Nuevas Ideas
Comer Beber

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Imagen
Imagen

   Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de finales del siglo XIX, una época en la que los grandes avances en las comunicaciones y en la industria hicieron que el mundo entero se revolucionase hasta la convulsión. Con motivo de la gran retrospectiva, organizada en honor a Alphonse Mucha (1860-1939) por Arthemisia, en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, en el Palacio de Gaviria, he aquí todos lo que siempre quisiste saber acerca de la obra y vida del polifacético artista checo, pero que nunca te atreviste a preguntar…


ART NOUVEAU Con un afán renovador, el Art Nouveau (Arte Nuevo) surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, congregando a los artistas jóvenes que anhelaban un estilo libre y moderno. Su estética encontró su principal fuente de inspiración directa en la naturaleza a la vez que incorporaba las novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal. Este estilo nuevo abarcaba tanto las grandes artes (pintura, arquitectura y escultura) como las menores (decoración, joyería., etc.). El Art Nouveau, conocido en España como Modernismo, encontró en Alphonse Mucha (en la ilustración) a su máximo exponente y prácticamente inventor, ya que, en sus inicios, se llegó a denominar “estilo Mucha”. Sin embargo, el artista decorativo checo intentó distanciarse de esa etiqueta toda su vida insistiendo en que todas sus creaciones se originaban en su propia imaginación y que el fundamento de su arte era transmitir un mensaje espiritual. A pesar de sus esfuerzos, Mucha acarreó durante toda su vida un gran nivel de frustración debido a su fama y éxito comercial,.


BOHEMiA Alphonse Mucha vivió sus años de aprendizaje como un auténtico bohemio. Antes de que el cartel que realizó para la actriz Sarah Bernhardt lo catapultara a la fama internacional, malvivía realizando ilustraciones y juntándose con otros artistas bohemios, que se embriagaban con los aromas de la Belle Epoque y que conformaban el panorama artístico juvenil de fin de siglo. Por cierto, el término “bohemia” viene de cómo llamaban en Francia a los gitanos que llegaban a París desde la región de la Bohemia (en la actual República Checa), cuyo particular estilo de vida era muy diferente del de la asentada burguesía europea.


CARTELERíA El diseño gráfico actual le debe mucho a Mucha, y por esta razón, sigue siendo una de las figuras más estudiadas en las escuelas de diseño de medio mundo. Mucha fue un pionero en las artes decorativas y publicitarias al convertir el diseño de carteles en auténticas obras de arte gracias a su estilo inconfundible. Si bien exploró casi todos los formatos decorativos, su cartelería comercial sigue siendo la parte más célebre de su obra.


DECO(RACiÓN) El Art Nouveau o Modernismo fue un arte integral. En su aspiración por  revolucionar el arte, no sólo contemplaba las artes mayores, sino que también proponía democratizar la belleza y socializar el arte, llevándolo hasta cualquier objeto cotidiano. Por eso, el Art Nouveau estaba tan presente en la decoración. Mucha dedicó una gran parte de su tiempo a diseñar escaparates, decorar interiores, idear muebles y decorados teatrales, a los que trasladó el ornamento excesivo que caracterizó toda su producción.


EPOPEYA ESLAVA, LA De inspiración nacionalista y simbolista,La Epopeya Eslava” (también llamada “La Épica Eslava”), que Mucha siempre consideró su obra maestra, es una colección formada por 20 monumentales pinturas, que cuentan de manera cronológica, desde el siglo III hasta el siglo XX, la Historia de la Nación checa y la mitología eslava. El artista decorativo le dedicó 16 años de su vida, desde 1912 hasta 1928. Pero, mientras él se mantenía encerrado en su taller en el Palacio de Zbiroh (situado en el suroeste de Bohemia) pintando sin parar (patrocinado por el millonario norteamericano Charles Richard Crane que Mucha había conocido durante su estancia en EE.UU), las tendencias y estilos en el arte fueron evolucionando y cambiando. Entonces, cuando Mucha presentó su última cuadro, la serie ya no encajaba en los gustos de la época, centrados ya en las vanguardias, y su Epopeya no recibió el reconocimiento que el artista esperaba.


FEMiNiDAD Si hay algo que llama poderosamente la atención en los carteles e imágenes de Mucha, es la representación de la feminidad. En sus obras, se aprecian mujeres lánguidas y fuertes a la vez, con largas melenas y de una belleza (¿utópica?) sin fisuras. Sus sinuosos vestidos de corte neoclásico, las flores y la naturaleza se entremezclan para dibujar, con un toque erótico, pero siempre sutil, una feminidad sensual inspirada en la tradición oriental, el simbolismo y el ideal romántico.


GiSMONDA En la Navidad de 1894, la compañía de Sarah Bernhardt (1844-1923) necesitaba urgentemente realizar un cartel para la obra “Gismonda”, de Sardou, que en 15 días iban a representar. Con carácter de urgencia, llegaron hasta el impresor parisino Lemercier, que en ese momento sólo tenía a mano a un empleado, y aprovechando que este sabía dibujar, le pidió que realizara dicho cartel. Su empleado, Alfons Maria Mucha, se puso manos a la obra. Si el resultado no le gustó nada a Lemercier, a la diva le encantó. Además de bello y muy diferente a todo lo que se hacía hasta entonces, gracias a un juego de la perspectiva, la hacía parecer más delgada. Y el 01 de enero de 1895, con la resaca del nuevo año, París amaneció empapelado por el fascinante y novísimo cartel que anunciaba el estreno de “Gismonda” en el Théâtre de la Renaissance. Las reacciones no se hicieron esperar. La talentosa actriz decidió fichar al pintor en exclusiva por 6 años para que realizara todos los carteles, vestuario y decorados de sus obras. Gracias a ese contrato, la fama de Mucha comenzó su verdadero despegue, y gracias a los carteles del artista, la imagen  de Sarah tuvo una gran difusión internacional.


HiJO Alphonse Mucha tuvo un hijo, llamado Jiri, y una hija, Jaroslava, con Maruska Chytilová, una estudiante de arte que conoció en París y con la que se casó en 1906 en Praga. Jiri (1915-1991) fue un importante escritor checo, autor de los mayores estudios sobre la obra de su padre y responsable de gran parte del interés -y del conocimiento- que suscitó la obra de Mucha en los años 60. En cuanto a su hija, Jaroslava (1909-1986), siguió los pasos de su padre, y se dedicó a la pintura.


iNSTANTÁNEA El descubrimiento de la fotografía resultó decisiva para la producción artística de Mucha que hizo uso de ella como medio y como arte. Además de utilizar este formato para documentar su entorno, recurrió a ella, sobre todo, para bocetar sus pinturas. En su colección de fotografías, abundaban (como era de esperar) los desnudos femeninos.


JOYERíA Además de pintura, cartelería e ilustración, Mucha tuvo una importante relación con el diseño de objetos, especialmente de alhajas, gracias al joyero francés Georges Fouquet. Sus sinuosas formas e inspiraciones bizantinas, con las que engalanaba a sus bellas figuras femeninas, llamaron poderosamente la atención del joyero galo, quien le pidió realizar una colección, que se presentó en la Exposición Universal de París de 1900. Cosechó tanto éxito que, cuando el joyero trasladó su joyería, pidió al checo que diseñara los interiores. Afortunadamente, cuando el Art Nouveau pasó de moda y Fouquet desmontó su establecimiento en 1938, donó todos sus elementos al parisino Museo Carnavalet (temporalmente cerrado al público), donde puede verse cómo era aquella suntuosa y mágica joyería.


KARL KHUEN BELASi Una de las personas más trascendentes en la vida y carrera de Alphonse Mucha fue el Conde Khuen Belasi (1879-1963), a quien le llamó la atención el artista siendo todavía un joven que malvivía haciendo retratos y pintura decorativa en Moravia. El adinerado terrateniente le encargó unos frescos para el cenador del Castillo Emmahof, y quedó tan gratamente sorprendido que decidió apadrinarle para que continuara sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Múnich y París. Y entre clase y clase, Mucha viajó, junto al Conde, por Italia, y tuvo oportunidad de conocer Milán, Bolonia, Venecia y Florencia, una experiencia realmente inspiradora para el joven artista. El conde siguió financiando los estudios y la vida del joven Mucha hasta que, de repente, se arruinó y cesó su desinteresada ayuda.


LE PATER Publicado el 20 de diciembre de 1899 en París, “Le Pater” es una versión ilustrada de la oración del Padre Nuestro. En ese trabajo, para resaltar los aspectos más profundos y espirituales del texto, Mucha no dudó en añadir comentarios propios en torno a la luz y a la revelación divina, y no tuvo reparos en llenarlo de símbolos masónicos...


MASONERíA Alphonse Mucha fue un importante masón. Se inició en la famosa sociedad secreta en París en 1898 y, con 58 años, accedió al grado de maestro masón. Llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia, y alcanzó en grado 33º, el más alto del llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que se practicaba fundamentalmente en Francia). Asimismo, Mucha siempre sintió fascinación por el esoterismo, la mística y el ocultismo, como se puede ver en su obra.


NAZiSMO Cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia, Mucha fue uno de los primeros detenidos por la Gestapo para ser interrogado por su relación con la masonería. La tensión que le supuso ese episodio, sumado a la tristeza que le provocó ver su país invadido, hizo que su estado de salud empeorara rápidamente. El 14 de julio de 1939, apenas 4 meses después de aquel duro interrogatorio, murió a las edad de 78 años, a causa de una pulmonía, en su casa de Praga. Su cuerpo fue arrojado por las invasores en una fosa común.


ORiENTALiSMO Mucha, como tantos artistas europeos del siglo XIX, sentía atracción por las imágenes que llegaban de las culturas del Lejano Oriente. En su obra, es común encontrar elementos de sofisticado orientalismo combinado de manera solemne con otros elementos bizantinos y eslavos, haciendo gala de su nada disimulado nacionalismo.


PUBLiCiDAD En muchas ocasiones, se le ha reconocido a Mucha como el precursor del merchandising y la publicidad moderna. En sus colaboraciones con las marcas publicitarias, el artista, además de carteles, desarrollaba el packaging y todas sus aplicaciones gráficas, concibiendo así íntegramente la imagen de la marca.


REPÚBLiCA CHECA Cuando, tras la Primera Guerra Mundial, la República Checa alcanzó su independencia, Mucha fue el encargado de diseñar los primeros sellos postales y, al año siguiente, los billetes de la nueva y joven nación. Su papel moneda estuvo en circulación de 1919 a 1931.


SAiLOR MOON Se trata de una serie manga de culto, que volvió a popularizar a principios de los años 90, con gran éxito, la figura de las Magical Girls. Si bien fue especialmente conocida gracias a la serie anime, algunas de las portadas de los cómics de Naoko Takeuchi estaban claramente influenciadas por Mucha y el Art Nouveau. Tanto las largas cabelleras como las estilizadas figuras femeninas han dado mucho juego al numeroso fanart de la serie, que no ha dudado en mezclar el estilo de Mucha con las heroínas manga, entre los que hay copias integrales de algunas de las obras más representativas del checo. No es difícil visualizar a todo el equipo de las “pretty soldiers” como las bisnietas de las Salomés y las Sarahs Bernhardts de Mucha.


TEATRO La relación de Mucha con el teatro fue muy estrecha. Su primer trabajo, cuando apenas contaba con 19 años y ya tenía la firme decisión de convertirse en artista, fue con una compañía de teatro en Viena para la que realizaba decorados y distintos diseños. Después de su colaboración con “la divina Sarah” en París, el checo viajó a los EE.UU, donde fue recibido como una celebridad. Allí la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter (1862-1937) le reclutó con el fin de superar el lujo y la ostentación, que había logrado con su rival, la Bernhardt, algo que llevó a la estadounidense a la ruina.


UFO CLUB Si, cuando Primera Guerra Mundial y la explosión de las vanguardias, el estilo de Mucha se había pasado de moda, el comunismo y el realismo socialista acabaron con él definitivamente. Afortunadamente, la psicodelia de finales de los 60 lo redescubrió con entusiasmo gracias, entre otros, al famoso club underground londinense, UFO Club, que acogió desde conciertos de Jimmy Hendrix hasta performances de Yoko Ono, pasando por actuaciones de los Pink Floyd o Soft Machine. En efecto, fueron especialmente famosos los carteles que el colectivo británico Hapshash and the Coloured Coat diseñó ad profeso para este club, claramente influenciados por el artista checo y cuyos miemrbos se convirtieron en los principales representantes estéticos de la psicodelia artística.


ViCTORiA AND ALBERT MUSEUM Después de muchos años de indiferencia, Alphonse Mucha resucitó en 1963 gracias al gran homenaje que le rindió el Victoria and Abert Museum de Londres. La exposición atrajo la atención de los hippies, que quedaron prendados ante tantas flores y arabescos, inspirando así la corriente pop psicodélica.


WLADYSLAW SLEWiNSKi El pintor polaco de familia aristocrática, Wladyslaw Slewinski (1856-1918), conoció a Mucha en París mientras ambos estudiaban en la Academia Colarossi, centro preferido por los jóvenes artistas con afán renovador. Slewinski fue quien introdujo a Mucha en el círculo de los bohemios que acudían al restaurante de Madame Charlotte, quien a modo de involuntaria mecenas, daba de comer a muy buen precio. Así, su modesto restaurante fue el lugar de reunión favorito por los jóvenes que dedicaban su vida a escribir, pintar, componer música, esculpir o simplemente aparentar. Fue precisamente allí donde conoció a Paul Gauguin (1848-1903), de quien se hizo muy amigo. De hecho, llegaron a compartir estudio cuando el francés regresó arruinado de uno de sus viajes por la Polinesia.


XAViER MARNiER Antes de su exitoso encuentro con la Bernhardt en París, y después de que el conde Khuen Belasi cesara su apoyo económico, Mucha sobrevivía ilustrando revistas y cuentos infantiles franceses y checos. A finales del siglo XIX, las nuevas técnicas de impresión impulsaron la industria librera e hicieron que nacieran muchas editoriales, que demandaban ilustradores. Uno de estos encargos fueron las ilustraciones para Cuentos de las abuelas, de Xavier Marmier (1808-1892), y para el libro de historia de Charles Seignobos (1854-1942), lo que le permitió a Muchas empezar a gozar de una incipiente fama como ilustrador y mudarse a un estudio un poco más amplio -el mismo que compartió unos meses con Paul Gauguin-.


ZODiACO Uno de las diseños más famosos de Mucha fue el calendario con los signos del zodiaco, que compró la revista La Plume para distribuirlo a sus lectores en 1897. En él, está reflejado todo el estilo de Mucha: un bello perfil de mujer, coronada con joyas de influencias bizantinas y orientales, ante un rosetón con los signos del zodiaco. Existen, al menos, nueve variantes de esta litografía.


                                                (De María Glück, el 24 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
ALPHONSE MUCHA


¿CUÁNDO? De Domingo a Jueves, de 10h a 20h, y los Viernes y Sábados, de 10h a 21h, hasta el Domingo 25 de febrero de 2018.

¿QUÉ? La vida y obra de Alphonse Mucha, pintor y artista decorativo checo reconocido internacionalmente por su creación del Art Nouveau, quedan recogidas en esta muestra, organizada y producida por Arthemisia (empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones), en colaboración con la Fundación Mucha, comisariada por Tomoko Sato (curadora de la Fundación Mucha desde 2007), y en la que se recorren los aspectos clave de su figura.


¿DÓNDE? En el Palacio de Gaviria (ver la ilustración)
Calle de Arenal, 9
28013 Madrid
M Sol


¿CUÁNDO?
- Entrada general + audioguía: 12 euros;
- Entrada reducida + audioguía: 10 euros;
- Niños (de 5 a 11 años) + audioguía: 5 euros.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web MUCHA MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de finales del siglo XIX, una época en la que los grandes avances en las comunicaciones y en la industria hicieron que el mundo entero se revolucionase hasta la convulsión. Con motivo de la gran retrospectiva, organizada en honor a Alphonse Mucha (1860-1939) por Arthemisia, en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, en el Palacio de Gaviria, he aquí todos lo que siempre quisiste saber acerca de la obra y vida del polifacético artista checo, pero que nunca te atreviste a preguntar…


ART NOUVEAU Con un afán renovador, el Art Nouveau (Arte Nuevo) surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, congregando a los artistas jóvenes que anhelaban un estilo libre y moderno. Su estética encontró su principal fuente de inspiración directa en la naturaleza a la vez que incorporaba las novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal. Este estilo nuevo abarcaba tanto las grandes artes (pintura, arquitectura y escultura) como las menores (decoración, joyería., etc.). El Art Nouveau, conocido en España como Modernismo, encontró en Alphonse Mucha (en la ilustración) a su máximo exponente y prácticamente inventor, ya que, en sus inicios, se llegó a denominar “estilo Mucha”. Sin embargo, el artista decorativo checo intentó distanciarse de esa etiqueta toda su vida insistiendo en que todas sus creaciones se originaban en su propia imaginación y que el fundamento de su arte era transmitir un mensaje espiritual. A pesar de sus esfuerzos, Mucha acarreó durante toda su vida un gran nivel de frustración debido a su fama y éxito comercial,.


BOHEMiA Alphonse Mucha vivió sus años de aprendizaje como un auténtico bohemio. Antes de que el cartel que realizó para la actriz Sarah Bernhardt lo catapultara a la fama internacional, malvivía realizando ilustraciones y juntándose con otros artistas bohemios, que se embriagaban con los aromas de la Belle Epoque y que conformaban el panorama artístico juvenil de fin de siglo. Por cierto, el término “bohemia” viene de cómo llamaban en Francia a los gitanos que llegaban a París desde la región de la Bohemia (en la actual República Checa), cuyo particular estilo de vida era muy diferente del de la asentada burguesía europea.


CARTELERíA El diseño gráfico actual le debe mucho a Mucha, y por esta razón, sigue siendo una de las figuras más estudiadas en las escuelas de diseño de medio mundo. Mucha fue un pionero en las artes decorativas y publicitarias al convertir el diseño de carteles en auténticas obras de arte gracias a su estilo inconfundible. Si bien exploró casi todos los formatos decorativos, su cartelería comercial sigue siendo la parte más célebre de su obra.


DECO(RACiÓN) El Art Nouveau o Modernismo fue un arte integral. En su aspiración por  revolucionar el arte, no sólo contemplaba las artes mayores, sino que también proponía democratizar la belleza y socializar el arte, llevándolo hasta cualquier objeto cotidiano. Por eso, el Art Nouveau estaba tan presente en la decoración. Mucha dedicó una gran parte de su tiempo a diseñar escaparates, decorar interiores, idear muebles y decorados teatrales, a los que trasladó el ornamento excesivo que caracterizó toda su producción.


EPOPEYA ESLAVA, LA De inspiración nacionalista y simbolista,La Epopeya Eslava” (también llamada “La Épica Eslava”), que Mucha siempre consideró su obra maestra, es una colección formada por 20 monumentales pinturas, que cuentan de manera cronológica, desde el siglo III hasta el siglo XX, la Historia de la Nación checa y la mitología eslava. El artista decorativo le dedicó 16 años de su vida, desde 1912 hasta 1928. Pero, mientras él se mantenía encerrado en su taller en el Palacio de Zbiroh (situado en el suroeste de Bohemia) pintando sin parar (patrocinado por el millonario norteamericano Charles Richard Crane que Mucha había conocido durante su estancia en EE.UU), las tendencias y estilos en el arte fueron evolucionando y cambiando. Entonces, cuando Mucha presentó su última cuadro, la serie ya no encajaba en los gustos de la época, centrados ya en las vanguardias, y su Epopeya no recibió el reconocimiento que el artista esperaba.


FEMiNiDAD Si hay algo que llama poderosamente la atención en los carteles e imágenes de Mucha, es la representación de la feminidad. En sus obras, se aprecian mujeres lánguidas y fuertes a la vez, con largas melenas y de una belleza (¿utópica?) sin fisuras. Sus sinuosos vestidos de corte neoclásico, las flores y la naturaleza se entremezclan para dibujar, con un toque erótico, pero siempre sutil, una feminidad sensual inspirada en la tradición oriental, el simbolismo y el ideal romántico.


GiSMONDA En la Navidad de 1894, la compañía de Sarah Bernhardt (1844-1923) necesitaba urgentemente realizar un cartel para la obra “Gismonda”, de Sardou, que en 15 días iban a representar. Con carácter de urgencia, llegaron hasta el impresor parisino Lemercier, que en ese momento sólo tenía a mano a un empleado, y aprovechando que este sabía dibujar, le pidió que realizara dicho cartel. Su empleado, Alfons Maria Mucha, se puso manos a la obra. Si el resultado no le gustó nada a Lemercier, a la diva le encantó. Además de bello y muy diferente a todo lo que se hacía hasta entonces, gracias a un juego de la perspectiva, la hacía parecer más delgada. Y el 01 de enero de 1895, con la resaca del nuevo año, París amaneció empapelado por el fascinante y novísimo cartel que anunciaba el estreno de “Gismonda” en el Théâtre de la Renaissance. Las reacciones no se hicieron esperar. La talentosa actriz decidió fichar al pintor en exclusiva por 6 años para que realizara todos los carteles, vestuario y decorados de sus obras. Gracias a ese contrato, la fama de Mucha comenzó su verdadero despegue, y gracias a los carteles del artista, la imagen  de Sarah tuvo una gran difusión internacional.


HiJO Alphonse Mucha tuvo un hijo, llamado Jiri, y una hija, Jaroslava, con Maruska Chytilová, una estudiante de arte que conoció en París y con la que se casó en 1906 en Praga. Jiri (1915-1991) fue un importante escritor checo, autor de los mayores estudios sobre la obra de su padre y responsable de gran parte del interés -y del conocimiento- que suscitó la obra de Mucha en los años 60. En cuanto a su hija, Jaroslava (1909-1986), siguió los pasos de su padre, y se dedicó a la pintura.


iNSTANTÁNEA El descubrimiento de la fotografía resultó decisiva para la producción artística de Mucha que hizo uso de ella como medio y como arte. Además de utilizar este formato para documentar su entorno, recurrió a ella, sobre todo, para bocetar sus pinturas. En su colección de fotografías, abundaban (como era de esperar) los desnudos femeninos.


JOYERíA Además de pintura, cartelería e ilustración, Mucha tuvo una importante relación con el diseño de objetos, especialmente de alhajas, gracias al joyero francés Georges Fouquet. Sus sinuosas formas e inspiraciones bizantinas, con las que engalanaba a sus bellas figuras femeninas, llamaron poderosamente la atención del joyero galo, quien le pidió realizar una colección, que se presentó en la Exposición Universal de París de 1900. Cosechó tanto éxito que, cuando el joyero trasladó su joyería, pidió al checo que diseñara los interiores. Afortunadamente, cuando el Art Nouveau pasó de moda y Fouquet desmontó su establecimiento en 1938, donó todos sus elementos al parisino Museo Carnavalet (temporalmente cerrado al público), donde puede verse cómo era aquella suntuosa y mágica joyería.


KARL KHUEN BELASi Una de las personas más trascendentes en la vida y carrera de Alphonse Mucha fue el Conde Khuen Belasi (1879-1963), a quien le llamó la atención el artista siendo todavía un joven que malvivía haciendo retratos y pintura decorativa en Moravia. El adinerado terrateniente le encargó unos frescos para el cenador del Castillo Emmahof, y quedó tan gratamente sorprendido que decidió apadrinarle para que continuara sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Múnich y París. Y entre clase y clase, Mucha viajó, junto al Conde, por Italia, y tuvo oportunidad de conocer Milán, Bolonia, Venecia y Florencia, una experiencia realmente inspiradora para el joven artista. El conde siguió financiando los estudios y la vida del joven Mucha hasta que, de repente, se arruinó y cesó su desinteresada ayuda.


LE PATER Publicado el 20 de diciembre de 1899 en París, “Le Pater” es una versión ilustrada de la oración del Padre Nuestro. En ese trabajo, para resaltar los aspectos más profundos y espirituales del texto, Mucha no dudó en añadir comentarios propios en torno a la luz y a la revelación divina, y no tuvo reparos en llenarlo de símbolos masónicos...


MASONERíA Alphonse Mucha fue un importante masón. Se inició en la famosa sociedad secreta en París en 1898 y, con 58 años, accedió al grado de maestro masón. Llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia, y alcanzó en grado 33º, el más alto del llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que se practicaba fundamentalmente en Francia). Asimismo, Mucha siempre sintió fascinación por el esoterismo, la mística y el ocultismo, como se puede ver en su obra.


NAZiSMO Cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia, Mucha fue uno de los primeros detenidos por la Gestapo para ser interrogado por su relación con la masonería. La tensión que le supuso ese episodio, sumado a la tristeza que le provocó ver su país invadido, hizo que su estado de salud empeorara rápidamente. El 14 de julio de 1939, apenas 4 meses después de aquel duro interrogatorio, murió a las edad de 78 años, a causa de una pulmonía, en su casa de Praga. Su cuerpo fue arrojado por las invasores en una fosa común.


ORiENTALiSMO Mucha, como tantos artistas europeos del siglo XIX, sentía atracción por las imágenes que llegaban de las culturas del Lejano Oriente. En su obra, es común encontrar elementos de sofisticado orientalismo combinado de manera solemne con otros elementos bizantinos y eslavos, haciendo gala de su nada disimulado nacionalismo.


PUBLiCiDAD En muchas ocasiones, se le ha reconocido a Mucha como el precursor del merchandising y la publicidad moderna. En sus colaboraciones con las marcas publicitarias, el artista, además de carteles, desarrollaba el packaging y todas sus aplicaciones gráficas, concibiendo así íntegramente la imagen de la marca.


REPÚBLiCA CHECA Cuando, tras la Primera Guerra Mundial, la República Checa alcanzó su independencia, Mucha fue el encargado de diseñar los primeros sellos postales y, al año siguiente, los billetes de la nueva y joven nación. Su papel moneda estuvo en circulación de 1919 a 1931.


SAiLOR MOON Se trata de una serie manga de culto, que volvió a popularizar a principios de los años 90, con gran éxito, la figura de las Magical Girls. Si bien fue especialmente conocida gracias a la serie anime, algunas de las portadas de los cómics de Naoko Takeuchi estaban claramente influenciadas por Mucha y el Art Nouveau. Tanto las largas cabelleras como las estilizadas figuras femeninas han dado mucho juego al numeroso fanart de la serie, que no ha dudado en mezclar el estilo de Mucha con las heroínas manga, entre los que hay copias integrales de algunas de las obras más representativas del checo. No es difícil visualizar a todo el equipo de las “pretty soldiers” como las bisnietas de las Salomés y las Sarahs Bernhardts de Mucha.


TEATRO La relación de Mucha con el teatro fue muy estrecha. Su primer trabajo, cuando apenas contaba con 19 años y ya tenía la firme decisión de convertirse en artista, fue con una compañía de teatro en Viena para la que realizaba decorados y distintos diseños. Después de su colaboración con “la divina Sarah” en París, el checo viajó a los EE.UU, donde fue recibido como una celebridad. Allí la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter (1862-1937) le reclutó con el fin de superar el lujo y la ostentación, que había logrado con su rival, la Bernhardt, algo que llevó a la estadounidense a la ruina.


UFO CLUB Si, cuando Primera Guerra Mundial y la explosión de las vanguardias, el estilo de Mucha se había pasado de moda, el comunismo y el realismo socialista acabaron con él definitivamente. Afortunadamente, la psicodelia de finales de los 60 lo redescubrió con entusiasmo gracias, entre otros, al famoso club underground londinense, UFO Club, que acogió desde conciertos de Jimmy Hendrix hasta performances de Yoko Ono, pasando por actuaciones de los Pink Floyd o Soft Machine. En efecto, fueron especialmente famosos los carteles que el colectivo británico Hapshash and the Coloured Coat diseñó ad profeso para este club, claramente influenciados por el artista checo y cuyos miemrbos se convirtieron en los principales representantes estéticos de la psicodelia artística.


ViCTORiA AND ALBERT MUSEUM Después de muchos años de indiferencia, Alphonse Mucha resucitó en 1963 gracias al gran homenaje que le rindió el Victoria and Abert Museum de Londres. La exposición atrajo la atención de los hippies, que quedaron prendados ante tantas flores y arabescos, inspirando así la corriente pop psicodélica.


WLADYSLAW SLEWiNSKi El pintor polaco de familia aristocrática, Wladyslaw Slewinski (1856-1918), conoció a Mucha en París mientras ambos estudiaban en la Academia Colarossi, centro preferido por los jóvenes artistas con afán renovador. Slewinski fue quien introdujo a Mucha en el círculo de los bohemios que acudían al restaurante de Madame Charlotte, quien a modo de involuntaria mecenas, daba de comer a muy buen precio. Así, su modesto restaurante fue el lugar de reunión favorito por los jóvenes que dedicaban su vida a escribir, pintar, componer música, esculpir o simplemente aparentar. Fue precisamente allí donde conoció a Paul Gauguin (1848-1903), de quien se hizo muy amigo. De hecho, llegaron a compartir estudio cuando el francés regresó arruinado de uno de sus viajes por la Polinesia.


XAViER MARNiER Antes de su exitoso encuentro con la Bernhardt en París, y después de que el conde Khuen Belasi cesara su apoyo económico, Mucha sobrevivía ilustrando revistas y cuentos infantiles franceses y checos. A finales del siglo XIX, las nuevas técnicas de impresión impulsaron la industria librera e hicieron que nacieran muchas editoriales, que demandaban ilustradores. Uno de estos encargos fueron las ilustraciones para Cuentos de las abuelas, de Xavier Marmier (1808-1892), y para el libro de historia de Charles Seignobos (1854-1942), lo que le permitió a Muchas empezar a gozar de una incipiente fama como ilustrador y mudarse a un estudio un poco más amplio -el mismo que compartió unos meses con Paul Gauguin-.


ZODiACO Uno de las diseños más famosos de Mucha fue el calendario con los signos del zodiaco, que compró la revista La Plume para distribuirlo a sus lectores en 1897. En él, está reflejado todo el estilo de Mucha: un bello perfil de mujer, coronada con joyas de influencias bizantinas y orientales, ante un rosetón con los signos del zodiaco. Existen, al menos, nueve variantes de esta litografía.


                                                (De María Glück, el 24 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
ALPHONSE MUCHA


¿CUÁNDO? De Domingo a Jueves, de 10h a 20h, y los Viernes y Sábados, de 10h a 21h, hasta el Domingo 25 de febrero de 2018.

¿QUÉ? La vida y obra de Alphonse Mucha, pintor y artista decorativo checo reconocido internacionalmente por su creación del Art Nouveau, quedan recogidas en esta muestra, organizada y producida por Arthemisia (empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones), en colaboración con la Fundación Mucha, comisariada por Tomoko Sato (curadora de la Fundación Mucha desde 2007), y en la que se recorren los aspectos clave de su figura.


¿DÓNDE? En el Palacio de Gaviria (ver la ilustración)
Calle de Arenal, 9
28013 Madrid
M Sol


¿CUÁNDO?
- Entrada general + audioguía: 12 euros;
- Entrada reducida + audioguía: 10 euros;
- Niños (de 5 a 11 años) + audioguía: 5 euros.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web MUCHA MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

ESCHER EN LA ViLLA

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS NOCHES MÁGiCAS DE LA GRANJA

“Hay otros mundos, pero están en éste” (Paul Eluard). Uno de ellos, podría situarse a 70 kilómetros de camino fresco y fácil...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA DAMA DE ELCHE

Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua... 

[Leer más...]

Imagen

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

Hoy, Martes 17 de julio de 2017, se cumplen exactamente 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están...

[Leer más...]

Imagen

TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)

En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia... 

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY
ARTE, DiSEÑO Y MODA

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

FEDERiCO GARCíA LORCA
EN LA RESiDENCiA DE ESTUDiANTES

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 81 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

FRÁGiL EQUiLiBRiO
(XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS)

Al antiguo guerrillero tupamaro y Presidente de la Republica Uruguaya entre 2010 y 2015, José Mujica (con -j- y sin acento)...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
EN LA ViLLA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con...

[Leer más...]

Imagen

LA TiENDA DE LAS PALABRAS
LA LiBRERíA AMBULANTE DE LA ViLLA

Incluso antes de hacer realidad su sueño de montar “algo” relacionado con los libros, Pita Sopena (en la ilustración) ya sabía cómo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ III DíA iNTERNACiONAL DEL YOGA
EN LA ViLLA!

Desde la más ancestral y profunda tradición de la India, generación tras generación, de maestro a discípulo, el yoga ha llegado a nuestros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail