Nuevas Ideas
Comer Beber

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social. Además de su defensa del ecofeminismo, Shiva desarrolla una feroz crítica a la Globalización y a los abusos de las grandes corporaciones alimentarias, cuyas políticas incluyen la modificación genética de las semillas para que los agricultores se vean obligados a comprárselas a ellos año tras año.


   Hoy, Miércoles 24 de enero de 2018, la “última guardiana de las semillas naturales” estará en Madrid para dar una conferencia en el Círculo de Bellas Artes. Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano las reflexiones de esta activista sobre la ecología, la igualdad, el patriarcado y la…


ANTiGLOBALiZACiÓN Vandana Shiva (retratada aquí) forma parte del movimiento antiglobalización que critica los abusos que las compañías multinacionales realizan en los países en desarrollo a través de la imposición de regulaciones que vulneran la soberanía de sus ciudadanos, esquilman los recursos naturales de la zona, imponen condiciones desiguales al comercio o dificultan actividades claves para la supervivencia de esos lugares como, por ejemplo, la agricultura.


BUTÁN Uno de los proyectos en los que trabaja Vandana Shiva en la actualidad es un programa en colaboración con el Gobierno de Bután para conseguir que el estado asiático mejore sus niveles de respeto ecológico. Una política que sigue la línea iniciada hace unos años por la dinastía que gobernaba el país, que ha comenzado a democratizar las instituciones y que ha incluido en sus estadísticas anuales, además de indicativos como el producto interior bruto, el grado de felicidad de sus habitantes.


CASTAS Una de las transformaciones que se están produciendo en la India es la que afecta a las clases sociales más desfavorecidas. Según explica Vandana Shiva, las personas que forman la casta de “los intocables" han decidido dejar de ser llamados por la denominación elegida por sus opresores, se han agrupado bajo el nombre de Dalits y han comenzado a reclamar sus derechos. “La India se encuentra en estos momentos en un torbellino social del cual nosotros esperamos que emerja con mucha más justicia para las mujeres, con mucha más justicia para las castas y con mucha más justicia para los grupos religiosos minoritarios”, afirmó Shiva, quien no oculta el temor de que, por esas tensiones sociales y por los intereses derivados de la Globalización, se produzca en la India una situación semejante a la que se produjo en Yogoslavia en los años 90. A pesar de todo, Shiva confía que las enseñanzas de Gandhi reconduzcan esas tensiones hacia la no violencia.


DEMOCRACiA DE LA TiERRA Ante los abusos y desigualdades del capitalismo, Vandana Shiva ha propuesto una nueva forma de organización política que ella define como “democracia de la Tierra”. Según Shiva, la tendencia privatizadora del capitalismo hace que las personas y el medio ambiente se conciban como elementos incómodos cuando no encajan con las necesidades de ese sistema económico. Por ello, es necesario poner freno a esas dinámicas adoptando una serie de medidas que Shiva resume en 10 puntos. Algunos de ellos son: no basar la existencia de las personas en el lucro privado; apoyar las economías locales según las necesidades de sus propios habitantes y no según las de agentes externos; evitar el imperialismo cultural y “globalizar la paz”, para evitar conflictos que destrozan sociedades y enriquecen a corporaciones empresariales.


ECOFEMiNiSMO Vandana Shiva es una de las principales impulsoras del ecofeminismo. Según ella, este movimiento se podría resumir en que la Tierra es un ente vivo que conecta a todos los seres que habitan en ella. Sin embargo, la naturaleza ha sido reemplazada por el patriarcado, lo que ha provocado que tanto la Tierra como las mujeres que forman parte de ella se hayan subordinado a los varones y a las necesidades de producción. A pesar de lo novedoso que pueda resultar, el ecofeminismo es tan antiguo como la vida misma pues, como explica Shiva, no es otra cosa que poner la vida en el centro de la organización política y productiva.


FUKUOKA En 1989 se entregó en Japón el primer premio Fukuoka, un reconocimiento que busca defender la diversidad y la riqueza cultural del continente asiático. Instaurado por el Ayuntamiento de Fukuoka, el premio busca minimizar los efectos de la globalización, que amenaza con hacer desaparecer muchas de esas manifestaciones culturales, así como fomentar la convivencia pacífica de todas esas formas de interpretar el mundo. En 2012, Vandana Shiva recibió este premio por su defensa de la ecología, de los agricultores indios y por sus proyectos sociales para salvaguardar las costumbres y formas de vida autóctonas de la India.


GANDHi Mahatma Gandhi (1869-1948) fue un destacado líder político indio, que encabezó el movimiento de independencia que logró que Gran Bretaña abandonase su política colonial hacia la India. Para conseguirlo, Gandhi desarrolló una estrategia basada en la no violencia que, a pesar de su aparente ineficacia, fue lo que finalmente acabó por derrotar a los ingleses. Las enseñanzas y el ejemplo de Gandhi inspiraron a los padres de Vandana Shiva y a la propia autora, que ha hecho de la no violencia una de las banderas de su lucha contra la globalización y los abusos de las grandes corporaciones.


HiMALAYA En 1973, Vandana Shiva comenzó a militar en Chipko. Formado principalmente por campesinos y pequeños artesanos de la India, este movimiento ecologista busca defender el medio rural de las ansias especulativas de las empresas, empleando para ello los principios de la no violencia enunciados por Mahatma Gandhi. Una de las campañas más importantes en las que participó Shiva fue la destinada a detener una masiva tala de árboles en la zona del Himalaya. Para ello, los activistas se abrazaron a los árboles, pues chipko significa “abrazar” en hindi.


iGUALDAD Vandana Shiva afirma que el ecofeminismo, que defiende, no está restringido únicamente a mujeres. Para ella, ecofeminismo es sinónimo de reconocimiento y respeto a la diversidad en todas sus formas. Por esta razón, sostiene que la igualdad entre géneros tiene que estar directamente relacionada con la libertad. En otras palabras, que es imprescindible la defensa de la diversidad sin discriminación y sin imponer a un grupo social las necesidades, gustos o concepciones de otro grupo. “Actualmente, la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son, pero el macho dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, sin ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad”, ha declarado Shiva.


JUNiO En junio de 2004, una filtración de la Oficina de Inteligencia de la India desveló que Vandana Shiva había sido investigada por orden del Gobierno indio. El informe acusaba a las organizaciones en las que participa Shiva de financiación irregular, de ralentizar el desarrollo del país y de aceptar fondos de ciudadanos extranjeros que desean desestabilizar la zona. Como sucede con estas cosas, tras el primer escándalo, no sucedió nada más. Al menos para los autores del informe.


KiLÓMETROS Una de las muchas quejas, que Vandana Shiva realiza al capitalismo, es que a la hora de hacer ciertos análisis económicos o aplicar determinadas medidas no se tienen en cuenta los efectos que esas políticas tienen en la ciudadanía. Por ejemplo, no se calcula el hambre que pueden causar en la población o los kilómetros que deben recorrer las mujeres para poder conseguir agua con la que cocinar, asearse y beber. Para ejemplificar su afirmación, Shiva recuerda cuando el Banco Mundial forzó al Gobierno de la India para que no diera más subsidios destinados a que la población comprase alimentos. A consecuencia de ello, la gente dejó de comprar comida y empezó a morir de hambre. “50 millones de personas están a punto de morir de hambre mientras 60 millones de toneladas de alimentos se pudren en los graneros. Esos 60 millones de toneladas están siendo exportados al mercado mundial anunciando que India tiene tanto alimento que lo puede exportar. Pero lo que no dicen es que la razón de que tengamos tanto alimento es que la gente se está muriendo de hambre”, afirma Shiva.


LiBROS Vandana Shiva es autora de más de una decena de libros. Entre ellos, se encuentran La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos (2003); India dividida: asedio a la diversidad y a la democracia (2005) o Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida (2007). No toda la obra literaria de Shiva está traducida al castellano aunque, poco a poco, editoriales como Capitan Swing van completando esos huecos. De hecho, esta editorial acaba de publicar uno de sus textos más recientes: ¿Quién alimenta realmente al mundo?.


MALTRATO Vandana Shiva no concibe el progreso sin el respeto a la naturaleza. En declaraciones al periódico La Vanguardia, la activista afirmaba: “Las máquinas solo han reportado prosperidad para los que mandan. No hay progreso con maltrato a la naturaleza, si la agredimos como a un objeto inanimado, eso es esquilmarla, un atraso”.


ONTARiO Vandana Shiva cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guelph de Ontario. En la ciudad canadiense, se licenció en Filosofía de la ciencia y, posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Ontario Occidental con una tesis que trataba de las variables ocultas y localidad en la teoría cuántica.


PREMiO NOBEL ALTERNATiVO El Premio al Sustento Bien Ganado, conocido popularmente como Premio Nobel Alternativo, es un galardón instituido por el filántropo Jakob von Uexkull en 1980. Su objetivo es reconocer anualmente la labor de aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para las necesidades más urgentes del mundo actual. Un jurado internacional es quien decide cada año los premiados en ámbitos como la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o la paz. En 1993, Vandana Shiva recibió este premio junto a la Organización de Asociaciones Rurales por el Progreso de Zimbabue y las estadounidenses Mary y Carrie Dann de la Nación Shoshone Occidental.


QUíMiCOS Vananda Shiva es la fundadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica. Entre los programas, que desarrolla esta organización, está Navdanya, que significa en hindi “nueve cultivos”, y que se dedica a rescatar y conservar variedades autóctonas que están amenazadas por los fertilizantes químicos y los pesticidas fabricados por aquellas compañías que también fabrican variedades de semillas transgénicas.


¿REACCiONARiA? “Me llaman ludita, reaccionaria, incendiaria…”, ha declarado Vananda Shiva que, a pesar de ello, ha dejado claro que no piensa rendirse. “No me callarán. De las mujeres vendrá la salvación, seguiremos luchando. Igual que fuimos lectoras de semillas, ahora somos lectoras del presente y predictoras de la biocivilización”, afirma convencida la filósofa.


STAYiNG ALiVE En 1988 Vananda Shiva publicó su primer libro “Staying Alive: Women, Ecology and Development, que fue traducido en España como Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo. En él, la autora sostiene que la marginación de la mujer y la destrucción del medio ambiente no es algo inevitable ni económicamente ni científicamente. Para ello, recurre a ejemplos de mujeres que han protagonizado esa lucha por evitar la degradación de sus comunidades y concluye que la mujer no solo es una superviviente de la globalización, sino un personaje clave en las políticas de la regeneración y mejora de la sociedad.


TRANSGÉNiCOS Una de las luchas emprendidas por Shiva es la de acabar con la modificación genética en las semillas. Los transgénicos son una de las amenazas más importantes para los pequeños agricultores de la India, que no pueden replantar las semillas modificadas porque no germinan y se ven obligados a comprar, temporada tras temporada, semillas fructíferas a las mismas empresas que las han modificado. Además, la implantación de esas nuevas semillas provoca la desaparición a largo plazo de las variedades autóctonas de cultivos.


UTTARANCHAL La República India está formada por 29 Estados y 6 zonas denominadas “territorios de la Unión”. Uno de esos estados es Uttaranchal, que está situado al norte del país y limita con la República Popular China, Nepal y tres estados indios, entre ellos Uttar Pradesh, al que pertenecía Uttaranchal antes de independizarse administrativamente. Entre las ciudades que forman parte de Uttaranchal, está Dehradun, lugar de nacimiento de Vandana Shiva.


VEGETARiANiSMO A través de sus diferentes organizaciones, Vandana Shiva promueve el vegetarianismo como una de las formas de alimentación más respetuosas con la naturaleza. Sin embargo, son muchos los críticos de la activista que han aprovechado este tipo de posicionamientos para criticarla por considerar que el ser humano no es como los tigres o como las ovejas, exclusivamente carnívoro o exclusivamente herbívoro, sino que precisa de ambos tipos de alimentos.


WEEK, ASiA La publicación Asia Week calificó a Vananda Shiva como uno de los cinco comunicadores más influyentes de Asia. Ese título se suma al de la revista estadounidense Time, que la llamó “heroína ambiental”. Por su parte, Forbes dijo de ella que era una de las “siete mujeres más poderosas del mundo”.


XXI La editorial Siglo XXi tiene en su catálogo algunos de los libros de Vandana Shiva como Las guerras del agua: privatización, contaminación y lucro (2004), en el que la autora explica cómo la mayor parte de las guerras étnicas o religiosas son, en realidad, conflictos derivados del control de los recursos naturales. Por ello, las políticas destinadas a la privatización de los recursos no son más que estrategias que ponen en riesgo comunidades y culturas.


YOKO ONO El LennonOno Grant for Peace Award es el premio creado en 2002 por Yoko Ono y que reconoce la labor de aquellas personas que trabajan por la paz. En 2008, le fue concedido a Vandana Shiva.


ZAPATERO Durante su primer gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quiso poner en marcha una serie de políticas basadas en la sostenibilidad y el crecimiento responsable. Para ello formó un Comité Científico formado por destacadas personalidades de diferentes campos de conocimiento para asesorar las decisiones del Gobierno. Entre sus componentes, estaban Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía); el periodista Dominique Mollard; el Premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel y Vandana Shiva.


                                            (De Eduardo Bravo, el 24 de enero de 2018)


Referencias útiles:
VANDANA SHiVA EN LA ViLLA


¿CUÁNDO? El Miércoles 24 de enero de 2018, de 19h30 a 21h.


¿QUÉ? Vandana Shiva impartirá una conferencia titulada “Earth Democracy: A Revolution for the Planet & People” (“Democracia de la Tierra: Una revolución para el planeta y las personas”), que se enmarca en el ciclo “El gran río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución”, que también traerá a Madrid a pensadores como Makenzie Ward o Georges Didi-Hunerman y que se completa con representaciones teatrales, proyecciones de cine y la creación de un proyecto audiovisual, cuyo objeto es invitar a la reflexión sobre “los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución”.


¿DÓNDE? En la Sala de Columnas del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit CompromisoDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social. Además de su defensa del ecofeminismo, Shiva desarrolla una feroz crítica a la Globalización y a los abusos de las grandes corporaciones alimentarias, cuyas políticas incluyen la modificación genética de las semillas para que los agricultores se vean obligados a comprárselas a ellos año tras año.


   Hoy, Miércoles 24 de enero de 2018, la “última guardiana de las semillas naturales” estará en Madrid para dar una conferencia en el Círculo de Bellas Artes. Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano las reflexiones de esta activista sobre la ecología, la igualdad, el patriarcado y la…


ANTiGLOBALiZACiÓN Vandana Shiva (retratada aquí) forma parte del movimiento antiglobalización que critica los abusos que las compañías multinacionales realizan en los países en desarrollo a través de la imposición de regulaciones que vulneran la soberanía de sus ciudadanos, esquilman los recursos naturales de la zona, imponen condiciones desiguales al comercio o dificultan actividades claves para la supervivencia de esos lugares como, por ejemplo, la agricultura.


BUTÁN Uno de los proyectos en los que trabaja Vandana Shiva en la actualidad es un programa en colaboración con el Gobierno de Bután para conseguir que el estado asiático mejore sus niveles de respeto ecológico. Una política que sigue la línea iniciada hace unos años por la dinastía que gobernaba el país, que ha comenzado a democratizar las instituciones y que ha incluido en sus estadísticas anuales, además de indicativos como el producto interior bruto, el grado de felicidad de sus habitantes.


CASTAS Una de las transformaciones que se están produciendo en la India es la que afecta a las clases sociales más desfavorecidas. Según explica Vandana Shiva, las personas que forman la casta de “los intocables" han decidido dejar de ser llamados por la denominación elegida por sus opresores, se han agrupado bajo el nombre de Dalits y han comenzado a reclamar sus derechos. “La India se encuentra en estos momentos en un torbellino social del cual nosotros esperamos que emerja con mucha más justicia para las mujeres, con mucha más justicia para las castas y con mucha más justicia para los grupos religiosos minoritarios”, afirmó Shiva, quien no oculta el temor de que, por esas tensiones sociales y por los intereses derivados de la Globalización, se produzca en la India una situación semejante a la que se produjo en Yogoslavia en los años 90. A pesar de todo, Shiva confía que las enseñanzas de Gandhi reconduzcan esas tensiones hacia la no violencia.


DEMOCRACiA DE LA TiERRA Ante los abusos y desigualdades del capitalismo, Vandana Shiva ha propuesto una nueva forma de organización política que ella define como “democracia de la Tierra”. Según Shiva, la tendencia privatizadora del capitalismo hace que las personas y el medio ambiente se conciban como elementos incómodos cuando no encajan con las necesidades de ese sistema económico. Por ello, es necesario poner freno a esas dinámicas adoptando una serie de medidas que Shiva resume en 10 puntos. Algunos de ellos son: no basar la existencia de las personas en el lucro privado; apoyar las economías locales según las necesidades de sus propios habitantes y no según las de agentes externos; evitar el imperialismo cultural y “globalizar la paz”, para evitar conflictos que destrozan sociedades y enriquecen a corporaciones empresariales.


ECOFEMiNiSMO Vandana Shiva es una de las principales impulsoras del ecofeminismo. Según ella, este movimiento se podría resumir en que la Tierra es un ente vivo que conecta a todos los seres que habitan en ella. Sin embargo, la naturaleza ha sido reemplazada por el patriarcado, lo que ha provocado que tanto la Tierra como las mujeres que forman parte de ella se hayan subordinado a los varones y a las necesidades de producción. A pesar de lo novedoso que pueda resultar, el ecofeminismo es tan antiguo como la vida misma pues, como explica Shiva, no es otra cosa que poner la vida en el centro de la organización política y productiva.


FUKUOKA En 1989 se entregó en Japón el primer premio Fukuoka, un reconocimiento que busca defender la diversidad y la riqueza cultural del continente asiático. Instaurado por el Ayuntamiento de Fukuoka, el premio busca minimizar los efectos de la globalización, que amenaza con hacer desaparecer muchas de esas manifestaciones culturales, así como fomentar la convivencia pacífica de todas esas formas de interpretar el mundo. En 2012, Vandana Shiva recibió este premio por su defensa de la ecología, de los agricultores indios y por sus proyectos sociales para salvaguardar las costumbres y formas de vida autóctonas de la India.


GANDHi Mahatma Gandhi (1869-1948) fue un destacado líder político indio, que encabezó el movimiento de independencia que logró que Gran Bretaña abandonase su política colonial hacia la India. Para conseguirlo, Gandhi desarrolló una estrategia basada en la no violencia que, a pesar de su aparente ineficacia, fue lo que finalmente acabó por derrotar a los ingleses. Las enseñanzas y el ejemplo de Gandhi inspiraron a los padres de Vandana Shiva y a la propia autora, que ha hecho de la no violencia una de las banderas de su lucha contra la globalización y los abusos de las grandes corporaciones.


HiMALAYA En 1973, Vandana Shiva comenzó a militar en Chipko. Formado principalmente por campesinos y pequeños artesanos de la India, este movimiento ecologista busca defender el medio rural de las ansias especulativas de las empresas, empleando para ello los principios de la no violencia enunciados por Mahatma Gandhi. Una de las campañas más importantes en las que participó Shiva fue la destinada a detener una masiva tala de árboles en la zona del Himalaya. Para ello, los activistas se abrazaron a los árboles, pues chipko significa “abrazar” en hindi.


iGUALDAD Vandana Shiva afirma que el ecofeminismo, que defiende, no está restringido únicamente a mujeres. Para ella, ecofeminismo es sinónimo de reconocimiento y respeto a la diversidad en todas sus formas. Por esta razón, sostiene que la igualdad entre géneros tiene que estar directamente relacionada con la libertad. En otras palabras, que es imprescindible la defensa de la diversidad sin discriminación y sin imponer a un grupo social las necesidades, gustos o concepciones de otro grupo. “Actualmente, la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son, pero el macho dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, sin ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad”, ha declarado Shiva.


JUNiO En junio de 2004, una filtración de la Oficina de Inteligencia de la India desveló que Vandana Shiva había sido investigada por orden del Gobierno indio. El informe acusaba a las organizaciones en las que participa Shiva de financiación irregular, de ralentizar el desarrollo del país y de aceptar fondos de ciudadanos extranjeros que desean desestabilizar la zona. Como sucede con estas cosas, tras el primer escándalo, no sucedió nada más. Al menos para los autores del informe.


KiLÓMETROS Una de las muchas quejas, que Vandana Shiva realiza al capitalismo, es que a la hora de hacer ciertos análisis económicos o aplicar determinadas medidas no se tienen en cuenta los efectos que esas políticas tienen en la ciudadanía. Por ejemplo, no se calcula el hambre que pueden causar en la población o los kilómetros que deben recorrer las mujeres para poder conseguir agua con la que cocinar, asearse y beber. Para ejemplificar su afirmación, Shiva recuerda cuando el Banco Mundial forzó al Gobierno de la India para que no diera más subsidios destinados a que la población comprase alimentos. A consecuencia de ello, la gente dejó de comprar comida y empezó a morir de hambre. “50 millones de personas están a punto de morir de hambre mientras 60 millones de toneladas de alimentos se pudren en los graneros. Esos 60 millones de toneladas están siendo exportados al mercado mundial anunciando que India tiene tanto alimento que lo puede exportar. Pero lo que no dicen es que la razón de que tengamos tanto alimento es que la gente se está muriendo de hambre”, afirma Shiva.


LiBROS Vandana Shiva es autora de más de una decena de libros. Entre ellos, se encuentran La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos (2003); India dividida: asedio a la diversidad y a la democracia (2005) o Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida (2007). No toda la obra literaria de Shiva está traducida al castellano aunque, poco a poco, editoriales como Capitan Swing van completando esos huecos. De hecho, esta editorial acaba de publicar uno de sus textos más recientes: ¿Quién alimenta realmente al mundo?.


MALTRATO Vandana Shiva no concibe el progreso sin el respeto a la naturaleza. En declaraciones al periódico La Vanguardia, la activista afirmaba: “Las máquinas solo han reportado prosperidad para los que mandan. No hay progreso con maltrato a la naturaleza, si la agredimos como a un objeto inanimado, eso es esquilmarla, un atraso”.


ONTARiO Vandana Shiva cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guelph de Ontario. En la ciudad canadiense, se licenció en Filosofía de la ciencia y, posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Ontario Occidental con una tesis que trataba de las variables ocultas y localidad en la teoría cuántica.


PREMiO NOBEL ALTERNATiVO El Premio al Sustento Bien Ganado, conocido popularmente como Premio Nobel Alternativo, es un galardón instituido por el filántropo Jakob von Uexkull en 1980. Su objetivo es reconocer anualmente la labor de aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para las necesidades más urgentes del mundo actual. Un jurado internacional es quien decide cada año los premiados en ámbitos como la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o la paz. En 1993, Vandana Shiva recibió este premio junto a la Organización de Asociaciones Rurales por el Progreso de Zimbabue y las estadounidenses Mary y Carrie Dann de la Nación Shoshone Occidental.


QUíMiCOS Vananda Shiva es la fundadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica. Entre los programas, que desarrolla esta organización, está Navdanya, que significa en hindi “nueve cultivos”, y que se dedica a rescatar y conservar variedades autóctonas que están amenazadas por los fertilizantes químicos y los pesticidas fabricados por aquellas compañías que también fabrican variedades de semillas transgénicas.


¿REACCiONARiA? “Me llaman ludita, reaccionaria, incendiaria…”, ha declarado Vananda Shiva que, a pesar de ello, ha dejado claro que no piensa rendirse. “No me callarán. De las mujeres vendrá la salvación, seguiremos luchando. Igual que fuimos lectoras de semillas, ahora somos lectoras del presente y predictoras de la biocivilización”, afirma convencida la filósofa.


STAYiNG ALiVE En 1988 Vananda Shiva publicó su primer libro “Staying Alive: Women, Ecology and Development, que fue traducido en España como Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo. En él, la autora sostiene que la marginación de la mujer y la destrucción del medio ambiente no es algo inevitable ni económicamente ni científicamente. Para ello, recurre a ejemplos de mujeres que han protagonizado esa lucha por evitar la degradación de sus comunidades y concluye que la mujer no solo es una superviviente de la globalización, sino un personaje clave en las políticas de la regeneración y mejora de la sociedad.


TRANSGÉNiCOS Una de las luchas emprendidas por Shiva es la de acabar con la modificación genética en las semillas. Los transgénicos son una de las amenazas más importantes para los pequeños agricultores de la India, que no pueden replantar las semillas modificadas porque no germinan y se ven obligados a comprar, temporada tras temporada, semillas fructíferas a las mismas empresas que las han modificado. Además, la implantación de esas nuevas semillas provoca la desaparición a largo plazo de las variedades autóctonas de cultivos.


UTTARANCHAL La República India está formada por 29 Estados y 6 zonas denominadas “territorios de la Unión”. Uno de esos estados es Uttaranchal, que está situado al norte del país y limita con la República Popular China, Nepal y tres estados indios, entre ellos Uttar Pradesh, al que pertenecía Uttaranchal antes de independizarse administrativamente. Entre las ciudades que forman parte de Uttaranchal, está Dehradun, lugar de nacimiento de Vandana Shiva.


VEGETARiANiSMO A través de sus diferentes organizaciones, Vandana Shiva promueve el vegetarianismo como una de las formas de alimentación más respetuosas con la naturaleza. Sin embargo, son muchos los críticos de la activista que han aprovechado este tipo de posicionamientos para criticarla por considerar que el ser humano no es como los tigres o como las ovejas, exclusivamente carnívoro o exclusivamente herbívoro, sino que precisa de ambos tipos de alimentos.


WEEK, ASiA La publicación Asia Week calificó a Vananda Shiva como uno de los cinco comunicadores más influyentes de Asia. Ese título se suma al de la revista estadounidense Time, que la llamó “heroína ambiental”. Por su parte, Forbes dijo de ella que era una de las “siete mujeres más poderosas del mundo”.


XXI La editorial Siglo XXi tiene en su catálogo algunos de los libros de Vandana Shiva como Las guerras del agua: privatización, contaminación y lucro (2004), en el que la autora explica cómo la mayor parte de las guerras étnicas o religiosas son, en realidad, conflictos derivados del control de los recursos naturales. Por ello, las políticas destinadas a la privatización de los recursos no son más que estrategias que ponen en riesgo comunidades y culturas.


YOKO ONO El LennonOno Grant for Peace Award es el premio creado en 2002 por Yoko Ono y que reconoce la labor de aquellas personas que trabajan por la paz. En 2008, le fue concedido a Vandana Shiva.


ZAPATERO Durante su primer gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quiso poner en marcha una serie de políticas basadas en la sostenibilidad y el crecimiento responsable. Para ello formó un Comité Científico formado por destacadas personalidades de diferentes campos de conocimiento para asesorar las decisiones del Gobierno. Entre sus componentes, estaban Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía); el periodista Dominique Mollard; el Premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel y Vandana Shiva.


                                            (De Eduardo Bravo, el 24 de enero de 2018)


Referencias útiles:
VANDANA SHiVA EN LA ViLLA


¿CUÁNDO? El Miércoles 24 de enero de 2018, de 19h30 a 21h.


¿QUÉ? Vandana Shiva impartirá una conferencia titulada “Earth Democracy: A Revolution for the Planet & People” (“Democracia de la Tierra: Una revolución para el planeta y las personas”), que se enmarca en el ciclo “El gran río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución”, que también traerá a Madrid a pensadores como Makenzie Ward o Georges Didi-Hunerman y que se completa con representaciones teatrales, proyecciones de cine y la creación de un proyecto audiovisual, cuyo objeto es invitar a la reflexión sobre “los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución”.


¿DÓNDE? En la Sala de Columnas del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit CompromisoDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail