Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PRiNCE

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PRiNCE

Imagen
Imagen

   Hoy, Viernes 21 de abril de 2017, se cumple un año de la muerte del músico, compositor, cantante, bailarín y multiinstrumentista, que revolucionó la música funk (no solo norteamericana) e influyó a artistas de diferentes disciplinas gracias a sus discos, sus conciertos y su forma de vestir.


   Creador prolífico, firmó más de tres decenas de discos y cientos de canciones que fueron interpretadas por él y otros artistas. Sus archivos aún albergan materiales inéditos tanto de audio como de vídeo que verán la luz en los próximos años... siempre que se resuelvan antes complejos asuntos contractuales. Un problema al que se tuvo que enfrentar el artista en repetidas ocasiones durante su carrera. (Gran) Homenaje musical a Prince.


ANOTHERLOVERHOLENYOHEAD Con sus más de veinte letras, ésta es la canción con el título más largo de la discografía de Prince. Está incluida en el disco “Parade” (1986) y contó con los arreglos de cuerda del prestigioso compositor Clare Fisher. La letra narra la historia de un hombre que desea recuperar a un amor que está a punto de abandonarle por otra persona. A pesar de la campaña de promoción realizada por la compañía de discos, el tema solo alcanzó un discreto puesto 63 en las listas americanas y un 36 en las inglesas.


BATMAN Según cuentan sus biógrafos, Prince aprendió música interpretando sus propias versiones de sintonías de series de televisión. Entre ellas, la mítica “Batman” protagonizada por Adam West y Burt Ward. Entonces, en 1989, cuando Tim Burton decidió hacer una nueva adaptación cinematográfica del superhéroe, eligió a Prince para componer su banda sonora. El LP, titulado sencillamente “Batman”, contenía temas como “Batdance” o “Partyman”, que fueron un éxito en la época y se incorporaron al repertorio del artista.


COLLiNS En 1985, el músico Phil Collins publicó su disco “No Jacket Required”. En él se incluía “Sussudio”, un tema excesivamente parecido a “1999”, canción de Prince perteneciente al disco homónimo de 1982. Cuando “Sussudio” fue lanzada como single, crítica y público señalaron las similitudes entre ambas canciones. Collins no tuvo más remedio que reconocer que, durante los meses anteriores a componer su tema, había estado escuchando mucho el disco de Prince y ahí quedó la cosa. No hubo juicio ni reclamación alguna. Sin embargo, todo el mundo sostiene que el único tema que merece la pena de “No Jacket Required” es “Sussudio”...


DiRECTOR EN 1986 Prince quiso volver a probar suerte en el mundo del cine. Su primera experiencia, “Purple Rain” (1984), había sido un éxito, así que pensó que sería una buena idea protagonizar otra cinta y, además, dirigirla. Finalmente se demostró que, aunque era un genio, no lo era en todas las disciplinas. La película, titulada “Under The Cherry Moon”, fue un fracaso. Tampoco le fue bien a “Parade”, el disco que incluía su banda sonora. Con la distancia que da el tiempo, “Under The Cherry Moon” es una cinta delirante cuyo atractivo radica justamente en no tener ni pies ni cabeza. Por su parte, la banda sonora contiene el hit “Kiss (Consulta la K).


ETiQUETAS El 21 de abril de 2016 murió Prince en su mansión y estudios de Paisley Park (cerca de Minneapolis). La autopsia reveló que la muerte fue producida por una sobredosis involuntaria de fentanilo, un opiáceo de gran potencia. Según la investigación policial, Prince solía consumir drogas de forma habitual, pero la dramática resolución se debió a un lamentable error en el etiquetado del recipiente en el que estaba guardado el medicamento y que no informaba de lo que realmente contenía.


FEET “Happy Feet” es una película australiana de animación en 3D. Estrenada en 2006, cuenta la historia de un pingüino emperador que no sabe cantar pero que tiene un talento especial para el baile. Al sentirse excluido de su comunidad, decide marcharse. Aunque en un primer momento parece que será capaz de resolver sus problemas, es atrapado por los humanos y encerrado en un acuario. Para la ocasión, Prince compuso “Son of the Heart”, el tema principal de la cinta. En a la razón de por qué lo hizo, se la llevó con él a la tumba.


GENERATiON, NEW POWER Después de disolver The Revolution, New Power Generation fue el grupo de acompañamiento que formó Prince. “Diamonds and Pearls” (1991) fue el primer disco en el que apareció NPG. Sin embargo, el nombre del grupo ya se mencionaba en la primera canción del disco “Lovesexy”, en la que se decía “Welcome to the New Power Generation”. El grupo estuvo en activo hasta 2006. En total, 16 años a lo largo de los cuales grabaron 12 discos.


HiJO Prince se casó el día de San Valentín de 1996 con Mayte García, una de las bailarinas y cantantes de New Power Generation, grupo del que llegaría a ser directora artística. Poco tiempo después, Mayte se quedó embarazada y tuvieron un hijo. El niño, llamado Boy Gregory, nació con una enfermedad conocida como síndrome de Pfeiffer, lo que le provocó la muerte poco tiempo después. El fallecimiento del niño afectó profundamente a la pareja. Prince cayó en una depresión y el matrimonio sufrió una crisis que acabó separándolos pocos años después.


iNSTRUMENTOS Prince era un asombroso multiinstrumentista. En su primer disco, “For You”, publicado en 1978, tocaba todos los instrumentos, entre los que se encontraban la batería, el piano, el bajo y la guitarra. A pesar del considerable ahorro que eso suponía en músicos, el presupuesto del disco ascendió a bastante más de lo planeado en un primer momento. Según el propio artista, era capaz de tocar más de 30 instrumentos diferentes, muchos más de los que una persona media sabe nombrar.


JEHOVÁ En el año 2001 Prince se hizo testigo de Jehová. Esta conversión religiosa provocó importantes cambios en sus canciones y conciertos. Desde ese momento dejó de componer e interpretar temas que tuvieran un contenido sexual explícito. El artista también experimentó algún que otro cambio de comportamiento como contó el realizador Kevin Smith en un monólogo en el que narraba su experiencia en Paisley Park cuando Prince lo contrató para hacer un documental sobre su vida. En pocas palabras, el artista mezclaba la religión con la humildad, el narcisismo, los delirios de grandeza y los caprichos propios de un genio del rock.


KiSS Incluida en “Parade” (1986), la canción fue un éxito y alcanzó el nº1 en varias de las listas de éxitos estadounidenses. Dos años después, el grupo británico Art of Noise realizó una nueva remezcla del tema, para la cual contó con la voz de Tom Jones. El cantante galés, que por entonces era sinónimo de lo hortera y decadente al mejor estilo Las Vegas, vio cómo su popularidad aumentaba y su carrera despegaba de nuevo.


LOVESEXY Fue el décimo LP de Prince. Se publicó en 1988 y, a diferencia de lo que sucedió con otras obras, se grabó en muy poco tiempo, tan solo siete semanas. La razón de esas prisas era que el disco debía lanzarse en sustitución del “Black Album”, un LP que Prince consideró que estaba maldito y que no debía ver la luz. Solo se fabricaron algunas copias promocionales del “Black Album” de las que posteriormente se sacaron ediciones piratas. Uno de los ejemplares originales se vendió en 2016 por 15.000 dólares.


MiNNEAPOLiS Prince (Rogers Nelson) nació el 07 de junio de 1958 en Minneapolis, en el estado de Minnesota, al norte de los Estados Unidos. En esa ciudad grabó sus primeros discos y rodó la película “Purple Rain”, cuyo éxito le permitió costear la construcción de Paisley Park, un complejo residencial con estudio, vivienda y sala de conciertos situado en Chanhassen, localidad cercana a Minneapolis.


NiEUWSBLAD En 2010, superados los problemas contractuales con Warner Bros., Prince publicó un nuevo disco. Llevaba por título “20Ten” y para distribuirlo se eligieron diferentes cabeceras de periódico. En Francia se vendió con Courrier International, en Inglaterra con el Daily Mirror, en Escocia con el Scotland’s Daily Record, en Alemania con la edición local de Rolling Stone y en Bélgica con el Het Nieuwsblad. Las ventas del disco superaron los dos millones y medio de unidades, unas cantidades inauditas en un momento en que internet y las descargas ilegales habían afectado gravemente al mercado musical. Según declaró Prince al Daily Mirror, esa forma de distribución era “la mejor manera de hacerlo... no hay listas de ventas, ni piratería en internet ni estrés”. Los periódicos con los que se vendía también experimentaron ese día un sorprendente aumento de ventas. Todos contentos: público, artista y periódicos.


O’CONNOR Prince compuso canciones para diferentes artistas. Casi todas fueron grandes éxitos. En ocasiones, de hecho, fue el único éxito del artista en cuestión. Ese es el caso de Sinéad O’Connor, de quien solo se recuerda su canción “Nothing compares 2U”. Sus siguientes hits fueron romper la foto del papa Juan Pablo II en la televisión y desaparecer durante días y ser buscada por el FBi.


PURPLE RAiN Publicado en 1984, fue el cuarto álbum de estudio de Prince. Para ese trabajo el artista estuvo acompañado por The Revolution. Entre los temas del disco estaban el que le daba título, “Let’s Go Crazy”, “The Beautiful Ones” y “Take Me With U”. El LP sirvió de inspiración para una película dirigida por Albert Magnoli y producida por Warner Bros., empresa que también había editado el disco. El negocio fue redondo. Aunque la película no era más que un vehículo para que Prince mostrase su talento musical (que no actoral), la cinta fue un éxito de taquilla y se convirtió en una película de culto. Además, la banda sonora fue reconocida con un Oscar de la Academia de Hollywood.


QUESTiON En el disco “Graffiti Bridge”, se incluía como cuarto tema el titulado “The Question of U”. Graffiti Bridge fue también la segunda aventura de Prince como director cinematográfico. En ella, el músico rescataba algunos de los personajes de “Purple Rain” e incorporaba algunos nuevos. Entre ellos estaba el de Ruthie Washington, que iba a ser interpretado por Madonna, aunque al final la Ambición Rubia abandonó el proyecto. Lo mismo sucedió con Kim Basinger. Por esas y otras razones, el resultado final dejó mucho que desear. La película fue nominada a los Razzie en las categorías de Peor Actor (Prince), Peor Director (Prince) y Peor Guión (Prince). Eso sí, la banda sonora es magnífica.


REVOLUTiON, THE Fue el grupo que acompañó a Prince desde el comienzo de su carrera a principios de los años 80 y hasta 1986. Tras grabar en solitario el disco “Sign o’ the Times”, Prince no volvió a reunir a The Revolution. Prefirió sustituirlos por una nueva banda llamada New Power Generation.


SEUDÓNiMO La creatividad de Prince era desbordante y difícil de canalizar con contratos y acuerdos comerciales. Por esa razón, a lo largo de su carrera utilizó diferentes seudónimos para firmar canciones y evitar incurrir en problemas legales. Algunos de esos seudónimos fueron Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind y Christopher. Con este último firmó la canción “Manic Monday” para el grupo femenino Bangles.


TAFKAP Por una serie de discrepancias contractuales con el sello Warner Bros., Prince decidió utilizar de forma permanente un seudónimo. Con él pretendía continuar componiendo y grabando la música que deseaba sin riesgo de ser denunciado por la compañía de discos. El nombre elegido fue un signo gráfico que mezclaba el símbolo de lo masculino y lo femenino. El problema es que era impronunciable y difícil de transcribir en medios escritos. Finalmente se optó por referirse a Prince como The Artist Formerly Known As Prince (El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) o por las siglas TAFKAP.


UNPLUGGED En 2004 Prince grabó para la MTV un programa de la serie “Unplugged”, en el que, después de repasar “Musicology”, el más reciente trabajo del artista en esa época, Prince ofreció un concierto acústico antes de realizar una entrevista.


VEGANO Desde los años 90 Prince había optado por el veganismo. El músico entendía que ningún animal debía ser utilizado para consumo humano. Su defensa de los animales le llevó a colaborar con la asociación PETA, a la que donó los derechos del tema “Animal Kingdom”, cuya letra decía: “No member of the animal kingdom ever did a thing to me / It’s why I don’t eat red meat or white fish / Don’t give me no blue cheese / We’re all members of the animal kingdom / Leave your brothers and sisters in the sea” (algo así como “ningún miembro del reino animal me ha hecho nunca nada / Por eso no como carne roja o pescado blanco / No me deis queso azul / Todos somos miembros del reino animal / Dejad a vuestros hermanos y hermanas en el mar”).


WARNER BROS. Prince firmó su primer contrato discográfico con Warner Bros. a los 18 años. Se decidió por esa compañía porque las otras que se habían interesado por él, como A&M o Columbia, le daban menos libertad creativa. Sin embargo, lo que en principio fue una buena relación empresarial, se acabó convirtiendo en un duro enfrentamiento entre las partes. A las discrepancias por los % en la autoría y explotación de las canciones, se sumó el hecho de que Warner no quería publicar todo lo que Prince producía (que era mucho) para evitar saturar el mercado. Ante esta situación, el músico quiso romper el contrato, pero Warner no se lo permitió. Tuvo que esperar hasta que finalizase en el año 2000. Hasta entonces, Prince grabó con diferentes seudónimos para poder eludir sus obligaciones contractuales. Además, aparecía en público con la palabra “Esclavo” pintada en su cara como muestra de protesta. Cuando finalmente la relación se disolvió, Warner intentó torpedear todos los acuerdos que Prince establecía con otras compañías para publicar y distribuir su trabajo.


XLI El descanso de la edición XLI de la Superbowl, celebrada en el Dolphin Stadium de Miami en 2007, estuvo amenizado por Prince. El artista interpretó versiones de “We Will Rock You” de Queen, “Proud Mary” de The Creedence Clearwater Revival, “All Along the Watchtower” de Dylan, “Best of You” de Foo Fighters y tres canciones propias, “Let’s Go Crazy”, “Baby, I’m a Star” y “Purple Rain”. Aunque calló una lluvia considerable que empapó al músico, los asistentes y telespectadores coincidieron en que fue uno de los mejores espectáculos de descanso de la Superbowl en toda su historia.


YOUTUBE Pocos días después de la muerte de Prince, el periodista Diego A. Manrique llamaba la atención sobre un interesante dato: en YouTube apenas había temas y vídeos del artista. Tampoco había material suyo en Spotify. Ni en Deezer o en Apple Music. Según contaba Manrique, desde 2007 Prince había emprendido su particular batalla contra esas plataformas, especialmente YouTube: “En YouTube eliminan el porno pero han elegido no quitar los contenidos ilegales de música y cine, esenciales para el éxito de su negocio”, argumentaba Prince. Los usuarios que habían intentado subir esos materiales había recibido amenazas de demandas millonarias. Los que persistieron en su actitud fueron demandados. La muerte del artista ha provocado que, por ahora, sus abogados sean menos beligerantes. Aunque no hay mucha variedad, en la actualidad sí que se pueden encontrar algunos vídeos del artista en YouTube.


ZAPATOS Prince fue una de las últimas estrellas del pop que ejerció como tal. Tenía su mansión con decoración extravagante, coches exclusivos, piscinas con formas extrañas, su propio estudio de grabación, sus conciertos eran espectaculares y su ropa era sofisticada, barroca y excesiva. Entre sus complementos más llamativos estaban sus zapatos. Los encargaba a Andre#1 en Sunset Boulevard y tenían un precio que rondaba los 2.500 euros. Comenzó a trabajar con Andre en 1990 y durante ese tiempo adquirió miles de pares.


                                           (De Eduardo Bravo, el 21 de abril de 2017)


Referencias útiles:
CUERPO DORADO ESPECiAL PRiNCE


¿CUÁNDO? El Viernes 21 de abril de 2017, de 23h55 a 6h.

¿QUÉ? El Cuerpo del Disco de Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, el dj más hot right now, te invita a la fiesta en la que sacarán a relucir nuestro lado más dark... y dorado con un homenaje a Prince...

¿DÓNDE? En la Sala Clamores (ver la ilustración)
Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más del homenaje, conéctate a la web de EL CUERPO DEL DiSCO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Viernes 21 de abril de 2017, se cumple un año de la muerte del músico, compositor, cantante, bailarín y multiinstrumentista, que revolucionó la música funk (no solo norteamericana) e influyó a artistas de diferentes disciplinas gracias a sus discos, sus conciertos y su forma de vestir.


   Creador prolífico, firmó más de tres decenas de discos y cientos de canciones que fueron interpretadas por él y otros artistas. Sus archivos aún albergan materiales inéditos tanto de audio como de vídeo que verán la luz en los próximos años... siempre que se resuelvan antes complejos asuntos contractuales. Un problema al que se tuvo que enfrentar el artista en repetidas ocasiones durante su carrera. (Gran) Homenaje musical a Prince.


ANOTHERLOVERHOLENYOHEAD Con sus más de veinte letras, ésta es la canción con el título más largo de la discografía de Prince. Está incluida en el disco “Parade” (1986) y contó con los arreglos de cuerda del prestigioso compositor Clare Fisher. La letra narra la historia de un hombre que desea recuperar a un amor que está a punto de abandonarle por otra persona. A pesar de la campaña de promoción realizada por la compañía de discos, el tema solo alcanzó un discreto puesto 63 en las listas americanas y un 36 en las inglesas.


BATMAN Según cuentan sus biógrafos, Prince aprendió música interpretando sus propias versiones de sintonías de series de televisión. Entre ellas, la mítica “Batman” protagonizada por Adam West y Burt Ward. Entonces, en 1989, cuando Tim Burton decidió hacer una nueva adaptación cinematográfica del superhéroe, eligió a Prince para componer su banda sonora. El LP, titulado sencillamente “Batman”, contenía temas como “Batdance” o “Partyman”, que fueron un éxito en la época y se incorporaron al repertorio del artista.


COLLiNS En 1985, el músico Phil Collins publicó su disco “No Jacket Required”. En él se incluía “Sussudio”, un tema excesivamente parecido a “1999”, canción de Prince perteneciente al disco homónimo de 1982. Cuando “Sussudio” fue lanzada como single, crítica y público señalaron las similitudes entre ambas canciones. Collins no tuvo más remedio que reconocer que, durante los meses anteriores a componer su tema, había estado escuchando mucho el disco de Prince y ahí quedó la cosa. No hubo juicio ni reclamación alguna. Sin embargo, todo el mundo sostiene que el único tema que merece la pena de “No Jacket Required” es “Sussudio”...


DiRECTOR EN 1986 Prince quiso volver a probar suerte en el mundo del cine. Su primera experiencia, “Purple Rain” (1984), había sido un éxito, así que pensó que sería una buena idea protagonizar otra cinta y, además, dirigirla. Finalmente se demostró que, aunque era un genio, no lo era en todas las disciplinas. La película, titulada “Under The Cherry Moon”, fue un fracaso. Tampoco le fue bien a “Parade”, el disco que incluía su banda sonora. Con la distancia que da el tiempo, “Under The Cherry Moon” es una cinta delirante cuyo atractivo radica justamente en no tener ni pies ni cabeza. Por su parte, la banda sonora contiene el hit “Kiss (Consulta la K).


ETiQUETAS El 21 de abril de 2016 murió Prince en su mansión y estudios de Paisley Park (cerca de Minneapolis). La autopsia reveló que la muerte fue producida por una sobredosis involuntaria de fentanilo, un opiáceo de gran potencia. Según la investigación policial, Prince solía consumir drogas de forma habitual, pero la dramática resolución se debió a un lamentable error en el etiquetado del recipiente en el que estaba guardado el medicamento y que no informaba de lo que realmente contenía.


FEET “Happy Feet” es una película australiana de animación en 3D. Estrenada en 2006, cuenta la historia de un pingüino emperador que no sabe cantar pero que tiene un talento especial para el baile. Al sentirse excluido de su comunidad, decide marcharse. Aunque en un primer momento parece que será capaz de resolver sus problemas, es atrapado por los humanos y encerrado en un acuario. Para la ocasión, Prince compuso “Son of the Heart”, el tema principal de la cinta. En a la razón de por qué lo hizo, se la llevó con él a la tumba.


GENERATiON, NEW POWER Después de disolver The Revolution, New Power Generation fue el grupo de acompañamiento que formó Prince. “Diamonds and Pearls” (1991) fue el primer disco en el que apareció NPG. Sin embargo, el nombre del grupo ya se mencionaba en la primera canción del disco “Lovesexy”, en la que se decía “Welcome to the New Power Generation”. El grupo estuvo en activo hasta 2006. En total, 16 años a lo largo de los cuales grabaron 12 discos.


HiJO Prince se casó el día de San Valentín de 1996 con Mayte García, una de las bailarinas y cantantes de New Power Generation, grupo del que llegaría a ser directora artística. Poco tiempo después, Mayte se quedó embarazada y tuvieron un hijo. El niño, llamado Boy Gregory, nació con una enfermedad conocida como síndrome de Pfeiffer, lo que le provocó la muerte poco tiempo después. El fallecimiento del niño afectó profundamente a la pareja. Prince cayó en una depresión y el matrimonio sufrió una crisis que acabó separándolos pocos años después.


iNSTRUMENTOS Prince era un asombroso multiinstrumentista. En su primer disco, “For You”, publicado en 1978, tocaba todos los instrumentos, entre los que se encontraban la batería, el piano, el bajo y la guitarra. A pesar del considerable ahorro que eso suponía en músicos, el presupuesto del disco ascendió a bastante más de lo planeado en un primer momento. Según el propio artista, era capaz de tocar más de 30 instrumentos diferentes, muchos más de los que una persona media sabe nombrar.


JEHOVÁ En el año 2001 Prince se hizo testigo de Jehová. Esta conversión religiosa provocó importantes cambios en sus canciones y conciertos. Desde ese momento dejó de componer e interpretar temas que tuvieran un contenido sexual explícito. El artista también experimentó algún que otro cambio de comportamiento como contó el realizador Kevin Smith en un monólogo en el que narraba su experiencia en Paisley Park cuando Prince lo contrató para hacer un documental sobre su vida. En pocas palabras, el artista mezclaba la religión con la humildad, el narcisismo, los delirios de grandeza y los caprichos propios de un genio del rock.


KiSS Incluida en “Parade” (1986), la canción fue un éxito y alcanzó el nº1 en varias de las listas de éxitos estadounidenses. Dos años después, el grupo británico Art of Noise realizó una nueva remezcla del tema, para la cual contó con la voz de Tom Jones. El cantante galés, que por entonces era sinónimo de lo hortera y decadente al mejor estilo Las Vegas, vio cómo su popularidad aumentaba y su carrera despegaba de nuevo.


LOVESEXY Fue el décimo LP de Prince. Se publicó en 1988 y, a diferencia de lo que sucedió con otras obras, se grabó en muy poco tiempo, tan solo siete semanas. La razón de esas prisas era que el disco debía lanzarse en sustitución del “Black Album”, un LP que Prince consideró que estaba maldito y que no debía ver la luz. Solo se fabricaron algunas copias promocionales del “Black Album” de las que posteriormente se sacaron ediciones piratas. Uno de los ejemplares originales se vendió en 2016 por 15.000 dólares.


MiNNEAPOLiS Prince (Rogers Nelson) nació el 07 de junio de 1958 en Minneapolis, en el estado de Minnesota, al norte de los Estados Unidos. En esa ciudad grabó sus primeros discos y rodó la película “Purple Rain”, cuyo éxito le permitió costear la construcción de Paisley Park, un complejo residencial con estudio, vivienda y sala de conciertos situado en Chanhassen, localidad cercana a Minneapolis.


NiEUWSBLAD En 2010, superados los problemas contractuales con Warner Bros., Prince publicó un nuevo disco. Llevaba por título “20Ten” y para distribuirlo se eligieron diferentes cabeceras de periódico. En Francia se vendió con Courrier International, en Inglaterra con el Daily Mirror, en Escocia con el Scotland’s Daily Record, en Alemania con la edición local de Rolling Stone y en Bélgica con el Het Nieuwsblad. Las ventas del disco superaron los dos millones y medio de unidades, unas cantidades inauditas en un momento en que internet y las descargas ilegales habían afectado gravemente al mercado musical. Según declaró Prince al Daily Mirror, esa forma de distribución era “la mejor manera de hacerlo... no hay listas de ventas, ni piratería en internet ni estrés”. Los periódicos con los que se vendía también experimentaron ese día un sorprendente aumento de ventas. Todos contentos: público, artista y periódicos.


O’CONNOR Prince compuso canciones para diferentes artistas. Casi todas fueron grandes éxitos. En ocasiones, de hecho, fue el único éxito del artista en cuestión. Ese es el caso de Sinéad O’Connor, de quien solo se recuerda su canción “Nothing compares 2U”. Sus siguientes hits fueron romper la foto del papa Juan Pablo II en la televisión y desaparecer durante días y ser buscada por el FBi.


PURPLE RAiN Publicado en 1984, fue el cuarto álbum de estudio de Prince. Para ese trabajo el artista estuvo acompañado por The Revolution. Entre los temas del disco estaban el que le daba título, “Let’s Go Crazy”, “The Beautiful Ones” y “Take Me With U”. El LP sirvió de inspiración para una película dirigida por Albert Magnoli y producida por Warner Bros., empresa que también había editado el disco. El negocio fue redondo. Aunque la película no era más que un vehículo para que Prince mostrase su talento musical (que no actoral), la cinta fue un éxito de taquilla y se convirtió en una película de culto. Además, la banda sonora fue reconocida con un Oscar de la Academia de Hollywood.


QUESTiON En el disco “Graffiti Bridge”, se incluía como cuarto tema el titulado “The Question of U”. Graffiti Bridge fue también la segunda aventura de Prince como director cinematográfico. En ella, el músico rescataba algunos de los personajes de “Purple Rain” e incorporaba algunos nuevos. Entre ellos estaba el de Ruthie Washington, que iba a ser interpretado por Madonna, aunque al final la Ambición Rubia abandonó el proyecto. Lo mismo sucedió con Kim Basinger. Por esas y otras razones, el resultado final dejó mucho que desear. La película fue nominada a los Razzie en las categorías de Peor Actor (Prince), Peor Director (Prince) y Peor Guión (Prince). Eso sí, la banda sonora es magnífica.


REVOLUTiON, THE Fue el grupo que acompañó a Prince desde el comienzo de su carrera a principios de los años 80 y hasta 1986. Tras grabar en solitario el disco “Sign o’ the Times”, Prince no volvió a reunir a The Revolution. Prefirió sustituirlos por una nueva banda llamada New Power Generation.


SEUDÓNiMO La creatividad de Prince era desbordante y difícil de canalizar con contratos y acuerdos comerciales. Por esa razón, a lo largo de su carrera utilizó diferentes seudónimos para firmar canciones y evitar incurrir en problemas legales. Algunos de esos seudónimos fueron Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind y Christopher. Con este último firmó la canción “Manic Monday” para el grupo femenino Bangles.


TAFKAP Por una serie de discrepancias contractuales con el sello Warner Bros., Prince decidió utilizar de forma permanente un seudónimo. Con él pretendía continuar componiendo y grabando la música que deseaba sin riesgo de ser denunciado por la compañía de discos. El nombre elegido fue un signo gráfico que mezclaba el símbolo de lo masculino y lo femenino. El problema es que era impronunciable y difícil de transcribir en medios escritos. Finalmente se optó por referirse a Prince como The Artist Formerly Known As Prince (El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) o por las siglas TAFKAP.


UNPLUGGED En 2004 Prince grabó para la MTV un programa de la serie “Unplugged”, en el que, después de repasar “Musicology”, el más reciente trabajo del artista en esa época, Prince ofreció un concierto acústico antes de realizar una entrevista.


VEGANO Desde los años 90 Prince había optado por el veganismo. El músico entendía que ningún animal debía ser utilizado para consumo humano. Su defensa de los animales le llevó a colaborar con la asociación PETA, a la que donó los derechos del tema “Animal Kingdom”, cuya letra decía: “No member of the animal kingdom ever did a thing to me / It’s why I don’t eat red meat or white fish / Don’t give me no blue cheese / We’re all members of the animal kingdom / Leave your brothers and sisters in the sea” (algo así como “ningún miembro del reino animal me ha hecho nunca nada / Por eso no como carne roja o pescado blanco / No me deis queso azul / Todos somos miembros del reino animal / Dejad a vuestros hermanos y hermanas en el mar”).


WARNER BROS. Prince firmó su primer contrato discográfico con Warner Bros. a los 18 años. Se decidió por esa compañía porque las otras que se habían interesado por él, como A&M o Columbia, le daban menos libertad creativa. Sin embargo, lo que en principio fue una buena relación empresarial, se acabó convirtiendo en un duro enfrentamiento entre las partes. A las discrepancias por los % en la autoría y explotación de las canciones, se sumó el hecho de que Warner no quería publicar todo lo que Prince producía (que era mucho) para evitar saturar el mercado. Ante esta situación, el músico quiso romper el contrato, pero Warner no se lo permitió. Tuvo que esperar hasta que finalizase en el año 2000. Hasta entonces, Prince grabó con diferentes seudónimos para poder eludir sus obligaciones contractuales. Además, aparecía en público con la palabra “Esclavo” pintada en su cara como muestra de protesta. Cuando finalmente la relación se disolvió, Warner intentó torpedear todos los acuerdos que Prince establecía con otras compañías para publicar y distribuir su trabajo.


XLI El descanso de la edición XLI de la Superbowl, celebrada en el Dolphin Stadium de Miami en 2007, estuvo amenizado por Prince. El artista interpretó versiones de “We Will Rock You” de Queen, “Proud Mary” de The Creedence Clearwater Revival, “All Along the Watchtower” de Dylan, “Best of You” de Foo Fighters y tres canciones propias, “Let’s Go Crazy”, “Baby, I’m a Star” y “Purple Rain”. Aunque calló una lluvia considerable que empapó al músico, los asistentes y telespectadores coincidieron en que fue uno de los mejores espectáculos de descanso de la Superbowl en toda su historia.


YOUTUBE Pocos días después de la muerte de Prince, el periodista Diego A. Manrique llamaba la atención sobre un interesante dato: en YouTube apenas había temas y vídeos del artista. Tampoco había material suyo en Spotify. Ni en Deezer o en Apple Music. Según contaba Manrique, desde 2007 Prince había emprendido su particular batalla contra esas plataformas, especialmente YouTube: “En YouTube eliminan el porno pero han elegido no quitar los contenidos ilegales de música y cine, esenciales para el éxito de su negocio”, argumentaba Prince. Los usuarios que habían intentado subir esos materiales había recibido amenazas de demandas millonarias. Los que persistieron en su actitud fueron demandados. La muerte del artista ha provocado que, por ahora, sus abogados sean menos beligerantes. Aunque no hay mucha variedad, en la actualidad sí que se pueden encontrar algunos vídeos del artista en YouTube.


ZAPATOS Prince fue una de las últimas estrellas del pop que ejerció como tal. Tenía su mansión con decoración extravagante, coches exclusivos, piscinas con formas extrañas, su propio estudio de grabación, sus conciertos eran espectaculares y su ropa era sofisticada, barroca y excesiva. Entre sus complementos más llamativos estaban sus zapatos. Los encargaba a Andre#1 en Sunset Boulevard y tenían un precio que rondaba los 2.500 euros. Comenzó a trabajar con Andre en 1990 y durante ese tiempo adquirió miles de pares.


                                           (De Eduardo Bravo, el 21 de abril de 2017)


Referencias útiles:
CUERPO DORADO ESPECiAL PRiNCE


¿CUÁNDO? El Viernes 21 de abril de 2017, de 23h55 a 6h.

¿QUÉ? El Cuerpo del Disco de Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, el dj más hot right now, te invita a la fiesta en la que sacarán a relucir nuestro lado más dark... y dorado con un homenaje a Prince...

¿DÓNDE? En la Sala Clamores (ver la ilustración)
Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más del homenaje, conéctate a la web de EL CUERPO DEL DiSCO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 22 al 26 mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA FASCiNACiÓN POR...
LAS PLANTAS!

Aportan oxígeno, producen frutos y semillas, transportan agua y nutrientes, proporcionan medicina y papel, adornan nuestras casas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA FASCiNACiÓN POR...
LAS PLANTAS!

Aportan oxígeno, producen frutos y semillas, transportan agua y nutrientes, proporcionan medicina y papel, adornan nuestras casas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA FASCiNACiÓN POR...
LAS PLANTAS!

Aportan oxígeno, producen frutos y semillas, transportan agua y nutrientes, proporcionan medicina y papel, adornan nuestras casas...

[Leer más...]

Imagen

(REGARDiNG) SUSAN SONTAG
(VI MUESTRA DE CiNE LÉSBiCO)

Ensayista, novelista, directora de cine y teatro, profesora, activista e icono feminista, Susan Sontag (1933-2004) fue una de las intelectuales...

[Leer más...]

Imagen

(REGARDiNG) SUSAN SONTAG
(VI MUESTRA DE CiNE LÉSBiCO)

Ensayista, novelista, directora de cine y teatro, profesora, activista e icono feminista, Susan Sontag (1933-2004) fue una de las intelectuales... 

[Leer más...]

Imagen

SALiR CON ARTE
BRiNDiS CON PiNCELES

Hay planes que resultan más aventurados que otros. Por eso, Salir con arte es un proyecto predestinado a terminar con éxito...

[Leer más...]

Imagen

SALiR CON ARTE
BRiNDiS CON PiNCELES

Hay planes que resultan más aventurados que otros. Por eso, Salir con arte es un proyecto predestinado a terminar con éxito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 19 mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 6 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

Cuando, en 2009, Stephane Hessel exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret...

[Leer más...]

Imagen

TU (PETiT) PRiMER CHAPUZÓN:
LAS PiSCiNAS MUNiCiPALES AL AiRE LiBRE

Vale, “Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!”, pero ¡tenemos piscinas!. Manaña, Sábado 13 de mayo de 2017, los Centros Deportivos de...

[Leer más...]

Imagen

GOETHE-iNSTiTUT
60 AÑOS EN LA ViLLA

El poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), autor de Fausto, fue la personalidad elegida...

[Leer más...]

Imagen

GOETHE-iNSTiTUT
60 AÑOS EN LA ViLLA

El poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), autor de Fausto, fue la personalidad elegida...

[Leer más...]

Imagen

GOETHE-iNSTiTUT
60 AÑOS EN LA ViLLA

El poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), autor de Fausto, fue la personalidad elegida...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

LOS ZOMBiS LLEGAN A LA CiUDAD
READY TO SURViVE?

Aunque hunde sus raíces en Haití, el fenómeno zombi ha alcanzado dimensiones planetarias desde que salió de la pequeña y paupérrima...

[Leer más...]

Imagen

LOS ZOMBiS LLEGAN A LA CiUDAD
READY TO SURViVE?

Aunque hunde sus raíces en Haití, el fenómeno zombi ha alcanzado dimensiones planetarias desde que salió de la pequeña y paupérrima...

[Leer más...]

Imagen

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 08 al 12 mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña... 

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

¡GOZOSO MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 03 al 05 mayo de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SONRiSAS Y LÁGRiMAS

En 1927, una joven novicia de la Abadía de Nonnberg, llamada María Augusta von Kutschera, se casó con un oficial retirado de la...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail