Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Imagen
Imagen

   Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil, el 02 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita o Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. Hoy, Viernes 01, y mañana, Sábado 02 de abril de 2016, 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y 5 librerías independientes de la Villa celebrarán originales actividades para rendir homenaje al escritor y poeta danés.


   Creada en 1953, la Organización americana para el Libro Juvenil se fue internacionalizando poco a poco y, hoy en día, cuenta con más de 60 Secciones Nacionales que operan al nivel regional, nacional e internacional. La Sección Española para el Libro infantil, la OEPLi, constituida el 27 de julio de 1982 como sustituta al desparecido instituto Nacional del Libro Español, se divide, a su vez, en 4 secciones lingüísticas: castellano, catalán, gallego y euskera, para fomentar la lectura y familiarizar a los lectores en ciernes con el objeto-libro, desde la más temprana edad.


   Cada año, el iBBY designa a una Sección Nacional para que escoja “a un(a) escritor(a) representativ@ y a un(a) reconocid@ ilustrador(a) de su país” para que elaboren respectivamente el mensaje y el cartel que se transmitirán a todos los niños del mundo. Este año, le ha tocado a la Sección Brasileña que ha elegido a Luciana Sandroni (Rio de Jainero, 1962), cuyo mensaje en forma de cuento ha sido traducido al español por Elisa Toledo:


“Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros.
Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
- Traje la foto - le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
- ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
- ¿Uno sólo? - Preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
- Buenos días, ¿Cómo estás? - le dijo haciendo una reverencia.
- Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
- ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? - Bromeó.
- ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
- ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
- ¡¿Blancanieves!? - dijo Luisa anonadada.
- Luisa, llévame contigo también. Esta edición - dijo mostrándole su propio libro - es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
- Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
- ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! - le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
- No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
- Luisa llévame a tu casa - le suplicaban todas.
- Yo sólo necesito una cama para dormir un rato - dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
- Solo cien años - dijo el Gato burlándose.
- Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
- ¡Príncipe! - gritaron todos.
- En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? - Ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
- ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen - pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
- ¿ Tu casa está calentita? - preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
- Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? - le preguntó Caperucita por costumbre.
- Yo les protejo - dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
- Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
- ¿Luisa nos dejas ir contigo?
- ¡Claro que sí! - Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
- ¡Primero las princesas! - dijo la Cenicienta.


Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
- ¿Hija, llegaste?
- Síííí, mami, llegamos.


   En cuanto al cartel que ilustra tanto el Día internacional como el post de hoy, se debe a Ziraldo (1932), conocido sobre todo por su Flicts, un clásico de la literatura infantil.  


   Hoy y mañana, en Madrid así como en numerosas ciudades del mundo, las Bibliotecas Municipales y Librerías independientes participantes aprovecharán la ocasión para organizar numerosas actividades y lecturas colectivas de obras señaladas e impartir talleres de escritura creativa y de estimulación por la lectura.


   ¡Feliz Día del Libro infantil!


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 01 y el Sábado 02 de abril de 2016.


¿QUÉ Y DÓNDE?
En las siguientes Bibliotecas Públicas:
(1)
BP Luis Rosales (ver la ilustración)
Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
28044 Madrid
912 760 233
M Carabanchel Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 11h a 14h: Taller El Mundo de Roald Dahl para familias: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, este taller trabajará con algunos de sus personajes emblemáticos. Se leerán fragmentos de su obra y con las aportaciones de los asistentes se compondrá un panel que quedará expuesto en la biblioteca.


(2) BP Central (ver la ilustración)
Calle de Felipe el Hermoso, 4
28010 Madrid
914 459 782
M Iglesia / Quevedo / Alonso Cano
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(3) BP Pedro Salinas (ver la ilustración)
Glorieta Puerta de Toledo, 1
28005 Madrid
913 665 407
M Puerta de Toledo
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h.
PD
: V 01, de 17h30 a 19h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) BP Rafael Alberti (ver la ilustración)
Calle de Sangenjo, 38
28034 Madrid
917 319 552
M Herrera Oria
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(5) BP Antonio Mingote (en la ilustración)
Calle de Rafael Finat, 51
28044 Madrid
915 093 625
M Aluche
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 12h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(6) BP Moratalaz (ver la ilustración)
Calle del Corregidor Alonso de Tobar, 5
28030 Madrid
914 394 688
M Artilleros
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 13h30: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(7) BP Manuel Alvar (ver la ilustración)
Calle de Azcona, 42
28028 Madrid
917 263 701
M Diego de León
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados y Domingos, de 11h a 19h.
PD
: V 01, de 18h a 19h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(8) BP José Hierro (ver la ilustración)
Calle de Rafael Ybarra, 43
28026 Madrid
914 229 501
M Usera / Plaza Elíptica
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD: S 02, de 16h45 a 18h45: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(9) BP Vallecas (ver la ilustración)
Avenida de Rafael Alberti, 36
20388 Madrid
913 033 195
M Miguel Hernández
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 12h a 13h30: Vallekas cuenta: ven a contar cuentos a la biblioteca, impartido por el personal bibliotecario (Entrada libre).


(10) BP Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
912 760 231
M Villa de Vallecas
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 17h a 18h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(11) BP María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
M Viallaverde Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h15 a 12h15: Taller Homenaje a Andersen con juegos, para niñ@s de 4 a 6 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


En las siguientes librerías molonas:
(1) Librería Rafael Alberti
(también en Facebook y Twitter)
Calle Tutor, 57
28008 Madrid
915 443 370
M Moncloa / Argüelles
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuentacuentos Entre Nubes con Fátima de la Jara, para niños a partir de 5 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(2) Librería LiberEspacio (también en Facebook y Twitter)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuento-taller de Ana Pez, que presentará su libro premiado en Bolonia, Mi Hermano pequeño invisible (Entrada libre).


(3) Librería La Mar de Letras (también en Facebook y Twitter)
Calle de Santiago, 18
28013 Madrid
915 417 109
M Ópera
PD
: S 02, a las 12h: Elena Queralt y Mercedes Bouza presentarán su última criatura, Un Dragón llamado Zipo, que ha decidido vivir en la editorial Narval (Entrada libre); y a las 18h: Con y Jugar con BiraBiro, para niños de 2,5 a 4 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) Librería Kirikú y la Bruja (también en Facebook y Twitter)
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28007 Madrid
915 744 128
M Sainz de Baranda
PD: S 02, a las 12h: Laboratorio de Relatos, escritura creativa para los más pequeños.


(5) Librería Jarcha (también en Facebook y Twitter)
Calle del Lago Erie, 6
28032 Madrid
917 762 412
M San Cipriano
PD: S 02, a las 12h: Encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza, que contará las historias de sus personajes.


Para seguir los pasos de la OEPLi durante todo el año, conéctate a su web y su Facebook.  


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil, el 02 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita o Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. Hoy, Viernes 01, y mañana, Sábado 02 de abril de 2016, 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y 5 librerías independientes de la Villa celebrarán originales actividades para rendir homenaje al escritor y poeta danés.


   Creada en 1953, la Organización americana para el Libro Juvenil se fue internacionalizando poco a poco y, hoy en día, cuenta con más de 60 Secciones Nacionales que operan al nivel regional, nacional e internacional. La Sección Española para el Libro infantil, la OEPLi, constituida el 27 de julio de 1982 como sustituta al desparecido instituto Nacional del Libro Español, se divide, a su vez, en 4 secciones lingüísticas: castellano, catalán, gallego y euskera, para fomentar la lectura y familiarizar a los lectores en ciernes con el objeto-libro, desde la más temprana edad.


   Cada año, el iBBY designa a una Sección Nacional para que escoja “a un(a) escritor(a) representativ@ y a un(a) reconocid@ ilustrador(a) de su país” para que elaboren respectivamente el mensaje y el cartel que se transmitirán a todos los niños del mundo. Este año, le ha tocado a la Sección Brasileña que ha elegido a Luciana Sandroni (Rio de Jainero, 1962), cuyo mensaje en forma de cuento ha sido traducido al español por Elisa Toledo:


“Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros.
Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
- Traje la foto - le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
- ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
- ¿Uno sólo? - Preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
- Buenos días, ¿Cómo estás? - le dijo haciendo una reverencia.
- Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
- ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? - Bromeó.
- ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
- ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
- ¡¿Blancanieves!? - dijo Luisa anonadada.
- Luisa, llévame contigo también. Esta edición - dijo mostrándole su propio libro - es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
- Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
- ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! - le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
- No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
- Luisa llévame a tu casa - le suplicaban todas.
- Yo sólo necesito una cama para dormir un rato - dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
- Solo cien años - dijo el Gato burlándose.
- Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
- ¡Príncipe! - gritaron todos.
- En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? - Ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
- ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen - pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
- ¿ Tu casa está calentita? - preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
- Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? - le preguntó Caperucita por costumbre.
- Yo les protejo - dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
- Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
- ¿Luisa nos dejas ir contigo?
- ¡Claro que sí! - Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
- ¡Primero las princesas! - dijo la Cenicienta.


Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
- ¿Hija, llegaste?
- Síííí, mami, llegamos.


   En cuanto al cartel que ilustra tanto el Día internacional como el post de hoy, se debe a Ziraldo (1932), conocido sobre todo por su Flicts, un clásico de la literatura infantil.  


   Hoy y mañana, en Madrid así como en numerosas ciudades del mundo, las Bibliotecas Municipales y Librerías independientes participantes aprovecharán la ocasión para organizar numerosas actividades y lecturas colectivas de obras señaladas e impartir talleres de escritura creativa y de estimulación por la lectura.


   ¡Feliz Día del Libro infantil!


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 01 y el Sábado 02 de abril de 2016.


¿QUÉ Y DÓNDE?
En las siguientes Bibliotecas Públicas:
(1)
BP Luis Rosales (ver la ilustración)
Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
28044 Madrid
912 760 233
M Carabanchel Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 11h a 14h: Taller El Mundo de Roald Dahl para familias: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, este taller trabajará con algunos de sus personajes emblemáticos. Se leerán fragmentos de su obra y con las aportaciones de los asistentes se compondrá un panel que quedará expuesto en la biblioteca.


(2) BP Central (ver la ilustración)
Calle de Felipe el Hermoso, 4
28010 Madrid
914 459 782
M Iglesia / Quevedo / Alonso Cano
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(3) BP Pedro Salinas (ver la ilustración)
Glorieta Puerta de Toledo, 1
28005 Madrid
913 665 407
M Puerta de Toledo
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h.
PD
: V 01, de 17h30 a 19h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) BP Rafael Alberti (ver la ilustración)
Calle de Sangenjo, 38
28034 Madrid
917 319 552
M Herrera Oria
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h30 a 13h: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(5) BP Antonio Mingote (en la ilustración)
Calle de Rafael Finat, 51
28044 Madrid
915 093 625
M Aluche
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 12h30: Taller “A Contar con Roald Dahl”, impartido por Javier Fonseca, para niños de 8 a 12 años: para conmemorar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, los niños y niñas participantes elaborarán un poema colectivo partiendo de algunos de los poemas del autor (Cuentos en verso para niños perversos¡Qué asco de bichos!), y al terminar el taller, se lo llevarán a casa en forma de tarjeta ilustrada (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(6) BP Moratalaz (ver la ilustración)
Calle del Corregidor Alonso de Tobar, 5
28030 Madrid
914 394 688
M Artilleros
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h a 13h30: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(7) BP Manuel Alvar (ver la ilustración)
Calle de Azcona, 42
28028 Madrid
917 263 701
M Diego de León
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados y Domingos, de 11h a 19h.
PD
: V 01, de 18h a 19h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(8) BP José Hierro (ver la ilustración)
Calle de Rafael Ybarra, 43
28026 Madrid
914 229 501
M Usera / Plaza Elíptica
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD: S 02, de 16h45 a 18h45: Taller Cuentos en verso para niños perversos, impartido por Ángel Abasolo, para niños de 6 a 11 años, que rendirá homenaje a Roald Dahl utilizando su obra para que los participantes escriban su propio cuento en verso (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(9) BP Vallecas (ver la ilustración)
Avenida de Rafael Alberti, 36
20388 Madrid
913 033 195
M Miguel Hernández
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 12h a 13h30: Vallekas cuenta: ven a contar cuentos a la biblioteca, impartido por el personal bibliotecario (Entrada libre).


(10) BP Luis Martín-Santos (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, 2
28031 Madrid
912 760 231
M Villa de Vallecas
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 19h.
PD
: S 02, de 17h a 18h30: Taller Leer con Roald Dahl, Ilustrar con Quentin Blake, impartido por Jamacuco, para familias: la actividad incluye una propuesta creativa en la que entre todos se construirá una gran pantalla de cine de la que saldrán personajes en forma de marionetas.


(11) BP María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
M Viallaverde Alto
Horario: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h; y los Sábados, de 9h a 14h.
PD
: S 02, de 11h15 a 12h15: Taller Homenaje a Andersen con juegos, para niñ@s de 4 a 6 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


En las siguientes librerías molonas:
(1) Librería Rafael Alberti
(también en Facebook y Twitter)
Calle Tutor, 57
28008 Madrid
915 443 370
M Moncloa / Argüelles
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuentacuentos Entre Nubes con Fátima de la Jara, para niños a partir de 5 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(2) Librería LiberEspacio (también en Facebook y Twitter)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal
PD
: S 02, de 12h a 13h: Cuento-taller de Ana Pez, que presentará su libro premiado en Bolonia, Mi Hermano pequeño invisible (Entrada libre).


(3) Librería La Mar de Letras (también en Facebook y Twitter)
Calle de Santiago, 18
28013 Madrid
915 417 109
M Ópera
PD
: S 02, a las 12h: Elena Queralt y Mercedes Bouza presentarán su última criatura, Un Dragón llamado Zipo, que ha decidido vivir en la editorial Narval (Entrada libre); y a las 18h: Con y Jugar con BiraBiro, para niños de 2,5 a 4 años (Actividad gratuita con inscripción previa por teléfono).


(4) Librería Kirikú y la Bruja (también en Facebook y Twitter)
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28007 Madrid
915 744 128
M Sainz de Baranda
PD: S 02, a las 12h: Laboratorio de Relatos, escritura creativa para los más pequeños.


(5) Librería Jarcha (también en Facebook y Twitter)
Calle del Lago Erie, 6
28032 Madrid
917 762 412
M San Cipriano
PD: S 02, a las 12h: Encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza, que contará las historias de sus personajes.


Para seguir los pasos de la OEPLi durante todo el año, conéctate a su web y su Facebook.  


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail