Nuevas Ideas
Comer Beber

KABUKi EN MADRiD
EL TEATRO
JAPONÉS DE LA “A” A LA “Z”

KABUKi EN MADRiD
EL TEATRO
JAPONÉS DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   El próximo fin de semana, el famoso actor japonés Yajuro Bando (en la ilustración) presentará en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid la obra de teatro kabuki “Tsumoru Koi Yuki no Seki no To” (“En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor”), una historia de amor y rivalidad ambientada en el siglo IX, en un lugar en el que un cerezo florece mientras cae la nieve...  Mientras tanto, he aquí todo lo que quisiste saber sobre el teatro nipón y que nunca te atreviste a preguntar...


ARAGOTO Se trata de una forma de actuación destinada a representar a los personajes bruscos, violentos y poderosos del teatro kabuki. Para estos papeles el actor se caracteriza con ropas anchas, maquillaje rojo o azul muy llamativo y, entre los movimientos que realiza, se encuentran katas de artes marciales.


BUNRAKU Teatro de marionetas japonés cuyo nombre deriva de Uemura Bunrakuken, propietario de un teatro de marionetas en Osaka durante la época Meiji (siglos XVIII y XIX). Además de la acción protagonizada por los muñecos, esta disciplina incluye otras artes escénicas como la recitación y la música. A pesar del hecho de utilizar muñecos, las historias que se representan son para adultos, de la misma forma que aunque los Simpson sean dibujos animados, no necesariamente son para niños.


CHiKAMATSU MONZAEMON Dramaturgo especializado en jōruri, una variedad de teatro de marionetas anterior al bunraku. Su producción supera el centenar de piezas, y sus argumentos acostumbran a incluir parejas de enamorados que acaban trágicamente. Los amantes suicidas de Amijima es una de sus obras más conocidas, y la única de la que existe traducción al castellano, publicada por la editorial Trotta en su colección Papeles de Oriente.


DANZA DEL LEÓN DEL KAGAMiJiSHi Una de las piezas tradicionales de la danza japonesa. Su importancia hizo que el Ministerio de Educación Japonés encargase a la productora Shochiku la realización de una película que pudiera ser utilizada con fines didácticos. La cinta, una adaptación de 20 minutos de la danza original cuya duración supera la hora, fue dirigida en 1935 por Yasujiro Ozu e interpretada por Kikugoro Onoe VI, famoso actor de kabuki.


EDO Nombre con el se conoció la ciudad de Tokio durante el gobierno del shogunato Tokugawa, desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX. Si bien la capital del país era Kioto, lugar de residencia del emperador, Edo se convirtió durante ese tiempo en el centro del poder político y cultural. En ese periodo, conocido también como Periodo Edo, el teatro y otras disciplinas artísticas alcanzaron su máximo esplendor, y desarrollaron las características particulares con las que han llegado hasta nuestros días.


FUSHiKADEN Famoso tratado sobre teatro no escrito por Zeami, prestigioso actor, dramaturgo y director de escena. En él se detallan, entre otras cosas, cómo debe ser el escenario, la colocación de los actores, los músicos y las diferentes interpretaciones. En 1999 la editorial Trotta (otra vez) tradujo por primera vez este libro al castellano, incluyendo en su edición varios dramas no escritos por Zeami.


GiGAKU Género teatral interpretado con máscaras e importado a Japón desde Corea durante el periodo Asuka. Actualmente se considera un género extinguido, dado que no se conservan obras de este tipo, pero por descripciones de las representaciones recogidas en ciertos textos, se sabe que era una representación muda en la que las acciones estaban apoyadas por música.


HANAMiCHi Literalmente significa “el camino de las flores”, y es uno de los elementos básicos del escenario del teatro kabuki. Discurre desde el fondo de la sala de representaciones hasta el escenario, pasando entre los asientos del público. Además de permitir la entrada y salida de los actores, en ocasiones se convierte en un lugar en el que también se desarrolla la representación.


iROAKU Los roles del teatro kabuki se dividen en tachiyaku (papeles masculinos) y onnagata (papeles femeninos). Cada uno de ellos puede luego denominarse con un término diferente según las características principales del personaje. De esta forma, estarían el tachiyaku (hombre bueno), wagoto (galán pobre), jitsuaku (malvado) o el iroaku, que también sería malvado, pero apuesto y galán.


JiDAiMONO Denominación que reciben aquellas obras de kabuki o bunraku, ambientadas en el Japón anterior al periodo Edo y referentes a leyendas o hazañas de guerreros míticos. Su aparición coincide con la prohibición establecida por el shogunato Tokuwaga de abordar en las obras teatrales temas de actualidad para evitar así las críticas a los gobernantes. Los autores, sin embargo, burlaron la prohibición recurriendo a los temas mitológicos y clásicos, a través de los cuales denunciaban los problemas de su época.


KABUKi Forma de teatro tradicional japonés que representa obras basadas en historias populares con danza, actuación y canto. De hecho, su nombre es la unión de tres términos que significan cantar (Ka), bailar (Bu) y habilidad (Ki). Aunque en un primer momento era representado por mujeres y hombres, en 1629 el shogunato Tokuwaga prohibió que las mujeres participasen en él.


LiMA En la capital peruana se encuentra el Centro Cultural Peruano Japonés, uno de los centros de promoción y divulgación de la cultura japonesa más importantes del mundo fuera de Japón. Fundado en 1917, su creación responde a la demanda de la gran cantidad de población japonesa residente en el país latinoamericano, que ya ha tenido un presidente nikkei (descendiente de japoneses), y podría tener una presidenta con el mismo origen en los próximos meses. Entre sus actividades periódicas, se encuentran representaciones y talleres relacionados con la danza y el teatro japonés.


MiSHiMA Yukio Mishima, pseudónimo de Kimitake Hiraoka, es uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa. Autor de títulos ya clásicos como El marinero que perdió la gracia del mar, El pabellón de oro, Confesiones de una máscara o el libro de relatos La Perla, su producción también incluye algunas obras de teatro, tanto para kabuki como para No. Según su biógrafo John Nathan, Mishima afirmaba que “la novela era mi esposa, sin embargo, el teatro era como una amante”. A pesar de su nacionalismo declarado y su nostalgia del antiguo esplendor del Japón imperial, Mishima siempre consideró que el encorsetado y vetusto teatro noh, tradicionalmente reservado a los poderosos, debía ser modernizado y puesto al alcance de las clases populares. Para ello se inspiró en piezas clásicas de ese género, adaptándolas a la situación y a la realidad del Japón urbano de los años 50 y 60.


NOH Se trata de una de las manifestaciones más importantes del teatro japonés junto con el kabuki, pero a diferencia de su “rival”, el teatro noh es un espectáculo dramático de corte aristocrático, destinado a las clases altas y protegido por el shogunato. Su origen se remonta al siglo XIV, y sus temas son de corte mitológico o basados en leyendas clásicas, evitando abordar asuntos populares, que serían más propios del kabuki. Al estar estrechamente vinculado a las clases poderosas, ha corrido el riesgo de desaparecer varias veces a consecuencia de los diferentes cambios políticos del país, como sucedió en la era Meiji o después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, se sigue representando de forma continuada en Japón, y goza de protección por parte de la Unesco, tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.


ONE PiECE Creado por Eiichiro Oda, One Piece es un conocido manga que se publica desde 1997 en Shukan Shonen Jump. Su éxito ha propiciado su adaptación como serie de animación, película, e incluso, ha inspirado diferentes videojuegos. Sin embargo, lo más asombroso es que, en 2015, fue adaptado al teatro kabuki por la productora Shochiku.


PATRiMONiO iNMATERiAL Tanto el teatro kabuki como el teatro noh, el nôgaku, el teatro de marionetas bunraku y algunas danzas tradicionales han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la definición de este organismo dependiente de la ONU, el concepto de Patrimonio Inmaterial corresponde al “conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.


¿QUÉ? “¿Qué?” o “¿Qué locura es ésta?” es lo que suele decir todo aquel que ve por primera vez la película “Sgt. Kabukiman NYPD”, dirigida por Michael Herz y Lloys Kaufman y producida por la mítica compañía Troma en 1991. Protagonizada por Rick Gianasi, el filme cuenta la historia de Harry Grisworld, un policía que, tras verse implicado en un tiroteo en un teatro kabuki, se convierte en un superhéroe llamado Kabukiman. Entre sus habilidades están la de volar o de lanzar rollitos de primavera, que es una especialidad gastronómica china, pero que visto todo lo anterior, tampoco es un fallo de guión demasiado relevante.


RAKUGO Es lo más parecido al Club de la Comedia japonés, aunque más antiguo y seguro que más divertido. Básicamente son monólogos humorísticos breves, relacionados con acontecimientos cotidianos. Su origen se remonta al siglo XVI, alcanzó su mayor popularidad en la época Edo y, gracias a las escuelas que aún lo enseñan, aún es posible asistir a este tipo de espectáculos en la actualidad.


SHAMiSEN Instrumento tradicional japonés de cuerda de origen chino. Introducido en el país hacia el siglo XVI, se caracteriza por tener 3 cuerdas y estar recubierto de piel que en origen era de perro o gato. Aunque era un instrumento propio de las clases más adineradas, acabó llegando a toda la población, hasta el punto de ser incorporado a una de las expresiones artísticas más populares, el teatro kabuki, en el que fue introducido por primera vez por Sakata Hyoshiro.


TOKUGAWA El shogunato Tokuwawa, instaurado por el shōgun Tokugawa Ieyasu, prohibió a las mujeres que participaran en las representaciones de kabuki, argumentando que sus movimientos resultaban obscenos, lascivos y escandalosos. Dado que el shogunato ejercía su potestad en todo el territorio de Japón, la prohibición fue total, provocando que, a partir de entonces, todos los papeles, tanto los masculinos como los femeninos, fueran interpretados por hombres a los que se denomina... [para saberlo, vuelva a la “i”]…


UNiQLO Es el nombre de la empresa japonesa de ropa, que se ha asociado a la prestigiosa compañía teatral Sushiko kabuki para lanzar una línea de ropa inspirada en el arte teatral nipón. Camisetas, bolsos, pañuelos y vestidos estampados con máscaras de kabuki o motivos ornamentales utilizados en ese tipo de representaciones son algunos de los productos que la compañía ha puesto a la venta en sus tiendas de todo el mundo.


VSÉVOLOD EMíLiEViCH MEYERHOLD El dramaturgo ruso, nacido en 1874, ha pasado a la historia como uno de los grandes renovadores del lenguaje teatral occidental. Militante comunista, participó de la Revolución rusa y, tras formar parte del Consejo del Teatro Bolchevique, fundó su propia compañía en la que permaneció hasta que cayó en desgracia y fue fusilado por orden de Stalin en 1940. Pero antes, le dio tiempo a incorporar a la tradición teatral europea algunas de las soluciones escénicas que desde hacía siglos utilizaban los japoneses en el kabuki, como por ejemplo, el escenario giratorio.


WAKi Se trata de uno de los personajes del teatro noh. Su función es la de enfatizar las características del personaje principal llamado shite.


X Es difícil que haya un tema en el mundo que no tenga su adaptación al porno. El kabuki no es una excepción. Femme Kabuki es un manga de género hentai creado por Nozomu Tamaki, que narra las aventuras de una compañía de actrices de teatro en el Japón anterior a la era Tokuwaga, y por tanto, previo a la prohibición de que las mujeres pudieran tomar parte en las obras de kabuki. Un argumento pillado un poco por los pelos, pero tampoco es que el porno se caracterice precisamente por la calidad de sus historias.


YUKA Es el nombre de una de las partes del escenario del kabuki, junto con el hanamichi. Se trata de una plataforma elevada en la que se colocan los músicos y los narradores que realizan comentarios y apostillas a las acciones y diálogos de los personajes que están en escena, desde descripciones del lugar hasta el estado de ánimo de los mismos.


ZEAMi Hijo de un actor y autor de teatro noh, Zeami Motokiyo (1363-1443) siguió la carrera de su padre superándolo en importancia y calidad. Además de fundar su propia compañía e introducir novedades en el teatro No –como el coro–, escribió numerosas obras, las cuales suponen más de la mitad del repertorio de teatro noh que se representa en la actualidad. También escribió tratados sobre esta disciplina como El libro de la transmisión de la flor del arte y el estilo o Fushi kaden (1423).


                                            (De Eduardo Bravo, el 17 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
“EN LOS LíMiTES DE OSAKA, BAJO LA NiEVE DEL AMOR”


¿CUÁNDO? El Sábado 21, a las 20h, y el Domingo 22 de mayo de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? Representación de la obra de teatro kabuki “En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor”, organizada por la Embajada de Japón en España, Japan Foundation y el Círculo de Bellas Artes.


¿DÓNDE? En el Teatro Fernando de Rojas del CBA
Calle del Marqués de Casa Riera, 2
28014 Madrid
913 605 408
M Banco de España / Sevilla


¿CUÁNTO? 25 euros online; 30 euros en taquilla el día de la función.


Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (tambien en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   El próximo fin de semana, el famoso actor japonés Yajuro Bando (en la ilustración) presentará en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid la obra de teatro kabuki “Tsumoru Koi Yuki no Seki no To” (“En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor”), una historia de amor y rivalidad ambientada en el siglo IX, en un lugar en el que un cerezo florece mientras cae la nieve...  Mientras tanto, he aquí todo lo que quisiste saber sobre el teatro nipón y que nunca te atreviste a preguntar...


ARAGOTO Se trata de una forma de actuación destinada a representar a los personajes bruscos, violentos y poderosos del teatro kabuki. Para estos papeles el actor se caracteriza con ropas anchas, maquillaje rojo o azul muy llamativo y, entre los movimientos que realiza, se encuentran katas de artes marciales.


BUNRAKU Teatro de marionetas japonés cuyo nombre deriva de Uemura Bunrakuken, propietario de un teatro de marionetas en Osaka durante la época Meiji (siglos XVIII y XIX). Además de la acción protagonizada por los muñecos, esta disciplina incluye otras artes escénicas como la recitación y la música. A pesar del hecho de utilizar muñecos, las historias que se representan son para adultos, de la misma forma que aunque los Simpson sean dibujos animados, no necesariamente son para niños.


CHiKAMATSU MONZAEMON Dramaturgo especializado en jōruri, una variedad de teatro de marionetas anterior al bunraku. Su producción supera el centenar de piezas, y sus argumentos acostumbran a incluir parejas de enamorados que acaban trágicamente. Los amantes suicidas de Amijima es una de sus obras más conocidas, y la única de la que existe traducción al castellano, publicada por la editorial Trotta en su colección Papeles de Oriente.


DANZA DEL LEÓN DEL KAGAMiJiSHi Una de las piezas tradicionales de la danza japonesa. Su importancia hizo que el Ministerio de Educación Japonés encargase a la productora Shochiku la realización de una película que pudiera ser utilizada con fines didácticos. La cinta, una adaptación de 20 minutos de la danza original cuya duración supera la hora, fue dirigida en 1935 por Yasujiro Ozu e interpretada por Kikugoro Onoe VI, famoso actor de kabuki.


EDO Nombre con el se conoció la ciudad de Tokio durante el gobierno del shogunato Tokugawa, desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX. Si bien la capital del país era Kioto, lugar de residencia del emperador, Edo se convirtió durante ese tiempo en el centro del poder político y cultural. En ese periodo, conocido también como Periodo Edo, el teatro y otras disciplinas artísticas alcanzaron su máximo esplendor, y desarrollaron las características particulares con las que han llegado hasta nuestros días.


FUSHiKADEN Famoso tratado sobre teatro no escrito por Zeami, prestigioso actor, dramaturgo y director de escena. En él se detallan, entre otras cosas, cómo debe ser el escenario, la colocación de los actores, los músicos y las diferentes interpretaciones. En 1999 la editorial Trotta (otra vez) tradujo por primera vez este libro al castellano, incluyendo en su edición varios dramas no escritos por Zeami.


GiGAKU Género teatral interpretado con máscaras e importado a Japón desde Corea durante el periodo Asuka. Actualmente se considera un género extinguido, dado que no se conservan obras de este tipo, pero por descripciones de las representaciones recogidas en ciertos textos, se sabe que era una representación muda en la que las acciones estaban apoyadas por música.


HANAMiCHi Literalmente significa “el camino de las flores”, y es uno de los elementos básicos del escenario del teatro kabuki. Discurre desde el fondo de la sala de representaciones hasta el escenario, pasando entre los asientos del público. Además de permitir la entrada y salida de los actores, en ocasiones se convierte en un lugar en el que también se desarrolla la representación.


iROAKU Los roles del teatro kabuki se dividen en tachiyaku (papeles masculinos) y onnagata (papeles femeninos). Cada uno de ellos puede luego denominarse con un término diferente según las características principales del personaje. De esta forma, estarían el tachiyaku (hombre bueno), wagoto (galán pobre), jitsuaku (malvado) o el iroaku, que también sería malvado, pero apuesto y galán.


JiDAiMONO Denominación que reciben aquellas obras de kabuki o bunraku, ambientadas en el Japón anterior al periodo Edo y referentes a leyendas o hazañas de guerreros míticos. Su aparición coincide con la prohibición establecida por el shogunato Tokuwaga de abordar en las obras teatrales temas de actualidad para evitar así las críticas a los gobernantes. Los autores, sin embargo, burlaron la prohibición recurriendo a los temas mitológicos y clásicos, a través de los cuales denunciaban los problemas de su época.


KABUKi Forma de teatro tradicional japonés que representa obras basadas en historias populares con danza, actuación y canto. De hecho, su nombre es la unión de tres términos que significan cantar (Ka), bailar (Bu) y habilidad (Ki). Aunque en un primer momento era representado por mujeres y hombres, en 1629 el shogunato Tokuwaga prohibió que las mujeres participasen en él.


LiMA En la capital peruana se encuentra el Centro Cultural Peruano Japonés, uno de los centros de promoción y divulgación de la cultura japonesa más importantes del mundo fuera de Japón. Fundado en 1917, su creación responde a la demanda de la gran cantidad de población japonesa residente en el país latinoamericano, que ya ha tenido un presidente nikkei (descendiente de japoneses), y podría tener una presidenta con el mismo origen en los próximos meses. Entre sus actividades periódicas, se encuentran representaciones y talleres relacionados con la danza y el teatro japonés.


MiSHiMA Yukio Mishima, pseudónimo de Kimitake Hiraoka, es uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa. Autor de títulos ya clásicos como El marinero que perdió la gracia del mar, El pabellón de oro, Confesiones de una máscara o el libro de relatos La Perla, su producción también incluye algunas obras de teatro, tanto para kabuki como para No. Según su biógrafo John Nathan, Mishima afirmaba que “la novela era mi esposa, sin embargo, el teatro era como una amante”. A pesar de su nacionalismo declarado y su nostalgia del antiguo esplendor del Japón imperial, Mishima siempre consideró que el encorsetado y vetusto teatro noh, tradicionalmente reservado a los poderosos, debía ser modernizado y puesto al alcance de las clases populares. Para ello se inspiró en piezas clásicas de ese género, adaptándolas a la situación y a la realidad del Japón urbano de los años 50 y 60.


NOH Se trata de una de las manifestaciones más importantes del teatro japonés junto con el kabuki, pero a diferencia de su “rival”, el teatro noh es un espectáculo dramático de corte aristocrático, destinado a las clases altas y protegido por el shogunato. Su origen se remonta al siglo XIV, y sus temas son de corte mitológico o basados en leyendas clásicas, evitando abordar asuntos populares, que serían más propios del kabuki. Al estar estrechamente vinculado a las clases poderosas, ha corrido el riesgo de desaparecer varias veces a consecuencia de los diferentes cambios políticos del país, como sucedió en la era Meiji o después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, se sigue representando de forma continuada en Japón, y goza de protección por parte de la Unesco, tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.


ONE PiECE Creado por Eiichiro Oda, One Piece es un conocido manga que se publica desde 1997 en Shukan Shonen Jump. Su éxito ha propiciado su adaptación como serie de animación, película, e incluso, ha inspirado diferentes videojuegos. Sin embargo, lo más asombroso es que, en 2015, fue adaptado al teatro kabuki por la productora Shochiku.


PATRiMONiO iNMATERiAL Tanto el teatro kabuki como el teatro noh, el nôgaku, el teatro de marionetas bunraku y algunas danzas tradicionales han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la definición de este organismo dependiente de la ONU, el concepto de Patrimonio Inmaterial corresponde al “conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.


¿QUÉ? “¿Qué?” o “¿Qué locura es ésta?” es lo que suele decir todo aquel que ve por primera vez la película “Sgt. Kabukiman NYPD”, dirigida por Michael Herz y Lloys Kaufman y producida por la mítica compañía Troma en 1991. Protagonizada por Rick Gianasi, el filme cuenta la historia de Harry Grisworld, un policía que, tras verse implicado en un tiroteo en un teatro kabuki, se convierte en un superhéroe llamado Kabukiman. Entre sus habilidades están la de volar o de lanzar rollitos de primavera, que es una especialidad gastronómica china, pero que visto todo lo anterior, tampoco es un fallo de guión demasiado relevante.


RAKUGO Es lo más parecido al Club de la Comedia japonés, aunque más antiguo y seguro que más divertido. Básicamente son monólogos humorísticos breves, relacionados con acontecimientos cotidianos. Su origen se remonta al siglo XVI, alcanzó su mayor popularidad en la época Edo y, gracias a las escuelas que aún lo enseñan, aún es posible asistir a este tipo de espectáculos en la actualidad.


SHAMiSEN Instrumento tradicional japonés de cuerda de origen chino. Introducido en el país hacia el siglo XVI, se caracteriza por tener 3 cuerdas y estar recubierto de piel que en origen era de perro o gato. Aunque era un instrumento propio de las clases más adineradas, acabó llegando a toda la población, hasta el punto de ser incorporado a una de las expresiones artísticas más populares, el teatro kabuki, en el que fue introducido por primera vez por Sakata Hyoshiro.


TOKUGAWA El shogunato Tokuwawa, instaurado por el shōgun Tokugawa Ieyasu, prohibió a las mujeres que participaran en las representaciones de kabuki, argumentando que sus movimientos resultaban obscenos, lascivos y escandalosos. Dado que el shogunato ejercía su potestad en todo el territorio de Japón, la prohibición fue total, provocando que, a partir de entonces, todos los papeles, tanto los masculinos como los femeninos, fueran interpretados por hombres a los que se denomina... [para saberlo, vuelva a la “i”]…


UNiQLO Es el nombre de la empresa japonesa de ropa, que se ha asociado a la prestigiosa compañía teatral Sushiko kabuki para lanzar una línea de ropa inspirada en el arte teatral nipón. Camisetas, bolsos, pañuelos y vestidos estampados con máscaras de kabuki o motivos ornamentales utilizados en ese tipo de representaciones son algunos de los productos que la compañía ha puesto a la venta en sus tiendas de todo el mundo.


VSÉVOLOD EMíLiEViCH MEYERHOLD El dramaturgo ruso, nacido en 1874, ha pasado a la historia como uno de los grandes renovadores del lenguaje teatral occidental. Militante comunista, participó de la Revolución rusa y, tras formar parte del Consejo del Teatro Bolchevique, fundó su propia compañía en la que permaneció hasta que cayó en desgracia y fue fusilado por orden de Stalin en 1940. Pero antes, le dio tiempo a incorporar a la tradición teatral europea algunas de las soluciones escénicas que desde hacía siglos utilizaban los japoneses en el kabuki, como por ejemplo, el escenario giratorio.


WAKi Se trata de uno de los personajes del teatro noh. Su función es la de enfatizar las características del personaje principal llamado shite.


X Es difícil que haya un tema en el mundo que no tenga su adaptación al porno. El kabuki no es una excepción. Femme Kabuki es un manga de género hentai creado por Nozomu Tamaki, que narra las aventuras de una compañía de actrices de teatro en el Japón anterior a la era Tokuwaga, y por tanto, previo a la prohibición de que las mujeres pudieran tomar parte en las obras de kabuki. Un argumento pillado un poco por los pelos, pero tampoco es que el porno se caracterice precisamente por la calidad de sus historias.


YUKA Es el nombre de una de las partes del escenario del kabuki, junto con el hanamichi. Se trata de una plataforma elevada en la que se colocan los músicos y los narradores que realizan comentarios y apostillas a las acciones y diálogos de los personajes que están en escena, desde descripciones del lugar hasta el estado de ánimo de los mismos.


ZEAMi Hijo de un actor y autor de teatro noh, Zeami Motokiyo (1363-1443) siguió la carrera de su padre superándolo en importancia y calidad. Además de fundar su propia compañía e introducir novedades en el teatro No –como el coro–, escribió numerosas obras, las cuales suponen más de la mitad del repertorio de teatro noh que se representa en la actualidad. También escribió tratados sobre esta disciplina como El libro de la transmisión de la flor del arte y el estilo o Fushi kaden (1423).


                                            (De Eduardo Bravo, el 17 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
“EN LOS LíMiTES DE OSAKA, BAJO LA NiEVE DEL AMOR”


¿CUÁNDO? El Sábado 21, a las 20h, y el Domingo 22 de mayo de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? Representación de la obra de teatro kabuki “En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor”, organizada por la Embajada de Japón en España, Japan Foundation y el Círculo de Bellas Artes.


¿DÓNDE? En el Teatro Fernando de Rojas del CBA
Calle del Marqués de Casa Riera, 2
28014 Madrid
913 605 408
M Banco de España / Sevilla


¿CUÁNTO? 25 euros online; 30 euros en taquilla el día de la función.


Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (tambien en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail