Nuevas Ideas
Comer Beber

RUTA DEL SWiNG
(II SWiNG MOOD FEST)

RUTA DEL SWiNG
(II SWiNG MOOD FEST)

Imagen
Imagen

   El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. Desde el jueves 19 y hasta el Domingo 22 de enero de 2017, se celebrará en Madrid la segunda edición del Swing Mood Fest. Un festival centrado en el mundo del swing y en el que los participantes podrán aprender o mejorar sus técnicas de baile, pasear por las calles de Lavapiés al compás de varias bandas de jazz y deleitarse con diferentes grupos musicales llegados a la ciudad para la ocasión. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el swing (y su filosofía), pero nunca te atreviste a preguntar...


ABRiL Raúl Abril fue un cantante español que acompañó a diferentes orquestas de los años 40 como la Orquesta de Martín de la Rosa o la Orquesta mussete del maestro Serramont. Aunque no era precisamente un galán ni un tipo espigado, su dulce voz era perfecta para interpretar algunos de los temas de swing más destacados de la época. Entre ellos “Ébano Swing”, “Señora” o la conocida “Mi casita de papel”. El éxito obtenido por sus discos de pizarra, sus apariciones radiofónicas y sus papeles en algunas películas le permitió independizarse un montar su propia banda: Raúl Abril y su orquesta.


BASiE En el mundo del jazz norteamericano, hay un duque (Ellington), varios reyes (King Oliver, Nat King Cole…), una reina (Ella Fitzgerald), un barón (Mingus) y, ¡cómo no!, un conde: William Basie (1904-1984) aka Count Basie. Este pianista y compositor estadounidense aprendió música con las lecciones que le daba su madre. Desde muy joven comenzó a tocar acompañando a las películas de cine mudo en diferentes locales de su ciudad y, con apenas 16 años, comenzó a tocar en orquestas de jazz de Kansas City. Al cumplir los 20 se trasladó a Harlem, donde vivió la edad dorada del jazz. En 1935 formó su propia Big Band de swing, con la que trabajó durante más de 4 décadas. Fue el descubridor de importantes músicos y cantantes entre los que destaca Billie Holiday. Entre sus temas más conocidos, están grabaciones de “Honeysuckle Rose”, “Pennies from Heaven”, “Boogie Woogie (I May Be Wrong)”, “One O'Clock Jump” y “Topsy”.


COTTON CLUB El famoso local nocturno Cotton Club, situado en el neoyorquino barrio de Harlem, abrió sus puertas en 1920. Por su escenario pasaron los músicos más famosos del jazz y el swing de la época. Figuras como Cab Calloway, Duke Ellington, Louis Armstrong o Billie Holiday deleitaron a un selecto público entre los que se encontraban estrellas de Hollywood, escritores, periodistas y gánsteres, que además de ser los propietarios del local lo aprovechaban para vender alcohol de forma ilegal durante la Prohibición (o Ley Seca). En 1984, Francis Ford Coppola rodó “Cotton Club”, que recreaba el ambiente de la época y el esplendor de los números musicales que se acostumbraban a representar en el local.


DOC SCANLON’S COOL CAT COMBO Formado por músicos de los dos lados del Atlántico y un poco más (hay un miembro que procede de San Petesburgo), el Doc Scanlon’s Cool Cat Combo ha tocado por países de todo el mundo, y este fin de semana, lo hará también en Madrid en el Sing Mood Festival. Su repertorio está compuesto por piezas de swing, hot jazz, jump blues y música de Nueva Orleans.


ELLiNGTON Duke Ellington (1899-1974) es tal vez el músico más importante de la historia de Estados Unidos. Además de compositor y arreglista, fue un brillante pianista, empresario y líder de una asombrosa Big Band. Fue el primero en reivindicar el jazz como música autóctona de Estados Unidos y eliminar de ella todo prejuicio de clase o calidad, haciendo que se codease con la música clásica erudita. Escribió más de 1.000 composiciones algunas de las cuales interpretó en el Cotton Club, local en el que estuvo como músico residente varias temporadas. Otras muchas las grabó en diferentes sellos como Brunswick, Columbia, Okeh o Victor cuando la industria musical despegaba. Sus mejores trabajos fueron realizados antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque supo adaptarse a los nuevos estilos del jazz, como el cool o el be-bop, Ellington estuvo siempre vinculado al swing gracias a temas como “Take the A Train”, “Mood Indigo”, “Satin Doll” o “Caravan”, que no era suya, sino de Juan Tizol, pero que se hizo popular gracias a él.


FLETCHER Otra de las figura destacadas de la época del swing y las Big Bands fue Fletcher Henderson (1897-1952). Criado en una familia acomodada, durante su juventud solo estuvo interesado en la música clásica. En 1920, se trasladó a Nueva York para finalizar sus estudios de química mientras trabajaba, pero el hecho de ser negro hizo que no fuera contratado. Para subsistir, colaboró en una editorial de música y comenzó a acompañar al piano a diferentes cantantes como la gran Bessie Smith. Finalmente abandonó la editorial y montó la Fletcher Henderson Orchestra, de la que formaron parte Coleman Hawkins, Don Redman y Louis Armstrong. Tras sufrir un accidente de automóvil en 1927, Henderson tuvo que disolver la orquesta. Un año después volvió a montarla con nuevos músicos. La reunión coincidió con el éxito del swing, pero problemas económicos provocaron que Henderson tuviera que disolverla de nuevo e incorporarse al grupo de Benny Goodman.


GOODMAN El éxito del swing, interpretado por músicos negros, llamó rápidamente la atención de los músicos blancos, que lo dulcificaron y aprovecharon la situación racial de Estados Unidos para popularizarlo sin miedo a ser prohibidos, rechazados, perseguidos o no radiados en ciertos estados. Entre esos músicos blancos, se encontraba el clarinetista Benny Goodman, hijo de emigrantes judíos polacos, que formó su propia banda en 1934. Además de grabar numerosos discos, Goodman actuaba en clubes, participaba en programas radiofónicos, colaboraba en diferentes producciones cinematográficas y, cuando fue necesario, animó a las tropas norteamericanas que luchaban en la II Guerra Mundial.


HOT CLUB El Hot Club de Francia es un club de aficionados al jazz fundado en París en 1931. En él se reunían los amantes de los nuevos ritmos procedentes de Estados Unidos como el jazz y el swing  para intercambiar grabaciones, partituras, organizar conciertos y publicar su propia revista con artículos sobre el tema y entrevistas a músicos destacados. Fue perseguido durante la ocupación nazi de Francia, pero sus socios consiguieron mantenerse activos en la clandestinidad. Tras la liberación, el Quinteto del Hot Club de Francia -del que formaban parte Django Reinhardt (1910-1953) y Stephane Grappelli (1908-1997)- grabó en disco “La Marsellesa” a ritmo de swing.


iMÁGENES William P. Gottlieb (1917-2006) fue un activo fotógrafo de la revista Downbeat que, durante los años 30, 40 y 50 del siglo XX, recorrió los clubes de Estados Unidos y las sesiones de grabación inmortalizando a los músicos de jazz. En su archivo se encuentran fotografías de casi todas las estrellas de la época del swing. A su muerte, su colección fue adquirida por la Librería del Congreso quien ha digitalizado miles negativos y los ha puesto a disposición de todos los internautas a través de su página web.


JAZZ STEPS El jazz, además de escucharse, se baila. La aparición y desarrollo del jazz dance es coetáneo con el nacimiento y evolución de ese género musical surgido a principios de 1900. Aunque en un primer momento se trataba de un baile popular practicado por descendientes de esclavos, poco a poco fue incorporándose a los programas de los teatros de music hall e incluso a las producciones de Broadway. Entre sus variedades se encuentran el claqué (en inglés tap-dance) y el jitterbug. En el programa del Swing Mood Festival se incluyen talleres de jazz step, uno de los cuales estará impartido por el bailarín Joyss Zambo.


KANSAS CiTY Aunque siempre se cita a Nueva York o Chicago, Kansas City fue uno de los centros de jazz de los años 30 y 40. En la ciudad de Misuri actuaron grandes orquestas de la época, hasta el punto de dar lugar a un estilo de jazz conocido como Kansas City. Para los historiadores, el jazz de Kansas City supuso la transición entre el swing de las big bands y el be bop de los pequeños combos. En 1996 el realizador Robert Altman dirigió la película “Kansas City”, en la que recreaba la época de los clubes de jazz, de las bandas de swing y de las redes de mafiosos que controlaban los locales y la venta clandestina de licor en esa ciudad. En la película, músicos como Joshua Redman o James Carter interpretan los papeles de figuras como Lester Young y Ben Webster.


LiNDY HOP Se trata de una variedad de jazz dance surgido en Nueva York entre los años 1920 y 1930 y vinculado a la música popular de la época: el swing. Según diferentes testimonios, el baile surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en honor de Charles Lindberg, que acababa de cruzar el Océano en avión. “Lindy” sería un diminutivo de Lindberg, y “hop” se referiría a los saltitos que dan los bailarines. El lindy hop mezcla el claqué, el charlestón y el breakaway (movimiento por el cual los bailarines se separan estirando los brazos y se vuelven a juntar para continuar danzando). La revista Life llegó a calificarlo como baile nacional en 1943. Para los que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica, el Swing Mood Festival ofrecerá varios talleres de Lindy Hop.


MANOUCHE El jazz manouche, también conocido como jazz gitano, es una variedad de jazz que mezcla elementos de swing, con ritmos de las orquestas musette, así como modos y escalas de la tradición gitana. Entre sus máximos exponentes, se encuentran los guitarristas Django Reinhardt, su hermano Nin-Nin, los hermanos Ferret y el guitarrista argentino Oscar Alemán (1909-1980), que durante varios años estuvo en París acompañando a Josephine Baker. El jazz manouche formó parte del repertorio del Quinteto del Hot Club en el que, además de Django Rehinhardt, militaba el violinista Stephane Grapelli. Esta mezcla entre jazz, swing y violines, surgida en Francia, viajó a Estados Unidos e influenció a un nuevo género musical: el Western Swing.


NEW YORK Desde 1985 la New York Swing Dance Society organiza clases y sesiones de baile swing. Lo que comenzó siendo una actividad para que un grupo de amigos pasase el rato, se ha convertido en toda una institución por la que han desfilado más de 500 bailarines. Muchos de ellos han llegado a convertirse en profesionales. Su sede principal está en el Cat Club y en sus encuentros acostumbran a tener orquestas en directo.


ONE O’CLOCK En 1937 Count Basie compuso “One O'Clock Jump”. Era un sencillo tema instrumental de blues de 12 compases, pero tuvo tal éxito que la banda lo adoptó como tema para abrir y cerrar sus espectáculos. En 2001 la Recording Industry Association of America (RiAA) eligió “One O’Clock Jump” para integrar la lista de Songs of the Century, un proyecto educativo para que los escolares conozcan la herencia musical de Estados Unidos.


PiZARROS Criados en un torreón de la calle Londres de Madrid, atestado de discos, los Hermanos Pizarro han dedicado su vida a la divulgación de los sonidos de principios de siglo XX. Con su lema “Lo antiguo es mejor… y más divertido”, sus “Melodías Pizarras” llenan cada sábado -de 22h hasta medianoche- las ondas de Radio 3 de calypso, blues, jazz y, ¡cómo no!, swing de todos los rincones de la Tierra. Músicas que, además, suenan en los soportes originales: discos de pizarra a 78 revoluciones por minuto. Los Pizarro no saben lo que es un LP o un CD y lo del MP3 les suena a complejo vitamínico.


QUiQUÉ GÓMEZ El cantante y armonicista madrileño, Quiqué Gómez, acostumbra a actuar con orquestas de jazz y swing como la Bob Sands Big Band. Con esta formación da rienda a su personalidad crooner e interpreta clásicos del género con arreglos de Count Basie y Thad Jones, interpretados por 18 músicos.


QUEBEC El swing también se baila en Canadá. A lo largo y ancho del país, hay diversas academias de baile como, por ejemplo, en el nº3314 de Chemin Ste-Foy, donde se encuentra la escuela Port-O-Swing. Además de las clases organizan fiestas para practicar, amenizadas por orquestas y grupos de swing que suenan muy bien.


REiNHARD Django Reinhard (1910-1953) fue un músico de origen gitano que revolucionó la guitarra en el mundo del jazz. Además de sus creativas soluciones, Django tenía una gran destreza y rapidez a la hora de tocar. Una habilidad que estuvo a punto de perder tras un accidente que le destrozó varios dedos de su mano izquierda. A pesar de este inconveniente, Reinhard aprendió de nuevo a tocar y continuó volviendo locos a los aficionados al jazz, el swing y el jazz manouche incluso durante la ocupación nazi de Francia. Mientras el resto del Quinteto del Hot Club se había marchado a Londres, Django regresó a París porque sentía nostalgia.


SAN PEDRO El mallorquín Bonet de San Pedro (1917-2002) fue uno de los músicos españoles más brillantes de los años 40 y 50 del siglo XX. Junto a Los 7 de Palma actuó en los clubes más selectos del Mediterráneo, en los que demostró que se podía hacer swing a la española con una calidad igual o superior a la de los grupos norteamericanos o británicos. Entre sus temas más conocidos, están “Raskayú”, “La Chula de la Hula”, “Volverá la primavera” o “Club Trébol”, en honor al local barcelonés en el que se hicieron famosos.


TEXAS El violinista de Texas, Bob Wills (1905-1975), fue uno de los primeros en mezclar el folclore norteamericano y el hillbilly con el blues y el jazz. Junto a sus Texas Playboys, Wills haría popular lo que se conocería como Western Swing que, si bien no era igual que el swing ortodoxo, fue una buena etiqueta que las compañías encontraron para diferenciar a esa música, que se parecía más a la de las big bands que a la de los grupos de granjeros y rednecks.


UKELELE El ukelele, como el violín, es otro de esos instrumentos que vivieron una época dorada con el swing. De origen hawaiano (aunque con raíces portuguesas), el ukelele fue popularizado por músicos como Roy Smeck y Sol Hoʻopiʻi, los cuales realizaban verdaderas virguerías con ese pequeño instrumento.


ViOLíN Aunque no es un instrumento muy habitual en el mundo del jazz actual, el violín tuvo un importante papel en la época del swing. Entre sus músicos más destacados, se encuentran Stuff Smith, el italoamericano Joe Venuti y el francés Stephane Grapelli. Aunque el talento de estos músicos hizo que continuasen tocando en las décadas de los 50, 60 y 70, los cambios experimentados por el jazz provocaron que el instrumento no se adaptase del todo bien a los ritmos o los fraseos del be bop o hard bob. La excepción es Ornette Coleman (1930-2015), que incluso utilizó el violín para sus composiciones de free jazz.


WOODY HERMAN El clarinetista estadounidense, Woody Herman (1913-1987), es otra de las figuras blancas del swing. Líder de su propia Big Band, además de hits de la época, interpretó una pieza titulada “Ebony Concerto”, compuesta especialmente para él por Igor Stravinsky. A diferencia de otros conjuntos, Herman supo integrar en su sonido elementos de estilos que estaban surgiendo por la época, como el be bop. De hecho, saxofonistas como Stan Getz, Zoot Sims o Al Cohn, que posteriormente serían grandes figuras de ese género, comenzaron tocando con la orquesta de Hermann. Aunque a finales de los 50 y la década de los 60 su sonido había quedado un tanto anticuado, Hermann supo aprovechar el prestigio que su banda tenía en Europa para viajar al Viejo Continente y realizar varias giras de conciertos. A pesar de que ideó una curiosa fórmula para poder afrontar los costes de una big band (contratando a estudiantes y a músicos brillantes, pero muy jóvenes), murió prácticamente arruinado.


XiLÓFONO Antes de pasarse al vibráfono, el músico estadounidense Red Norvo (1908-1999), aka Mr. Swing (junto a su mujer Mildred Bailey aka Mrs. Swing), debutó en el mundo de las variedades como bailarín; luego, tocó el xilófono con Benny Goodman durante la época del swing, y alcanzó una gran popularidad con temas como “Dance of the Octopus” e “In a Mist”. Llegó a acompañar a figuras del be bop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie.


YALTA JAM Se trata de un grupo de swing procedente de Crimea, que interpreta temas propios y clásicos del género con algunos toques manouche. Los más curiosos pueden ver algunas de sus actuaciones en los vídeos que tienen colgados en YouTube. No sería raro que formasen parte del cartel del Swing Mood Festival en la próxima edición.


ZWERiN En su faceta como periodista e historiador musical, el trombonista de jazz, Mike Zwerin (1930-2010), que incluso llegó a participar en las sesiones de grabación del “Kind of blue” de Miles Davis, escribió El swing frente al nazi. Este libro, publicado recientemente en España por la editorial EsPop, narra cómo los músicos de swing franceses, polacos, holandeses y alemanes mantuvieron su afición por este género musical a pesar de la persecución promovida por diferentes regímenes políticos. Primero, por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, por los gobiernos socialistas de los países del Este que, aunque en ocasiones apoyaron el jazz para hacerse los guays, en otros muchos casos persiguieron a los músicos que se salían de la norma.


                                             (De Eduardo Bravo, el 18 de enero de 2017)


Referencias útiles:
II SWiNG MOOD FEST


¿CUÁNDO? Del Jueves 19 al Domingo 22 de enero de 2017.


¿QUÉ? Para no perderte nada de la II Edición del Swing Mood Fest, el festival internacional de En Modo Swing, consulta su Programación.


¿DÓNDE?
(1) Las clases
tendrán lugar en:
- Estudio Juan Codina (ver la ilustración)
Calle de Argumosa, 30
28012 Madrid
914 674 253
M Atocha

- Sala Alarde (ver la ilustración)
Calle de Luis Vélez de Guevara, 9
28012 Madrid
914 681 249
M Tirso de Molina


- Sala El Trampolín (ver la ilustración)
Calle de Santa Ana, 9
28005 Madrid
M Latina
620 420 364


(2) Las fiestas tendrán lugar en:
- Bar San Lorenzo (en la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 3
28012 Madrid
915 396 259
M Lavapiés


- Chinaski Lavapiés (ver la ilustración)
Calle de la Fe, 19
28012 Madrid
911 283 177
M Lavapiés


- El Umbral de Primavera (ver la ilustración)
Calle de la Primavera, 11
28012 Madrid
M Lavapiés
605 849 867


- La Jalapeña (ver la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 21
28012 Madrid
670 369 246
M Lavapiés


- Sala Cha3 (ver la ilustración)
Calle de San Pol de Mar, 1
28008 Madrid
M Príncipe Pío
915 419 089


¿CUÁNTO? Consulta los precios aquí.


Para saberlo todo del II SWiNG MOOD FEST, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. Desde el jueves 19 y hasta el Domingo 22 de enero de 2017, se celebrará en Madrid la segunda edición del Swing Mood Fest. Un festival centrado en el mundo del swing y en el que los participantes podrán aprender o mejorar sus técnicas de baile, pasear por las calles de Lavapiés al compás de varias bandas de jazz y deleitarse con diferentes grupos musicales llegados a la ciudad para la ocasión. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el swing (y su filosofía), pero nunca te atreviste a preguntar...


ABRiL Raúl Abril fue un cantante español que acompañó a diferentes orquestas de los años 40 como la Orquesta de Martín de la Rosa o la Orquesta mussete del maestro Serramont. Aunque no era precisamente un galán ni un tipo espigado, su dulce voz era perfecta para interpretar algunos de los temas de swing más destacados de la época. Entre ellos “Ébano Swing”, “Señora” o la conocida “Mi casita de papel”. El éxito obtenido por sus discos de pizarra, sus apariciones radiofónicas y sus papeles en algunas películas le permitió independizarse un montar su propia banda: Raúl Abril y su orquesta.


BASiE En el mundo del jazz norteamericano, hay un duque (Ellington), varios reyes (King Oliver, Nat King Cole…), una reina (Ella Fitzgerald), un barón (Mingus) y, ¡cómo no!, un conde: William Basie (1904-1984) aka Count Basie. Este pianista y compositor estadounidense aprendió música con las lecciones que le daba su madre. Desde muy joven comenzó a tocar acompañando a las películas de cine mudo en diferentes locales de su ciudad y, con apenas 16 años, comenzó a tocar en orquestas de jazz de Kansas City. Al cumplir los 20 se trasladó a Harlem, donde vivió la edad dorada del jazz. En 1935 formó su propia Big Band de swing, con la que trabajó durante más de 4 décadas. Fue el descubridor de importantes músicos y cantantes entre los que destaca Billie Holiday. Entre sus temas más conocidos, están grabaciones de “Honeysuckle Rose”, “Pennies from Heaven”, “Boogie Woogie (I May Be Wrong)”, “One O'Clock Jump” y “Topsy”.


COTTON CLUB El famoso local nocturno Cotton Club, situado en el neoyorquino barrio de Harlem, abrió sus puertas en 1920. Por su escenario pasaron los músicos más famosos del jazz y el swing de la época. Figuras como Cab Calloway, Duke Ellington, Louis Armstrong o Billie Holiday deleitaron a un selecto público entre los que se encontraban estrellas de Hollywood, escritores, periodistas y gánsteres, que además de ser los propietarios del local lo aprovechaban para vender alcohol de forma ilegal durante la Prohibición (o Ley Seca). En 1984, Francis Ford Coppola rodó “Cotton Club”, que recreaba el ambiente de la época y el esplendor de los números musicales que se acostumbraban a representar en el local.


DOC SCANLON’S COOL CAT COMBO Formado por músicos de los dos lados del Atlántico y un poco más (hay un miembro que procede de San Petesburgo), el Doc Scanlon’s Cool Cat Combo ha tocado por países de todo el mundo, y este fin de semana, lo hará también en Madrid en el Sing Mood Festival. Su repertorio está compuesto por piezas de swing, hot jazz, jump blues y música de Nueva Orleans.


ELLiNGTON Duke Ellington (1899-1974) es tal vez el músico más importante de la historia de Estados Unidos. Además de compositor y arreglista, fue un brillante pianista, empresario y líder de una asombrosa Big Band. Fue el primero en reivindicar el jazz como música autóctona de Estados Unidos y eliminar de ella todo prejuicio de clase o calidad, haciendo que se codease con la música clásica erudita. Escribió más de 1.000 composiciones algunas de las cuales interpretó en el Cotton Club, local en el que estuvo como músico residente varias temporadas. Otras muchas las grabó en diferentes sellos como Brunswick, Columbia, Okeh o Victor cuando la industria musical despegaba. Sus mejores trabajos fueron realizados antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque supo adaptarse a los nuevos estilos del jazz, como el cool o el be-bop, Ellington estuvo siempre vinculado al swing gracias a temas como “Take the A Train”, “Mood Indigo”, “Satin Doll” o “Caravan”, que no era suya, sino de Juan Tizol, pero que se hizo popular gracias a él.


FLETCHER Otra de las figura destacadas de la época del swing y las Big Bands fue Fletcher Henderson (1897-1952). Criado en una familia acomodada, durante su juventud solo estuvo interesado en la música clásica. En 1920, se trasladó a Nueva York para finalizar sus estudios de química mientras trabajaba, pero el hecho de ser negro hizo que no fuera contratado. Para subsistir, colaboró en una editorial de música y comenzó a acompañar al piano a diferentes cantantes como la gran Bessie Smith. Finalmente abandonó la editorial y montó la Fletcher Henderson Orchestra, de la que formaron parte Coleman Hawkins, Don Redman y Louis Armstrong. Tras sufrir un accidente de automóvil en 1927, Henderson tuvo que disolver la orquesta. Un año después volvió a montarla con nuevos músicos. La reunión coincidió con el éxito del swing, pero problemas económicos provocaron que Henderson tuviera que disolverla de nuevo e incorporarse al grupo de Benny Goodman.


GOODMAN El éxito del swing, interpretado por músicos negros, llamó rápidamente la atención de los músicos blancos, que lo dulcificaron y aprovecharon la situación racial de Estados Unidos para popularizarlo sin miedo a ser prohibidos, rechazados, perseguidos o no radiados en ciertos estados. Entre esos músicos blancos, se encontraba el clarinetista Benny Goodman, hijo de emigrantes judíos polacos, que formó su propia banda en 1934. Además de grabar numerosos discos, Goodman actuaba en clubes, participaba en programas radiofónicos, colaboraba en diferentes producciones cinematográficas y, cuando fue necesario, animó a las tropas norteamericanas que luchaban en la II Guerra Mundial.


HOT CLUB El Hot Club de Francia es un club de aficionados al jazz fundado en París en 1931. En él se reunían los amantes de los nuevos ritmos procedentes de Estados Unidos como el jazz y el swing  para intercambiar grabaciones, partituras, organizar conciertos y publicar su propia revista con artículos sobre el tema y entrevistas a músicos destacados. Fue perseguido durante la ocupación nazi de Francia, pero sus socios consiguieron mantenerse activos en la clandestinidad. Tras la liberación, el Quinteto del Hot Club de Francia -del que formaban parte Django Reinhardt (1910-1953) y Stephane Grappelli (1908-1997)- grabó en disco “La Marsellesa” a ritmo de swing.


iMÁGENES William P. Gottlieb (1917-2006) fue un activo fotógrafo de la revista Downbeat que, durante los años 30, 40 y 50 del siglo XX, recorrió los clubes de Estados Unidos y las sesiones de grabación inmortalizando a los músicos de jazz. En su archivo se encuentran fotografías de casi todas las estrellas de la época del swing. A su muerte, su colección fue adquirida por la Librería del Congreso quien ha digitalizado miles negativos y los ha puesto a disposición de todos los internautas a través de su página web.


JAZZ STEPS El jazz, además de escucharse, se baila. La aparición y desarrollo del jazz dance es coetáneo con el nacimiento y evolución de ese género musical surgido a principios de 1900. Aunque en un primer momento se trataba de un baile popular practicado por descendientes de esclavos, poco a poco fue incorporándose a los programas de los teatros de music hall e incluso a las producciones de Broadway. Entre sus variedades se encuentran el claqué (en inglés tap-dance) y el jitterbug. En el programa del Swing Mood Festival se incluyen talleres de jazz step, uno de los cuales estará impartido por el bailarín Joyss Zambo.


KANSAS CiTY Aunque siempre se cita a Nueva York o Chicago, Kansas City fue uno de los centros de jazz de los años 30 y 40. En la ciudad de Misuri actuaron grandes orquestas de la época, hasta el punto de dar lugar a un estilo de jazz conocido como Kansas City. Para los historiadores, el jazz de Kansas City supuso la transición entre el swing de las big bands y el be bop de los pequeños combos. En 1996 el realizador Robert Altman dirigió la película “Kansas City”, en la que recreaba la época de los clubes de jazz, de las bandas de swing y de las redes de mafiosos que controlaban los locales y la venta clandestina de licor en esa ciudad. En la película, músicos como Joshua Redman o James Carter interpretan los papeles de figuras como Lester Young y Ben Webster.


LiNDY HOP Se trata de una variedad de jazz dance surgido en Nueva York entre los años 1920 y 1930 y vinculado a la música popular de la época: el swing. Según diferentes testimonios, el baile surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en honor de Charles Lindberg, que acababa de cruzar el Océano en avión. “Lindy” sería un diminutivo de Lindberg, y “hop” se referiría a los saltitos que dan los bailarines. El lindy hop mezcla el claqué, el charlestón y el breakaway (movimiento por el cual los bailarines se separan estirando los brazos y se vuelven a juntar para continuar danzando). La revista Life llegó a calificarlo como baile nacional en 1943. Para los que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica, el Swing Mood Festival ofrecerá varios talleres de Lindy Hop.


MANOUCHE El jazz manouche, también conocido como jazz gitano, es una variedad de jazz que mezcla elementos de swing, con ritmos de las orquestas musette, así como modos y escalas de la tradición gitana. Entre sus máximos exponentes, se encuentran los guitarristas Django Reinhardt, su hermano Nin-Nin, los hermanos Ferret y el guitarrista argentino Oscar Alemán (1909-1980), que durante varios años estuvo en París acompañando a Josephine Baker. El jazz manouche formó parte del repertorio del Quinteto del Hot Club en el que, además de Django Rehinhardt, militaba el violinista Stephane Grapelli. Esta mezcla entre jazz, swing y violines, surgida en Francia, viajó a Estados Unidos e influenció a un nuevo género musical: el Western Swing.


NEW YORK Desde 1985 la New York Swing Dance Society organiza clases y sesiones de baile swing. Lo que comenzó siendo una actividad para que un grupo de amigos pasase el rato, se ha convertido en toda una institución por la que han desfilado más de 500 bailarines. Muchos de ellos han llegado a convertirse en profesionales. Su sede principal está en el Cat Club y en sus encuentros acostumbran a tener orquestas en directo.


ONE O’CLOCK En 1937 Count Basie compuso “One O'Clock Jump”. Era un sencillo tema instrumental de blues de 12 compases, pero tuvo tal éxito que la banda lo adoptó como tema para abrir y cerrar sus espectáculos. En 2001 la Recording Industry Association of America (RiAA) eligió “One O’Clock Jump” para integrar la lista de Songs of the Century, un proyecto educativo para que los escolares conozcan la herencia musical de Estados Unidos.


PiZARROS Criados en un torreón de la calle Londres de Madrid, atestado de discos, los Hermanos Pizarro han dedicado su vida a la divulgación de los sonidos de principios de siglo XX. Con su lema “Lo antiguo es mejor… y más divertido”, sus “Melodías Pizarras” llenan cada sábado -de 22h hasta medianoche- las ondas de Radio 3 de calypso, blues, jazz y, ¡cómo no!, swing de todos los rincones de la Tierra. Músicas que, además, suenan en los soportes originales: discos de pizarra a 78 revoluciones por minuto. Los Pizarro no saben lo que es un LP o un CD y lo del MP3 les suena a complejo vitamínico.


QUiQUÉ GÓMEZ El cantante y armonicista madrileño, Quiqué Gómez, acostumbra a actuar con orquestas de jazz y swing como la Bob Sands Big Band. Con esta formación da rienda a su personalidad crooner e interpreta clásicos del género con arreglos de Count Basie y Thad Jones, interpretados por 18 músicos.


QUEBEC El swing también se baila en Canadá. A lo largo y ancho del país, hay diversas academias de baile como, por ejemplo, en el nº3314 de Chemin Ste-Foy, donde se encuentra la escuela Port-O-Swing. Además de las clases organizan fiestas para practicar, amenizadas por orquestas y grupos de swing que suenan muy bien.


REiNHARD Django Reinhard (1910-1953) fue un músico de origen gitano que revolucionó la guitarra en el mundo del jazz. Además de sus creativas soluciones, Django tenía una gran destreza y rapidez a la hora de tocar. Una habilidad que estuvo a punto de perder tras un accidente que le destrozó varios dedos de su mano izquierda. A pesar de este inconveniente, Reinhard aprendió de nuevo a tocar y continuó volviendo locos a los aficionados al jazz, el swing y el jazz manouche incluso durante la ocupación nazi de Francia. Mientras el resto del Quinteto del Hot Club se había marchado a Londres, Django regresó a París porque sentía nostalgia.


SAN PEDRO El mallorquín Bonet de San Pedro (1917-2002) fue uno de los músicos españoles más brillantes de los años 40 y 50 del siglo XX. Junto a Los 7 de Palma actuó en los clubes más selectos del Mediterráneo, en los que demostró que se podía hacer swing a la española con una calidad igual o superior a la de los grupos norteamericanos o británicos. Entre sus temas más conocidos, están “Raskayú”, “La Chula de la Hula”, “Volverá la primavera” o “Club Trébol”, en honor al local barcelonés en el que se hicieron famosos.


TEXAS El violinista de Texas, Bob Wills (1905-1975), fue uno de los primeros en mezclar el folclore norteamericano y el hillbilly con el blues y el jazz. Junto a sus Texas Playboys, Wills haría popular lo que se conocería como Western Swing que, si bien no era igual que el swing ortodoxo, fue una buena etiqueta que las compañías encontraron para diferenciar a esa música, que se parecía más a la de las big bands que a la de los grupos de granjeros y rednecks.


UKELELE El ukelele, como el violín, es otro de esos instrumentos que vivieron una época dorada con el swing. De origen hawaiano (aunque con raíces portuguesas), el ukelele fue popularizado por músicos como Roy Smeck y Sol Hoʻopiʻi, los cuales realizaban verdaderas virguerías con ese pequeño instrumento.


ViOLíN Aunque no es un instrumento muy habitual en el mundo del jazz actual, el violín tuvo un importante papel en la época del swing. Entre sus músicos más destacados, se encuentran Stuff Smith, el italoamericano Joe Venuti y el francés Stephane Grapelli. Aunque el talento de estos músicos hizo que continuasen tocando en las décadas de los 50, 60 y 70, los cambios experimentados por el jazz provocaron que el instrumento no se adaptase del todo bien a los ritmos o los fraseos del be bop o hard bob. La excepción es Ornette Coleman (1930-2015), que incluso utilizó el violín para sus composiciones de free jazz.


WOODY HERMAN El clarinetista estadounidense, Woody Herman (1913-1987), es otra de las figuras blancas del swing. Líder de su propia Big Band, además de hits de la época, interpretó una pieza titulada “Ebony Concerto”, compuesta especialmente para él por Igor Stravinsky. A diferencia de otros conjuntos, Herman supo integrar en su sonido elementos de estilos que estaban surgiendo por la época, como el be bop. De hecho, saxofonistas como Stan Getz, Zoot Sims o Al Cohn, que posteriormente serían grandes figuras de ese género, comenzaron tocando con la orquesta de Hermann. Aunque a finales de los 50 y la década de los 60 su sonido había quedado un tanto anticuado, Hermann supo aprovechar el prestigio que su banda tenía en Europa para viajar al Viejo Continente y realizar varias giras de conciertos. A pesar de que ideó una curiosa fórmula para poder afrontar los costes de una big band (contratando a estudiantes y a músicos brillantes, pero muy jóvenes), murió prácticamente arruinado.


XiLÓFONO Antes de pasarse al vibráfono, el músico estadounidense Red Norvo (1908-1999), aka Mr. Swing (junto a su mujer Mildred Bailey aka Mrs. Swing), debutó en el mundo de las variedades como bailarín; luego, tocó el xilófono con Benny Goodman durante la época del swing, y alcanzó una gran popularidad con temas como “Dance of the Octopus” e “In a Mist”. Llegó a acompañar a figuras del be bop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie.


YALTA JAM Se trata de un grupo de swing procedente de Crimea, que interpreta temas propios y clásicos del género con algunos toques manouche. Los más curiosos pueden ver algunas de sus actuaciones en los vídeos que tienen colgados en YouTube. No sería raro que formasen parte del cartel del Swing Mood Festival en la próxima edición.


ZWERiN En su faceta como periodista e historiador musical, el trombonista de jazz, Mike Zwerin (1930-2010), que incluso llegó a participar en las sesiones de grabación del “Kind of blue” de Miles Davis, escribió El swing frente al nazi. Este libro, publicado recientemente en España por la editorial EsPop, narra cómo los músicos de swing franceses, polacos, holandeses y alemanes mantuvieron su afición por este género musical a pesar de la persecución promovida por diferentes regímenes políticos. Primero, por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, por los gobiernos socialistas de los países del Este que, aunque en ocasiones apoyaron el jazz para hacerse los guays, en otros muchos casos persiguieron a los músicos que se salían de la norma.


                                             (De Eduardo Bravo, el 18 de enero de 2017)


Referencias útiles:
II SWiNG MOOD FEST


¿CUÁNDO? Del Jueves 19 al Domingo 22 de enero de 2017.


¿QUÉ? Para no perderte nada de la II Edición del Swing Mood Fest, el festival internacional de En Modo Swing, consulta su Programación.


¿DÓNDE?
(1) Las clases
tendrán lugar en:
- Estudio Juan Codina (ver la ilustración)
Calle de Argumosa, 30
28012 Madrid
914 674 253
M Atocha

- Sala Alarde (ver la ilustración)
Calle de Luis Vélez de Guevara, 9
28012 Madrid
914 681 249
M Tirso de Molina


- Sala El Trampolín (ver la ilustración)
Calle de Santa Ana, 9
28005 Madrid
M Latina
620 420 364


(2) Las fiestas tendrán lugar en:
- Bar San Lorenzo (en la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 3
28012 Madrid
915 396 259
M Lavapiés


- Chinaski Lavapiés (ver la ilustración)
Calle de la Fe, 19
28012 Madrid
911 283 177
M Lavapiés


- El Umbral de Primavera (ver la ilustración)
Calle de la Primavera, 11
28012 Madrid
M Lavapiés
605 849 867


- La Jalapeña (ver la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 21
28012 Madrid
670 369 246
M Lavapiés


- Sala Cha3 (ver la ilustración)
Calle de San Pol de Mar, 1
28008 Madrid
M Príncipe Pío
915 419 089


¿CUÁNTO? Consulta los precios aquí.


Para saberlo todo del II SWiNG MOOD FEST, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una... 

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail