Nuevas Ideas
Comer Beber

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

Imagen
Imagen

   A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en los que demuestra su talento narrativo y su atractivo universo estético, que se manifiesta en estupendas escenografías, una magnífica fotografía y una evocadora selección musical.


   Hoy, Martes 27 de febrero de 2018, Wes Anderson presentará su nueva película, “La isla de perros”, en el Cine Doré. Un acto en el que el realizador y dos de los guionistas de la cinta conversarán con los asistentes sobre este nuevo trabajo, así como del resto de la obra del también productor estadounidense. (Petit) Homenaje a un director meticuloso y todoterreno.


ACADEMiA RUSHMORE En 1998, Wes Anderson (retratado aquí) sorprendió al público con una tragicomedia, que se diferenciaba de otras producciones de la época por estar protagonizada por unos personajes muy peculiares, un casting en el que destacaba Bill Murray y una estética muy particular, que demostraba la fuerte personalidad de su director. La cinta contaba la historia de Max Fischer, un estudiante brillante que, enamorado de su profesora, no duda en enfrentarse a su mejor amigo, un millonario depresivo, para conseguir el amor de esa mujer. Algunos de los escenarios de la película fueron rodados en la escuela donde Anderson estudió de joven, y varios de los nombres de los personajes son los mismos que los de sus antiguos compañeros de clase...


BOTTLE ROCKET Aunque fue “Academia Rushmore” la película que le hizo famoso a nivel mundial, en realidad no fue la primera película profesional de Wes Anderson. Su estreno como director fue “Bottle Rocket” (1996), un thriller en clave de comedia, protagonizado por Owen Wilson, que también participó en la escritura del guion, que estaba basado en un corto homónimo, que actor y director habían rodado unos meses antes. A pesar de que Martin Scorsese afirmó que “Bottle Rocket” era una de sus películas favoritas de los años 90, la cinta fue un fracaso comercial.


CANNES El 16 de mayo de 2012, nueve días antes de su estreno en Estados Unidos, “Moonrise Kingdom” inauguró la 65ª edición del Festival de Cannes. La cinta de Wes Anderson cuenta la historia de dos adolescentes, que deciden fugarse para acampar en el bosque a la orilla de un lago y hacer realidad su amor. Cuando se descubre su desaparición, todos los adultos de la comarca se ponen en marcha para encontrarlos antes de que se desate un huracán que arrasará la zona. La película tuvo muy buenas críticas, y recibió una nominación al Oscar al Mejor Guion Original. Finalmente, perdió ante “Django desencadenado”, de Quentin Tarantino.


DAHL, ROALD El escritor galés Roald Dahl (1916-1990) es conocido por sus libros infantiles, entre los que se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Las brujas (1983) y Mathilda (1988). En 2009, Wes Anderson adaptó al cine uno de los títulos de Dahl, El superzorro (1970), que en su versión cinematográfica se tituló “El fantástico Mr. Fox”. La película estaba hecha con la técnica de animación fotograma a fotograma y contaba con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray e incluso el propio Anderson, que doblaba a la comadreja que le vende a Mr. Fox la casa, que tiene en la base de un árbol. La película fue nominada al Oscar en la categoría de animación, pero perdió frente a “Up”, uno de los éxitos recientes de Disney.


EXPOSiCiÓN La Spoke Art Gallery de San Francisco organiza anualmente “Bad Dads”, una exposición colectiva cuyo tema es el universo, las películas y los personajes de Wes Anderson. Algunas de las pinturas, esculturas, ilustraciones y obra gráfica, que se han expuesto en los más de cinco años que esta iniciativa lleva funcionando, fueron recopiladas en un libro que tiene el mismo título que la propuesta: Bad Dads.


FiLMOTECA ESPAÑOLA Hoy, Martes 27 de febrero de 2018, en el Cine Doré, Wes Anderson presentará, junto a los guionistas Jason Schwartzman y Roman Coppola, “La isla de los perros”. Este pase, organizado por la Filmoteca Española y 20th Century Fox España en el marco del programa de dinamización para la Filmoteca que desarrolla el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).


GUCCi En enero de 2015, Alessandro Michele se hizo cargo de la dirección creativa de la prestigiosa marca de moda Gucci. En sus primeras colecciones y en las campañas de promoción correspondientes, Michele incluyó en los créditos a Wes Anderson, al que el diseñador calificaba de “musa” y cuya estética inspiró a Michele abrigos, vestidos, estampados y accesorios.


HOTEL Wes Anderson tiene cierta fijación por los hoteles. Además de su conocida película “El Gran Hotel Budapest” (2014), en 2007 rodó un cortometraje titulado “Hotel Chevalier”. Estaba protagonizado por Jason Schwartzman y Natalie Portman, que interpretaban a dos ex amantes que se reencuentran en la habitación de un hotel parisino. El corto, que causó cierto escándalo porque Portman aparecía desnuda, fue estrenado en Venecia y, posteriormente, colgado en iTunes de forma gratuita durante un mes. En ese breve periodo de tiempo, superó el medio millón de descargas.


iSLA DE PERROS, LA El pasado 15 de febrero, Wes Anderson inauguró la Berlinale con su nueva película: “La isla de perros”, la segunda película de animación del realizador estadounidense después de “El fantástico Mr. Fox”. La cinta cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años que va en busca de su perro que, por orden del alcalde de la ciudad de Megasaki, ha sido deportado junto a otros animales de su especie a una isla.


JAQUES COUSTEAU El explorador e investigador galo, Jacques Cousteau (1910-1997), sirvió de inspiración a Wes Anderson para crear el personaje de Steve Zissou, que interpretó Bill Murray en la película “Life Aquatic” (2004). Además del característico gorro de lana roja que llevaban casi todos los miembros de la tripulación del banco de Zissou, Anderson también incluyó algunas anécdotas sobre el marino francés que, según sus colaboradores, tenía un carácter un tanto peculiar.


KUBRiCK, STANLEY Aunque en un primer momento pocos asociarían el cine de Stanley Kubrick con el de Wes Anderson, lo cierto es que el realizador de “Los Tenenbaums” (2001) está muy influido por el autor de “La Naranja Mecánica” (1971). Ambos muestran una gran preocupación por la estética de sus películas y utilizan recursos idénticos, como los travelling, los zoom, la cámara lenta e incluso planos semejantes para resolver secuencias parecidas. Aquellos que aún duden de estas similitudes, pueden consultar el vídeo que realizó David-Simon GroB, titutlado “A Style Comparison”.


LiBROS En 2013, Matt Zoller Seitz publicó The Wes Anderson Collection, un libro de más de 300 páginas que repasa, con numerosas fotografías, dibujos, objetos, documentos, páginas de guion y declaraciones de Wes Anderson, la cinematografía de este realizador desde sus inicios y hasta “Moonrise Kingdom”. En 2015, Zoller Setz publicó The Grand Budapest Hotel, una monografía de más de 250 páginas, que viene a completar el libro anterior. No sería de descartar que, en breve, el crítico de cine estadounidense publique una nueva entrega de esta colección dedicada a Wes Anderson, que recopile el proceso de creación de “La isla de los perros”.


MURRAY, BiLL El actor estadounidense, conocido por sus papeles en el programa de televisión “Saturday Night Live” y en cintas como “Los Cazafantasmas” (1984) o “El día de la marmota” (1993), es uno de los actores favoritos de Wes Anderson. Murray fue uno de los protagonistas de “Academia Rushmore” de 1998. A partir de entonces, actor y director han colaborado en otros siete títulos: “Los Tenenbaums” (2001), “Viaje a Darjeeling” (2007), “El fantástico Mr. Fox” (2009), “Moonrise Kingdom” (2012), “El Gran Hotel Budapest” (2014) y “La isla de los perros” (2018).


NiCO Una de las características de la obra de Wes Anderson es la cuidada selección de las canciones que incluye en sus bandas sonoras. Entre otros artistas se encuentran The Kinks, The Rolling Stones, The Ramones, The Clash, Nick Drake, Zoot Sims, The Creation, Love, The Velvet Underground y la que fuera la cantante de esta banda apadrinada por Andy Warhol: Christa Päffgen (1938-1988) aka Nico. De esta intérprete y modelo alemana, Anderson incluyó en “Los Tenenbaums” (2001), las canciones “These Days” y “The Fairest of the Seasons”.


OSCAR A pesar de ser uno de los directores más personales e interesantes de la cinematografía actual, Wes Anderson no ha conseguido ningún Óscar hasta el momento. Sí que cuenta con varias nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood (especialmente por su película “El Gran Hotel Budapest” y “El fantástico Mr. Fox”), y también ha obtenido diferentes premios internacionales pero, por ahora, la estatuilla se le resiste.


PRADACastello Cavalcanti” es un corto de 8 minutos de duración, escrito y dirigido por Wes Anderson para la marca de moda Prada. Estrenado en 2013 en el Festival de Cine de Roma, la pieza fue colgada en internet para su visionado gratuito. Ambientada en la Italia de 1955, la cinta narra la historia de Jed Cavalcanti, un conductor de coches de carreras que tiene un accidente en un pequeño pueblo, que coincide ser el lugar de donde procede su familia. Aunque en un primer momento su intención es subirse al primer autobús que le devuelva a su casa, finalmente resuelve quedarse un tiempo más en el lugar... “Castello Cavalcanti”, rodado con ese estilo característico de Anderson, se puede ver aquí.


QUíMiCOS La isla en la que son deportados los perros de “La isla de los perros” es un lugar que se utiliza como vertedero de residuos químicos y radiactivos. Hasta ese peligroso lugar deberá viajar el joven Atari para intentar rescatar a su perro Stops, burlando para ello las prohibiciones de las autoridades japonesas.


ROYAL TENENBAUMS, THE Royal, el patriarca de la familia Tenenbaum, interpretado por Gene Hackman, regresa a la casa familiar después de casi dos décadas de ausencia, debido al cáncer de estómago que afirma padecer. En realidad, lo que desea es recuperar a su esposa, que está a punto de casarse con una nueva pareja y reconciliarse con sus hijos, un grupo de genios disfuncionales a consecuencia de la actitud poco responsable de su desvergonzado padre. Ese es el argumento de “Los Tenenbaums”, la tercera película de Wes Anderson, estrenada en 2001 y protagonizada por Anjelica Huston, Ben Stiller, Owen Wilson, Bill Murray y Gwyneth Paltrow.


SEU JORGE El cantante brasileño Seu Jorge fue uno de los tripulantes del buque de Steve Zissou en “La Vida acuática” (2004). Además, se encargó de interpretar la banda sonora compuesta en su totalidad por canciones de David Bowie, traducidas al portugués y ejecutadas de manera muy sencilla, tan solo con voz y guitarra.


TEXAS Wes Anderson nació el 01 de mayo de 1969, en el estado norteamericano de Texas, en el seno de una familia de clase media acomodada. Es el tercero de tres hermanos, cuyos padres (una arqueóloga reconvertida en promotora inmobiliaria y un profesional del sector de la publicidad) se divorciaron cuando él tenía 8 años. Anderson estudió en la escuela privada St. John, que inspiró su filme “Academia Rushmore” y, posteriormente, se incorporó a la Universidad de Austin donde se licenció en Filosofía.


URBAN OUTFiTTERS La famosa empresa norteamericana con sede en Filadelfia, lanzó en 2015 una colección en colaboración con la marca deportiva italiana Fila. Las prendas estaban inspiradas en las películas de Wes Anderson, lo que dio lugar a polos, pantalones, accesorios y faldas, que recordaban a las equipaciones de tenis de los años 70 y 80, que llevan los Tenenbaums.


ViAJE A DARJEELiNG Un año después del funeral de su padre, tres hermanos deciden emprender un viaje a la India para conocerse a sí mismos e intentar arreglar la mala relación que existe entre ellos. A mitad del trayecto, son expulsados del tren, que los transporta, y abandonados en el desierto con 11 maletas. Aunque ellos no lo crean, es ahí donde comienza su verdadero viaje introspectivo. La película de Anderson de 2007 inspiró posteriormente una colección de maletas de viaje de la marca Alberto Favaretto.


WiLSON, OWEN Wes Anderson y Owen Wilson se conocieron cuando ambos estudiaban filosofía en la Universidad de Texas. Juntos escribieron los guiones de las primeras películas de Anderson, “Bottle Rocket”, “Academia Rushmore” y “Los Tenenbaums”, obteniendo con este último la nominación al Oscar al Mejor Guion Original. Además, Wilson ha actuado en casi todas las películas de Anderson y ha sido productor de varias de ellas.


XMAS COMMERCiAL En las Navidades de 2016, Wes Anderson rodó “Come Together” un Xmas Commercial (“anuncio navideño”) para la marca de ropa H&M. En él, Adrian Brody interpreta el papel de un maquinista de tren que va informando a los pasajeros de los diferentes inconvenientes que se van encontrando en el trayecto, los cuales provocarán que no lleguen a tiempo para celebrar las Navidades en familia. A cambio, Brody y el resto de la tripulación organizarán una fiesta navideña para los pasajeros. El anuncio se puede ver aquí.


YOKO ONO Como sucedía con “El fantástico Mr. Fox”, los diferentes personajes de “La isla de los perros” están doblados por actores y personalidades famosas. Entre ellas, se encuentran Bill Murray, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Edward Norton y la artista y cantante Yoko Ono, pues no en vano la historia se ambienta en Japón.


ZWEiG, STEFAN Para rodar “El Gran Hotel Budapest”, Wes Anderson se inspiró en los escritos de Stefan Zweig. Si bien no se basa en ninguna novela, relato o ensayo concreto del autor vienés, Anderson reconoce haber tenido en mente mientras escribía el guion los libros La chica de la estafeta de Correos y La piedad peligrosa (1939). La influencia de Zweig está especialmente presente en el ambiente de la película y en las estructuras narrativas, en las que, como en el caso del austriaco, abundan situaciones inesperadas que dan un giro a la historia. Finalmente, el personaje interpretado por Ralph Fiennes está, según el director, inspirado en el propio Zweig.


                                          (De Eduardo Bravo, el 27 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
WES ANDERSON EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Martes 27 de febrero de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? El director estadounidense Wes Anderson presentará su nuevo film de animación "La Isla de perros", que de la mano de 20th Century Fox estrenará en abril en salas españolas. La película llegará a la pantalla de Filmoteca Española apenas unos días después de su paso por el Festival de Berlín, donde ha tenido una muy buena acogida de la crítica. En la presentación, Anderson estará acompañado por los guionistas de la película, Jason Schwartzman y Roman Coppola, y mantendrán un coloquio con el público tras la proyección.

¿DÓNDE? En Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 693 225
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.
PD
: Las entradas se podrán conseguir en la taquilla del Cine Doré a partir de las 16h15 del mismo día 27 (con un máximo de dos entradas por persona).

Para saber más de la nueva película de Wes Anderson, conéctate a la web de iSLE OF DOGS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en los que demuestra su talento narrativo y su atractivo universo estético, que se manifiesta en estupendas escenografías, una magnífica fotografía y una evocadora selección musical.


   Hoy, Martes 27 de febrero de 2018, Wes Anderson presentará su nueva película, “La isla de perros”, en el Cine Doré. Un acto en el que el realizador y dos de los guionistas de la cinta conversarán con los asistentes sobre este nuevo trabajo, así como del resto de la obra del también productor estadounidense. (Petit) Homenaje a un director meticuloso y todoterreno.


ACADEMiA RUSHMORE En 1998, Wes Anderson (retratado aquí) sorprendió al público con una tragicomedia, que se diferenciaba de otras producciones de la época por estar protagonizada por unos personajes muy peculiares, un casting en el que destacaba Bill Murray y una estética muy particular, que demostraba la fuerte personalidad de su director. La cinta contaba la historia de Max Fischer, un estudiante brillante que, enamorado de su profesora, no duda en enfrentarse a su mejor amigo, un millonario depresivo, para conseguir el amor de esa mujer. Algunos de los escenarios de la película fueron rodados en la escuela donde Anderson estudió de joven, y varios de los nombres de los personajes son los mismos que los de sus antiguos compañeros de clase...


BOTTLE ROCKET Aunque fue “Academia Rushmore” la película que le hizo famoso a nivel mundial, en realidad no fue la primera película profesional de Wes Anderson. Su estreno como director fue “Bottle Rocket” (1996), un thriller en clave de comedia, protagonizado por Owen Wilson, que también participó en la escritura del guion, que estaba basado en un corto homónimo, que actor y director habían rodado unos meses antes. A pesar de que Martin Scorsese afirmó que “Bottle Rocket” era una de sus películas favoritas de los años 90, la cinta fue un fracaso comercial.


CANNES El 16 de mayo de 2012, nueve días antes de su estreno en Estados Unidos, “Moonrise Kingdom” inauguró la 65ª edición del Festival de Cannes. La cinta de Wes Anderson cuenta la historia de dos adolescentes, que deciden fugarse para acampar en el bosque a la orilla de un lago y hacer realidad su amor. Cuando se descubre su desaparición, todos los adultos de la comarca se ponen en marcha para encontrarlos antes de que se desate un huracán que arrasará la zona. La película tuvo muy buenas críticas, y recibió una nominación al Oscar al Mejor Guion Original. Finalmente, perdió ante “Django desencadenado”, de Quentin Tarantino.


DAHL, ROALD El escritor galés Roald Dahl (1916-1990) es conocido por sus libros infantiles, entre los que se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Las brujas (1983) y Mathilda (1988). En 2009, Wes Anderson adaptó al cine uno de los títulos de Dahl, El superzorro (1970), que en su versión cinematográfica se tituló “El fantástico Mr. Fox”. La película estaba hecha con la técnica de animación fotograma a fotograma y contaba con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray e incluso el propio Anderson, que doblaba a la comadreja que le vende a Mr. Fox la casa, que tiene en la base de un árbol. La película fue nominada al Oscar en la categoría de animación, pero perdió frente a “Up”, uno de los éxitos recientes de Disney.


EXPOSiCiÓN La Spoke Art Gallery de San Francisco organiza anualmente “Bad Dads”, una exposición colectiva cuyo tema es el universo, las películas y los personajes de Wes Anderson. Algunas de las pinturas, esculturas, ilustraciones y obra gráfica, que se han expuesto en los más de cinco años que esta iniciativa lleva funcionando, fueron recopiladas en un libro que tiene el mismo título que la propuesta: Bad Dads.


FiLMOTECA ESPAÑOLA Hoy, Martes 27 de febrero de 2018, en el Cine Doré, Wes Anderson presentará, junto a los guionistas Jason Schwartzman y Roman Coppola, “La isla de los perros”. Este pase, organizado por la Filmoteca Española y 20th Century Fox España en el marco del programa de dinamización para la Filmoteca que desarrolla el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).


GUCCi En enero de 2015, Alessandro Michele se hizo cargo de la dirección creativa de la prestigiosa marca de moda Gucci. En sus primeras colecciones y en las campañas de promoción correspondientes, Michele incluyó en los créditos a Wes Anderson, al que el diseñador calificaba de “musa” y cuya estética inspiró a Michele abrigos, vestidos, estampados y accesorios.


HOTEL Wes Anderson tiene cierta fijación por los hoteles. Además de su conocida película “El Gran Hotel Budapest” (2014), en 2007 rodó un cortometraje titulado “Hotel Chevalier”. Estaba protagonizado por Jason Schwartzman y Natalie Portman, que interpretaban a dos ex amantes que se reencuentran en la habitación de un hotel parisino. El corto, que causó cierto escándalo porque Portman aparecía desnuda, fue estrenado en Venecia y, posteriormente, colgado en iTunes de forma gratuita durante un mes. En ese breve periodo de tiempo, superó el medio millón de descargas.


iSLA DE PERROS, LA El pasado 15 de febrero, Wes Anderson inauguró la Berlinale con su nueva película: “La isla de perros”, la segunda película de animación del realizador estadounidense después de “El fantástico Mr. Fox”. La cinta cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años que va en busca de su perro que, por orden del alcalde de la ciudad de Megasaki, ha sido deportado junto a otros animales de su especie a una isla.


JAQUES COUSTEAU El explorador e investigador galo, Jacques Cousteau (1910-1997), sirvió de inspiración a Wes Anderson para crear el personaje de Steve Zissou, que interpretó Bill Murray en la película “Life Aquatic” (2004). Además del característico gorro de lana roja que llevaban casi todos los miembros de la tripulación del banco de Zissou, Anderson también incluyó algunas anécdotas sobre el marino francés que, según sus colaboradores, tenía un carácter un tanto peculiar.


KUBRiCK, STANLEY Aunque en un primer momento pocos asociarían el cine de Stanley Kubrick con el de Wes Anderson, lo cierto es que el realizador de “Los Tenenbaums” (2001) está muy influido por el autor de “La Naranja Mecánica” (1971). Ambos muestran una gran preocupación por la estética de sus películas y utilizan recursos idénticos, como los travelling, los zoom, la cámara lenta e incluso planos semejantes para resolver secuencias parecidas. Aquellos que aún duden de estas similitudes, pueden consultar el vídeo que realizó David-Simon GroB, titutlado “A Style Comparison”.


LiBROS En 2013, Matt Zoller Seitz publicó The Wes Anderson Collection, un libro de más de 300 páginas que repasa, con numerosas fotografías, dibujos, objetos, documentos, páginas de guion y declaraciones de Wes Anderson, la cinematografía de este realizador desde sus inicios y hasta “Moonrise Kingdom”. En 2015, Zoller Setz publicó The Grand Budapest Hotel, una monografía de más de 250 páginas, que viene a completar el libro anterior. No sería de descartar que, en breve, el crítico de cine estadounidense publique una nueva entrega de esta colección dedicada a Wes Anderson, que recopile el proceso de creación de “La isla de los perros”.


MURRAY, BiLL El actor estadounidense, conocido por sus papeles en el programa de televisión “Saturday Night Live” y en cintas como “Los Cazafantasmas” (1984) o “El día de la marmota” (1993), es uno de los actores favoritos de Wes Anderson. Murray fue uno de los protagonistas de “Academia Rushmore” de 1998. A partir de entonces, actor y director han colaborado en otros siete títulos: “Los Tenenbaums” (2001), “Viaje a Darjeeling” (2007), “El fantástico Mr. Fox” (2009), “Moonrise Kingdom” (2012), “El Gran Hotel Budapest” (2014) y “La isla de los perros” (2018).


NiCO Una de las características de la obra de Wes Anderson es la cuidada selección de las canciones que incluye en sus bandas sonoras. Entre otros artistas se encuentran The Kinks, The Rolling Stones, The Ramones, The Clash, Nick Drake, Zoot Sims, The Creation, Love, The Velvet Underground y la que fuera la cantante de esta banda apadrinada por Andy Warhol: Christa Päffgen (1938-1988) aka Nico. De esta intérprete y modelo alemana, Anderson incluyó en “Los Tenenbaums” (2001), las canciones “These Days” y “The Fairest of the Seasons”.


OSCAR A pesar de ser uno de los directores más personales e interesantes de la cinematografía actual, Wes Anderson no ha conseguido ningún Óscar hasta el momento. Sí que cuenta con varias nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood (especialmente por su película “El Gran Hotel Budapest” y “El fantástico Mr. Fox”), y también ha obtenido diferentes premios internacionales pero, por ahora, la estatuilla se le resiste.


PRADACastello Cavalcanti” es un corto de 8 minutos de duración, escrito y dirigido por Wes Anderson para la marca de moda Prada. Estrenado en 2013 en el Festival de Cine de Roma, la pieza fue colgada en internet para su visionado gratuito. Ambientada en la Italia de 1955, la cinta narra la historia de Jed Cavalcanti, un conductor de coches de carreras que tiene un accidente en un pequeño pueblo, que coincide ser el lugar de donde procede su familia. Aunque en un primer momento su intención es subirse al primer autobús que le devuelva a su casa, finalmente resuelve quedarse un tiempo más en el lugar... “Castello Cavalcanti”, rodado con ese estilo característico de Anderson, se puede ver aquí.


QUíMiCOS La isla en la que son deportados los perros de “La isla de los perros” es un lugar que se utiliza como vertedero de residuos químicos y radiactivos. Hasta ese peligroso lugar deberá viajar el joven Atari para intentar rescatar a su perro Stops, burlando para ello las prohibiciones de las autoridades japonesas.


ROYAL TENENBAUMS, THE Royal, el patriarca de la familia Tenenbaum, interpretado por Gene Hackman, regresa a la casa familiar después de casi dos décadas de ausencia, debido al cáncer de estómago que afirma padecer. En realidad, lo que desea es recuperar a su esposa, que está a punto de casarse con una nueva pareja y reconciliarse con sus hijos, un grupo de genios disfuncionales a consecuencia de la actitud poco responsable de su desvergonzado padre. Ese es el argumento de “Los Tenenbaums”, la tercera película de Wes Anderson, estrenada en 2001 y protagonizada por Anjelica Huston, Ben Stiller, Owen Wilson, Bill Murray y Gwyneth Paltrow.


SEU JORGE El cantante brasileño Seu Jorge fue uno de los tripulantes del buque de Steve Zissou en “La Vida acuática” (2004). Además, se encargó de interpretar la banda sonora compuesta en su totalidad por canciones de David Bowie, traducidas al portugués y ejecutadas de manera muy sencilla, tan solo con voz y guitarra.


TEXAS Wes Anderson nació el 01 de mayo de 1969, en el estado norteamericano de Texas, en el seno de una familia de clase media acomodada. Es el tercero de tres hermanos, cuyos padres (una arqueóloga reconvertida en promotora inmobiliaria y un profesional del sector de la publicidad) se divorciaron cuando él tenía 8 años. Anderson estudió en la escuela privada St. John, que inspiró su filme “Academia Rushmore” y, posteriormente, se incorporó a la Universidad de Austin donde se licenció en Filosofía.


URBAN OUTFiTTERS La famosa empresa norteamericana con sede en Filadelfia, lanzó en 2015 una colección en colaboración con la marca deportiva italiana Fila. Las prendas estaban inspiradas en las películas de Wes Anderson, lo que dio lugar a polos, pantalones, accesorios y faldas, que recordaban a las equipaciones de tenis de los años 70 y 80, que llevan los Tenenbaums.


ViAJE A DARJEELiNG Un año después del funeral de su padre, tres hermanos deciden emprender un viaje a la India para conocerse a sí mismos e intentar arreglar la mala relación que existe entre ellos. A mitad del trayecto, son expulsados del tren, que los transporta, y abandonados en el desierto con 11 maletas. Aunque ellos no lo crean, es ahí donde comienza su verdadero viaje introspectivo. La película de Anderson de 2007 inspiró posteriormente una colección de maletas de viaje de la marca Alberto Favaretto.


WiLSON, OWEN Wes Anderson y Owen Wilson se conocieron cuando ambos estudiaban filosofía en la Universidad de Texas. Juntos escribieron los guiones de las primeras películas de Anderson, “Bottle Rocket”, “Academia Rushmore” y “Los Tenenbaums”, obteniendo con este último la nominación al Oscar al Mejor Guion Original. Además, Wilson ha actuado en casi todas las películas de Anderson y ha sido productor de varias de ellas.


XMAS COMMERCiAL En las Navidades de 2016, Wes Anderson rodó “Come Together” un Xmas Commercial (“anuncio navideño”) para la marca de ropa H&M. En él, Adrian Brody interpreta el papel de un maquinista de tren que va informando a los pasajeros de los diferentes inconvenientes que se van encontrando en el trayecto, los cuales provocarán que no lleguen a tiempo para celebrar las Navidades en familia. A cambio, Brody y el resto de la tripulación organizarán una fiesta navideña para los pasajeros. El anuncio se puede ver aquí.


YOKO ONO Como sucedía con “El fantástico Mr. Fox”, los diferentes personajes de “La isla de los perros” están doblados por actores y personalidades famosas. Entre ellas, se encuentran Bill Murray, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Edward Norton y la artista y cantante Yoko Ono, pues no en vano la historia se ambienta en Japón.


ZWEiG, STEFAN Para rodar “El Gran Hotel Budapest”, Wes Anderson se inspiró en los escritos de Stefan Zweig. Si bien no se basa en ninguna novela, relato o ensayo concreto del autor vienés, Anderson reconoce haber tenido en mente mientras escribía el guion los libros La chica de la estafeta de Correos y La piedad peligrosa (1939). La influencia de Zweig está especialmente presente en el ambiente de la película y en las estructuras narrativas, en las que, como en el caso del austriaco, abundan situaciones inesperadas que dan un giro a la historia. Finalmente, el personaje interpretado por Ralph Fiennes está, según el director, inspirado en el propio Zweig.


                                          (De Eduardo Bravo, el 27 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
WES ANDERSON EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Martes 27 de febrero de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? El director estadounidense Wes Anderson presentará su nuevo film de animación "La Isla de perros", que de la mano de 20th Century Fox estrenará en abril en salas españolas. La película llegará a la pantalla de Filmoteca Española apenas unos días después de su paso por el Festival de Berlín, donde ha tenido una muy buena acogida de la crítica. En la presentación, Anderson estará acompañado por los guionistas de la película, Jason Schwartzman y Roman Coppola, y mantendrán un coloquio con el público tras la proyección.

¿DÓNDE? En Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 693 225
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.
PD
: Las entradas se podrán conseguir en la taquilla del Cine Doré a partir de las 16h15 del mismo día 27 (con un máximo de dos entradas por persona).

Para saber más de la nueva película de Wes Anderson, conéctate a la web de iSLE OF DOGS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

ABRAKADABRA
O LA MAGiA DE LA LECTURA

Desde 1969, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, el 02 de abril se celebra mundialmente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL CAMPAMENTO DE VERANO

Desde hace más de un siglo, el verano rima con campamento gracias al pastor evangelista suizo Walter Bion, quien en agosto de 1876...

[Leer más...]

Imagen

CHEF PEPO

A pesar de ser, junto a Italia, la mejor embajadora de la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad...

[Leer más...]

Imagen

ÉRASE UNA VEZ…
VII JORNADAS DE NARRACiÓN ORAL

Dicen que lo más importante si quieres narrar correctamente un cuento, es abrir y cerrar la historia de manera que el público que escucha...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

DANDO LA NOTA

Hace 13 años Cecilia Ortiz aka Sacha, gracias a unos tíos suyos que le ofrecieron cuidar de sus primos pequeños durante 15 días en agosto... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL GATO!
¡MiAU!

Desde 2010, los gatos tienen un día señalado en nuestro calendario ¡gracias a la Casa Blanca! En efecto, via internet y de manera espontánea...

[Leer más...]

Imagen

FRANQUEADOS 17
RUTA JUSTMAD

Ideado por el espacio de arte independiente La Casa Franca e impulsado este año por la feria de arte JustMad, Franqueados volverá...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BOOK GiViNG DAY!
UN NiÑO. UN LiBRO

Hoy, Martes 14 de febrero de 2017, se celebra la 6º edición del International Book Giving Day en numerosos países del planeta... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
E.T., EL EXTRATERRESTRE

Con motivo del (triste) cierre del cine Palafox (inaugurado en 1962), Sunset Cinema organiza un maratón de cine clásico como tributo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Madrid te propone pasearte por sus calles virtuales, para descubrir los mejores planes, tiendas y firmas para niños, en la capital...

[Leer más...]

Imagen

EL CAMBiO CLiMÁTiCO
DE LA “A” A LA “Z”

Aunque no falten voces que lo nieguen y minimicen sus señales, el cambio climático es una de las amenazas más graves a las que se...

[Leer más...]

Imagen

EL CAMBiO CLiMÁTiCO
DE LA “A” A LA “Z”

Aunque no falten voces que lo nieguen y minimicen sus señales, el cambio climático es una de las amenazas más graves a las que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº6):
10 COSAS QUE NO SABES DEL PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº5):
EL PORTAL DE BELÉN

Esta noche el niño Jesús hará su aparición en escena, o mejor dicho, en Belén. Hoy, y no antes, esta figurita se sumará a un pesebre que...

[Leer más...]

Imagen

SALA DE MÁQUiNAS
EL COWORKiNG (RE)CREATiVO DE CHAMBERí

Hace dos años, Ángeles García, Saúl García y Eva Martínez encontraron un fantástico local en el castizo barrio de Chamberí y...

[Leer más...]

Imagen

THiNKOTECA
TECNOLOGíA E iNTELiGENCiA EMOCiONAL

Desde el pasado verano, en el barrio de Salamanca, existe un lugar donde los más pequeños pueden desarrollar sus competencias emocionales...

[Leer más...]

Imagen

THiNKOTECA
TECNOLOGíA E iNTELiGENCiA EMOCiONAL

Desde el pasado verano, en el barrio de Salamanca, existe un lugar donde los más pequeños pueden desarrollar sus competencias emocionales... 

[Leer más...]

Imagen

iNSECT PARK
70.000 ESPECiES DE iNVERTEBRADOS

Cuando Pedro Velasco era pequeño, observaba sin demasiado interés los juegos de los niños de su edad. Unos preferían la pelota...

[Leer más...]

Imagen

iNSECT PARK
70.000 ESPECiES DE iNVERTEBRADOS

Cuando Pedro Velasco era pequeño, observaba sin demasiado interés los juegos de los niños de su edad. Unos preferían la pelota...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por cuarto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 9 años...

[Leer más...]

Imagen

CASA DE FiERAS
TU CLUB FAMiLiAR

Una de las mayores preocupaciones de padres y madres es saber que sus hijos son y serán felices. La felicidad, tanto como fin como medio...

[Leer más...]

Imagen

CASA DE FiERAS
TU CLUB FAMiLiAR

Una de las mayores preocupaciones de padres y madres es saber que sus hijos son y serán felices. La felicidad, tanto como fin como medio...

[Leer más...]

Imagen

OoOoOo LAS LUCES DE NAViDAD

Hasta el Día de Reyes, Madrid lucirá cada noche su traje de luces navideñas con orgullo y patriotismo, perdón, patrocinio por cuarto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO PRE-NAViDEÑO (nº):
CRÓNiCA COMERCiAL DE CORTYLANDiA

Un año más, ¡vuelve el espectáculo navideño más famoso de Madrid! Pensado en su origen para publicitar la ampliación de sus grandes almacenes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
EL MAGO DE OZ

Bajo la inocente apariencia de un alegre musical para niños, el “Mago de Oz” (1939) es una cinta llena de mensajes ocultos, metáforas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
EL MAGO DE OZ

Bajo la inocente apariencia de un alegre musical para niños, el “Mago de Oz” (1939) es una cinta llena de mensajes ocultos, metáforas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
EL MAGO DE OZ

Bajo la inocente apariencia de un alegre musical para niños, el “Mago de Oz” (1939) es una cinta llena de mensajes ocultos, metáforas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LAS LiBRERíAS!

Por sexto año consecutivo, en España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) te invita a...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail