Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Imagen
Imagen

   Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó su vida. Antes del stop motion, de la animación y de los efectos especiales, antes de que se entendiese que el cine se convertiría en el séptimo arte, este genial cineasta turolense sentó las bases de lo que hoy es una industria consolidada.


   Con motivo del homenaje que le rendirán los Veranos de la Villa, en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, el próximo 17 de agosto de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del nominado Méliès español.


   Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Aparte de que era hijo de un médico, apenas se sabe nada de su infancia, pero cabe imaginar que una ciudad como Teruel en el siglo XIX, pronto se le quedaría pequeña a un joven imaginativo y lleno de inquietudes. Seguramente por eso, en 1895 se fue a París donde, además de ver por primera vez el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, conoció a la vedette Julienne Mathieu, actriz de teatro y cine, que no sólo se convirtió en su esposa, sino que también le introdujo en el mundo del cine.


   A principios de 1898, a pesar de vivir felizmente con el amor de su vida, Segundo decidió volver a Barcelona para alistarse en el ejército y participar en la Guerra de Cuba, poco antes de que España perdiese su colonia. Después su repatriación en 1899, regresó a la capital gala para reunirse con su familia. Por entonces, Julienne, además de actriz, también trabajaba para las compañías de cine de Méliès coloreando fotogramas, donde le consiguió un empleo a su esposo, y ahí fue cuando, entre fotogramas de colores, Chomón descubrió que no solo tenía un talento especial para el coloreado de películas -llegó a inventar unas plantillas de celuloide que facilitaban y otorgaban más precisión al coloreado y que posteriormente patentaría la casa Pathé-, sino también para concebir originales historias para ser filmadas.


   Entonces, en 1902, Segundo volvió a Barcelona, esta vez junto a su familia, para abrir su propio taller, comercializar su sistema de coloreado y comenzar a rodar sus propias historias, con una cámara fabricada por él mismo, inspiradas en varios cuentos de la Editorial Calleja. Durante esa nueva etapa, experimentó con los primeros trucos y efectos, y perfeccionó la técnica del denominado paso de manivela -una especie de stop motion con fotogramas- que más tarde convertiría en el leitmotiv de películas como “La Mansión Encantada” (1907) o “El Hotel Eléctrico” (1908), la mejor de todas las películas que hizo para la casa Pathé y considerada la primera película española de ciencia ficción.


   La fama de Segundo de Chomón no tardó en llegar hasta la entonces mayor compañía cinematográfica del mundo, la compañía Pathé Frères, fundada por los 4 hermanos Pathé en 1896, quienes en ese momento tenían a Mèliés como su mayor competidor, y convencieron a Segundo para que volviera a Francia para hacer frente al director del “Viaje a la Luna” (1902), pues, como él, destacaba por su gran calidad técnica y su incuestionable creatividad. Charles Pathé no pretendía que Chomón emulase las películas de Mèliés, sino que las superara. De 1906 a 1909 Chamón rodó más de 100 películas, y entre sus funciones, no sólo estaba la de dirigir, sino también hacer de operador de cámara, director de trucajes, guionista, etc., lo que le permitió codearse con un sinfín de artistas como Los incoherentes, un movimiento artístico francés, irreverentes y satíricos, precursores de las vanguardias parisinas y por tanto del dadaísmo y del surrealismo.


   Sin embargo, en 1910 los trucos, el ilusionismo y las fantasías típicas de Chomón comenzaron a pasar de moda, dando paso a un cine en el que se dejaba fuera el efectismo de la puesta en escena para centrarse en la escena narrada. Entonces, Pathè invitó a su director fetiche a regresar a España para ahondar en el folclore típico español y crear un sello para él, Iberico film. Dicho y hecho. Segundo se instaló de nuevo en Barcelona y, junto al empresario valenciano Joan Fuster, se dedicó a convertir las zarzuelas en películas, y con películas como “Los Guapos” (1910) o “El Puñao de Rosas” (1911), sentó las bases de un cine español popular, alternando entra la comedia, el melodrama y la fantasía. Durante estos años en su país natal, trabajó mucho sobre la técnica cinematográfica. Sus estructuras narrativas ganaron en complejidad. Introdujo efectos de raccord, fash-back y flash-forward así como montajes de acciones paralelas en persecuciones.


   Rápidamente, su gran labor llamó la atención Giovani Pastrone (1883-1959) quien se lo llevó a Turín para formar parte de Itala Films y trabajar como director de fotografía y de efectos especiales. En 1912 la industria fílmica italiana estaba experimentando su mayor auge, desarrollando géneros como el llamado 'kolossal', centrado en el cine histórico de grandes proporciones. De esta época, “Cabiria (1914) es, sin duda, el título más reconocido, y en el que más deja brillar su talento en el terreno de la iluminación, los efectos y la técnica. De hecho, en esta película, se muestra el primer travelling de la historia del cine.


   Desgraciadamente, el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la producción cinematográfica europea, y la hizo rezagarse respecto a la naciente industria de Hollywood. Antes de instalarse de nuevo en París, Segundo de Chomón filmó con Pastrone la película de animación antibelicista de gran belleza estética, “La guerra y el Sueño de Momi” (1917), y una vez de vuelta a la capital gala, siguió trabajando en su gran pasión centrándose esta vez en el uso del color, y colaboró con Abel Gance (1889-1981), otro de los mayores pioneros del cine mudo francés, en la que fue su obra cumbre “Napoleón” (1927).


   En 1928, obsesionado por sus investigaciones sobre el color, Segundo viajó a Marruecos donde contrajo una enfermedad grave -no especificada- de la que no fue capaz de reponerse. El 02 de mayo de 1929, con tan solo 57 años, falleció en París.


   Artista, científico, poeta... Segundo de Chomón fue el primer soñador del cine español. Supo ver el potencial imaginativo que tenía aquella nueva técnica y fue uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, capaz de dotar de voz propia tanto sus películas como las que escribía para los demás.


                                                       (De María Glück, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN


¿CUÁNDO? El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? En colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, los Veranos de la Villa presentan “Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón”: “Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como “El hotel eléctrico” (1908), “Sinfonía bizarra” (1909) o “El espectro rojo” (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla”.


¿DÓNDE? Frente de los Teatros de Canal
Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez
28003 Madrid
M Ríos Rosas / Quevedo


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de los VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó su vida. Antes del stop motion, de la animación y de los efectos especiales, antes de que se entendiese que el cine se convertiría en el séptimo arte, este genial cineasta turolense sentó las bases de lo que hoy es una industria consolidada.


   Con motivo del homenaje que le rendirán los Veranos de la Villa, en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, el próximo 17 de agosto de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del nominado Méliès español.


   Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Aparte de que era hijo de un médico, apenas se sabe nada de su infancia, pero cabe imaginar que una ciudad como Teruel en el siglo XIX, pronto se le quedaría pequeña a un joven imaginativo y lleno de inquietudes. Seguramente por eso, en 1895 se fue a París donde, además de ver por primera vez el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, conoció a la vedette Julienne Mathieu, actriz de teatro y cine, que no sólo se convirtió en su esposa, sino que también le introdujo en el mundo del cine.


   A principios de 1898, a pesar de vivir felizmente con el amor de su vida, Segundo decidió volver a Barcelona para alistarse en el ejército y participar en la Guerra de Cuba, poco antes de que España perdiese su colonia. Después su repatriación en 1899, regresó a la capital gala para reunirse con su familia. Por entonces, Julienne, además de actriz, también trabajaba para las compañías de cine de Méliès coloreando fotogramas, donde le consiguió un empleo a su esposo, y ahí fue cuando, entre fotogramas de colores, Chomón descubrió que no solo tenía un talento especial para el coloreado de películas -llegó a inventar unas plantillas de celuloide que facilitaban y otorgaban más precisión al coloreado y que posteriormente patentaría la casa Pathé-, sino también para concebir originales historias para ser filmadas.


   Entonces, en 1902, Segundo volvió a Barcelona, esta vez junto a su familia, para abrir su propio taller, comercializar su sistema de coloreado y comenzar a rodar sus propias historias, con una cámara fabricada por él mismo, inspiradas en varios cuentos de la Editorial Calleja. Durante esa nueva etapa, experimentó con los primeros trucos y efectos, y perfeccionó la técnica del denominado paso de manivela -una especie de stop motion con fotogramas- que más tarde convertiría en el leitmotiv de películas como “La Mansión Encantada” (1907) o “El Hotel Eléctrico” (1908), la mejor de todas las películas que hizo para la casa Pathé y considerada la primera película española de ciencia ficción.


   La fama de Segundo de Chomón no tardó en llegar hasta la entonces mayor compañía cinematográfica del mundo, la compañía Pathé Frères, fundada por los 4 hermanos Pathé en 1896, quienes en ese momento tenían a Mèliés como su mayor competidor, y convencieron a Segundo para que volviera a Francia para hacer frente al director del “Viaje a la Luna” (1902), pues, como él, destacaba por su gran calidad técnica y su incuestionable creatividad. Charles Pathé no pretendía que Chomón emulase las películas de Mèliés, sino que las superara. De 1906 a 1909 Chamón rodó más de 100 películas, y entre sus funciones, no sólo estaba la de dirigir, sino también hacer de operador de cámara, director de trucajes, guionista, etc., lo que le permitió codearse con un sinfín de artistas como Los incoherentes, un movimiento artístico francés, irreverentes y satíricos, precursores de las vanguardias parisinas y por tanto del dadaísmo y del surrealismo.


   Sin embargo, en 1910 los trucos, el ilusionismo y las fantasías típicas de Chomón comenzaron a pasar de moda, dando paso a un cine en el que se dejaba fuera el efectismo de la puesta en escena para centrarse en la escena narrada. Entonces, Pathè invitó a su director fetiche a regresar a España para ahondar en el folclore típico español y crear un sello para él, Iberico film. Dicho y hecho. Segundo se instaló de nuevo en Barcelona y, junto al empresario valenciano Joan Fuster, se dedicó a convertir las zarzuelas en películas, y con películas como “Los Guapos” (1910) o “El Puñao de Rosas” (1911), sentó las bases de un cine español popular, alternando entra la comedia, el melodrama y la fantasía. Durante estos años en su país natal, trabajó mucho sobre la técnica cinematográfica. Sus estructuras narrativas ganaron en complejidad. Introdujo efectos de raccord, fash-back y flash-forward así como montajes de acciones paralelas en persecuciones.


   Rápidamente, su gran labor llamó la atención Giovani Pastrone (1883-1959) quien se lo llevó a Turín para formar parte de Itala Films y trabajar como director de fotografía y de efectos especiales. En 1912 la industria fílmica italiana estaba experimentando su mayor auge, desarrollando géneros como el llamado 'kolossal', centrado en el cine histórico de grandes proporciones. De esta época, “Cabiria (1914) es, sin duda, el título más reconocido, y en el que más deja brillar su talento en el terreno de la iluminación, los efectos y la técnica. De hecho, en esta película, se muestra el primer travelling de la historia del cine.


   Desgraciadamente, el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la producción cinematográfica europea, y la hizo rezagarse respecto a la naciente industria de Hollywood. Antes de instalarse de nuevo en París, Segundo de Chomón filmó con Pastrone la película de animación antibelicista de gran belleza estética, “La guerra y el Sueño de Momi” (1917), y una vez de vuelta a la capital gala, siguió trabajando en su gran pasión centrándose esta vez en el uso del color, y colaboró con Abel Gance (1889-1981), otro de los mayores pioneros del cine mudo francés, en la que fue su obra cumbre “Napoleón” (1927).


   En 1928, obsesionado por sus investigaciones sobre el color, Segundo viajó a Marruecos donde contrajo una enfermedad grave -no especificada- de la que no fue capaz de reponerse. El 02 de mayo de 1929, con tan solo 57 años, falleció en París.


   Artista, científico, poeta... Segundo de Chomón fue el primer soñador del cine español. Supo ver el potencial imaginativo que tenía aquella nueva técnica y fue uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, capaz de dotar de voz propia tanto sus películas como las que escribía para los demás.


                                                       (De María Glück, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN


¿CUÁNDO? El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? En colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, los Veranos de la Villa presentan “Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón”: “Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como “El hotel eléctrico” (1908), “Sinfonía bizarra” (1909) o “El espectro rojo” (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla”.


¿DÓNDE? Frente de los Teatros de Canal
Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez
28003 Madrid
M Ríos Rosas / Quevedo


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de los VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

LA LiMiNAL
RUTA-PiCNiC POR LA CASA DE CAMPO

Liminal es un concepto no demasiado inteligible (para los profanos), que los antropólogos emplean para designar un estado de transformación...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LEONARD COHEN

A la alegría en el mundo de la música por la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan hace unas semanas, se suma hoy la tristeza...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LAS LiBRERíAS!

Por sexto año consecutivo, en España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) te invita a...

[Leer más...]

Imagen

EL JOHNNY O EL CLUB DE REYES
MÚSiCA PARA LA LiBERTAD

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista abría sus puertas en 1966, plantando buena cara a los todavía malos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

5 COSAS QUE NO SABíAS DE...
LAS ELECCiONES AMERiCANAS

Hoy, Martes 08 de noviembre de 2016, los americanos elegirán a los denominados  compromisarios, que a su vez escogerán al 45º...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DE LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE (MiLiTANTE) A…
PETER WEiSS

Parecía imposible que, después de los avances que había experimentado el teatro contemporáneo de la mano de autores como Alfred Jarry...

[Leer más...]

Imagen

ESKALERA KARAKOLA
CASA PÚBLiCA DE MUJERES

Tras un verano y parte del otoño esbozando proyectos y obras de acondicionamiento, limpieza, traslado de mobiliario, enfoscados...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ PASA CON…
...EL PALACiO DE LA PRENSA?

Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos...

[Leer más...]

Imagen

LO QUE DiCEN LAS TUMBAS
(LOS EPiTAFiOS CELÉBRES DE MADRiD)

Once siglos llevamos jaleando en fiesta a los ausentes. Hay un día al año en el que todos los muertos son santos, pero solo algunos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº20):
CAMBiO DE HORA

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA GENERACiÓ
N BEAT

Cuando, en el otoño de 1956, Allen Ginsberg publicó su explosivo Aullido, los medios de comunicación y gran parte de la sociedad...

[Leer más...]

Imagen

XXXII DON JUAN (TENORiO) EN ALCALÁ

Coincidiendo con la víspera de la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 32º año consecutivo, la tradición...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ROBERT DOiSNEAU

Muchas de las imágenes más recordadas del siglo XX llevan la firma de Robert Doisneau (1912-1994). Sin embargo, a pesar de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA REiViNDiCATiVA:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

“El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras…

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ROBERT CAPA (EN EL CBA)

El próximo 22 de octubre se cumplirán 103 años del nacimiento de Endre Ernö Friedmann, conocido por su nombre de guerra -nunca...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SOLiDARiA Y RUTA:
EL LAZO ROS
A

Como cada año desde 1988, hoy, Miércoles 19 de octubre de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada en Ginebra...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... RENOiR
(EN EL MUSEO THYSSEN)

Dicen de él que dio un paso más en el impresionismo del momento, olvidando la cruda realidad que plasmaban otros compañeros... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
BRUCE DAViDSON

Tras su paso por Barcelona y antes de emprender su viaje a Italia y Holanda, la Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A… BOB DYLAN
EL PREMiO NOBEL FOLK

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ HiSTÓRiCA:
LA "HiSPANiDAD”

La palabra “Hispanidad” como sinónimo de “Hispanismo”, es decir, como “Modo de hablar peculiar de la lengua española, que se aparta...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ADA LOVELACE
(LA MADRE DEL SOFTWARE)!

En 2009, la periodista británica Suw Charman-Anderson, en su afán de promover “los logros de mujeres admirables en el campo...

[Leer más...]

Imagen

EL TERROR DE LA “A” A LA “Z”
(EN EL ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

Con motivo del II Centenario de la lúgubre velada que compartieron Lord Byron, John Polidori y Mary Shelley en Villa Diodati...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY WORLD SMiLE DAY!
O LA SONRiSA DE LA “A” A LA “Z”

Pa-ta-ta... hoy, Viernes 07 de octubre de 2016, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa... 

[Leer más...]

Imagen

ÓRBiTA DiVERSA
FEMiNiSMO iNTERCULTURAL Y ARCOíRiS

No es un nombre fruto del azar. En la diversidad está la esencia de su línea de trabajo, la base de todas sus acciones y el color integrador...

[Leer más...]

Imagen

ÓRBiTA DiVERSA
FEMiNiSMO iNTERCULTURAL Y ARCOíRiS

No es un nombre fruto del azar. En la diversidad está la esencia de su línea de trabajo, la base de todas sus acciones y el color integrador... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VIII “SEMANA” GÓTiCA DE MADRiD!
(HiSTORiA Y RUTA)

Ser gótico no es vestirse de negro, maquillarse los ojos o los labios con pinturas oscuras y la piel con tonos claros, sentirse...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A MARiA CANALS
(MADRiD SE LLENA DE PiANOS)

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos"...

[Leer más...]

Imagen

COMBUSTiÓN ESPONTÁNEA
EN LA ViLLA

Cuando, hace dos años, Marta López y Adrián Lamas decidieron abandonar su Galicia natal para establecerse en Madrid, lo dejaron... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail