Nuevas Ideas
Comer Beber

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

Imagen
Imagen

   En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo, pero que nadie fue capaz de percibir antes. Georges Didi-Huberman se ha revelado como uno de los historiadores del arte más brillantes de las últimas décadas, gracias a su acierto al enunciar algo que parece más que evidente: que las imágenes tienen una innegable carga política. Partiendo de esa premisa, el experto en el Renacimiento analiza diferentes aspectos de la vida humana a través de su capacidad para conformar la memoria de las sociedades y sus ciudadanos.


   Con motivo de su conferencia, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución" y a la idea de conflicto, que tendrá lugar hoy, Lunes 12 de marzo de 2018, en el Círuclo de Bellas Artes, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y la obra del pensador francés.


ADORNO Instituido en 1977, el Premio Theodor W. Adorno reconoce a aquellos profesionales en el campo de la filosofía, el teatro, la música y el cine. Convocado anualmente, está inspirado en el filósofo homónimo y dotado con 50.000 euros. Entre los ganadores, se encuentran nombres como Jünger Habermas, Pierre Boulez, Jean-Luc Godard, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman, que lo recibió en 2015.


BERKLEY El prestigio como investigador y teórico de Georges Didi-Huberman ha hecho que sea requerido por diferentes instituciones educativas para que imparta en ellas cursos, seminarios y conferencias. Por ejemplo, la Universidad de Berkley, la de Baltimore y la de Berlín.


CLAUDiO PARMiGGiANi El artista italiano, Claudio Parmiggiani (Luzzara, 1943), es conocido por las Delocazioni, obras que reproducen sombras con materiales como el humo o el polvo. Unas piezas que reflexionan sobre la ausencia y el paso del tiempo. En 2001, Georges Didi-Huberman escribió un ensayo sobre el italiano, cuyo título era “Génie du non-lieu”, algo así como “El genio del no-lugar”.


DURERO Georges Didi-Huberman analizó en Être crâne. Lieu, contact, pensée, sculpture, la presencia y representación del cráneo a lo largo de la Historia del Arte, desde Alberto Durero, uno de los principales representantes del Renacimiento alemán, hasta la actualidad. El libro, que vio la luz en Francia en 2000, tuvo que esperar casi una década a ser publicado en España de la mano de Cuatro Ediciones con el título de Ser Cráneo.


ESPAÑOL Los ensayos de Didi-Huberman están escritos originalmente en francés pero han sido traducidos a una considerable variedad de idiomas. De entre todos, el español es la lengua a la que más libros de este filósofo se han traducido: “En español se me ha traducido mucho y muy bien, no como con el inglés, en el que se me traduce menos y mal”, ha afirmado el filósofo.


FANTASMAS En 2014, el Palais de Tokio de París acogió la instalación “Nouvelles histoires de fantômes”, realizada por Didi-Huberman en colaboración con Arno Gisinger, en la que reflexionaban sobre la idea fantasmagórica del arte. Este concepto procedía del pensador Aby Warburg (1866-1929), que afirmó al publicar su Atlas Mnemosyne (en el que se incluían obras de arte de diferentes épocas) que su contenido era una especie de “historia de fantasmas para adultos”. De esta forma, la exposición abordaba la “vida fantasmal” de aquellas imágenes que constituyen el pasado y el presente histórico o artístico de una sociedad. Con ello, pretendía explicar que el presente se vive a través de la combinación, el montaje y la superposición de la memoria.


GALVÁN, iSRAEL El bailarín flamenco y coreógrafo, nacido en Sevilla, Israel Galván, ha sido el protagonista de uno de los ensayos de Georges Didi-Huberman. Titulado El bailaor de soledades, el libro aborda la figura del artista y, se centra muy especialmente en su obra “Arena”, inspirada en la tauromaquia, para cuyo análisis el filósofo francés recurrió a textos de autores como José Bergamín o Manuel Chaves Nogales. El libro, publicado en 2006, ha sido editado en España por Pre-Textos.


HOLOCAUSTO En agosto de 1944, unos prisioneros de Auschwitz-Birkenau fotografiaron, de manera clandestina, los métodos de exterminio utilizados en ese campo de concentración. Basándose en las únicas cuatro fotos que se lograron salvar, Georges Didi-Huberman publicó el ensayo Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto (2004), en el que se analizan las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Asimismo, el filósofo se pregunta de qué manera las imágenes pueden desvelar lo real y evitar caer en el fetichismo. Para intentar explicarlo, el autor recurre a películas como “Shoah” (1985), de Claude Lanzmann y “Histoire(s) du cinéma” (1988), de Jean-Luc Godard, o escritos de Walter Benjamin y Hannah Arendt.


iNSURRECCiONES Durante febrero y mayo de 2017, el Museo Nacional D'Art de Catalunya albergó la exposición “Insurrecciones”. Comisariada por Georges Didi-Huberman, la muestra reunía 300 obras entre dibujos, fotografías y grabados, realizados desde mediados del siglo XIX a la actualidad, y cuyo elemento aglutinador era hacer referencia a acontecimientos políticos que acabaron eclosionando en agitaciones populares, revueltas y revoluciones sociales.


JEAN-LUC GODARD El realizador francés, Jean-Luc Godard (París, 1930), es el protagonista de “Passés cités par JLG” (2015), el quinto volumen de la colección “El ojo de la historia”, de Georges Didi-Huberman. En él, el filósofo galo repasa la obra del director Godard analizando cómo “hace historia con imágenes”. Una tarea para la cual el autor de “À bout de souffle” (1960) recurre a imágenes del pasado e incluso a reinvenciones de la Historia, empleando para ello referencias procedentes de otros autores como Pasolini, Rimbaud, Malraux e incluso Mao, tal y como demuestra, por ejemplo, “La Chinoise” (1967).


KORA Tras su visita de Auchwitz-Birkenau, campo en el que fallecieron sus abuelos, Didi-Huberman escribió Kora, que narra a través de 3 ensayos sus reflexiones sobre ese lugar. El título resulta un tanto confuso porque hace referencia a 3 pedazos de corteza de abedul que el escritor arrancó durante su estancia allí. “Corteza” en inglés es “bark”, que también significa “ladrido”. Este segundo significado es el que corresponde a “Kora”, y fue por el que se decantaron los editores polacos a la hora de publicar el libro en ese país, pues era imposible encontrar un término que, como sucede en inglés, combinase ambos significados. De haberse decidido por “corteza”, el libro se hubiera titulado “Skorupa”.


LACAN, JACQUES Una de las aportaciones a la crítica e historiografía del arte realizada por Georges Didi-Huberman es la utilización de las teorías psicoanalíticas de pensadores como Jacques Lacan (1901-1981) a la hora de interpretar las obras de arte y las imágenes derivadas de ellas. De esta forma, Didi-Huberman propone una nueva historia de arte tan válida como la que se maneja actualmente y que tendría en cuenta ese texto vinculado con el subconsciente que, a pesar de no ser tan evidente, también subyace en las creaciones artísticas.


MEMORiA “Para hacer una revolución, hace falta mucha memoria”, afirma Didi-Huberman parafraseando a Serguéi Eisenstein (1898-1948).Tras un periodo en México, el realizador soviético se dio cuenta de que, para llevar a cabo cambios políticos revolucionarios, las sociedades deben retroceder hasta estados muy arcaicos. En el caso del México de principios del siglo XX, por ejemplo, Didi-Huberman afirma que convivieron elementos vanguardistas con cosas tan antiguas como “el fondo de un volcán”.


NiNFA Son varios los libros de Didi-Huberman que llevan en su título la palabra “Ninfa”. Se trata de “Ninfa moderna” (2002), “Ninfa fluida” (2015) y “Ninfa profunda” (2017). En ellos, el autor vuelve a poner su atención en la historia del arte, en la poesía y las novelas de Victor Hugo, en la idea de deseo, en las obras de Leonardo y Botticelli y en cómo la Antigüedad pervive en la sociedad actual a través de arquetipos como el de la ninfa.


OJO “El Ojo de la historia” es una colección de libros que, desde hace varios años, viene publicando Georges Didi-Huberman. El primer libro de la colección fue Cuando las imágenes toman posición (2009), en el que analizaba el concepto de montaje como medio de entender los significados estético y político tal y como los enuncia Bertolt Brecht. En el segundo volumen, Remontajes del tiempo padecido (2010), el pensador francés se centra en las imágenes de los campos de concentración rodadas con posterioridad a su liberación, como las filmadas por Samuel Fuller en 1945. El tercer volumen de 2011 está dedicado a Aby Warbug, el cuarto de 2012, a cómo han sido representados los diferentes pueblos del mundo a través de la fotografía y el cine, ¿y el quinto? Del quinto ya se ha hablado en la entrada de Jean-Luc Godard.


POLíTiCA En declaraciones al periódico argentino Página 12, Georges Didi-Huberman afirmó: “Comencé como historiador del arte, es decir, como un enamorado de la belleza. Y un día me di cuenta de que todo análisis de una imagen tiene una dimensión política, y toda imagen tiene una dimensión política. Entonces, intenté ser más preciso, porque la dimensión artística siempre está en dialécticas con algo más temible, más peligroso”. A partir de ese momento, todas las obras de Didi-Huberman tuvieron como eje la relación entre política y arte.


QUATTROCENTO Se conoce como Quattrocento a los años que conforman el siglo XV, una época que supuso uno de los momentos más importantes en el arte europeo. Durante ese periodo, se produjo el paso del oscurantismo medieval a una época de esplendor que tomaba como inspiración el arte de la Antigüedad. Gran parte de la obra de Georges Didi-Huberman gira en torno a este periodo histórico sobre el que ha escrito ensayos y conferencias como “The Imaginary Breeze: Remarks on the Air of the Quattrocento”, algo así como “La brisa imaginaria: comentarios sobre el aire del Quattrocento”, disponible online aquí.


RAJADA Tomando como punto de partida la Venus de Botticelli y ayudado de teorías enunciadas por Freud, Sade o Bataille, Georges Didi-Huberman repasa en su libro Venus rajada (1999), la evolución de la imagen del desnudo femenino en el arte, la literatura y la filosofía desde el Quattrocento hasta la actualidad. Entre el amplio catálogo de desnudos descritos por el pensador francés, se encuentran el desnudo ideal, el impuro, el culpable y el rasgado, que sería aquel provocado por la mirada intencionada del observador de la obra de arte.


SALPÊTRiÈRE El Hospital de la Pitié-Salpêtrière es una institución pública parisina conocido por haber ejercido en él Jean-Martin Charcot, prestigioso neurólogo y maestro de Sigmund Freud. Unas de las líneas de investigación más conocidas de las desarrolladas por Charcot fue el tratamiento de las mujeres calificadas como “histéricas”. En Invención de la histeria (1982), Georges Didi-Huberman analiza esos estudios a través de las imágenes que de esas mujeres se tomaron en ese centro hospitalario. Unas instantáneas en las que Didi-Huberman aprecia cierta teatralidad y exageración provocadas por el propio Charcot, autor de las imágenes. El libro ha sido editado en España por Cátedra en 2007.


TiEMPO En ocasiones, las representaciones artísticas no corresponden al momento histórico que vive el país o la sociedad en la que trabaja el artista. Se habla en esos casos de “anacronismo”, fenómeno que ha sido estudiado por Georges Didi-Huberman en el libro Ante el tiempo (2006). Según el filósofo francés, la imagen es portadora de memoria, de manera que el tiempo y la imagen constituyen un montaje de “tiempos heterogéneos y discontinuos”, estrechamente conectados a pesar de esas diferencias y falta de unidad.


UNiVERSiDAD En 2017, la Universidad argentina de Tres de Febrero puso en marcha la Cátedra Georges Didi-Huberman de Políticas de las imágenes. Una iniciativa, que se enmarca en las actividades del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes.


ViLLA i TATTi Situada en la región de Florencia, la Villa i Tatti es un edificio dependiente de la Universidad de Harvard en el que se imparten asignaturas, cursos y conferencias sobre el Renacimiento. Georges Didi-Huberman realizó estudios de postgraduado en esa institución, así como en la Académie de France de Roma y en el Warburg Institute de Londres.


WARBURG, ABY Nacido en Hamburgo en 1866, en el seno de una familia de banqueros judíos, Aby Warburg fue un historiador de arte que centró sus investigaciones en la presencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Entre sus obras, se encuentra El Atlas Mnemosyne, un volumen en el que, únicamente con imágenes y sin apenas texto, pretendía explicar la historia de la cultura occidental. Inspirado en esa obra, Georges Didi-Huberman organizó en 2010, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición “Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”. El conjunto de la obra de Warburg es fuente de inspiración constante para el filósofo francés.


XX Entre los muchos textos de Lacan utilizados por Georges Didi-Huberman en sus ensayos, destaca el del Seminario XX sobre la sexualización de la imagen de la mujer y los límites del amor y el conocimiento. Didi-Huberman utiliza los conceptos del psicoanalista para afirmar que la tradición moderna de la crítica de arte ha analizado la imagen desde la posición masculina, a pesar de que la imagen para otras disciplinas, como la filosofía y la política era, en realidad, un refugio de la posición femenina. De esta forma, Didi-Huberman afirma que la imagen solo fue “consumación” para esa forma masculina de concebir la imagen a la que él califica de “reducción fálica”.


YO Georges Didi-Huberman toma prestada una frase de Deleuze para definir el concepto de emoción y relacionarla con, entre otras cosas, la experiencia artística: “La emoción no dice yo”, afirman Deleuze y Georges Didi-Huberman, en contraposición a lo que sostiene Roland Barthes, que afirmaba en El diario de duelo que solo él puede entender esa emoción. Para Georges Didi-Huberman, “esa postura es muy occidental y tiene sus limitaciones. Está ligada a esta moda literaria de gente que se cuenta a ella misma, que narra todo lo que le ocurre como si fuera central”. En todo caso, Didi-Huberman puntualiza que esta discrepancia con Barthes no es en absoluto una crítica a su pensamiento porque para él es uno de sus maestros indiscutibles.


ZAPATOS Preguntado por el periódico argentino Página 12 sobre la conveniencia de prohibir imágenes que representen el horror, argumentando para ello que ese tipo de materiales fomentan la crueldad, la violencia y el goce perverso, Georges Didi-Huberman respondía: “Ya que hablamos de perversión, podríamos pensar que hay perversos a quienes les gustan mucho los zapatos o el cabello. ¿Vamos a suprimir el cabello y los zapatos? No, la perversión no está en el objeto, está en la mirada. Entonces, la imagen del horror, la imagen de guerra es inocente. Lo que es culpable, eventualmente, es la mirada, la utilización que se hace de la imagen. No creo en la necesidad de censurar cierto tipo de objetos, sino en modificar la actitud subjetiva respecto de eso”... Reflexionen sobre ello.


                                        (De Eduardo Bravo, el 12 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
GEORGES DiDi-HUBERMAN EN EL CBA


¿CUÁNDO? El Martes 13 de marzo de 2018, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Conferencia de Georges Didi-Huberman, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución” y a la idea de conflicto.

¿DÓNDE? En la Sala de Columnas del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo, pero que nadie fue capaz de percibir antes. Georges Didi-Huberman se ha revelado como uno de los historiadores del arte más brillantes de las últimas décadas, gracias a su acierto al enunciar algo que parece más que evidente: que las imágenes tienen una innegable carga política. Partiendo de esa premisa, el experto en el Renacimiento analiza diferentes aspectos de la vida humana a través de su capacidad para conformar la memoria de las sociedades y sus ciudadanos.


   Con motivo de su conferencia, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución" y a la idea de conflicto, que tendrá lugar hoy, Lunes 12 de marzo de 2018, en el Círuclo de Bellas Artes, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y la obra del pensador francés.


ADORNO Instituido en 1977, el Premio Theodor W. Adorno reconoce a aquellos profesionales en el campo de la filosofía, el teatro, la música y el cine. Convocado anualmente, está inspirado en el filósofo homónimo y dotado con 50.000 euros. Entre los ganadores, se encuentran nombres como Jünger Habermas, Pierre Boulez, Jean-Luc Godard, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman, que lo recibió en 2015.


BERKLEY El prestigio como investigador y teórico de Georges Didi-Huberman ha hecho que sea requerido por diferentes instituciones educativas para que imparta en ellas cursos, seminarios y conferencias. Por ejemplo, la Universidad de Berkley, la de Baltimore y la de Berlín.


CLAUDiO PARMiGGiANi El artista italiano, Claudio Parmiggiani (Luzzara, 1943), es conocido por las Delocazioni, obras que reproducen sombras con materiales como el humo o el polvo. Unas piezas que reflexionan sobre la ausencia y el paso del tiempo. En 2001, Georges Didi-Huberman escribió un ensayo sobre el italiano, cuyo título era “Génie du non-lieu”, algo así como “El genio del no-lugar”.


DURERO Georges Didi-Huberman analizó en Être crâne. Lieu, contact, pensée, sculpture, la presencia y representación del cráneo a lo largo de la Historia del Arte, desde Alberto Durero, uno de los principales representantes del Renacimiento alemán, hasta la actualidad. El libro, que vio la luz en Francia en 2000, tuvo que esperar casi una década a ser publicado en España de la mano de Cuatro Ediciones con el título de Ser Cráneo.


ESPAÑOL Los ensayos de Didi-Huberman están escritos originalmente en francés pero han sido traducidos a una considerable variedad de idiomas. De entre todos, el español es la lengua a la que más libros de este filósofo se han traducido: “En español se me ha traducido mucho y muy bien, no como con el inglés, en el que se me traduce menos y mal”, ha afirmado el filósofo.


FANTASMAS En 2014, el Palais de Tokio de París acogió la instalación “Nouvelles histoires de fantômes”, realizada por Didi-Huberman en colaboración con Arno Gisinger, en la que reflexionaban sobre la idea fantasmagórica del arte. Este concepto procedía del pensador Aby Warburg (1866-1929), que afirmó al publicar su Atlas Mnemosyne (en el que se incluían obras de arte de diferentes épocas) que su contenido era una especie de “historia de fantasmas para adultos”. De esta forma, la exposición abordaba la “vida fantasmal” de aquellas imágenes que constituyen el pasado y el presente histórico o artístico de una sociedad. Con ello, pretendía explicar que el presente se vive a través de la combinación, el montaje y la superposición de la memoria.


GALVÁN, iSRAEL El bailarín flamenco y coreógrafo, nacido en Sevilla, Israel Galván, ha sido el protagonista de uno de los ensayos de Georges Didi-Huberman. Titulado El bailaor de soledades, el libro aborda la figura del artista y, se centra muy especialmente en su obra “Arena”, inspirada en la tauromaquia, para cuyo análisis el filósofo francés recurrió a textos de autores como José Bergamín o Manuel Chaves Nogales. El libro, publicado en 2006, ha sido editado en España por Pre-Textos.


HOLOCAUSTO En agosto de 1944, unos prisioneros de Auschwitz-Birkenau fotografiaron, de manera clandestina, los métodos de exterminio utilizados en ese campo de concentración. Basándose en las únicas cuatro fotos que se lograron salvar, Georges Didi-Huberman publicó el ensayo Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto (2004), en el que se analizan las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Asimismo, el filósofo se pregunta de qué manera las imágenes pueden desvelar lo real y evitar caer en el fetichismo. Para intentar explicarlo, el autor recurre a películas como “Shoah” (1985), de Claude Lanzmann y “Histoire(s) du cinéma” (1988), de Jean-Luc Godard, o escritos de Walter Benjamin y Hannah Arendt.


iNSURRECCiONES Durante febrero y mayo de 2017, el Museo Nacional D'Art de Catalunya albergó la exposición “Insurrecciones”. Comisariada por Georges Didi-Huberman, la muestra reunía 300 obras entre dibujos, fotografías y grabados, realizados desde mediados del siglo XIX a la actualidad, y cuyo elemento aglutinador era hacer referencia a acontecimientos políticos que acabaron eclosionando en agitaciones populares, revueltas y revoluciones sociales.


JEAN-LUC GODARD El realizador francés, Jean-Luc Godard (París, 1930), es el protagonista de “Passés cités par JLG” (2015), el quinto volumen de la colección “El ojo de la historia”, de Georges Didi-Huberman. En él, el filósofo galo repasa la obra del director Godard analizando cómo “hace historia con imágenes”. Una tarea para la cual el autor de “À bout de souffle” (1960) recurre a imágenes del pasado e incluso a reinvenciones de la Historia, empleando para ello referencias procedentes de otros autores como Pasolini, Rimbaud, Malraux e incluso Mao, tal y como demuestra, por ejemplo, “La Chinoise” (1967).


KORA Tras su visita de Auchwitz-Birkenau, campo en el que fallecieron sus abuelos, Didi-Huberman escribió Kora, que narra a través de 3 ensayos sus reflexiones sobre ese lugar. El título resulta un tanto confuso porque hace referencia a 3 pedazos de corteza de abedul que el escritor arrancó durante su estancia allí. “Corteza” en inglés es “bark”, que también significa “ladrido”. Este segundo significado es el que corresponde a “Kora”, y fue por el que se decantaron los editores polacos a la hora de publicar el libro en ese país, pues era imposible encontrar un término que, como sucede en inglés, combinase ambos significados. De haberse decidido por “corteza”, el libro se hubiera titulado “Skorupa”.


LACAN, JACQUES Una de las aportaciones a la crítica e historiografía del arte realizada por Georges Didi-Huberman es la utilización de las teorías psicoanalíticas de pensadores como Jacques Lacan (1901-1981) a la hora de interpretar las obras de arte y las imágenes derivadas de ellas. De esta forma, Didi-Huberman propone una nueva historia de arte tan válida como la que se maneja actualmente y que tendría en cuenta ese texto vinculado con el subconsciente que, a pesar de no ser tan evidente, también subyace en las creaciones artísticas.


MEMORiA “Para hacer una revolución, hace falta mucha memoria”, afirma Didi-Huberman parafraseando a Serguéi Eisenstein (1898-1948).Tras un periodo en México, el realizador soviético se dio cuenta de que, para llevar a cabo cambios políticos revolucionarios, las sociedades deben retroceder hasta estados muy arcaicos. En el caso del México de principios del siglo XX, por ejemplo, Didi-Huberman afirma que convivieron elementos vanguardistas con cosas tan antiguas como “el fondo de un volcán”.


NiNFA Son varios los libros de Didi-Huberman que llevan en su título la palabra “Ninfa”. Se trata de “Ninfa moderna” (2002), “Ninfa fluida” (2015) y “Ninfa profunda” (2017). En ellos, el autor vuelve a poner su atención en la historia del arte, en la poesía y las novelas de Victor Hugo, en la idea de deseo, en las obras de Leonardo y Botticelli y en cómo la Antigüedad pervive en la sociedad actual a través de arquetipos como el de la ninfa.


OJO “El Ojo de la historia” es una colección de libros que, desde hace varios años, viene publicando Georges Didi-Huberman. El primer libro de la colección fue Cuando las imágenes toman posición (2009), en el que analizaba el concepto de montaje como medio de entender los significados estético y político tal y como los enuncia Bertolt Brecht. En el segundo volumen, Remontajes del tiempo padecido (2010), el pensador francés se centra en las imágenes de los campos de concentración rodadas con posterioridad a su liberación, como las filmadas por Samuel Fuller en 1945. El tercer volumen de 2011 está dedicado a Aby Warbug, el cuarto de 2012, a cómo han sido representados los diferentes pueblos del mundo a través de la fotografía y el cine, ¿y el quinto? Del quinto ya se ha hablado en la entrada de Jean-Luc Godard.


POLíTiCA En declaraciones al periódico argentino Página 12, Georges Didi-Huberman afirmó: “Comencé como historiador del arte, es decir, como un enamorado de la belleza. Y un día me di cuenta de que todo análisis de una imagen tiene una dimensión política, y toda imagen tiene una dimensión política. Entonces, intenté ser más preciso, porque la dimensión artística siempre está en dialécticas con algo más temible, más peligroso”. A partir de ese momento, todas las obras de Didi-Huberman tuvieron como eje la relación entre política y arte.


QUATTROCENTO Se conoce como Quattrocento a los años que conforman el siglo XV, una época que supuso uno de los momentos más importantes en el arte europeo. Durante ese periodo, se produjo el paso del oscurantismo medieval a una época de esplendor que tomaba como inspiración el arte de la Antigüedad. Gran parte de la obra de Georges Didi-Huberman gira en torno a este periodo histórico sobre el que ha escrito ensayos y conferencias como “The Imaginary Breeze: Remarks on the Air of the Quattrocento”, algo así como “La brisa imaginaria: comentarios sobre el aire del Quattrocento”, disponible online aquí.


RAJADA Tomando como punto de partida la Venus de Botticelli y ayudado de teorías enunciadas por Freud, Sade o Bataille, Georges Didi-Huberman repasa en su libro Venus rajada (1999), la evolución de la imagen del desnudo femenino en el arte, la literatura y la filosofía desde el Quattrocento hasta la actualidad. Entre el amplio catálogo de desnudos descritos por el pensador francés, se encuentran el desnudo ideal, el impuro, el culpable y el rasgado, que sería aquel provocado por la mirada intencionada del observador de la obra de arte.


SALPÊTRiÈRE El Hospital de la Pitié-Salpêtrière es una institución pública parisina conocido por haber ejercido en él Jean-Martin Charcot, prestigioso neurólogo y maestro de Sigmund Freud. Unas de las líneas de investigación más conocidas de las desarrolladas por Charcot fue el tratamiento de las mujeres calificadas como “histéricas”. En Invención de la histeria (1982), Georges Didi-Huberman analiza esos estudios a través de las imágenes que de esas mujeres se tomaron en ese centro hospitalario. Unas instantáneas en las que Didi-Huberman aprecia cierta teatralidad y exageración provocadas por el propio Charcot, autor de las imágenes. El libro ha sido editado en España por Cátedra en 2007.


TiEMPO En ocasiones, las representaciones artísticas no corresponden al momento histórico que vive el país o la sociedad en la que trabaja el artista. Se habla en esos casos de “anacronismo”, fenómeno que ha sido estudiado por Georges Didi-Huberman en el libro Ante el tiempo (2006). Según el filósofo francés, la imagen es portadora de memoria, de manera que el tiempo y la imagen constituyen un montaje de “tiempos heterogéneos y discontinuos”, estrechamente conectados a pesar de esas diferencias y falta de unidad.


UNiVERSiDAD En 2017, la Universidad argentina de Tres de Febrero puso en marcha la Cátedra Georges Didi-Huberman de Políticas de las imágenes. Una iniciativa, que se enmarca en las actividades del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes.


ViLLA i TATTi Situada en la región de Florencia, la Villa i Tatti es un edificio dependiente de la Universidad de Harvard en el que se imparten asignaturas, cursos y conferencias sobre el Renacimiento. Georges Didi-Huberman realizó estudios de postgraduado en esa institución, así como en la Académie de France de Roma y en el Warburg Institute de Londres.


WARBURG, ABY Nacido en Hamburgo en 1866, en el seno de una familia de banqueros judíos, Aby Warburg fue un historiador de arte que centró sus investigaciones en la presencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Entre sus obras, se encuentra El Atlas Mnemosyne, un volumen en el que, únicamente con imágenes y sin apenas texto, pretendía explicar la historia de la cultura occidental. Inspirado en esa obra, Georges Didi-Huberman organizó en 2010, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición “Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”. El conjunto de la obra de Warburg es fuente de inspiración constante para el filósofo francés.


XX Entre los muchos textos de Lacan utilizados por Georges Didi-Huberman en sus ensayos, destaca el del Seminario XX sobre la sexualización de la imagen de la mujer y los límites del amor y el conocimiento. Didi-Huberman utiliza los conceptos del psicoanalista para afirmar que la tradición moderna de la crítica de arte ha analizado la imagen desde la posición masculina, a pesar de que la imagen para otras disciplinas, como la filosofía y la política era, en realidad, un refugio de la posición femenina. De esta forma, Didi-Huberman afirma que la imagen solo fue “consumación” para esa forma masculina de concebir la imagen a la que él califica de “reducción fálica”.


YO Georges Didi-Huberman toma prestada una frase de Deleuze para definir el concepto de emoción y relacionarla con, entre otras cosas, la experiencia artística: “La emoción no dice yo”, afirman Deleuze y Georges Didi-Huberman, en contraposición a lo que sostiene Roland Barthes, que afirmaba en El diario de duelo que solo él puede entender esa emoción. Para Georges Didi-Huberman, “esa postura es muy occidental y tiene sus limitaciones. Está ligada a esta moda literaria de gente que se cuenta a ella misma, que narra todo lo que le ocurre como si fuera central”. En todo caso, Didi-Huberman puntualiza que esta discrepancia con Barthes no es en absoluto una crítica a su pensamiento porque para él es uno de sus maestros indiscutibles.


ZAPATOS Preguntado por el periódico argentino Página 12 sobre la conveniencia de prohibir imágenes que representen el horror, argumentando para ello que ese tipo de materiales fomentan la crueldad, la violencia y el goce perverso, Georges Didi-Huberman respondía: “Ya que hablamos de perversión, podríamos pensar que hay perversos a quienes les gustan mucho los zapatos o el cabello. ¿Vamos a suprimir el cabello y los zapatos? No, la perversión no está en el objeto, está en la mirada. Entonces, la imagen del horror, la imagen de guerra es inocente. Lo que es culpable, eventualmente, es la mirada, la utilización que se hace de la imagen. No creo en la necesidad de censurar cierto tipo de objetos, sino en modificar la actitud subjetiva respecto de eso”... Reflexionen sobre ello.


                                        (De Eduardo Bravo, el 12 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
GEORGES DiDi-HUBERMAN EN EL CBA


¿CUÁNDO? El Martes 13 de marzo de 2018, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Conferencia de Georges Didi-Huberman, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución” y a la idea de conflicto.

¿DÓNDE? En la Sala de Columnas del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail