Nuevas Ideas
Comer Beber

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

Imagen
Imagen

   En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español, pero que fue clave en la cinematografía nipona e inspiró realizadores occidentales como Jim Jarmusch y Quentin Tarantino. Maestro de la serie B, Suzuki llegó a rodar hasta cuatro películas al año antes de caer en desgracia y pasar a formar parte de una lista negra que le impidió trabajar en el cine durante más de diez años.


   Durante enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, celebrará en el Cine Doré un ciclo que incluirá seis de las películas más destacadas de este director que, a pesar de su talento, nunca se consideró un verdadero…


...ARTiSTA Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki (retratado aquí) comenzó a trabajar como ayudante de dirección en una productora cinematográfica. Por esa época el realizador tenía problemas con el alcohol y estaba profundamente deprimido, lo que afectaba muy negativamente en su carrera profesional: “Si hubiera estado trabajando en una gran compañía como Mitsui o Mitsubishi, me hubieran despedido, pero en el cine, los ayudantes de dirección tenían la extraña idea de que eran artistas, razón por la cual se les permitía casi cualquier cosa salvo el incendio provocado, el robo y el asesinato”, recordaba Suzuki.


BLANCO Y NEGRO Una de las características de las películas de Seijun Suzuki era el uso del color. Una técnica que explotaba con mucho talento, haciendo que los decorados estuvieran llenos de elementos cromáticos, que los actores vistieran trajes y vestidos con tonos llamativos y que las luces o los disparos no fueran neutros sino que tuvieran también potentes colores. Incluso recurría al significado simbólico de los colores para potenciar el carácter de los personajes. La importancia del color para Suzuki era tal que, cuando la compañía Nikkatsu quiso castigarle por su indisciplina, le obligó a rodar en blanco y negro. Lejos de enfadarse, Suzuki respondió firmando la que es considerada su obra maestra: “Marcado para matar” (1967).


CiNEMASCOPE Además del uso del color, otra de las características del cine de Seijun Suzuki es que está rodado en cinemascope. El director japonés aprovechaba todo el ancho de la pantalla tanto con fines estéticos como narrativos. De esta forma, además de innovadores encuadres, utilizaba toda la superficie para presentar al espectador diferentes acciones sin necesidad de tener que mover la cámara o cambiar el plano.


DRiFTER “Tokio Drifter”, titulada originalmente “Tôkyô nagaremono” y, en español, “El vagabundo de Tokio”, es una película de Seijun Suzuki de 1966. En ella, el realizador japonés cuenta la historia de Tetsuya Hondo, un yakuza que cuando ve que su banda se disuelve, alberga la esperanza de poder rehacer su vida como un ciudadano honrado. Sin embargo, no cuenta con que sus antiguos enemigos ven en esa disolución una magnífica oportunidad de vengarse de él.


ESPAÑOLA, FiLMOTECA Durante los meses de enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, realizará un homenaje a Seijun Suzuki en el que se proyectarán 6 de sus filmes más conocidos. Los títulos elegidos son “Underworld Beauty” (1958), “The Sleeping Beast Within” (1960), “Gate of Flesh” (1964), “Tokyo Drifter” (1966), “Branded to Kill” (1967) y “A Tale of Sorrow and Sadness” (1977). La proyección de “Marcado para matar”, el Jueves 11 de enero de 2018, contará con una presentación a cargo del crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios.


FiLiPiNAS Durante la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki fue movilizado y combatió con el Ejército imperial, en el que llegó a ostentar el grado de subteniente. Estuvo en diferentes escenarios de la guerra, como Filipinas o Taiwán, y recopiló sus recuerdos del conflicto en su libro The Desert under the Cherry Blossoms. En ese libro reconocía que, incluso en la guerra, hay lugar para el humor, que es otro de los elementos claves de su cine. “¡La guerra es muy divertida! Cuando estás ahí metido, acabas por reír”, recordaba.


GUiONES La productora Nikkatsu proveía de guiones a Seijun Suzuki. Aunque fueran muy malos, el director no podía rechazarlos porque corría el riesgo de perder su trabajo. A lo largo de su carrera, Suzuki solo recordaba haberse negado a rodar 2 ó 3 guiones. Una cifra ridícula, habida cuenta de que llegaba a rodar 3 y hasta 4 películas al año.


HUNDiDO Durante la guerra, Suzuki naufragó en dos ocasiones. En la primera de ellas, el buque de carga, que le transportaba hacia el frente, fue hundido por un submarino estadounidense. Más tarde, un carguero en el que viajaba fue bombardeado por la aviación norteamericana, y también se hundió. En esa segunda ocasión, el realizador estuvo casi 8 horas en mitad del océano antes de ser rescatado.


iCONOCLASTA Seijun Suzuki puede ser calificado como uno de los iconoclastas del cine nipón. Aunque, durante su etapa de ayudante de dirección, colaboró con los directores más importantes de esa cinematografía, como Ozu, Kobayashi o Kurosawa, Suzuki desarrolló de manera consciente un cine que se alejaba totalmente de los planteamientos estéticos y narrativos de esos maestros. También empieza por I “incomprensible”, adjetivo que suele aplicarse a algunas de las películas de Suzuki, que emplea elementos surrealistas y no presta especial atención a cosas como la unidad de tiempo o espacio en la narración.


JiM JARMUSCH Es otro de los realizadores occidentales que ha sido fuertemente influenciado por Seijun Suzuki. Además de inspirarse en ciertos aspectos de sus películas, Jarmusch llegó a copiar escenas casi completas de películas de Suzuki para su filme “Ghost Dog, el camino del samurái”, estrenada en 1999.


KiMURA, TAKEO Durante los años 60, Seijun Suzuki colaboró con Takeo Kimura (1918-2010), director de arte que también estaba contratado por la productora Nikkatsu. Juntos realizaron algunos de los filmes más importantes de Suzuki, como “The Bastard” y “Zigeunerweisen“.


LUPiN III En 1967, Kazuhiko Kato creó el manga Lupin III, que narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, nieto del famoso personaje creado por el francés Maurice Leblanc. El éxito del tebeo provocó que se hiciera una serie animada y varias películas. Una de ellas, “Lupin III: Legend of the Gold of Babylon”, fue codirigida en 1985 por Seijun Suzuki junto a Shigetsugu Yoshida.


MARCADO PARA MATAR “El asesino número tres” debe cumplir su último trabajo antes de retirarse. El encargo le pone en contacto con una misteriosa mujer, lo que genera problemas con su esposa y con otro sicario, “el asesino número uno”, mucho más experimentado y letal que él. Este es, a grandes rasgos, el argumento de “Marcado para matar”, que rodó Seijun Suzuki en 1967 y que fue determinante para su carrera. Para sus fans, es su mejor obra; para los responsables de Nikkatsu fue una broma pesada que no merecía ser estrenada.


NiKKATSU Fundada en 1912, Nikkatsu es la productora cinematográfica más antigua de Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo el acierto de buscar nuevos talentos entre los ayudantes de dirección que trabajaban para otros estudios. Con la promesa de ascenderlos a directores y pagarlos mejor que la competencia, Nikkatsu consiguió contratar a grandes profesionales que firmaron importantes películas en la década de los 60. Entre ellos, se encontraba Seijun Suzuki.


OKUMURA Estrenada en 1963, “The Bastard” (o “The Young Rebel” o “The Incorrigible” o “Bad Boy”, que con esto de la traducción del japonés hay un poco de confusión) narra la historia de Tôgo Konno, un adolescente conflictivo que es expulsado de su instituto por mal comportamiento. Su vida se complica aún más cuando se enamora de Emiko Okumura, una joven alumna de su nueva escuela, interpretada por la estrella japonesa Masako Izumi.


PiSTOL OPERA Rodada en 2001, “Pistol Opera” es una secuela de “Marcado para matar”. En esta ocasión, el “asesino número tres” es una mujer fría, violenta y sexualmente ambigua, que debe enfrentarse a otros asesinos y a una mujer hacia la que no está claro si siente atracción o desprecio. Cuando se estrenó, la crítica fue unánime: “Marcado para matar” era mejor.


QUENTiN TARANTiNO El realizador norteamericano es un gran fan del cine de Seijun Suzuki. Todas las películas de la filmografía de Tarantino, incluidas las de vaqueros, tienen en mayor o menor medida referencias a las películas de Suzuki. Los nombres de los personajes, las escenas de nieve de “Kill Bill”, la posición de la cámara o el uso del cinemascope son algunos de los recursos que el estadounidense aprendió del japonés.


RÉCORD “Marcado para matar”, la obra maestra de Seijun Suzuki, fue montada en un solo día. Todo un récord que, lamentablemente, no sirvió de nada. Cuando los responsables del estudio Nikkatsu vieron el resultado final, la consideraron demasiado violenta e incomprensible, y decidieron guardarla en un almacén.


SERiE B Seijun Suzuki es conocido principalmente por sus películas de Serie B, producciones de bajo presupuesto, aderezadas con elementos como la violencia, el misterio o el sexo. Aunque llegó a rodar a destajo decenas de cintas de esas características, Suzuki se diferenciaba del resto de directores de Serie B porque procuraba experimentar, mejorar los guiones y aportar una visión de autor en sus trabajos, sin renunciar por ello a la diversión. A pesar de la calidad de sus filmes, la productora Nikkatsu prefería realizadores con menos talento, menos exigentes y más maleables, lo que generó constantes fricciones entre el director y sus superiores.


TELEViSiÓN Durante el tiempo en que no pudo trabajar en el mundo del cine comercial, Seijun Suzuki tuvo que ganarse la vida como realizador de televisión, director de spots comerciales y como actor de series. Entre ellas, se encuentra una adaptación de Black Jack, el personaje de cómic creado por Osamu Tezuka.


UNiVERSiDAD DE TOKiO Aunque como subteniente disfrutaba de una remuneración relativamente sustanciosa, cuando finalizó la guerra, Suzuki se encontró totalmente desamparado. Durante la guerra había gastado todo el dinero en alcohol, diversiones y mujeres y, al reincorporarse a la vida civil, se encontró sin trabajo, sin dinero y vitalmente desorientado. Para intentar centrarse, a finales de los años 40 decidió matricularse en la Universidad de Tokio, pero suspendió el examen de ingreso. Poco después de conocer esa mala noticia, un compañero que también había suspendido la prueba de acceso le propuso probar suerte como ayudante de dirección en la compañía cinematográfica Shochiku.


VETO Cuando la productora Nikkatsu decidió no estrenar “Marcado para matar”, Suzuki resolvió demandar a la compañía judicialmente. El juez dio la razón al director que, además de conseguir que su obra fuera proyectada en salas comerciales, fue indemnizado económicamente. A cambio, Nikkatsu despidió a Suzuki, le vetó durante más de una década e hizo todo lo posible para que tampoco trabajase con otras productoras.


WONG KAR-WAi El director de cintas como “Chungking express” (1994), “In the mood for love” (2000) o “2046” (2004) es un fan declarado de las películas de Sinjeo Suzuki. De hecho, el uso del color del maestro japonés en películas como “The Bastard”, es una de las influencias presentes en la obra del hongkonés.


X En 1964, Seijun Suzuki rodó “Gate of Flesh”, la primera película comercial calificada para adultos en la historia del cine japonés. Aunque no era una cinta pornográfica, equivalente a la clasificación X de los países occidentes, sí que tenía la suficiente carga sexual como para que muchas actrices rechazaran participar en la película porque no estaban dispuestas a mostrarse desnudas o interpretar escenas de cama con sus colegas masculinos (o femeninos). Sea como fuere, “Gate of Flesh” fue un éxito e inauguró un nuevo género en el cine japonés, los pink films que, además de proyectarse en cines comerciales, se vendían como churros para su visionado en formatos domésticos como el Super-8.


YAKUZA Es el término japonés para referirse a una organización dedicada al crimen organizado. Su origen se remonta al siglo XVII y, en la actualidad, continúa activa gracias a su influencia en determinados sectores de la sociedad japonesa como la política, la banca, las apuestas, las drogas y la prostitución. La yakuza es la protagonista de varias de las películas de Seijun Suzuki como “Satan’s Town” (1956) y “Tattooed Life” (1965).


ZiGEUNERWEiSEN En 1878, el músico español Pablo Sarasate (1844-1908) compuso “Zigeunerweisen“, una pieza para violín y orquesta en Do menor basada en música tradicional zíngara pues, no en vano, “Zigeunerweisen“ significa “Aires gitanos”. Ese tema inspiró al escritor japonés Hyakken Uchida la novela Disk of Sarasate, que fue adaptada por Seijun Suzuki en 1980. A pesar del tiempo transcurrido desde sus problemas legales con Nikkatsu en la década de los 60, Suzuki seguía vetado en el mundo del cine, razón por la cual los exhibidores se negaron a estrenar la película en las salas comerciales. Por esta razón, Genjiro Arato, productor de la cinta, se vio obligado a estrenarla en una carpa ambulante. A pesar de todas esas dificultades, “Zigeunerweisen“ obtuvo una mención en el Festival de Berlín y 4 premios de la Academia Japonesa de Cine.


                                             (De Eduardo Bravo, el 11 de enero de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO SEiJUN SUZUKi, MARCADO POR EL CRiMEN


¿CUÁNDO? Del Jueves 11 de enero al Domingo 25 de febrero de 2018.


¿QUÉ? Filmoteca Española organiza junto a Fundación Japón el ciclo de cine Seijun Suzuki. Marcado por el crimen dedicado a la figura de uno de los directores de cine japoneses contemporáneos más conocidos internacionalmente. El ciclo incluye la proyección en diferentes pases de las 6 películas más emblemáticas de Suzuki,
- “Branded to kill” (“Marcado para matar”): el Jueves 11 de enero, a las 17h30, y el Domingo 28 de enero de 2018, a las 20h;
- “Gate of Flesh” (“La puerta de la carne”): El Domingo 21 de enero, a las 22h30, y el Sábado 17 de febrero de 2018;
- “A Tale of Sorrow and Sadness”: el Miércoles 24 de enero de 2018 y el Martes 06 de febrero de 2018;
- “Tokyo Drifter” (“El Vagabundo de Tokio”): el Martes 30 de enero, a las 19h45, y el Sábado 24 de febrero de 2018;
- “Underworld Beauty” (“La Bella del Submundo”): el Jueves 15 de febrero de 2018;
- “The Sleeping Beast Within”: El Jueves 15 de febrero de 2018.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín

¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión.

Para saber más del ciclo, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español, pero que fue clave en la cinematografía nipona e inspiró realizadores occidentales como Jim Jarmusch y Quentin Tarantino. Maestro de la serie B, Suzuki llegó a rodar hasta cuatro películas al año antes de caer en desgracia y pasar a formar parte de una lista negra que le impidió trabajar en el cine durante más de diez años.


   Durante enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, celebrará en el Cine Doré un ciclo que incluirá seis de las películas más destacadas de este director que, a pesar de su talento, nunca se consideró un verdadero…


...ARTiSTA Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki (retratado aquí) comenzó a trabajar como ayudante de dirección en una productora cinematográfica. Por esa época el realizador tenía problemas con el alcohol y estaba profundamente deprimido, lo que afectaba muy negativamente en su carrera profesional: “Si hubiera estado trabajando en una gran compañía como Mitsui o Mitsubishi, me hubieran despedido, pero en el cine, los ayudantes de dirección tenían la extraña idea de que eran artistas, razón por la cual se les permitía casi cualquier cosa salvo el incendio provocado, el robo y el asesinato”, recordaba Suzuki.


BLANCO Y NEGRO Una de las características de las películas de Seijun Suzuki era el uso del color. Una técnica que explotaba con mucho talento, haciendo que los decorados estuvieran llenos de elementos cromáticos, que los actores vistieran trajes y vestidos con tonos llamativos y que las luces o los disparos no fueran neutros sino que tuvieran también potentes colores. Incluso recurría al significado simbólico de los colores para potenciar el carácter de los personajes. La importancia del color para Suzuki era tal que, cuando la compañía Nikkatsu quiso castigarle por su indisciplina, le obligó a rodar en blanco y negro. Lejos de enfadarse, Suzuki respondió firmando la que es considerada su obra maestra: “Marcado para matar” (1967).


CiNEMASCOPE Además del uso del color, otra de las características del cine de Seijun Suzuki es que está rodado en cinemascope. El director japonés aprovechaba todo el ancho de la pantalla tanto con fines estéticos como narrativos. De esta forma, además de innovadores encuadres, utilizaba toda la superficie para presentar al espectador diferentes acciones sin necesidad de tener que mover la cámara o cambiar el plano.


DRiFTER “Tokio Drifter”, titulada originalmente “Tôkyô nagaremono” y, en español, “El vagabundo de Tokio”, es una película de Seijun Suzuki de 1966. En ella, el realizador japonés cuenta la historia de Tetsuya Hondo, un yakuza que cuando ve que su banda se disuelve, alberga la esperanza de poder rehacer su vida como un ciudadano honrado. Sin embargo, no cuenta con que sus antiguos enemigos ven en esa disolución una magnífica oportunidad de vengarse de él.


ESPAÑOLA, FiLMOTECA Durante los meses de enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, realizará un homenaje a Seijun Suzuki en el que se proyectarán 6 de sus filmes más conocidos. Los títulos elegidos son “Underworld Beauty” (1958), “The Sleeping Beast Within” (1960), “Gate of Flesh” (1964), “Tokyo Drifter” (1966), “Branded to Kill” (1967) y “A Tale of Sorrow and Sadness” (1977). La proyección de “Marcado para matar”, el Jueves 11 de enero de 2018, contará con una presentación a cargo del crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios.


FiLiPiNAS Durante la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki fue movilizado y combatió con el Ejército imperial, en el que llegó a ostentar el grado de subteniente. Estuvo en diferentes escenarios de la guerra, como Filipinas o Taiwán, y recopiló sus recuerdos del conflicto en su libro The Desert under the Cherry Blossoms. En ese libro reconocía que, incluso en la guerra, hay lugar para el humor, que es otro de los elementos claves de su cine. “¡La guerra es muy divertida! Cuando estás ahí metido, acabas por reír”, recordaba.


GUiONES La productora Nikkatsu proveía de guiones a Seijun Suzuki. Aunque fueran muy malos, el director no podía rechazarlos porque corría el riesgo de perder su trabajo. A lo largo de su carrera, Suzuki solo recordaba haberse negado a rodar 2 ó 3 guiones. Una cifra ridícula, habida cuenta de que llegaba a rodar 3 y hasta 4 películas al año.


HUNDiDO Durante la guerra, Suzuki naufragó en dos ocasiones. En la primera de ellas, el buque de carga, que le transportaba hacia el frente, fue hundido por un submarino estadounidense. Más tarde, un carguero en el que viajaba fue bombardeado por la aviación norteamericana, y también se hundió. En esa segunda ocasión, el realizador estuvo casi 8 horas en mitad del océano antes de ser rescatado.


iCONOCLASTA Seijun Suzuki puede ser calificado como uno de los iconoclastas del cine nipón. Aunque, durante su etapa de ayudante de dirección, colaboró con los directores más importantes de esa cinematografía, como Ozu, Kobayashi o Kurosawa, Suzuki desarrolló de manera consciente un cine que se alejaba totalmente de los planteamientos estéticos y narrativos de esos maestros. También empieza por I “incomprensible”, adjetivo que suele aplicarse a algunas de las películas de Suzuki, que emplea elementos surrealistas y no presta especial atención a cosas como la unidad de tiempo o espacio en la narración.


JiM JARMUSCH Es otro de los realizadores occidentales que ha sido fuertemente influenciado por Seijun Suzuki. Además de inspirarse en ciertos aspectos de sus películas, Jarmusch llegó a copiar escenas casi completas de películas de Suzuki para su filme “Ghost Dog, el camino del samurái”, estrenada en 1999.


KiMURA, TAKEO Durante los años 60, Seijun Suzuki colaboró con Takeo Kimura (1918-2010), director de arte que también estaba contratado por la productora Nikkatsu. Juntos realizaron algunos de los filmes más importantes de Suzuki, como “The Bastard” y “Zigeunerweisen“.


LUPiN III En 1967, Kazuhiko Kato creó el manga Lupin III, que narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, nieto del famoso personaje creado por el francés Maurice Leblanc. El éxito del tebeo provocó que se hiciera una serie animada y varias películas. Una de ellas, “Lupin III: Legend of the Gold of Babylon”, fue codirigida en 1985 por Seijun Suzuki junto a Shigetsugu Yoshida.


MARCADO PARA MATAR “El asesino número tres” debe cumplir su último trabajo antes de retirarse. El encargo le pone en contacto con una misteriosa mujer, lo que genera problemas con su esposa y con otro sicario, “el asesino número uno”, mucho más experimentado y letal que él. Este es, a grandes rasgos, el argumento de “Marcado para matar”, que rodó Seijun Suzuki en 1967 y que fue determinante para su carrera. Para sus fans, es su mejor obra; para los responsables de Nikkatsu fue una broma pesada que no merecía ser estrenada.


NiKKATSU Fundada en 1912, Nikkatsu es la productora cinematográfica más antigua de Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo el acierto de buscar nuevos talentos entre los ayudantes de dirección que trabajaban para otros estudios. Con la promesa de ascenderlos a directores y pagarlos mejor que la competencia, Nikkatsu consiguió contratar a grandes profesionales que firmaron importantes películas en la década de los 60. Entre ellos, se encontraba Seijun Suzuki.


OKUMURA Estrenada en 1963, “The Bastard” (o “The Young Rebel” o “The Incorrigible” o “Bad Boy”, que con esto de la traducción del japonés hay un poco de confusión) narra la historia de Tôgo Konno, un adolescente conflictivo que es expulsado de su instituto por mal comportamiento. Su vida se complica aún más cuando se enamora de Emiko Okumura, una joven alumna de su nueva escuela, interpretada por la estrella japonesa Masako Izumi.


PiSTOL OPERA Rodada en 2001, “Pistol Opera” es una secuela de “Marcado para matar”. En esta ocasión, el “asesino número tres” es una mujer fría, violenta y sexualmente ambigua, que debe enfrentarse a otros asesinos y a una mujer hacia la que no está claro si siente atracción o desprecio. Cuando se estrenó, la crítica fue unánime: “Marcado para matar” era mejor.


QUENTiN TARANTiNO El realizador norteamericano es un gran fan del cine de Seijun Suzuki. Todas las películas de la filmografía de Tarantino, incluidas las de vaqueros, tienen en mayor o menor medida referencias a las películas de Suzuki. Los nombres de los personajes, las escenas de nieve de “Kill Bill”, la posición de la cámara o el uso del cinemascope son algunos de los recursos que el estadounidense aprendió del japonés.


RÉCORD “Marcado para matar”, la obra maestra de Seijun Suzuki, fue montada en un solo día. Todo un récord que, lamentablemente, no sirvió de nada. Cuando los responsables del estudio Nikkatsu vieron el resultado final, la consideraron demasiado violenta e incomprensible, y decidieron guardarla en un almacén.


SERiE B Seijun Suzuki es conocido principalmente por sus películas de Serie B, producciones de bajo presupuesto, aderezadas con elementos como la violencia, el misterio o el sexo. Aunque llegó a rodar a destajo decenas de cintas de esas características, Suzuki se diferenciaba del resto de directores de Serie B porque procuraba experimentar, mejorar los guiones y aportar una visión de autor en sus trabajos, sin renunciar por ello a la diversión. A pesar de la calidad de sus filmes, la productora Nikkatsu prefería realizadores con menos talento, menos exigentes y más maleables, lo que generó constantes fricciones entre el director y sus superiores.


TELEViSiÓN Durante el tiempo en que no pudo trabajar en el mundo del cine comercial, Seijun Suzuki tuvo que ganarse la vida como realizador de televisión, director de spots comerciales y como actor de series. Entre ellas, se encuentra una adaptación de Black Jack, el personaje de cómic creado por Osamu Tezuka.


UNiVERSiDAD DE TOKiO Aunque como subteniente disfrutaba de una remuneración relativamente sustanciosa, cuando finalizó la guerra, Suzuki se encontró totalmente desamparado. Durante la guerra había gastado todo el dinero en alcohol, diversiones y mujeres y, al reincorporarse a la vida civil, se encontró sin trabajo, sin dinero y vitalmente desorientado. Para intentar centrarse, a finales de los años 40 decidió matricularse en la Universidad de Tokio, pero suspendió el examen de ingreso. Poco después de conocer esa mala noticia, un compañero que también había suspendido la prueba de acceso le propuso probar suerte como ayudante de dirección en la compañía cinematográfica Shochiku.


VETO Cuando la productora Nikkatsu decidió no estrenar “Marcado para matar”, Suzuki resolvió demandar a la compañía judicialmente. El juez dio la razón al director que, además de conseguir que su obra fuera proyectada en salas comerciales, fue indemnizado económicamente. A cambio, Nikkatsu despidió a Suzuki, le vetó durante más de una década e hizo todo lo posible para que tampoco trabajase con otras productoras.


WONG KAR-WAi El director de cintas como “Chungking express” (1994), “In the mood for love” (2000) o “2046” (2004) es un fan declarado de las películas de Sinjeo Suzuki. De hecho, el uso del color del maestro japonés en películas como “The Bastard”, es una de las influencias presentes en la obra del hongkonés.


X En 1964, Seijun Suzuki rodó “Gate of Flesh”, la primera película comercial calificada para adultos en la historia del cine japonés. Aunque no era una cinta pornográfica, equivalente a la clasificación X de los países occidentes, sí que tenía la suficiente carga sexual como para que muchas actrices rechazaran participar en la película porque no estaban dispuestas a mostrarse desnudas o interpretar escenas de cama con sus colegas masculinos (o femeninos). Sea como fuere, “Gate of Flesh” fue un éxito e inauguró un nuevo género en el cine japonés, los pink films que, además de proyectarse en cines comerciales, se vendían como churros para su visionado en formatos domésticos como el Super-8.


YAKUZA Es el término japonés para referirse a una organización dedicada al crimen organizado. Su origen se remonta al siglo XVII y, en la actualidad, continúa activa gracias a su influencia en determinados sectores de la sociedad japonesa como la política, la banca, las apuestas, las drogas y la prostitución. La yakuza es la protagonista de varias de las películas de Seijun Suzuki como “Satan’s Town” (1956) y “Tattooed Life” (1965).


ZiGEUNERWEiSEN En 1878, el músico español Pablo Sarasate (1844-1908) compuso “Zigeunerweisen“, una pieza para violín y orquesta en Do menor basada en música tradicional zíngara pues, no en vano, “Zigeunerweisen“ significa “Aires gitanos”. Ese tema inspiró al escritor japonés Hyakken Uchida la novela Disk of Sarasate, que fue adaptada por Seijun Suzuki en 1980. A pesar del tiempo transcurrido desde sus problemas legales con Nikkatsu en la década de los 60, Suzuki seguía vetado en el mundo del cine, razón por la cual los exhibidores se negaron a estrenar la película en las salas comerciales. Por esta razón, Genjiro Arato, productor de la cinta, se vio obligado a estrenarla en una carpa ambulante. A pesar de todas esas dificultades, “Zigeunerweisen“ obtuvo una mención en el Festival de Berlín y 4 premios de la Academia Japonesa de Cine.


                                             (De Eduardo Bravo, el 11 de enero de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO SEiJUN SUZUKi, MARCADO POR EL CRiMEN


¿CUÁNDO? Del Jueves 11 de enero al Domingo 25 de febrero de 2018.


¿QUÉ? Filmoteca Española organiza junto a Fundación Japón el ciclo de cine Seijun Suzuki. Marcado por el crimen dedicado a la figura de uno de los directores de cine japoneses contemporáneos más conocidos internacionalmente. El ciclo incluye la proyección en diferentes pases de las 6 películas más emblemáticas de Suzuki,
- “Branded to kill” (“Marcado para matar”): el Jueves 11 de enero, a las 17h30, y el Domingo 28 de enero de 2018, a las 20h;
- “Gate of Flesh” (“La puerta de la carne”): El Domingo 21 de enero, a las 22h30, y el Sábado 17 de febrero de 2018;
- “A Tale of Sorrow and Sadness”: el Miércoles 24 de enero de 2018 y el Martes 06 de febrero de 2018;
- “Tokyo Drifter” (“El Vagabundo de Tokio”): el Martes 30 de enero, a las 19h45, y el Sábado 24 de febrero de 2018;
- “Underworld Beauty” (“La Bella del Submundo”): el Jueves 15 de febrero de 2018;
- “The Sleeping Beast Within”: El Jueves 15 de febrero de 2018.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín

¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión.

Para saber más del ciclo, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail