Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE (MiLiTANTE) A…
PETER WEiSS

(Mi PETiT) HOMENAJE (MiLiTANTE) A…
PETER WEiSS

Imagen
Imagen

   Parecía imposible que, después de los avances que había experimentado el teatro contemporáneo de la mano de autores como Alfred Jarry, Ionesco, Beckett, Brecht, Piscator o Artaud, pudiera surgir una nueva figura que revolucionase la escena dramática del siglo XX. Sin embargo, así fue. El polifacético Peter Weiss (1916-1982) hizo suyos muchos de los conceptos preestablecidos para desarrollar obras que catapultaron el teatro a una nueva dimensión, la cual, lejos de ser compleja y hermética, era tan sencilla y cercana como incorporar a la escena hechos cotidianos tomados de la actualidad.


   Con motivo del I Centenario de su nacimiento (hoy, Martes 08 de noviembre de 2016), el Centro de Documentación Crítica (CDC) ha organizado una serie de actividades hasta mediados de diciembre para explorar la “estética de la resistencia” de Peter Weiss. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario militante del dramaturgo, novelista, pintor, artista gráfico y cineasta experimental alemán.


ARTAUD Antoine Marie Joseph Artaud (1896-1948), aka Antonin Artaud, es considerado el padre del teatro moderno y el creador del “teatro de la crueldad”, cuyas características principales fueron enunciadas por el autor en su libro El teatro y su doble y que básicamente consisten en sorprender e impactar al espectador con situaciones inesperadas para que la experiencia teatral le marque. La vaguedad de esos planteamientos ha permitido que las ideas de Artaud sean interpretadas de diferente forma por diferentes autores, entre los cuales se encuentra Peter Weiss, pero también Fernando Arrabal, el Living Theatre o David Mamet.


BRECHT (Eugen) Bertolt (Friedrich) Brecht (1898-1956) es otra de las grandes influencias de Peter Weiss. Ambos firmaron obras en las que se recreaban hechos históricos y los dos emplearon el teatro como arma de compromiso político. Además, en su libro La estética de la resistencia, Weiss incorporó ciertos detalles y recuerdos de la relación que mantuvo con Brecht durante su exilio en Suecia, huyendo de los nazis y antes de que el autor de “La resistible ascensión de Arturo Ui” (1941) viajase a Estados Unidos. De toda la obra de Weiss, “Marat/Sade” (1964) es la que mejor muestra la influencia de Brecht.


CHARENTON Los internos de la Casa de Salud de Charenton son los encargados de la representación de una obra de teatro, dirigida por el Marqués de Sade, en la que se narran algunos acontecimientos de la Revolución francesa, los cuales tienen como consecuencia el asesinato de Jean-Paul Marat a manos de Carlota Corday. Ese es en pocas palabras el argumento de “Marat/Sade”, una de las obras más conocidas de Peter Weiss y todo un ejemplo de metateatro, es decir, de teatro dentro del teatro. Peter Brook montó la obra con gran éxito en Londres y, en 1968, se presentó en Madrid de la mano de Adolfo Marsillac. Peter Weiss, como protesta contra el General Franco y el Proceso de Burgos, solo permitió que se realizasen tres representaciones y a punto estuvo el gobierno del dictador de prohibir dos de ellas. En 2007, el grupo Animalario volvió a estrenar la obra en diferentes ciudades españolas.


DOCUMENTAL Peter Weiss desarrolló lo que se conoce como Teatro Documental, una modalidad dramática que explica hechos históricos a través de las obras teatrales. En esta variedad teatral, la escritura dramática se mezcla con los testimonios de los testigos, crónicas periodísticas y otros materiales que vinculan estrechamente el texto con la realidad histórica. En varias ocasiones, La Casa Encendida de Madrid ha realizado talleres y representaciones de Teatro Documental con un título más que clarificador: “Hacer teatro con la vida” y, recientemente en nuestro país, se ha llevado a escena un ejemplo claro de Teatro Documental: “Ruz-Bárcenas”, de Jordi Casanovas, una obra construida enteramente con la declaración que Luis Bárcenas realizó ante el juez Ruz por la trama Gürtel y la financiación irregular del Partido Popular.


EXPERiMENTAL Entre 1952 y 1961, Peter Weiss desarrolló una interesante carrera como cineasta. Se hizo miembro del Swedish Experimental Film Studio y, fruto de esa relación, surgieron diferentes cortometrajes en 16 milímetros en los que exploró campos como el dibujo, las sombras, el surrealismo, la escritura espontánea y otros experimentos en los que mezclaba la imagen en movimiento con la literatura en alemán y sueco.


FRACASO Aquellos que le conocieron coinciden en que Peter Weiss era una persona insegura y convencida de haber fracasado como dramaturgo y escritor. Al menos ese sería su pensar hasta la publicación en 1960 de la novela La sombra del cuerpo del cochero, que apareció tres años antes de “Marat/Sade”, obra con la que se consagraría y que le haría convencerse de que su temor era infundado.


GUARDiA CiViL En 1974, Peter Weiss viajó a España. Deseaba conocer Albacete para documentarse sobre la presencia en la zona de las Brigadas Internacionales durante la Guerra (in)Civil. En esa época, el autor alemán ya era sobradamente conocido en todo el mundo, especialmente en nuestro país, después del escándalo del estreno de “Marat/Sade”. Los medios de la época se hicieron eco de la visita dando una considerable cobertura al hecho, lo que permitió que las autoridades estuvieran amables y receptivas con él. En una de sus paradas, Weiss descubrió en un cuartelillo de la Guardia Civil, que había sido antiguamente una antigua sede de las Brigadas Internacionales, un fresco que mostraba a trabajadores, una mujer armada, otros personajes y motivos referentes a la resistencia republicana en la guerra. Aquel descubrimiento, así como otros detalles de su viaje por España, serían recopilados posteriormente en su novela La estética de la resistencia (1981).


LDERLiN En 1971 Peter Weiss escribió “Hölderlin”, una pieza de Teatro Documento en 2 actos, 8 escenas y 1 epílogo, en la que recurría a la figura del poeta alemán para reflexionar sobre la desilusión de la revolución frustrada, la injusticia y las humillaciones. Unos sentimientos que, aunque en el caso de la obra se referían a la Revolución Francesa, también suponían un análisis del fracaso de las utopías socialistas.


iONESCO, EUGÈNE El escritor rumano de lengua francesa, Eugène Ionesco (1909-1994), representante destacado del Teatro del Absurdo y autor de piezas como “La cantante calva” o “Rinoceronte”, es otra de las referencias de Peter Weiss a la hora de desarrollar su carrera como autor dramático, junto a los ya mencionados Artaud o Brecht. A todos ellos se les puede añadir también la figura de Erwin Piscator, pionero de Teatro Épico.


JACKSON, GLENDA En 1967, Peter Brook, director teatral que había estrenado con gran éxito en el teatro londinense “Marat/Sade”, dirigió la versión cinematográfica de la obra de Weiss. Entre su elenco, se encontraban Patrick McGee, el elegante protagonista de la serie “Los Vengadores”, y Glenda Jackson, por entonces miembro de la Royal Shakespeare Company y musa de infinidad de artistas como, por ejemplo, Julio Cortázar, que le dedicó el libro de relatos y el cuento homónimo Queremos tanto a Glenda.


KAFKA En 1975, Peter Weiss adaptó al teatro la obra póstuma de Franz Kafka, “El Proceso” (1925), con el título “El Nuevo Proceso”, que se estrenó en España en 1979 en el Teatro María Guerrero, con un montaje dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizado por José Sacristán en el papel de Joseph K. Sobre la adaptación, Gutiérrez Aragón afirmaría en declaraciones al diario El País que “la mayor aportación de Peter Weiss es la de un nuevo enfoque sobre la novela. Weiss ha roto la ecuación tradicional en todo proceso por la que se identifica el rol de “víctima” con la cualidad de inocente. Joseph K. aparece un poco como cómplice social de sus propios verdugos (...),  y eso es lo más diabólico de la novela y de la versión de Weiss: demostrar de que los procesados y rebeldes utilizan el campo de juego que eligen y marcan los jueces”.


LUSiTANOCanto del fantoche lusitano” es una obra de Peter Weiss, estructurada en dos actos, que aborda el conflicto colonial que, a finales de los años 60, mantuvo Portugal con sus territorios africanos. Estrenada en 1968, la pieza inauguró una serie de obras dedicadas a los conflictos políticos de la época, como la guerra de Vietnam o el fracaso de la utopía socialista en la URSS a través de la figura de Trotsky.


MULTiDiSCiPLiNAR Aunque es especialmente conocido por sus obras como autor teatral, Peter Weiss fue una especie de hombre del Renacimiento en pleno siglo XX. Además de obras dramáticas, escribió novelas, fue artista gráfico, pintor y cineasta experimental. Todo ello con gran éxito y calidad.


NAZi La familia del escritor era de origen judío y, por problemas derivados de la caída del imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, nunca había llegado a adquirir la nacionalidad alemana. Huelga decir que la llegada al poder del partido nazi dificultó aún más la vida de la familia de Peter Weiss, que decidió abandonar su casa en Berlín para huir, primero, a Inglaterra, más tarde, a Checoslovaquia, y finalmente, a Suecia.


ORATORiO Die Ermittlung, The investigation o La indagación, como se tradujo en España, es una obra de Peter Weiss, publicada en 1965 y compuesta en forma de oratorio, dividido en 11 cantos. La pieza narra uno de los juicios, realizados entre 1963 y 1965, en Frankfurt a varios de los responsables del campo de concentración de Auschwitz. Para escribirla, Weiss empleó el mismo método que para otras obras de Teatro Documental, es decir, informarse a través de noticias de periódicos, declaraciones de testigos e incluso de las actas del proceso, para conocer los hechos necesarios, que después se narrarían en el espectáculo dramático.


PETER BROO  El director británico de origen ruso, Peter Brook (1925), es considerado uno de los directores de teatro contemporáneo más innovadores de la segunda mitad del siglo XX. entre finales de los 40 y 1952, fue director de la Royal Opera House, cargo que abandonó para montar sus propios espectáculos hasta que, en 1962, fue elegido para dirigir la Royal Shakespeare Company. Con esa prestigiosa compañía pondría en escena la obra “Marat/Sade”, merecedora de un premio Tony a la Mejor Dirección. El éxito de su montaje hizo que, cuando unos productores cinematográficos decidieron adaptarla a la pantalla, eligieran al propio Brook para dirigirla, algo que no era inaudito pues Brook ya tenía experiencia en ese medio, después de haber adaptado obras como “El señor de las moscas”, de William Golding.


QUONES Aenne Quiñones es una directora teatral berlinesa, que también cuenta en su haber con diferentes textos y ensayos sobre Peter Weiss, al cual ha prologado una reciente edición alemana de La estética de la resistencia, con motivo del centenario del nacimiento del autor.


RESiSTENCiA La estética de la resistencia es una novela de ficción con ciertos elementos autobiográficos, escrita por Peter Weiss entre 1971 y 1981, aunque ambientada entre 1937 y 1945. Dividida en 3 partes, contiene, entre otras cosas, reflexiones sobre el arte, sobre el compromiso político, sobre la Guerra (in)Civil española, las Brigadas Internacionales y detalles sobre personajes históricos a los que Weiss conoció a lo largo de su vida. Según el periodista Carles Guerra, en una crítica a la novela publicada en La Vanguardia, si se superan las 50 primeras páginas, las otras 1.000 restantes resultan absolutamente apasionantes. Habrá que hacerle caso. En España ha sido publicada por la editorial Hiru.


SUECiA La vida de Peter Weiss fue realmente azarosa. Aunque nació en Alemania, se mudó con su familia a Londres y posteriormente a Checoslovaquia. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se mudaron a Suecia, país en el que se radicaría definitivamente hasta el punto de adquirir la nacionalidad sueca y comenzar a escribir sus trabajos en sueco.


TROTSKY El dirigente comunista, Leon Trotsky (1879-1940), es el protagonista de “Trotsky en el exilio”, obra de Peter Weiss estrenada en 1969. Encuadrada en el Teatro Documento, la intención de Weiss al escribirla era devolver la figura del político al lugar que le correspondía, después de la propaganda que, en su contra, había vertido el gobierno de Stalin que, no contento con ello, había ordenado su asesinato. La obra fue estrenada en la RFA, pero no fue posible, como era el deseo de su autor, que se estrenase en Moscú. Eso no fue impedimento para que el crítico Lev Ginsburg publicase en una revista soviética que la obra era simplista, esquemática y anticomunista. Weiss no dudó en responder al crítico en una larga carta en la que venía a decirle, resumiendo mucho, que no se había enterado de nada.


ULRiCH El segundo nombre de Peter Weiss era Ulrich. Un detalle aparentemente sin importancia, pero que, si sale en el rosco de Pasapalabra, puede reportar una interesante cantidad de dinero... De nada.


ViETNAM Peter Weiss y su tercera esposa, Gunilla Palmstierna, fueron invitados a visitar Vietnam del Norte en pleno conflicto con los Estados Unidos. Al poco tiempo de llegar a Hanói, el escritor cayó enfermo y no pudo acompañar a su mujer a conocer la jungla y la primera línea de fuego. Sin embargo, esa experiencia bélica le sirvió para reflexionar sobre la guerra y escribir la obra “Discurso sobre el Vietnam” (1968), en la que explicaba el origen y desarrollo de dicho conflicto. Más tarde, también le serviría para incluir en La estética de la resistencia ciertos pensamientos sobre lo que sucede en el campo de batalla y la retaguardia, pero en lugar de ambientar la acción en el país asiático, utilizó dichos conocimientos para recrear la experiencia de un brigadista internacional en la Guerra (in)Civil española.


WESTMiNSTER La Universidad de Westminster es un centro educativo público del Reino Unido, fundado a finales del siglo XIX, primero como institución politécnica y, a partir de 1992, transformada en universidad. Peter Weiss habría estudiado en ella algunos años cuando su familia huyo de Alemania a consecuencia del ascenso del nazismo y antes de establecerse definitivamente en Suecia, país al que llegaron procedentes de Checoslovaquia, donde habría estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Praga.


X El escritor teatral español Alfonso Sastre afirma que todo texto teatral, y especialmente los de Peter Weiss, son trabajos “textamentarios”, así, con X, porque para él son una mezcla de texto y testamento. Utilizó esa calificación en el prólogo incluido en la edición española de “El nuevo proceso”, la adaptación de Kafka realizada por Weiss y editada por Hiru. En este caso, la referencia al hecho testamentario del texto es más evidente que en otros casos, porque coincidió en que “El nuevo proceso” fue el último texto teatral en cuyo montaje participó Weiss antes de fallecer.


YORiCK En la madrileña calle de Valencia, semiesquina a la ronda del mismo nombre y muy cerca de La Casa Encendida, se encuentra la librería Yorick, especializada en teatro. En ella es posible encontrar gran parte de la obra dramática de Peter Weiss, así como algunas de sus obras en prosa y ensayos sobre su teatro.


ZOOLÓGiCO El asilo de Charenton, aludido en “Marat/Sade”, fue un lugar que existió de verdade, en el que fue recluido el Marqués de Sade bajo la supervisión de un antiguo sacerdote, François Simonet de Coulmier, director de la institución y partidario de los nuevos tratamientos psiquiátricos. Entre sus métodos, se encontraba el permitir a los internos expresarse artísticamente mediante la escritura o el teatro. Según Michel Foucault, desde el siglo XVII, las casas de salud atraían a los burgueses, que iban a visitarlas como visitaban los parques zoológicos.


                                          (De Eduardo Bravo, el 08 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
HOMENAJE A PETER WEiSS en Madrid


¿CUÁNDO Y QUÉ?
(1)
El Miércoles 16 de noviembre de 2016:
- de 18h a 19h30: Mesa coloquio: Peter Weiss: los síntomas de lo Real (Psicoanálisis, narrativa y experiencia artística), con Germán Garrido y Eva Fernández;
-
de 19h30 a 20h30: Taller “Explorando la subjetividad”;


(2) El Sábado 19 de noviembre de 2016:
- de 11h a 12h30: Mesa coloquio: El teatro de Peter Weiss: las obras dramáticas y vanguardistas Noche de huéspedes, Marat-Sade, Mockinpott, El nuevo proceso;
-
de 12h30 a 14h: Taller “La escritura dramática del teatro político”;


(3) El Viernes 23 de noviembre de 2016:
- de 18h a 19h30: Mesa coloquio: El teatro de Peter Weiss: las obras de teatro documento La indagación, Canto del fantoche lusitano, Discurso sobre Vietnam, Trotsky en el exilio, Hölderlin, con la intervención de Juan Pedro Enrile y César de Vicente Hernando;
-
de 19h30 a 20h30: Taller “La escritura dramática del teatro documento”;


(4) El Lunes 28 de noviembre de 2016:
- de 18h30 a 19h45: Proyección del documental “Stranger Walk in and out Throuth”, de Stefann Lamm, y proyección de las películas experimentales de Peter Weiss “Studie, II”, Studie, III” y “En la Ley”;
-
de 19h45 a 21h: Presentación del nº162 de la revista ADE Teatro, dedicado a Peter Weiss, con la intervención de Elda García Posada y Juan Antonio Hormigón.


(5) El Jueves 15 de diciembre de 2016, a las 12h: La estética de la resistencia de Peter Weiss, con Santiago Sanjurjo.


¿DÓNDE?
(1)
En la librería Enclave de Libros (ver la ilustración)
Calle de los Relatores, 16
28012 Madrid
913 694 649
M Tirso de Molina


(2) En la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración)
Calle del Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M La Latina


(3) En la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM
Calle de San Bernardo, 49
28015 Madrid
913 946 625
M San Bernardo


(4) En la Embajada de Suecia
Calle de Caracas, 25
28010 Madrid
917 022 000
M Alonso Martínez / Rubén Darío


(5) En la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Campus de Cantoblanco
Calle de Francisco Tomás y Valiente, 1
28049 Madrid
C Cantoblanco Universidad


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de estas Jornadas, conéctate a la web del CDC.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Parecía imposible que, después de los avances que había experimentado el teatro contemporáneo de la mano de autores como Alfred Jarry, Ionesco, Beckett, Brecht, Piscator o Artaud, pudiera surgir una nueva figura que revolucionase la escena dramática del siglo XX. Sin embargo, así fue. El polifacético Peter Weiss (1916-1982) hizo suyos muchos de los conceptos preestablecidos para desarrollar obras que catapultaron el teatro a una nueva dimensión, la cual, lejos de ser compleja y hermética, era tan sencilla y cercana como incorporar a la escena hechos cotidianos tomados de la actualidad.


   Con motivo del I Centenario de su nacimiento (hoy, Martes 08 de noviembre de 2016), el Centro de Documentación Crítica (CDC) ha organizado una serie de actividades hasta mediados de diciembre para explorar la “estética de la resistencia” de Peter Weiss. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario militante del dramaturgo, novelista, pintor, artista gráfico y cineasta experimental alemán.


ARTAUD Antoine Marie Joseph Artaud (1896-1948), aka Antonin Artaud, es considerado el padre del teatro moderno y el creador del “teatro de la crueldad”, cuyas características principales fueron enunciadas por el autor en su libro El teatro y su doble y que básicamente consisten en sorprender e impactar al espectador con situaciones inesperadas para que la experiencia teatral le marque. La vaguedad de esos planteamientos ha permitido que las ideas de Artaud sean interpretadas de diferente forma por diferentes autores, entre los cuales se encuentra Peter Weiss, pero también Fernando Arrabal, el Living Theatre o David Mamet.


BRECHT (Eugen) Bertolt (Friedrich) Brecht (1898-1956) es otra de las grandes influencias de Peter Weiss. Ambos firmaron obras en las que se recreaban hechos históricos y los dos emplearon el teatro como arma de compromiso político. Además, en su libro La estética de la resistencia, Weiss incorporó ciertos detalles y recuerdos de la relación que mantuvo con Brecht durante su exilio en Suecia, huyendo de los nazis y antes de que el autor de “La resistible ascensión de Arturo Ui” (1941) viajase a Estados Unidos. De toda la obra de Weiss, “Marat/Sade” (1964) es la que mejor muestra la influencia de Brecht.


CHARENTON Los internos de la Casa de Salud de Charenton son los encargados de la representación de una obra de teatro, dirigida por el Marqués de Sade, en la que se narran algunos acontecimientos de la Revolución francesa, los cuales tienen como consecuencia el asesinato de Jean-Paul Marat a manos de Carlota Corday. Ese es en pocas palabras el argumento de “Marat/Sade”, una de las obras más conocidas de Peter Weiss y todo un ejemplo de metateatro, es decir, de teatro dentro del teatro. Peter Brook montó la obra con gran éxito en Londres y, en 1968, se presentó en Madrid de la mano de Adolfo Marsillac. Peter Weiss, como protesta contra el General Franco y el Proceso de Burgos, solo permitió que se realizasen tres representaciones y a punto estuvo el gobierno del dictador de prohibir dos de ellas. En 2007, el grupo Animalario volvió a estrenar la obra en diferentes ciudades españolas.


DOCUMENTAL Peter Weiss desarrolló lo que se conoce como Teatro Documental, una modalidad dramática que explica hechos históricos a través de las obras teatrales. En esta variedad teatral, la escritura dramática se mezcla con los testimonios de los testigos, crónicas periodísticas y otros materiales que vinculan estrechamente el texto con la realidad histórica. En varias ocasiones, La Casa Encendida de Madrid ha realizado talleres y representaciones de Teatro Documental con un título más que clarificador: “Hacer teatro con la vida” y, recientemente en nuestro país, se ha llevado a escena un ejemplo claro de Teatro Documental: “Ruz-Bárcenas”, de Jordi Casanovas, una obra construida enteramente con la declaración que Luis Bárcenas realizó ante el juez Ruz por la trama Gürtel y la financiación irregular del Partido Popular.


EXPERiMENTAL Entre 1952 y 1961, Peter Weiss desarrolló una interesante carrera como cineasta. Se hizo miembro del Swedish Experimental Film Studio y, fruto de esa relación, surgieron diferentes cortometrajes en 16 milímetros en los que exploró campos como el dibujo, las sombras, el surrealismo, la escritura espontánea y otros experimentos en los que mezclaba la imagen en movimiento con la literatura en alemán y sueco.


FRACASO Aquellos que le conocieron coinciden en que Peter Weiss era una persona insegura y convencida de haber fracasado como dramaturgo y escritor. Al menos ese sería su pensar hasta la publicación en 1960 de la novela La sombra del cuerpo del cochero, que apareció tres años antes de “Marat/Sade”, obra con la que se consagraría y que le haría convencerse de que su temor era infundado.


GUARDiA CiViL En 1974, Peter Weiss viajó a España. Deseaba conocer Albacete para documentarse sobre la presencia en la zona de las Brigadas Internacionales durante la Guerra (in)Civil. En esa época, el autor alemán ya era sobradamente conocido en todo el mundo, especialmente en nuestro país, después del escándalo del estreno de “Marat/Sade”. Los medios de la época se hicieron eco de la visita dando una considerable cobertura al hecho, lo que permitió que las autoridades estuvieran amables y receptivas con él. En una de sus paradas, Weiss descubrió en un cuartelillo de la Guardia Civil, que había sido antiguamente una antigua sede de las Brigadas Internacionales, un fresco que mostraba a trabajadores, una mujer armada, otros personajes y motivos referentes a la resistencia republicana en la guerra. Aquel descubrimiento, así como otros detalles de su viaje por España, serían recopilados posteriormente en su novela La estética de la resistencia (1981).


LDERLiN En 1971 Peter Weiss escribió “Hölderlin”, una pieza de Teatro Documento en 2 actos, 8 escenas y 1 epílogo, en la que recurría a la figura del poeta alemán para reflexionar sobre la desilusión de la revolución frustrada, la injusticia y las humillaciones. Unos sentimientos que, aunque en el caso de la obra se referían a la Revolución Francesa, también suponían un análisis del fracaso de las utopías socialistas.


iONESCO, EUGÈNE El escritor rumano de lengua francesa, Eugène Ionesco (1909-1994), representante destacado del Teatro del Absurdo y autor de piezas como “La cantante calva” o “Rinoceronte”, es otra de las referencias de Peter Weiss a la hora de desarrollar su carrera como autor dramático, junto a los ya mencionados Artaud o Brecht. A todos ellos se les puede añadir también la figura de Erwin Piscator, pionero de Teatro Épico.


JACKSON, GLENDA En 1967, Peter Brook, director teatral que había estrenado con gran éxito en el teatro londinense “Marat/Sade”, dirigió la versión cinematográfica de la obra de Weiss. Entre su elenco, se encontraban Patrick McGee, el elegante protagonista de la serie “Los Vengadores”, y Glenda Jackson, por entonces miembro de la Royal Shakespeare Company y musa de infinidad de artistas como, por ejemplo, Julio Cortázar, que le dedicó el libro de relatos y el cuento homónimo Queremos tanto a Glenda.


KAFKA En 1975, Peter Weiss adaptó al teatro la obra póstuma de Franz Kafka, “El Proceso” (1925), con el título “El Nuevo Proceso”, que se estrenó en España en 1979 en el Teatro María Guerrero, con un montaje dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizado por José Sacristán en el papel de Joseph K. Sobre la adaptación, Gutiérrez Aragón afirmaría en declaraciones al diario El País que “la mayor aportación de Peter Weiss es la de un nuevo enfoque sobre la novela. Weiss ha roto la ecuación tradicional en todo proceso por la que se identifica el rol de “víctima” con la cualidad de inocente. Joseph K. aparece un poco como cómplice social de sus propios verdugos (...),  y eso es lo más diabólico de la novela y de la versión de Weiss: demostrar de que los procesados y rebeldes utilizan el campo de juego que eligen y marcan los jueces”.


LUSiTANOCanto del fantoche lusitano” es una obra de Peter Weiss, estructurada en dos actos, que aborda el conflicto colonial que, a finales de los años 60, mantuvo Portugal con sus territorios africanos. Estrenada en 1968, la pieza inauguró una serie de obras dedicadas a los conflictos políticos de la época, como la guerra de Vietnam o el fracaso de la utopía socialista en la URSS a través de la figura de Trotsky.


MULTiDiSCiPLiNAR Aunque es especialmente conocido por sus obras como autor teatral, Peter Weiss fue una especie de hombre del Renacimiento en pleno siglo XX. Además de obras dramáticas, escribió novelas, fue artista gráfico, pintor y cineasta experimental. Todo ello con gran éxito y calidad.


NAZi La familia del escritor era de origen judío y, por problemas derivados de la caída del imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, nunca había llegado a adquirir la nacionalidad alemana. Huelga decir que la llegada al poder del partido nazi dificultó aún más la vida de la familia de Peter Weiss, que decidió abandonar su casa en Berlín para huir, primero, a Inglaterra, más tarde, a Checoslovaquia, y finalmente, a Suecia.


ORATORiO Die Ermittlung, The investigation o La indagación, como se tradujo en España, es una obra de Peter Weiss, publicada en 1965 y compuesta en forma de oratorio, dividido en 11 cantos. La pieza narra uno de los juicios, realizados entre 1963 y 1965, en Frankfurt a varios de los responsables del campo de concentración de Auschwitz. Para escribirla, Weiss empleó el mismo método que para otras obras de Teatro Documental, es decir, informarse a través de noticias de periódicos, declaraciones de testigos e incluso de las actas del proceso, para conocer los hechos necesarios, que después se narrarían en el espectáculo dramático.


PETER BROO  El director británico de origen ruso, Peter Brook (1925), es considerado uno de los directores de teatro contemporáneo más innovadores de la segunda mitad del siglo XX. entre finales de los 40 y 1952, fue director de la Royal Opera House, cargo que abandonó para montar sus propios espectáculos hasta que, en 1962, fue elegido para dirigir la Royal Shakespeare Company. Con esa prestigiosa compañía pondría en escena la obra “Marat/Sade”, merecedora de un premio Tony a la Mejor Dirección. El éxito de su montaje hizo que, cuando unos productores cinematográficos decidieron adaptarla a la pantalla, eligieran al propio Brook para dirigirla, algo que no era inaudito pues Brook ya tenía experiencia en ese medio, después de haber adaptado obras como “El señor de las moscas”, de William Golding.


QUONES Aenne Quiñones es una directora teatral berlinesa, que también cuenta en su haber con diferentes textos y ensayos sobre Peter Weiss, al cual ha prologado una reciente edición alemana de La estética de la resistencia, con motivo del centenario del nacimiento del autor.


RESiSTENCiA La estética de la resistencia es una novela de ficción con ciertos elementos autobiográficos, escrita por Peter Weiss entre 1971 y 1981, aunque ambientada entre 1937 y 1945. Dividida en 3 partes, contiene, entre otras cosas, reflexiones sobre el arte, sobre el compromiso político, sobre la Guerra (in)Civil española, las Brigadas Internacionales y detalles sobre personajes históricos a los que Weiss conoció a lo largo de su vida. Según el periodista Carles Guerra, en una crítica a la novela publicada en La Vanguardia, si se superan las 50 primeras páginas, las otras 1.000 restantes resultan absolutamente apasionantes. Habrá que hacerle caso. En España ha sido publicada por la editorial Hiru.


SUECiA La vida de Peter Weiss fue realmente azarosa. Aunque nació en Alemania, se mudó con su familia a Londres y posteriormente a Checoslovaquia. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se mudaron a Suecia, país en el que se radicaría definitivamente hasta el punto de adquirir la nacionalidad sueca y comenzar a escribir sus trabajos en sueco.


TROTSKY El dirigente comunista, Leon Trotsky (1879-1940), es el protagonista de “Trotsky en el exilio”, obra de Peter Weiss estrenada en 1969. Encuadrada en el Teatro Documento, la intención de Weiss al escribirla era devolver la figura del político al lugar que le correspondía, después de la propaganda que, en su contra, había vertido el gobierno de Stalin que, no contento con ello, había ordenado su asesinato. La obra fue estrenada en la RFA, pero no fue posible, como era el deseo de su autor, que se estrenase en Moscú. Eso no fue impedimento para que el crítico Lev Ginsburg publicase en una revista soviética que la obra era simplista, esquemática y anticomunista. Weiss no dudó en responder al crítico en una larga carta en la que venía a decirle, resumiendo mucho, que no se había enterado de nada.


ULRiCH El segundo nombre de Peter Weiss era Ulrich. Un detalle aparentemente sin importancia, pero que, si sale en el rosco de Pasapalabra, puede reportar una interesante cantidad de dinero... De nada.


ViETNAM Peter Weiss y su tercera esposa, Gunilla Palmstierna, fueron invitados a visitar Vietnam del Norte en pleno conflicto con los Estados Unidos. Al poco tiempo de llegar a Hanói, el escritor cayó enfermo y no pudo acompañar a su mujer a conocer la jungla y la primera línea de fuego. Sin embargo, esa experiencia bélica le sirvió para reflexionar sobre la guerra y escribir la obra “Discurso sobre el Vietnam” (1968), en la que explicaba el origen y desarrollo de dicho conflicto. Más tarde, también le serviría para incluir en La estética de la resistencia ciertos pensamientos sobre lo que sucede en el campo de batalla y la retaguardia, pero en lugar de ambientar la acción en el país asiático, utilizó dichos conocimientos para recrear la experiencia de un brigadista internacional en la Guerra (in)Civil española.


WESTMiNSTER La Universidad de Westminster es un centro educativo público del Reino Unido, fundado a finales del siglo XIX, primero como institución politécnica y, a partir de 1992, transformada en universidad. Peter Weiss habría estudiado en ella algunos años cuando su familia huyo de Alemania a consecuencia del ascenso del nazismo y antes de establecerse definitivamente en Suecia, país al que llegaron procedentes de Checoslovaquia, donde habría estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Praga.


X El escritor teatral español Alfonso Sastre afirma que todo texto teatral, y especialmente los de Peter Weiss, son trabajos “textamentarios”, así, con X, porque para él son una mezcla de texto y testamento. Utilizó esa calificación en el prólogo incluido en la edición española de “El nuevo proceso”, la adaptación de Kafka realizada por Weiss y editada por Hiru. En este caso, la referencia al hecho testamentario del texto es más evidente que en otros casos, porque coincidió en que “El nuevo proceso” fue el último texto teatral en cuyo montaje participó Weiss antes de fallecer.


YORiCK En la madrileña calle de Valencia, semiesquina a la ronda del mismo nombre y muy cerca de La Casa Encendida, se encuentra la librería Yorick, especializada en teatro. En ella es posible encontrar gran parte de la obra dramática de Peter Weiss, así como algunas de sus obras en prosa y ensayos sobre su teatro.


ZOOLÓGiCO El asilo de Charenton, aludido en “Marat/Sade”, fue un lugar que existió de verdade, en el que fue recluido el Marqués de Sade bajo la supervisión de un antiguo sacerdote, François Simonet de Coulmier, director de la institución y partidario de los nuevos tratamientos psiquiátricos. Entre sus métodos, se encontraba el permitir a los internos expresarse artísticamente mediante la escritura o el teatro. Según Michel Foucault, desde el siglo XVII, las casas de salud atraían a los burgueses, que iban a visitarlas como visitaban los parques zoológicos.


                                          (De Eduardo Bravo, el 08 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
HOMENAJE A PETER WEiSS en Madrid


¿CUÁNDO Y QUÉ?
(1)
El Miércoles 16 de noviembre de 2016:
- de 18h a 19h30: Mesa coloquio: Peter Weiss: los síntomas de lo Real (Psicoanálisis, narrativa y experiencia artística), con Germán Garrido y Eva Fernández;
-
de 19h30 a 20h30: Taller “Explorando la subjetividad”;


(2) El Sábado 19 de noviembre de 2016:
- de 11h a 12h30: Mesa coloquio: El teatro de Peter Weiss: las obras dramáticas y vanguardistas Noche de huéspedes, Marat-Sade, Mockinpott, El nuevo proceso;
-
de 12h30 a 14h: Taller “La escritura dramática del teatro político”;


(3) El Viernes 23 de noviembre de 2016:
- de 18h a 19h30: Mesa coloquio: El teatro de Peter Weiss: las obras de teatro documento La indagación, Canto del fantoche lusitano, Discurso sobre Vietnam, Trotsky en el exilio, Hölderlin, con la intervención de Juan Pedro Enrile y César de Vicente Hernando;
-
de 19h30 a 20h30: Taller “La escritura dramática del teatro documento”;


(4) El Lunes 28 de noviembre de 2016:
- de 18h30 a 19h45: Proyección del documental “Stranger Walk in and out Throuth”, de Stefann Lamm, y proyección de las películas experimentales de Peter Weiss “Studie, II”, Studie, III” y “En la Ley”;
-
de 19h45 a 21h: Presentación del nº162 de la revista ADE Teatro, dedicado a Peter Weiss, con la intervención de Elda García Posada y Juan Antonio Hormigón.


(5) El Jueves 15 de diciembre de 2016, a las 12h: La estética de la resistencia de Peter Weiss, con Santiago Sanjurjo.


¿DÓNDE?
(1)
En la librería Enclave de Libros (ver la ilustración)
Calle de los Relatores, 16
28012 Madrid
913 694 649
M Tirso de Molina


(2) En la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración)
Calle del Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M La Latina


(3) En la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM
Calle de San Bernardo, 49
28015 Madrid
913 946 625
M San Bernardo


(4) En la Embajada de Suecia
Calle de Caracas, 25
28010 Madrid
917 022 000
M Alonso Martínez / Rubén Darío


(5) En la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Campus de Cantoblanco
Calle de Francisco Tomás y Valiente, 1
28049 Madrid
C Cantoblanco Universidad


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de estas Jornadas, conéctate a la web del CDC.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail