Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SYLViA PLATH

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SYLViA PLATH

Imagen
Imagen

   A pesar de que, a la fecha de su muerte, su producción poética no era muy extensa, la creatividad, el talento literario y su asombrosa inteligencia hicieron de Sylvia Plath una de las voces imprescindibles de la literatura anglosajona. Además, su vida fue marcada por la temprana muerte de su padre, los enfrentamientos con su madre y una tortuosa relación sentimental con Ted Hughes entre el amor más pasional y la autodestrucción.


   Con motivo de la presentación hoy de Magia Cruda. Una biografía de Sylvia Plath, de Paul Alexander, en Nakama Lib, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una poetisa, que luchó hasta dónde pudo por sus sueños...


ARiEL Es uno de los libros más conocidos de Sylvia Plath (en la ilustración). En él se contienen algunos de los poemas más famosos de la escritora, como “Lady Lazarus” o “Papi”. Cuando fue publicado en 1965, dos años después del fallecimiento de la autora, Ted Hughes (1930-1998) decidió eliminar algunos poemas de la edición final por considerar que le restaban calidad al conjunto. Su decisión fue duramente criticada por los detractores del escritor y por los defensores de Plath, que lo interpretaron como una vulneración de la voluntad de la poeta. En 2004, se publicó una nueva edición de Ariel en la que se incluían todos esos poemas expurgados de la versión original acabada por Plath.


BBC En 1962, la BBC le propuso a Sylvia Plath escribir una pieza radiofónica. La autora presentó “Tres mujeres”, subtitulada como “Monólogo para tres voces”, concretamente las de una mujer madre, una mujer que no puede ser madre y una mujer que decide no actuar como madre. A través de esta obra Plath pretendía explicar cómo la vida no es lo que les acontece a las personas, sino la forma que éstas tienen de reaccionar ante lo que les sucede. Posteriormente, en 1968, la pieza fue publicada en forma de libro. En la página web de la BBC se puede escuchar una versión de “Three Women”, realizada en 2009.


CAMPANA DE CRiSTAL Publicada en 1963, semanas antes de la muerte de la escritora, La campana de cristal es la única novela escrita por Sylvia Plath. El libro está plagado de ecos autobiográficos, y aunque los lugares y los nombres de los protagonistas están cambiados, es posible rastrear detalles de la infancia de la autora, sus sentimientos sobre las relaciones de pareja o su situación emocional, llena de altibajos y depresiones.


DiARiOS Desde muy joven, Sylvia Plath recopiló su vida cotidiana en diarios. A través de ellos se pueden conocer casi todas sus vivencias, sus intereses literarios, sus preocupaciones, las razones para sus continuas depresiones o sus diferentes intentos de suicidio. Estos diarios fueron publicados en 1998, después de un largo trabajo de edición y organización llevado a cabo por Ted Hughes, quien se tomó la molestia de destruir el último volumen de esos escritos, concretamente el que recopilaba toda su vida en común y que, presumiblemente, no le dejaba en muy buen lugar. La editorial Alba publicó en 2016 la edición definitiva de esos diarios que ya habían sido publicados parcialmente en España a finales de los 90 por Alianza Editorial.


EXPOSURE Tras la publicación de La campaña de cristal, Sylvia Plath comenzó una nueva novela, titulada Double Exposure, que no llegó a ser publicada. De hecho, hacia 1970 se perdió toda pista sobre la novela y nadie, ni siquiera los encargados del legado de la autora saben dónde puede estar. A día de hoy, las informaciones sobre el manuscrito son pocas, contradictorias y confusas. Algunas afirman que está custodiado por el departamento de libros curiosos del Smith College; otras sostienen que fue robado; y algunas más señalan que fue destruido.


FREUD A finales del siglo XIX, Sigmund Freud enunció las teorías del psicoanálisis. Los descubrimientos del psiquiatra vienés supusieron una revolución en todos los campos de la sociedad occidental, desde la cultura, a las artes o la sanidad. Durante los años 50, Sylvia Plath acudió a sesiones de psicoanálisis en las cuales trabajó su tormentosa relación con su madre, una mujer inteligente y perfeccionista que había abandonado su prometedora carrera para dedicarse a su esposo e hijos. Una situación que resultaba complicada de gestionar para Plath que, por una parte, no deseaba repetir la existencia sumisa de su madre pero, por otra, estaba viviendo una complicada situación matrimonial que la desbordaba como madre y como mujer.


GiGANTE Después de la muerte de Sylvia Plath, Ted Hughes se hizo cargo de los dos hijos de la pareja, Frieda y Nicholas. Para intentar consolar a los niños por la muerte de su madre, Hughes escribió el cuento El hombre de hierro, en el que un niño encuentra a un hombre caído del espacio, al que ayuda para evitar que las autoridades estadounidenses lo localicen y lo conviertan en chatarra. El cuento de Hughes fue adaptado al cine en una versión de dibujos animados llamada “El gigante de hierro” y que fue nominada a los Premios Núbola y Hugo como Mejor Guion de Ciencia Ficción y Mejor Obra Dramática respectivamente.


HiJOS Es complicado valorar cómo afectó la muerte de Sylvia Plath a sus hijos, pero lo cierto es que ambos, Nicholas y Frieda Hughes Plath, tuvieron vidas tormentosas e infelices. Nicholas se licenció en Ciencias del Mar y comenzó a trabajar en la Universidad de Alaska Fairbanks. A pesar de su prestigio como profesor, su carácter era solitario y depresivo. Aislado en Alaska, sin pareja estable ni hijos, Nicholas se acabó suicidando en 2009. Por su parte, Frieda, escritora de prestigio en diferentes medios británicos, también tiene una existencia marcada por los desórdenes psicológicos y emocionales, los cuales se han visto agravados por la anorexia y una esclerosis múltiple.


iLUSTRACiÓN Además de escribir, Silvia Plath dibujaba y con bastante buenos resultados. Algunas de sus ilustraciones representan rincones del Benidorm de mediados de los años 50, localidad mediterránea en la que Plath y Hughes pasaron su luna de miel.


JEFFS, CHRiSTiNE La realizadora Christine Jeffs rodó en 2003 la película “Sylvia”. Protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craigh, la cinta es un biopic sobre Sylvia Plath que se centra en su relación con el poeta Ted Hughes, desde que se conocieron en 1956 hasta la muerte de la poeta en 1963. La película no contó con la ayuda ni el beneplácito de la hija del matrimonio, la cual escribió un poema denunciando que los productores solo deseaban beneficiarse de la figura de su madre y, más concretamente, de su truculenta muerte.


KiNDNESS: “Kindness” (“amabilidad” en castellano) es uno de los últimos poemas que escribió Silvia Plath. En él, la dulzura de la palabra del título se mezcla con la ironía que la autora despliega en todo el poema, la cual deja traslucir el agotado ánimo de Plath. Ya en sus dos primeras estrofas se nota esa amargura:


Kindness glides about my house.
      Dame Kindness, she is so nice!
      The blue and red jewels of her rings smoke
      In the windows, the mirrors
      Are filling with smiles.
      What is so real as the cry of a child?
      A rabbit's cry may be wilder
      But it has no soul.
      Sugar
can cure everything, so Kindness says.
      Sugar is a necessary fluid


(que en la traducción de Sandra Santos significaría “Amabilidad se desliza en torno a mi casa. / ¡Señora Amabilidad, es tan afable! / Las piedras rojas y azules de sus anillos / Dejan cenizas en la ventana, / Los espejos están llenos de sonrisas. / ¿Lo qué es más real que un chillido de un niño? / Uno de un conejo puede que sea más salvaje / Pero no tiene alma. / El azúcar puede curar todo, según Amabilidad. / El azúcar es un fluido necesario”).


LUCAS, ViCTORiA Victoria Lucas fue el pseudónimo que eligió Sylvia Plath para publicar La campana de cristal en 1963. Solo a partir de 1967, varios años después de la muerte de la autora, se publicó como escrita por Sylvia Plath.


MÁGiCO “The Magic Mirror” (en español “El espejo mágico”) fue el trabajo de licenciatura que presentó Silvia Plath en el Smith College. Calificado con la mejor nota, “The Magic Mirror” era un análisis de la obra de Dostoievski a través de sus novelas. Los estudiosos y admiradores de la obra de Plath siempre han mostrado interés por este trabajo, del que solo se conserva una copia en los archivos del Smith College y que solo se puede leer en microfilm previa petición. Por esa razón, hace unos años se imprimió una edición muy limitada del libro que se agotó inmediatamente, lo que provocó que la situación volviera de nuevo a la incómoda situación de siempre.


NUEVA iNGLATERRA Sylvia Plath nació en Boston, Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en 1932. En dicha ciudad pasó su infancia y primera juventud hasta que tuvo que cursar sus estudios, momento en el que se trasladó a vivir a Northampton, Massachusetts. Posteriormente, gracias a una beca Fulbright, viajó a Cambridge, Inglaterra, donde conoció a Ted Hughes, poeta al que ya admiraba y del que quedó completamente prendada.


ORDEN Durante su luna de miel, Silvia Plath se bañó en la playa de Benidorm en bikini. Esta actitud en la España franquista de mediados de los 50 provocó un grave problema de orden público. Aunque las autoridades exigieron a la escritora que no volviera a bañarse con esa ropa, ella se negó a aceptar las órdenes, lo que provocó que tuviera que intervenir el entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza. Tras reunirse con Plath, ésta le convenció para que acudiera a hablar directamente con Franco para que autorizada el uso del bikini en las playas del lugar. El alcalde le hizo caso y, a partir de entonces, los bañistas de Benidorm disfrutaron de un poco de libertad. Al menos en lo que se refiere a los trajes de baño.


PULiTZER En 1982 Sylvia Plath se convirtió en la primera poeta en conseguir un premio Pulitzer póstumo. Según las bases, en la categoría de poesía se premia cualquier “volumen entero que contenga un verso original distinguido de un autor estadounidense”. “Selected Poems” de Sylvia Plath cumplía con el requisito, lo que permitió que fuera premiado y recibiera los correspondientes 10.000 dólares con los que está dotado el galardón.


QUENTiN BLAKE Sylvia Plath también escribió algunos libros para niños. Entre ellos, está El libro de las camas (The Bed Book) un título que describe diferentes tipos de camas, algunas de las cuales permiten dormir, otras soñar, otras surcar los mares, jugar, etc. El libro, publicado en 1976, más de una década después de la muerte de su autora, está ilustrado por Quentin Blake, mundialmente conocido por sus dibujos para los libros de Roald Dahl. En España el libro ha sido editado por Libros del Zorro Rojo.


RACiSMO Algunos lectores y críticos han acusado a Sylvia Plath de racista. Para ello recurren al uso que la escritora hace de determinados adjetivos que aplica a los judíos o su banalización de hechos históricos como el Holocausto. Según estos detractores, Plath define a los judíos como “las personas delgadas” y los califica de “raza avariciosa”. También utiliza imágenes que remiten al nazismo, como cuando dice en Lady Lazarus “bright as a Nazi lampshade”, que vendría a ser “brillante como una pantalla de lámpara nazi”. Tampoco le perdonan que en Papi (Daddy) compare al personaje del padre con un nazi, mencione Dachau y equipare su sufrimiento con el de un judío diciendo “I think I may well be a Jew” (“creo que bien podría ser judía”). Según esos críticos, “ella no era judía” y, por tanto, no podía hacer esa comparación. El debate sigue abierto.


SUiCiDiO Un 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath abrió el gas del horno de su cocina londinense y se suicidó. No era la primera vez que lo intentaba. Desde su adolescencia, Plath había tenido tendencias suicidas, las cuales aparecen reseñadas en sus diarios. Aunque siempre se había vinculado ese proceso de autolesión con la pérdida de su padre, el análisis de sus escritos ha hecho pensar a expertos en psiquiatría que Plath sufría un trastorno bipolar.


TED HUGHES Nacido en Inglaterra en 1930, Ted Hughes fue uno de los poetas en lengua inglesa más importantes del siglo XX, hasta el punto de ser nombrado Poeta Laureado, el máximo reconocimiento para un poeta en Gran Bretaña. Conoció a Sylvia Plath durante una fiesta en Cambridge en 1956, y cuatro meses después, coincidiendo con el Día de Bloomsday, se casaron. Aunque el matrimonio duró hasta la muerte de la autora, lo cierto es que hacía meses que la pareja ya se había separado a consecuencia de las infidelidades de Hughes, quien también se vio envuelto en polémicas referentes a malos tratos infringidos contra Plath. Que decidiera destruir el volumen de los diarios dedicado a su relación de pareja, tampoco ayudó a disipar estas acusaciones.


ÚLTiMA CARTA En 2010 se publicó póstumamente un poema de Ted Hughes titulado “Última carta”. En él, el Poeta Laureado narra los acontecimientos acaecidos en los tres días previos al suicidio de Sylvia Plath. Entre otras cosas, el texto explica que la escritora había enviado una carta a Hughes en la que no le expresaba su deseo de suicidarse, como siempre se creyó, sino su intención de macharse a París y no volver a verle más. Cuando el poeta recibió la carta, corrió a la casa de Plath donde mantuvieron una violenta discusión. Al día siguiente, cuando ella lo llamó, fue la amante de Hughes la que descolgó el teléfono, lo que provocó otra nueva pelea. Esa noche, Plath decidió suicidarse. Una lamentable sucesión de acontecimientos y casualidades narrados en un demoledor poema.


VERTiCAL “I am Vertical” (“Soy vertical”) es uno de los poemas más conocidos de Sylvia Plath, cuyas primeras estrofas dicen:


      But I would rather be horizontal
      I am not a tree with root in the soil
      Sucking up minerals and motherly love
      So thta each March I may gleam into leaf,
      Attracting my share of Ahs and spectaculary painted,
      Unknowing I must son unpetal.


(“Preferiría ser horizontal. / No soy un árbol con las raíces en la tierra / absorbiendo minerales y amor materno / para que cada marzo florezcan las hojas, / ni soy la belleza del jardín / de llamativos colores que atrae exclamaciones de admiración / ignorando que pronto perderá sus pétalos”). La preferencia por la horizontalidad en lugar de por la verticalidad ha sido interpretado por los críticos como el deseo de estar muerta.


W. B. YEATS William Butler Yeats (1865-1939) fue un poeta irlandés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. Su poesía se caracteriza por el simbolismo, el uso de visiones, alucinaciones y el misticismo, primero inspirado por la religión protestante y, posteriormente, por el budismo y las religiones orientales. Cuando Sylvia Plath se separó de Ted Hughes, se instaló en la antigua casa de W. B. Yeats. Ella interpretó este hecho como una buena señal de cara al futuro que debía encarar, pero finalmente fue en esa casa donde acabaría suicidándose.


XX Cuando falleció, Sylvia Plath solo había editado un libro de poesía, El coloso (1960), la novela La campana de cristal (1963) y algunos poemas sueltos. En los años posteriores se publicaron Ariel (1965), Tres mujeres (1968), Árboles de invierno (1971), sus diarios y otros textos que habían permanecido inéditos. A pesar del goteo de esta obra no demasiado extensa, Sylvia Plath es considerada como una de las escritoras estadounidenses más importantes del siglo XX.


YO Una de las frases más recordadas de Sylvia Plath no es un verso, sino un fragmento de La campana de cristal. Concretamente el que dice: “Inspiré profundamente y escuché el viejo rebuzno de mi corazón. Yo soy, yo soy, yo soy”. Esta frase aparentemente sencilla, ha sido reproducida en pins, camisetas y carteles, especialmente en el mundo anglosajón donde la obra de Plath es más conocida y donde la frase queda así: “I took a deep breath and listened to the old brag of my heart. I am, I am, I am”.


ZODiACO Sylvia Plath nació un 27 de octubre de 1932, lo que correspondería al signo de Escorpio en el zodiaco. Este detalle puede parecer anecdótico, incluso banal, si no fuera porque Ted Hughes era un gran aficionado a los horóscopos. Cuando Sylvia lo conoció, le comentó a su madre que Hughes siempre vestía la misma chaqueta negra con los bolsillos repletos de poemas y horóscopos. Aunque los expertos en la obra de Hughes no saben afirmar a ciencia cierta si creía realmente en esos temas, lo cierto es que tenía un gran interés por los mitos y las costumbres en torno a ellos. Tampoco se sabe si Hughes se fió de los astros para decidir mantener una relación con Plath. En todo caso, Escorpio y Leo, signo de Hughes, no se llevan del todo bien. Son dos egos fuertes, tendentes a conflictos seguidos de situaciones de pasión.


                                          (De Eduardo Bravo, el 06 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
MAGiA CRUDA


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de octubre de 2017, de 20h a 21h.

¿QUÉ? Presentación de la biografía de Sylvia Plath, escrita por Paul Alexander y titulada Magia Cruda (Barlin Libros).

¿DÓNDE? En Nakama Lib (ver la ilustración)
Calle de Pelayo, 22
28004 Madrid
911 132 145
M Chueca

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate al Facebook de NAKAMA LiB (también en Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   A pesar de que, a la fecha de su muerte, su producción poética no era muy extensa, la creatividad, el talento literario y su asombrosa inteligencia hicieron de Sylvia Plath una de las voces imprescindibles de la literatura anglosajona. Además, su vida fue marcada por la temprana muerte de su padre, los enfrentamientos con su madre y una tortuosa relación sentimental con Ted Hughes entre el amor más pasional y la autodestrucción.


   Con motivo de la presentación hoy de Magia Cruda. Una biografía de Sylvia Plath, de Paul Alexander, en Nakama Lib, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una poetisa, que luchó hasta dónde pudo por sus sueños...


ARiEL Es uno de los libros más conocidos de Sylvia Plath (en la ilustración). En él se contienen algunos de los poemas más famosos de la escritora, como “Lady Lazarus” o “Papi”. Cuando fue publicado en 1965, dos años después del fallecimiento de la autora, Ted Hughes (1930-1998) decidió eliminar algunos poemas de la edición final por considerar que le restaban calidad al conjunto. Su decisión fue duramente criticada por los detractores del escritor y por los defensores de Plath, que lo interpretaron como una vulneración de la voluntad de la poeta. En 2004, se publicó una nueva edición de Ariel en la que se incluían todos esos poemas expurgados de la versión original acabada por Plath.


BBC En 1962, la BBC le propuso a Sylvia Plath escribir una pieza radiofónica. La autora presentó “Tres mujeres”, subtitulada como “Monólogo para tres voces”, concretamente las de una mujer madre, una mujer que no puede ser madre y una mujer que decide no actuar como madre. A través de esta obra Plath pretendía explicar cómo la vida no es lo que les acontece a las personas, sino la forma que éstas tienen de reaccionar ante lo que les sucede. Posteriormente, en 1968, la pieza fue publicada en forma de libro. En la página web de la BBC se puede escuchar una versión de “Three Women”, realizada en 2009.


CAMPANA DE CRiSTAL Publicada en 1963, semanas antes de la muerte de la escritora, La campana de cristal es la única novela escrita por Sylvia Plath. El libro está plagado de ecos autobiográficos, y aunque los lugares y los nombres de los protagonistas están cambiados, es posible rastrear detalles de la infancia de la autora, sus sentimientos sobre las relaciones de pareja o su situación emocional, llena de altibajos y depresiones.


DiARiOS Desde muy joven, Sylvia Plath recopiló su vida cotidiana en diarios. A través de ellos se pueden conocer casi todas sus vivencias, sus intereses literarios, sus preocupaciones, las razones para sus continuas depresiones o sus diferentes intentos de suicidio. Estos diarios fueron publicados en 1998, después de un largo trabajo de edición y organización llevado a cabo por Ted Hughes, quien se tomó la molestia de destruir el último volumen de esos escritos, concretamente el que recopilaba toda su vida en común y que, presumiblemente, no le dejaba en muy buen lugar. La editorial Alba publicó en 2016 la edición definitiva de esos diarios que ya habían sido publicados parcialmente en España a finales de los 90 por Alianza Editorial.


EXPOSURE Tras la publicación de La campaña de cristal, Sylvia Plath comenzó una nueva novela, titulada Double Exposure, que no llegó a ser publicada. De hecho, hacia 1970 se perdió toda pista sobre la novela y nadie, ni siquiera los encargados del legado de la autora saben dónde puede estar. A día de hoy, las informaciones sobre el manuscrito son pocas, contradictorias y confusas. Algunas afirman que está custodiado por el departamento de libros curiosos del Smith College; otras sostienen que fue robado; y algunas más señalan que fue destruido.


FREUD A finales del siglo XIX, Sigmund Freud enunció las teorías del psicoanálisis. Los descubrimientos del psiquiatra vienés supusieron una revolución en todos los campos de la sociedad occidental, desde la cultura, a las artes o la sanidad. Durante los años 50, Sylvia Plath acudió a sesiones de psicoanálisis en las cuales trabajó su tormentosa relación con su madre, una mujer inteligente y perfeccionista que había abandonado su prometedora carrera para dedicarse a su esposo e hijos. Una situación que resultaba complicada de gestionar para Plath que, por una parte, no deseaba repetir la existencia sumisa de su madre pero, por otra, estaba viviendo una complicada situación matrimonial que la desbordaba como madre y como mujer.


GiGANTE Después de la muerte de Sylvia Plath, Ted Hughes se hizo cargo de los dos hijos de la pareja, Frieda y Nicholas. Para intentar consolar a los niños por la muerte de su madre, Hughes escribió el cuento El hombre de hierro, en el que un niño encuentra a un hombre caído del espacio, al que ayuda para evitar que las autoridades estadounidenses lo localicen y lo conviertan en chatarra. El cuento de Hughes fue adaptado al cine en una versión de dibujos animados llamada “El gigante de hierro” y que fue nominada a los Premios Núbola y Hugo como Mejor Guion de Ciencia Ficción y Mejor Obra Dramática respectivamente.


HiJOS Es complicado valorar cómo afectó la muerte de Sylvia Plath a sus hijos, pero lo cierto es que ambos, Nicholas y Frieda Hughes Plath, tuvieron vidas tormentosas e infelices. Nicholas se licenció en Ciencias del Mar y comenzó a trabajar en la Universidad de Alaska Fairbanks. A pesar de su prestigio como profesor, su carácter era solitario y depresivo. Aislado en Alaska, sin pareja estable ni hijos, Nicholas se acabó suicidando en 2009. Por su parte, Frieda, escritora de prestigio en diferentes medios británicos, también tiene una existencia marcada por los desórdenes psicológicos y emocionales, los cuales se han visto agravados por la anorexia y una esclerosis múltiple.


iLUSTRACiÓN Además de escribir, Silvia Plath dibujaba y con bastante buenos resultados. Algunas de sus ilustraciones representan rincones del Benidorm de mediados de los años 50, localidad mediterránea en la que Plath y Hughes pasaron su luna de miel.


JEFFS, CHRiSTiNE La realizadora Christine Jeffs rodó en 2003 la película “Sylvia”. Protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craigh, la cinta es un biopic sobre Sylvia Plath que se centra en su relación con el poeta Ted Hughes, desde que se conocieron en 1956 hasta la muerte de la poeta en 1963. La película no contó con la ayuda ni el beneplácito de la hija del matrimonio, la cual escribió un poema denunciando que los productores solo deseaban beneficiarse de la figura de su madre y, más concretamente, de su truculenta muerte.


KiNDNESS: “Kindness” (“amabilidad” en castellano) es uno de los últimos poemas que escribió Silvia Plath. En él, la dulzura de la palabra del título se mezcla con la ironía que la autora despliega en todo el poema, la cual deja traslucir el agotado ánimo de Plath. Ya en sus dos primeras estrofas se nota esa amargura:


Kindness glides about my house.
      Dame Kindness, she is so nice!
      The blue and red jewels of her rings smoke
      In the windows, the mirrors
      Are filling with smiles.
      What is so real as the cry of a child?
      A rabbit's cry may be wilder
      But it has no soul.
      Sugar
can cure everything, so Kindness says.
      Sugar is a necessary fluid


(que en la traducción de Sandra Santos significaría “Amabilidad se desliza en torno a mi casa. / ¡Señora Amabilidad, es tan afable! / Las piedras rojas y azules de sus anillos / Dejan cenizas en la ventana, / Los espejos están llenos de sonrisas. / ¿Lo qué es más real que un chillido de un niño? / Uno de un conejo puede que sea más salvaje / Pero no tiene alma. / El azúcar puede curar todo, según Amabilidad. / El azúcar es un fluido necesario”).


LUCAS, ViCTORiA Victoria Lucas fue el pseudónimo que eligió Sylvia Plath para publicar La campana de cristal en 1963. Solo a partir de 1967, varios años después de la muerte de la autora, se publicó como escrita por Sylvia Plath.


MÁGiCO “The Magic Mirror” (en español “El espejo mágico”) fue el trabajo de licenciatura que presentó Silvia Plath en el Smith College. Calificado con la mejor nota, “The Magic Mirror” era un análisis de la obra de Dostoievski a través de sus novelas. Los estudiosos y admiradores de la obra de Plath siempre han mostrado interés por este trabajo, del que solo se conserva una copia en los archivos del Smith College y que solo se puede leer en microfilm previa petición. Por esa razón, hace unos años se imprimió una edición muy limitada del libro que se agotó inmediatamente, lo que provocó que la situación volviera de nuevo a la incómoda situación de siempre.


NUEVA iNGLATERRA Sylvia Plath nació en Boston, Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en 1932. En dicha ciudad pasó su infancia y primera juventud hasta que tuvo que cursar sus estudios, momento en el que se trasladó a vivir a Northampton, Massachusetts. Posteriormente, gracias a una beca Fulbright, viajó a Cambridge, Inglaterra, donde conoció a Ted Hughes, poeta al que ya admiraba y del que quedó completamente prendada.


ORDEN Durante su luna de miel, Silvia Plath se bañó en la playa de Benidorm en bikini. Esta actitud en la España franquista de mediados de los 50 provocó un grave problema de orden público. Aunque las autoridades exigieron a la escritora que no volviera a bañarse con esa ropa, ella se negó a aceptar las órdenes, lo que provocó que tuviera que intervenir el entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza. Tras reunirse con Plath, ésta le convenció para que acudiera a hablar directamente con Franco para que autorizada el uso del bikini en las playas del lugar. El alcalde le hizo caso y, a partir de entonces, los bañistas de Benidorm disfrutaron de un poco de libertad. Al menos en lo que se refiere a los trajes de baño.


PULiTZER En 1982 Sylvia Plath se convirtió en la primera poeta en conseguir un premio Pulitzer póstumo. Según las bases, en la categoría de poesía se premia cualquier “volumen entero que contenga un verso original distinguido de un autor estadounidense”. “Selected Poems” de Sylvia Plath cumplía con el requisito, lo que permitió que fuera premiado y recibiera los correspondientes 10.000 dólares con los que está dotado el galardón.


QUENTiN BLAKE Sylvia Plath también escribió algunos libros para niños. Entre ellos, está El libro de las camas (The Bed Book) un título que describe diferentes tipos de camas, algunas de las cuales permiten dormir, otras soñar, otras surcar los mares, jugar, etc. El libro, publicado en 1976, más de una década después de la muerte de su autora, está ilustrado por Quentin Blake, mundialmente conocido por sus dibujos para los libros de Roald Dahl. En España el libro ha sido editado por Libros del Zorro Rojo.


RACiSMO Algunos lectores y críticos han acusado a Sylvia Plath de racista. Para ello recurren al uso que la escritora hace de determinados adjetivos que aplica a los judíos o su banalización de hechos históricos como el Holocausto. Según estos detractores, Plath define a los judíos como “las personas delgadas” y los califica de “raza avariciosa”. También utiliza imágenes que remiten al nazismo, como cuando dice en Lady Lazarus “bright as a Nazi lampshade”, que vendría a ser “brillante como una pantalla de lámpara nazi”. Tampoco le perdonan que en Papi (Daddy) compare al personaje del padre con un nazi, mencione Dachau y equipare su sufrimiento con el de un judío diciendo “I think I may well be a Jew” (“creo que bien podría ser judía”). Según esos críticos, “ella no era judía” y, por tanto, no podía hacer esa comparación. El debate sigue abierto.


SUiCiDiO Un 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath abrió el gas del horno de su cocina londinense y se suicidó. No era la primera vez que lo intentaba. Desde su adolescencia, Plath había tenido tendencias suicidas, las cuales aparecen reseñadas en sus diarios. Aunque siempre se había vinculado ese proceso de autolesión con la pérdida de su padre, el análisis de sus escritos ha hecho pensar a expertos en psiquiatría que Plath sufría un trastorno bipolar.


TED HUGHES Nacido en Inglaterra en 1930, Ted Hughes fue uno de los poetas en lengua inglesa más importantes del siglo XX, hasta el punto de ser nombrado Poeta Laureado, el máximo reconocimiento para un poeta en Gran Bretaña. Conoció a Sylvia Plath durante una fiesta en Cambridge en 1956, y cuatro meses después, coincidiendo con el Día de Bloomsday, se casaron. Aunque el matrimonio duró hasta la muerte de la autora, lo cierto es que hacía meses que la pareja ya se había separado a consecuencia de las infidelidades de Hughes, quien también se vio envuelto en polémicas referentes a malos tratos infringidos contra Plath. Que decidiera destruir el volumen de los diarios dedicado a su relación de pareja, tampoco ayudó a disipar estas acusaciones.


ÚLTiMA CARTA En 2010 se publicó póstumamente un poema de Ted Hughes titulado “Última carta”. En él, el Poeta Laureado narra los acontecimientos acaecidos en los tres días previos al suicidio de Sylvia Plath. Entre otras cosas, el texto explica que la escritora había enviado una carta a Hughes en la que no le expresaba su deseo de suicidarse, como siempre se creyó, sino su intención de macharse a París y no volver a verle más. Cuando el poeta recibió la carta, corrió a la casa de Plath donde mantuvieron una violenta discusión. Al día siguiente, cuando ella lo llamó, fue la amante de Hughes la que descolgó el teléfono, lo que provocó otra nueva pelea. Esa noche, Plath decidió suicidarse. Una lamentable sucesión de acontecimientos y casualidades narrados en un demoledor poema.


VERTiCAL “I am Vertical” (“Soy vertical”) es uno de los poemas más conocidos de Sylvia Plath, cuyas primeras estrofas dicen:


      But I would rather be horizontal
      I am not a tree with root in the soil
      Sucking up minerals and motherly love
      So thta each March I may gleam into leaf,
      Attracting my share of Ahs and spectaculary painted,
      Unknowing I must son unpetal.


(“Preferiría ser horizontal. / No soy un árbol con las raíces en la tierra / absorbiendo minerales y amor materno / para que cada marzo florezcan las hojas, / ni soy la belleza del jardín / de llamativos colores que atrae exclamaciones de admiración / ignorando que pronto perderá sus pétalos”). La preferencia por la horizontalidad en lugar de por la verticalidad ha sido interpretado por los críticos como el deseo de estar muerta.


W. B. YEATS William Butler Yeats (1865-1939) fue un poeta irlandés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. Su poesía se caracteriza por el simbolismo, el uso de visiones, alucinaciones y el misticismo, primero inspirado por la religión protestante y, posteriormente, por el budismo y las religiones orientales. Cuando Sylvia Plath se separó de Ted Hughes, se instaló en la antigua casa de W. B. Yeats. Ella interpretó este hecho como una buena señal de cara al futuro que debía encarar, pero finalmente fue en esa casa donde acabaría suicidándose.


XX Cuando falleció, Sylvia Plath solo había editado un libro de poesía, El coloso (1960), la novela La campana de cristal (1963) y algunos poemas sueltos. En los años posteriores se publicaron Ariel (1965), Tres mujeres (1968), Árboles de invierno (1971), sus diarios y otros textos que habían permanecido inéditos. A pesar del goteo de esta obra no demasiado extensa, Sylvia Plath es considerada como una de las escritoras estadounidenses más importantes del siglo XX.


YO Una de las frases más recordadas de Sylvia Plath no es un verso, sino un fragmento de La campana de cristal. Concretamente el que dice: “Inspiré profundamente y escuché el viejo rebuzno de mi corazón. Yo soy, yo soy, yo soy”. Esta frase aparentemente sencilla, ha sido reproducida en pins, camisetas y carteles, especialmente en el mundo anglosajón donde la obra de Plath es más conocida y donde la frase queda así: “I took a deep breath and listened to the old brag of my heart. I am, I am, I am”.


ZODiACO Sylvia Plath nació un 27 de octubre de 1932, lo que correspondería al signo de Escorpio en el zodiaco. Este detalle puede parecer anecdótico, incluso banal, si no fuera porque Ted Hughes era un gran aficionado a los horóscopos. Cuando Sylvia lo conoció, le comentó a su madre que Hughes siempre vestía la misma chaqueta negra con los bolsillos repletos de poemas y horóscopos. Aunque los expertos en la obra de Hughes no saben afirmar a ciencia cierta si creía realmente en esos temas, lo cierto es que tenía un gran interés por los mitos y las costumbres en torno a ellos. Tampoco se sabe si Hughes se fió de los astros para decidir mantener una relación con Plath. En todo caso, Escorpio y Leo, signo de Hughes, no se llevan del todo bien. Son dos egos fuertes, tendentes a conflictos seguidos de situaciones de pasión.


                                          (De Eduardo Bravo, el 06 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
MAGiA CRUDA


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de octubre de 2017, de 20h a 21h.

¿QUÉ? Presentación de la biografía de Sylvia Plath, escrita por Paul Alexander y titulada Magia Cruda (Barlin Libros).

¿DÓNDE? En Nakama Lib (ver la ilustración)
Calle de Pelayo, 22
28004 Madrid
911 132 145
M Chueca

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate al Facebook de NAKAMA LiB (también en Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail