Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RESERVOiR DOGS

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RESERVOiR DOGS

Imagen
Imagen

   ¿Dónde estabas en 1992 cuando el Festival de Cine de Sundance estrenó “Reservoir Dogs”, que sería calificada como la segunda ópera prima más importante de la historia del cine? Solo la supera “Ciudadano Kane”, rodada por Orson Welles cuando tenía 24 años. Tanto una como la otra han influido no solo en las obras, que se rodaron en los años posteriores, sino en la música, en el vestir o en el hablar de la sociedad en la que surgieron. Si desde “Ciudadano Kane”, todo el mundo sabe la carga simbólica que puede tener un Rosebud; desde “Reservoir Dogs”, los trajes negros con corbata a juego y camisa blanca son un signo de elegancia y de peligro a partes iguales.


   Con motivo del 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, Sunset Cinema tiene el placer de organizar una sesión de oro. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el perfecto atraco imperfecto, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ANiVERSARiO Para conmemorar el 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, el director, Quentin Tarantino (retratado aquí), y algunos de los actores del reparto se reunieron en el Festival de Tribeca (que tuvo lugar el pasado mes de abril) para volver a ver la cinta y compartir con los espectadores recuerdos y anécdotas del rodaje. Un acontecimiento, que podría estar perfectamente en el proyecto “Vamos a morir todos”, de El Hematocrítico, en el que este humorista y bloguero recopila aquellos eventos u onomásticas que parecen muy cercanos, pero de los que han pasado más años de los que pensamos. Por ejemplo, hace 34 años que se publicó “Thriller” de Michael Jackson; 30 años que se estrenaron “Los Intocables de Elliot Ness”, de Brian de Palma; 20 años que murió Lady Di; 15 años que se estrenó de “El señor de los anillos: la Comunidad del anillo”; o en las próximas elecciones votarán los nacidos en 2000.


BUNKER El escritor de novelas policiacas, guionista y actor, Edward Bunker (1933-2005), tuvo una juventud turbulenta, durante la cual visitó la cárcel en varias ocasiones por narcotráfico, atraco, agresión y otras lindezas. Después de pasar tras las rejas más de 15 años, Bunker utilizó esa experiencia para escribir libros, guiones de cine o incluso actuar en películas. En “Reservoir Dogs”, interpreta el papel del experimentado Señor Azul y, aunque disfrutó del rodaje, afirmó que la película tenía un planteamiento delirante: ningún criminal aceptaría cometer un delito con 5 personas a las que no conoce previamente y nadie iría vestido como en la película, porque serían fácilmente reconocibles por cualquier testigo de los hechos.


COLORES Hablando del Señor Azul, hay que mencionar que, para preservar su identidad y evitar ser delatados por los compañeros en caso de que la policía los detuviese después del robo, los personajes de “Reservoir Dogs” utilizan nombres de colores para hablarse entre sí. De esta forma, además del Señor Azul, hay el Señor Naranja (Tim Roth), el Señor Blanco (Harvey Keitel), el Señor Marrón (Quentin Tarantino), el Señor Rubio (Michael Madsen) y el Señor Rosa (Steve Buscemi), al que no le hace ninguna gracia ese color, porque no le parece suficientemente masculino.


DOCTOR A pesar de las quejas de Edward Bunker, para dotar a la historia de mayor veracidad, Quentin Tarantino incluyó en el equipo de rodaje a un médico cuya labor no era la de curar cualquier herida que pudieran sufrir los actores o los técnicos, sino medir la cantidad de sangre que iba perdiendo el Señor Naranja y asesorar sobre los efectos que eso provoca en el cuerpo humano.


ESPAÑA Uno de los países que primero reconoció el talento de Quentin Tarantino y la calidad de “Reservoir Dogs” fue España. En 1992, el Festival de Sitges otorgó al estadounidense los premios al Mejor Guión y Mejor Director. Para una vez que España es pionera en algo, hay que contarlo.


FiNAL El final de “Reservoir Dogs” ha vertido ríos de sangre… y de tinta. Como todo el mundo recuerda [¡Ojo, spoiler!], el Sr. Naranja y el Sr. Blanco están malheridos tumbados en el suelo del garaje. De repente, entra la policía. Se oyen unos disparos. ¿Quién dispara a quién? ¿La policía a los heridos? ¿Los heridos a la policía? ¿Ambos? No se sabe. Tarantino tuvo la picardía de no mostrar esa última escena, lo que provoca que, cada vez que se ve la cinta, se piense en un desenlace diferente.


GOGH En 1991, aunque había interpretado a Gregorio Samsa en una adaptación de La Metamorfosis, de Kafka, y había participado en la película “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway, Tim Roth no dejaba de ser un actor que comenzaba. Pero Tarantino, que había quedado impresionado por su interpretación del pintor holandés Vincent Van Gogh en una mini serie para televisión, rodada en 1990, quiso hacerle una prueba para uno de los papeles de “Reservoir Dogs”. Contra pronóstico, Roth se negó, y en su lugar, les propuso a Tarantino y a Harvey Keitel, productor de la cinta, irse de copas y convencerles de que era perfecto para el papel. ¡Lo consiguió!


HARE El doctor canadiense Robert D. Hare (1934) desarrolló una teoría basándose en los personajes del Señor Blanco (Harvey Keitel) y el Señor Rubio (Michael Madsen) de “Reservoir Dogs”, según la cual ambos personajes ilustran las diferencias entre un sociópata y un psicópata. El Señor Blanco sería un sociópata, un criminal que ha hecho del delito su profesión pero que, a pesar de ello, tiene un código de conducta y lealtad, y sobre todo, no encuentra placer en el uso de la violencia, recurso al que acude solo cuando es necesario. En cambio, el señor Rubio es un psicópata de libro, que no tiene ni código, ni límite y que ejerce violencia sobre los demás por puro placer.


iNDIA El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que Bollywood rodase su propia versión. En 2002, la factoría india de cine estrenó “Kaante”, una cinta rodada íntegramente en Los Ángeles, que se convirtió en un gran éxito de taquilla, superando los 14 millones de libras de recaudación solo en la India e Inglaterra. Aunque no es una película musical al estilo de otras producciones de Bollywood, “Kaante” cuenta con una banda sonora compuesta por Anand Raj Anand. Las canciones suenan intercaladas entre las escenas del filme, cuya duración es cercana a las tres horas.


JACK RABBiT’S SLiM En una de las escenas de “Reservoir Dogs” se escucha por la radio una cuña publicitaria de un restaurante llamado Jack Rabbit’s Slim. Este hecho, aparentemente anecdótico, es un guiño para los fans de Tarantino. Dos años después, cuando rodó “Pulp Fiction”, el realizador decidió que el bar en el que Uma Thurman y John Travolta realizan su famoso baile se llamaría justamente el Jack Rabbit’s Slim.


K-BiLLY “K-Billy y el Supersonido de los 70” es el programa de radio que suena en diferentes escenas de “Reservoir Dogs”. El cómico Steven Wright fue quien puso la voz de este locutor que programa temas como, entre otros, “Little Green Bag”, de The George Baker Selection, “Hooked in a Feeling”, de Blue Swede, o “Coconut”, de Harry Nilson, que son la banda sonora de una película que no tiene banda sonora. Si se fijan bien, “Reservoir Dogs” no tiene violines, ni música incidental, ni música de persecuciones, ni de tensión… De hecho, Tarantino sacrificó todo el presupuesto destinado a la banda sonora para poder adquirir los derechos de “Stuck in the Middle With You”, la canción de Stealers Wheel, que suena en la escena de la tortura al policía. Y dicen que, si no hubiera podido conseguir los derechos del resto de canciones, le hubiera dado igual.


LiKE A ViRGiN “Reservoir Dogs” se abre con una escena en la que los personajes explican la letra de la canción “Like a Virgin”, de Madonna. Gracias a Tarantino, el espectador se entera de que el tema trata de una mujer que, a pesar de su amplia experiencia en el campo sexual, se topa con un amante que le hace sentir como si fuera la primera vez que mantiene relaciones sexuales. Todo porque el interfecto tiene un pene de grandes dimensiones. Después del estreno de la cinta, Madonna se puso en contacto con Tarantino para decirle que estaba equivocado y que la canción no iba de penes, sino de amor...


MONTY PYTHON ¿Puede haber una relación entre “Reservoir Dogs” y el grupo de cómicos Monty Python? Pues sí, la hay. En 1991, un año antes de estrenar la película, Tarantino fue al taller de guiones del Sundance Institute con el guión de la película. Todos los profesores se mostraron admirados por su calidad, pero fue Terry Gilliam, de los Monty Python, el que se mostró más entusiasmado con él y le animó a rodarlo. Además, le dio un consejo que Tarantino consideró muy importante: “Un director de cine tiene que saber delegar y no hacer determinadas cosas, sino contratar a personas con talento para que las hagan por ti”.


NARANJA Por lo que se ve, Samuel L. Jackson hizo una prueba para interpretar al Señor Naranja pero, finalmente, el papel acabaría siendo para Tim Roth. Sin embargo, Tarantino quedó tan impresionado del talento de Jackson que, cuando comenzó a preparar su siguiente película, escribió un papel pensando expresamente en él. Se trataba de Jules Winnfield, el compañero del personaje que interpretaba John Travolta en “Pulp Fiction”.


OREJA Aunque resulta sorprendente, Tarantino rodó otra versión de la escena de la oreja. Era mucho más explícita y sangrienta que la que se quedó en el montaje definitivo. La escena de la oreja ha sido imitada en decenas de programas y películas, incluida la serie Los Simpsons aunque, en esa ocasión, el que salía malparado era el propio Tarantino, que acababa asesinado a manos de Pica & Rasca.


PLAYSTATiON 2 El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que se crease un videojuego para las plataformas Playstation 2, XBox y PC. El argumento era muy similar al de la película, tanto, que fue prohibido en algunos países como Australia y Nueva Zelanda. La violencia era tan explícita y la recreación de escenas como la de la amputación de la oreja tan cruda, que las autoridades decidieron cortar por lo sano... nunca mejor dicho.


QUiNTO Algunos críticos sostienen que “Reservoir Dogs” recuerda en muchos aspectos a la película “Distrito Quinto”, del realizador español Julio Coll de 1957. En ella, cinco hombres, que acaban de cometer un atraco, huyen cada uno por su lado para reunirse posteriormente en un piso y repartirse el botín. Sin embargo, el encargado de llevar el dinero al lugar acordado nunca llega y sus compinches empiezan a sospechar que han sido traicionados. En el fondo, “Reservoir Dogs” se inspira en muchas películas clásicas de cine negro, así que es arriesgado decir que solo se parece a esta cinta española. Sin embargo, tampoco sería extraño que, durante su etapa de dependiente de videoclub, Tarantino viera “Distrito Quinto” y utilizase algunos detalles para construir su primera película.


RECAUDACiÓN “Reservoir Dogs” fue una cinta producida de manera independiente al margen de la industria. En un primer momento, iba a haber sido rodada en 16 milímetros, pero cuando Harvey Keitel se incorporó al proyecto, el presupuesto aumentó y se pudo rodar en soporte profesional. Finalmente, “Reservoir Dogs” costó un millón doscientos mil euros, y recaudó más de 14 millones de dólares. Una cantidad que continúa aumentando gracias a los pases de televisión, la venta de DVD, el merchandising o las plataformas de streaming.


SUNDANCE La primera proyección pública de “Reservoir Dogs” se realizó en el Festival de Sundance en 1992. Según recordaba recientemente Tarantino con motivo del 25º aniversario del estreno, ese pase “fue un puto desastre”. A los de la organización les faltaba la lente adecuada para proyectar el formato en el que estaba rodada la película, pero “les dio igual, la proyectaron de igual forma”. Por si esto no fuera suficiente, las luces de la sala se encendieron antes de que la película acabase, con lo que se rompió el clímax de la escena final. A pesar de ello, el pase de Sundance fue todo un acontecimiento. La gente salió muy emocionada y no paraban de decirle a Tarantino que sería el triunfador de esa edición... No ganó ni un solo premio.


TONY SCOTT El realizador Tony Scott, que ya había rodado películas como “El Ansia”, “Top Gun”, “Superdetective en Hollywood II” y “El último boy scout”, propuso a Tarantino comprarle los derechos de “Reservoir Dogs” para rodarla él. Tarantino se negó, pero a cambio le vendió por 50.000 dólares otro guión. Se trataba de “Amor a quemarropa”.


ÚNiCA ¡Una velada única! Eso es lo que prometen los organizadores del pase de “Reservoir Dogs”, que tendrá lugar el hoy, Jueves 22 de junio de 2017, en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña. Un único pase en la sala más grande del centro de Madrid para celebrar los 25 años de una película que es, con total merecimiento, historia del cine.


VESTUARiO Aunque la participación de Harvey Keitel como productor había conseguido aumentar el presupuesto de la cinta, lo cierto es que Tarantino no andaba muy holgado en lo que a recursos económicos se refiere. Por esta razón, varios de los actores vistieron en la película su propia ropa. Por ejemplo, la chirriante chaqueta de chándal de Chris Penn no era de atrezzo, sino suya.


WES CRAVEN El realizador de películas de terror como “Las colinas tienen ojos”, “Pesadilla en Elm Street” o “Scream”, Wes Craven, se salió de la sala en la que se estaba proyectando “Reservoir Dogs” porque no pudo soportar la escena en la que el Señor Rubio tortura al policía mientras suena la canción “Stuck in the Middle with you”, de Stealers Wheel. Algo que Tarantino vio como un éxito personal: ”¡El jodido tipo, que hizo “La última casa a la izquierda”, se fue! Mi película era demasiado dura para él”, dijo.


X El intérprete David Duchovny, conocido por su papel del agente especial del FBi Mulder, en la serie “Expediente X”, fue uno de los actores que hicieron una prueba para “Reservoir Dogs”. Según recordaba el propio Duchovny tras la prueba de casting, Tarantino le dijo: “Me gusta lo que haces, pero no sé si quiero que lo hagas en mi película”. Finalmente no quiso que lo hiciera.


YUBARi El Yubari International Fantastic Film Festival es un certamen que se celebra en la isla japonesa de Hokkaido. En 1993, un año después de que “Reservoir Dogs” se hubiera estrenado y hubiera sido comparada por algunos periodistas como “un acontecimiento semejante a “L'Arrivée d'un Train en Gare de la Ciotat”, de Louis Lumière”, dicho festival nipón otorgó a la cinta de Tarantino el Premio de la Crítica. Así cualquiera es crítico. Un año después…


ZiPPO En todas las películas de Quentin Tarantino, salvo en aquellas en las que todavía no se habían inventado, aparecen encendedores Zippo. También en “Reservoir Dogs”. Por ejemplo, en la escena en la que el Señor Blanco acciona ese mechero chasqueando los dedos.


                                    (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2017)


Referencias útiles:
RESERVOiR DOGS


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de junio de 2017, a las 22h.

¿QUÉ? Para celebrar el 25º aniversario del estreno de "Reservoir Dogs", de Quentin TarantinoSunset Cinema tiene el placer de presentarles su sesión de oro.

¿DÓNDE? En el gran Cine Capitol (ver la ilustración)
Calle Gran Vía, 41
28013 Madrid
915 222 229
M Callao /Gran Vía

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saber más el evento, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   ¿Dónde estabas en 1992 cuando el Festival de Cine de Sundance estrenó “Reservoir Dogs”, que sería calificada como la segunda ópera prima más importante de la historia del cine? Solo la supera “Ciudadano Kane”, rodada por Orson Welles cuando tenía 24 años. Tanto una como la otra han influido no solo en las obras, que se rodaron en los años posteriores, sino en la música, en el vestir o en el hablar de la sociedad en la que surgieron. Si desde “Ciudadano Kane”, todo el mundo sabe la carga simbólica que puede tener un Rosebud; desde “Reservoir Dogs”, los trajes negros con corbata a juego y camisa blanca son un signo de elegancia y de peligro a partes iguales.


   Con motivo del 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, Sunset Cinema tiene el placer de organizar una sesión de oro. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el perfecto atraco imperfecto, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ANiVERSARiO Para conmemorar el 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, el director, Quentin Tarantino (retratado aquí), y algunos de los actores del reparto se reunieron en el Festival de Tribeca (que tuvo lugar el pasado mes de abril) para volver a ver la cinta y compartir con los espectadores recuerdos y anécdotas del rodaje. Un acontecimiento, que podría estar perfectamente en el proyecto “Vamos a morir todos”, de El Hematocrítico, en el que este humorista y bloguero recopila aquellos eventos u onomásticas que parecen muy cercanos, pero de los que han pasado más años de los que pensamos. Por ejemplo, hace 34 años que se publicó “Thriller” de Michael Jackson; 30 años que se estrenaron “Los Intocables de Elliot Ness”, de Brian de Palma; 20 años que murió Lady Di; 15 años que se estrenó de “El señor de los anillos: la Comunidad del anillo”; o en las próximas elecciones votarán los nacidos en 2000.


BUNKER El escritor de novelas policiacas, guionista y actor, Edward Bunker (1933-2005), tuvo una juventud turbulenta, durante la cual visitó la cárcel en varias ocasiones por narcotráfico, atraco, agresión y otras lindezas. Después de pasar tras las rejas más de 15 años, Bunker utilizó esa experiencia para escribir libros, guiones de cine o incluso actuar en películas. En “Reservoir Dogs”, interpreta el papel del experimentado Señor Azul y, aunque disfrutó del rodaje, afirmó que la película tenía un planteamiento delirante: ningún criminal aceptaría cometer un delito con 5 personas a las que no conoce previamente y nadie iría vestido como en la película, porque serían fácilmente reconocibles por cualquier testigo de los hechos.


COLORES Hablando del Señor Azul, hay que mencionar que, para preservar su identidad y evitar ser delatados por los compañeros en caso de que la policía los detuviese después del robo, los personajes de “Reservoir Dogs” utilizan nombres de colores para hablarse entre sí. De esta forma, además del Señor Azul, hay el Señor Naranja (Tim Roth), el Señor Blanco (Harvey Keitel), el Señor Marrón (Quentin Tarantino), el Señor Rubio (Michael Madsen) y el Señor Rosa (Steve Buscemi), al que no le hace ninguna gracia ese color, porque no le parece suficientemente masculino.


DOCTOR A pesar de las quejas de Edward Bunker, para dotar a la historia de mayor veracidad, Quentin Tarantino incluyó en el equipo de rodaje a un médico cuya labor no era la de curar cualquier herida que pudieran sufrir los actores o los técnicos, sino medir la cantidad de sangre que iba perdiendo el Señor Naranja y asesorar sobre los efectos que eso provoca en el cuerpo humano.


ESPAÑA Uno de los países que primero reconoció el talento de Quentin Tarantino y la calidad de “Reservoir Dogs” fue España. En 1992, el Festival de Sitges otorgó al estadounidense los premios al Mejor Guión y Mejor Director. Para una vez que España es pionera en algo, hay que contarlo.


FiNAL El final de “Reservoir Dogs” ha vertido ríos de sangre… y de tinta. Como todo el mundo recuerda [¡Ojo, spoiler!], el Sr. Naranja y el Sr. Blanco están malheridos tumbados en el suelo del garaje. De repente, entra la policía. Se oyen unos disparos. ¿Quién dispara a quién? ¿La policía a los heridos? ¿Los heridos a la policía? ¿Ambos? No se sabe. Tarantino tuvo la picardía de no mostrar esa última escena, lo que provoca que, cada vez que se ve la cinta, se piense en un desenlace diferente.


GOGH En 1991, aunque había interpretado a Gregorio Samsa en una adaptación de La Metamorfosis, de Kafka, y había participado en la película “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway, Tim Roth no dejaba de ser un actor que comenzaba. Pero Tarantino, que había quedado impresionado por su interpretación del pintor holandés Vincent Van Gogh en una mini serie para televisión, rodada en 1990, quiso hacerle una prueba para uno de los papeles de “Reservoir Dogs”. Contra pronóstico, Roth se negó, y en su lugar, les propuso a Tarantino y a Harvey Keitel, productor de la cinta, irse de copas y convencerles de que era perfecto para el papel. ¡Lo consiguió!


HARE El doctor canadiense Robert D. Hare (1934) desarrolló una teoría basándose en los personajes del Señor Blanco (Harvey Keitel) y el Señor Rubio (Michael Madsen) de “Reservoir Dogs”, según la cual ambos personajes ilustran las diferencias entre un sociópata y un psicópata. El Señor Blanco sería un sociópata, un criminal que ha hecho del delito su profesión pero que, a pesar de ello, tiene un código de conducta y lealtad, y sobre todo, no encuentra placer en el uso de la violencia, recurso al que acude solo cuando es necesario. En cambio, el señor Rubio es un psicópata de libro, que no tiene ni código, ni límite y que ejerce violencia sobre los demás por puro placer.


iNDIA El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que Bollywood rodase su propia versión. En 2002, la factoría india de cine estrenó “Kaante”, una cinta rodada íntegramente en Los Ángeles, que se convirtió en un gran éxito de taquilla, superando los 14 millones de libras de recaudación solo en la India e Inglaterra. Aunque no es una película musical al estilo de otras producciones de Bollywood, “Kaante” cuenta con una banda sonora compuesta por Anand Raj Anand. Las canciones suenan intercaladas entre las escenas del filme, cuya duración es cercana a las tres horas.


JACK RABBiT’S SLiM En una de las escenas de “Reservoir Dogs” se escucha por la radio una cuña publicitaria de un restaurante llamado Jack Rabbit’s Slim. Este hecho, aparentemente anecdótico, es un guiño para los fans de Tarantino. Dos años después, cuando rodó “Pulp Fiction”, el realizador decidió que el bar en el que Uma Thurman y John Travolta realizan su famoso baile se llamaría justamente el Jack Rabbit’s Slim.


K-BiLLY “K-Billy y el Supersonido de los 70” es el programa de radio que suena en diferentes escenas de “Reservoir Dogs”. El cómico Steven Wright fue quien puso la voz de este locutor que programa temas como, entre otros, “Little Green Bag”, de The George Baker Selection, “Hooked in a Feeling”, de Blue Swede, o “Coconut”, de Harry Nilson, que son la banda sonora de una película que no tiene banda sonora. Si se fijan bien, “Reservoir Dogs” no tiene violines, ni música incidental, ni música de persecuciones, ni de tensión… De hecho, Tarantino sacrificó todo el presupuesto destinado a la banda sonora para poder adquirir los derechos de “Stuck in the Middle With You”, la canción de Stealers Wheel, que suena en la escena de la tortura al policía. Y dicen que, si no hubiera podido conseguir los derechos del resto de canciones, le hubiera dado igual.


LiKE A ViRGiN “Reservoir Dogs” se abre con una escena en la que los personajes explican la letra de la canción “Like a Virgin”, de Madonna. Gracias a Tarantino, el espectador se entera de que el tema trata de una mujer que, a pesar de su amplia experiencia en el campo sexual, se topa con un amante que le hace sentir como si fuera la primera vez que mantiene relaciones sexuales. Todo porque el interfecto tiene un pene de grandes dimensiones. Después del estreno de la cinta, Madonna se puso en contacto con Tarantino para decirle que estaba equivocado y que la canción no iba de penes, sino de amor...


MONTY PYTHON ¿Puede haber una relación entre “Reservoir Dogs” y el grupo de cómicos Monty Python? Pues sí, la hay. En 1991, un año antes de estrenar la película, Tarantino fue al taller de guiones del Sundance Institute con el guión de la película. Todos los profesores se mostraron admirados por su calidad, pero fue Terry Gilliam, de los Monty Python, el que se mostró más entusiasmado con él y le animó a rodarlo. Además, le dio un consejo que Tarantino consideró muy importante: “Un director de cine tiene que saber delegar y no hacer determinadas cosas, sino contratar a personas con talento para que las hagan por ti”.


NARANJA Por lo que se ve, Samuel L. Jackson hizo una prueba para interpretar al Señor Naranja pero, finalmente, el papel acabaría siendo para Tim Roth. Sin embargo, Tarantino quedó tan impresionado del talento de Jackson que, cuando comenzó a preparar su siguiente película, escribió un papel pensando expresamente en él. Se trataba de Jules Winnfield, el compañero del personaje que interpretaba John Travolta en “Pulp Fiction”.


OREJA Aunque resulta sorprendente, Tarantino rodó otra versión de la escena de la oreja. Era mucho más explícita y sangrienta que la que se quedó en el montaje definitivo. La escena de la oreja ha sido imitada en decenas de programas y películas, incluida la serie Los Simpsons aunque, en esa ocasión, el que salía malparado era el propio Tarantino, que acababa asesinado a manos de Pica & Rasca.


PLAYSTATiON 2 El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que se crease un videojuego para las plataformas Playstation 2, XBox y PC. El argumento era muy similar al de la película, tanto, que fue prohibido en algunos países como Australia y Nueva Zelanda. La violencia era tan explícita y la recreación de escenas como la de la amputación de la oreja tan cruda, que las autoridades decidieron cortar por lo sano... nunca mejor dicho.


QUiNTO Algunos críticos sostienen que “Reservoir Dogs” recuerda en muchos aspectos a la película “Distrito Quinto”, del realizador español Julio Coll de 1957. En ella, cinco hombres, que acaban de cometer un atraco, huyen cada uno por su lado para reunirse posteriormente en un piso y repartirse el botín. Sin embargo, el encargado de llevar el dinero al lugar acordado nunca llega y sus compinches empiezan a sospechar que han sido traicionados. En el fondo, “Reservoir Dogs” se inspira en muchas películas clásicas de cine negro, así que es arriesgado decir que solo se parece a esta cinta española. Sin embargo, tampoco sería extraño que, durante su etapa de dependiente de videoclub, Tarantino viera “Distrito Quinto” y utilizase algunos detalles para construir su primera película.


RECAUDACiÓN “Reservoir Dogs” fue una cinta producida de manera independiente al margen de la industria. En un primer momento, iba a haber sido rodada en 16 milímetros, pero cuando Harvey Keitel se incorporó al proyecto, el presupuesto aumentó y se pudo rodar en soporte profesional. Finalmente, “Reservoir Dogs” costó un millón doscientos mil euros, y recaudó más de 14 millones de dólares. Una cantidad que continúa aumentando gracias a los pases de televisión, la venta de DVD, el merchandising o las plataformas de streaming.


SUNDANCE La primera proyección pública de “Reservoir Dogs” se realizó en el Festival de Sundance en 1992. Según recordaba recientemente Tarantino con motivo del 25º aniversario del estreno, ese pase “fue un puto desastre”. A los de la organización les faltaba la lente adecuada para proyectar el formato en el que estaba rodada la película, pero “les dio igual, la proyectaron de igual forma”. Por si esto no fuera suficiente, las luces de la sala se encendieron antes de que la película acabase, con lo que se rompió el clímax de la escena final. A pesar de ello, el pase de Sundance fue todo un acontecimiento. La gente salió muy emocionada y no paraban de decirle a Tarantino que sería el triunfador de esa edición... No ganó ni un solo premio.


TONY SCOTT El realizador Tony Scott, que ya había rodado películas como “El Ansia”, “Top Gun”, “Superdetective en Hollywood II” y “El último boy scout”, propuso a Tarantino comprarle los derechos de “Reservoir Dogs” para rodarla él. Tarantino se negó, pero a cambio le vendió por 50.000 dólares otro guión. Se trataba de “Amor a quemarropa”.


ÚNiCA ¡Una velada única! Eso es lo que prometen los organizadores del pase de “Reservoir Dogs”, que tendrá lugar el hoy, Jueves 22 de junio de 2017, en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña. Un único pase en la sala más grande del centro de Madrid para celebrar los 25 años de una película que es, con total merecimiento, historia del cine.


VESTUARiO Aunque la participación de Harvey Keitel como productor había conseguido aumentar el presupuesto de la cinta, lo cierto es que Tarantino no andaba muy holgado en lo que a recursos económicos se refiere. Por esta razón, varios de los actores vistieron en la película su propia ropa. Por ejemplo, la chirriante chaqueta de chándal de Chris Penn no era de atrezzo, sino suya.


WES CRAVEN El realizador de películas de terror como “Las colinas tienen ojos”, “Pesadilla en Elm Street” o “Scream”, Wes Craven, se salió de la sala en la que se estaba proyectando “Reservoir Dogs” porque no pudo soportar la escena en la que el Señor Rubio tortura al policía mientras suena la canción “Stuck in the Middle with you”, de Stealers Wheel. Algo que Tarantino vio como un éxito personal: ”¡El jodido tipo, que hizo “La última casa a la izquierda”, se fue! Mi película era demasiado dura para él”, dijo.


X El intérprete David Duchovny, conocido por su papel del agente especial del FBi Mulder, en la serie “Expediente X”, fue uno de los actores que hicieron una prueba para “Reservoir Dogs”. Según recordaba el propio Duchovny tras la prueba de casting, Tarantino le dijo: “Me gusta lo que haces, pero no sé si quiero que lo hagas en mi película”. Finalmente no quiso que lo hiciera.


YUBARi El Yubari International Fantastic Film Festival es un certamen que se celebra en la isla japonesa de Hokkaido. En 1993, un año después de que “Reservoir Dogs” se hubiera estrenado y hubiera sido comparada por algunos periodistas como “un acontecimiento semejante a “L'Arrivée d'un Train en Gare de la Ciotat”, de Louis Lumière”, dicho festival nipón otorgó a la cinta de Tarantino el Premio de la Crítica. Así cualquiera es crítico. Un año después…


ZiPPO En todas las películas de Quentin Tarantino, salvo en aquellas en las que todavía no se habían inventado, aparecen encendedores Zippo. También en “Reservoir Dogs”. Por ejemplo, en la escena en la que el Señor Blanco acciona ese mechero chasqueando los dedos.


                                    (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2017)


Referencias útiles:
RESERVOiR DOGS


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de junio de 2017, a las 22h.

¿QUÉ? Para celebrar el 25º aniversario del estreno de "Reservoir Dogs", de Quentin TarantinoSunset Cinema tiene el placer de presentarles su sesión de oro.

¿DÓNDE? En el gran Cine Capitol (ver la ilustración)
Calle Gran Vía, 41
28013 Madrid
915 222 229
M Callao /Gran Vía

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saber más el evento, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

¡VUELVE MENUDO FEST
EN WURLiTZER BALLROOM!

Pensar que la música punk rock no es cosa de niños, es no conocer en absoluto a los chiquillos. Tanto sus ritmos simples y acelerados como...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA MARMOTA!
(SPRiNG iS COMiNG!)

Coincidiendo con la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria (parece que no tiene que ver pero tiene que ver), el Día de la Marmota...

[Leer más...]

Imagen

FEBRERO,
EL MES LOCO

Febrero es la inconstancia, la inconsciencia, el desliz”, según el escritor y soldado del Siglo de Oro (macizo), Miguel de Castro, en...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE EL CLUB DE LA TiNTA CHiNA!

Hace ya algunos años, cuando su hijo llegó de San Francisco y le habló de unas quedadas que se organizaban en parques públicos...

[Leer más...]

Imagen

LiBERTAD 8

Abrió sus puertas en 1975. Cuatro décadas más tarde, sigue siendo el escenario más atinado para los cantautores, poetas y otros artista... 

[Leer más...]

Imagen

(BEST OF) UTE LEMPER
EN iNVERFEST

Artista completa y versátil, ecléctica e inquieta, la bailarina y cantante alemana Ute Lemper vuelve a Madrid para hacer un viaje sonoro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº19) BY
SARA FRATiNi

Gracias al Skyline madrileño de Sara Fratini, (Mi Petit) Madrid puede presumir de silueta ante las cámaras no solo de los turistas sino también...

[Leer más...]

Imagen

SWiNG MOOD FEST
O LA FiEBRE DEL BAiLE ViNTAGE

El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. Así lo define Javier Santos, un madrileño de 34 años...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL LOBO!
¡AUUUUUU!

Este noche, la luna llena del Lobo resplandecerá en nuestro cielo estrellado (mientras el Sol caliente la otra mitad del globo), alcanzando... 

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

¡ASTiBERRi CUMPLE 15 AÑOS!
(EN TRAFiCANTES DE SUEÑOS)

Todo empezó “casi por casualidad, sin demasiada premeditación ni estudios de mercado previos” en 2001 cuando se juntó el hambre de...

[Leer más...]

Imagen

BARBiJAPUTA
EL DEMONiO ES UNA RUBiA

Esta mujer que alguien imaginó como una Satanasa rubia de bote, con tridente, rabo y cuernos colorados, podría llamarse Lula Libé...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ACUARiO

En las cartas astrales o en los horóscopos, el Acuario se asocia a menudo a la figura (perfecta y atlética, todo hay que decirlo) de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº18) BY
ANA PENYAS

Gracias al Skyline intimista de la Villa by Ana Penyas, el corazón de (Mi Petit) Madrid late al son del de sus vecinos, y la vida de barrio cobra...

[Leer más...]

Imagen

MARTiRiO
30 AÑOS DE DULCE SUFRiMiENTO

Su escuela fue Jarcha, aquel grupo de canción protesta que en plena Transición entonaba “Libertad sin ira”. Pasó luego a subirse al escenario...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ “LUNES TRiSTE”!:
¿VERDAD CiENTíFiCA O MENTiRA MEDiÁTiCA?

Además de ser el título de la famosa canción de la excelente banda británica New Order, que no dejó indiferente a nadie a principios de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

WiKiFiESTA EN LA ViLLA:
¡WiKiPEDiA CUMPLE 15 AÑOS!

Que levante la mano el que pueda afirmar, sin mentir, que nunca jamás ha entrado en Wikipedia para hacer una consulta, aunque sea...

[Leer más...]

Imagen

WiKiFiESTA EN LA ViLLA:
¡WiKiPEDiA CUMPLE 15 AÑOS!

Que levante la mano el que pueda afirmar, sin mentir, que nunca jamás ha entrado en Wikipedia para hacer una consulta, aunque sea...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº16) BY
JANTE

Gracias al Skyline madrileño de Jante, (Mi Petit) Madrid se convierte en un divertido juego de pistas artísticas (no solo cinematográficas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
DAViD BOWiE

"David Bowie ha muerto en paz rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras que...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
DAViD BOWiE

"David Bowie ha muerto en paz rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras que...

[Leer más...]

Imagen

¡CURiOSO DíA DE LA GENTE PECULiAR!

Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, se celebra el Peculiar People Day, es decir, el Día de la Gente Peculiar, en español. Sin origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº15) BY
WEARBEARD

Gracias al armonioso Skyline madrileño de Wearbeard, el tiempo se detiene, y (Mi Petit) Madrid se convierte en una Slow City. La filosofía...

[Leer más...]

Imagen

2015

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2015

En la Blogosfera (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las referencias necesarias para navegar en la red...

[Leer más...]

Imagen

OCUPACCiÓN POÉTiCA
POESíA SONORA EN EL METRO DE LA ViLLA

Pasos apresurados, fragmentos de conversaciones, el chirrido metálico de las ruedas, la megafonía impersonal que canta la próxima estación...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(EL DíA DE) LOS SANTOS iNOCENTES

Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos inocentes en la mayoría de los países de habla hispana, en conmemoración...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LOS CARRUSELES
DE LOS MADRiLES

Además de luces, Papás Noeles, pistas de hielo y dulces a base de almendras y avellanas, la Navidad llena la Villa de carruseles de...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL ROBLE!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana, y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail