Nuevas Ideas
Comer Beber

EL BMX DE LA "A" A LA "Z"

EL BMX DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   El BMX es una de las modalidades ciclistas que mejor encajan con el entorno urbano. Aunque en un primer momento solo se practicaba en circuitos semejantes a los de motocross, posteriormente fue incorporando elementos que lo asemejaban al skate, hasta el punto de que muchos de los trucos se realizan también en half-pipes y otras instalaciones habituales en los skate parks. Desde hace una década, el BMX en su modalidad de carreras ha sido reconocido como deporte olímpico.


   Hoy, Lunes 22 de agosto de 2016, MásQuePalabras organiza una fiesta de participación abierta con música, conciertos y exhibiciones de BMX Flatland (Bicycle Moto Cross o breakdance sobre bicicleta) y bailes urbanos, en torno a la cultura Hip Hop. Enmarcada en los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Y para que no perderte ni un detalle del evento, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre BMX, un tipo de ciclismo extremo que, a diferencia de lo que sucede con las retransmisiones del Tour, no es precisamente la más indicada para echarse la siesta.


ALUMiNiO Las bicicletas de BMX deben ser resistentes para aguantar los golpes e impactos de algunos trucos. Sin embargo, no deben ser ni excesivamente pesadas ni excesivamente livianas. Tanto en un caso como en el otro, en lugar de facilitar la realización de esas habilidades, las complicaría. El aluminio y la fibra de carbono son dos de los materiales más adecuados para fabricar los modelos de bicicletas profesionales aunque, para saber cuál de los dos es más adecuado a las necesidades de cada uno, hay que consultar dos cosas: a un experto y la cuenta corriente.


BH La histórica y popular marca de bicicletas BH (Beístegui Hermanos) fue una de las primeras en España en hacerse eco de la existencia del BMX. Además de sus tradicionales modelos de carreras y de paseo, en los años 80 BH innovó lanzando el modelo California. Una bicicleta de BMX caracterizada por sus colores amarillo y azul, que durante años fue la más deseada por los adolescentes españoles.


CALiFORNiA Es el lugar donde surgió el BMX, modalidad ciclista cuyas siglas significan Bike Moto Cross. En 1969, Scott Breithaupt, aficionado a las carreras de motocross, decidió utilizar su bicicleta en uno de esos circuitos y, poco después, comenzaron a organizarse carreras. A continuación aparecieron las primeras marcas que adaptaron sus modelos de bicicletas a las necesidades de este nuevo deporte y, en 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX. Dos años después, el deporte era tan popular que se había integrado en de la Unión Ciclista Internacional. Además de las carreras en circuitos de tierra con diferentes obstáculos, el BMX se practica en la calle o en los skate parks, realizando los ciclistas diferentes trucos y habilidades, como saltos, giros y acrobacias. La primera modalidad se conoce como race y la segunda como freestyle.


DiRT JUMP Se trate de una modalidad de BMX que consiste en realizar saltos acrobáticos utilizando rampas de tierra de unos 2 a 3 metros de altura, y cayendo en otras rampas que, ¡ojo al dato!, deben tener 20 centímetros más que la del salto para que la recepción sea adecuada. En estos casos, los cuadros de las bicicletas tienen unas características especiales que los diferencian de las utilizadas en carreras o en recintos urbanos, como ser más largos o estar reforzados para resistir el impacto de la caída.


ELEFANT RECORDS El sello español de música independiente Elefant Records ha publicado los últimos discos de B.M.X. Bandits, banda escocesa fundada en 1986 por Douglas T. Stewart, y que continúa activa en la actualidad. Su música, con claras influencias de los grupos de los años sesenta, ha servido de inspiración a músicos como Kurt Kobain. Entre sus hits se encuentran temas como “Serious Drugs”, “E102”, “Disco girl”, “Space Girl” o “Witchi Tai To”.


FREESTYLE Es la modalidad de BMX que consiste en realizar trucos y acrobacias con la bicicleta utilizando mobiliario urbano o instalaciones como los skate parks. Los primeros documentos gráficos que se tienen del freestyle datan de 1974, cuando algunos aficionados comenzaron a montar en bicicleta en las piscinas abandonadas de las casas californianas, en los amplios canales de desagüe a las afueras de la ciudad o en los ya mencionados skate parks. En la actualidad incluso hay una Asociación Americana de Freestyle, destinada a regulas esta modalidad hasta cierto punto, pues unas de sus características principales son la falta de reglas, la experimentación, la improvisación y la incorporación de nuevos trucos.


GRAND THEFT AUTO Las versiones “San Andreas”, “Vice City Stories” y “V” de esta popular serie de videojuegos, creada originalmente por David Jones, incluyen entre sus accesorios una bicicleta de BMX, que es necesaria para realizar algunas de las misiones que se proponen en él.


HARO Bob Haro (Pasadena, 1958), aka The Godfather of freestyle (en la ilustración), es uno de los pioneros en BMX freestyle. Durante su infancia había competido en motocross con bastante éxito, pero al llegar la adolescencia, eligió la bicicleta y comenzó a desarrollar trucos que acabarían definiendo lo que se conoce como freestyle. Su fama lo llevó a ser contratado por diferentes marcas de material deportivo e incluso colaboró con Steven Spielberg en “E.T. El extraterrestre”. En 1985 abandonó la competición por una lesión en la rodilla y, en la actualidad, posee su propia marca de bicicletas: Haro Design.


iNDiViDUAL Aunque se pueda practicar en grupo, el BMX es tradicionalmente un deporte individual. Aunque, en los campeonatos oficiales y las olimpiadas, los deportistas puedan competir representando a un país o un equipo, cada uno lo hace a título particular, no estando autorizada por la UCi la “labor de equipo”. Es decir, que a diferencia de otras competiciones ciclistas, el grupo no puede ayudar a uno o varios de sus miembros a obtener la victoria. A pesar de ello, en ocasiones se han organizado eventos en los que todos los miembros de un equipo debían poner su talento y destreza en común para poder ganar. El pasado 25 de julio de 2016 en el Skate Park Rubén Alcántara de Málaga, por ejemplo, se realizó una competición de BMX freestyle en la que los participantes debían concurrir en grupos de 3 personas, resultando ganador el equipo que mayor puntuación obtuviera sumando las puntuaciones individuales de sus miembros.


JONATHAN CAMACHO Nacido en Ecuador, Jonathan Camacho, apodado “Pandilla” (retratado aquí), es uno de los mejores deportistas de la modalidad freestyle del mundo. En 2014 ganó el campeonato O’Masisquiño en España; hace unas semanas se le pudo ver en Barcelona en la séptima edición del Imagin Extreme Barcelona; y recientemente compitió en el campeonato UCi BMX Freestyle Park World Cup celebrado a finales de julio en Croacia. Salvo algún aporte realizado por sus patrocinadores, Camacho no cuenta con apoyos de ningún tipo para practicar BMX, razón por la cual ha tenido que renunciar a competir en algunas ocasiones por no poder afrontar los gastos de viaje y alojamiento. Para conseguir financiación, cuando está en Ecuador, monta exhibiciones, al final de las cuales pide la voluntad a los espectadores.


KiDMAN Nicole Kidman es una de las protagonistas de “Los Bicivoladores” (en inglés “BMX bandits”), cinta australiana rodada en 1983 por Brian Trenchard-Smith y centrada en el mundo del BMX (o de lo que entiende por BMX una productora de cine que desea comercializar un producto destinado al público adolescente). Como curiosidad, en las secuencias de acción con las bicicletas, Kidman fue doblada por un especialista con peluca y, a pesar de eso, sufrió un esguince durante el rodaje. En 1986 se estrenó “Los Bicivoladores 2”, que en realidad era una traducción un tanto fraudulenta para aprovechar el éxito de la película australiana. El título original era “Rad”, se había rodado en Estados Unidos y, en lugar de una cinta de aventuras, era un filme de superación a lo Karate Kid.


LiCENCiA La Federación Madrileña de Ciclismo tramita licencias para los deportistas que practican BMX. Además de una cobertura para accidentes y de responsabilidad civil, la licencia da derecho a participar en los campeonatos oficiales, a ciertos descuentos en material deportivo, a las subvenciones que la Comunidad de Madrid concede a los ciclistas más destacados de la región y, según la calidad del participante, a formar parte del equipo de BMX de la Comunidad de Madrid que compite en los diferentes Campeonatos de España.


MARiS STROMBERGS Ciclista procedente de Lituania, Maris Strombergs (retratado aquí) es en la actualidad el máximo medallista olímpico en BMX, gracias a los oros conseguidos en los juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, a los que hay que sumar cuatro campeonatos mundiales y otros tantos campeonatos europeos.


NOSE MANUAL Se trata de de un truco de freestyle que consiste en colocar el cuerpo hacia delante y levantar la rueda trasera de la bicicleta recorriendo unos metros rodando sobre la delantera. Para realizarlo es necesario que los brazos estén rígidos, la cabeza un poco por delante del manillar y las piernas levemente flexionadas, para poder reaccionar y controlar el equilibrio de la bicicleta. El mayor peligro de este truco es perder el control y caer de frente contra el suelo. Si esto sucede, lo mejor es pasar el cuadro y el manillar por debajo de la piernas, desprenderse de la bicicleta y liberar las manos para amortiguar la caída y proteger el rostro.


OLiMPiADAS El BMX es deporte olímpico desde 2008, siendo las de Pekín las primeras olimpiadas en las que hubo competiciones oficiales. Las disciplinas aceptadas son las de contrarreloj y carrera en circuito. En Brasil 2016 competieron 48 atletas de 23 países entre los que no se encontraba España. Hablando de olimpiadas y olímpicos, en Madrid, concretamente en la Calle Embajadores, se encuentra el Club Olímpico BMX, que organiza actividades y posee un circuito propio de tierra.


PEGS Son los tubos de diferentes materiales que se colocan en los laterales de las ruedas delanteras o traseras y que se utilizan para hacer una serie de trucos conocidos como grind o, lo que es lo mismo, deslizarse por bordillos de cemento, barandillas y bancos. También sirven para colocar los pies sobre ellos y realizar otras acrobacias sobre la bicicleta.


QUiTO La capital ecuatoriana tiene dos de las pistas más importantes de Latinoamérica de BMX, gestionadas por los clubes Club BMX Quito y Metro Quito. Cuentan con los parámetros de la Unión Ciclista Internacional, que obliga a tener dos salidas (una para categoría Challenger y otro para campeonato Mundial) y dos secciones (una para Pro y otra para Challenger). La afición por este deporte en Ecuador ha propiciado que del país salgan figuras como Emilio Falla -que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, Doménica Azuero -campeona mundial juvenil-, y Jonathan Camacho, aunque este último no compite en carrera sino en modalidad freestyle.


RACE Es una de las categorías de competición del BMX, concretamente la que dio origen a este deporte. Consiste en recorrer un circuito semejante al de motocross con bicicletas. A pesar de estas semejanzas, hay ciertas particularidades propias del BMX, como que la tierra deba ser arcillosa compacta y no húmeda, para evitar que las ruedas se queden incrustadas en el barro. El número de participantes por carreras suele ser de 8, que acostumbran a correr distancias de entre 350 y 500.


STREET Es una de las variedades de BMX freestyle, que consiste en buscar obstáculos que se encuentren habitualmente en un entorno urbano, como escaleras, barandillas, bancos o rampas, que son aprovechados para realizar trucos y habilidades, desde saltos a deslizamientos sin olvidar giros de 360 grados, soltar las manos del manillar, hacer caballitos (manual) o caballitos invertidos (nose manual).


TERTÚLiANO TORRES En Salvador de Bahía (Brasil), muy cerca de la playa de Patamares, se encuentra la pista de BMX Tertúliano Torres, una instalación municipal en la que se celebran diferentes campeonatos y competiciones. Una razón más para viajar a Bahía tan buena como el elevador Lacerda, el Mercado Modelo, el Pelourinho, el vatapá o la moqueca de camarão.


UCRANiA La ciudad europea es una de las que disfrutan de una de las escenas más activas de BMX en el mundo. A diferencia de lo que sucede en otros países, en los que las autoridades fomentan el deporte y apoyan esta afición construyendo instalaciones u organizando campeonatos, en Ucrania el movimiento BMX es completamente underground, siendo los propios participantes los responsables de crear, con imaginación y voluntad, sus instalaciones para practicar y montar sus competiciones.


VELOCiDAD En la modalidad de carrera, las velocidades que se alcanzan son tales y los ciclistas corren tan juntos, que es necesario que vayan equipados con casco, rodilleras, espinilleras y coderas para protegerse de los golpes y caídas. En freestyle la velocidad es menor, pero la altura de algunos saltos de dirt-jump o en los skate parks hacen aconsejable que se practique con algunas protecciones, como por ejemplo, casco.


WE THE PEOPLE La frase con la que comienza la constitución de los Estados Unidos de América da nombre a una de las marcas más prestigiosas de bicicletas profesionales de BMX. Además de producir este tipo de material deportivo, poseen un equipo propio del que forman parte ciclistas como Dillon Lloyd, Mike Curley, Ed Zunda o Peter Sawyer, especializados todos ellos en la modalidad de free style.


X-UP Es uno de los trucos básicos del BMX. Consiste en saltar una rampa con la bicicleta y, mientras se está en el aire, girar el manillar 180 grados. Ni que decir tiene que, a continuación, hay que volver a poner el manillar en su posición habitual y prepararse para el aterrizaje.


YOUTUBE Este canal está lleno de vídeos relacionados con el BMX. Desde carreras o piezas de deportistas profesionales mostrando su destreza en el freestyle, a tutoriales para aprender a hacer determinados trucos, reparar la bicicleta o comparativas de ropa y materiales. Entre los numerosos canales especializados, se puede consultar en inglés Old School BMX o The Come Up BMX y en español Tipsbmx y Boom Riders, que ofrecen horas y horas de material sobre este deporte.


ZAPATiLLAS: Para hacer BMX es aconsejable una zapatilla de horma ancha y con suela dura. Esto permite manejar mejor los pedales, cansarse menos y evitar lesiones. Hay modelos que tienen refuerzos y protecciones en la zona del talón, los tobillos y el empeine, que son algunas de las partes que más castigo reciben por los golpes accidentales con el tubo.


                                            (De Eduardo Bravo, el 22 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
BLOCK PARTY (BMX & HiP HOP)


¿CUÁNDO? El Lunes 22 de agosto de 2016, a partir de las 20h.


¿QUÉ? Fiesta de participación abierta con música, conciertos y exhibiciones de BMX Flatland (Bicycle Moto Cross o breakdance sobre bicicleta) y bailes urbanos, en torno a la cultura Hip Hop, organizada por MásQuePalabras y enmarcada en los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En la Plaza de Colón
28004 Madrid
M Colón


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo de la BLOCK PARTY, conéctate a la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Verano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El BMX es una de las modalidades ciclistas que mejor encajan con el entorno urbano. Aunque en un primer momento solo se practicaba en circuitos semejantes a los de motocross, posteriormente fue incorporando elementos que lo asemejaban al skate, hasta el punto de que muchos de los trucos se realizan también en half-pipes y otras instalaciones habituales en los skate parks. Desde hace una década, el BMX en su modalidad de carreras ha sido reconocido como deporte olímpico.


   Hoy, Lunes 22 de agosto de 2016, MásQuePalabras organiza una fiesta de participación abierta con música, conciertos y exhibiciones de BMX Flatland (Bicycle Moto Cross o breakdance sobre bicicleta) y bailes urbanos, en torno a la cultura Hip Hop. Enmarcada en los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Y para que no perderte ni un detalle del evento, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre BMX, un tipo de ciclismo extremo que, a diferencia de lo que sucede con las retransmisiones del Tour, no es precisamente la más indicada para echarse la siesta.


ALUMiNiO Las bicicletas de BMX deben ser resistentes para aguantar los golpes e impactos de algunos trucos. Sin embargo, no deben ser ni excesivamente pesadas ni excesivamente livianas. Tanto en un caso como en el otro, en lugar de facilitar la realización de esas habilidades, las complicaría. El aluminio y la fibra de carbono son dos de los materiales más adecuados para fabricar los modelos de bicicletas profesionales aunque, para saber cuál de los dos es más adecuado a las necesidades de cada uno, hay que consultar dos cosas: a un experto y la cuenta corriente.


BH La histórica y popular marca de bicicletas BH (Beístegui Hermanos) fue una de las primeras en España en hacerse eco de la existencia del BMX. Además de sus tradicionales modelos de carreras y de paseo, en los años 80 BH innovó lanzando el modelo California. Una bicicleta de BMX caracterizada por sus colores amarillo y azul, que durante años fue la más deseada por los adolescentes españoles.


CALiFORNiA Es el lugar donde surgió el BMX, modalidad ciclista cuyas siglas significan Bike Moto Cross. En 1969, Scott Breithaupt, aficionado a las carreras de motocross, decidió utilizar su bicicleta en uno de esos circuitos y, poco después, comenzaron a organizarse carreras. A continuación aparecieron las primeras marcas que adaptaron sus modelos de bicicletas a las necesidades de este nuevo deporte y, en 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX. Dos años después, el deporte era tan popular que se había integrado en de la Unión Ciclista Internacional. Además de las carreras en circuitos de tierra con diferentes obstáculos, el BMX se practica en la calle o en los skate parks, realizando los ciclistas diferentes trucos y habilidades, como saltos, giros y acrobacias. La primera modalidad se conoce como race y la segunda como freestyle.


DiRT JUMP Se trate de una modalidad de BMX que consiste en realizar saltos acrobáticos utilizando rampas de tierra de unos 2 a 3 metros de altura, y cayendo en otras rampas que, ¡ojo al dato!, deben tener 20 centímetros más que la del salto para que la recepción sea adecuada. En estos casos, los cuadros de las bicicletas tienen unas características especiales que los diferencian de las utilizadas en carreras o en recintos urbanos, como ser más largos o estar reforzados para resistir el impacto de la caída.


ELEFANT RECORDS El sello español de música independiente Elefant Records ha publicado los últimos discos de B.M.X. Bandits, banda escocesa fundada en 1986 por Douglas T. Stewart, y que continúa activa en la actualidad. Su música, con claras influencias de los grupos de los años sesenta, ha servido de inspiración a músicos como Kurt Kobain. Entre sus hits se encuentran temas como “Serious Drugs”, “E102”, “Disco girl”, “Space Girl” o “Witchi Tai To”.


FREESTYLE Es la modalidad de BMX que consiste en realizar trucos y acrobacias con la bicicleta utilizando mobiliario urbano o instalaciones como los skate parks. Los primeros documentos gráficos que se tienen del freestyle datan de 1974, cuando algunos aficionados comenzaron a montar en bicicleta en las piscinas abandonadas de las casas californianas, en los amplios canales de desagüe a las afueras de la ciudad o en los ya mencionados skate parks. En la actualidad incluso hay una Asociación Americana de Freestyle, destinada a regulas esta modalidad hasta cierto punto, pues unas de sus características principales son la falta de reglas, la experimentación, la improvisación y la incorporación de nuevos trucos.


GRAND THEFT AUTO Las versiones “San Andreas”, “Vice City Stories” y “V” de esta popular serie de videojuegos, creada originalmente por David Jones, incluyen entre sus accesorios una bicicleta de BMX, que es necesaria para realizar algunas de las misiones que se proponen en él.


HARO Bob Haro (Pasadena, 1958), aka The Godfather of freestyle (en la ilustración), es uno de los pioneros en BMX freestyle. Durante su infancia había competido en motocross con bastante éxito, pero al llegar la adolescencia, eligió la bicicleta y comenzó a desarrollar trucos que acabarían definiendo lo que se conoce como freestyle. Su fama lo llevó a ser contratado por diferentes marcas de material deportivo e incluso colaboró con Steven Spielberg en “E.T. El extraterrestre”. En 1985 abandonó la competición por una lesión en la rodilla y, en la actualidad, posee su propia marca de bicicletas: Haro Design.


iNDiViDUAL Aunque se pueda practicar en grupo, el BMX es tradicionalmente un deporte individual. Aunque, en los campeonatos oficiales y las olimpiadas, los deportistas puedan competir representando a un país o un equipo, cada uno lo hace a título particular, no estando autorizada por la UCi la “labor de equipo”. Es decir, que a diferencia de otras competiciones ciclistas, el grupo no puede ayudar a uno o varios de sus miembros a obtener la victoria. A pesar de ello, en ocasiones se han organizado eventos en los que todos los miembros de un equipo debían poner su talento y destreza en común para poder ganar. El pasado 25 de julio de 2016 en el Skate Park Rubén Alcántara de Málaga, por ejemplo, se realizó una competición de BMX freestyle en la que los participantes debían concurrir en grupos de 3 personas, resultando ganador el equipo que mayor puntuación obtuviera sumando las puntuaciones individuales de sus miembros.


JONATHAN CAMACHO Nacido en Ecuador, Jonathan Camacho, apodado “Pandilla” (retratado aquí), es uno de los mejores deportistas de la modalidad freestyle del mundo. En 2014 ganó el campeonato O’Masisquiño en España; hace unas semanas se le pudo ver en Barcelona en la séptima edición del Imagin Extreme Barcelona; y recientemente compitió en el campeonato UCi BMX Freestyle Park World Cup celebrado a finales de julio en Croacia. Salvo algún aporte realizado por sus patrocinadores, Camacho no cuenta con apoyos de ningún tipo para practicar BMX, razón por la cual ha tenido que renunciar a competir en algunas ocasiones por no poder afrontar los gastos de viaje y alojamiento. Para conseguir financiación, cuando está en Ecuador, monta exhibiciones, al final de las cuales pide la voluntad a los espectadores.


KiDMAN Nicole Kidman es una de las protagonistas de “Los Bicivoladores” (en inglés “BMX bandits”), cinta australiana rodada en 1983 por Brian Trenchard-Smith y centrada en el mundo del BMX (o de lo que entiende por BMX una productora de cine que desea comercializar un producto destinado al público adolescente). Como curiosidad, en las secuencias de acción con las bicicletas, Kidman fue doblada por un especialista con peluca y, a pesar de eso, sufrió un esguince durante el rodaje. En 1986 se estrenó “Los Bicivoladores 2”, que en realidad era una traducción un tanto fraudulenta para aprovechar el éxito de la película australiana. El título original era “Rad”, se había rodado en Estados Unidos y, en lugar de una cinta de aventuras, era un filme de superación a lo Karate Kid.


LiCENCiA La Federación Madrileña de Ciclismo tramita licencias para los deportistas que practican BMX. Además de una cobertura para accidentes y de responsabilidad civil, la licencia da derecho a participar en los campeonatos oficiales, a ciertos descuentos en material deportivo, a las subvenciones que la Comunidad de Madrid concede a los ciclistas más destacados de la región y, según la calidad del participante, a formar parte del equipo de BMX de la Comunidad de Madrid que compite en los diferentes Campeonatos de España.


MARiS STROMBERGS Ciclista procedente de Lituania, Maris Strombergs (retratado aquí) es en la actualidad el máximo medallista olímpico en BMX, gracias a los oros conseguidos en los juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, a los que hay que sumar cuatro campeonatos mundiales y otros tantos campeonatos europeos.


NOSE MANUAL Se trata de de un truco de freestyle que consiste en colocar el cuerpo hacia delante y levantar la rueda trasera de la bicicleta recorriendo unos metros rodando sobre la delantera. Para realizarlo es necesario que los brazos estén rígidos, la cabeza un poco por delante del manillar y las piernas levemente flexionadas, para poder reaccionar y controlar el equilibrio de la bicicleta. El mayor peligro de este truco es perder el control y caer de frente contra el suelo. Si esto sucede, lo mejor es pasar el cuadro y el manillar por debajo de la piernas, desprenderse de la bicicleta y liberar las manos para amortiguar la caída y proteger el rostro.


OLiMPiADAS El BMX es deporte olímpico desde 2008, siendo las de Pekín las primeras olimpiadas en las que hubo competiciones oficiales. Las disciplinas aceptadas son las de contrarreloj y carrera en circuito. En Brasil 2016 competieron 48 atletas de 23 países entre los que no se encontraba España. Hablando de olimpiadas y olímpicos, en Madrid, concretamente en la Calle Embajadores, se encuentra el Club Olímpico BMX, que organiza actividades y posee un circuito propio de tierra.


PEGS Son los tubos de diferentes materiales que se colocan en los laterales de las ruedas delanteras o traseras y que se utilizan para hacer una serie de trucos conocidos como grind o, lo que es lo mismo, deslizarse por bordillos de cemento, barandillas y bancos. También sirven para colocar los pies sobre ellos y realizar otras acrobacias sobre la bicicleta.


QUiTO La capital ecuatoriana tiene dos de las pistas más importantes de Latinoamérica de BMX, gestionadas por los clubes Club BMX Quito y Metro Quito. Cuentan con los parámetros de la Unión Ciclista Internacional, que obliga a tener dos salidas (una para categoría Challenger y otro para campeonato Mundial) y dos secciones (una para Pro y otra para Challenger). La afición por este deporte en Ecuador ha propiciado que del país salgan figuras como Emilio Falla -que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, Doménica Azuero -campeona mundial juvenil-, y Jonathan Camacho, aunque este último no compite en carrera sino en modalidad freestyle.


RACE Es una de las categorías de competición del BMX, concretamente la que dio origen a este deporte. Consiste en recorrer un circuito semejante al de motocross con bicicletas. A pesar de estas semejanzas, hay ciertas particularidades propias del BMX, como que la tierra deba ser arcillosa compacta y no húmeda, para evitar que las ruedas se queden incrustadas en el barro. El número de participantes por carreras suele ser de 8, que acostumbran a correr distancias de entre 350 y 500.


STREET Es una de las variedades de BMX freestyle, que consiste en buscar obstáculos que se encuentren habitualmente en un entorno urbano, como escaleras, barandillas, bancos o rampas, que son aprovechados para realizar trucos y habilidades, desde saltos a deslizamientos sin olvidar giros de 360 grados, soltar las manos del manillar, hacer caballitos (manual) o caballitos invertidos (nose manual).


TERTÚLiANO TORRES En Salvador de Bahía (Brasil), muy cerca de la playa de Patamares, se encuentra la pista de BMX Tertúliano Torres, una instalación municipal en la que se celebran diferentes campeonatos y competiciones. Una razón más para viajar a Bahía tan buena como el elevador Lacerda, el Mercado Modelo, el Pelourinho, el vatapá o la moqueca de camarão.


UCRANiA La ciudad europea es una de las que disfrutan de una de las escenas más activas de BMX en el mundo. A diferencia de lo que sucede en otros países, en los que las autoridades fomentan el deporte y apoyan esta afición construyendo instalaciones u organizando campeonatos, en Ucrania el movimiento BMX es completamente underground, siendo los propios participantes los responsables de crear, con imaginación y voluntad, sus instalaciones para practicar y montar sus competiciones.


VELOCiDAD En la modalidad de carrera, las velocidades que se alcanzan son tales y los ciclistas corren tan juntos, que es necesario que vayan equipados con casco, rodilleras, espinilleras y coderas para protegerse de los golpes y caídas. En freestyle la velocidad es menor, pero la altura de algunos saltos de dirt-jump o en los skate parks hacen aconsejable que se practique con algunas protecciones, como por ejemplo, casco.


WE THE PEOPLE La frase con la que comienza la constitución de los Estados Unidos de América da nombre a una de las marcas más prestigiosas de bicicletas profesionales de BMX. Además de producir este tipo de material deportivo, poseen un equipo propio del que forman parte ciclistas como Dillon Lloyd, Mike Curley, Ed Zunda o Peter Sawyer, especializados todos ellos en la modalidad de free style.


X-UP Es uno de los trucos básicos del BMX. Consiste en saltar una rampa con la bicicleta y, mientras se está en el aire, girar el manillar 180 grados. Ni que decir tiene que, a continuación, hay que volver a poner el manillar en su posición habitual y prepararse para el aterrizaje.


YOUTUBE Este canal está lleno de vídeos relacionados con el BMX. Desde carreras o piezas de deportistas profesionales mostrando su destreza en el freestyle, a tutoriales para aprender a hacer determinados trucos, reparar la bicicleta o comparativas de ropa y materiales. Entre los numerosos canales especializados, se puede consultar en inglés Old School BMX o The Come Up BMX y en español Tipsbmx y Boom Riders, que ofrecen horas y horas de material sobre este deporte.


ZAPATiLLAS: Para hacer BMX es aconsejable una zapatilla de horma ancha y con suela dura. Esto permite manejar mejor los pedales, cansarse menos y evitar lesiones. Hay modelos que tienen refuerzos y protecciones en la zona del talón, los tobillos y el empeine, que son algunas de las partes que más castigo reciben por los golpes accidentales con el tubo.


                                            (De Eduardo Bravo, el 22 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
BLOCK PARTY (BMX & HiP HOP)


¿CUÁNDO? El Lunes 22 de agosto de 2016, a partir de las 20h.


¿QUÉ? Fiesta de participación abierta con música, conciertos y exhibiciones de BMX Flatland (Bicycle Moto Cross o breakdance sobre bicicleta) y bailes urbanos, en torno a la cultura Hip Hop, organizada por MásQuePalabras y enmarcada en los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En la Plaza de Colón
28004 Madrid
M Colón


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo de la BLOCK PARTY, conéctate a la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Verano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail