Nuevas Ideas
Comer Beber

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

Imagen
Imagen

   En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Viernes 22, hasta el sábado 30 de septiembre, Donostia se llenará de películas, de actores, de guionistas, realizadores y de público, pues uno de los mayores activos del festival es su capacidad para lograr que toda una ciudad se implique y disfrute de él acudiendo a las proyecciones o a recibir a las estrellas de Hollywood a la puerta del Kursaal (y de los hoteles).


Como todavía queda una semana larga para conocer el palmarés de esta 65ª edición, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la historia de este certamen para hacer tiempo hasta entonces.


A (CATEGORíA) El Festival de San Sebastián es el único certamen cinematográfico español declarado de categoría A. Esta calificación es otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FiAPF), una organización creada en París en 1933, que tiene entre sus objetivos regular los festivales cinematográficos de todo el mundo. El grado de exigencia de la FiAPF con los festivales es lo que determina la categoría. Esto implica que, si no se cumplen una serie de requisitos (como la calidad de organización, la selección genuina de cintas y jurado, las instalaciones apropiadas para prensa internacional, las medidas para evitar robo o copiado de cintas, etc.), se puede perder la calificación. De hecho, en sus comienzos San Sebastián perdió la categoría A en un par de ocasiones. Otros de los certámenes españoles certificados por FiAPF son el de Sitges o el Cinema Jove de Valencia, pero ninguno de ellos es Categoría A.


BETTE DAViS En 1989, la estrella de Hollywood Bette Davis (1908-1989) viajó desde Estados Unidos a San Sebastián para recibir el Premio Donostia. La actriz llegó a la ciudad con casi 20 maletas y, a pesar de sus 80 años, desplegó todo su glamour, su inteligencia y su coquetería, hasta el punto de pedir a los responsables de comunicación del certamen que no permitieran que nadie la fotografiase en silla de ruedas. Unos días después de recibir el premio, el cáncer que sufría Bette Davis se agravó, y fue trasladada a una clínica de París en la que falleció. Kathryn Sermak, su asistente personal, afirmó que, durante esos días en San Sebastián, Davis “había vuelto a sentirse una estrella”.


CiUDAD Durante la celebración del festival, toda la ciudad se vuelca y participa de los diferentes eventos. Los hoteles se llenan, los comercios se inspiran en el mundo del cine para vender sus productos, el público acude a las puertas de los hoteles a ver a las estrellas de la gran pantalla, y las salas de cine solo proyectan películas del festival. De hecho, el festival surgió a iniciativa de una asociación de comerciantes de San Sebastián que pensó que sería una buena idea promocionar el lugar a través del cine.


DiEGO GALÁN En 1986 el crítico y periodista Diego Galán fue nombrado director del Festival de San Sebastián. Bajo su dirección, el certamen se modernizó, y aumentó su proyección internacional. Además de recuperar la categoría A, creó el Premio Donostia, un reconocimiento a algunos de los actores más importantes de la historia del cine, que hizo que pasasen por la ciudad estrellas como Glenn Ford, Olivia de Havilland, Lana Turner o Vanessa Redgrave. La mayor frustración de Diego Galán (como director del festival) fue no poder entregar el Premio Donostia al actor Jack Lemmon (1925-2001), que falleció antes de poderlo recibir.


ESPAÑOLAS En origen, el Festival de San Sebastián no era un festival internacional. Las únicas películas que pudieron competir en las ediciones de 1953 y 1954 fueron producciones españolas, pero cuando las autoridades franquistas se dieron cuenta de que un festival de cine podía ser una buena forma de ganarse las simpatías de países extranjeros, el festival se abrió a las películas internacionales e incluso se levantó un poco la mano en lo que a censura se refiere.


FE DE ETARRAS En 2002 el festival cumplía 50 ediciones. Aunque era un momento de celebración, lo cierto es que también hubo tiempo para la polémica. Durante la proyección de la película “Irreversible”, del realizador Gaspar Noé, la mitad del público abandonó la sala indignado por una de las escenas en la que se recreaba una violación a tiempo real. En la edición nº64 ocurrió una cosa semejante con la película polaca “Playground”, Bartosz M. Kowalski. En este caso, además de los espectadores, se salieron de la sala muchos periodistas, que incluso anularon las entrevistas apalabradas con el director para no dar publicidad a una película que consideraron demasiado violenta. Este año, Borja Cobeaga estrenará en San Sebastián “Fe de etarras”, una comedia sobre un comando de ETA. Aún no se ha proyectado y las redes sociales han comenzado a arder por la campaña de publicidad de la película que, según algunos, entre los que se incluye un fiscal de la Audiencia Nacional, podría ofender a las víctimas del terrorismo. Definitivamente, un festival sin polémica no es festival.


GALAXiAS En 1977, el Festival de San Sebastián proyectó por primera vez en Europa “La guerra de las galaxias”. El director del certamen, Luis Gasca, decidió incluir la película de George Lucas en la sección oficial, una tarea que no fue fácil porque los propios productores eran muy reacios a aceptar la propuesta. En esa época, los festivales de clase A no acostumbraban a programar películas de ciencia ficción y aventuras. Finalmente, la cinta se programó, y Harrison Ford, Carrie Fisher y R2-D2 pasearon por San Sebastián y disfrutaron de los tradicionales pintxos.


HOLLYWOOD El próximo mes de noviembre la Academia de Cine de Hollywood entregará un Oscar honorífico a la realizadora belga Agnès Varda. Sin embargo, antes de que lo haga Hollywood, San Sebastián otorgará el Premio Donostia a esta directora, responsable de títulos como “Cleo de 5 a 7” (1961), “Daguerréotypes” (1975), “Los espigadores y la espigadora” (2000) y “Las playas de Agnès” (2008). Además de Varda, también recibirán el Premio Donostia de este año Monica Bellucci y Ricardo Darin.


iNDUSTRY CLUB Además de su faceta como festival competitivo, San Sebastián es un lugar de encuentro para la industria. Realizadores, productores y distribuidores aprovechan la ocasión para conocerse, hacer contactos y sentar las bases de futuros proyectos. Ese es el objetivo de Industry Club, un espacio auspiciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Europa Creativa, que se encuentra situado en el Centro Kursaal. En ese espacio, la industria acreditada puede organizar sus reuniones y visionar títulos disponibles en la videoteca del Festival.


JOHN MALKOViCH El actor estadounidense (que se hizo con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 1998), John Malkovich (1953), en la ilustración, presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián. El resto de los miembros del jurado responsable de elegir a la película que se llevará la Concha de Oro de este año son Jorge Guerricaechevarria, Emma Suárez, Dolores Fonzi, Paula Vaccaro, William Oldroyd y André Szankowski.


KURSAAL El edificio de Rafael Moneo es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Este geométrico edificio (ver la ilustración), con vistas a la Playa de la Zurriola, que en un primer momento no fue del gusto de muchos donostiarras, es hoy uno de los centros neurálgicos del Festival, junto con el Hotel María Cristina y el velódromo de Anoeta. A estos se suma también el Teatro Victoria Eugenia, lugar en el que se hacen algunas proyecciones y se encuentran las oficinas del Festival.


LiBROS El festival también edita libros relacionados con el cine. Entre ellos se encuentra el catálogo de la edición correspondiente, en el que se recogen informaciones sobre las películas a competición o inscritas en las diferentes secciones. A este se suman libros monográficos dedicados a directores, estilos o temáticas como The Act of Killing. Cine y violencia global, Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación y Doc. El documentalismo en el siglo XXI, y monografías como las dedicadas a Nagisa Oshima, Mario Monicelli, Carol Reed o Abel Ferrara. Todos esos títulos están disponibles para su compra a través de la página web del festival.


MiNiSTERiO “El tiempo en los talones”, el primer capítulo de la tercera temporada de “El ministerio del tiempo”, se desarrollaba en el Festival de San Sebastián de 1958. Ese año, el realizador británico Alfred Hitchcock acudió al festival para presentar su película “Vértigo”. En plena Guerra Fría, los funcionarios del Ministerio del Tiempo debían evitar que el director fuera secuestrado por agentes soviéticos, un hecho que, además de haber sido un escándalo, habría empañado las relaciones con Estados Unidos ante la inminente visita del presidente Eisenhower a España.


NUEVOS DiRECTORES San Sebastián tiene una categoría competitiva pensada para los directores que empiezan su carrera cinematográfica. Se trata de “Nuevos directores”, una sección en la que se valoran las primeras o segundas películas de un director, las cuales pueden recibir un premio de 90.000 euros. En el pasado, esta categoría estaba integrada en Zabaltegi pero, desde la 60ª edición del festival, funciona de manera independiente.


ORO El máximo galardón del Festival de San Sebastián es un trofeo en forma de concha. La primera concha que se entregó era de plata pero, a partir de la edición de 1957, es de oro. Algunas de las películas, que han recibido la Concha de Oro, han sido “Dos en la carretera” (1967), de Stanley Donen, “El espíritu de la colmena” (1973), de Víctor Erice, “Furtivos” (1975), de José Luis Borau, “La ley de la calle” (1984), de Coppola, “Un lugar en el mundo” (1992), de Adolfo Aristarain, “Los lunes al sol” (2002), de Fernando León de Aranoa, y “Magical Girl” (2014), de Carlos Vermut.


PRESUPUESTO El Festival de San Sebastián tiene el presupuesto más alto de todos los festivales de cine españoles. Se estima que el monto total ronda los 7 millones de euros, los cuales son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el impacto económico indirecto que el certamen tiene sobre la ciudad se estima en 27 millones de euros.


QUiNOA La quinoa es uno de los alimentos que se han puesto de moda últimamente aprovechando esa fiebre gastronómica que hace que no dejen de surgir programas de televisión, documentales, seminarios, congresos y libros relacionados con el tema. Hasta el Festival de San Sebastián se ha dejado influir por la comida y ha creado el Culinary Zinema, una sección realizada en colaboración con el Basque Culinary Center en la que se proyectan películas de ficción y documentales sobre comida. Entre los títulos programados para esta edición están “Michelin Stars-Tales From the Kitchen”, de Rasmus Dinesen, “Constructing Albert”, de Laura Collado, y “E il cibo va”, de Mercedes Córdova.


RETROSPECTiVAS Además de prestar especial atención al cine actual, el Festival de San Sebastián también repasa películas clásicas de la historia del cine. Hay retrospectivas de directores, de actores, por temas y también hay una sección denominada Retrospectiva contemporánea, en la que se proyectan cintas dirigidas por un director actual que esté en activo. En esta 65ª edición, una de las retrospectivas estará dedicada al realizador estadounidense Joseph Losey.


SUBMERGENCE “Submergence”, traducida al castellano como “Inmersión”, es la película más reciente de Win Wenders. La cinta, que ha sido elegida par inaugurar la sección oficial del festival, narra la historia de amor entre una pareja que se conoce por casualidad en un pequeño hotel de la costa normanda pero que, al poco tiempo, debe separarse. Él es un agente del servicio secreto británico que va a ser destinado a Somalia. Ella es una biomatemática que, para llevar a cabo sus investigaciones, debe adentrarse en el océano con un pequeño submarino. Los dos viven vidas peligrosas, los dos están enamorados, los están alejados el uno del otro, pero ninguno sabe si el otro se encuentra a salvo.


URUGUAY Turquía, Irán, Chequia, México, Holanda, Polonia, Islandia, Dinamarca… Son muchos los países con pequeñas industrias cinematográficas que han conseguido la Concha de Oro de San Sebastián. La ha ganado hasta la URSS, que ya ni siquiera existe, pero el país que nunca, nunca la ha ganado ha sido Uruguay. Puede parecer una tontería, pero este tipo de datos son los que pueden decantar una partida de Trivial Pursuit.


VÉRTiGO Protagonizada por James Stewart, “Vértigo” es una de las películas más interesantes y complejas de la filmografía de Alfred Hitchcock. Sin embargo, esta película de 1958 tardó un tiempo en ser valorada por la crítica y el público. En 1958, compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, pero no obtuvo ningún premio. La película que se llevó la Concha de Oro de esa edición fue “Le coeur au poing”, de Charles Binamé. A pesar de haber perdido, Hitchcock acudió al año siguiente a San Sebastián con “Con la muerte en los talones”, película que también compitió en la sección oficial. Tampoco ganó nada.


WORLD TRADE CENTER El Festival de San Sebastián ha pasado por buenas y malas épocas. Una de las peores se produjo de forma inesperada en el año 2001. Después de que el 11 de septiembre se produjera el atentado contra el World Trade Center, muchas de las estrellas de Hollywood que habían confirmado su asistencia al festival prefirieron no desplazarse a San Sebastián. Entre ellas se encontraban Warren Beaty y Julie Andrews, que prefirieron dejarlo para otra ocasión. A pesar de todo, el certamen se celebró e Isaki Lacuesta se alzó con la Concha de Oro de ese año por la película “Los pasos dobles”.


XXIX El festival también presta atención a las manifestaciones cinematográficas más humildes y sencillas. Su programación acoge la proyección de los trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2016/2017 en el Centro Cultural Larronetxe. No es la primera vez que esto sucede. En esta ocasión se celebra la XXIX edición de esas proyecciones.


YESiM USTAOGLU Es una realizadora turca que en la edición de 2008 ganó la Concha de Oro por su película “Pandora’s Box”. Esta coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, que narra la historia de una anciana turca que comienza a mostrar signos de demencia, fue la sorpresa del festival. Ni la crítica ni los organizadores ni los miembros del jurado, presidido por Jonathan Demme, la tenían entre las favoritas en un primer momento pero, al final, mira tú.


ZiNEMALDiA El Festival de San Sebastián tiene tres idiomas oficiales que se utilizan en su comunicación y en la gala de entrega de premios. Esos idiomas son el inglés, el castellano y el euskera. En este último, Festival de Cine de San Sebastián se dice Donostiako Zinemaldia.


                                        (De Eduardo Bravo, el 22 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
Para saberlo todo de la 65ª edición del FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN (que tendrá lugar desde el Viernes 22 hasta el Sábado 30 de septiembre de 2017), conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Viernes 22, hasta el sábado 30 de septiembre, Donostia se llenará de películas, de actores, de guionistas, realizadores y de público, pues uno de los mayores activos del festival es su capacidad para lograr que toda una ciudad se implique y disfrute de él acudiendo a las proyecciones o a recibir a las estrellas de Hollywood a la puerta del Kursaal (y de los hoteles).


Como todavía queda una semana larga para conocer el palmarés de esta 65ª edición, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la historia de este certamen para hacer tiempo hasta entonces.


A (CATEGORíA) El Festival de San Sebastián es el único certamen cinematográfico español declarado de categoría A. Esta calificación es otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FiAPF), una organización creada en París en 1933, que tiene entre sus objetivos regular los festivales cinematográficos de todo el mundo. El grado de exigencia de la FiAPF con los festivales es lo que determina la categoría. Esto implica que, si no se cumplen una serie de requisitos (como la calidad de organización, la selección genuina de cintas y jurado, las instalaciones apropiadas para prensa internacional, las medidas para evitar robo o copiado de cintas, etc.), se puede perder la calificación. De hecho, en sus comienzos San Sebastián perdió la categoría A en un par de ocasiones. Otros de los certámenes españoles certificados por FiAPF son el de Sitges o el Cinema Jove de Valencia, pero ninguno de ellos es Categoría A.


BETTE DAViS En 1989, la estrella de Hollywood Bette Davis (1908-1989) viajó desde Estados Unidos a San Sebastián para recibir el Premio Donostia. La actriz llegó a la ciudad con casi 20 maletas y, a pesar de sus 80 años, desplegó todo su glamour, su inteligencia y su coquetería, hasta el punto de pedir a los responsables de comunicación del certamen que no permitieran que nadie la fotografiase en silla de ruedas. Unos días después de recibir el premio, el cáncer que sufría Bette Davis se agravó, y fue trasladada a una clínica de París en la que falleció. Kathryn Sermak, su asistente personal, afirmó que, durante esos días en San Sebastián, Davis “había vuelto a sentirse una estrella”.


CiUDAD Durante la celebración del festival, toda la ciudad se vuelca y participa de los diferentes eventos. Los hoteles se llenan, los comercios se inspiran en el mundo del cine para vender sus productos, el público acude a las puertas de los hoteles a ver a las estrellas de la gran pantalla, y las salas de cine solo proyectan películas del festival. De hecho, el festival surgió a iniciativa de una asociación de comerciantes de San Sebastián que pensó que sería una buena idea promocionar el lugar a través del cine.


DiEGO GALÁN En 1986 el crítico y periodista Diego Galán fue nombrado director del Festival de San Sebastián. Bajo su dirección, el certamen se modernizó, y aumentó su proyección internacional. Además de recuperar la categoría A, creó el Premio Donostia, un reconocimiento a algunos de los actores más importantes de la historia del cine, que hizo que pasasen por la ciudad estrellas como Glenn Ford, Olivia de Havilland, Lana Turner o Vanessa Redgrave. La mayor frustración de Diego Galán (como director del festival) fue no poder entregar el Premio Donostia al actor Jack Lemmon (1925-2001), que falleció antes de poderlo recibir.


ESPAÑOLAS En origen, el Festival de San Sebastián no era un festival internacional. Las únicas películas que pudieron competir en las ediciones de 1953 y 1954 fueron producciones españolas, pero cuando las autoridades franquistas se dieron cuenta de que un festival de cine podía ser una buena forma de ganarse las simpatías de países extranjeros, el festival se abrió a las películas internacionales e incluso se levantó un poco la mano en lo que a censura se refiere.


FE DE ETARRAS En 2002 el festival cumplía 50 ediciones. Aunque era un momento de celebración, lo cierto es que también hubo tiempo para la polémica. Durante la proyección de la película “Irreversible”, del realizador Gaspar Noé, la mitad del público abandonó la sala indignado por una de las escenas en la que se recreaba una violación a tiempo real. En la edición nº64 ocurrió una cosa semejante con la película polaca “Playground”, Bartosz M. Kowalski. En este caso, además de los espectadores, se salieron de la sala muchos periodistas, que incluso anularon las entrevistas apalabradas con el director para no dar publicidad a una película que consideraron demasiado violenta. Este año, Borja Cobeaga estrenará en San Sebastián “Fe de etarras”, una comedia sobre un comando de ETA. Aún no se ha proyectado y las redes sociales han comenzado a arder por la campaña de publicidad de la película que, según algunos, entre los que se incluye un fiscal de la Audiencia Nacional, podría ofender a las víctimas del terrorismo. Definitivamente, un festival sin polémica no es festival.


GALAXiAS En 1977, el Festival de San Sebastián proyectó por primera vez en Europa “La guerra de las galaxias”. El director del certamen, Luis Gasca, decidió incluir la película de George Lucas en la sección oficial, una tarea que no fue fácil porque los propios productores eran muy reacios a aceptar la propuesta. En esa época, los festivales de clase A no acostumbraban a programar películas de ciencia ficción y aventuras. Finalmente, la cinta se programó, y Harrison Ford, Carrie Fisher y R2-D2 pasearon por San Sebastián y disfrutaron de los tradicionales pintxos.


HOLLYWOOD El próximo mes de noviembre la Academia de Cine de Hollywood entregará un Oscar honorífico a la realizadora belga Agnès Varda. Sin embargo, antes de que lo haga Hollywood, San Sebastián otorgará el Premio Donostia a esta directora, responsable de títulos como “Cleo de 5 a 7” (1961), “Daguerréotypes” (1975), “Los espigadores y la espigadora” (2000) y “Las playas de Agnès” (2008). Además de Varda, también recibirán el Premio Donostia de este año Monica Bellucci y Ricardo Darin.


iNDUSTRY CLUB Además de su faceta como festival competitivo, San Sebastián es un lugar de encuentro para la industria. Realizadores, productores y distribuidores aprovechan la ocasión para conocerse, hacer contactos y sentar las bases de futuros proyectos. Ese es el objetivo de Industry Club, un espacio auspiciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Europa Creativa, que se encuentra situado en el Centro Kursaal. En ese espacio, la industria acreditada puede organizar sus reuniones y visionar títulos disponibles en la videoteca del Festival.


JOHN MALKOViCH El actor estadounidense (que se hizo con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 1998), John Malkovich (1953), en la ilustración, presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián. El resto de los miembros del jurado responsable de elegir a la película que se llevará la Concha de Oro de este año son Jorge Guerricaechevarria, Emma Suárez, Dolores Fonzi, Paula Vaccaro, William Oldroyd y André Szankowski.


KURSAAL El edificio de Rafael Moneo es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Este geométrico edificio (ver la ilustración), con vistas a la Playa de la Zurriola, que en un primer momento no fue del gusto de muchos donostiarras, es hoy uno de los centros neurálgicos del Festival, junto con el Hotel María Cristina y el velódromo de Anoeta. A estos se suma también el Teatro Victoria Eugenia, lugar en el que se hacen algunas proyecciones y se encuentran las oficinas del Festival.


LiBROS El festival también edita libros relacionados con el cine. Entre ellos se encuentra el catálogo de la edición correspondiente, en el que se recogen informaciones sobre las películas a competición o inscritas en las diferentes secciones. A este se suman libros monográficos dedicados a directores, estilos o temáticas como The Act of Killing. Cine y violencia global, Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación y Doc. El documentalismo en el siglo XXI, y monografías como las dedicadas a Nagisa Oshima, Mario Monicelli, Carol Reed o Abel Ferrara. Todos esos títulos están disponibles para su compra a través de la página web del festival.


MiNiSTERiO “El tiempo en los talones”, el primer capítulo de la tercera temporada de “El ministerio del tiempo”, se desarrollaba en el Festival de San Sebastián de 1958. Ese año, el realizador británico Alfred Hitchcock acudió al festival para presentar su película “Vértigo”. En plena Guerra Fría, los funcionarios del Ministerio del Tiempo debían evitar que el director fuera secuestrado por agentes soviéticos, un hecho que, además de haber sido un escándalo, habría empañado las relaciones con Estados Unidos ante la inminente visita del presidente Eisenhower a España.


NUEVOS DiRECTORES San Sebastián tiene una categoría competitiva pensada para los directores que empiezan su carrera cinematográfica. Se trata de “Nuevos directores”, una sección en la que se valoran las primeras o segundas películas de un director, las cuales pueden recibir un premio de 90.000 euros. En el pasado, esta categoría estaba integrada en Zabaltegi pero, desde la 60ª edición del festival, funciona de manera independiente.


ORO El máximo galardón del Festival de San Sebastián es un trofeo en forma de concha. La primera concha que se entregó era de plata pero, a partir de la edición de 1957, es de oro. Algunas de las películas, que han recibido la Concha de Oro, han sido “Dos en la carretera” (1967), de Stanley Donen, “El espíritu de la colmena” (1973), de Víctor Erice, “Furtivos” (1975), de José Luis Borau, “La ley de la calle” (1984), de Coppola, “Un lugar en el mundo” (1992), de Adolfo Aristarain, “Los lunes al sol” (2002), de Fernando León de Aranoa, y “Magical Girl” (2014), de Carlos Vermut.


PRESUPUESTO El Festival de San Sebastián tiene el presupuesto más alto de todos los festivales de cine españoles. Se estima que el monto total ronda los 7 millones de euros, los cuales son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el impacto económico indirecto que el certamen tiene sobre la ciudad se estima en 27 millones de euros.


QUiNOA La quinoa es uno de los alimentos que se han puesto de moda últimamente aprovechando esa fiebre gastronómica que hace que no dejen de surgir programas de televisión, documentales, seminarios, congresos y libros relacionados con el tema. Hasta el Festival de San Sebastián se ha dejado influir por la comida y ha creado el Culinary Zinema, una sección realizada en colaboración con el Basque Culinary Center en la que se proyectan películas de ficción y documentales sobre comida. Entre los títulos programados para esta edición están “Michelin Stars-Tales From the Kitchen”, de Rasmus Dinesen, “Constructing Albert”, de Laura Collado, y “E il cibo va”, de Mercedes Córdova.


RETROSPECTiVAS Además de prestar especial atención al cine actual, el Festival de San Sebastián también repasa películas clásicas de la historia del cine. Hay retrospectivas de directores, de actores, por temas y también hay una sección denominada Retrospectiva contemporánea, en la que se proyectan cintas dirigidas por un director actual que esté en activo. En esta 65ª edición, una de las retrospectivas estará dedicada al realizador estadounidense Joseph Losey.


SUBMERGENCE “Submergence”, traducida al castellano como “Inmersión”, es la película más reciente de Win Wenders. La cinta, que ha sido elegida par inaugurar la sección oficial del festival, narra la historia de amor entre una pareja que se conoce por casualidad en un pequeño hotel de la costa normanda pero que, al poco tiempo, debe separarse. Él es un agente del servicio secreto británico que va a ser destinado a Somalia. Ella es una biomatemática que, para llevar a cabo sus investigaciones, debe adentrarse en el océano con un pequeño submarino. Los dos viven vidas peligrosas, los dos están enamorados, los están alejados el uno del otro, pero ninguno sabe si el otro se encuentra a salvo.


URUGUAY Turquía, Irán, Chequia, México, Holanda, Polonia, Islandia, Dinamarca… Son muchos los países con pequeñas industrias cinematográficas que han conseguido la Concha de Oro de San Sebastián. La ha ganado hasta la URSS, que ya ni siquiera existe, pero el país que nunca, nunca la ha ganado ha sido Uruguay. Puede parecer una tontería, pero este tipo de datos son los que pueden decantar una partida de Trivial Pursuit.


VÉRTiGO Protagonizada por James Stewart, “Vértigo” es una de las películas más interesantes y complejas de la filmografía de Alfred Hitchcock. Sin embargo, esta película de 1958 tardó un tiempo en ser valorada por la crítica y el público. En 1958, compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, pero no obtuvo ningún premio. La película que se llevó la Concha de Oro de esa edición fue “Le coeur au poing”, de Charles Binamé. A pesar de haber perdido, Hitchcock acudió al año siguiente a San Sebastián con “Con la muerte en los talones”, película que también compitió en la sección oficial. Tampoco ganó nada.


WORLD TRADE CENTER El Festival de San Sebastián ha pasado por buenas y malas épocas. Una de las peores se produjo de forma inesperada en el año 2001. Después de que el 11 de septiembre se produjera el atentado contra el World Trade Center, muchas de las estrellas de Hollywood que habían confirmado su asistencia al festival prefirieron no desplazarse a San Sebastián. Entre ellas se encontraban Warren Beaty y Julie Andrews, que prefirieron dejarlo para otra ocasión. A pesar de todo, el certamen se celebró e Isaki Lacuesta se alzó con la Concha de Oro de ese año por la película “Los pasos dobles”.


XXIX El festival también presta atención a las manifestaciones cinematográficas más humildes y sencillas. Su programación acoge la proyección de los trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2016/2017 en el Centro Cultural Larronetxe. No es la primera vez que esto sucede. En esta ocasión se celebra la XXIX edición de esas proyecciones.


YESiM USTAOGLU Es una realizadora turca que en la edición de 2008 ganó la Concha de Oro por su película “Pandora’s Box”. Esta coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, que narra la historia de una anciana turca que comienza a mostrar signos de demencia, fue la sorpresa del festival. Ni la crítica ni los organizadores ni los miembros del jurado, presidido por Jonathan Demme, la tenían entre las favoritas en un primer momento pero, al final, mira tú.


ZiNEMALDiA El Festival de San Sebastián tiene tres idiomas oficiales que se utilizan en su comunicación y en la gala de entrega de premios. Esos idiomas son el inglés, el castellano y el euskera. En este último, Festival de Cine de San Sebastián se dice Donostiako Zinemaldia.


                                        (De Eduardo Bravo, el 22 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
Para saberlo todo de la 65ª edición del FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN (que tendrá lugar desde el Viernes 22 hasta el Sábado 30 de septiembre de 2017), conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail