Nuevas Ideas
Comer Beber

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(RUTA ARQUiTECTÓNiCA)

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(RUTA ARQUiTECTÓNiCA)

Imagen
Imagen

   Si no fuera por Ventura Rodríguez (1717-1785), los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético del Madrid a Neptuno. Ni la Casa de Alba tendría casa. Y sin duda Madrid estaría peor planificado.


   Con motivo de la exposición “Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales” en Conde Duque, que celebra el III Centenario del nacimiento del arquitecto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la vida y obra del “padre” de la Cibeles que, a pesar de perder el favor real, dejó una muy importante huella en la Villa, y que nunca te atreviste a preguntar.


ALARiFE El padre de Ventura Rodríguez era alarife. Según el diccionario de la RAE, es sinónimo de arquitecto, maestro de obras o incluso albañil. Aunque no está muy claro cuál de los tres perfiles tenía su padre, esta relación con el mundo de la construcción permitió a Ventura familiarizarse con el oficio desde muy joven. Y su talento como dibujante hizo que fuera contratado como delineante para ayudar a los arquitectos del departamento de Obras Reales.


BUENAVENTURA Ventura Rodríguez en realidad se llamaba Buenaventura Rodríguez Tizón por haber nacido el día de San Buenaventura, el 14 de julio. Era hijo de Antonio Rodríguez y Jerónima Tizón. La decisión de acortar el nombre no era un hecho meramente coloquial o restringido al ámbito familiar, sino que existen documentos en los que el arquitecto firma directamente como Ventura. Esto ha hecho que, al final, el único Buenaventura famoso de la historia de España sea Durruti.


CiEMPOZUELOS Es un municipio de la provincia de Madrid perteneciente a la llamada Comarca de las Vegas. Su origen se remonta a un asentamiento romano, aunque descubrimientos arqueológicos recientes demostraron que la zona ya estaba habitada desde la Edad del Bronce. Ciempozuelos es el lugar de nacimiento de Ventura Rodríguez, que disfruta de diferentes reconocimientos en el lugar, como una plaza y un monumento. Está también proyectado un museo dedicado a su obra, aunque a día de hoy todavía no han comenzado las obras.


DOMiNGO DE SiLOS, SANTO La actual iglesia del monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos es obra de Ventura Rodríguez. A pesar del valor artístico de la misma, lo cierto es que fue construida después de destruir el antiguo templo de estilo románico que existía en el lugar. De hecho, también estaba prevista la demolición del claustro del monasterio. Si no se hizo no fue por sensibilidad artística, sino por falta de presupuesto. Una cosa semejante sucedió con la fachada de la Catedral de Pamplona, también obra de Ventura Rodríguez y también construida previa destrucción de su fachada románica.


EXPOSiCiÓN Con motivo de los 300 años del nacimiento de uno de los arquitectos más importantes de la España del XVIII, el Centro Cultural Conde Duque presenta (hasta el 23 de julio de 2017) la muestra “Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales”, comisariada por el historiador Pedro Moleón y los arquitectos Javier Ortega Vidal y José Luis Sancho, que han buscado en los archivos municipales para explicar al público la importancia que Ventura Rodríguez tuvo en el diseño urbanístico de la ciudad de Madrid.


FUENTES Ventura Rodríguez tiene en su haber algunas de las fuentes más importantes de Madrid. Suyas son las tres que decoran el Salón del Prado, es decir, La Cibeles (ver la ilustración), Neptuno (ver la ilustración) y la de Apolo, la más discreta de las tres por su ubicación en el bulevar que conecta las plazas en las que están las dos anteriores. Aunque no realizó el trabajo de escultura por no ser esa su profesión, sí que realizó los diseños y bocetos. También son de su autoría la Fuente de la Alcachofa del Retiro, las cuatro fuentes de la zona del Paseo del Prado en las inmediaciones del museo y la Fuente de las Conchas del Campo del Moro.


GOYA En 1784, un año antes del fallecimiento del arquitecto, Francisco de Goya (1746-1828) pintó un retrato de Ventura Rodríguez. El lienzo se encontraba originalmente en el Palacio de Boadilla del Monte, pero sucesivas transmisiones y ventas hicieron que acabase en el Museo Nacional de Estocolmo en 1949. En el cuadro, Ventura Rodríguez aparece de medio cuerpo con un plano de la Basílica del Pilar de Zaragoza.


HORTALEZA En la calle de Hortaleza, en una de las esquinas de las Escuelas Pías, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se encuentra una curiosidad arquitectónica que lleva la firma de Ventura Rodríguez. Se trata de la Fuente de los Delfines, por los animales que la decoran en la actualidad y que en origen no eran delfines sino galápagos. Esa modificación se produjo hacia 1900, cuando se remodeló todo el edificio. La importancia de la obra de Ventura Rodríguez hizo que se decidiera respetar la fuente, razón por la cual el inmueble tiene, hoy en día, ese curioso chaflán.


iSiDRO El Patrón de Madrid también ha tenido la suerte de contar con un trabajo de Ventura Rodríguez en su honor. Se trata de la remodelación del interior de la colegiata que el santo tiene en la calle de Toledo. Realizada entre los años 1767 y 1769, la intervención del arquitecto de Ciempozuelos consistió en la realización de un nuevo presbiterio, un retablo en el altar mayor y diferentes aportaciones ornamentales. La maqueta original del altar mayor se puede ver en la exposición del Conde Duque.


JUVARA Por invitación de Felipe V, el arquitecto italiano, Filippo Juvara (1678-1736), se asentó en España, donde proyectaría la fachada de la Granja de Ildefonso, el Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez. Algunos de estos proyectos no pudo verlos construidos por una inesperada y repentina muerte no del todo esclarecida, lo que ha llevado a pensar a algunos historiadores que podría haber sido víctima de una conspiración cortesana. Juvara fue uno de los preceptores y maestros de Ventura Rodríguez (que también estuvo muy influenciado por Juan de Herrera (1530-1597) arquitecto representativo del Renacimiento español).


KiLÓMETROS El Metro de Madrid tiene más de 170 kilómetros de vías. Este dato lo convierte en el sistema de ferrocarril metropolitano más importante de Europa, por detrás de Londres y Moscú. Una de las paradas de metro de la línea 3 lleva el nombre de Ventura Rodríguez. Está ubicada casi en la puerta del Palacio de Liria.


LiRiA El Palacio de Liria (ver la ilustración), residencia actual de la familia de Alba, fue inicialmente proyectado por el arquitecto francés Louis Guilbert, que fue despedido por una serie de problema estructurales en el edificio y la sospecha de malversar los fondos para su construcción. El arquitecto elegido para sustituirle fue Ventura Rodríguez que resolvió los fallos de diseño y concluyó la obra. Durante la Guerra (in)Civil, la aviación franquista bombardeó por error el palacio cuyo interior quedó prácticamente destruido. Su reconstrucción se produjo a finales de los años 40 siguiendo el diseño original. En la actualidad se puede visitar y disfrutar de su valiosa colección de arte que se salvó de la destrucción por haber sido resguardada en el Banco de España. El único inconveniente es que la lista de espera para visitar el palacio tiene una demora de varios años.


MARCOS A espaldas del Edificio España, en la calle San Leonardo y encajonada entre edificios de construcción reciente, se levanta la iglesia de San Marcos (ver la ilustración). Fue proyectada por Ventura Rodríguez en 1749 y se concluyó en 1753. Su fachada es sobria, pero su interior es enormemente complejo, con una planta formada por cinco elipses. Los expertos afirman que es una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, que tal vez por esa razón pidió ser enterrado en ella. Allí permanecieron sus restos hasta que, en el siglo XIX, fueron trasladados a la capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián de la calle Atocha, también proyectada por Ventura Rodríguez (la capilla, la iglesia no).


NORBERTO En 1754 Ventura Rodríguez reconstruyó la iglesia de San Norberto de Madrid. Para ello proyectó una fachada convexa con dos torreones, lo que le daba una apariencia peculiar y diferente. Sin embargo, en 1810 comenzó su demolición por orden de José Bonaparte. El hermano de Napoleón emprendió una labor de reurbanización de Madrid, para lo cual creó numerosas plazas en la ciudad, como la de Santa Ana, la del Carmen, la de los Mostenses o la de San Ildefonso. Por esta afición, José Bonaparte fue conocido popularmente como Pepe Plazuelas. Este mote se sumaba al de Pepe Botella, también consecuencia de otra afición.


OViEDO La localidad ovetense de Caldas es conocida por sus aguas termales, ricas en carbonatos, oligoelementos y temperaturas medias de cuarenta grados centígrados. Para aprovechar estas cualidades con fines médicos, Ventura Rodríguez diseñó en 1776 una serie de edificios entre los que se encontraban un hotel, una casa de baños y diferentes instalaciones clínicas. Caldas fue un balneario muy importante durante el siglo XVIII y principios del XIX, fecha a partir de la cual comenzó a decaer en popularidad. Tal vez por esa razón decidieran construir en 1896 un casino junto al edificio principal.


PUERTA Ventura Rodríguez fue uno de los arquitectos que compitió por el proyecto de la Puerta de Alcalá. Junto con él concurrieron José de Hermosilla y Francesco Sabatini, quien finalmente fue elegido por el rey Carlos III. A cambio, Ventura Rodríguez construyó en 1851 la Puerta de Atocha, otro de los antiguos accesos a la ciudad, que fue derruida para construir la Estación de Atocha. En homenaje a esa obra, la estación del AVE lleva el nombre de Puerta de Atocha.


QUiJOTE El pasado 23 de abril, para conmemorar la celebración del Día del libro, el Ayuntamiento de Ciempozuelos organizó varias actividades entre las que se encontraban una lectura pública de El Quijote y la presentación del libro Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración, escrito por Juan Moreno.


REALES En 1764, Ventura Rodríguez obtuvo el puesto de Arquitecto Mayor de Obras y Fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Su labor en ese departamento era revisar todas las solicitudes de construcción que se proponían a las autoridades de la ciudad y resolver los problemas que pudieran tener los edificios proyectados. Su sueldo en ese puesto era de unos 8.500 reales a los que había que sumar 300 reales por cada informe que emitía. Habida cuenta del ritmo al que se construía en Madrid en esa época, los comisarios de la exposición concluyen que Ventura Rodríguez era “un hombre adinerado”.


SABATiNi La llegada al trono de Carlos III no fue precisamente una buena noticia para Ventura Rodríguez. El monarca, que había sido rey de Nápoles, prefería a Francesco Sabatini a quien ya le había encargado obras en Italia. Hacia 1760, Ventura Rodríguez fue relevado de su puesto en las obras relacionadas con la Casa Real y, a partir de entonces, comenzó a trabajar para particulares y otras instituciones.


TRES En la localidad madrileña de Boadilla del Monte, se encuentra una de las fuentes proyectadas por Ventura Rodríguez. Se trata de la Fuente de los Tres Caños, ubicada en el jardín frontal del enigmático Palacio del Infante don Luis (ver la ilustración), también construido por Rodríguez en 1765 (sobre el antiguo palacio de las Dos Torres). En ese mismo recinto palaciego se encontraba la Fuente de las Conchas, que fue posteriormente trasladada al Campo del Moro, donde se encuentra en la actualidad. El número 3 también ha tenido un importante significado en la vida de Ventura Rodríguez, que se casó 3 veces, enviudó otras tantas y no era muy valorado por Carlos III.


URBANiSMO Desde su puesto de Arquitecto Maestro Mayor de Madrid, Ventura Rodríguez desarrolló una importante labor como urbanista. Sus tareas consistían en dar informes favorables o desfavorables a las peticiones de edificación de los arquitectos. Para ello debía valorar cosas como el grado de edificabilidad, la alineación de las fachadas, la altura y las plantas del edificio. De esta manera, poco a poco, Ventura Rodríguez fue ganando espacios para avenidas más anchas, bulevares o plazas, algunas de las cuales estaban decoradas con fuentes monumentales que, además de servir de ornamento, también daban servicio de agua para la población.


ViRGEN En 1983, el Museo Municipal realizó una importante exposición sobre Ventura Rodríguez en la que se mostraron 200 planos de distintos proyectos del arquitecto. Los documentos procedían de diferentes archivos como Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Villa de Madrid o los archivos de municipios como Jaén, Málaga, Toledo, Pamplona, Valladolid o Silos. Una de las pocas instituciones que se negó a prestar sus documentos fue el Cabildo de Zaragoza. Según sus responsables, los planos pertenecían al “patrimonio espiritual de la virgen”. Cosas de curas.


WASHiNGTON El escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) pasó varias temporadas en España. En una de ellas visitó la localidad granadina de Loja, donde encontró a un tal Ventura Rodríguez. No era el arquitecto, sino un habitante de la localidad, que había destacado por su valentía en la Guerra de la independencia. Según Irving, este Ventura Rodríguez sorprendió a varios soldados franceses durmiendo, les quitó los caballos, los mató e hizo prisioneros a otros. Su hazaña le proporcionó una pensión vitalicia de una peseta diaria y el título de Don.


XVIII Ventura Rodríguez fue uno de los más importantes arquitectos del siglo XVIII, sin embargo su importancia se extiende hasta el momento actual. Sin ir más lejos, en el siglo XX se construyó en la localidad almeriense de Alhabia una iglesia inspirada en un antiguo proyecto del arquitecto ciempozueleño que no se había llegado a construir en su momento.


YALE El investigador estadounidense Thomas F. Reese realizó una tesis sobre Ventura Rodríguez, que fue leída en la universidad de Yale en 1973. En “The architecture of Ventura Rodríguez”, Reese sacaba a la luz detalles poco conocidos del arquitecto. Entre ellos, estaba un proyecto de rehabilitación de una iglesia de la localidad gaditana de Ubrique. Lo que no se ha conseguido saber hasta ahora es si dicho proyecto era para la Iglesia de Nuestra Señora de la O o la de San Juan de Letrán.


ZARAGOZA No solo Madrid ha podido disfrutar del talento como arquitecto de Ventura Rodríguez. Diferentes ciudades españolas tienen edificios proyectados y construidos por este arquitecto. Entre ellos, Haro en La Rioja, Barcelona, Betanzos, Almería, Navarra y Zaragoza, donde en 1750 Ventura Rodríguez recibió el encargo de remodelar y concluir la Basílica del Pilar, que en esa ciudad aragonesa es casi tan importante o más que el río el Ebro.


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
VENTURA RODRíGUEZ Y MADRiD


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 10h a 14h y de 17h30 a 21h, y los Domingos y Festivos, de 10h30 y 14h, hasta el Domingo 23 de julio de 2017.
PD
: Visitas guiadas gratuitas los Viernes, a las 19h, los Sábados, a las 12h y a las 19h, y los Domingos, a las 11h30 y a las 12h30.

¿QUÉ? El día de San Buenaventura de 1717 nacía en Ciempozuelos el primogénito de Antonio Rodríguez Pantoja y Jerónima Tizón de Espinosa. Se le bautizó en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de esa localidad con el nombre del santo del día. El recién nacido, Buenaventura Rodríguez Tizón, pasaría a la historia como uno de los mayores arquitectos de la España del siglo XVIII. Trescientos años más tarde, Madrid conmemora a Ventura Rodríguez, funcionario municipal, maestro mayor de la Villa y fontanero mayor de sus viajes de agua y fuentes entre 1764 y 1785.


¿DÓNDE? En Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Ruta, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Si no fuera por Ventura Rodríguez (1717-1785), los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético del Madrid a Neptuno. Ni la Casa de Alba tendría casa. Y sin duda Madrid estaría peor planificado.


   Con motivo de la exposición “Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales” en Conde Duque, que celebra el III Centenario del nacimiento del arquitecto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la vida y obra del “padre” de la Cibeles que, a pesar de perder el favor real, dejó una muy importante huella en la Villa, y que nunca te atreviste a preguntar.


ALARiFE El padre de Ventura Rodríguez era alarife. Según el diccionario de la RAE, es sinónimo de arquitecto, maestro de obras o incluso albañil. Aunque no está muy claro cuál de los tres perfiles tenía su padre, esta relación con el mundo de la construcción permitió a Ventura familiarizarse con el oficio desde muy joven. Y su talento como dibujante hizo que fuera contratado como delineante para ayudar a los arquitectos del departamento de Obras Reales.


BUENAVENTURA Ventura Rodríguez en realidad se llamaba Buenaventura Rodríguez Tizón por haber nacido el día de San Buenaventura, el 14 de julio. Era hijo de Antonio Rodríguez y Jerónima Tizón. La decisión de acortar el nombre no era un hecho meramente coloquial o restringido al ámbito familiar, sino que existen documentos en los que el arquitecto firma directamente como Ventura. Esto ha hecho que, al final, el único Buenaventura famoso de la historia de España sea Durruti.


CiEMPOZUELOS Es un municipio de la provincia de Madrid perteneciente a la llamada Comarca de las Vegas. Su origen se remonta a un asentamiento romano, aunque descubrimientos arqueológicos recientes demostraron que la zona ya estaba habitada desde la Edad del Bronce. Ciempozuelos es el lugar de nacimiento de Ventura Rodríguez, que disfruta de diferentes reconocimientos en el lugar, como una plaza y un monumento. Está también proyectado un museo dedicado a su obra, aunque a día de hoy todavía no han comenzado las obras.


DOMiNGO DE SiLOS, SANTO La actual iglesia del monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos es obra de Ventura Rodríguez. A pesar del valor artístico de la misma, lo cierto es que fue construida después de destruir el antiguo templo de estilo románico que existía en el lugar. De hecho, también estaba prevista la demolición del claustro del monasterio. Si no se hizo no fue por sensibilidad artística, sino por falta de presupuesto. Una cosa semejante sucedió con la fachada de la Catedral de Pamplona, también obra de Ventura Rodríguez y también construida previa destrucción de su fachada románica.


EXPOSiCiÓN Con motivo de los 300 años del nacimiento de uno de los arquitectos más importantes de la España del XVIII, el Centro Cultural Conde Duque presenta (hasta el 23 de julio de 2017) la muestra “Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales”, comisariada por el historiador Pedro Moleón y los arquitectos Javier Ortega Vidal y José Luis Sancho, que han buscado en los archivos municipales para explicar al público la importancia que Ventura Rodríguez tuvo en el diseño urbanístico de la ciudad de Madrid.


FUENTES Ventura Rodríguez tiene en su haber algunas de las fuentes más importantes de Madrid. Suyas son las tres que decoran el Salón del Prado, es decir, La Cibeles (ver la ilustración), Neptuno (ver la ilustración) y la de Apolo, la más discreta de las tres por su ubicación en el bulevar que conecta las plazas en las que están las dos anteriores. Aunque no realizó el trabajo de escultura por no ser esa su profesión, sí que realizó los diseños y bocetos. También son de su autoría la Fuente de la Alcachofa del Retiro, las cuatro fuentes de la zona del Paseo del Prado en las inmediaciones del museo y la Fuente de las Conchas del Campo del Moro.


GOYA En 1784, un año antes del fallecimiento del arquitecto, Francisco de Goya (1746-1828) pintó un retrato de Ventura Rodríguez. El lienzo se encontraba originalmente en el Palacio de Boadilla del Monte, pero sucesivas transmisiones y ventas hicieron que acabase en el Museo Nacional de Estocolmo en 1949. En el cuadro, Ventura Rodríguez aparece de medio cuerpo con un plano de la Basílica del Pilar de Zaragoza.


HORTALEZA En la calle de Hortaleza, en una de las esquinas de las Escuelas Pías, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se encuentra una curiosidad arquitectónica que lleva la firma de Ventura Rodríguez. Se trata de la Fuente de los Delfines, por los animales que la decoran en la actualidad y que en origen no eran delfines sino galápagos. Esa modificación se produjo hacia 1900, cuando se remodeló todo el edificio. La importancia de la obra de Ventura Rodríguez hizo que se decidiera respetar la fuente, razón por la cual el inmueble tiene, hoy en día, ese curioso chaflán.


iSiDRO El Patrón de Madrid también ha tenido la suerte de contar con un trabajo de Ventura Rodríguez en su honor. Se trata de la remodelación del interior de la colegiata que el santo tiene en la calle de Toledo. Realizada entre los años 1767 y 1769, la intervención del arquitecto de Ciempozuelos consistió en la realización de un nuevo presbiterio, un retablo en el altar mayor y diferentes aportaciones ornamentales. La maqueta original del altar mayor se puede ver en la exposición del Conde Duque.


JUVARA Por invitación de Felipe V, el arquitecto italiano, Filippo Juvara (1678-1736), se asentó en España, donde proyectaría la fachada de la Granja de Ildefonso, el Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez. Algunos de estos proyectos no pudo verlos construidos por una inesperada y repentina muerte no del todo esclarecida, lo que ha llevado a pensar a algunos historiadores que podría haber sido víctima de una conspiración cortesana. Juvara fue uno de los preceptores y maestros de Ventura Rodríguez (que también estuvo muy influenciado por Juan de Herrera (1530-1597) arquitecto representativo del Renacimiento español).


KiLÓMETROS El Metro de Madrid tiene más de 170 kilómetros de vías. Este dato lo convierte en el sistema de ferrocarril metropolitano más importante de Europa, por detrás de Londres y Moscú. Una de las paradas de metro de la línea 3 lleva el nombre de Ventura Rodríguez. Está ubicada casi en la puerta del Palacio de Liria.


LiRiA El Palacio de Liria (ver la ilustración), residencia actual de la familia de Alba, fue inicialmente proyectado por el arquitecto francés Louis Guilbert, que fue despedido por una serie de problema estructurales en el edificio y la sospecha de malversar los fondos para su construcción. El arquitecto elegido para sustituirle fue Ventura Rodríguez que resolvió los fallos de diseño y concluyó la obra. Durante la Guerra (in)Civil, la aviación franquista bombardeó por error el palacio cuyo interior quedó prácticamente destruido. Su reconstrucción se produjo a finales de los años 40 siguiendo el diseño original. En la actualidad se puede visitar y disfrutar de su valiosa colección de arte que se salvó de la destrucción por haber sido resguardada en el Banco de España. El único inconveniente es que la lista de espera para visitar el palacio tiene una demora de varios años.


MARCOS A espaldas del Edificio España, en la calle San Leonardo y encajonada entre edificios de construcción reciente, se levanta la iglesia de San Marcos (ver la ilustración). Fue proyectada por Ventura Rodríguez en 1749 y se concluyó en 1753. Su fachada es sobria, pero su interior es enormemente complejo, con una planta formada por cinco elipses. Los expertos afirman que es una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, que tal vez por esa razón pidió ser enterrado en ella. Allí permanecieron sus restos hasta que, en el siglo XIX, fueron trasladados a la capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián de la calle Atocha, también proyectada por Ventura Rodríguez (la capilla, la iglesia no).


NORBERTO En 1754 Ventura Rodríguez reconstruyó la iglesia de San Norberto de Madrid. Para ello proyectó una fachada convexa con dos torreones, lo que le daba una apariencia peculiar y diferente. Sin embargo, en 1810 comenzó su demolición por orden de José Bonaparte. El hermano de Napoleón emprendió una labor de reurbanización de Madrid, para lo cual creó numerosas plazas en la ciudad, como la de Santa Ana, la del Carmen, la de los Mostenses o la de San Ildefonso. Por esta afición, José Bonaparte fue conocido popularmente como Pepe Plazuelas. Este mote se sumaba al de Pepe Botella, también consecuencia de otra afición.


OViEDO La localidad ovetense de Caldas es conocida por sus aguas termales, ricas en carbonatos, oligoelementos y temperaturas medias de cuarenta grados centígrados. Para aprovechar estas cualidades con fines médicos, Ventura Rodríguez diseñó en 1776 una serie de edificios entre los que se encontraban un hotel, una casa de baños y diferentes instalaciones clínicas. Caldas fue un balneario muy importante durante el siglo XVIII y principios del XIX, fecha a partir de la cual comenzó a decaer en popularidad. Tal vez por esa razón decidieran construir en 1896 un casino junto al edificio principal.


PUERTA Ventura Rodríguez fue uno de los arquitectos que compitió por el proyecto de la Puerta de Alcalá. Junto con él concurrieron José de Hermosilla y Francesco Sabatini, quien finalmente fue elegido por el rey Carlos III. A cambio, Ventura Rodríguez construyó en 1851 la Puerta de Atocha, otro de los antiguos accesos a la ciudad, que fue derruida para construir la Estación de Atocha. En homenaje a esa obra, la estación del AVE lleva el nombre de Puerta de Atocha.


QUiJOTE El pasado 23 de abril, para conmemorar la celebración del Día del libro, el Ayuntamiento de Ciempozuelos organizó varias actividades entre las que se encontraban una lectura pública de El Quijote y la presentación del libro Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración, escrito por Juan Moreno.


REALES En 1764, Ventura Rodríguez obtuvo el puesto de Arquitecto Mayor de Obras y Fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Su labor en ese departamento era revisar todas las solicitudes de construcción que se proponían a las autoridades de la ciudad y resolver los problemas que pudieran tener los edificios proyectados. Su sueldo en ese puesto era de unos 8.500 reales a los que había que sumar 300 reales por cada informe que emitía. Habida cuenta del ritmo al que se construía en Madrid en esa época, los comisarios de la exposición concluyen que Ventura Rodríguez era “un hombre adinerado”.


SABATiNi La llegada al trono de Carlos III no fue precisamente una buena noticia para Ventura Rodríguez. El monarca, que había sido rey de Nápoles, prefería a Francesco Sabatini a quien ya le había encargado obras en Italia. Hacia 1760, Ventura Rodríguez fue relevado de su puesto en las obras relacionadas con la Casa Real y, a partir de entonces, comenzó a trabajar para particulares y otras instituciones.


TRES En la localidad madrileña de Boadilla del Monte, se encuentra una de las fuentes proyectadas por Ventura Rodríguez. Se trata de la Fuente de los Tres Caños, ubicada en el jardín frontal del enigmático Palacio del Infante don Luis (ver la ilustración), también construido por Rodríguez en 1765 (sobre el antiguo palacio de las Dos Torres). En ese mismo recinto palaciego se encontraba la Fuente de las Conchas, que fue posteriormente trasladada al Campo del Moro, donde se encuentra en la actualidad. El número 3 también ha tenido un importante significado en la vida de Ventura Rodríguez, que se casó 3 veces, enviudó otras tantas y no era muy valorado por Carlos III.


URBANiSMO Desde su puesto de Arquitecto Maestro Mayor de Madrid, Ventura Rodríguez desarrolló una importante labor como urbanista. Sus tareas consistían en dar informes favorables o desfavorables a las peticiones de edificación de los arquitectos. Para ello debía valorar cosas como el grado de edificabilidad, la alineación de las fachadas, la altura y las plantas del edificio. De esta manera, poco a poco, Ventura Rodríguez fue ganando espacios para avenidas más anchas, bulevares o plazas, algunas de las cuales estaban decoradas con fuentes monumentales que, además de servir de ornamento, también daban servicio de agua para la población.


ViRGEN En 1983, el Museo Municipal realizó una importante exposición sobre Ventura Rodríguez en la que se mostraron 200 planos de distintos proyectos del arquitecto. Los documentos procedían de diferentes archivos como Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Villa de Madrid o los archivos de municipios como Jaén, Málaga, Toledo, Pamplona, Valladolid o Silos. Una de las pocas instituciones que se negó a prestar sus documentos fue el Cabildo de Zaragoza. Según sus responsables, los planos pertenecían al “patrimonio espiritual de la virgen”. Cosas de curas.


WASHiNGTON El escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) pasó varias temporadas en España. En una de ellas visitó la localidad granadina de Loja, donde encontró a un tal Ventura Rodríguez. No era el arquitecto, sino un habitante de la localidad, que había destacado por su valentía en la Guerra de la independencia. Según Irving, este Ventura Rodríguez sorprendió a varios soldados franceses durmiendo, les quitó los caballos, los mató e hizo prisioneros a otros. Su hazaña le proporcionó una pensión vitalicia de una peseta diaria y el título de Don.


XVIII Ventura Rodríguez fue uno de los más importantes arquitectos del siglo XVIII, sin embargo su importancia se extiende hasta el momento actual. Sin ir más lejos, en el siglo XX se construyó en la localidad almeriense de Alhabia una iglesia inspirada en un antiguo proyecto del arquitecto ciempozueleño que no se había llegado a construir en su momento.


YALE El investigador estadounidense Thomas F. Reese realizó una tesis sobre Ventura Rodríguez, que fue leída en la universidad de Yale en 1973. En “The architecture of Ventura Rodríguez”, Reese sacaba a la luz detalles poco conocidos del arquitecto. Entre ellos, estaba un proyecto de rehabilitación de una iglesia de la localidad gaditana de Ubrique. Lo que no se ha conseguido saber hasta ahora es si dicho proyecto era para la Iglesia de Nuestra Señora de la O o la de San Juan de Letrán.


ZARAGOZA No solo Madrid ha podido disfrutar del talento como arquitecto de Ventura Rodríguez. Diferentes ciudades españolas tienen edificios proyectados y construidos por este arquitecto. Entre ellos, Haro en La Rioja, Barcelona, Betanzos, Almería, Navarra y Zaragoza, donde en 1750 Ventura Rodríguez recibió el encargo de remodelar y concluir la Basílica del Pilar, que en esa ciudad aragonesa es casi tan importante o más que el río el Ebro.


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
VENTURA RODRíGUEZ Y MADRiD


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 10h a 14h y de 17h30 a 21h, y los Domingos y Festivos, de 10h30 y 14h, hasta el Domingo 23 de julio de 2017.
PD
: Visitas guiadas gratuitas los Viernes, a las 19h, los Sábados, a las 12h y a las 19h, y los Domingos, a las 11h30 y a las 12h30.

¿QUÉ? El día de San Buenaventura de 1717 nacía en Ciempozuelos el primogénito de Antonio Rodríguez Pantoja y Jerónima Tizón de Espinosa. Se le bautizó en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de esa localidad con el nombre del santo del día. El recién nacido, Buenaventura Rodríguez Tizón, pasaría a la historia como uno de los mayores arquitectos de la España del siglo XVIII. Trescientos años más tarde, Madrid conmemora a Ventura Rodríguez, funcionario municipal, maestro mayor de la Villa y fontanero mayor de sus viajes de agua y fuentes entre 1764 y 1785.


¿DÓNDE? En Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Ruta, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una... 

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail