Nuevas Ideas
Comer Beber

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Imagen
Imagen

   Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria. Cuando a esos puntos se suman muchos otros y se multiplican hasta el infinito gracias a la colocación de espejos, el resultado es una experiencia única.


   Eso es justamente lo que hace la artista japonesa Yayoi Kusama, marcada por la Segunda Guerra Mundial, que decidió abandonar su país harta de las estrecheces morales de Japón para desarrollar en libertad un arte muy personal en el que juega un papel importante el humor y la reivindicación política.


   Con motivo del estreno del documentalKusama - Infinity” gracias a Rizoma Fest, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la reina nipona de los lunares.


ASEXUAL Yayoi Kusama (en la ilustración) se considera a sí misma asexual. Eso no ha impedido que el sexo sea uno de los temas recurrentes de sus obras de arte. Entre sus piezas de carácter sexual más conocidas, están las sillas, butacas y sofás de las que salen infinidad de protuberancias que recuerdan a penes.


BROOKLYN Una de las vertientes creativas de Kusama es la realización de happenings, muchos de los cuales tienen al cuerpo humano y la desnudez como protagonistas. En 1968, para protestar contra la Guerra de Vietnam, Kusama organizó una acción en pleno puente de Brooklyn titulada “Anti War Happening Orgy and flag Burning”. Por las fotos que documentaron el acto, se sabe que había gente desnuda y que se quemó una bandera estadounidense. De lo de la orgía no existen datos fehacientes.


CALABAZA Las calabazas son, junto con los puntos, uno de los motivos recurrentes de las obras de Yayoi Kusama. Estos vegetales, que en ocasiones la artista también decora con lunares, han dado lugar a instalaciones como “All the Eternal Love I Have for the Pumpkins”. Realizada en 2016, esta obra colocaba varias calabazas en una sala forrada de espejos, lo que generaba una repetición infinita de esos curiosos objetos.


DiSEÑADORA Además de pintora, escultora, performancer y artista conceptual, Yayoi Kusama ha sido diseñadora de moda. En 2012, la artista y la marca Louis Vuitton colaboraron para crear una colección de bolsos y decorar los escaparates de las tiendas de esa compañía que, a su vez, era la patrocinadora de la exposición antológica que organizó el Whitney Museum de Nueva York sobre la artista japonesa.


ESTADOS UNiDOS En 1957, Kusama se radicó en Estados Unidos. La decisión de la artista estuvo provocada por la sensación opresiva que le generaban las tradiciones y la moral japonesas, que no solo afectaban a su vida privada sino a la forma de concebir y desarrollar su arte. En Estados Unidos halló un mejor ambiente para trabajar y sus innovadores planteamientos creativos influyeron notablemente en la nueva generación de artistas que estaba surgiendo en el país. Double win!


FRANK STELLA El pintor estadounidense Frank Stella fue uno de los primeros en apreciar la obra de Yayoi Kusama. En 1961, aprovechando su primera exposición individual en la galería Stephen Radich de Nueva York, Stella adquirió uno de los lienzos titulados “Yellow Net” (“Red amarilla”). Buena compra.


GUERRA MUNDiAL A los 13 años de edad, en plena Guerra Mundial, Yayoi Kusama fue movilizada por las autoridades japonesas para trabajar en una fábrica de paracaídas. Durante varios meses permaneció en una fábrica por encima de la cual sobrevolaban los aviones y en cuyas cercanías estallaban las bombas. La experiencia de la guerra, culminada con el horror atómico de Hiroshima y Nagasaki, hizo que Kusama se convirtiera en una convencida pacifista que, en numerosas ocasiones, ha utilizado su arte para oponerse a conflictos bélicos como el de Vietnam.


HOSPiTAL Durante toda su vida, Yayoi Kusama ha sufrido alucinaciones y algunos trastornos mentales que hicieron que fuera ingresada en varios hospitales psiquiátricos. En 1973, cuando regresó a Japón, después de casi dos décadas viviendo en Estados Unidos, la pintora decidió fijar su residencia en un sanatorio psiquiátrico, en el que permanece desde entonces desarrollando su arte tanto en su faceta plástica como literaria.


i LOVE ME En 2008, la realizadora Takako Matsumoto dirigió el documental “i Love Me”, que repasa el proceso creativo de Yayoi Kusama mientras pinta una serie de 50 obras monocromas sobre papel. Además, Matsumoto muestra a Kusama participando en actos públicos, bailando en un programa de Takeshi Kitano o conviviendo en su día a día en el hospital en el que reside habitualmente.


JARDíN Durante la Bienal de Venecia de 1966, Yayoi Kusama presentó “El jardín de Narciso”, una obra formada por cientos de esferas cromadas que formaban lo que la artista definió como “una alfombra cinética”. Aunque “El jardín de Narciso” se ha recreado posteriormente en otras ocasiones, la versión de la Bienal de 1966 es la más recordada porque la artista, tras ser rechazada por Japón para que representase al país en dicho evento, decidió instalar la obra por su cuenta en el jardín del pabellón japonés. Hasta que la organización la desalojó de allí, Kusama estuvo vendiendo las esferas a los visitantes a 2 dólares la unidad.


KiOTO En 1948, Kusama viajó a Kioto para estudiar Nihonga, un estilo pictórico tradicional realizado de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales de Japón y que se remontan a miles de años de antigüedad. La pintura Nihonga, que vivió su periodo de esplendor en la época Meiji, no satisfizo a Kusama, que no soportaba la estricta disciplina y la jerarquizada relación entre discípulo y maestro. A pesar de todo, la artista logró graduarse en esa técnica con buenas calificaciones.


LiTERATURA Aunque es más conocida por su obra plástica, Yoyoi Kusama ha desarrollado una considerable obra literaria compuesta por novelas, libros de poesía y una autobiografía. Algunos de esos títulos son Hi! Konnichiwa, Eternity-modernity: Yayoi Kusama (2005) y De aquí al infinito, editado por SM y que saldrá a la venta en España el próximo 17 de mayo de 2018.


MADRE La relación de Yayoi Kusama con su madre fue muy complicada. La artista ha afirmado que su progenitora ejerció violencia física hacia ella durante su infancia y que le prohibió cualquier relación con el arte y la pintura. Tanto es así que llegó a hacer desaparecer sus lienzos, pinceles y colores. Por esa razón, desde que era niña, Kusama ha concebido el arte como una forma de rebelión contra la autoridad.


NiXON (RiCHARD) El 11 de noviembre de 1968, Yaoyi Kusama escribió una carta abierta al 37º presidente de los Estados Unidos. En ella, la artista se dirigía al político como “mi héroe” y le explicaba que “la Tierra es como un pequeño lunar entre millones de otros cuerpos celestes, un orbe lleno de odio y lucha en medio de las esferas pacíficas y silenciosas. Deja que tú y yo cambiemos todo eso y convirtamos este mundo en un nuevo Jardín del Edén”. Tras esta introducción, Kusama continuaba diciendo: “Olvidémonos, querido Richard, y convirtámonos en uno con el Absoluto, todos juntos en el todo junto. A medida que nos elevemos por los cielos, nos pintaremos unos a otros con lunares, perderemos nuestros egos en la eterna eternidad, y finalmente descubriremos la verdad desnuda: No se puede erradicar la violencia mediante el uso de más violencia. Esta verdad está escrita en esferas con las cuales adoro, con dulzura, tu duro cuerpo masculino. ¡Suavemente! ¡Suavemente! Querido Richard. ¡Calma tu espíritu de lucha varonil!”. Richard Nixon no siguió los consejos de la artista y, tal vez por eso, poco después tuvo que dimitir por el asunto Watergate.


O’KEEFFE (GEORGiA) La pintora estadounidense, Georgia O’Keeffle (1887-1986), conocida principalmente por sus pinturas de flores y rascacielos, fue una buena amiga de Yayoi Kusama. Ambas se intercambiaron una vasta correspondencia y, de hecho, fue la americana la que convenció a la japonesa de viajar a Estados Unidos e instalarse en el país. O’Keeffe, además, ayudó a Kusama en sus periodos de internamiento psiquiátrico y contribuyó a sufragar los gastos médicos haciendo que sus amigos y conocidos comprasen cuadros de la pintora.


PASTA En 1965, Yayoi Kusama presentó una serie de trabajos realizados con pasta alimenticia. Se trataba concretamente de macarrones, con los que hizo vestidos, chaquetas y otras prendas de vestir que formaban parte de la serie “Macaroni girl”. En 2007, la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta “Golden Macaroni Jacket”, que se remató en casi 150.000 dólares.


QUEEN ELiZABETH II En el 415 de la George Street de Brisbane Queensland en Australia, se encuentra The Queen Elizabeth II Courts of Law, que en castellano viene a ser “Los tribunales de la Reina Isabel II”. Este edificio, que alberga las oficinas del equivalente al Tribunal Supremo del lugar, cuenta con una pieza de Yayoi Kusama. Se trata de la instalación “Thousands of Eyes”, en la que aparecen cientos de ojos pintados en la pared situada justo detrás del lugar en el que se colocan los jueces. Al ministro de Justicia del país no le gustó demasiado, todo hay que decirlo.


RÉCORD En 2008, la casa de Subastas Christie’s de Nueva York subastó uno de los cuadros de Yayoi Kusama. El precio alcanzado superó los 5 millones de dólares, cifra que estableció un récord de cotización tratándose de una artista, mujer y viva, tres características que, en el mundo del arte, no suelen tener demasiada buena acogida.


SUPERCHUNK La banda de rock independiente estadounidense Superchunk dedicó una canción a Yayoi Kusama: “Art Class (Song for Yayoi Kusama)”, incluida en el disco “Here's to Shutting Up” (2001). Algunos de sus versos decían cosas como “Cover me with spots / Black and red dots” (“Cúbreme con puntos / Lunares negros y rojos”), en referencia a las obras en las que la artista japonesa llena las superficies de puntos.


TOYO iTO El arquitecto Toyo ito proyectó el edificio del Centro de Arte de Matsumoto, ciudad natal de Yayoi Kusama. Para homenajear a la artista, este profesional, reconocido con el Premio Pritzker en 2013, decidió decorar la fachada con cientos de ventanas en forma de punto, en referencia a uno de los elementos claves de la obra de Kusama.


UNiQLO Esta marca japonesa de ropa, cuyo equivalente europeo sería más o menos Zara o Springfield, encargó a Yayoi Kusama una colección de camisetas y complementos. La artista diseñó camisetas y bolsos en los que aparecen sus característicos puntos, las calabazas y los colores rojos, amarillos y negros. La colección puede verse aquí.


VENECiA (BiENAL) Tras la polémica protagonizada en 1966, Yayoi Kusama representó a Japón de manera oficial en la Bienal de Venecia de 1993. Como desagravio, las autoridades japonesas no solo seleccionaron su trabajo sino que decidieron que solo ella expusiera en esta cita artística, un hecho inusual en la historia del pabellón japonés. Para la ocasión, Kusama escogió 20 obras, que recorrían su carrera desde 1959 hasta los años 90, entre las cuales se encontraban los sofás llenos de penes. Akira Tatehata, comisario del pabellón japonés, declaró que “mucha gente estaba preocupada por si era realmente apropiado mostrar el trabajo de Kusama. Sin embargo, si queríamos generar un fuerte impacto en el mundo del arte internacional, necesitábamos una artista potente”.


WARHOL Son innumerables los artistas, escritores, cineastas y músicos a los que ha influido Andy Warhol. Sin embargo, son pocos los artistas que han inspirado al autor de las latas de Sopas Campbell’s o las cajas de Brillo. Yayoi Kusama tiene el honor de haber sido una de las artistas que influyeron a Warhol. De hecho, la ascendencia de la japonesa sobre el americano fue tal que Kusama llegó a acusar a Warhol de plagio después de ver que el artista había empapelado una habitación con sus conocidos carteles de una vaca porque ella ya había hecho una cosa muy similar anteriormente.


XX En ocasiones, decir de alguien que es uno de los grandes artistas del siglo XX, suena a exageración. Sin embargo, cuando ese alguien, como en el caso de Yayoi Kusama, ha sido reconocida como influencia por artistas como Yoko Ono, Andy Warhol o Claes Oldenburg, se puede decir sin demasiado pudor.


YALKUT (JUD) En 1967, el realizador experimental y video artista estadounidense, Jud Yalkut (1938-2013), filmó “Kusama's Self-Obliteration”, un cortometraje de unos 20 minutos en el que se documentaba la forma de trabajar la artista japonesa en uno de los momentos más creativos de su carrera.


ZWiMMER (DAViD) Desde 2007, Yayoi Kusama es representada por, entre otros marchantes, David Zwimmer, galerista que tiene tres locales en diferentes puntos de Nueva York, en la ciudad de Londres y en Hong Kong.


                                               (De Eduardo Bravo, el 14 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
KUSAMA - iNFiNiTY


¿CUÁNDO? El Miércoles de mayo de 2018, a las 20h30.

¿QUÉ? Al Rizoma no se le ocurre una forma más redonda de dar comienzo a su festival con el estreno en España del documental “Kusama - Infinity” (2018), de Heather Lenz, que explora el viaje de la artista Yayoi Kusama, desde su educación conservadora en Japón a su pincel de fama en Estados Unidos durante la década de 1960 (donde rivalizó con Andy Warhol por la atención de la prensa) y que concluye con la fama internacional que finalmente logró en el mundo del arte.

¿DÓNDE? En la Sala Azcona (ver la ilustración)
En Cineteca Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de RiZOMA FEST (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de YAYOi KUSAMA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria. Cuando a esos puntos se suman muchos otros y se multiplican hasta el infinito gracias a la colocación de espejos, el resultado es una experiencia única.


   Eso es justamente lo que hace la artista japonesa Yayoi Kusama, marcada por la Segunda Guerra Mundial, que decidió abandonar su país harta de las estrecheces morales de Japón para desarrollar en libertad un arte muy personal en el que juega un papel importante el humor y la reivindicación política.


   Con motivo del estreno del documentalKusama - Infinity” gracias a Rizoma Fest, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la reina nipona de los lunares.


ASEXUAL Yayoi Kusama (en la ilustración) se considera a sí misma asexual. Eso no ha impedido que el sexo sea uno de los temas recurrentes de sus obras de arte. Entre sus piezas de carácter sexual más conocidas, están las sillas, butacas y sofás de las que salen infinidad de protuberancias que recuerdan a penes.


BROOKLYN Una de las vertientes creativas de Kusama es la realización de happenings, muchos de los cuales tienen al cuerpo humano y la desnudez como protagonistas. En 1968, para protestar contra la Guerra de Vietnam, Kusama organizó una acción en pleno puente de Brooklyn titulada “Anti War Happening Orgy and flag Burning”. Por las fotos que documentaron el acto, se sabe que había gente desnuda y que se quemó una bandera estadounidense. De lo de la orgía no existen datos fehacientes.


CALABAZA Las calabazas son, junto con los puntos, uno de los motivos recurrentes de las obras de Yayoi Kusama. Estos vegetales, que en ocasiones la artista también decora con lunares, han dado lugar a instalaciones como “All the Eternal Love I Have for the Pumpkins”. Realizada en 2016, esta obra colocaba varias calabazas en una sala forrada de espejos, lo que generaba una repetición infinita de esos curiosos objetos.


DiSEÑADORA Además de pintora, escultora, performancer y artista conceptual, Yayoi Kusama ha sido diseñadora de moda. En 2012, la artista y la marca Louis Vuitton colaboraron para crear una colección de bolsos y decorar los escaparates de las tiendas de esa compañía que, a su vez, era la patrocinadora de la exposición antológica que organizó el Whitney Museum de Nueva York sobre la artista japonesa.


ESTADOS UNiDOS En 1957, Kusama se radicó en Estados Unidos. La decisión de la artista estuvo provocada por la sensación opresiva que le generaban las tradiciones y la moral japonesas, que no solo afectaban a su vida privada sino a la forma de concebir y desarrollar su arte. En Estados Unidos halló un mejor ambiente para trabajar y sus innovadores planteamientos creativos influyeron notablemente en la nueva generación de artistas que estaba surgiendo en el país. Double win!


FRANK STELLA El pintor estadounidense Frank Stella fue uno de los primeros en apreciar la obra de Yayoi Kusama. En 1961, aprovechando su primera exposición individual en la galería Stephen Radich de Nueva York, Stella adquirió uno de los lienzos titulados “Yellow Net” (“Red amarilla”). Buena compra.


GUERRA MUNDiAL A los 13 años de edad, en plena Guerra Mundial, Yayoi Kusama fue movilizada por las autoridades japonesas para trabajar en una fábrica de paracaídas. Durante varios meses permaneció en una fábrica por encima de la cual sobrevolaban los aviones y en cuyas cercanías estallaban las bombas. La experiencia de la guerra, culminada con el horror atómico de Hiroshima y Nagasaki, hizo que Kusama se convirtiera en una convencida pacifista que, en numerosas ocasiones, ha utilizado su arte para oponerse a conflictos bélicos como el de Vietnam.


HOSPiTAL Durante toda su vida, Yayoi Kusama ha sufrido alucinaciones y algunos trastornos mentales que hicieron que fuera ingresada en varios hospitales psiquiátricos. En 1973, cuando regresó a Japón, después de casi dos décadas viviendo en Estados Unidos, la pintora decidió fijar su residencia en un sanatorio psiquiátrico, en el que permanece desde entonces desarrollando su arte tanto en su faceta plástica como literaria.


i LOVE ME En 2008, la realizadora Takako Matsumoto dirigió el documental “i Love Me”, que repasa el proceso creativo de Yayoi Kusama mientras pinta una serie de 50 obras monocromas sobre papel. Además, Matsumoto muestra a Kusama participando en actos públicos, bailando en un programa de Takeshi Kitano o conviviendo en su día a día en el hospital en el que reside habitualmente.


JARDíN Durante la Bienal de Venecia de 1966, Yayoi Kusama presentó “El jardín de Narciso”, una obra formada por cientos de esferas cromadas que formaban lo que la artista definió como “una alfombra cinética”. Aunque “El jardín de Narciso” se ha recreado posteriormente en otras ocasiones, la versión de la Bienal de 1966 es la más recordada porque la artista, tras ser rechazada por Japón para que representase al país en dicho evento, decidió instalar la obra por su cuenta en el jardín del pabellón japonés. Hasta que la organización la desalojó de allí, Kusama estuvo vendiendo las esferas a los visitantes a 2 dólares la unidad.


KiOTO En 1948, Kusama viajó a Kioto para estudiar Nihonga, un estilo pictórico tradicional realizado de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales de Japón y que se remontan a miles de años de antigüedad. La pintura Nihonga, que vivió su periodo de esplendor en la época Meiji, no satisfizo a Kusama, que no soportaba la estricta disciplina y la jerarquizada relación entre discípulo y maestro. A pesar de todo, la artista logró graduarse en esa técnica con buenas calificaciones.


LiTERATURA Aunque es más conocida por su obra plástica, Yoyoi Kusama ha desarrollado una considerable obra literaria compuesta por novelas, libros de poesía y una autobiografía. Algunos de esos títulos son Hi! Konnichiwa, Eternity-modernity: Yayoi Kusama (2005) y De aquí al infinito, editado por SM y que saldrá a la venta en España el próximo 17 de mayo de 2018.


MADRE La relación de Yayoi Kusama con su madre fue muy complicada. La artista ha afirmado que su progenitora ejerció violencia física hacia ella durante su infancia y que le prohibió cualquier relación con el arte y la pintura. Tanto es así que llegó a hacer desaparecer sus lienzos, pinceles y colores. Por esa razón, desde que era niña, Kusama ha concebido el arte como una forma de rebelión contra la autoridad.


NiXON (RiCHARD) El 11 de noviembre de 1968, Yaoyi Kusama escribió una carta abierta al 37º presidente de los Estados Unidos. En ella, la artista se dirigía al político como “mi héroe” y le explicaba que “la Tierra es como un pequeño lunar entre millones de otros cuerpos celestes, un orbe lleno de odio y lucha en medio de las esferas pacíficas y silenciosas. Deja que tú y yo cambiemos todo eso y convirtamos este mundo en un nuevo Jardín del Edén”. Tras esta introducción, Kusama continuaba diciendo: “Olvidémonos, querido Richard, y convirtámonos en uno con el Absoluto, todos juntos en el todo junto. A medida que nos elevemos por los cielos, nos pintaremos unos a otros con lunares, perderemos nuestros egos en la eterna eternidad, y finalmente descubriremos la verdad desnuda: No se puede erradicar la violencia mediante el uso de más violencia. Esta verdad está escrita en esferas con las cuales adoro, con dulzura, tu duro cuerpo masculino. ¡Suavemente! ¡Suavemente! Querido Richard. ¡Calma tu espíritu de lucha varonil!”. Richard Nixon no siguió los consejos de la artista y, tal vez por eso, poco después tuvo que dimitir por el asunto Watergate.


O’KEEFFE (GEORGiA) La pintora estadounidense, Georgia O’Keeffle (1887-1986), conocida principalmente por sus pinturas de flores y rascacielos, fue una buena amiga de Yayoi Kusama. Ambas se intercambiaron una vasta correspondencia y, de hecho, fue la americana la que convenció a la japonesa de viajar a Estados Unidos e instalarse en el país. O’Keeffe, además, ayudó a Kusama en sus periodos de internamiento psiquiátrico y contribuyó a sufragar los gastos médicos haciendo que sus amigos y conocidos comprasen cuadros de la pintora.


PASTA En 1965, Yayoi Kusama presentó una serie de trabajos realizados con pasta alimenticia. Se trataba concretamente de macarrones, con los que hizo vestidos, chaquetas y otras prendas de vestir que formaban parte de la serie “Macaroni girl”. En 2007, la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta “Golden Macaroni Jacket”, que se remató en casi 150.000 dólares.


QUEEN ELiZABETH II En el 415 de la George Street de Brisbane Queensland en Australia, se encuentra The Queen Elizabeth II Courts of Law, que en castellano viene a ser “Los tribunales de la Reina Isabel II”. Este edificio, que alberga las oficinas del equivalente al Tribunal Supremo del lugar, cuenta con una pieza de Yayoi Kusama. Se trata de la instalación “Thousands of Eyes”, en la que aparecen cientos de ojos pintados en la pared situada justo detrás del lugar en el que se colocan los jueces. Al ministro de Justicia del país no le gustó demasiado, todo hay que decirlo.


RÉCORD En 2008, la casa de Subastas Christie’s de Nueva York subastó uno de los cuadros de Yayoi Kusama. El precio alcanzado superó los 5 millones de dólares, cifra que estableció un récord de cotización tratándose de una artista, mujer y viva, tres características que, en el mundo del arte, no suelen tener demasiada buena acogida.


SUPERCHUNK La banda de rock independiente estadounidense Superchunk dedicó una canción a Yayoi Kusama: “Art Class (Song for Yayoi Kusama)”, incluida en el disco “Here's to Shutting Up” (2001). Algunos de sus versos decían cosas como “Cover me with spots / Black and red dots” (“Cúbreme con puntos / Lunares negros y rojos”), en referencia a las obras en las que la artista japonesa llena las superficies de puntos.


TOYO iTO El arquitecto Toyo ito proyectó el edificio del Centro de Arte de Matsumoto, ciudad natal de Yayoi Kusama. Para homenajear a la artista, este profesional, reconocido con el Premio Pritzker en 2013, decidió decorar la fachada con cientos de ventanas en forma de punto, en referencia a uno de los elementos claves de la obra de Kusama.


UNiQLO Esta marca japonesa de ropa, cuyo equivalente europeo sería más o menos Zara o Springfield, encargó a Yayoi Kusama una colección de camisetas y complementos. La artista diseñó camisetas y bolsos en los que aparecen sus característicos puntos, las calabazas y los colores rojos, amarillos y negros. La colección puede verse aquí.


VENECiA (BiENAL) Tras la polémica protagonizada en 1966, Yayoi Kusama representó a Japón de manera oficial en la Bienal de Venecia de 1993. Como desagravio, las autoridades japonesas no solo seleccionaron su trabajo sino que decidieron que solo ella expusiera en esta cita artística, un hecho inusual en la historia del pabellón japonés. Para la ocasión, Kusama escogió 20 obras, que recorrían su carrera desde 1959 hasta los años 90, entre las cuales se encontraban los sofás llenos de penes. Akira Tatehata, comisario del pabellón japonés, declaró que “mucha gente estaba preocupada por si era realmente apropiado mostrar el trabajo de Kusama. Sin embargo, si queríamos generar un fuerte impacto en el mundo del arte internacional, necesitábamos una artista potente”.


WARHOL Son innumerables los artistas, escritores, cineastas y músicos a los que ha influido Andy Warhol. Sin embargo, son pocos los artistas que han inspirado al autor de las latas de Sopas Campbell’s o las cajas de Brillo. Yayoi Kusama tiene el honor de haber sido una de las artistas que influyeron a Warhol. De hecho, la ascendencia de la japonesa sobre el americano fue tal que Kusama llegó a acusar a Warhol de plagio después de ver que el artista había empapelado una habitación con sus conocidos carteles de una vaca porque ella ya había hecho una cosa muy similar anteriormente.


XX En ocasiones, decir de alguien que es uno de los grandes artistas del siglo XX, suena a exageración. Sin embargo, cuando ese alguien, como en el caso de Yayoi Kusama, ha sido reconocida como influencia por artistas como Yoko Ono, Andy Warhol o Claes Oldenburg, se puede decir sin demasiado pudor.


YALKUT (JUD) En 1967, el realizador experimental y video artista estadounidense, Jud Yalkut (1938-2013), filmó “Kusama's Self-Obliteration”, un cortometraje de unos 20 minutos en el que se documentaba la forma de trabajar la artista japonesa en uno de los momentos más creativos de su carrera.


ZWiMMER (DAViD) Desde 2007, Yayoi Kusama es representada por, entre otros marchantes, David Zwimmer, galerista que tiene tres locales en diferentes puntos de Nueva York, en la ciudad de Londres y en Hong Kong.


                                               (De Eduardo Bravo, el 14 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
KUSAMA - iNFiNiTY


¿CUÁNDO? El Miércoles de mayo de 2018, a las 20h30.

¿QUÉ? Al Rizoma no se le ocurre una forma más redonda de dar comienzo a su festival con el estreno en España del documental “Kusama - Infinity” (2018), de Heather Lenz, que explora el viaje de la artista Yayoi Kusama, desde su educación conservadora en Japón a su pincel de fama en Estados Unidos durante la década de 1960 (donde rivalizó con Andy Warhol por la atención de la prensa) y que concluye con la fama internacional que finalmente logró en el mundo del arte.

¿DÓNDE? En la Sala Azcona (ver la ilustración)
En Cineteca Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de RiZOMA FEST (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de YAYOi KUSAMA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
LA CANCiÓN DEL VERANO

Que te guste o no, acabarás tarareando su melodía en el coche y bailando a su ritmo en la pista de baile de una verbena o de una discoteca... 

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible... 

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
(EN BiCi O EN CASA)

Conocida como “Luna llena de los Truenos” por las tormentas eléctricas, que rocían nuestro cielo veraniego durante esta época del año...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº32):
EL GiRASOL DE LA “A” A LA “Z”

Mirando siempre al astro rey, es la alegría del verano. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el imponente girasol...

[Leer más...]

Imagen

RYLDBERG & HUNTER
EL PLANETA DE
DOS SiMiOS

Hubo una época en Madrid en la que casi nadie hacía nada. Ahora, como dicen Ryldberg & Hunter, todo es diferente: “Ahora todo...

[Leer más...]

Imagen

DANZA ENTRE LiBROS
O CÓMO BAiLAR LAS PALABRAS

Dos alumnas del máster de Gestión Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la madrileña Sofía Caballero y la cubana Arlette Castillo... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL ORGULLO... NUDiSTA!

Hoy, Sábado 01 de julio de 2017, por quinto año consecutivo, se celebra en la Villa el Día del Orgullo Nudista, una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

CiNEMA USERA
CELULOiDE BAJO LAS ESTRELLAS

La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos... 

[Leer más...]

Imagen

COCORiCO EN TERRAZA
SAVE THE DATE!

¡Vuelven a la Villa los afterworks veraniegos de Cocorico! Una interesante y exclusiva propuesta que se sustenta en tres pilares fundamentales...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

RUTA SANJUANERA POR MADRiD

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RESERVOiR DOGS

¿Dónde estabas en 1992 cuando el Festival de Cine de Sundance estrenó “Reservoir Dogs”, que sería calificada como la segunda ópera prima...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail