Nuevas Ideas
Comer Beber

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Imagen
Imagen

   Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa, Cartier-Bresson, Ansel Adams, Robert Doisneau, Brassaï o Cecil Beaton


   Hasta el próximo 19 de agosto, la Fundación Canal dedica una exposición a este fotógrafo británico (1904-1980) que, como no podía ser de otra manera, lleva por título “Mitos del siglo XX”. Una muestra en la que se incluyen fotos de actrices de Hollywood como…


AUDREY HEPBURN Cecil Beaton (en la ilustración) retrató a infinidad de personajes famosos de las décadas de los 30, 40, 50 y 60 del siglo XX. Entre ellas, estaba Audrey Hepburn, a la que inmortalizó en diferentes momentos de su vida y su carrera. Por ejemplo, durante la época de rodaje de “My Fair Lady” (1964), película dirigida por Georges Cuckor y basada en un musical de Broadway, el cual estaba a su vez inspirado en una obra de teatro de…


BERNARD SHAW El dramaturgo George Bernard Shaw (1856-1950) publicó en 1913 la que tal vez sea su obra más popular: Pigmalion. Basada en el mito griego de Pigmailón y Galatea, el autor inglés localiza la acción en la Inglaterra del siglo XIX y centra la historia no en un escultor y su obra, sino en la relación entre una pobre vendedora de flores, que a duras penas sabe hablar inglés correctamente, y un erudito profesor. La obra fue adaptada posteriormente como musical, para el cual Cecil Beaton realizó el diseño de vestuario, labor que repetiría posteriormente cuando se llevó a la gran pantalla protagonizada por Rex Harrison y Audrey Hepburn.


CiRCO A petición de Cecil Beaton, el diseñador Rex Whistler (1905-1944) diseñó una cama que el propio fotógrafo denominó “Cama del circo”. La pieza, con un alto dosel, tenía en el cabecero y los pies figuras de unicornios, caballitos de mar, peces y el anagrama “C.B.”. Además estaba rodeada por paredes con frescos alusivos al mundo del circo. La cama fue recreada por la compañía Beaudesert para la muestra “Cecil Beaton at Home”, celebrada en el Salisbury and Wiltshire Museum en 2014.


DiARiOS A lo largo de su vida, Cecil Beaton vertió en un diario sus reflexiones, sus actividades cotidianas, sus encargos y las impresiones sobre las personas a las que conocía. Esos diarios, que abarcan desde 1922 a 1974, fueron publicados en varios volúmenes, aunque buena parte de su contenido fue expurgado para no ofender a muchos de los que aparecen en ellos. En los últimos años, se ha comenzado a recuperar ese material sin censuras de ningún tipo, entre otras cosas porque los aludidos ya no están entre nosotros.


ESGRiMA La vida sentimental de Cecil Beaton fue muy variada. En una época en la que en Inglaterra todavía era delito declararse homosexual, Cecil Beaton no ocultó su condición y mantuvo relaciones sentimentales con hombres, como el campeón de esgrima Kin Hoitsma, lo que no impidió que también mantuviera relaciones con mujeres como Greta Garbo.


FUNDACiÓN CANALCecil Beaton. Mitos del siglo XX” es la exposición que la Fundación Canal de Madrid presenta hasta el 19 de agosto. Una muestra que recopila algunos de los mejores retratos del fotógrafo británico, entre los que se encuentran los de Salvador Dalí, Jean-Paul Sartre, Coco Chanel, Balenciaga, el Duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart y, por supuesto, Audrey Hepburn.


GUERRA MUNDiAL Durante la Segunda Guerra Mundial, Cecil Beaton registró más de 7.000 negativos que documentaban cómo se vivía el conflicto en Londres, China y África. En su trabajo como reportero de guerra se pueden ver los estragos de los bombardeos de la Luftwaffe contra la población londinense, la vida en los barcos de guerra y la realidad de las colonias británicas durante la contienda. Algunas de esas imágenes fueron posteriormente publicadas en revistas como Life y, en 2012, el Imperial War Museum de Londres realizó una exposición con una selección de esas fotografías.


HEMiPLEJiA En sus últimos años, Cecil Beaton sufrió un derrame cerebral que le provocó una hemiplejia del lado derecho de su cuerpo. Aunque logró recuperar gran parte de la movilidad, ya no pudo trabajar, por lo que mantuvo su nivel de vida subastando parte de su archivo en Sotheby’s.


iSABEL II En el año 1937, Cecil Beaton fue nombrado retratista oficial de la Familia Real Británica. Su papel fue mucho más allá de producir fotografías para decorar las oficinas públicas o los sellos del Servicio Postal. Hacia 1939, cuando se produjo la abdicación del Eduardo VIII y subió al trono Jorge VI, la institución necesitaba un cambio de imagen y los responsables de la Casa Real decidieron encargarle esa tarea a un profesional elegante y talentoso como Beaton. La relación con la familia real continuó en los años posteriores, y Beaton tuvo la oportunidad de fotografiar a Isabel II durante su coronación y en su faceta más familiar.


JACKSON POLLOCK En marzo de 1951, la revista Vogue publicó un reportaje titulado “American Fashion: The New Soft Look” en el que los diseños de alta costura realizados por Henri Bendel habían sido fotografiados por Cecil Beaton utilizando como fondo los enormes lienzos de Jackson Pollock (1912-1956). El resultado fueron unas imágenes en las que la violencia y agresividad de la pintura del artista estadounidense contrastaba con la delicadeza de los vestidos, de las modelos y de la estética de Beaton.


KODAK La Kodak 3A era una cámara que, a pesar de no ser profesional y estar destinada al uso doméstico, era muy versátil, tenía una cierta complejidad de uso y sacaba fotos de relativa calidad. La niñera de la familia Beaton, que tenía una de estas cámaras, enseñó con ella los rudimentos de la fotografía al joven Cecil, que practicaba retratando a sus hermanas y a la propia niñera.


LiBRO El primer libro de fotografías publicado por Cecil Beaton fue The book of Beauty, un volumen aparecido en 1933 en el que se contenían retratos de algunas de las estrellas más importantes de la escena británica, de la cultura inglesa y de Hollywood de los años 20 y 30 como Greta Garbo, Anila Loos, Tallulah Bankhead, Virginia Woolf o Lilian Gish. A ese siguieron otros muchos, entre los que destaca Photobiografía, un libro de 1951 en el que el fotógrafo repasa su vida a través de las imágenes que ha ido tomando o le han tomado a lo largo del tiempo.


MODA Aunque ha pasado a la historia como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Cecil Beaton fue también un destacado diseñador de moda, que firmó grandes trabajos en el campo de la escenografía y el vestuario teatral y cinematográfico, como se podrá ver más adelante.


NATiONAL PORTRAiT GALLERY El museo londinense, fundado en 1856, recopila retratos de aquellos personajes que han resultado trascendentes en la historia de Inglaterra. Si bien en origen era una pinacoteca, la aparición de nuevas formas de captar y reproducir imágenes hizo que poco a poco se fueran incorporando daguerrotipos y fotografías. Cecil Beaton es uno de los autores con más obra en los fondos de la National Portrait Gallery, superando los 1.000 retratos, entre los que se encuentran los de Aldous Huxley, W. H. Auden, los duques de Windsor, la reina Isabel II, T. S. Elliot, Tallulah Bankhead y, por supuesto, el propio Beaton.


ÓSCAR Ni uno, ni dos, sino tres Óscar de la Academia de Hollywood llegó a conseguir Cecil Beaton a lo largo de su carrera. El primero fue por el mejor diseño de vestuario para “Gigi”, película dirigida por Vicente Minelli en 1958, y los dos siguientes, por su trabajo en “My Fair Lady” (1964) como mejor Director Artístico y mejor Diseñador de vestuario.


PUCCiNi Teatro, cine y también ópera. Cecil Beaton colaboró en la escenografía de montajes operísticos como el “Turandot” de Puccini, que se representó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y para el que realizó no solo el vestuario sino también los escenarios.


QUiERO “Te quiero, Cecil Beaton” es un documental rodado en 2017 por la realizadora Lisa Immordino, que ya tenía a su haber otros trabajos semejantes sobre Diana Vreerland y Peggy Guggenheim. Narrado por el actor Rupeth Everett, la directora recurre a imágenes de archivo y a entrevistas con modelos, colaboradores y amigos del fotógrafo para repasar la intensa vida y amplia obra del fotógrafo, modista y escenógrafo. La película, que recibió buenas críticas, no ha sido estrenada aún en España.


ROLLEiFLEX De fabricación alemana, la Rolleiflex es una de las cámaras de medio formato (con negativo 6 x 6) más prestigiosas de la historia de la fotografía gracias a, entre otras cosas, sus magníficas ópticas producidas por la casa Carl Zeiss. Su reconocible diseño, con dos objetivos colocados verticalmente, uno para exponer el negativo y otro para ver la escena, lo que provoca un ligero error de paralaje, es parte de la cultura visual del siglo XX. Cuando no utilizaba máquinas de placas en el estudio, Cecil Beaton acostumbraba a usar la Rolleiflex, máquina que prefería a otras semejantes como la Hasselblad.


SOTHEBY’S Todo el archivo de Cecil Beaton está en manos de Sotheby’s, empresa que le ayudó a organizar diferentes subastas de sus fotografías para obtener fondos con los que mantenerse en sus últimos años. En 1977, tres años antes de fallecer, el artista firmó un acuerdo con esa empresa, no para subastar el archivo sino para que lo gestionase y preservase para las generaciones futuras. El archivo está compuesto por más de 100.000 negativos, algunos de los cuales siguen en las mismas cajas que el fotógrafo entregó en su momento, por haber sido imposible catalogarlo todavía. Además de su conservación, Sotheby’s se encarga de gestionar las licencias de uso de esas imágenes y de vender algunas reproducciones de las mismas.


TONY Si los Óscar son los premios más importantes del mundo del cine y los Emmy los más importantes del mundo de la televisión, en el campo del teatro el galardón más prestigioso es el Tony. Cecil Beaton también consiguió varios de estos premios por sus trabajos como diseñador de vestuario en “Contradanza”, en la versión teatral de “My Fair Lady”, en “Saratoga” y en “Coco”.


UNiVERSiDAD DE EAST ANGLiA Situada en la localidad inglesa de Norwick, la Universidad de East Anglia fue fundada en los años 60 como parte del programa de modernización y ampliación de las universidades inglesas. A pesar de su reciente creación, goza de una buena reputación académica de la que se han beneficiado el rey de Tonga Tupou VI, los escritores Kazuo Ishiguro e Ian McEwan y el gobernador de Gibraltar Sir Robet Fulton. En su faceta de diseñador de modas, Cecil Beaton fue el encargado de crear el uniforme de esta institución educativa.


VOGUE Cecil Beaton comenzó a trabajar para la edición inglesa de Vogue como ilustrador, antes de convertirse en uno de sus fotógrafos estrella. La calidad de sus imágenes hizo que pronto llamase la atención de los responsables de Vogue Francia e incluso Vogue Estados Unidos. Para evitar que trabajase para la competencia, la editorial Conde Nast decidió blindar su contrato, ofreciéndole una muy buena oferta económica que les permitía también publicar sus imágenes en otras cabeceras de la compañía como Vanity Fair y Harper’s Bazaar.


WAUGH (EVELYN) El escritor británico, Evelyn Waugh (1903-1966), conocido por novelas como Retorno a Brideshead, Noticia bomba o Merienda de negros, compartió colegio con Cecil Beaton. Este hecho anecdótico no fue en absoluto agradable para el fotógrafo, pues una de las características de Waugh durante su etapa escolar era ser un matón que acosaba a sus compañeros o, como se dice ahora, les hacía bullying.


XX Además de ser uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Cecil Beaton ha retratado a algunos de los personajes más importantes del siglo XX, incluido él mismo porque también fue un personaje conocido. Double Win!


YACER Fallecido un 19 de enero de 1980, el cuerpo de Cecil Beaton yace en el cementerio de Salisbury, localidad en la que se encontraba la casa en la que residió habitualmente desde 1947.


ZAPATOSTwo lines of shoes reflectes” es decir, “Dos filas de zapatos reflejados”, es una fotografía de Cecil Beaton realizada en 1931 para Vogue. En la actualidad es posible hacerse con una copia de esta y otras imágenes de las realizadas por Beaton para Conde Nast a través de la tienda de la propia editorial aquí.


                                              (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2018)


Referencias útiles:
CECiL BEATON. MiTOS DEL SiGLO XX


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 19 de agosto de 2018.

¿QUÉ? Exposición “Cecil Beaton. Mitos del siglo XX": Creadores de vanguardia, iconos de la cultura, de la realeza y de la aristocracia europea, mitos de Hollywood… Todos ellos fueron inmortalizados por la cámara de Cecil Beaton (1904-1980), el artista que consiguió mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana. Esta exposición recoge una amplia selección de retratos del polifacético fotógrafo, entre los que se encuentran algunos de los personajes más relevantes del siglo XX que, además, contribuyeron a su transformación.

¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal  (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa, Cartier-Bresson, Ansel Adams, Robert Doisneau, Brassaï o Cecil Beaton


   Hasta el próximo 19 de agosto, la Fundación Canal dedica una exposición a este fotógrafo británico (1904-1980) que, como no podía ser de otra manera, lleva por título “Mitos del siglo XX”. Una muestra en la que se incluyen fotos de actrices de Hollywood como…


AUDREY HEPBURN Cecil Beaton (en la ilustración) retrató a infinidad de personajes famosos de las décadas de los 30, 40, 50 y 60 del siglo XX. Entre ellas, estaba Audrey Hepburn, a la que inmortalizó en diferentes momentos de su vida y su carrera. Por ejemplo, durante la época de rodaje de “My Fair Lady” (1964), película dirigida por Georges Cuckor y basada en un musical de Broadway, el cual estaba a su vez inspirado en una obra de teatro de…


BERNARD SHAW El dramaturgo George Bernard Shaw (1856-1950) publicó en 1913 la que tal vez sea su obra más popular: Pigmalion. Basada en el mito griego de Pigmailón y Galatea, el autor inglés localiza la acción en la Inglaterra del siglo XIX y centra la historia no en un escultor y su obra, sino en la relación entre una pobre vendedora de flores, que a duras penas sabe hablar inglés correctamente, y un erudito profesor. La obra fue adaptada posteriormente como musical, para el cual Cecil Beaton realizó el diseño de vestuario, labor que repetiría posteriormente cuando se llevó a la gran pantalla protagonizada por Rex Harrison y Audrey Hepburn.


CiRCO A petición de Cecil Beaton, el diseñador Rex Whistler (1905-1944) diseñó una cama que el propio fotógrafo denominó “Cama del circo”. La pieza, con un alto dosel, tenía en el cabecero y los pies figuras de unicornios, caballitos de mar, peces y el anagrama “C.B.”. Además estaba rodeada por paredes con frescos alusivos al mundo del circo. La cama fue recreada por la compañía Beaudesert para la muestra “Cecil Beaton at Home”, celebrada en el Salisbury and Wiltshire Museum en 2014.


DiARiOS A lo largo de su vida, Cecil Beaton vertió en un diario sus reflexiones, sus actividades cotidianas, sus encargos y las impresiones sobre las personas a las que conocía. Esos diarios, que abarcan desde 1922 a 1974, fueron publicados en varios volúmenes, aunque buena parte de su contenido fue expurgado para no ofender a muchos de los que aparecen en ellos. En los últimos años, se ha comenzado a recuperar ese material sin censuras de ningún tipo, entre otras cosas porque los aludidos ya no están entre nosotros.


ESGRiMA La vida sentimental de Cecil Beaton fue muy variada. En una época en la que en Inglaterra todavía era delito declararse homosexual, Cecil Beaton no ocultó su condición y mantuvo relaciones sentimentales con hombres, como el campeón de esgrima Kin Hoitsma, lo que no impidió que también mantuviera relaciones con mujeres como Greta Garbo.


FUNDACiÓN CANALCecil Beaton. Mitos del siglo XX” es la exposición que la Fundación Canal de Madrid presenta hasta el 19 de agosto. Una muestra que recopila algunos de los mejores retratos del fotógrafo británico, entre los que se encuentran los de Salvador Dalí, Jean-Paul Sartre, Coco Chanel, Balenciaga, el Duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart y, por supuesto, Audrey Hepburn.


GUERRA MUNDiAL Durante la Segunda Guerra Mundial, Cecil Beaton registró más de 7.000 negativos que documentaban cómo se vivía el conflicto en Londres, China y África. En su trabajo como reportero de guerra se pueden ver los estragos de los bombardeos de la Luftwaffe contra la población londinense, la vida en los barcos de guerra y la realidad de las colonias británicas durante la contienda. Algunas de esas imágenes fueron posteriormente publicadas en revistas como Life y, en 2012, el Imperial War Museum de Londres realizó una exposición con una selección de esas fotografías.


HEMiPLEJiA En sus últimos años, Cecil Beaton sufrió un derrame cerebral que le provocó una hemiplejia del lado derecho de su cuerpo. Aunque logró recuperar gran parte de la movilidad, ya no pudo trabajar, por lo que mantuvo su nivel de vida subastando parte de su archivo en Sotheby’s.


iSABEL II En el año 1937, Cecil Beaton fue nombrado retratista oficial de la Familia Real Británica. Su papel fue mucho más allá de producir fotografías para decorar las oficinas públicas o los sellos del Servicio Postal. Hacia 1939, cuando se produjo la abdicación del Eduardo VIII y subió al trono Jorge VI, la institución necesitaba un cambio de imagen y los responsables de la Casa Real decidieron encargarle esa tarea a un profesional elegante y talentoso como Beaton. La relación con la familia real continuó en los años posteriores, y Beaton tuvo la oportunidad de fotografiar a Isabel II durante su coronación y en su faceta más familiar.


JACKSON POLLOCK En marzo de 1951, la revista Vogue publicó un reportaje titulado “American Fashion: The New Soft Look” en el que los diseños de alta costura realizados por Henri Bendel habían sido fotografiados por Cecil Beaton utilizando como fondo los enormes lienzos de Jackson Pollock (1912-1956). El resultado fueron unas imágenes en las que la violencia y agresividad de la pintura del artista estadounidense contrastaba con la delicadeza de los vestidos, de las modelos y de la estética de Beaton.


KODAK La Kodak 3A era una cámara que, a pesar de no ser profesional y estar destinada al uso doméstico, era muy versátil, tenía una cierta complejidad de uso y sacaba fotos de relativa calidad. La niñera de la familia Beaton, que tenía una de estas cámaras, enseñó con ella los rudimentos de la fotografía al joven Cecil, que practicaba retratando a sus hermanas y a la propia niñera.


LiBRO El primer libro de fotografías publicado por Cecil Beaton fue The book of Beauty, un volumen aparecido en 1933 en el que se contenían retratos de algunas de las estrellas más importantes de la escena británica, de la cultura inglesa y de Hollywood de los años 20 y 30 como Greta Garbo, Anila Loos, Tallulah Bankhead, Virginia Woolf o Lilian Gish. A ese siguieron otros muchos, entre los que destaca Photobiografía, un libro de 1951 en el que el fotógrafo repasa su vida a través de las imágenes que ha ido tomando o le han tomado a lo largo del tiempo.


MODA Aunque ha pasado a la historia como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Cecil Beaton fue también un destacado diseñador de moda, que firmó grandes trabajos en el campo de la escenografía y el vestuario teatral y cinematográfico, como se podrá ver más adelante.


NATiONAL PORTRAiT GALLERY El museo londinense, fundado en 1856, recopila retratos de aquellos personajes que han resultado trascendentes en la historia de Inglaterra. Si bien en origen era una pinacoteca, la aparición de nuevas formas de captar y reproducir imágenes hizo que poco a poco se fueran incorporando daguerrotipos y fotografías. Cecil Beaton es uno de los autores con más obra en los fondos de la National Portrait Gallery, superando los 1.000 retratos, entre los que se encuentran los de Aldous Huxley, W. H. Auden, los duques de Windsor, la reina Isabel II, T. S. Elliot, Tallulah Bankhead y, por supuesto, el propio Beaton.


ÓSCAR Ni uno, ni dos, sino tres Óscar de la Academia de Hollywood llegó a conseguir Cecil Beaton a lo largo de su carrera. El primero fue por el mejor diseño de vestuario para “Gigi”, película dirigida por Vicente Minelli en 1958, y los dos siguientes, por su trabajo en “My Fair Lady” (1964) como mejor Director Artístico y mejor Diseñador de vestuario.


PUCCiNi Teatro, cine y también ópera. Cecil Beaton colaboró en la escenografía de montajes operísticos como el “Turandot” de Puccini, que se representó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y para el que realizó no solo el vestuario sino también los escenarios.


QUiERO “Te quiero, Cecil Beaton” es un documental rodado en 2017 por la realizadora Lisa Immordino, que ya tenía a su haber otros trabajos semejantes sobre Diana Vreerland y Peggy Guggenheim. Narrado por el actor Rupeth Everett, la directora recurre a imágenes de archivo y a entrevistas con modelos, colaboradores y amigos del fotógrafo para repasar la intensa vida y amplia obra del fotógrafo, modista y escenógrafo. La película, que recibió buenas críticas, no ha sido estrenada aún en España.


ROLLEiFLEX De fabricación alemana, la Rolleiflex es una de las cámaras de medio formato (con negativo 6 x 6) más prestigiosas de la historia de la fotografía gracias a, entre otras cosas, sus magníficas ópticas producidas por la casa Carl Zeiss. Su reconocible diseño, con dos objetivos colocados verticalmente, uno para exponer el negativo y otro para ver la escena, lo que provoca un ligero error de paralaje, es parte de la cultura visual del siglo XX. Cuando no utilizaba máquinas de placas en el estudio, Cecil Beaton acostumbraba a usar la Rolleiflex, máquina que prefería a otras semejantes como la Hasselblad.


SOTHEBY’S Todo el archivo de Cecil Beaton está en manos de Sotheby’s, empresa que le ayudó a organizar diferentes subastas de sus fotografías para obtener fondos con los que mantenerse en sus últimos años. En 1977, tres años antes de fallecer, el artista firmó un acuerdo con esa empresa, no para subastar el archivo sino para que lo gestionase y preservase para las generaciones futuras. El archivo está compuesto por más de 100.000 negativos, algunos de los cuales siguen en las mismas cajas que el fotógrafo entregó en su momento, por haber sido imposible catalogarlo todavía. Además de su conservación, Sotheby’s se encarga de gestionar las licencias de uso de esas imágenes y de vender algunas reproducciones de las mismas.


TONY Si los Óscar son los premios más importantes del mundo del cine y los Emmy los más importantes del mundo de la televisión, en el campo del teatro el galardón más prestigioso es el Tony. Cecil Beaton también consiguió varios de estos premios por sus trabajos como diseñador de vestuario en “Contradanza”, en la versión teatral de “My Fair Lady”, en “Saratoga” y en “Coco”.


UNiVERSiDAD DE EAST ANGLiA Situada en la localidad inglesa de Norwick, la Universidad de East Anglia fue fundada en los años 60 como parte del programa de modernización y ampliación de las universidades inglesas. A pesar de su reciente creación, goza de una buena reputación académica de la que se han beneficiado el rey de Tonga Tupou VI, los escritores Kazuo Ishiguro e Ian McEwan y el gobernador de Gibraltar Sir Robet Fulton. En su faceta de diseñador de modas, Cecil Beaton fue el encargado de crear el uniforme de esta institución educativa.


VOGUE Cecil Beaton comenzó a trabajar para la edición inglesa de Vogue como ilustrador, antes de convertirse en uno de sus fotógrafos estrella. La calidad de sus imágenes hizo que pronto llamase la atención de los responsables de Vogue Francia e incluso Vogue Estados Unidos. Para evitar que trabajase para la competencia, la editorial Conde Nast decidió blindar su contrato, ofreciéndole una muy buena oferta económica que les permitía también publicar sus imágenes en otras cabeceras de la compañía como Vanity Fair y Harper’s Bazaar.


WAUGH (EVELYN) El escritor británico, Evelyn Waugh (1903-1966), conocido por novelas como Retorno a Brideshead, Noticia bomba o Merienda de negros, compartió colegio con Cecil Beaton. Este hecho anecdótico no fue en absoluto agradable para el fotógrafo, pues una de las características de Waugh durante su etapa escolar era ser un matón que acosaba a sus compañeros o, como se dice ahora, les hacía bullying.


XX Además de ser uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Cecil Beaton ha retratado a algunos de los personajes más importantes del siglo XX, incluido él mismo porque también fue un personaje conocido. Double Win!


YACER Fallecido un 19 de enero de 1980, el cuerpo de Cecil Beaton yace en el cementerio de Salisbury, localidad en la que se encontraba la casa en la que residió habitualmente desde 1947.


ZAPATOSTwo lines of shoes reflectes” es decir, “Dos filas de zapatos reflejados”, es una fotografía de Cecil Beaton realizada en 1931 para Vogue. En la actualidad es posible hacerse con una copia de esta y otras imágenes de las realizadas por Beaton para Conde Nast a través de la tienda de la propia editorial aquí.


                                              (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2018)


Referencias útiles:
CECiL BEATON. MiTOS DEL SiGLO XX


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 19 de agosto de 2018.

¿QUÉ? Exposición “Cecil Beaton. Mitos del siglo XX": Creadores de vanguardia, iconos de la cultura, de la realeza y de la aristocracia europea, mitos de Hollywood… Todos ellos fueron inmortalizados por la cámara de Cecil Beaton (1904-1980), el artista que consiguió mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana. Esta exposición recoge una amplia selección de retratos del polifacético fotógrafo, entre los que se encuentran algunos de los personajes más relevantes del siglo XX que, además, contribuyeron a su transformación.

¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal  (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº12): LOS PREMiOS NOBEL
8 COSAS QUE NO SABES DEL GALARDÓN

Como cada año, desde 1901, la cena de gala de los Premios Nobel se celebrará hoy, Miércoles 10 de diciembre de 2014...

[Leer más...]

Imagen

CASA ÁRABE

Érase de un lugar al que los visitantes entraban diciendo “buenos días”, y se despedían con un amable “Shukran”...

[Leer más...]

Imagen

METAMORFOSiS
EN LA CASA ENCENDiDA

Hasta el próximo 11 de enero, la práctica totalidad de los espacios expositivos de La Casa Encendida acoge la más perturbadora...

[Leer más...]

Imagen

WiKiLEAKS, LA AGENCiA DE iNTELiGENCiA
MÁS PODEROSA DE LA TiERRA, EN LA ViLLA

Programador, periodista, hacker, fugitivo, justiciero, activista, delincuente, atractivo y australiano. “Un anarquista humanitario...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA:
EL CANAL DE iSABEL II (S.A.)

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho... 

[Leer más...]

Imagen

10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD
(by DiANA ALLER)

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA:
EL PARQUE DE BERLíN

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DE LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LAS FACHADAS
DE LOS TEATROS DEL CANAL

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

LO QUE DiCEN LAS TUMBAS
(LOS EPiTAFiOS CÉLEBRES DE MADRiD)

Once siglos llevamos jaleando en fiesta a los ausentes. Hay un día al año en el que todos los muertos son santos, pero solo algunos se van...

[Leer más...]

Imagen

LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE LAS 7 CHiMENEAS…
…Y DE LOS 2 Ó 3 FANTASMAS... UUUHHH

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO DE...
VíCTOR COYOTE

El polifacético Víctor Aparicio Abundancia, alias Víctor Coyote (Tuy, 1956), es un artista completo que lo mismo canta, compone, escribe, dirige...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT BARRiO (nº25):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alza justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA:
CAiXAFORUM MADRiD

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ADA LOVELACE
(LA MADRE DEL SOFTWARE)!

En 2009, la periodista británica Suw Charman-Anderson, en su afán de promover “los logros de mujeres admirables en el campo de la ciencia...

[Leer más...]

Imagen

MOM
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa!... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA:
EDiFiCiO LOS CUBOS

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA:
EL PALACiO DE LONGORiA

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta"...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA:
EL PALACiO DE CRiSTAL

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA:
LA CASA DE LAS FLORES

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

IV PiSCiNAZO EN EL CAMPO DE LA CEBADA
¡MÓJATE POR TU PiSCiNA!

Tres piscinas de plástico, sesiones de aerobic, espectáculos variados, un concurso de tortillas y otros picoteos, te esperan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A MiCHAEL JACKSON
(V ANiVERSARiO DE SU NACiMiENTO)

Hoy habría cumplido 56 años. Una edad difícil de imaginar en un artista que parecía sufrir el síndrome de Peter Pan, que confesó...

[Leer más...]

Imagen

HOMENAJE A JULiO CORTÁZAR
(I CENTENARiO DE SU NACiMiENTO)

Los genios no precisan estar vivos para cumplir cien años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE UNDERGROUND:
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

PALABRA iLUSTRADA (nº13): CHAMBERí
(Y LAS FiESTAS DEL CARMEN)

Una reina consorte, un regimiento franchute y una actriz cantante se disputan, desde hace siglos, la autoría del nombre del castizo barrio...

[Leer más...]

Imagen

YO DECiDO
¡ViAJER@S AL TREN... DE LA LiBERTAD!

01 de febrero de 2014. El reloj de la madrileña estación de Atocha marca el mediodía de un sábado frío y soleado cuando andenes...

[Leer más...]

Imagen

PALABRA iLUSTRADA (nº12): CHUECA

Con personalidad propia desde los 80, el madrileño barrio de Chueca no tiene nada que envidiar al Village neoyorkino, al Soho...

[Leer más...]

Imagen

EDiFiCiO ESPAÑA, EL DOCUMENTAL
O LOS RESTOS DE UN NAUFRAGiO

Cuando Víctor Moreno tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail