Nuevas Ideas
Comer Beber

NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...
EMiLiA PARDO BAZÁN

NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...
EMiLiA PARDO BAZÁN

Imagen
Imagen

   Hoy, Sábado 17 de junio de 2017, la estatua de Emilia Pardo Bazán, que se encuentra en la Calle Princesa, frente al Palacio de Liria, compartirá con los madrileños algunos detalles de su vida y obra, a través de la voz de la actriz Pilar Gómez como parte del ciclo “Nuestras estatuas hablan”, que en anteriores citas ya ha contado con la “participación” de las estatuas de Benito Pérez Galdós, de Concepción Arenal y de Gustavo Adolfo Bécquer. (Petit) Homenaje a la noble autora coruñesa, escritora de profesión y feminista por convicción.


ATENEO Emilia Pardo Bazán (en la ilustración) fue una pionera en muchos aspectos. Especialmente en aquellos relacionados con la emancipación de la mujer y la conquista de territorios que, hasta entonces, le habían estado vedados por el solo hecho de no ser hombres. Entre estos logros, estuvo el de ser la primera mujer en la historia del Ateneo de Madrid en presidir la sección de literatura. También fue la primera mujer en ocupar la Cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.


BiOGRAFíAS Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una importante novelista que también exploró el territorio de la (auto)biografía como en su primera novela Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina (1879). Posteriormente realizó libros centrados en las vidas de San Francisco de Asís o Hernán Cortés. De esta forma, Pardo Bazán se adelantó a escritores como Stefan Zweig, que elevaron la calidad literaria de las biografías hasta convertirlas en algo más que una narración cronológica de una vida.


CONDESA En 1908, el rey Alfonso XIII creó el Condado de Pardo Bazán. Esta decisión real llevaba asociado un título nobiliario, el de condesa, que fue otorgado a Emilia Pardo Bazán, cuyo padre ya ostentaba el título de conde, pero por orden pontificia. En 1921, a la muerte de la escritora, el título fue heredado por su hijo Jaime y el condado cambió de nombre, pasando a denominarse Condado de Torre Cela. En 1979 recuperó su denominación original. En la actualidad la V Condesa de Pardo Bazán es María del Carmen Colmeiro y Rojo.


DOÑA MiLAGROS En 1894, Pardo Bazán publicó la novela Doña Milagros, protagonizada por Feita, una joven nacida en una familia hidalga venida a menos, que está ansiosa de independencia, autonomía y educación. Para su entorno, lo más importante son las apariencias y, a pesar de las estrecheces que sufren, ven como una ofensa los deseos de Feita de comenzar a trabajar de profesora. Las aventuras de esta resuelta joven continúan en una segunda novela, Memorias de un solterón (1896).


EUROPA Cuando contaba alrededor de veinte años, Emilia Pardo Bazán emprendió un viaje por Europa con su esposo y sus padres. El periplo los llevaría por Francia, Alemania e Italia. De esas experiencias, la escritora obtendría unos recuerdos que posteriormente volcó en varios libros de viajes como Al pie de la torre Eiffel o Por Francia y Alemania, ambos de 1889. También sacó una interesante conclusión de la experiencia: viajar es necesario para crecer personal e intelectualmente.


FEMiNiSMO Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de la mujer, batalla que enfrentó en su vida cotidiana y a través de su obra, publicando numerosos escritos sobre el tema. Una de las principales quejas manifestadas por la escritora era que la educación de las mujeres estaba -cuando estaba- en manos de los hombres de su familia. De esta forma, y dado que los hombres no deseaban la igualdad entre sexos, la educación femenina siempre estaría orientada a la desigualdad y a la sumisión de la mujer. Este planteamiento fue expuesto por la escritora en el Congreso Pedagógico Luso-Hispano-Brasileño, celebrado en Madrid en 1892. Posteriormente, en 1910, intentó llevarlas a la práctica desde el puesto de Consejera de Instrucción Pública que le otorgó Alfonso XIII.


GALDÓS Emilia Pardo fue una mujer inusual para su época. No solo en lo que respecta a su educación o su labor profesional, sino también en el campo sentimental. La escritora, que se casó muy joven (a los 16), mantuvo relaciones con diferentes hombres a lo largo de su matrimonio y más aún cuando se separó de su esposo. Una de las relaciones más duraderas e intensas fue la que mantuvo con Benito Pérez Galdós (1843-1920). Prueba de ello fueron unas tórridas cartas que se cruzaron los amantes y que han sido recopiladas por Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández en Miquiño mío (2013), editado por Turner.


HUGO Emilia Pardo Bazán tuvo una educación muy influenciada por la cultura francesa. Hablaba y leía el idioma y viajó con frecuencia a París. En 1880, aquejada de una hepatitis, se internó en un balneario de la localidad de Vichy, donde coincidió con Víctor Hugo (1802-1885). Se cuenta que, unos años después, Pardo Bazán llegó a discutir con el autor de Los Miserables (1862) en un café parisino. Hugo afirmaba que la Inquisición española había sido de una crueldad extraordinaria. “Nada comparado con el terror de la Revolución Francesa”, respondió la gallega.


iNSOLACiÓN Con el subtítulo de “Historia amorosa”, se publicó en 1889 la novela Insolación, en la que Pardo Bazán narra la ventura sexual mantenida por una viuda y un hombre más joven, así cómo las reacciones que la sociedad del lugar tiene para con la pareja. Una actitud que difiere cuando se trata de juzgar a la mujer y al hombre y que no es en absoluto equitativa. Mientras que él es considerado un seductor, ella recibe adjetivos gruesos y ofensivos. En Insolación, Pardo Bazán se aleja del amor romántico y de la idea de mujer sumisa hasta el punto de que [Atención, SPOiLER] el matrimonio con el que concluye la novela, que une a los dos protagonistas, no es fruto del triunfo de Cupido, sino un medio para acallar las críticas y poder disfrutar del amor carnal sin impedimentos de ningún tipo.


JAiME En 1876 Emilia Pardo Bazán dio a luz a su primer hijo: Jaime Quiroga Pardo Bazán. En homenaje al niño, publicó ese mismo año su único libro de poemas concebido como tal. Se titulaba Jaime y fue editado por Francisco Giner de los Ríos. El resto de la obra poética de la escritora gallega se publicó de forma fragmentaria en diferentes revistas y luego fue recopilada en sus Obras completas. Años después de su muerte, en 1996, la investigadora Maurice Hemingway encontró aún más poemas que recopiló en Poesías inéditas u olvidadas que fue editado por la University of Exeter Press.


KGB Antes de tener esa denominación, el servicio secreto soviético se conocía por las siglas NKVD. Con ellas operó durante la Guerra (in)Civil española en la zona republicana. Entre otras labores, el NKVD se encargaba de las “checas”, nombre por el que se conocían los centros de detención al margen del sistema judicial ordinario. En una de las checas de Madrid murió asesinado Jaime Quiroga Pardo, hijo de Emilia Pardo Bazán. 


LÁZARO Entre los amantes de Emilia Pardo Bazán, se encontraba un joven Lázaro Galdiano. Este abogado, banquero, crítico de arte y potentado navarro, conocido por su impresionante museo de la calle Serrano, tuvo un affaire con la escritora. Aunque fue un pequeño desliz, el hecho de que se produjera durante la relación que la escritora mantenía con Pérez Galdós, provocó una crisis entre ambos. En una de sus cartas, Pardo Bazán se justificaba ante el escritor canario diciendo que fue “un error momentáneo de los sentidos, fruto de las circunstancias imprevistas”.


MATRiMONiO Emilia Pardo Bazán se casó con 16 años con José Quiroga y Pérez Deza de 19. El matrimonio, que fue relativamente bien los primeros años, no tardó en hacer aguas. Aunque ambos se respetaban y apoyaban en sus respectivas carreras profesionales, para una sociedad machista como la del siglo XIX que una mujer fuera independiente, tuviera ideas propias y las pusiera en práctica era algo escandaloso. Para José Quiroga, un hombre de su época, no fue sencillo digerir todo eso. Al final, la presión del entorno y la frenética agenda de compromisos de la escritora hizo que se separasen.


NATURALEZA La madre naturaleza (1887) es la novela que continúa la historia narrada en Los Pazos de Ulloa (1886). En ella, la pareja de niños protagonistas de la primera parte se reencuentran y comienzan a vivir una historia de amor. Lo que ellos no saben es que son hijos del mismo padre, el Señor de Ulloa. La relación será una continua lucha entre las convenciones sociales y los instintos. Entre la cultura y la naturaleza. Entre la civilización y la barbarie. No es destripar nada de la novela decir que los jóvenes hacen más caso de sus pasiones que de las homilías del párroco de la localidad...


OBRAS COMPLETAS Antes de fallecer, Emilia Pardo Bazán logró ver publicadas sus obras completas. Fueron editadas en 1841 por la imprenta A. Pérez Dubrull en nada más y nada menos que ¡43 volúmenes! Desde esa fecha hasta la muerte de la autora, transcurrieron diez años, por lo que aún se produjeron algunos escritos más que se fueron incorporando a sucesivas ediciones. En la actualidad, la obra completa de Pardo Bazán está siendo editada por la Biblioteca Castro, que cuenta ya con 11 volúmenes. Todavía queda.


PAZO El Pazo de Meirás es una construcción del siglo XIX, erigida sobre una antigua fortificación del siglo XVI. Esta finca fue a parar al patrimonio de la familia Pardo de Lama y más tarde a Emilia Pardo Bazán. Después de acometer algunas transformaciones en el edificio principal, la escritora utilizó esta residencia para pasar largas temporadas. Tras la Guerra (in)Civil, el Pazo fue “donado” al dictador Francisco Franco. A pesar de que la donación se hizo en esas condiciones tan extraordinarias e irregulares, la familia Franco continúa siendo la propietaria del inmueble. Una situación anómala a la que se suman sus reiteradas negativas a abrir el Pazo para visitas turísticas como les exige la ley.


QUiMERA La torre de la Quimera, en el Pazo de Meirás, era el lugar donde Emilia Pardo Bazán tenía colocado su despacho para escribir. Además, La Quimera (1905) es el título de una de las obras de la autora. Se trata de una novela psicológica en la que un artista se debate entre triunfar como artista o destruirse como hombre. La novela pretendía criticar de forma satírica una actitud exaltada bastante común de la época. El hecho de que muchos de los personajes estuvieran basados en personas reales y fueran fácilmente reconocibles, añadió un aliciente inesperado al libro.


REAL ACADEMiA Emilia Pardo Bazán fue una conocida y popular escritora de su época que frecuentaba a otros escritores. En absoluto era una firma minoritaria o desconocida. Su obra y sus contactos entre la elite literaria hicieron que fuera candidata a la Academia de la Lengua en tres ocasiones: 1889, 1892 y 1912. En ninguna de las tres fue elegida. Tampoco lo fueron otras mujeres que ella propuso como académicas, como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal. El machismo de la época bloqueó su acceso a esa institución. El tiempo, sin embargo, les daría la razón.


STUART MiLL Emilia Pardo Bazán recibió una exquisita educación. Viajó por el mundo junto a sus padres y estudió en buenos colegios donde aprendió idiomas como el francés, el latín y el inglés. Con esos conocimientos abordó otra de sus facetas profesionales: la traducción. Entre las obras que vertió al castellano está La esclavitud femenina (1869), de John Stuart Mill (1806-1873), obra a la que acompañó de un prólogo escrito por ella misma.


TRiBUNA La Tribuna es considerada la primera novela naturalista española. Siempre atenta a las tendencias literarias procedentes de Francia, Pardo Bazán decidió escribir una obra inspirada en las obras sociales que publicaban autores como Víctor Hugo o Zola. Publicada en 1883, La Tribuna cuenta la vida de una mujer empleada en una fábrica de tabacos, que se ve envuelta en una protesta laboral que desemboca en una huelga. La vida de la protagonista, que no es fácil a consecuencia de la precariedad que sufre, se complica aún más cuando es seducida y engañada por un señorito que la deja embarazada y la abandona. Una dura historia que, aunque ahora parezca mera literatura, representaba fielmente las condiciones de trabajo y vida del proletariado español de la época.


ULLOA Los Pazos de Ulloa es la obra más conocida de Emilia Pardo Bazán. El libro, publicado en 1886, narra con gran crudeza la vida de un noble gallego que vive en un palacio en mitad del monte. Su vida se centra en cazar y dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin reparar en nada, ni siquiera del estado de sus bienes o de la prosperidad de sus tierras. Con intención de cambiar sus costumbres, su familia le convence para casarse, cosa que accede, pues su deseo es concebir un hijo varón que le herede. Aunque ya tiene uno, es un hijo bastardo fruto de sus relaciones con una de las criadas de la casa. Cuando finalmente nace el hijo, es una niña. En resumen, un apasionante dramón rural del que se hizo una exitosa versión televisiva que puede verse en la sección A la carta de la web de Televisión Española. ¿Es mejor la serie que la novela? Es una experiencia diferente.


VAMPiRO En 1901, Emilia Pardo Bazán publicó un relato corto titulado Vampiro. A principio de siglo, la novela de Bram Stoker era ya sobradamente conocida y tal vez sirvió de inspiración a la escritora gallega. Sin embargo, el vampiro de su relato no succiona sangre sino la energía de las personas que tiene a su alrededor. Concretamente, la de una joven que se casa por conveniencia con un anciano con la esperanza de heredar a corto plazo, pero sus planes no salen como ella esperaba. Mientras que la joven comienza a perder la salud, el anciano recupera la suya de forma asombrosa.


WERTHEiMER Gustav Wertheimer (1847-1902) fue un retratista austriaco, que coincidió con Emilia Pardo Bazán en uno de los viajes que la escritora realizó a París, donde la escritora estaba recopilando información para una serie de conferencias que iba a impartir en el Ateneo de Madrid sobre escritores rusos como Dostoievski, Gogol o Tolstoi. Durante ese periodo parisino, Wertheimer aprovechó para hacer un retrato al óleo de Pardo Bazán que dedicó con estas palabras “A sa bonne amie Emilia Pardo Bazán, souvenir de Gustav Wertheimer. Paris 1887”. El cuadro, una de las representaciones más conocidas de la autora, se expone actualmente en la Casa Museo Bardo Bazán en La Coruña.


XESTE El xeste es un cuento de Emilia Pardo Bazán que describe la celebración que realiza una cuadrilla de obreros de un edificio después de haber acabado una fase de la obra. La fiesta comienza con una comida, pero no tarda en complicarse cuando uno de los obreros le propone a otro hacer una apuesta: ¿Sería capaz de comer tres raciones de cada plato que hay en el menú?


YALE La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir puso en marcha el pasado 22 de mayo la segunda edición de su curso de lengua y cultura españolas destinado a estudiantes de la Universidad de Yale. Los 16 estudiantes que forman parte del curso pasarán cinco semanas conviviendo con familias valencianas y estudiando textos claves de la literatura española. Entre ellos, obras de autores como Clarín, Ortega y Gasset y Emilia Pardo Bazán. Teniendo en cuenta cómo trató la Iglesia Católica a Clarín y a Pardo Bazán en su época, esto es casi como pedir perdón por lo de Galileo y lo de Giordano Bruno al mismo tiempo.


ZOLA Émile Zola (1840-1902) fue un escritor francés del siglo XIX, máximo representante del Naturalismo literario. Este movimiento, que supone un paso más allá respecto del Realismo, defiende la descripción de la realidad sin edulcorar y con todos sus detalles, aunque estos sean desagradables. La crudeza de algunos de los libros de los naturalistas hizo que en España fueran considerados escandalosos y pornográficos. Entre los que se oponían a esa calificación y defendían a los escritores naturalistas, se encontraba Emilia Pardo Bazán, que llegó a dedicar varios artículos, posteriormente recopilados en La cuestión palpitante (1883), en los que defendía ese movimiento literario, y más concretamente, la obra de Zola.


                                          (De Eduardo Bravo, el 17 de junio de 2017)


Referencias útiles:
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN... EMiLiA PARDO BAZÁN


¿CUÁNDO?
(1)
 El Martes 02 de mayo, a las 18h;
(2)
 el Sábado 27 de mayo, a las 12h30;
(3)
 el Sábado 03 de junio, a las 20h30;
(4)
 el Sábado 17 de junio de 2017, a las 20h30.

¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza:
(1)
 S 02.V: La estatua de Pérez Galdós;
(2)
 S 27.V: Hablará la estatua de Concepción Arenal;
(3)
 S 03.VI: Hablará la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer;
(4)
 S 17.VI: Hablará la estatua de Emilia Pardo Bazán.

¿DÓNDE?
(1)
 En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro


(2)
 En el Paseo de Moret, 4
28008 Madrid
M Moncloa


(3)
 En el Parque del Berro
Calle Gabriel Abreu, 11
28028 Madrid
M Las Ventas


(4)
 En la Calle Princesa (ver la ilustración)
Frente al Palacio de Liria
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saber más de NUESTRAS ESTATUAS HABLAN…, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, DiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Sábado 17 de junio de 2017, la estatua de Emilia Pardo Bazán, que se encuentra en la Calle Princesa, frente al Palacio de Liria, compartirá con los madrileños algunos detalles de su vida y obra, a través de la voz de la actriz Pilar Gómez como parte del ciclo “Nuestras estatuas hablan”, que en anteriores citas ya ha contado con la “participación” de las estatuas de Benito Pérez Galdós, de Concepción Arenal y de Gustavo Adolfo Bécquer. (Petit) Homenaje a la noble autora coruñesa, escritora de profesión y feminista por convicción.


ATENEO Emilia Pardo Bazán (en la ilustración) fue una pionera en muchos aspectos. Especialmente en aquellos relacionados con la emancipación de la mujer y la conquista de territorios que, hasta entonces, le habían estado vedados por el solo hecho de no ser hombres. Entre estos logros, estuvo el de ser la primera mujer en la historia del Ateneo de Madrid en presidir la sección de literatura. También fue la primera mujer en ocupar la Cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.


BiOGRAFíAS Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una importante novelista que también exploró el territorio de la (auto)biografía como en su primera novela Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina (1879). Posteriormente realizó libros centrados en las vidas de San Francisco de Asís o Hernán Cortés. De esta forma, Pardo Bazán se adelantó a escritores como Stefan Zweig, que elevaron la calidad literaria de las biografías hasta convertirlas en algo más que una narración cronológica de una vida.


CONDESA En 1908, el rey Alfonso XIII creó el Condado de Pardo Bazán. Esta decisión real llevaba asociado un título nobiliario, el de condesa, que fue otorgado a Emilia Pardo Bazán, cuyo padre ya ostentaba el título de conde, pero por orden pontificia. En 1921, a la muerte de la escritora, el título fue heredado por su hijo Jaime y el condado cambió de nombre, pasando a denominarse Condado de Torre Cela. En 1979 recuperó su denominación original. En la actualidad la V Condesa de Pardo Bazán es María del Carmen Colmeiro y Rojo.


DOÑA MiLAGROS En 1894, Pardo Bazán publicó la novela Doña Milagros, protagonizada por Feita, una joven nacida en una familia hidalga venida a menos, que está ansiosa de independencia, autonomía y educación. Para su entorno, lo más importante son las apariencias y, a pesar de las estrecheces que sufren, ven como una ofensa los deseos de Feita de comenzar a trabajar de profesora. Las aventuras de esta resuelta joven continúan en una segunda novela, Memorias de un solterón (1896).


EUROPA Cuando contaba alrededor de veinte años, Emilia Pardo Bazán emprendió un viaje por Europa con su esposo y sus padres. El periplo los llevaría por Francia, Alemania e Italia. De esas experiencias, la escritora obtendría unos recuerdos que posteriormente volcó en varios libros de viajes como Al pie de la torre Eiffel o Por Francia y Alemania, ambos de 1889. También sacó una interesante conclusión de la experiencia: viajar es necesario para crecer personal e intelectualmente.


FEMiNiSMO Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de la mujer, batalla que enfrentó en su vida cotidiana y a través de su obra, publicando numerosos escritos sobre el tema. Una de las principales quejas manifestadas por la escritora era que la educación de las mujeres estaba -cuando estaba- en manos de los hombres de su familia. De esta forma, y dado que los hombres no deseaban la igualdad entre sexos, la educación femenina siempre estaría orientada a la desigualdad y a la sumisión de la mujer. Este planteamiento fue expuesto por la escritora en el Congreso Pedagógico Luso-Hispano-Brasileño, celebrado en Madrid en 1892. Posteriormente, en 1910, intentó llevarlas a la práctica desde el puesto de Consejera de Instrucción Pública que le otorgó Alfonso XIII.


GALDÓS Emilia Pardo fue una mujer inusual para su época. No solo en lo que respecta a su educación o su labor profesional, sino también en el campo sentimental. La escritora, que se casó muy joven (a los 16), mantuvo relaciones con diferentes hombres a lo largo de su matrimonio y más aún cuando se separó de su esposo. Una de las relaciones más duraderas e intensas fue la que mantuvo con Benito Pérez Galdós (1843-1920). Prueba de ello fueron unas tórridas cartas que se cruzaron los amantes y que han sido recopiladas por Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández en Miquiño mío (2013), editado por Turner.


HUGO Emilia Pardo Bazán tuvo una educación muy influenciada por la cultura francesa. Hablaba y leía el idioma y viajó con frecuencia a París. En 1880, aquejada de una hepatitis, se internó en un balneario de la localidad de Vichy, donde coincidió con Víctor Hugo (1802-1885). Se cuenta que, unos años después, Pardo Bazán llegó a discutir con el autor de Los Miserables (1862) en un café parisino. Hugo afirmaba que la Inquisición española había sido de una crueldad extraordinaria. “Nada comparado con el terror de la Revolución Francesa”, respondió la gallega.


iNSOLACiÓN Con el subtítulo de “Historia amorosa”, se publicó en 1889 la novela Insolación, en la que Pardo Bazán narra la ventura sexual mantenida por una viuda y un hombre más joven, así cómo las reacciones que la sociedad del lugar tiene para con la pareja. Una actitud que difiere cuando se trata de juzgar a la mujer y al hombre y que no es en absoluto equitativa. Mientras que él es considerado un seductor, ella recibe adjetivos gruesos y ofensivos. En Insolación, Pardo Bazán se aleja del amor romántico y de la idea de mujer sumisa hasta el punto de que [Atención, SPOiLER] el matrimonio con el que concluye la novela, que une a los dos protagonistas, no es fruto del triunfo de Cupido, sino un medio para acallar las críticas y poder disfrutar del amor carnal sin impedimentos de ningún tipo.


JAiME En 1876 Emilia Pardo Bazán dio a luz a su primer hijo: Jaime Quiroga Pardo Bazán. En homenaje al niño, publicó ese mismo año su único libro de poemas concebido como tal. Se titulaba Jaime y fue editado por Francisco Giner de los Ríos. El resto de la obra poética de la escritora gallega se publicó de forma fragmentaria en diferentes revistas y luego fue recopilada en sus Obras completas. Años después de su muerte, en 1996, la investigadora Maurice Hemingway encontró aún más poemas que recopiló en Poesías inéditas u olvidadas que fue editado por la University of Exeter Press.


KGB Antes de tener esa denominación, el servicio secreto soviético se conocía por las siglas NKVD. Con ellas operó durante la Guerra (in)Civil española en la zona republicana. Entre otras labores, el NKVD se encargaba de las “checas”, nombre por el que se conocían los centros de detención al margen del sistema judicial ordinario. En una de las checas de Madrid murió asesinado Jaime Quiroga Pardo, hijo de Emilia Pardo Bazán. 


LÁZARO Entre los amantes de Emilia Pardo Bazán, se encontraba un joven Lázaro Galdiano. Este abogado, banquero, crítico de arte y potentado navarro, conocido por su impresionante museo de la calle Serrano, tuvo un affaire con la escritora. Aunque fue un pequeño desliz, el hecho de que se produjera durante la relación que la escritora mantenía con Pérez Galdós, provocó una crisis entre ambos. En una de sus cartas, Pardo Bazán se justificaba ante el escritor canario diciendo que fue “un error momentáneo de los sentidos, fruto de las circunstancias imprevistas”.


MATRiMONiO Emilia Pardo Bazán se casó con 16 años con José Quiroga y Pérez Deza de 19. El matrimonio, que fue relativamente bien los primeros años, no tardó en hacer aguas. Aunque ambos se respetaban y apoyaban en sus respectivas carreras profesionales, para una sociedad machista como la del siglo XIX que una mujer fuera independiente, tuviera ideas propias y las pusiera en práctica era algo escandaloso. Para José Quiroga, un hombre de su época, no fue sencillo digerir todo eso. Al final, la presión del entorno y la frenética agenda de compromisos de la escritora hizo que se separasen.


NATURALEZA La madre naturaleza (1887) es la novela que continúa la historia narrada en Los Pazos de Ulloa (1886). En ella, la pareja de niños protagonistas de la primera parte se reencuentran y comienzan a vivir una historia de amor. Lo que ellos no saben es que son hijos del mismo padre, el Señor de Ulloa. La relación será una continua lucha entre las convenciones sociales y los instintos. Entre la cultura y la naturaleza. Entre la civilización y la barbarie. No es destripar nada de la novela decir que los jóvenes hacen más caso de sus pasiones que de las homilías del párroco de la localidad...


OBRAS COMPLETAS Antes de fallecer, Emilia Pardo Bazán logró ver publicadas sus obras completas. Fueron editadas en 1841 por la imprenta A. Pérez Dubrull en nada más y nada menos que ¡43 volúmenes! Desde esa fecha hasta la muerte de la autora, transcurrieron diez años, por lo que aún se produjeron algunos escritos más que se fueron incorporando a sucesivas ediciones. En la actualidad, la obra completa de Pardo Bazán está siendo editada por la Biblioteca Castro, que cuenta ya con 11 volúmenes. Todavía queda.


PAZO El Pazo de Meirás es una construcción del siglo XIX, erigida sobre una antigua fortificación del siglo XVI. Esta finca fue a parar al patrimonio de la familia Pardo de Lama y más tarde a Emilia Pardo Bazán. Después de acometer algunas transformaciones en el edificio principal, la escritora utilizó esta residencia para pasar largas temporadas. Tras la Guerra (in)Civil, el Pazo fue “donado” al dictador Francisco Franco. A pesar de que la donación se hizo en esas condiciones tan extraordinarias e irregulares, la familia Franco continúa siendo la propietaria del inmueble. Una situación anómala a la que se suman sus reiteradas negativas a abrir el Pazo para visitas turísticas como les exige la ley.


QUiMERA La torre de la Quimera, en el Pazo de Meirás, era el lugar donde Emilia Pardo Bazán tenía colocado su despacho para escribir. Además, La Quimera (1905) es el título de una de las obras de la autora. Se trata de una novela psicológica en la que un artista se debate entre triunfar como artista o destruirse como hombre. La novela pretendía criticar de forma satírica una actitud exaltada bastante común de la época. El hecho de que muchos de los personajes estuvieran basados en personas reales y fueran fácilmente reconocibles, añadió un aliciente inesperado al libro.


REAL ACADEMiA Emilia Pardo Bazán fue una conocida y popular escritora de su época que frecuentaba a otros escritores. En absoluto era una firma minoritaria o desconocida. Su obra y sus contactos entre la elite literaria hicieron que fuera candidata a la Academia de la Lengua en tres ocasiones: 1889, 1892 y 1912. En ninguna de las tres fue elegida. Tampoco lo fueron otras mujeres que ella propuso como académicas, como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal. El machismo de la época bloqueó su acceso a esa institución. El tiempo, sin embargo, les daría la razón.


STUART MiLL Emilia Pardo Bazán recibió una exquisita educación. Viajó por el mundo junto a sus padres y estudió en buenos colegios donde aprendió idiomas como el francés, el latín y el inglés. Con esos conocimientos abordó otra de sus facetas profesionales: la traducción. Entre las obras que vertió al castellano está La esclavitud femenina (1869), de John Stuart Mill (1806-1873), obra a la que acompañó de un prólogo escrito por ella misma.


TRiBUNA La Tribuna es considerada la primera novela naturalista española. Siempre atenta a las tendencias literarias procedentes de Francia, Pardo Bazán decidió escribir una obra inspirada en las obras sociales que publicaban autores como Víctor Hugo o Zola. Publicada en 1883, La Tribuna cuenta la vida de una mujer empleada en una fábrica de tabacos, que se ve envuelta en una protesta laboral que desemboca en una huelga. La vida de la protagonista, que no es fácil a consecuencia de la precariedad que sufre, se complica aún más cuando es seducida y engañada por un señorito que la deja embarazada y la abandona. Una dura historia que, aunque ahora parezca mera literatura, representaba fielmente las condiciones de trabajo y vida del proletariado español de la época.


ULLOA Los Pazos de Ulloa es la obra más conocida de Emilia Pardo Bazán. El libro, publicado en 1886, narra con gran crudeza la vida de un noble gallego que vive en un palacio en mitad del monte. Su vida se centra en cazar y dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin reparar en nada, ni siquiera del estado de sus bienes o de la prosperidad de sus tierras. Con intención de cambiar sus costumbres, su familia le convence para casarse, cosa que accede, pues su deseo es concebir un hijo varón que le herede. Aunque ya tiene uno, es un hijo bastardo fruto de sus relaciones con una de las criadas de la casa. Cuando finalmente nace el hijo, es una niña. En resumen, un apasionante dramón rural del que se hizo una exitosa versión televisiva que puede verse en la sección A la carta de la web de Televisión Española. ¿Es mejor la serie que la novela? Es una experiencia diferente.


VAMPiRO En 1901, Emilia Pardo Bazán publicó un relato corto titulado Vampiro. A principio de siglo, la novela de Bram Stoker era ya sobradamente conocida y tal vez sirvió de inspiración a la escritora gallega. Sin embargo, el vampiro de su relato no succiona sangre sino la energía de las personas que tiene a su alrededor. Concretamente, la de una joven que se casa por conveniencia con un anciano con la esperanza de heredar a corto plazo, pero sus planes no salen como ella esperaba. Mientras que la joven comienza a perder la salud, el anciano recupera la suya de forma asombrosa.


WERTHEiMER Gustav Wertheimer (1847-1902) fue un retratista austriaco, que coincidió con Emilia Pardo Bazán en uno de los viajes que la escritora realizó a París, donde la escritora estaba recopilando información para una serie de conferencias que iba a impartir en el Ateneo de Madrid sobre escritores rusos como Dostoievski, Gogol o Tolstoi. Durante ese periodo parisino, Wertheimer aprovechó para hacer un retrato al óleo de Pardo Bazán que dedicó con estas palabras “A sa bonne amie Emilia Pardo Bazán, souvenir de Gustav Wertheimer. Paris 1887”. El cuadro, una de las representaciones más conocidas de la autora, se expone actualmente en la Casa Museo Bardo Bazán en La Coruña.


XESTE El xeste es un cuento de Emilia Pardo Bazán que describe la celebración que realiza una cuadrilla de obreros de un edificio después de haber acabado una fase de la obra. La fiesta comienza con una comida, pero no tarda en complicarse cuando uno de los obreros le propone a otro hacer una apuesta: ¿Sería capaz de comer tres raciones de cada plato que hay en el menú?


YALE La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir puso en marcha el pasado 22 de mayo la segunda edición de su curso de lengua y cultura españolas destinado a estudiantes de la Universidad de Yale. Los 16 estudiantes que forman parte del curso pasarán cinco semanas conviviendo con familias valencianas y estudiando textos claves de la literatura española. Entre ellos, obras de autores como Clarín, Ortega y Gasset y Emilia Pardo Bazán. Teniendo en cuenta cómo trató la Iglesia Católica a Clarín y a Pardo Bazán en su época, esto es casi como pedir perdón por lo de Galileo y lo de Giordano Bruno al mismo tiempo.


ZOLA Émile Zola (1840-1902) fue un escritor francés del siglo XIX, máximo representante del Naturalismo literario. Este movimiento, que supone un paso más allá respecto del Realismo, defiende la descripción de la realidad sin edulcorar y con todos sus detalles, aunque estos sean desagradables. La crudeza de algunos de los libros de los naturalistas hizo que en España fueran considerados escandalosos y pornográficos. Entre los que se oponían a esa calificación y defendían a los escritores naturalistas, se encontraba Emilia Pardo Bazán, que llegó a dedicar varios artículos, posteriormente recopilados en La cuestión palpitante (1883), en los que defendía ese movimiento literario, y más concretamente, la obra de Zola.


                                          (De Eduardo Bravo, el 17 de junio de 2017)


Referencias útiles:
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN... EMiLiA PARDO BAZÁN


¿CUÁNDO?
(1)
 El Martes 02 de mayo, a las 18h;
(2)
 el Sábado 27 de mayo, a las 12h30;
(3)
 el Sábado 03 de junio, a las 20h30;
(4)
 el Sábado 17 de junio de 2017, a las 20h30.

¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza:
(1)
 S 02.V: La estatua de Pérez Galdós;
(2)
 S 27.V: Hablará la estatua de Concepción Arenal;
(3)
 S 03.VI: Hablará la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer;
(4)
 S 17.VI: Hablará la estatua de Emilia Pardo Bazán.

¿DÓNDE?
(1)
 En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro


(2)
 En el Paseo de Moret, 4
28008 Madrid
M Moncloa


(3)
 En el Parque del Berro
Calle Gabriel Abreu, 11
28028 Madrid
M Las Ventas


(4)
 En la Calle Princesa (ver la ilustración)
Frente al Palacio de Liria
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saber más de NUESTRAS ESTATUAS HABLAN…, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, DiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail