Nuevas Ideas
Ilustradoras
Viretas - Ilustradora

   “Dibujante Urbano” se convirtió en realidad cuando, una mañana de domingo de 2011, José Sanmartín salió con su cuaderno a la Gran Vía madrileña para hacer algo que siempre había deseado: “dibujar la calle desde la propia calle”. Desde entonces, siempre se pasea por la ciudad con un cuaderno, una plumilla y grandes dosis de entusiasmo para plasmar en el papel edificios, plazas y cada rincón del espacio contemplado.


   Por su alto grado de realismo, sus dibujos -como si de grabados tradicionales se trataran- son fácilmente identificables. Cada detalle cuenta una historia, una anécdota, una conversación, un detalle desapercibido, una sensación de frío o de calor... En definitiva, el ilustrador autodidacta capta momentos únicos y efímeros que quedan atrapados en trazos para la posteridad.


   Entre los dibujos del ingeniero de profesión, apasionado por la Arquitectura y el Urbanismo, aparecen lugares que ha visitado o en los que ha vivido (como el País Vasco o Argelia), pero ahora está de vuelta en la Villa con nuevas experiencias y ganas de abrirse un hueco en el mundo de la ilustración. ¡Bienvenido a Mi Petit Madrid!


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos del DiBUJANTE URBANO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


 

Viretas - Ilustradora

Sara Fratini: “Me llamo Sara Fratini y soy de Venezuela. Mi familia es de todas partes, de Venezuela, Italia y España. Desde pequeña me gustó dibujar, así que cuando terminé el colegio mi padre me habló de la posibilidad de viajar a Europa para estudiar Bellas Artes allí, una carrera que para mi parecía un sueño… ¿De verdad se podía estudiar algo tan divertido en la uní? Pues sí… En la Universidad Complutense de Madrid era posible pasarse los días entre clases de pintura, dibujo, escultura y más”. (1) 


Aprendizaje: “A los tres años intenté fallidamente dibujar con los pies. Al ver que no funcionó cambié los pies por las manos y desde entonces llevo un lápiz y un cuaderno a todas partes para poder dibujar en cualquier lugar. Los primeros años la bolsa con el cuaderno y los colores fue motivo de caídas, hoy es una excusa para escapar de situaciones o dibujarlas” (2).


Recuerdo: “Cuando tenía como dos años, mi madre estaba embarazada de mi hermana. Para tener el apartamento bonito cuando naciera se dedicó a pintar las paredes de blanco, me dijo que estaba cansada y que iba a descansar un rato. Según sus palabras le dije: Tranquilita mami, acuéstate y descansa" Cuando se despertó encontró todas las paredes  pintadas por mi…”. (1)


América: “Hice un año de intercambio en Estados Unidos para aprender inglés. Allí hice un año extra de "High School" solo para aprender el idioma, era libre de tomar las asignaturas que quisiera así que me dediqué a clases de manualidades, dibujo, dibujo, dibujo… Ah y nutrición, que no sé sinceramente si sirvieron de algo porque engordé 18 kilos en un año… Entre comida chatarra, galletas y dulces me pasé mi primer año fuera engordando como una loca y dibujando… Aprendí inglés y creo que puedo decir que viví  "La América profunda" en un pueblo perdido de Indiana, el estado al que le dicen "La axila de los Estados Unidos"… así que se pueden imaginar. Aunque no me quejo, conocí gente estupenda y la señora con la que viví me trató muy bien. Todavía sigo en contacto con ella y la quiero mucho”. (1)


¿Fracaso? “Después de ese año volví a Venezuela y dos semanas más tarde viajé a España para presentar la prueba de ingreso de Bellas Artes, sin saber que la gente se preparaba un año antes para presentarla llegué completamente ignorante a que me encontraría en un aula gigante, llena de caballetes y con una escultura sin cabeza en frente para dibujarla… (Y yo que pensaba que me iban a decir que dibujara un bodegón) Personas midiendo con una cuadrícula, con varillas… ¿Qué estaban haciendo? Casi me pongo a llorar en medio de la prueba. Fue mi primer fracaso en el mundo del arte. Obviamente no quedé, después de haber puesto el papel ingres al revés, haber manchado de grasa el papel con mis dedos y haber borrado con un goma grasa y pasar encima el carboncillo, si hubiera quedado en Bellas Artes esa vez hubiera dudado de la facultad. Así que volví a Venezuela y estudié un año Literatura en Caracas. Ese año pasaron muchas cosas buenas y malas, buenas como hacer amigos con los que todavía hablo (algunos se mudaron a España gracias a mi) y muchas cosas malas como la muerte de una amiga por querer robarle el coche y que entraran a robar a mi casa y se llevaran todo. Ese fue mi billete de salida de Venezuela, el miedo y claro, saber que en realidad lo que quería era estudiar  Bellas Artes. Y así fue, finalmente quedé en Bellas Artes y aprendí todo. A dibujar, a pintar, a esculpir, a hacer fotos y a ver el mundo con otros ojos”. (1)


RegalArte: “Creo que regalar mis dibujos [por la calle] es una manera de llegarle a las personas de una forma que no se imaginan. Uso el dibujo para enviar mensajes positivos a los demás. Normalmente pongo la dirección para que me sigan en las redes. Pero con que los guarden es suficiente para mí” (3).


Árbol de los Dibujos: “En 2012 fui a la Feria del Libro de Madrid y colgué dibujos gratis en los árboles, fue una experiencia muy bonita porque los que entendían mejor el mensaje eran los niños. Los adultos, en cambio no creían que fueran gratis y los niños arrastraban a sus padres hasta el árbol para coger algún dibujo. Poco a poco el árbol se llenó de adultos y niños que sonreían felices con un regalo repentino”. (4)


Temática: “Últimamente me estoy centrando mucho en la mujer, los problemas a los que nos enfrentamos día a día y a los prejuicios de la sociedad, la violencia de género y la educación de las niñas desde un punto  de vista machista. En Venezuela, el machismo se vive a diario y es aceptado por las mujeres. Es uno de los países con más cirugía plástica y las mujeres se preocupan por su físico y peso demasiado, esto sin quitar en como crían a las niñas y niños. Me preocupa mucho este tema, porque hasta hace poco no pensaba que el machismo se viviera de tal forma en 2013… Mis dibujos empezaron a engordar inconscientemente cuando me di cuenta que estaba muy en contra de este pensamiento… Una de mis fuentes de inspiración principal son las inseguridades de la mujer hacia ellas mismas. Me imagino que porque soy muy insegura y me hubiera gustado que alguien me dijera las cosas que pongo en mis dibujos muchas veces”. (1)


ideas e inspiración: “Las ideas, creo que siempre han estado dentro de mí, a lo mejor dormidas y hay ciertas cosas que las despiertan. Mi inspiración es el día a día, a veces basta un paseo en bicicleta para despertar una nueva idea. La cara de la gente, el cielo, los sentimientos, todo lo que parece muy obvio, a lo mejor. Esas pequeñas cosas que vemos todos los días y a simple vista ya han perdido importancia por eso de ser muy "visibles". (4)


NómadArte: Se trata de un proyecto artístico itinerante en el que Sara Fratini participa entre muchos otros.


ilustradora: “Ahora puedo decir tranquilamente que soy ilustradora, aunque en mi facultad no esté bien visto o mucha gente lo vea como algo inferior a las Bellas Artes. He hecho ilustraciones para libros, postales para tiendas, invitaciones de boda, retratos. No le cierro las puertas a nada. Al principio cuando apenas había terminado Bellas Artes tenía muchos prejuicios de cosas que se deben hacer y no en las artes. Luego aprendí que lo mejor es ser libre y si hay algo que me gusta y lo quiero hacer ¿Por qué no?” (1)


PD: Sara Fratini en viñetas: “De viaje a otros mundos”; “Libertad”; “Selva de fantasía”; “¡Llueve primavera!”; “La magia de la fotografía”; y “¡Hoy Sí!”, entre muchas más...


   Desde hoy, Jueves 07 de  noviembre de 2013, Mi Petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el talento de Sara Fratini para ilustrar y alentar la lectura de nuestras Petit crónicas.


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de SARA FRATiNi, conéctate a su web, su blog, su instagram, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Sara Fratini by Sara Fratini”, “info” en su blog, Marzo de 2012 (2).
- “Sara Fratini o el arte gratuito para cambiar la sociedad”, de 0800 Flor (entrevista y artículo), 28.VIII.2012 (3).
- “Entrevista a Sara Fratini”, de UrbanSideProject Madrid, 10.VI.2013 (4).
- “Entrevista a Sara Fratini”, de Charo & Flo para Mi Petit Madrid, 04.XI.2013 (1).


 

Viretas - Ilustradora

   Cuando Joaquín González Dorao -que iba para biólogo- abandonó la universidad de Sevilla y su ciudad natal, Cádiz -a la que volvía los fines de semana- para convertirse en un exitoso fotógrafo de moda y director de arte en otra capital -Madrid-, nadie sabía ni el propio interesado que, 25 años después, un inocente viaje a Francia cambiaría su vida. A principios del nuevo milenio, el viajero incansable, siempre con una caja de acuarelas en ristre para inmortalizar (¿o recrear?) “un recuerdo que, como mucho, enseñaría a sus amigos” a la vuelta, decidió visitar la Biennale de Clermont-Ferrand para saciar su curiosidad de ilustrador autodidacta acerca de los llamados Cuadernos de Viaje(s), su fiel compañero de viaje, desde siempre, y género literario y pictórico poco (re)conocido y/o olvidado en España.

   El encuentro fue una revelación tanto para Joaquín -que había empezado a escribir y colorear sus primeros diarios de a bordo, durante sus múltiples viajes por Europa con el InterRail- como para la profesión. Y, en noviembre de 2005, volvió a la Feria francesa pero, esta vez, no como visitante sino en calidad de invitado y único representante de España para enseñar sus extensos y elaborados cuadernos de viajes cuyas imágenes que, con el tiempo, han ido robando cada vez más espacio y sentido al texto son verdaderas guías (y joyas) ilustradas del país explorado.

   Desde entonces, el también UrbanSketcher itinerante y miembro de la Asociación Española de Acuarelistas sigue viajando por el mundo (en avión) y pintando o, mejor dicho, “acuarelando” gentes y costumbres por los 5 continentes.

   Mi Petit Madrid tiene el gran placer de empezar el otoño 2013 contando con el talento Joaquín González Dorao entre su gran Petit Equipo de ilustrador@s.


Referencias útiles:
Para seguir los pasos ilustrados de JOAQUíN GONZÁLEZ DORAO, conéctate a su web-tienda, su blog, su Facebook Acuarelas de Viaje y su Twitter.


 

Viretas - Ilustradora

P de P8ladas, el fiel (alter) ego de Laura Santolaya del Burgo desde 2007 en las redes sociales, pero desde siempre en la mente inquieta de la joven ilustradora, pamplonesa de nacimiento y madrileña de empadronamiento.


8 como los Ochos a los que, de niña e incluso quinceañera, Laura daba vida, en clase de mates, dibujándoles expresiones faciales y extremidades corporales sin saber que sus personajes “ocholados” se convertirían en su firma artística.


L de Lápiz, la herramienta “prehistórica” (dixit Laura) con la que elabora sus viñetas diarias.


A de Autoblografía ilustrada y humorística en el que “cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad...”, cuyo lema “Prohibido escuchar canciones ñoñas” te da la bienvenida desde su cabecera y cuya autora, “una serial killer que un día se convertirá en alga y se perderá en los océanos más lejanos”, comparte sus secretos o estados anímicos “políticamente incorrectos” con buena música de fondo…


D de Discoteca “p8ladera”: ¡no te pierdas la recomendación musical (casi diaria) de Laura al final de cada uno de sus post! Siempre en relación directa con el cuerpo del texto o del delito, los temas elegidos, siempre cañeros, nunca “ñoños”, te alegrarán del día.


A de Autodidacta. Laura (que, por cierto, acaba de cumplir 31 años y no 32 -¿los despistados se reconocerán?-) se alimenta de sus 3 amores -la música, el chocolate y la ilustración y no necesariamente en este orden- y se inspira de todo y de tod@s los que la rodean para contarte historias saladas o cáusticas pero siempre dialécticas .


S de Se busca talentos” -nombre del proyecto cultural que lanzó El País a principios de 2012- que reconoció oficialmente el de P8ladas el pasado 24 de julio de 2013; y de “¡Se merece una pocholada!” (frase favorita de l@s p8ladict@s).


   Este mes, coincidiendo con su entrada en el gran equipo de ilustradoras de Mi Petit Madrid, P8ladas cumple 5 años de hiper(e)activa vida virtual. Todo Mi Petit Equipo le desea un feliz cumpleaños y ¡que cumpla mucho más en Mi Petit Madrid! 


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de P8LADAS, conéctate a su web, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.


Encontrarás todos los diseños “p8lados” en su tienda online La Tostadora.


 

Viretas - Ilustradora

   Como guiño al destino o para conjurarlo apostando por un futuro mejor, Maruta, aka Marta Colomer, que se licenció, hace unos años, en Publicidad (sin saber muy bien por qué, la verdad), eligió el día 29 de febrero de 2012 para publicar su primer dibujo, en Facebook. Desde entonces, es decir, desde que empezara el año 2012 “un martes y terminará en 13”, todo ha ido muy rápido para Marta que no puede evitar ver “pantones en lugar de colores; tipografías en lugar de letras; diseño en lugar de formas”.


   En sus coloridas ilustraciones, la simplicidad rima con esencia. Del fondo, siempre blanco, de sus personajes, siempre de perfil, y del trazado, siempre sobrio, se desprende un mensaje, siempre evocador, que te roba el corazón y enamora la mente a primera vista. Y si los personajes de Maruta no tienen boca dibujada es porque Marta no cuenta historias en voz alta sino que las ilustra (como bien reza el subtítulo de su blog) para nuestro gran deleite.


   Aunque Marta eligiera el nombre artístico de Maruta (después de una larga tormenta de ideas) para firmar sus obras, todos sus admiradores se han quedado con Tutti Confetti, el alegre nombre de su blog. Y, la verdad, Mi Petit Madrid también. Después de descubrir, el año pasado, a sus diferentes personajes en el blog Me Gusta Mi Barrio de Noemí y de recibir, al poco tiempo, su Skyline Madrileño TuttiConfetizado, Mi Petit Madrid se enamoró del universo multicolor de Maruta.


   Este mes, coincidiendo con la entrada de Maruta en el gran equipo de ilustradoras de Mi Petit Madrid, Tutti Confetti cumple su primer año de vida. Todo Mi Petit Equipo le desea un feliz cumpleaños y que cumpla muchos más en Mi Petit Madrid.


Referencias útiles:
Para conocer mejor el universo TUTTi CONFETTi de Maruta, conéctate a su web, su blog tutti maruta, su Pinterest y su Facebook.


Podrás encontrar todas sus ilustraciones en Artesanio, DaWanda, Etsy y Society6.


 

Viretas - Ilustradora

   Después de empezar su aventura virtual, hace 10 meses (en marzo de 2012, para ser exactas), Mi Petit Madrid de Elena, Charo & Flo, junto a su gran equipo de ilustradoras, compuesto por Vireta, Unaartistadesconocida y Theresa Lüe, tiene el gran placer de poder contar también, a partir de este primer mes del año 2013, con las ilustraciones de La Merienda para salpicar de sabrosa alegría su petit web.


   Detrás del crujiente nombre de este estudio gráfico madrileño de “diseño para campeones”, que sus impulsoras eligieron merendando, por supuesto, y recordando los “bocatas” de toda la vida que les preparaban sus madres respectivas (una en Salmanca y la otra en La Coruña), no se esconden Gema López (aquí, a la derecha) y María Blanco (a la izquierda) sino que afirman su talento cada vez con más fuerza (re)creativa, desde hace casi 3 años. Entre los numerosos trabajos de La Merienda, no os podéis perder su ahora famoso logo Acampasasol; su portada para Le Cool Madrid; su entrevista en Yorokobu; y su inconfundible Tipografía de Chorizo” (no para ladrones sino para comilones, por supuesto).


   En cuanto a su colaboración con Mi Petit Madrid, todo empezó en la primera edición de nuestro proyecto de “Skyline Madrileño By” con su original visión panorámica y dinámica de la ciudad que entremezcla edificios imprescindibles y símbolos inconfundibles como elementos fundadores o señas de identidad que nos invitan a pasearnos por las calles de la Petit Villa en continuo movimiento. Luego, sus respuestas a nuestras 3 preguntas “gauguinescas”, sencillas en la forma, pero complicadas en el fondo, hicieron el resto.


   Por fin, ha llegado la era y la hora de La Merienda en Mi Petit Madrid.


Referencias útiles:
Puedes seguir el trabajo y las novedades de LA MERiENDA en su web, su blog, su Pinterest, su Facebook y Twitter.


 

Viretas - Ilustradora

   Detrás de este nombre enigmático, se esconde María Hermoso, una ilustradora canaria afincada en Madrid. Con sus dibujos frescos y divertidos, consigue conjugar su pasión por la pintura con la de la moda.


   Gracias a sus ilustraciones en Mi Petit Madrid, esta discreta artista consigue transmitir la alegría que la caracteriza alentando la lectura de las reseñas que te proponemos cada día.


Referencias útiles:
Si quieres conocer mejor a nuestra conocida artista, conéctate a su web y su Facebook. Pincha aquí para leer el artíulo que le dedica Mi Petit Madrid.


 

Viretas - Ilustradora

   Cris Brualla empezó en el mundo de la ilustración, hace 15 años, de forma autodidacta. Para convertir su sueño en realidad, realiza diferentes cursos en dibujo artístico y herramientas de diseño y, en 2010, crea, junto a su hermana Rosa, su propia marca de diseño de moda e ilustración: Theresa Lüe. Gracias a esta nueva experiencia, empieza a diseñar bisutería, estampados y micro colecciones de ropa destinadas al público femenino (infantil y adulto). Su principal inspiración son los motivos y las muñecas de otra época, de aire romántico y vintage. Gracias al talento y al trabajo continuo de Cris y Rosa, los productos de Theresa Lüe son originales y de gran calidad.


   Hoy, Cris empieza una nueva etapa profesional al colaborar con Mi Petit Madrid. Sus ilustraciones llenas de detalles prácticos y estéticos acompañarán tu lectura de los artículos que publicamos...


Referencias útiles:
Para saberlo todo sobre THERESA LÜE, conéctate a su web, su blog, su Facebook y Twitter.


 

Viretas - Ilustradora


V
de Vireta (como no), el alter-ego de Vir; y de Verde, su color favorito
 
i de Ilustradora profesional que empezó dibujando lavadoras como todo el mundo ¿o no?
 
R de Radiografía del alma en cada uno de sus dibujos


E de Especialidad: la suya, buscar tres pies al gato (el suyo se llama Nemeko)
 
T de Talento en la forma como en el fondo
 
A de Autodidacta que se alimenta del cómic, la novela gráfica, la música y ¡los diccionarios! para (re)crear y "viretizar" el mundo que nos rodea.
 
      Curiosa por naturaleza y activa por genética, Vireta, ilustradora y diseñadora gráfica de profesión, afincada en Madrid, colabora con Mi Petit Madrid desde el principio, o antes si cabe. Sus dibujos generosos te guiarán en el laberinto de nuestra página que no te puedes perder. ¡Viretízate!
 
Referencias útiles:
Si quieres saber más sobre el trabajo de Vireta, conéctate a su web, su blog, su Facebook y su Flickr.
Encontrarás todos sus productos en sus tiendas virtuales de Etsy

Vireta colabora también con la Revista de Repostería SugarTremens


 

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
linea_pie