio nacieron dos hijos, Helena y Fernando, ambos relacionados con el mundo de la escena y la cultura. El matrimonio se separó a finales de los años 50, pero tuvieron que esperar hasta los 80 para obtener el divorcio (desde el final de la Guerra (in)Civil, esa figura jurídica estaba prohibida).


EXTRAÑO ViAJE, EL Además de escritor y actor, Fernando Fernán Gómez fue director de películas inusuales en el panorama cinematográfico español de la época. Entre ellas se encuentran “El extraño viaje”, una cinta de 1964 protagonizada por Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio y Jesús Franco, que posteriormente sería uno de los directores más importantes de películas de serie B y sexploitation de los 70. “El extraño viaje” es una oscura cinta sobre el opresivo ambiente de los pueblos españoles en la época de Franco, que gira alrededor de unos amores clandestinos y un crimen. La película, un clásico del cine español, fue un rotundo fracaso en taquilla.


FENÓMENO, EL A su legada al aeropuerto de Barajas, un catedrático de la Universidad de Frankfurt es confundido con una estrella rusa del fútbol. El error continúa hasta el punto de que el profesor acaba disputando un partido en el que, de casualidad y por su enorme torpeza, marca varios tantos que dan la victoria a su equipo. Éste es el argumento de “El Fenómeno”, una película de José María Elorrieta, rodada en 1956 y que fue uno de los grandes éxitos de Fernando Fernán Gómez como actor de comedia.


GUERRERO Fernando Fernán Gómez descendía de una prestigiosa saga de actores, aunque a algunos de ellos no les gustase. Ese era el caso de la gran dama de la escena María Guerrero, abuela del actor. Su hijo, Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, mantuvo una relación con la actriz Carola Fernán Gómez en contra de los deseos de María Guerrero. Cuando ésta se enteró de que la muchacha estaba embarazada, movió todos sus contactos para que la contratasen en una larga gira por Sudamérica. De esta forma, además de separar a los enamorados, se aseguraba de que el niño naciera lejos de España. Este hecho tendría finalmente lugar en Lima un 28 de agosto de 1921. Aunque posteriormente llegaría a conocer a su padre, Fernán Gómez nunca mantuvo una relación con él.


HiLDEGART Las relaciones entre padres e hijos son complicadas. Si no, que se lo digan a Hildegart Rodríguez, asesinada por su madre Aurora en los años 30. Aurora había diseñado un plan por el cual quedaría embarazada de un hombre sano, que renunciaría a la paternidad de la niña, a la cual ella educaría sola con el objetivo de convertirla en la representante de la lucha por la libertad de las mujeres. Al principio el plan funcionó. Hildegart se convirtió en una estudiante prodigio, destacada intelectual y política afiliada al Partido Socialista. Los problemas surgieron cuando se enamoró de un hombre que no gustó a su madre. La historia de estas dos mujeres es el argumento de “Mi hija Hildegart”, una película de Fernando Fernán Gómez, dirigida en 1977 y en la que se narra un hecho verídico sucedido en la España de los años 30 y que había impresionado al actor desde su infancia.


iBÉRiCAS Todos los actores y directores, antes o después, se ven obligados a hacer algunos proyectos alimenticios. Películas que no destacan por su calidad u originalidad, pero que ayudan a pagar la casa, la comida y el colegio de los niños. Fernando Fernán Gómez no fue una excepción y, en más ocasiones de las que hubiera deseado, tuvo que participar en películas como “Las Ibéricas C.F.”, una cinta de Pedro Masó de 1971 en la que se explotaban dos temas con mucha aceptación entre el público español: el fútbol y las mujeres. Además de Fernán Gómez, en el reparto estaban Tina Sainz, Manolo Gómez Bur, Rafaela Aparicio y La Contrahecha. Mucho mejor que esta película era “El Inquilino” (1957). La cinta de Nieves Conde era una dura crítica a la especulación inmobiliaria de los años 40. Tanto es así que la censura de la época obligó al director a cambiar el dramático final escrito originalmente por uno más edulcorado e idílico.


JUAN SOLDADO En 1973, Fernando Fernán Gómez recibió el encargo de realizar “Juan Soldado”, un mediometraje para televisión basado en la obra de Juan Soldado de Fernán Caballero, que a su vez se inspiraba en la leyenda de Juan Sin Miedo. Aunque era de encargo, el presupuesto, los medios y la libertad de que dispuso Fernán Gómez para este proyecto fueron tales que llegó a afirmar que no la consideraba una obra de encargo: “Si se me hubiera ocurrido a mí, la consideraría hoy como mi más importante obra de autor”. La obra, que en ocasiones tiene momentos que rozan lo experimental y recuerdan al “Manuscrito encontrado en Zaragoza” (1965), del polaco Wojciech Has, fue galardonada con el Premio del Festival de Praga de 1973. Gracias a este éxito, Fernán Gómez decidió proponer a TVE una serie que llevaba rondando por su cabeza desde hacía tiempo. ¿Cuál? La solución en la L.


KLiMOVSKY Cuando el realizador argentino, León Klimovsky (1906-1996), se estableció en España en los años 50, compaginó el cine comercial con la serie B, la comedia, el cine bélico, el erotismo soft y el spaghetti western. En su filmografía se encuentra la cinta “Viaje de novios”, una comedia romántica ligera de 1956, protagonizada por la también argentina Analía Gadé y, ¡cómo no!, Fernando Fernán Gómez.


LUCAS TRAPAZA Es el típico pícaro español del Siglo de Oro. Su personalidad está formada por la suma de las de los protagonistas de distintas novelas picarescas del siglo XVII como El Buscón, Estebanillo González, El Lazarillo o Rinconete y Cortadillo. Trapaza fue el personaje principal de la serie de RTVE “El pícaro”, dirigida por el propio Fernán Gómez y estrenada en 1974 con uno de los mejores elencos de actores de la época. En su edición en DVD, publicada hace unos años por la televisión pública, se incluía como extra el mediometraje “Juan Soldado” al origen del proyecto de “El pícaro”. En la actualidad, tanto una obra como la otra, pueden verse en la sección A la carta de la web de RTVE.


MENDO Otro de los grandes éxitos cinematográficos de Fernando Fernán Gómez fue la adaptación de “La venganza del don Mendo”. El actor dirigió y protagonizó esta obra de Muñoz Seca, que funcionó muy bien en taquilla gracias al divertido texto y a la buena puesta en escena, en la que destacan los cuidados decorados y el colorido vestuario. Además, Fernán Gómez supo rodearse de grandes actores de la época como Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Lina Canalejas, María Luisa Ponte o Quique Camoiras, algunos de los cuales tenían mucha experiencia en el género cómico.


NEViLLE El escritor, dramaturgo, pintor y pionero del cine en España, Edgar Neville (1899-1967), descubrió el séptimo arte en Hollywood, donde trabajó como adaptador y guionista de las versiones latinas que se rodaban en los estudios norteamericanos. Durante la guerra filmó películas de propaganda para el bando franquista y, concluida la contienda, desarrolló una vasta carrera cinematográfica en la que destacan cintas como “La torre de los siete jorobados” (1944), “La vida en un hilo” (1945), “El crimen de la calle de Bordadores” (1946) o “El Baile” (1959). Fernando Fernán Gómez rodó en diferentes ocasiones a sus órdenes. De dicha colaboración son las películas “Domingo de carnaval” (1945), “El último caballo” (1950) y “La ironía del dinero” (1955).


OSO Entre los numerosos premios recibidos por Fernando Fernán Gómez a lo largo de su carrera, se encuentran varios Osos de plata del Festival de Berlín. El primero de ellos llegó en 1977 por “El Anacoreta”, de Juan Esterlich. El segundo en 1985 por “Stico”, de Jaime de Armiñán. La guinda llegaría en 1995 con el Oso de honor a toda su trayectoria.


PONCELA El dramaturgo Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue una de las personas que, durante la posguerra, confiaron en Fernán Gómez para interpretar sus obras. El escritor adaptó el papel de Pete el pelirrojo de “Los ladrones somos gente honrada” (1956) para Fernán Gómez.


QUiJOTE Fernando Fernán Gómez interpretó a Don Quijote en varias ocasiones. Ninguna de ellas con la seriedad que merecía un actor como él y un personaje como el de Cervantes. La primera fue “Don Quijote cabalga de nuevo”, una comedia en la que el cabeza de cartel era Mario Moreno Cantinflas. La segunda sería la labor de doblaje que realizó para la serie de dibujos animados “Don Quijote de la Mancha”, que triunfó entre los niños durante los años 80. En ella, la voz de Don Quijote era la de Fernán Gómez y la de Sancho Panza, la de Antonio Ferrandis (1921-2000), actor de amplia trayectoria al que el papel de Chanquete encasilló un poco. Bueno, bastante. En realidad completamente.


RAE Fernando Fernán Gómez fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1998. Ocupó el sillón B (mayúscula) desde el día 30 de enero del 2000, cuando dio lectura a su discurso titulado “Aventura de la palabra en el siglo XX”, que fue respondido por Francisco Nieva. Cuando falleció Fernán Gómez en 2007, su lugar fue ocupado por otro hombre de cine: el realizador José Luis Borau.


SAURA Carlos Saura eligió a Fernando Fernán Gómez como actor de varias de sus películas. Por ejemplo, “Ana y los lobos” (1972) o “Mamá cumple cien años” (1979). En 2010, Carlos Saura (1932) presentó en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid la exposición “Otras miradas de Carlos Saura”. Comisariada por Asier Mensuro, la muestra repasaba las diferentes facetas artísticas de este creador aragonés que, además de director cinematográfico, es fotógrafo, escenógrafo o pintor.


TEATRO Según Fernando Fernán Gómez sus palabras favoritas cuando trabajaba en el teatro eran “Se ha suspendido”. Para el actor no era nada agradable tener que repetir todos los días y a la misma hora las mismas palabras y las mismas rutinas. Además, decía con humor: “No me gusta que la gente vaya a verme cuando estoy trabajando”. Por esa razón siempre prefirió los rodajes de cine o de televisión.


UNiÓN Fernando Fernán Gómez fue candidato a los premios de la Unión de Actores en varias ediciones, pero nunca ganó. Tuvo que esperar hasta 1992 para recibir de dicha institución el Premio Toda una Vida a su importante carrera.


ViAJE “El viaje a ninguna parte” es otra de las obras escritas por Fernando Fernán Gómez. En este caso no es una obra de teatro (como “Las bicicletas son para el verano”), sino una novela. En ella el autor rinde homenaje a los cómicos que recorrían la España de la posguerra, llevando sus obras por los pueblos y cómo su vida profesional se vio amenazada por el éxito del cine. Publicada en 1985, un año más tarde fue llevada al cine por el propio Fernán Gómez, que encabezaba el elenco en el que también estaban José Sacristán, Gabino Diego, Juan Diego, María Luisa Ponte, Óscar Ladoire y Queta Claver.


WiLHEM Entre las obras del realizador nacido en Bohemia (actual República Checa), Georg Wilhelm Pabst (1885-1967), pionero del cine alemán, pero exiliado a Estados Unidos y Francia a consecuencia del ascenso del nazismo, destacan “La caja de Pandora” (1929), con Louise Brooks, “La ópera de los tres centavos” (1931), de Brecht y Weill, y “La conciencia acusa” (en el original La voce del silenzio), una coproducción italofrancesa en la que participa Fernando Fernán Gómez.


X (ALFONSO) En 2007 el Gobierno de España le otorgó a Fernando Fernán Gómez la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Este reconocimiento permite que el que la recibe sea tratado protocolariamente de Excelentísimo Señor. El único problema en este caso es que se otorgó a título póstumo, como si no hubiera habido razones suficientes para entregársela en vida.


YO LA Vi PRiMERO En 1974 Fernando Fernán Gómez dirigió “Yo la vi primero”. Protagonizada por Manuel Summers, esta comedia cuenta la vida de un adulto que ha rebasado la treintena, pero que tiene la mentalidad de un niño de 10 años por haber permanecido desde esa edad en cama por una enfermedad. Cuando retoma su vida normal, comprueba que la novia de su infancia es ya una mujer casada con otro hombre, al que intentará hacer la vida imposible con el argumento de “Yo la vi primero”.


ZANCOS “Los zancos” es otras de las colaboraciones de Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez. Rodada en 1983, cuenta la historia de un profesor universitario que queda viudo y se traslada a las afueras de Madrid, donde conocerá a Teresa y Alberto, una joven pareja de actores para la que escribirá una obra de teatro en la que declara su amor a Teresa. La película compitió en el Festival de Venecia de 1984 y Fernando Fernán Gómez fue reconocido con el Premio Pasinetti al Mejor Actor.


                                           (De Eduardo Bravo, el 23 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
F.G. EN LA MEMORiA


¿CUÁNDO? Del Martes 23 al Domingo 28 de mayo de 2017, a 20h30.

¿QUÉ? "F.G. en la memoria", homenaje teatral a Fernando Fernán Gómez por la Compañía Arte Factor: "Acercarse a la personalidad de Fernando FernánGómez a través de una obra de teatro no ha resultado una tarea sencilla por su nada despreciable obra literaria (El tiempo de los trenesEl viaje a ninguna parteLa Puerta del Sol, el vendedor de naranjas, El ascensor de  los borrachosEl mar y el tiempo, incluso su discreto poemario, El canto es vuelo, donde incluyó su primera publicación poética A Roma por algo); y sus películas como director, que siempre tienen un punto de encuentro temático: la memoria".
PD
: Además, la función del Jueves 25 de mayo de 2017 incluirá un encuentro con el público en el que los actores conversarán con los espectadores sobre el montaje y la figura de Fernán Gómez.


¿DÓNDE? En el Centro Cultural de la Villa (ver la ilustración)
Plaza de Colón 4
28001 Madrid
914 362 540
M Colón

¿CUÁNTO? Desde 10 euros aquí.

Para saberlo todo del homenaje, consulta la web del FERNÁN GÓMEZ C.C. de la Villa.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Hace unos años, el Gobierno municipal de Ana Botella decidió retirar de forma arbitraria el nombre de Fernando Fernán Gómez del teatro del Centro Cultural de la Villa, pero, gracias a la presión ciudadana, la medida fuera suspendida y el rótulo con el nombre del actor y dramaturgo regresó a su ubicación habitual en la Plaza de Colón. De esta forma, el pueblo de Madrid dejaba claro su respeto y admiración por uno de los actores españoles más importantes y queridos del siglo XX.


   Esta semana, con motivo de los 10 años de su fallecimiento, la figura de Fernán Gómez (1921-2007) volverá a ser recordada en un espectáculo de la compañía Arte Factor en el Centro Cultural de la Villa. Una pieza en la que tres personajes recomponen la memoria del actor través de fragmentos de su vida. Mientras tanto, he aquí lo que siempre quisiste saber del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995, y que nunca te atreviste a preguntar.


ANARQUiSTA El féretro de Fernando Fernán Gómez fue cubierto con una bandera rojinegra como muestra de sus sentimientos anarquistas. Sus primeros contactos con esta doctrina política se dieron en su infancia, cuando su tío, afiliado a la CNT, llevaba a casa documentos y publicaciones libertarias. Fue también en la CNT donde comenzó su relación con el mundo de la escena, ya que recibió sus primeros cursos de arte dramático en una escuela gestionada por dicho sindicato. Tras la muerte de Franco, la CNT fue legalizada y Fernán Gómez militó activamente en la unión confederal, participando incluso en las Jornadas Libertarias de Barcelona de 1977.


BiCiCLETAS La obra teatral “Las bicicletas son para el verano”, escrita por Fernando Fernán Gómez a finales de los años 70, se estrenó en 1982 en el Teatro Español y posteriormente fue llevada al cine por Jaime Chávarri. La obra cuenta la historia de una familia madrileña que ve cómo su tranquilidad es interrumpida por el estallido de la Guerra (in)Civil en el verano de 1936. Este hecho trastoca muchos de sus planes, entre ellos, la compra de una bicicleta para uno de los hijos...


COHEN Emma Cohen dirigió la versión radiofónica, que la cadena SER realizó de “Las bicicletas son para el verano”, con motivo del 75º aniversario del inicio de la Guerra (in)Civil. La pieza se emitió el 18 de julio del 2011, cuatro años después del fallecimiento de su autor, de quien Cohen era pareja sentimental. La actriz catalana había conocido a Fernán Gómez a principios de los años 70 tras coincidir con él en el rodaje de un capítulo de la serie de TVE “Tres eran tres”. Se casaron en 2000, siendo ese el segundo matrimonio del actor.


DOLORES La cantante María Dolores Pradera fue la primera esposa de Fernando Fernán Gómez. De su matrimonio nacieron dos hijos, Helena y Fernando, ambos relacionados con el mundo de la escena y la cultura. El matrimonio se separó a finales de los años 50, pero tuvieron que esperar hasta los 80 para obtener el divorcio (desde el final de la Guerra (in)Civil, esa figura jurídica estaba prohibida).


EXTRAÑO ViAJE, EL Además de escritor y actor, Fernando Fernán Gómez fue director de películas inusuales en el panorama cinematográfico español de la época. Entre ellas se encuentran “El extraño viaje”, una cinta de 1964 protagonizada por Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio y Jesús Franco, que posteriormente sería uno de los directores más importantes de películas de serie B y sexploitation de los 70. “El extraño viaje” es una oscura cinta sobre el opresivo ambiente de los pueblos españoles en la época de Franco, que gira alrededor de unos amores clandestinos y un crimen. La película, un clásico del cine español, fue un rotundo fracaso en taquilla.


FENÓMENO, EL A su legada al aeropuerto de Barajas, un catedrático de la Universidad de Frankfurt es confundido con una estrella rusa del fútbol. El error continúa hasta el punto de que el profesor acaba disputando un partido en el que, de casualidad y por su enorme torpeza, marca varios tantos que dan la victoria a su equipo. Éste es el argumento de “El Fenómeno”, una película de José María Elorrieta, rodada en 1956 y que fue uno de los grandes éxitos de Fernando Fernán Gómez como actor de comedia.


GUERRERO Fernando Fernán Gómez descendía de una prestigiosa saga de actores, aunque a algunos de ellos no les gustase. Ese era el caso de la gran dama de la escena María Guerrero, abuela del actor. Su hijo, Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, mantuvo una relación con la actriz Carola Fernán Gómez en contra de los deseos de María Guerrero. Cuando ésta se enteró de que la muchacha estaba embarazada, movió todos sus contactos para que la contratasen en una larga gira por Sudamérica. De esta forma, además de separar a los enamorados, se aseguraba de que el niño naciera lejos de España. Este hecho tendría finalmente lugar en Lima un 28 de agosto de 1921. Aunque posteriormente llegaría a conocer a su padre, Fernán Gómez nunca mantuvo una relación con él.


HiLDEGART Las relaciones entre padres e hijos son complicadas. Si no, que se lo digan a Hildegart Rodríguez, asesinada por su madre Aurora en los años 30. Aurora había diseñado un plan por el cual quedaría embarazada de un hombre sano, que renunciaría a la paternidad de la niña, a la cual ella educaría sola con el objetivo de convertirla en la representante de la lucha por la libertad de las mujeres. Al principio el plan funcionó. Hildegart se convirtió en una estudiante prodigio, destacada intelectual y política afiliada al Partido Socialista. Los problemas surgieron cuando se enamoró de un hombre que no gustó a su madre. La historia de estas dos mujeres es el argumento de “Mi hija Hildegart”, una película de Fernando Fernán Gómez, dirigida en 1977 y en la que se narra un hecho verídico sucedido en la España de los años 30 y que había impresionado al actor desde su infancia.


iBÉRiCAS Todos los actores y directores, antes o después, se ven obligados a hacer algunos proyectos alimenticios. Películas que no destacan por su calidad u originalidad, pero que ayudan a pagar la casa, la comida y el colegio de los niños. Fernando Fernán Gómez no fue una excepción y, en más ocasiones de las que hubiera deseado, tuvo que participar en películas como “Las Ibéricas C.F.”, una cinta de Pedro Masó de 1971 en la que se explotaban dos temas con mucha aceptación entre el público español: el fútbol y las mujeres. Además de Fernán Gómez, en el reparto estaban Tina Sainz, Manolo Gómez Bur, Rafaela Aparicio y La Contrahecha. Mucho mejor que esta película era “El Inquilino” (1957). La cinta de Nieves Conde era una dura crítica a la especulación inmobiliaria de los años 40. Tanto es así que la censura de la época obligó al director a cambiar el dramático final escrito originalmente por uno más edulcorado e idílico.


JUAN SOLDADO En 1973, Fernando Fernán Gómez recibió el encargo de realizar “Juan Soldado”, un mediometraje para televisión basado en la obra de Juan Soldado de Fernán Caballero, que a su vez se inspiraba en la leyenda de Juan Sin Miedo. Aunque era de encargo, el presupuesto, los medios y la libertad de que dispuso Fernán Gómez para este proyecto fueron tales que llegó a afirmar que no la consideraba una obra de encargo: “Si se me hubiera ocurrido a mí, la consideraría hoy como mi más importante obra de autor”. La obra, que en ocasiones tiene momentos que rozan lo experimental y recuerdan al “Manuscrito encontrado en Zaragoza” (1965), del polaco Wojciech Has, fue galardonada con el Premio del Festival de Praga de 1973. Gracias a este éxito, Fernán Gómez decidió proponer a TVE una serie que llevaba rondando por su cabeza desde hacía tiempo. ¿Cuál? La solución en la L.


KLiMOVSKY Cuando el realizador argentino, León Klimovsky (1906-1996), se estableció en España en los años 50, compaginó el cine comercial con la serie B, la comedia, el cine bélico, el erotismo soft y el spaghetti western. En su filmografía se encuentra la cinta “Viaje de novios”, una comedia romántica ligera de 1956, protagonizada por la también argentina Analía Gadé y, ¡cómo no!, Fernando Fernán Gómez.


LUCAS TRAPAZA Es el típico pícaro español del Siglo de Oro. Su personalidad está formada por la suma de las de los protagonistas de distintas novelas picarescas del siglo XVII como El Buscón, Estebanillo González, El Lazarillo o Rinconete y Cortadillo. Trapaza fue el personaje principal de la serie de RTVE “El pícaro”, dirigida por el propio Fernán Gómez y estrenada en 1974 con uno de los mejores elencos de actores de la época. En su edición en DVD, publicada hace unos años por la televisión pública, se incluía como extra el mediometraje “Juan Soldado” al origen del proyecto de “El pícaro”. En la actualidad, tanto una obra como la otra, pueden verse en la sección A la carta de la web de RTVE.


MENDO Otro de los grandes éxitos cinematográficos de Fernando Fernán Gómez fue la adaptación de “La venganza del don Mendo”. El actor dirigió y protagonizó esta obra de Muñoz Seca, que funcionó muy bien en taquilla gracias al divertido texto y a la buena puesta en escena, en la que destacan los cuidados decorados y el colorido vestuario. Además, Fernán Gómez supo rodearse de grandes actores de la época como Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Lina Canalejas, María Luisa Ponte o Quique Camoiras, algunos de los cuales tenían mucha experiencia en el género cómico.


NEViLLE El escritor, dramaturgo, pintor y pionero del cine en España, Edgar Neville (1899-1967), descubrió el séptimo arte en Hollywood, donde trabajó como adaptador y guionista de las versiones latinas que se rodaban en los estudios norteamericanos. Durante la guerra filmó películas de propaganda para el bando franquista y, concluida la contienda, desarrolló una vasta carrera cinematográfica en la que destacan cintas como “La torre de los siete jorobados” (1944), “La vida en un hilo” (1945), “El crimen de la calle de Bordadores” (1946) o “El Baile” (1959). Fernando Fernán Gómez rodó en diferentes ocasiones a sus órdenes. De dicha colaboración son las películas “Domingo de carnaval” (1945), “El último caballo” (1950) y “La ironía del dinero” (1955).


OSO Entre los numerosos premios recibidos por Fernando Fernán Gómez a lo largo de su carrera, se encuentran varios Osos de plata del Festival de Berlín. El primero de ellos llegó en 1977 por “El Anacoreta”, de Juan Esterlich. El segundo en 1985 por “Stico”, de Jaime de Armiñán. La guinda llegaría en 1995 con el Oso de honor a toda su trayectoria.


PONCELA El dramaturgo Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue una de las personas que, durante la posguerra, confiaron en Fernán Gómez para interpretar sus obras. El escritor adaptó el papel de Pete el pelirrojo de “Los ladrones somos gente honrada” (1956) para Fernán Gómez.


QUiJOTE Fernando Fernán Gómez interpretó a Don Quijote en varias ocasiones. Ninguna de ellas con la seriedad que merecía un actor como él y un personaje como el de Cervantes. La primera fue “Don Quijote cabalga de nuevo”, una comedia en la que el cabeza de cartel era Mario Moreno Cantinflas. La segunda sería la labor de doblaje que realizó para la serie de dibujos animados “Don Quijote de la Mancha”, que triunfó entre los niños durante los años 80. En ella, la voz de Don Quijote era la de Fernán Gómez y la de Sancho Panza, la de Antonio Ferrandis (1921-2000), actor de amplia trayectoria al que el papel de Chanquete encasilló un poco. Bueno, bastante. En realidad completamente.


RAE Fernando Fernán Gómez fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1998. Ocupó el sillón B (mayúscula) desde el día 30 de enero del 2000, cuando dio lectura a su discurso titulado “Aventura de la palabra en el siglo XX”, que fue respondido por Francisco Nieva. Cuando falleció Fernán Gómez en 2007, su lugar fue ocupado por otro hombre de cine: el realizador José Luis Borau.


SAURA Carlos Saura eligió a Fernando Fernán Gómez como actor de varias de sus películas. Por ejemplo, “Ana y los lobos” (1972) o “Mamá cumple cien años” (1979). En 2010, Carlos Saura (1932) presentó en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid la exposición “Otras miradas de Carlos Saura”. Comisariada por Asier Mensuro, la muestra repasaba las diferentes facetas artísticas de este creador aragonés que, además de director cinematográfico, es fotógrafo, escenógrafo o pintor.


TEATRO Según Fernando Fernán Gómez sus palabras favoritas cuando trabajaba en el teatro eran “Se ha suspendido”. Para el actor no era nada agradable tener que repetir todos los días y a la misma hora las mismas palabras y las mismas rutinas. Además, decía con humor: “No me gusta que la gente vaya a verme cuando estoy trabajando”. Por esa razón siempre prefirió los rodajes de cine o de televisión.


UNiÓN Fernando Fernán Gómez fue candidato a los premios de la Unión de Actores en varias ediciones, pero nunca ganó. Tuvo que esperar hasta 1992 para recibir de dicha institución el Premio Toda una Vida a su importante carrera.


ViAJE “El viaje a ninguna parte” es otra de las obras escritas por Fernando Fernán Gómez. En este caso no es una obra de teatro (como “Las bicicletas son para el verano”), sino una novela. En ella el autor rinde homenaje a los cómicos que recorrían la España de la posguerra, llevando sus obras por los pueblos y cómo su vida profesional se vio amenazada por el éxito del cine. Publicada en 1985, un año más tarde fue llevada al cine por el propio Fernán Gómez, que encabezaba el elenco en el que también estaban José Sacristán, Gabino Diego, Juan Diego, María Luisa Ponte, Óscar Ladoire y Queta Claver.


WiLHEM Entre las obras del realizador nacido en Bohemia (actual República Checa), Georg Wilhelm Pabst (1885-1967), pionero del cine alemán, pero exiliado a Estados Unidos y Francia a consecuencia del ascenso del nazismo, destacan “La caja de Pandora” (1929), con Louise Brooks, “La ópera de los tres centavos” (1931), de Brecht y Weill, y “La conciencia acusa” (en el original La voce del silenzio), una coproducción italofrancesa en la que participa Fernando Fernán Gómez.


X (ALFONSO) En 2007 el Gobierno de España le otorgó a Fernando Fernán Gómez la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Este reconocimiento permite que el que la recibe sea tratado protocolariamente de Excelentísimo Señor. El único problema en este caso es que se otorgó a título póstumo, como si no hubiera habido razones suficientes para entregársela en vida.


YO LA Vi PRiMERO En 1974 Fernando Fernán Gómez dirigió “Yo la vi primero”. Protagonizada por Manuel Summers, esta comedia cuenta la vida de un adulto que ha rebasado la treintena, pero que tiene la mentalidad de un niño de 10 años por haber permanecido desde esa edad en cama por una enfermedad. Cuando retoma su vida normal, comprueba que la novia de su infancia es ya una mujer casada con otro hombre, al que intentará hacer la vida imposible con el argumento de “Yo la vi primero”.


ZANCOS “Los zancos” es otras de las colaboraciones de Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez. Rodada en 1983, cuenta la historia de un profesor universitario que queda viudo y se traslada a las afueras de Madrid, donde conocerá a Teresa y Alberto, una joven pareja de actores para la que escribirá una obra de teatro en la que declara su amor a Teresa. La película compitió en el Festival de Venecia de 1984 y Fernando Fernán Gómez fue reconocido con el Premio Pasinetti al Mejor Actor.


                                           (De Eduardo Bravo, el 23 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
F.G. EN LA MEMORiA


¿CUÁNDO? Del Martes 23 al Domingo 28 de mayo de 2017, a 20h30.

¿QUÉ? "F.G. en la memoria", homenaje teatral a Fernando Fernán Gómez por la Compañía Arte Factor: "Acercarse a la personalidad de Fernando FernánGómez a través de una obra de teatro no ha resultado una tarea sencilla por su nada despreciable obra literaria (El tiempo de los trenesEl viaje a ninguna parteLa Puerta del Sol, el vendedor de naranjas, El ascensor de  los borrachosEl mar y el tiempo, incluso su discreto poemario, El canto es vuelo, donde incluyó su primera publicación poética A Roma por algo); y sus películas como director, que siempre tienen un punto de encuentro temático: la memoria".
PD
: Además, la función del Jueves 25 de mayo de 2017 incluirá un encuentro con el público en el que los actores conversarán con los espectadores sobre el montaje y la figura de Fernán Gómez.


¿DÓNDE? En el Centro Cultural de la Villa (ver la ilustración)
Plaza de Colón 4
28001 Madrid
914 362 540
M Colón

¿CUÁNTO? Desde 10 euros aquí.

Para saberlo todo del homenaje, consulta la web del FERNÁN GÓMEZ C.C. de la Villa.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

Hace unos años, el Gobierno municipal de Ana Botella decidió retirar de forma arbitraria el nombre de Fernando Fernán Gómez del teatro... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(19, 20 y 21 de mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA FASCiNACiÓN POR...
LAS PLANTAS!

Aportan oxígeno, producen frutos y semillas, transportan agua y nutrientes, proporcionan medicina y papel, adornan nuestras casas...

[Leer más...]

Imagen

EL FESTiVAL DE CANNES
70 A
ÑOS DE CiNE (¿DE CULTO?)

Desde hoy, Miércoles 17 de mayo de 2017 y hasta el próximo día 28, se celebra en Francia la 70ª edición del Festival de Cannes...

[Leer más...]

Imagen

EL FESTiVAL DE CANNES
70 A
ÑOS DE CiNE (¿DE CULTO?)

Desde hoy, Miércoles 17 de mayo de 2017 y hasta el próximo día 28, se celebra en Francia la 70ª edición del Festival de Cannes... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
JUAN RULFO

Este año, se cumple el I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo, que, a pesar de su escasa obra, es una de las grandes figuras de la...

[Leer más...]

Imagen

SALiR CON ARTE
BRiNDiS CON PiNCELES

Hay planes que resultan más aventurados que otros. Por eso, Salir con arte es un proyecto predestinado a terminar con éxito...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SAFO DE LESBOS

Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo, la Fundaciónn Triángulo organiza en Madrid la VI Muestra de Cine Lésbico. Salas como la Cineteca...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SAFO DE LESBOS

Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo, la Fundaciónn Triángulo organiza en Madrid la VI Muestra de Cine Lésbico. Salas como la Cineteca...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SAFO DE LESBOS

Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo, la Fundaciónn Triángulo organiza en Madrid la VI Muestra de Cine Lésbico. Salas como la Cineteca...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SAFO DE LESBOS

Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo, la Fundaciónn Triángulo organiza en Madrid la VI Muestra de Cine Lésbico. Salas como la Cineteca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PUENTE CHULAPO
(12, 13, 14 y 15 de mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONSTANTiN CAVAFiS

La obra del gran poeta heleno, que nació y pasó la mayor parte de su vida en Egipto, empezó a conocerse fuera de Grecia gracias a...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y EL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(05, 06 y 07 de mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
WOODY ALLEN

En sus 45 años de carrera, ha tocado toda clase de géneros, y de una manera u otra, ha deslumbrado. Tal vez sea porque, unida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
WOODY ALLEN

En sus 45 años de carrera, ha tocado toda clase de géneros, y de una manera u otra, ha deslumbrado. Tal vez sea porque, unida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
WOODY ALLEN

En sus 45 años de carrera, ha tocado toda clase de géneros, y de una manera u otra, ha deslumbrado. Tal vez sea porque, unida...

[Leer más...]

Imagen

REPORTEROS SiN FRONTERAS
DE LA "A" A LA "Z"

Desde 1993, el 03 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un buen momento para reflexionar sobre la situación...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

Imagen

EL LEVANTANiEMTO DEL 2 DE MAYO
DE LA “A” A LA “Z”

El 2 de mayo de 1808 los madrileños se rebelaron contra las tropas francesas, que no dudaron en repeler la agresión con inusitada violencia...

[Leer más...]

Imagen

XLI FERiA DE PRiMAVERA
DEL LiBRO ANTiGUO Y DE SEGUNDA MANO

Cuatro décadas después de una tímida primera edición entre el 09 y el 23 de mayo de 1977 en el entonces llamado paseo de Calvo Sotelo...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail