Nuevas Ideas
Comer Beber

TiERNO GALVÁN
EL 1º ALCALDE DE LA DEMOCRACiA

TiERNO GALVÁN
EL 1º ALCALDE DE LA DEMOCRACiA

Imagen
Imagen

   Este año se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que, posiblemente, más ha hecho por la ciudad junto a Carlos III. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, lo cierto es que, mientras que Ana Botella decía a duras penas aquello de “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”, Tierno Galván recibió al papa Juan Pablo II con un discurso en latín.


   Para rendirle homenaje, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha preparado una serie de celebraciones, entre las que se encuentran la edición de los bandos, que se publicaron durante la alcaldía del “viejo profesor”, o fuegos artificiales de la mano de Ricardo Caballer con una banda sonora que nos hará recordar el Madrid de los 80.


   (Gran) Homenaje al que fue el primer alcalde madrileño de la democracia.


ALCALDE En abril de 1979, Enrique Tierno Galván (en la ilustración) fue elegido alcalde de Madrid. Aunque no fue el candidato más votado, una alianza de gobierno con el Partido Comunista permitió que llegase a la alcaldía. Su buena labor en el consistorio, que permitió la modernización de la ciudad pensando en el bienestar de sus habitantes, hizo que fuera reelegido en las elecciones de 1983. A pesar de ello, no pudo concluir la legislatura debido a su fallecimiento el 19 de enero de 1986.


BANDOS Una de las características de Enrique Tierno Galván como alcalde fue la recuperación de los bandos. Además de escribirlos él mismo, con especial cuidado del lenguaje, la redacción y añadiendo algunos toques de humor, estos bandos se imprimían y colgaban en lugares públicos para que fueran leídos por los ciudadanos. Algunos de esos textos fueron recopilados posteriormente y publicados por la editorial Tecnos, con una carta del propio Tierno Galván que advertía que los bandos son “son un acto administrativo público y por consiguiente se escapan del control de la actividad municipal en el sentido estricto. Por consiguiente, las Empresas editoriales están en libertad para reeditarlos”. Con ello, Tierno Galván quería dejar claro que el Ayuntamiento de Madrid no se beneficiaba en nada con esta edición y así evitar “interpretaciones torcidas que pudiesen perjudicar al prestigio municipal”.


CERVANTES Enrique Tierno Galván cursó el bachillerato en el Instituto Cervantes. Este centro, que no tiene nada que ver con la institución del mismo nombre dedicada a la divulgación del castellano, estaba originalmente situado en la calle Zurbano, aunque posteriormente se trasladó a la calle Prim. Otros alumnos destacados de ese instituto fueron el filósofo Emilio Lledó, el humorista Forges, el realizador de cine José Luis Garci o el guionista de cómics Felipe Hernández Cava.


DOCTOR Antes de dedicarse a la política y ser alcalde, Tierno Galván tenía una amplia y prestigiosa trayectoria universitaria. Era Doctor en DerechoDoctor en Filosofía y Letras y fue catedrático de Derecho político hasta 1965, cuando fue expulsado de la universidad por las autoridades franquistas.


EXiLiO En agosto de 1965, el Gobierno franquista acusó a Enrique Tierno GalvánJosé Luis López ArangurenAgustín García Calvo de incitar a la subversión por haber apoyado las protestas estudiantiles, que se habían producido en diferentes campus del país. En consecuencia, fueron expulsados de sus cátedras en la universidad. A partir de entonces, los tres profesores tuvieron que continuar sus carreras en el exilio. Aranguren se trasladó a Berkeley (California); Agustín García Calvo se fue a París a impartir clases en la Universidad de Lille y en el Colegio de Francia, y Tierno Galván se marchó a Princeton, en New Jersey.


FEDERALiSMO Enrique tierno Galván fue un defensor del federalismo como forma de organización política y territorial en Europa. En escritos como “Federalismo y funcionalismo europeos”, el político explicaba que la unidad de Europa debía basarse en un sistema que superase conceptos como el nacionalismo y se centrase en lo verdaderamente importante: su eficacia como sistema político y social.


GARCETAS Una de las decisiones más aplaudidas de las llevadas a cabo por Tierno Galván desde la alcaldía de Madrid fue la depuración de las aguas del Manzanares. Esto permitió que el cauce del río se repoblase con patos, a los que se les colocaron diferentes casetas para que pudieran cobijarse y criar. Esa medida de recuperación del río, iniciada por Tierno Galván, ha sido continuada por los gobiernos municipales posteriores y, en la actualidad, la fauna del Manzanares consta ya de barbos, martinetestortugascormoranesgallinetas o garcetas.


HUMANiSMO En 1967, la editorial Seix Barral editó Humanismo y sociedad, un libro en el que se recogían cuatro ensayos escritos por Enrique Tierno Galván entre 1961 y 1963, en los que abordaba el tema de cómo el humanismo puede modular la labor política y mejorar la convivencia social. De hecho, “humanista” es uno de los adjetivos que con más frecuencia se ha empleado para definir al antiguo alcalde de Madrid. Su propio hijo, Enrique Tierno Pérez-Relaño, en el curso de un homenaje realizado en 2011, lo definió como “humanista, agnóstico, del XIX y de la Ilustración”.


iNTERiOR En 1968, Enrique Tierno Galván fue autorizado a regresar a España por las autoridades franquistas. A su llegada a España, lejos de mantenerse inactivo, el profesor decidió seguir combatiendo el régimen dictatorial en la medida de sus posibilidades. Ese mismo año fundó en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior. Posteriormente, en 1974, esta organización cambió su nombre por el de Partido Socialista Popular, denominación con la que concurriría a las elecciones generales de 1977. Un año después, el PSP se integró en el Partido Socialista Obrero Español, y Tierno Galván fue elegido cabeza de lista para concurrir a las elecciones municipales de 1979.


JUAN BARRANCO El socialista Juan Barranco ocupó el segundo lugar en las listas al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 1983. Cuando Tierno Galván ganó los comicios, Barranco fue nombrado Primer Teniente de Alcalde, lo que permitió que, cuando falleció Tierno Galván en 1986, Barranco se hiciera cargo de la alcaldía. Aunque consiguió revalidar el puesto en las elecciones de 1987, fue derrotado en las de 1991. Desde entonces, el PSOE no ha vuelto a gobernar Madrid.


KANTiANO En vísperas de las elecciones municipales de 1979, un redactor de El Paísentrevistó a Tierno Galván y le preguntó “como marxista que es, ¿qué significaría para Madrid un alcalde marxista?”, a lo que Tierno Galván respondió: “Para mí, es como si me preguntasen qué significado tendría un alcalde kantiano, cartesiano o hegeliano. El marxismo es una concepción filosófica del mundo y yo no sé qué tiene que ver eso con un alcalde”.


LEGAZPi El madrileño barrio de Legazpi fue el elegido para homenajear a Tierno Galván después de su fallecimiento. Allí, en la calle Meneses, cerca de la M30 y el Museo del Ferrocarril, se construyó el Parque Tierno Galván. En sus más de 45 hectáreas se encuentran dos zonas infantilesinstalaciones deportivascircuitos para bicicletas, miradores, el Planetario de Madrid, un auditorio al aire libre y, por supuesto, una estatua en homenaje al antiguo alcalde de la ciudad.


MURCiA Aunque la vida de Enrique Tierno Galván está muy vinculada con Madrid -ciudad en la que nació en 1918, falleció en 1986 y de la que fue alcalde-, hay otros lugares que tienen un importante papel en su biografía. Entre ellas, están Murcia, Salamanca y Princeton. En las tres estuvo dando clase, y en dos de ellas (Murcia y Salamanca) por decisión propia, y en la otra porque el gobierno de Franco le obligó a exiliarse del país y marcharse a trabajar a Estados Unidos.


NOCHEBUENA En la nochebuena de 1984, Enrique Tierno Galván recibió en su domicilio, a las 11 de la noche, a empleados municipales que se encontraban prestando servicio ese día. Les ofreció una copa para celebrar la Nochebuena y, a continuación, salió a la calle para visitar el parque de bomberos de las Ventas, la Policía Municipal del distrito de Ciudad Lineal y una Casa de Socorro. Hacia la 1 de la madrugada, el Alcalde se trasladó a la plaza de Cibeles, donde saludó a los conductores de autobuses de la EMT, que trabajaban en el servicio nocturno. Una actitud cercana con los empleados públicos y de respeto a su trabajo que, (desgraciadamente) si se hiciera ahora, muchos calificarían de populismo.


ORA Durante el mandato como alcalde de Enrique Tierno Galván, se puso en marcha en Madrid la Operación de Regulación de Aparcamiento, conocida por sus siglas ORA. Según esta decisión, los madrileños ya no podían aparcar en cualquier lugar de la ciudad que se les antojase, ni todo el tiempo que quisieran y, además, debían abonar una cierta cantidad por estacionar en determinadas zonas. Una iniciativa que el propio Tierno Galván justificó en uno de sus bandos con estas razones: “Viene muy a propósito todo cuanto antecede si consideramos el descuido, si no malicia, con que muchos vecinos dejan coches y carricoches en el lugar que mejor les peta, sin mirar si es recodo, rincón, esquina o entrada de zaguán con razón prohibidos por el Concejo, para proveer con más acierto el apacible transcurrir de los viandantes y a la mayor holgurapara la colocación y permanencia de los carruajes”.


PREÁMBULO En opinión de los redactores de la Constitución Española de 1978, el preámbulo de la Carta Magna era un texto lo suficientemente trascendente como para que estuviera escrito por una persona eminente y prestigiosa. Finalmente, el elegido fue Enrique Tierno Galván, que escribió un texto breve, pero en el que mencionaba expresamente el deseo del pueblo español de disfrutar de paz, libertad, justicia, soberanía, seguridadacceso a la cultura y un sistema económico social y justo. No todo se ha conseguido, todo sea dicho.


QUiNTA DE LOS MOLiNOS Este parque, situado en el barrio de Salvador, en el distrito de San Blas-Canillejas, fue otro de los espacios recuperados para el disfrute de los ciudadanos durante la alcaldía de Tierno Galván. Propiedad del conde de Torres Arias, quien se lo regaló al urbanista César Cort Boti, el parque había quedado totalmente abandonado después de la muerte de este último a finales de los años 70. En 1980, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con sus herederos gracias al cual se cedían tres cuartas partes de su extensión para uso público, y se reservaba el tercio restante para uso residencial. Desde entonces, sus más de 25 hectáreas acogen actividades culturales y conciertos, aunque su principal atractivo es la floración en primavera de los numerosos almendros que hay en él.


ROCKEROS Una de las frases más conocidas de Tierno Galván es la que dedicó en 1984 a los asistentes a un festival de música celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Como pistoletazo de salida al evento, el alcalde de la ciudad exclamó: “¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”. Algunos tomaron la frase como un acto de complicidad del alcalde con los más jóvenes. Otros la criticaron por entender que era una invitación al consumo de estupefacientes.


SCALEXTRiC El popular juguete de carreras de coches en miniatura dio nombre a un enorme puente elevado que atravesaba la glorieta de Atocha. Una obra de brutalismo urbanístico que resultaba muy agresiva para los ciudadanos, además de muy poco estética para el entorno. Entre las medidas adoptadas por Tierno Galván como alcalde, estuvo el desmontaje del paso elevado y la realización de las obras necesarias para conectar de manera subterránea Atocha con Ronda de Valencia.


TURiSMO Entre los múltiples bandos, escritos por Enrique Tierno Galván, se encuentran varios dedicados al turismo. Lejos de caer en esa turismofobia, que se ha extendido por muchas ciudades en los últimos años, el alcalde exhortaba a los ciudadanos de Madrid a acoger a los visitantes con amabilidad. Para ello apelaba a los muchos beneficios que el turismo y el contacto con otras culturas tiene para la convivencia y el desarrollo de la sociedades.


USERA A finales de los años 70, Madrid tenía grandes núcleos de infraviviendas y chabolismo. Una de las grandes intervenciones realizadas por el gobierno municipal de Tierno Galván fue urbanizar esas zonas creando infraestructuras, derribando las chabolas y erigiendo viviendas de protección oficial en las que reubicar a los vecinos. Entre las zonas que se beneficiaron de esas políticas, fue Usera, barrio en el que se inauguró el Parque de Pradolongo en 1983. Dicho parque, el cuarto más grande de Madrid, fue diseñado siguiendo las necesidades y opiniones de los vecinos de la zona.


ViEJO PROFESOR Enrique Tierno Galván era conocido cariñosamente por el sobrenombre de “Viejo Profesor”. Un apodo que le fue puesto por sus amigos y discípulos cuando daba clase en la universidad, pero mucho antes de que fuera viejo. En los años 60, cuando apenas había rebasado los 40, ya era conocido con ese apelativo.


WiTTGENSTEiN, LUDWiG En 1921, el filósofo, matemático y lingüista, Ludwig Wittgenstein (1889-1951), publicó la que es su obra más importante. Un libro que no llega a las 100 páginas, pero que transformó la filosofía moderna: el Tractatus Logico-philosophicus. Enrique Tierno Galván fue el primero en traducir la obra del austriaco al castellano para su publicación en Revista de Occidente.


XVII En la Plaza de la Villa, junto a la calle Mayor, se levanta la Casa de la Villa. Este edificio, construido en 1692, fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde finales del siglo XVII y hasta 2008. En ella trabajaron alcaldes como Tierno GalvánJuan BarrancoRodríguez Sahagún o Álvarez del Manzano. Sin embargo, a Alberto Ruiz-Gallardón y a su sucesora, Ana Botella, no les pareció un edificio digno de una ciudad europea como Madrid y decidieron cambiar la sede a la actual, en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles.


YO NO SOY ATEO Enrique Tierno Galván no se consideró nunca ateo. Su posición ante las cuestiones religiosas era la de un agnóstico, aunque también se mostró cercano al cristianismo humanista y a los movimientos católicos de izquierdas comprometidos con los más pobres. Este ideario fue explicado por el propio Tierno Galván en su libro Yo no soy ateo, publicado por Tecnos en 1975 y reeditado por la misma editorial en 2007.


ZAMBRANO, MARíA Entre los profesores que dieron clase en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Cervantes al que acudía Enrique Tierno Galván, se encontraban el escritor Antonio Machado, que impartía francés, la pensadora María Zambrano, encargada de las clases de filosofía, y el pintor Daniel Vázquez Díaz, encargado de las asignaturas relacionadas con el arte.


                                    (De Eduardo Bravo, el 15 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A TiERNO GALVÁN


¿CUÁNDO? El Martes 15 de mayo de 2018, a las 22h30.

¿QUÉ? La villa y corte rinde homenaje al que fuera su alcalde entre los años 1979 y 1986 en el parque al que da nombre. Para ello, el músico y compositor Luis Miguel Cobo hará una selección y adaptación de algunos de los temas más conocidos de la movida, desde Aviador Dro hasta Los Secretos pasando por Tino Casal o Azul y Negro. El viejo profesor volverá a reír desde el cielo en forma de fuegos artificiales de la mano de Ricardo Caballer y con una banda sonora que nos hará recordar el Madrid de los 80.

¿DÓNDE? En el Parque Enrique Tierno Galván (ver la ilustración)
Avenida del Planetario, s/n
28053 Madrid
M Méndez Álvaro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de SAN iSiDRO 18.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Este año se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que, posiblemente, más ha hecho por la ciudad junto a Carlos III. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, lo cierto es que, mientras que Ana Botella decía a duras penas aquello de “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”, Tierno Galván recibió al papa Juan Pablo II con un discurso en latín.


   Para rendirle homenaje, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha preparado una serie de celebraciones, entre las que se encuentran la edición de los bandos, que se publicaron durante la alcaldía del “viejo profesor”, o fuegos artificiales de la mano de Ricardo Caballer con una banda sonora que nos hará recordar el Madrid de los 80.


   (Gran) Homenaje al que fue el primer alcalde madrileño de la democracia.


ALCALDE En abril de 1979, Enrique Tierno Galván (en la ilustración) fue elegido alcalde de Madrid. Aunque no fue el candidato más votado, una alianza de gobierno con el Partido Comunista permitió que llegase a la alcaldía. Su buena labor en el consistorio, que permitió la modernización de la ciudad pensando en el bienestar de sus habitantes, hizo que fuera reelegido en las elecciones de 1983. A pesar de ello, no pudo concluir la legislatura debido a su fallecimiento el 19 de enero de 1986.


BANDOS Una de las características de Enrique Tierno Galván como alcalde fue la recuperación de los bandos. Además de escribirlos él mismo, con especial cuidado del lenguaje, la redacción y añadiendo algunos toques de humor, estos bandos se imprimían y colgaban en lugares públicos para que fueran leídos por los ciudadanos. Algunos de esos textos fueron recopilados posteriormente y publicados por la editorial Tecnos, con una carta del propio Tierno Galván que advertía que los bandos son “son un acto administrativo público y por consiguiente se escapan del control de la actividad municipal en el sentido estricto. Por consiguiente, las Empresas editoriales están en libertad para reeditarlos”. Con ello, Tierno Galván quería dejar claro que el Ayuntamiento de Madrid no se beneficiaba en nada con esta edición y así evitar “interpretaciones torcidas que pudiesen perjudicar al prestigio municipal”.


CERVANTES Enrique Tierno Galván cursó el bachillerato en el Instituto Cervantes. Este centro, que no tiene nada que ver con la institución del mismo nombre dedicada a la divulgación del castellano, estaba originalmente situado en la calle Zurbano, aunque posteriormente se trasladó a la calle Prim. Otros alumnos destacados de ese instituto fueron el filósofo Emilio Lledó, el humorista Forges, el realizador de cine José Luis Garci o el guionista de cómics Felipe Hernández Cava.


DOCTOR Antes de dedicarse a la política y ser alcalde, Tierno Galván tenía una amplia y prestigiosa trayectoria universitaria. Era Doctor en DerechoDoctor en Filosofía y Letras y fue catedrático de Derecho político hasta 1965, cuando fue expulsado de la universidad por las autoridades franquistas.


EXiLiO En agosto de 1965, el Gobierno franquista acusó a Enrique Tierno GalvánJosé Luis López ArangurenAgustín García Calvo de incitar a la subversión por haber apoyado las protestas estudiantiles, que se habían producido en diferentes campus del país. En consecuencia, fueron expulsados de sus cátedras en la universidad. A partir de entonces, los tres profesores tuvieron que continuar sus carreras en el exilio. Aranguren se trasladó a Berkeley (California); Agustín García Calvo se fue a París a impartir clases en la Universidad de Lille y en el Colegio de Francia, y Tierno Galván se marchó a Princeton, en New Jersey.


FEDERALiSMO Enrique tierno Galván fue un defensor del federalismo como forma de organización política y territorial en Europa. En escritos como “Federalismo y funcionalismo europeos”, el político explicaba que la unidad de Europa debía basarse en un sistema que superase conceptos como el nacionalismo y se centrase en lo verdaderamente importante: su eficacia como sistema político y social.


GARCETAS Una de las decisiones más aplaudidas de las llevadas a cabo por Tierno Galván desde la alcaldía de Madrid fue la depuración de las aguas del Manzanares. Esto permitió que el cauce del río se repoblase con patos, a los que se les colocaron diferentes casetas para que pudieran cobijarse y criar. Esa medida de recuperación del río, iniciada por Tierno Galván, ha sido continuada por los gobiernos municipales posteriores y, en la actualidad, la fauna del Manzanares consta ya de barbos, martinetestortugascormoranesgallinetas o garcetas.


HUMANiSMO En 1967, la editorial Seix Barral editó Humanismo y sociedad, un libro en el que se recogían cuatro ensayos escritos por Enrique Tierno Galván entre 1961 y 1963, en los que abordaba el tema de cómo el humanismo puede modular la labor política y mejorar la convivencia social. De hecho, “humanista” es uno de los adjetivos que con más frecuencia se ha empleado para definir al antiguo alcalde de Madrid. Su propio hijo, Enrique Tierno Pérez-Relaño, en el curso de un homenaje realizado en 2011, lo definió como “humanista, agnóstico, del XIX y de la Ilustración”.


iNTERiOR En 1968, Enrique Tierno Galván fue autorizado a regresar a España por las autoridades franquistas. A su llegada a España, lejos de mantenerse inactivo, el profesor decidió seguir combatiendo el régimen dictatorial en la medida de sus posibilidades. Ese mismo año fundó en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior. Posteriormente, en 1974, esta organización cambió su nombre por el de Partido Socialista Popular, denominación con la que concurriría a las elecciones generales de 1977. Un año después, el PSP se integró en el Partido Socialista Obrero Español, y Tierno Galván fue elegido cabeza de lista para concurrir a las elecciones municipales de 1979.


JUAN BARRANCO El socialista Juan Barranco ocupó el segundo lugar en las listas al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 1983. Cuando Tierno Galván ganó los comicios, Barranco fue nombrado Primer Teniente de Alcalde, lo que permitió que, cuando falleció Tierno Galván en 1986, Barranco se hiciera cargo de la alcaldía. Aunque consiguió revalidar el puesto en las elecciones de 1987, fue derrotado en las de 1991. Desde entonces, el PSOE no ha vuelto a gobernar Madrid.


KANTiANO En vísperas de las elecciones municipales de 1979, un redactor de El Paísentrevistó a Tierno Galván y le preguntó “como marxista que es, ¿qué significaría para Madrid un alcalde marxista?”, a lo que Tierno Galván respondió: “Para mí, es como si me preguntasen qué significado tendría un alcalde kantiano, cartesiano o hegeliano. El marxismo es una concepción filosófica del mundo y yo no sé qué tiene que ver eso con un alcalde”.


LEGAZPi El madrileño barrio de Legazpi fue el elegido para homenajear a Tierno Galván después de su fallecimiento. Allí, en la calle Meneses, cerca de la M30 y el Museo del Ferrocarril, se construyó el Parque Tierno Galván. En sus más de 45 hectáreas se encuentran dos zonas infantilesinstalaciones deportivascircuitos para bicicletas, miradores, el Planetario de Madrid, un auditorio al aire libre y, por supuesto, una estatua en homenaje al antiguo alcalde de la ciudad.


MURCiA Aunque la vida de Enrique Tierno Galván está muy vinculada con Madrid -ciudad en la que nació en 1918, falleció en 1986 y de la que fue alcalde-, hay otros lugares que tienen un importante papel en su biografía. Entre ellas, están Murcia, Salamanca y Princeton. En las tres estuvo dando clase, y en dos de ellas (Murcia y Salamanca) por decisión propia, y en la otra porque el gobierno de Franco le obligó a exiliarse del país y marcharse a trabajar a Estados Unidos.


NOCHEBUENA En la nochebuena de 1984, Enrique Tierno Galván recibió en su domicilio, a las 11 de la noche, a empleados municipales que se encontraban prestando servicio ese día. Les ofreció una copa para celebrar la Nochebuena y, a continuación, salió a la calle para visitar el parque de bomberos de las Ventas, la Policía Municipal del distrito de Ciudad Lineal y una Casa de Socorro. Hacia la 1 de la madrugada, el Alcalde se trasladó a la plaza de Cibeles, donde saludó a los conductores de autobuses de la EMT, que trabajaban en el servicio nocturno. Una actitud cercana con los empleados públicos y de respeto a su trabajo que, (desgraciadamente) si se hiciera ahora, muchos calificarían de populismo.


ORA Durante el mandato como alcalde de Enrique Tierno Galván, se puso en marcha en Madrid la Operación de Regulación de Aparcamiento, conocida por sus siglas ORA. Según esta decisión, los madrileños ya no podían aparcar en cualquier lugar de la ciudad que se les antojase, ni todo el tiempo que quisieran y, además, debían abonar una cierta cantidad por estacionar en determinadas zonas. Una iniciativa que el propio Tierno Galván justificó en uno de sus bandos con estas razones: “Viene muy a propósito todo cuanto antecede si consideramos el descuido, si no malicia, con que muchos vecinos dejan coches y carricoches en el lugar que mejor les peta, sin mirar si es recodo, rincón, esquina o entrada de zaguán con razón prohibidos por el Concejo, para proveer con más acierto el apacible transcurrir de los viandantes y a la mayor holgurapara la colocación y permanencia de los carruajes”.


PREÁMBULO En opinión de los redactores de la Constitución Española de 1978, el preámbulo de la Carta Magna era un texto lo suficientemente trascendente como para que estuviera escrito por una persona eminente y prestigiosa. Finalmente, el elegido fue Enrique Tierno Galván, que escribió un texto breve, pero en el que mencionaba expresamente el deseo del pueblo español de disfrutar de paz, libertad, justicia, soberanía, seguridadacceso a la cultura y un sistema económico social y justo. No todo se ha conseguido, todo sea dicho.


QUiNTA DE LOS MOLiNOS Este parque, situado en el barrio de Salvador, en el distrito de San Blas-Canillejas, fue otro de los espacios recuperados para el disfrute de los ciudadanos durante la alcaldía de Tierno Galván. Propiedad del conde de Torres Arias, quien se lo regaló al urbanista César Cort Boti, el parque había quedado totalmente abandonado después de la muerte de este último a finales de los años 70. En 1980, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con sus herederos gracias al cual se cedían tres cuartas partes de su extensión para uso público, y se reservaba el tercio restante para uso residencial. Desde entonces, sus más de 25 hectáreas acogen actividades culturales y conciertos, aunque su principal atractivo es la floración en primavera de los numerosos almendros que hay en él.


ROCKEROS Una de las frases más conocidas de Tierno Galván es la que dedicó en 1984 a los asistentes a un festival de música celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Como pistoletazo de salida al evento, el alcalde de la ciudad exclamó: “¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”. Algunos tomaron la frase como un acto de complicidad del alcalde con los más jóvenes. Otros la criticaron por entender que era una invitación al consumo de estupefacientes.


SCALEXTRiC El popular juguete de carreras de coches en miniatura dio nombre a un enorme puente elevado que atravesaba la glorieta de Atocha. Una obra de brutalismo urbanístico que resultaba muy agresiva para los ciudadanos, además de muy poco estética para el entorno. Entre las medidas adoptadas por Tierno Galván como alcalde, estuvo el desmontaje del paso elevado y la realización de las obras necesarias para conectar de manera subterránea Atocha con Ronda de Valencia.


TURiSMO Entre los múltiples bandos, escritos por Enrique Tierno Galván, se encuentran varios dedicados al turismo. Lejos de caer en esa turismofobia, que se ha extendido por muchas ciudades en los últimos años, el alcalde exhortaba a los ciudadanos de Madrid a acoger a los visitantes con amabilidad. Para ello apelaba a los muchos beneficios que el turismo y el contacto con otras culturas tiene para la convivencia y el desarrollo de la sociedades.


USERA A finales de los años 70, Madrid tenía grandes núcleos de infraviviendas y chabolismo. Una de las grandes intervenciones realizadas por el gobierno municipal de Tierno Galván fue urbanizar esas zonas creando infraestructuras, derribando las chabolas y erigiendo viviendas de protección oficial en las que reubicar a los vecinos. Entre las zonas que se beneficiaron de esas políticas, fue Usera, barrio en el que se inauguró el Parque de Pradolongo en 1983. Dicho parque, el cuarto más grande de Madrid, fue diseñado siguiendo las necesidades y opiniones de los vecinos de la zona.


ViEJO PROFESOR Enrique Tierno Galván era conocido cariñosamente por el sobrenombre de “Viejo Profesor”. Un apodo que le fue puesto por sus amigos y discípulos cuando daba clase en la universidad, pero mucho antes de que fuera viejo. En los años 60, cuando apenas había rebasado los 40, ya era conocido con ese apelativo.


WiTTGENSTEiN, LUDWiG En 1921, el filósofo, matemático y lingüista, Ludwig Wittgenstein (1889-1951), publicó la que es su obra más importante. Un libro que no llega a las 100 páginas, pero que transformó la filosofía moderna: el Tractatus Logico-philosophicus. Enrique Tierno Galván fue el primero en traducir la obra del austriaco al castellano para su publicación en Revista de Occidente.


XVII En la Plaza de la Villa, junto a la calle Mayor, se levanta la Casa de la Villa. Este edificio, construido en 1692, fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde finales del siglo XVII y hasta 2008. En ella trabajaron alcaldes como Tierno GalvánJuan BarrancoRodríguez Sahagún o Álvarez del Manzano. Sin embargo, a Alberto Ruiz-Gallardón y a su sucesora, Ana Botella, no les pareció un edificio digno de una ciudad europea como Madrid y decidieron cambiar la sede a la actual, en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles.


YO NO SOY ATEO Enrique Tierno Galván no se consideró nunca ateo. Su posición ante las cuestiones religiosas era la de un agnóstico, aunque también se mostró cercano al cristianismo humanista y a los movimientos católicos de izquierdas comprometidos con los más pobres. Este ideario fue explicado por el propio Tierno Galván en su libro Yo no soy ateo, publicado por Tecnos en 1975 y reeditado por la misma editorial en 2007.


ZAMBRANO, MARíA Entre los profesores que dieron clase en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Cervantes al que acudía Enrique Tierno Galván, se encontraban el escritor Antonio Machado, que impartía francés, la pensadora María Zambrano, encargada de las clases de filosofía, y el pintor Daniel Vázquez Díaz, encargado de las asignaturas relacionadas con el arte.


                                    (De Eduardo Bravo, el 15 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A TiERNO GALVÁN


¿CUÁNDO? El Martes 15 de mayo de 2018, a las 22h30.

¿QUÉ? La villa y corte rinde homenaje al que fuera su alcalde entre los años 1979 y 1986 en el parque al que da nombre. Para ello, el músico y compositor Luis Miguel Cobo hará una selección y adaptación de algunos de los temas más conocidos de la movida, desde Aviador Dro hasta Los Secretos pasando por Tino Casal o Azul y Negro. El viejo profesor volverá a reír desde el cielo en forma de fuegos artificiales de la mano de Ricardo Caballer y con una banda sonora que nos hará recordar el Madrid de los 80.

¿DÓNDE? En el Parque Enrique Tierno Galván (ver la ilustración)
Avenida del Planetario, s/n
28053 Madrid
M Méndez Álvaro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de SAN iSiDRO 18.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(25, 26 y 27 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(18, 19 y 20 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

TiERNO GALVÁN
EL 1º ALCALDE DE LA DEMOCRACiA

Este año se cumple el I Centenario del naciemiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que, posiblemente...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(11, 12 y 13 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté... 

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(04, 05 y 06 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
RELAX WHEN YOU WANT TO COME

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail