Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ iNCENTENARiO DE VALLE-iNCLÁN!
(Mi PETiT HOMENAJE ESPERPÉNTiCO)

¡FELiZ iNCENTENARiO DE VALLE-iNCLÁN!
(Mi PETiT HOMENAJE ESPERPÉNTiCO)

Imagen
Imagen

   A partir de este mes, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de don Ramón del Valle-Inclán. Una suerte de no-cumpleaños a lo Sombrerero Loco de Alicia (en el País de las Maravillas), pero sobre el escritor gallego. Durante los próximos meses, se proyectarán adaptaciones cinematográficas de las obras del escritor, la compañía Tribueñe pondrá en escena “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte”, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III representará “La marquesa Rosalinda” y, como es habitual, se celebrará la tradicional Noche de Max Estrella en el CBA.


   Para saludar esta iniciativa, he aquí (Mi Petit) Diccionario más esperpéntico del año.


ATENEO Valle-Inclán estuvo estrechamente vinculado al Ateneo de Madrid. En 1931 fue elegido presidente de la institución, en sustitución de Manuel Azaña, pero ya frecuentaba la entidad desde su llegada a Madrid hacia finales del siglo XIX, y donde llegó a tener tertulia propia en La Cacharrería, sala que debe su nombre a su decoración con antiguas vasijas griegas. El Ateneo también sería escenario de algunas astracanadas del escritor gallego, como la lectura a modo de desagravio de una de sus obras después de que Benito Pérez Galdós, por entonces, director del Español, la hubiera rechazado para que fuera estrenada en ese teatro. La obra en cuestión era “El Embrujado”.


BRADOMíN El marqués de Bradomín es uno de los personajes más conocidos de la obra de Valle-Inclán. Este aristócrata, definido por el autor como “feo, católico y sentimental”, repasa su vida (ficticia) en las Sonatas (1902-1905), cuatro novelas de corte modernista ordenadas según las estaciones del año (Sonata de otoño, de verano, de primavera y de invierno). En ellas Bradomín recuerda diferentes lances amorosos vividos en lugares como México, Italia y España con mujeres jóvenes, maduras e incluso novicias.


CARNAVAL (MARTES) “Martes de carnaval” es una trilogía escrita por Valle-Inclán y compuesta por las obras “Las galas del difunto”, “La hija del capitán” y “Los cuernos de Don Friolera”. Aunque cada una de ellas había sido publicada en un año diferente, en 1930 el autor decidió recopilarlas en un solo volumen y bajo un título común. Todas ellas tratan el tema de la jerarquía militar, del honor y, desde el punto de vista literario, son uno de los ejemplos más claros de lo que sería el Esperpento, género literario en el que se mezcla la crítica social con situaciones cómicas, personajes sujetos al azar y una visión distorsionada de la realidad.


DOMiNiO Ramón del Valle-Inclán falleció el 05 de enero de 1936. En 2016 se cumplieron 80 años de su muerte. Esto supuso que todas sus obras pasaron a dominio público. Cualquier persona que quiera editar, publicar, adaptar o hacer uso de la obra del escritor gallego puede hacerlo sin necesidad de abonar cantidad alguna a sus herederos o solicitar el permiso de los mismos.


ESPERPENTO Según el diccionario de la Real Academia Española, el esperpento es un “género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la Generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado”. Para ejemplificar el término, el escritor gallego recurrió a los espejos cóncavos y convexos que se encontraban (y se encuentran) en el callejón de Álvarez Gato, en las inmediaciones de la Plaza de Santa Ana. Max Estrella, protagonista de “Luces de bohemia”, explica que “los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. “Luces de bohemia” (1924) es la primera obra en la que aparece la definición de Esperpento, que volverá a ser utilizado en las piezas que conforman “Martes de carnaval”, “Tirano Banderas” o “Gerifaltes de antaño”.


FRENTE Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Valle-Inclán se declaró partidario de los franceses y se opuso a los germanófilos que, en esa época, no eran pocos. Además de como simpatizante, el escritor fue invitado por las autoridades francesas en calidad de periodista para visitar la línea del frente de Alsacia, Flandes y Verdún. Permaneció más de dos meses en Francia, donde entablaría amistad con otros españoles que estaban en el país, como los escritores Pedro Salinas o Manuel Ciges Aparicio.


GENERACiÓN Ramón de Valle-Inclán está adscrito a la conocida como Generación del 98, de la que también formarían parte los hermanos Baroja (Pío y Ricardo), los hermanos Machado (Antonio y Manuel), Unamuno, Ganivet y Maeztu, entre otros. El rasgo principal de todos ellos es la decepción por la situación política española tras el “Desastre” o la pérdida de las últimas colonias de Cuba y Filipinas. Desde el punto de vista literario, reivindican las tradiciones españolas, la importancia cultural de Castilla, la experimentación en las formas, el uso del lenguaje coloquial, el empleo de la subjetividad y la incorporación a sus obras de teorías filosóficas caracterizadas por el pesimismo, como las de Schopenhauer, Nietzsche o Kierkegaard.


HOUDiNi En los años 20, Valle-Inclán y el gran mago Harry Houdini se enzarzaron en una polémica que tuvo una gran trascendencia mediática. Todo surgió a raíz de la afirmación de un joven aristócrata español que decía tener rayos x en los ojos. Este don le permitía ver a través de los cuerpos opacos. Houdini negó que eso fuera posible y tachó al joven de charlatán. Valle-Inclán, en cambio, defendió al español. El joven, de nombre Argamasilla, se desplazó hasta Estados Unidos, donde llevó a cabo una gira triunfal mostrando sus poderes. Todo se truncó cuando se encontró con Houdini. El mago descubrió sus trucos y el joven regresó a España derrotado.


íBÉRiCO (EL RUEDO) Es el título de un conjunto de 9 novelas organizadas en 3 series de 3 libros cada una. El proyecto estaba inspirado en los “Episodios Nacionales” de Galdós y buscaba retratar, a través del Esperpento, la sociedad española de la época. Sin embargo, no llegó a completarse. Aunque el escritor gallego tenía pensado el título para todos los volúmenes, de las nueve obras solo se publicaron dos: La corte de los milagros y ¡Viva mi dueño!. Quedó incompleta Baza de espadas y el resto no llegó a empezarse. Ruedo ibérico fue también el nombre de una editorial y librería que publicó desde París textos y autores prohibidos en la España de Franco.


JAiMiSTA Ramón del Valle-Inclán simpatizaba con el partido carlista. De hecho, llegó a presentarse como diputado con el partido jaimista, que reclamaba los derechos dinásticos al trono de España de Jaime de Borbón y Borbón-Parma, hijo de Carlos María de Borbón (el que había dado nombre al movimiento carlista). Finalmente, Valle-Inclán no salió elegido. Los herederos de Carlos de Borbón tampoco corrieron mejor suerte.


KiF La pipa de kif es un poemario de Valle-Inclán publicado en 1919. Aunque sigue el modelo literario modernista, en él es posible percibir un germen de lo que, años después, sería el Esperpento. Los diferentes poemas contienen grandes dosis de humor, crueldad, crítica social, desafío a la autoridad y reivindicación de los paraísos artificiales. No en vano, el kif es una de las muchas formas de llamar al hachís, sustancia cuyos efectos se loan en el libro. En 1930, La pipa de kif fue publicado junto a los otros dos poemarios del autor (Aromas de leyenda y El Pasajero) en un solo volumen bajo el título de Claves líricas.


LAVAPiÉS La sala que el Centro Dramático Nacional posee en el popular barrio de Lavapiés lleva el nombre de Teatro Valle-Inclán. Se levanta en el solar sobre el que estuvo hasta 2001 la Sala Olimpia. Cuenta con dos espacios escénicos, la sala Valle-Inclán, con 450 butacas, y la Francisco Nieva, con 150.


MANCO Valle-Inclán es el otro gran manco de la literatura española. En contra de lo que se afirma con frecuencia, el escritor no perdió el brazo por un duelo sino por una discusión sobre si un duelo era o no legítimo. Para defender su opinión, Valle-Inclán echó mano de una botella rota. Su contrincante, de un bastón. En el forcejeo, Valle-Inclán sufrió un corte en el brazo que se gangrenó y que hizo que los médicos tuvieran que amputarlo. Aunque sus amigos quisieron reunir dinero para comprarle un miembro ortopédico, el escritor se acostumbró rápidamente a su situación de manco y la mostró sin vergüenza en su vida cotidiana y en las fotos. Lo peor, parece ser, no fue perder el brazo sino renunciar a su carrera de actor aficionado.


NOCHE DE MAX ESTRELLA, LA Se trata de un evento que recorre los lugares de Madrid donde transcurre la acción de “Luces de bohemia”. Su primera edición se celebró en 1998 y el próximo abril se celebrará la número XX. El recorrido arranca desde la finca en la que se alojó Mateo Morral para atentar contra la comitiva de la boda de Alfonso XIII y discurre por la Puerta del Sol, la Calle Mayor, la casa de Larra, la casa de Calderón de la Barca o la Plaza Mayor. En cada uno de esos lugares se lee o se representan fragmentos de la obra relativos al lugar. La última parada es el Círculo de Bellas Artes, donde se disfruta de un chocolate con churros.


ÓPERA Algunas de las obras de Valle-Inclán han servido de inspiración a varias óperas. Entre ellas, destacan el drama rural “Ligazón. Auto para siluetas” (con música de José Luis Turina), “Divinas palabras” (con libreto de Francisco Nieva y música de Antón García Abril) o “Sonata de primavera” (con libreto de Alejandro Fontenla y música de Jorge Fontenla). En 2009 se estrenó en Florencia “Patto di sangue”, una adaptación italiana de las obras “Ligazón. Auto para siluetas” y “La rosa de papel”, con libreto de Sandro Cappelletto y música de Matteo D’Amico.


PUBLiCiDAD Durante una época de penuria, Valle-Inclán se vio obligado a trabajar como creativo publicitario para un complemento alimenticio llamado Harina Plástica. El escritor cobraba dos duros por cada anuncio, que se publicaban en el diario Nuevo Mundo. Los anuncios solían ser en verso como “En toda fiesta onomástica / os dijo: comed, bebed, / atracaos, absorbed / la dosis de Harina Plástica”. Así estuvo una buena temporada hasta que un día Valle-Inclán le propuso al cliente la siguiente pieza: “La pesadilla fantástica / os agobia de infernales / noches, los estomacales / jugos, con la Harina Plástica / reconfortaos. ¡Animales!”. “El inventor se alarmó. Discutimos”, explicaba Valle-Inclán a unos amigos: “Le aseguré que aquello era simbólico y me dio los dos duros, a pesar de que la quintilla no apareció ni en el Nuevo Mundo ni en el otro”.


QUEiROS En otro momento de apreturas económicas, Valle-Inclán tradujo al castellano varias obras del escritor portugués, como La reliquia, El primio Basilio y El crimen del padre amaro. En esa época las traducciones de José María Eça de Queiros (1845-1900) eran muy decepcionantes, realizadas con prisas, por personas mal pagadas y sin demasiado conocimiento del portugués. Las de Valle-Inclán tampoco fueron mejores debido a que incurren en errores impropios de una persona de su talento y que además hablaba gallego, idioma con grandes semejanzas con el portugués. Por esta razón, los expertos en su obra afirman que lo único que habría hecho el escritor sería poner su firma para dar prestigio a la edición.


ROMA En 1933, Valle-Inclán fue nombrado director de la Academia de España de San Pietro in Montorio de Roma. Aunque pronto se desentendió de sus obligaciones y se le vio paseando por Madrid y Santiago de Compostela, nunca llegó a ser destituido. Las autoridades españolas esperaron hasta que se cumplieran los tres años que duraba el cargo para nombrar a un nuevo director del centro.


SAWA Nacido en 1862 en una familia de comerciantes de origen griego, Alejandro Sawa fue un escritor español vinculado a movimientos como el simbolismo y el parnasianismo. Vivió en París, donde conoció a Victor Hugo, se casó con una francesa y tuvo una hija. En 1896 regresó a España para trabajar como periodista y escritor. Aunque era admirado por autores de la época, nunca fue reconocido por el gran público, lo que provocó que su situación económica empeorase paulatinamente y muriese casi en la indigencia. Su figura y algunos detalles de su vida fueron utilizados por Valle-Inclán para componer el personaje de Max Estrella de “Luces de bohemia”.


TEOSOFíA La teosofía es una doctrina de pensamiento instaurada en el siglo XIX por Madame Blavatsky (1831-1891). Unía filosofía, ciencia, psicología, religión, ocultismo, magia y otras disciplinas. Era tan variada y atractiva, que fue muy bien aceptada por diferentes personalidades de la época, desde el escritor Leopoldo Lugones a Gabriela Mistral, José Martí o el mismísimo Hitler. En España uno de los personajes que más ayudaron a difundir la teosofía fue Mario Roso de Luna, ateneísta como Valle-Inclán. El escritor gallego también era seguidor de Blavatsky e incluyó referencias a la teosofía en obras como Claves líricas, La lámpara maravillosa y “Luces de bohemia”.


ULTRADERECHA Joaquín del Valle-Inclán, nieto del escritor, ha investigado durante años la vida de su abuelo. En 2009, en una entrevista de Isabel Bugallal para el periódico La opinión de La Coruña, Valle-Inclán nieto afirmaba sin dudarlo que la ideología del escritor era la de ultraderecha, debido a su militancia carlista: “Él se opone a la dictadura de Primo de Rivera no porque sea una dictadura sino por el rey Alfonso XIII, al que no podía ni ver. Representa a la derecha liberal de grandes raíces cristianas. ¿Qué le gusta? El hombre fuerte, el conductor de masas, por eso admira a Mussolini, a Lerroux o a Lenin. No por la ideología, sino porque él no cree, como toda su generación, en la democracia parlamentaria”.


ViLANOVA Ramón del Valle-Inclán nació en la aldea gallega de Vilanova de Arousa en 1866. En esta localidad pontevedresa, situada junto a la ría, pasó su infancia y primera juventud antes de irse a estudiar el bachillerato a Santiago de Compostela y comenzar los estudios universitarios de Derecho. En la actualidad, en Vilanova de Arousa se conserva la casa museo de Valle-Inclán en la que, además de ver la exposición permanente, se puede asistir a conferencias, congresos sobre el autor y otras actividades. En colaboración con la Diputación de Pontevedra, organizan el Festival de Teatro valleinclaniano y el Premio Valle-Inclán de literatura.


WOLVESRomance de lobos” (1908) es una de las tres piezas que conforman las “Comedias Bárbaras” de Valle-Inclán junto a “Águila de blasón” (1907) y “Cara de plata” (1923). Fue traducida al inglés como “Romance of Wolves”, “Wolf Ballad”, “Wolf Song” e incluso “Wolves! Wolves!”. No es un caso aislado. Según los investigadores, las traducciones al inglés de Valle-Inclán muestran variaciones sustanciales con el texto original sin que haya para ello una explicación lógica.


XIII Ramón del Valle-Inclán era monárquico. Sin embargo, no apoyaba a Alfonso XIII sino a la rama carlista. Esa fue una de las razones por las que admiraba a Mateo Morral, anarquista español que atentó contra el rey el día de su boda cuando la comitiva pasaba por la Calle Mayor. Morral inspiraría al personaje de Mateo, el preso con el que Max Estrella se encuentra en uno de los calabozos cuando es llevado a comisaría. Cuando llegó la República en 1931, Valle-Inclán recibió la noticia con agrado, más por su ojeriza hacia el monarca que por su ideología republicana. Sobre ese hecho histórico afirmaría: “Los españoles han echado al último Borbón no por Rey sino por ladrón”...


YALTA En 2006 el suplemento El Cultural del diario El Mundo instituyó los Premios Valle-Inclán de teatro. Estos galardones no tienen categorías. Premian únicamente a la persona que más ha destacado durante esa temporada en el mundo del teatro. En su segunda edición, la actriz María Pastor fue finalista por su interpretación de Anna en “El juego de Yalta”, de Brian Friel. El premio, sin embargo, fue a parar a Angélica Liddell por su trabajo como intérprete, directora y autora de “El año de Ricardo”.


ZARZUELA El día del estreno de la zarzuela “La Tempranica” en 1900, Valle- Inclán acabó en comisaría por patear y abuchear la obra junto a un grupo de acólitos. Cuando la policía le pidió que se identificase, el escritor declaró ser “Mayor general de caballería del ejército mexicano” y amenazó con protestas diplomáticas por parte del gobierno de ese país si insistían en tenerlo retenido. Tras agotar la paciencia de los policías, Valle-Inclán fue liberado poco después.


                                             (De Eduardo Bravo, el 14 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
iNCENTENARiO VALLE-iNCLÁN


¿CUÁNDO? Del Jueves 16 al Lunes 27 de marzo de 2017.

¿QUÉ? Lejos de acatar el calendario, en 2017, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de Valle-Inclán, festejando al autor de “Luces de Bohemia” sin pretextos, estudiándolo desde el cine, el teatro o los debates. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saberlo todo del iNCENTENARiO VALLE-iNCLÁN, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   A partir de este mes, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de don Ramón del Valle-Inclán. Una suerte de no-cumpleaños a lo Sombrerero Loco de Alicia (en el País de las Maravillas), pero sobre el escritor gallego. Durante los próximos meses, se proyectarán adaptaciones cinematográficas de las obras del escritor, la compañía Tribueñe pondrá en escena “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte”, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III representará “La marquesa Rosalinda” y, como es habitual, se celebrará la tradicional Noche de Max Estrella en el CBA.


   Para saludar esta iniciativa, he aquí (Mi Petit) Diccionario más esperpéntico del año.


ATENEO Valle-Inclán estuvo estrechamente vinculado al Ateneo de Madrid. En 1931 fue elegido presidente de la institución, en sustitución de Manuel Azaña, pero ya frecuentaba la entidad desde su llegada a Madrid hacia finales del siglo XIX, y donde llegó a tener tertulia propia en La Cacharrería, sala que debe su nombre a su decoración con antiguas vasijas griegas. El Ateneo también sería escenario de algunas astracanadas del escritor gallego, como la lectura a modo de desagravio de una de sus obras después de que Benito Pérez Galdós, por entonces, director del Español, la hubiera rechazado para que fuera estrenada en ese teatro. La obra en cuestión era “El Embrujado”.


BRADOMíN El marqués de Bradomín es uno de los personajes más conocidos de la obra de Valle-Inclán. Este aristócrata, definido por el autor como “feo, católico y sentimental”, repasa su vida (ficticia) en las Sonatas (1902-1905), cuatro novelas de corte modernista ordenadas según las estaciones del año (Sonata de otoño, de verano, de primavera y de invierno). En ellas Bradomín recuerda diferentes lances amorosos vividos en lugares como México, Italia y España con mujeres jóvenes, maduras e incluso novicias.


CARNAVAL (MARTES) “Martes de carnaval” es una trilogía escrita por Valle-Inclán y compuesta por las obras “Las galas del difunto”, “La hija del capitán” y “Los cuernos de Don Friolera”. Aunque cada una de ellas había sido publicada en un año diferente, en 1930 el autor decidió recopilarlas en un solo volumen y bajo un título común. Todas ellas tratan el tema de la jerarquía militar, del honor y, desde el punto de vista literario, son uno de los ejemplos más claros de lo que sería el Esperpento, género literario en el que se mezcla la crítica social con situaciones cómicas, personajes sujetos al azar y una visión distorsionada de la realidad.


DOMiNiO Ramón del Valle-Inclán falleció el 05 de enero de 1936. En 2016 se cumplieron 80 años de su muerte. Esto supuso que todas sus obras pasaron a dominio público. Cualquier persona que quiera editar, publicar, adaptar o hacer uso de la obra del escritor gallego puede hacerlo sin necesidad de abonar cantidad alguna a sus herederos o solicitar el permiso de los mismos.


ESPERPENTO Según el diccionario de la Real Academia Española, el esperpento es un “género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la Generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado”. Para ejemplificar el término, el escritor gallego recurrió a los espejos cóncavos y convexos que se encontraban (y se encuentran) en el callejón de Álvarez Gato, en las inmediaciones de la Plaza de Santa Ana. Max Estrella, protagonista de “Luces de bohemia”, explica que “los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. “Luces de bohemia” (1924) es la primera obra en la que aparece la definición de Esperpento, que volverá a ser utilizado en las piezas que conforman “Martes de carnaval”, “Tirano Banderas” o “Gerifaltes de antaño”.


FRENTE Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Valle-Inclán se declaró partidario de los franceses y se opuso a los germanófilos que, en esa época, no eran pocos. Además de como simpatizante, el escritor fue invitado por las autoridades francesas en calidad de periodista para visitar la línea del frente de Alsacia, Flandes y Verdún. Permaneció más de dos meses en Francia, donde entablaría amistad con otros españoles que estaban en el país, como los escritores Pedro Salinas o Manuel Ciges Aparicio.


GENERACiÓN Ramón de Valle-Inclán está adscrito a la conocida como Generación del 98, de la que también formarían parte los hermanos Baroja (Pío y Ricardo), los hermanos Machado (Antonio y Manuel), Unamuno, Ganivet y Maeztu, entre otros. El rasgo principal de todos ellos es la decepción por la situación política española tras el “Desastre” o la pérdida de las últimas colonias de Cuba y Filipinas. Desde el punto de vista literario, reivindican las tradiciones españolas, la importancia cultural de Castilla, la experimentación en las formas, el uso del lenguaje coloquial, el empleo de la subjetividad y la incorporación a sus obras de teorías filosóficas caracterizadas por el pesimismo, como las de Schopenhauer, Nietzsche o Kierkegaard.


HOUDiNi En los años 20, Valle-Inclán y el gran mago Harry Houdini se enzarzaron en una polémica que tuvo una gran trascendencia mediática. Todo surgió a raíz de la afirmación de un joven aristócrata español que decía tener rayos x en los ojos. Este don le permitía ver a través de los cuerpos opacos. Houdini negó que eso fuera posible y tachó al joven de charlatán. Valle-Inclán, en cambio, defendió al español. El joven, de nombre Argamasilla, se desplazó hasta Estados Unidos, donde llevó a cabo una gira triunfal mostrando sus poderes. Todo se truncó cuando se encontró con Houdini. El mago descubrió sus trucos y el joven regresó a España derrotado.


íBÉRiCO (EL RUEDO) Es el título de un conjunto de 9 novelas organizadas en 3 series de 3 libros cada una. El proyecto estaba inspirado en los “Episodios Nacionales” de Galdós y buscaba retratar, a través del Esperpento, la sociedad española de la época. Sin embargo, no llegó a completarse. Aunque el escritor gallego tenía pensado el título para todos los volúmenes, de las nueve obras solo se publicaron dos: La corte de los milagros y ¡Viva mi dueño!. Quedó incompleta Baza de espadas y el resto no llegó a empezarse. Ruedo ibérico fue también el nombre de una editorial y librería que publicó desde París textos y autores prohibidos en la España de Franco.


JAiMiSTA Ramón del Valle-Inclán simpatizaba con el partido carlista. De hecho, llegó a presentarse como diputado con el partido jaimista, que reclamaba los derechos dinásticos al trono de España de Jaime de Borbón y Borbón-Parma, hijo de Carlos María de Borbón (el que había dado nombre al movimiento carlista). Finalmente, Valle-Inclán no salió elegido. Los herederos de Carlos de Borbón tampoco corrieron mejor suerte.


KiF La pipa de kif es un poemario de Valle-Inclán publicado en 1919. Aunque sigue el modelo literario modernista, en él es posible percibir un germen de lo que, años después, sería el Esperpento. Los diferentes poemas contienen grandes dosis de humor, crueldad, crítica social, desafío a la autoridad y reivindicación de los paraísos artificiales. No en vano, el kif es una de las muchas formas de llamar al hachís, sustancia cuyos efectos se loan en el libro. En 1930, La pipa de kif fue publicado junto a los otros dos poemarios del autor (Aromas de leyenda y El Pasajero) en un solo volumen bajo el título de Claves líricas.


LAVAPiÉS La sala que el Centro Dramático Nacional posee en el popular barrio de Lavapiés lleva el nombre de Teatro Valle-Inclán. Se levanta en el solar sobre el que estuvo hasta 2001 la Sala Olimpia. Cuenta con dos espacios escénicos, la sala Valle-Inclán, con 450 butacas, y la Francisco Nieva, con 150.


MANCO Valle-Inclán es el otro gran manco de la literatura española. En contra de lo que se afirma con frecuencia, el escritor no perdió el brazo por un duelo sino por una discusión sobre si un duelo era o no legítimo. Para defender su opinión, Valle-Inclán echó mano de una botella rota. Su contrincante, de un bastón. En el forcejeo, Valle-Inclán sufrió un corte en el brazo que se gangrenó y que hizo que los médicos tuvieran que amputarlo. Aunque sus amigos quisieron reunir dinero para comprarle un miembro ortopédico, el escritor se acostumbró rápidamente a su situación de manco y la mostró sin vergüenza en su vida cotidiana y en las fotos. Lo peor, parece ser, no fue perder el brazo sino renunciar a su carrera de actor aficionado.


NOCHE DE MAX ESTRELLA, LA Se trata de un evento que recorre los lugares de Madrid donde transcurre la acción de “Luces de bohemia”. Su primera edición se celebró en 1998 y el próximo abril se celebrará la número XX. El recorrido arranca desde la finca en la que se alojó Mateo Morral para atentar contra la comitiva de la boda de Alfonso XIII y discurre por la Puerta del Sol, la Calle Mayor, la casa de Larra, la casa de Calderón de la Barca o la Plaza Mayor. En cada uno de esos lugares se lee o se representan fragmentos de la obra relativos al lugar. La última parada es el Círculo de Bellas Artes, donde se disfruta de un chocolate con churros.


ÓPERA Algunas de las obras de Valle-Inclán han servido de inspiración a varias óperas. Entre ellas, destacan el drama rural “Ligazón. Auto para siluetas” (con música de José Luis Turina), “Divinas palabras” (con libreto de Francisco Nieva y música de Antón García Abril) o “Sonata de primavera” (con libreto de Alejandro Fontenla y música de Jorge Fontenla). En 2009 se estrenó en Florencia “Patto di sangue”, una adaptación italiana de las obras “Ligazón. Auto para siluetas” y “La rosa de papel”, con libreto de Sandro Cappelletto y música de Matteo D’Amico.


PUBLiCiDAD Durante una época de penuria, Valle-Inclán se vio obligado a trabajar como creativo publicitario para un complemento alimenticio llamado Harina Plástica. El escritor cobraba dos duros por cada anuncio, que se publicaban en el diario Nuevo Mundo. Los anuncios solían ser en verso como “En toda fiesta onomástica / os dijo: comed, bebed, / atracaos, absorbed / la dosis de Harina Plástica”. Así estuvo una buena temporada hasta que un día Valle-Inclán le propuso al cliente la siguiente pieza: “La pesadilla fantástica / os agobia de infernales / noches, los estomacales / jugos, con la Harina Plástica / reconfortaos. ¡Animales!”. “El inventor se alarmó. Discutimos”, explicaba Valle-Inclán a unos amigos: “Le aseguré que aquello era simbólico y me dio los dos duros, a pesar de que la quintilla no apareció ni en el Nuevo Mundo ni en el otro”.


QUEiROS En otro momento de apreturas económicas, Valle-Inclán tradujo al castellano varias obras del escritor portugués, como La reliquia, El primio Basilio y El crimen del padre amaro. En esa época las traducciones de José María Eça de Queiros (1845-1900) eran muy decepcionantes, realizadas con prisas, por personas mal pagadas y sin demasiado conocimiento del portugués. Las de Valle-Inclán tampoco fueron mejores debido a que incurren en errores impropios de una persona de su talento y que además hablaba gallego, idioma con grandes semejanzas con el portugués. Por esta razón, los expertos en su obra afirman que lo único que habría hecho el escritor sería poner su firma para dar prestigio a la edición.


ROMA En 1933, Valle-Inclán fue nombrado director de la Academia de España de San Pietro in Montorio de Roma. Aunque pronto se desentendió de sus obligaciones y se le vio paseando por Madrid y Santiago de Compostela, nunca llegó a ser destituido. Las autoridades españolas esperaron hasta que se cumplieran los tres años que duraba el cargo para nombrar a un nuevo director del centro.


SAWA Nacido en 1862 en una familia de comerciantes de origen griego, Alejandro Sawa fue un escritor español vinculado a movimientos como el simbolismo y el parnasianismo. Vivió en París, donde conoció a Victor Hugo, se casó con una francesa y tuvo una hija. En 1896 regresó a España para trabajar como periodista y escritor. Aunque era admirado por autores de la época, nunca fue reconocido por el gran público, lo que provocó que su situación económica empeorase paulatinamente y muriese casi en la indigencia. Su figura y algunos detalles de su vida fueron utilizados por Valle-Inclán para componer el personaje de Max Estrella de “Luces de bohemia”.


TEOSOFíA La teosofía es una doctrina de pensamiento instaurada en el siglo XIX por Madame Blavatsky (1831-1891). Unía filosofía, ciencia, psicología, religión, ocultismo, magia y otras disciplinas. Era tan variada y atractiva, que fue muy bien aceptada por diferentes personalidades de la época, desde el escritor Leopoldo Lugones a Gabriela Mistral, José Martí o el mismísimo Hitler. En España uno de los personajes que más ayudaron a difundir la teosofía fue Mario Roso de Luna, ateneísta como Valle-Inclán. El escritor gallego también era seguidor de Blavatsky e incluyó referencias a la teosofía en obras como Claves líricas, La lámpara maravillosa y “Luces de bohemia”.


ULTRADERECHA Joaquín del Valle-Inclán, nieto del escritor, ha investigado durante años la vida de su abuelo. En 2009, en una entrevista de Isabel Bugallal para el periódico La opinión de La Coruña, Valle-Inclán nieto afirmaba sin dudarlo que la ideología del escritor era la de ultraderecha, debido a su militancia carlista: “Él se opone a la dictadura de Primo de Rivera no porque sea una dictadura sino por el rey Alfonso XIII, al que no podía ni ver. Representa a la derecha liberal de grandes raíces cristianas. ¿Qué le gusta? El hombre fuerte, el conductor de masas, por eso admira a Mussolini, a Lerroux o a Lenin. No por la ideología, sino porque él no cree, como toda su generación, en la democracia parlamentaria”.


ViLANOVA Ramón del Valle-Inclán nació en la aldea gallega de Vilanova de Arousa en 1866. En esta localidad pontevedresa, situada junto a la ría, pasó su infancia y primera juventud antes de irse a estudiar el bachillerato a Santiago de Compostela y comenzar los estudios universitarios de Derecho. En la actualidad, en Vilanova de Arousa se conserva la casa museo de Valle-Inclán en la que, además de ver la exposición permanente, se puede asistir a conferencias, congresos sobre el autor y otras actividades. En colaboración con la Diputación de Pontevedra, organizan el Festival de Teatro valleinclaniano y el Premio Valle-Inclán de literatura.


WOLVESRomance de lobos” (1908) es una de las tres piezas que conforman las “Comedias Bárbaras” de Valle-Inclán junto a “Águila de blasón” (1907) y “Cara de plata” (1923). Fue traducida al inglés como “Romance of Wolves”, “Wolf Ballad”, “Wolf Song” e incluso “Wolves! Wolves!”. No es un caso aislado. Según los investigadores, las traducciones al inglés de Valle-Inclán muestran variaciones sustanciales con el texto original sin que haya para ello una explicación lógica.


XIII Ramón del Valle-Inclán era monárquico. Sin embargo, no apoyaba a Alfonso XIII sino a la rama carlista. Esa fue una de las razones por las que admiraba a Mateo Morral, anarquista español que atentó contra el rey el día de su boda cuando la comitiva pasaba por la Calle Mayor. Morral inspiraría al personaje de Mateo, el preso con el que Max Estrella se encuentra en uno de los calabozos cuando es llevado a comisaría. Cuando llegó la República en 1931, Valle-Inclán recibió la noticia con agrado, más por su ojeriza hacia el monarca que por su ideología republicana. Sobre ese hecho histórico afirmaría: “Los españoles han echado al último Borbón no por Rey sino por ladrón”...


YALTA En 2006 el suplemento El Cultural del diario El Mundo instituyó los Premios Valle-Inclán de teatro. Estos galardones no tienen categorías. Premian únicamente a la persona que más ha destacado durante esa temporada en el mundo del teatro. En su segunda edición, la actriz María Pastor fue finalista por su interpretación de Anna en “El juego de Yalta”, de Brian Friel. El premio, sin embargo, fue a parar a Angélica Liddell por su trabajo como intérprete, directora y autora de “El año de Ricardo”.


ZARZUELA El día del estreno de la zarzuela “La Tempranica” en 1900, Valle- Inclán acabó en comisaría por patear y abuchear la obra junto a un grupo de acólitos. Cuando la policía le pidió que se identificase, el escritor declaró ser “Mayor general de caballería del ejército mexicano” y amenazó con protestas diplomáticas por parte del gobierno de ese país si insistían en tenerlo retenido. Tras agotar la paciencia de los policías, Valle-Inclán fue liberado poco después.


                                             (De Eduardo Bravo, el 14 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
iNCENTENARiO VALLE-iNCLÁN


¿CUÁNDO? Del Jueves 16 al Lunes 27 de marzo de 2017.

¿QUÉ? Lejos de acatar el calendario, en 2017, el Círculo de Bellas Artes celebra el Incentenario de Valle-Inclán, festejando al autor de “Luces de Bohemia” sin pretextos, estudiándolo desde el cine, el teatro o los debates. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saberlo todo del iNCENTENARiO VALLE-iNCLÁN, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(13, 14 y 15 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ADA LOVELACE
(LA ENCANTADORA DE NÚMEROS)!

En 2009, la periodista británica Suw Charman-Anderson, en su afán de promover “los logros de mujeres admirables en el campo de la...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SYLViA PLATH

A pesar de que, a la fecha de su muerte, su producción poética no era muy extensa, la creatividad, el talento literario y su asombrosa inteligencia...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY WORLD SMiLE DAY!
O LA SONRiSA DE LA “A” A LA “Z”

Pa-ta-ta... hoy, Viernes 07 de octubre de 2016, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(06, 07 y 08 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
A
RUNDHATi ROY

La activista india Arundathi Roy compagina su faceta de escritora de ficción con la de ensayista sobre temas de política internacional...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(29 y 30 de sept. y 01 de oct. de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO iLUSTRADO
DE FERNANDO ViCENTE

Su vida está estrechamente relacionado con los libros. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración a principios...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO iLUSTRADO
DE FERNANDO ViCENTE

Su vida está estrechamente relacionado con los libros. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración a principios...

[Leer más...]

Imagen

XXIX FERiA DE OTOÑO
DEL LiBRO ViEJO Y ANTiGUO

Por vigésimo noveno año consecutivo, la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo (y, muchas veces, descatalogado) vuelve a la... 

[Leer más...]

Imagen

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas...

[Leer más...]

Imagen

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LiBRA

Asociado desde siempre a la imagen de la balanza, Libra es el único signo representado por un símbolo inanimado y no por una...

[Leer más...]

Imagen

CUANDO EL OTOÑO RiMA CON...

Según cálculos de nuestro (Petit) colaborador involuntario, el Observatorio Astronómico Nacional, el Otoño de 2017, que se instalará en...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(22, 23 y 24 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

ALMUDENA GRANDES
IV EPiSODiO DE UNA GUERRA iNTERMiNABLE

El Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerá esta tarde la presentación de la nueva novela de Almudena Grandes. Un acto en el que...

[Leer más...]

Imagen

ALMUDENA GRANDES
IV EPiSODiO DE UNA GUERRA iNTERMiNABLE

El Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerá esta tarde la presentación de la nueva novela de Almudena Grandes. Un acto en el que... 

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail