Nuevas Ideas
Comer Beber

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

Imagen
Imagen

   La activista keniata Wangari Maathai (1940-2011) es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente académico, que le permitió ser la primera mujer con título de doctor en África oriental e impartir clases en universidades de diferentes países, Maathai fue una activista que luchó por llevar la democracia a su país y defenderlo de las agresiones contra el medio ambiente.


   Una vida de compromiso, que inspiró a ciudadanos de todo el mundo y este (Petit) Diccionario (con motivo de dos homenajes organizados en la Villa en su honor).


APELLiDO En 1969, Wangari Muta se casó con Mwangi Mathai. A partir de entonces, utilizaría el apellido de su esposo, del que acabaría divorciándose una década después. Durante el proceso de divorcio, Mwangi Mathai realizó ofensivas declaraciones sobre la activista y, entre las diferentes peticiones que realizó al juez, exigió que Wangari dejase de utilizar su apellido, cosa que le fue concedida. Aunque a Wangari no le quedó más remedio que acatar la sentencia, decidió añadir una A al apellido de su marido y seguir utilizándolo.


BRASiLEÑA El pasado diciembre de 2017, la activista brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva recibió el Premio Wangari Maathai Forest Champion, un galardón instituido en memoria de la Premio Nobel keniata y cuyo objetivo es reconocer a las personas que se preocupan y luchan por evitar la destrucción de los bosques y las reservas naturales. Ribeiro da Silva no solo ha conseguido que el gobierno brasileño se comprometa a proteger ciertas regiones forestales de la Amazonia, sino que lo ha hecho a pesar de las amenazas de las compañías madereras, que no ven con buenos ojos que esta mujer ayude a las comunidades autóctonas de esa zona a defender su hábitat y a convivir de manera sostenible obteniendo los recursos que precisan de la pesca, la caza y las materias primas de la zona.


CiNTURÓN VERDE En 1977, Wangari Maathai (en la ilustración) fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la deforestación, que estaba sufriendo Kenia. Desde su creación, The Green Belt Movement ha plantado más de 30 millones de árboles en diferentes zonas de ese país, así como en otros lugares de África Oriental. Además de su vertiente ecológica, el Cinturón Verde es una asociación con fines sociales, que utiliza a personas desempleadas para desarrollar las labores de reforestación y que siempre ha estado implicado en la lucha por la democracia en Kenia.


DESACATO El proceso de divorcio de Wangari Maathai fue muy complicado y puso de manifiesto la indefensión, que las mujeres de Kenia tienen ante las machistas instituciones del país. Las exigencias y afirmaciones de su esposo fueron atendidas en su totalidad, y el juez falló en contra de Wangari, que llegó a afirmar en una entrevista que el magistrado había prevaricado. A raíz de esas declaraciones, se instruyó un proceso por desacato contra Wangari. Uno de los muchos procesos que la activista tuvo que sufrir a lo largo de su carrera, algunos de los cuales acabaron en penas de prisión.


ESPAÑA En la campaña electoral de 2008, los dos principales partidos de España hicieron suyas las políticas de reforestación iniciadas por Wangari Maathai y las incluyeron en sus programas electorales. El PSOE propuso plantar un árbol por cada ciudadano, lo que daba una suma total cercana a los 40 millones de árboles. El PP, ni corto ni perezoso, aumentó la apuesta y dijo que multiplicaría la propuesta del PSOE por 10. Eso suponía que el partido de Mariano Rajoy se comprometía a plantar 400 millones de árboles. Al final, como era de esperar, ni 40 ni 400.


FiLME En 2008, los realizadores Alan Dater y Lisa Merton firmaron el filme “Taking Root: The Vision of Wangari Maatai”. En este documental, se narran algunos de los aspectos de la vida de Wangari Maathai, así como de las mujeres que participan en varios de sus proyectos, como el Movimiento Cinturón Verde. La cinta, que ha recibido una decena de premios internacionales, ha sido traducido a 12 idiomas y se puede solicitar bien en formato DVD, bien para ser visto a través de streaming, contactando con sus autores a través de Talking Groot Film.


GOOGLE El 01 de abril de 2013, coincidiendo con el día de su cumpleaños, Google publicó un doodle (esos logotipos de la compañía que incluyen dibujos o diseños sobre un tema, un personaje o un hecho histórico) dedicado a la activista africana Wangari Maathai, que ese año habría cumplido 73 años. Este doodle, que cuando se publicó solo estuvo al alcance de los usuarios de algunos países africanos, puede verse ahora sin problemas aquí.


HUELGA DE HAMBRE En 1992, Wangari Maathai inició, junto con otros activistas, una huelga de hambre destinada a forzar la libertad de los presos políticos detenidos por el gobierno de Daniel arap Moi, que se caracterizó por una beligerante actitud hacia Maathai, totalmente impropia de su cargo. El presidente keniano no solo ordenó la detención de la activista en varias ocasiones, sino que llegó a afirmar que Wangari era una demente y un peligro para la seguridad nacional del país.


iNFANTiL Wangari y los árboles de la paz (2009) es un libro de Jeanette Winter, que acerca al público infantil la vida y el compromiso de la activista africana a través de unos textos sencillos y unas ilustraciones muy llamativas y coloristas. El libro está editado en lengua castellana por Ekaré, una editorial de matriz venezolana, que tiene distribución en España a través de Ediciones mínimas. La figura de Wangari Maathai también ha sido abordada por Claire A. Nivola y Teresa Farran, en su libro infantil Plantando los árboles de Kenia (2012), al que se suma Wangari Maathai. La mujer que plantó millones de árboles (2017), de Frank Prévot, también para niños.


JOHN FiTZGERALD KENNEDY A principios de los años 60, John F. Kennedy puso en marcha un programa de becas a través de la fundación que llevaba el nombre de su hermano mayor, fallecido en combate en la Segunda Guerra Mundial. La Fundación Joseph P. Kennedy Jr. permitió que jóvenes africanos viajasen a Estados Unidos para seguir su formación en diferentes instituciones educativas de Norteamérica. Entre estos jóvenes, se encontraban Wangari Maathai y Barack Obama Sr., padre del que fuera el 44º presidente de Estados Unidos.


KENiA La República de Kenia es un país del Este de África que limita con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur y el Océano Índico. Esta privilegiada situación geográfica la convierte en un importante enclave comercial del continente africano. Su capital es Nairobi y, entre otras riquezas naturales, en su territorio se encuentra parte del lago Victoria, que comparte con Uganda y Tanzania. Desde finales del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo XX, Kenia fue colonia británica. El 12 de diciembre de 1963, se concretó la independencia y, a partir de entonces, se han sucedido diferentes gobiernos no todos democráticos, como el de Daniel arap Moi, que comenzó en 1978 como político moderado y devino líder autoritario hasta 2002. En ese escenario político, creció y desarrolló su carrera Mandari Waathai, que llegó a ser elegida parlamentaria de la Asamblea Nacional en 2003.


LEÑA El proyecto de reforestación, iniciado por Wangari Maathai, no solo pretendía recuperar las zonas devastadas por la industria o los abusos inmobiliarios, sino que era una forma de que las comunidades rurales de Kenia pudieran subsistir haciendo uso racional de esa madera. Los bosques plantados por Wangari Maathai también surtían a los diferentes pueblos de leña para calentarse e incluso de materiales con los que construir casas para cobijarse. La idea de Maathai no era prohibir el uso de la madera de los árboles, sino hacerlo de manera responsable y sostenible.


MAU MAU Los Mau Mau fueron un grupo guerrillero de insurgentes keniatas, que luchó contra las autoridades del Imperio Británico, al tiempo que defendían los derechos de los campesinos keniatas. Durante las revueltas de las décadas de los 50 y 60, la familia de Wangari Maathai tuvo que abandonar su pueblo para protegerse de la violencia. Wangari, que por entonces era una adolescente, evitó el peligro gracias a que estaba interna en un colegio católico. Uno de los líderes de las revueltas campesinas, Jom Kenyata, acabó siendo el primer presidente de la Kenia independiente.


NOBEL En 2004, la Academia Sueca concedió a Wangari Maathai el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Según el jurado, “la paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”. La activista se convirtió así en la primera mujer africana en recibir ese galardón.


OVARiO El 25 de septiembre de 2011, Wangari Maathai falleció por las complicaciones derivadas de un cáncer de ovario del que estaba siendo tratada en Nairobi. Tenía 70 años.


PROFESORAS A finales de los años 70, Wangari Maathai y otras profesoras de la Universidad de Nairobi formaron la Asociación de Mujeres Universitarias. Dicha organización tenía como objetivo reivindicar la igualdad salarial y de derechos de las mujeres universitarias, cuya situación laboral era peor que la de sus colegas hombres por el mero hecho de ser mujeres.


QUEMAR Tras las elecciones de Kenia de 2007, se produjeron en el país más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados a consecuencia de una política premeditada de uso de la violencia contra la población. El informe Waki, fruto de una investigación internacional, determinó quiénes eran los responsables de esos ataques, pero no hizo públicos sus nombres. Preguntada por la revista Política Exterior si estaba de acuerdo con esa decisión, Wangari Maathai afirmaba que “quienes les dijeron a su grupo “esta persona no es buena para ti y debes echarle, y para ello debes quemar su casa, robando su ganado y, si es posible, matarlo”, debe responder por lo que hizo. Si son mencionados antes de que sean formalmente acusados, serán los primeros en movilizar a su comunidad para pedirle apoyo porque consideran que su lucha se hizo en nombre de la justicia. (…) Se producirían entonces manifestaciones en las calles para que no sean llevados a La Haya. Por eso, me parece que es prudente no hacer públicos los nombres todavía, porque esa misma gente volvería a instigar a sus grupos para defenderlos”.


RETO En 2010, la editorial Anchor Books publicó The Challenge for Africa (“El reto de África”), un libro en el que Wangari Maathai expone los problemas a los que se deberá enfrentar el continente africano para su desarrollo futuro, pero desde el punto de vista de alguien que conoce las necesidades de la zona y sabe explicar las diferentes coyunturas históricas: desde los tiempos prehistóricos a las épocas coloniales, pasando por la descolonización y la situación actual.


SUSTENTO BiEN GANADO El Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo, es un galardón instituido por el filántropo Jakob von Uexküll, que reconoce la labor de aquellas personas que trabajan en “la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios urgentes que necesita el mundo actual”. El premio está centrado en sectores como la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o la paz. En 1984, Wangari Maathai obtuvo el premio Sustento Bien Ganado por su labor al frente del Movimiento Cinturón Verde.


TiKÚN OLAM El término hebreo “Tikún Olam” significa “reparar el mundo”. Esta filosofía se suele emplear para explicar el concepto judío de la justicia social que, junto con el japonés “mottainai” (“no derroches”) y la tradición cristiana, son empleados por Wangari Maathai en su libro Devolver la abundancia a la Tierra (2010), un ensayo en el que explica cómo las labores de reforestación realizadas por las mujeres africanas miembros del Movimiento Cinturón Verde no solo tiene un efecto directo en el Planeta, sino que mejoran su autoestima y se sienten fortalecidas como personas. Devolver la abundancia a la Tierra está editado en España por Ediciones Obelisco.


UHURU El parque Uhuru es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad de Nairobi. En 1989, Wangari Maathai protagonizó una protesta para intentar paralizar la construcción de un enorme centro comercial y de negocios en dicho enclave. Aunque fue criticada en los medios de comunicación e incluso en el parlamento de la nación, su acción fue lo suficientemente importante como para que los inversionistas extranjeros retirasen sus aportaciones y no se pudiera llevar a cabo el proyecto inmobiliario.


VETERiNARiA Wangari Mathaai realizó estudios en el campo de la veterinaria e incluso trabajó en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi. En 1971, obtuvo el doctorado en dicha especialidad con una tesis sobre el desarrollo y diferenciación de las gónadas bovinas. De esa forma, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer de África oriental en obtener un doctorado.


WANGO Las siglas WANGO corresponden a World Association of Non-Governmental Organizations (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales). El objetivo de esta asociación es conectar a diferentes ONGs y ayudarlas a desarrollar sus actividades “en el campo de la resolución de los problemas humanos más básicos”. Sus actividades comenzaron en el año 2000 y, dos años después, se instituyeron los Premios WANGO. En su segunda edición, la de 2003, esta asociación reconoció la labor de Wangari Maathai y su Movimiento Cinturón Verde, por ser uno de los programas más eficaces a la hora de combinar la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales de África.


XIII En 2012, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII acogió un homenaje a Wangari Maathai en el que se plantaron 71 árboles, tantos como años hubiera cumplido la Premio Nobel ese año. El acto fue organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Universidad Complutense.


YALE En 2002, Dorothy McCuskey, profesora en la Escuela de Ciencia Forestal y estudios Medioambientales de la Universidad de Yale, propuso a Wangari Maathai impartir clases como Profesora Invitada. Desde enero y hasta junio de ese año, Maathai estuvo en Connecticut compartiendo con los alumnos de esa institución su experiencia y su conocimiento académico.


ZOOLOGíA Entre la amplia formación académica de Wangari Maathai, se encontraba la Biología, disciplina en la que era licenciada; la Veterinaria, en la que era doctora y la Zoología. De hecho, en 1966, Wangari Maathai comenzó a trabajar como asistente investigador de un profesor de zoología de la Escuela Universitaria de Nairobi.


                                               (De Eduardo Bravo, el 17 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A WANGARi MAATHAi EN MADRiD


(1) Plantación popular
¿CUÁNDO? El Domingo 18 de febrero de 2018, a las 11h30.

¿QUÉ? Homenaje a Wangari Maathai y plantada, organizados por Corredor Ecológico y Arriba las Ramas, para plantar árboles en el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid.

¿DÓNDE? Punto de encuentro: Metro Colonia Jardín
28024 Madrid

¿CUÁNTO? Actividad altamente recomendada.

Para saber más del evento, conéctate a la web de ARRiBA LAS RAMAS (también en FacebookTwitter).


(2) Mujeres Nobel
¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 17h, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 10h a 20h, hasta el Martes 20 de marzo de 2018.

¿QUÉ? Exposición "Mujeres Nobel", organizada por Rocaviva Eventos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz). Esta muestra pretende homenajear y dar a conocer a una selección de 13 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO? 
- Adultos: 6 euros;
- Niños (de 4 a 16 años): 3 euros.

Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, PinacotecaCallejero o Menú Principal]

   La activista keniata Wangari Maathai (1940-2011) es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente académico, que le permitió ser la primera mujer con título de doctor en África oriental e impartir clases en universidades de diferentes países, Maathai fue una activista que luchó por llevar la democracia a su país y defenderlo de las agresiones contra el medio ambiente.


   Una vida de compromiso, que inspiró a ciudadanos de todo el mundo y este (Petit) Diccionario (con motivo de dos homenajes organizados en la Villa en su honor).


APELLiDO En 1969, Wangari Muta se casó con Mwangi Mathai. A partir de entonces, utilizaría el apellido de su esposo, del que acabaría divorciándose una década después. Durante el proceso de divorcio, Mwangi Mathai realizó ofensivas declaraciones sobre la activista y, entre las diferentes peticiones que realizó al juez, exigió que Wangari dejase de utilizar su apellido, cosa que le fue concedida. Aunque a Wangari no le quedó más remedio que acatar la sentencia, decidió añadir una A al apellido de su marido y seguir utilizándolo.


BRASiLEÑA El pasado diciembre de 2017, la activista brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva recibió el Premio Wangari Maathai Forest Champion, un galardón instituido en memoria de la Premio Nobel keniata y cuyo objetivo es reconocer a las personas que se preocupan y luchan por evitar la destrucción de los bosques y las reservas naturales. Ribeiro da Silva no solo ha conseguido que el gobierno brasileño se comprometa a proteger ciertas regiones forestales de la Amazonia, sino que lo ha hecho a pesar de las amenazas de las compañías madereras, que no ven con buenos ojos que esta mujer ayude a las comunidades autóctonas de esa zona a defender su hábitat y a convivir de manera sostenible obteniendo los recursos que precisan de la pesca, la caza y las materias primas de la zona.


CiNTURÓN VERDE En 1977, Wangari Maathai (en la ilustración) fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la deforestación, que estaba sufriendo Kenia. Desde su creación, The Green Belt Movement ha plantado más de 30 millones de árboles en diferentes zonas de ese país, así como en otros lugares de África Oriental. Además de su vertiente ecológica, el Cinturón Verde es una asociación con fines sociales, que utiliza a personas desempleadas para desarrollar las labores de reforestación y que siempre ha estado implicado en la lucha por la democracia en Kenia.


DESACATO El proceso de divorcio de Wangari Maathai fue muy complicado y puso de manifiesto la indefensión, que las mujeres de Kenia tienen ante las machistas instituciones del país. Las exigencias y afirmaciones de su esposo fueron atendidas en su totalidad, y el juez falló en contra de Wangari, que llegó a afirmar en una entrevista que el magistrado había prevaricado. A raíz de esas declaraciones, se instruyó un proceso por desacato contra Wangari. Uno de los muchos procesos que la activista tuvo que sufrir a lo largo de su carrera, algunos de los cuales acabaron en penas de prisión.


ESPAÑA En la campaña electoral de 2008, los dos principales partidos de España hicieron suyas las políticas de reforestación iniciadas por Wangari Maathai y las incluyeron en sus programas electorales. El PSOE propuso plantar un árbol por cada ciudadano, lo que daba una suma total cercana a los 40 millones de árboles. El PP, ni corto ni perezoso, aumentó la apuesta y dijo que multiplicaría la propuesta del PSOE por 10. Eso suponía que el partido de Mariano Rajoy se comprometía a plantar 400 millones de árboles. Al final, como era de esperar, ni 40 ni 400.


FiLME En 2008, los realizadores Alan Dater y Lisa Merton firmaron el filme “Taking Root: The Vision of Wangari Maatai”. En este documental, se narran algunos de los aspectos de la vida de Wangari Maathai, así como de las mujeres que participan en varios de sus proyectos, como el Movimiento Cinturón Verde. La cinta, que ha recibido una decena de premios internacionales, ha sido traducido a 12 idiomas y se puede solicitar bien en formato DVD, bien para ser visto a través de streaming, contactando con sus autores a través de Talking Groot Film.


GOOGLE El 01 de abril de 2013, coincidiendo con el día de su cumpleaños, Google publicó un doodle (esos logotipos de la compañía que incluyen dibujos o diseños sobre un tema, un personaje o un hecho histórico) dedicado a la activista africana Wangari Maathai, que ese año habría cumplido 73 años. Este doodle, que cuando se publicó solo estuvo al alcance de los usuarios de algunos países africanos, puede verse ahora sin problemas aquí.


HUELGA DE HAMBRE En 1992, Wangari Maathai inició, junto con otros activistas, una huelga de hambre destinada a forzar la libertad de los presos políticos detenidos por el gobierno de Daniel arap Moi, que se caracterizó por una beligerante actitud hacia Maathai, totalmente impropia de su cargo. El presidente keniano no solo ordenó la detención de la activista en varias ocasiones, sino que llegó a afirmar que Wangari era una demente y un peligro para la seguridad nacional del país.


iNFANTiL Wangari y los árboles de la paz (2009) es un libro de Jeanette Winter, que acerca al público infantil la vida y el compromiso de la activista africana a través de unos textos sencillos y unas ilustraciones muy llamativas y coloristas. El libro está editado en lengua castellana por Ekaré, una editorial de matriz venezolana, que tiene distribución en España a través de Ediciones mínimas. La figura de Wangari Maathai también ha sido abordada por Claire A. Nivola y Teresa Farran, en su libro infantil Plantando los árboles de Kenia (2012), al que se suma Wangari Maathai. La mujer que plantó millones de árboles (2017), de Frank Prévot, también para niños.


JOHN FiTZGERALD KENNEDY A principios de los años 60, John F. Kennedy puso en marcha un programa de becas a través de la fundación que llevaba el nombre de su hermano mayor, fallecido en combate en la Segunda Guerra Mundial. La Fundación Joseph P. Kennedy Jr. permitió que jóvenes africanos viajasen a Estados Unidos para seguir su formación en diferentes instituciones educativas de Norteamérica. Entre estos jóvenes, se encontraban Wangari Maathai y Barack Obama Sr., padre del que fuera el 44º presidente de Estados Unidos.


KENiA La República de Kenia es un país del Este de África que limita con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur y el Océano Índico. Esta privilegiada situación geográfica la convierte en un importante enclave comercial del continente africano. Su capital es Nairobi y, entre otras riquezas naturales, en su territorio se encuentra parte del lago Victoria, que comparte con Uganda y Tanzania. Desde finales del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo XX, Kenia fue colonia británica. El 12 de diciembre de 1963, se concretó la independencia y, a partir de entonces, se han sucedido diferentes gobiernos no todos democráticos, como el de Daniel arap Moi, que comenzó en 1978 como político moderado y devino líder autoritario hasta 2002. En ese escenario político, creció y desarrolló su carrera Mandari Waathai, que llegó a ser elegida parlamentaria de la Asamblea Nacional en 2003.


LEÑA El proyecto de reforestación, iniciado por Wangari Maathai, no solo pretendía recuperar las zonas devastadas por la industria o los abusos inmobiliarios, sino que era una forma de que las comunidades rurales de Kenia pudieran subsistir haciendo uso racional de esa madera. Los bosques plantados por Wangari Maathai también surtían a los diferentes pueblos de leña para calentarse e incluso de materiales con los que construir casas para cobijarse. La idea de Maathai no era prohibir el uso de la madera de los árboles, sino hacerlo de manera responsable y sostenible.


MAU MAU Los Mau Mau fueron un grupo guerrillero de insurgentes keniatas, que luchó contra las autoridades del Imperio Británico, al tiempo que defendían los derechos de los campesinos keniatas. Durante las revueltas de las décadas de los 50 y 60, la familia de Wangari Maathai tuvo que abandonar su pueblo para protegerse de la violencia. Wangari, que por entonces era una adolescente, evitó el peligro gracias a que estaba interna en un colegio católico. Uno de los líderes de las revueltas campesinas, Jom Kenyata, acabó siendo el primer presidente de la Kenia independiente.


NOBEL En 2004, la Academia Sueca concedió a Wangari Maathai el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Según el jurado, “la paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”. La activista se convirtió así en la primera mujer africana en recibir ese galardón.


OVARiO El 25 de septiembre de 2011, Wangari Maathai falleció por las complicaciones derivadas de un cáncer de ovario del que estaba siendo tratada en Nairobi. Tenía 70 años.


PROFESORAS A finales de los años 70, Wangari Maathai y otras profesoras de la Universidad de Nairobi formaron la Asociación de Mujeres Universitarias. Dicha organización tenía como objetivo reivindicar la igualdad salarial y de derechos de las mujeres universitarias, cuya situación laboral era peor que la de sus colegas hombres por el mero hecho de ser mujeres.


QUEMAR Tras las elecciones de Kenia de 2007, se produjeron en el país más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados a consecuencia de una política premeditada de uso de la violencia contra la población. El informe Waki, fruto de una investigación internacional, determinó quiénes eran los responsables de esos ataques, pero no hizo públicos sus nombres. Preguntada por la revista Política Exterior si estaba de acuerdo con esa decisión, Wangari Maathai afirmaba que “quienes les dijeron a su grupo “esta persona no es buena para ti y debes echarle, y para ello debes quemar su casa, robando su ganado y, si es posible, matarlo”, debe responder por lo que hizo. Si son mencionados antes de que sean formalmente acusados, serán los primeros en movilizar a su comunidad para pedirle apoyo porque consideran que su lucha se hizo en nombre de la justicia. (…) Se producirían entonces manifestaciones en las calles para que no sean llevados a La Haya. Por eso, me parece que es prudente no hacer públicos los nombres todavía, porque esa misma gente volvería a instigar a sus grupos para defenderlos”.


RETO En 2010, la editorial Anchor Books publicó The Challenge for Africa (“El reto de África”), un libro en el que Wangari Maathai expone los problemas a los que se deberá enfrentar el continente africano para su desarrollo futuro, pero desde el punto de vista de alguien que conoce las necesidades de la zona y sabe explicar las diferentes coyunturas históricas: desde los tiempos prehistóricos a las épocas coloniales, pasando por la descolonización y la situación actual.


SUSTENTO BiEN GANADO El Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo, es un galardón instituido por el filántropo Jakob von Uexküll, que reconoce la labor de aquellas personas que trabajan en “la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios urgentes que necesita el mundo actual”. El premio está centrado en sectores como la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o la paz. En 1984, Wangari Maathai obtuvo el premio Sustento Bien Ganado por su labor al frente del Movimiento Cinturón Verde.


TiKÚN OLAM El término hebreo “Tikún Olam” significa “reparar el mundo”. Esta filosofía se suele emplear para explicar el concepto judío de la justicia social que, junto con el japonés “mottainai” (“no derroches”) y la tradición cristiana, son empleados por Wangari Maathai en su libro Devolver la abundancia a la Tierra (2010), un ensayo en el que explica cómo las labores de reforestación realizadas por las mujeres africanas miembros del Movimiento Cinturón Verde no solo tiene un efecto directo en el Planeta, sino que mejoran su autoestima y se sienten fortalecidas como personas. Devolver la abundancia a la Tierra está editado en España por Ediciones Obelisco.


UHURU El parque Uhuru es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad de Nairobi. En 1989, Wangari Maathai protagonizó una protesta para intentar paralizar la construcción de un enorme centro comercial y de negocios en dicho enclave. Aunque fue criticada en los medios de comunicación e incluso en el parlamento de la nación, su acción fue lo suficientemente importante como para que los inversionistas extranjeros retirasen sus aportaciones y no se pudiera llevar a cabo el proyecto inmobiliario.


VETERiNARiA Wangari Mathaai realizó estudios en el campo de la veterinaria e incluso trabajó en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi. En 1971, obtuvo el doctorado en dicha especialidad con una tesis sobre el desarrollo y diferenciación de las gónadas bovinas. De esa forma, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer de África oriental en obtener un doctorado.


WANGO Las siglas WANGO corresponden a World Association of Non-Governmental Organizations (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales). El objetivo de esta asociación es conectar a diferentes ONGs y ayudarlas a desarrollar sus actividades “en el campo de la resolución de los problemas humanos más básicos”. Sus actividades comenzaron en el año 2000 y, dos años después, se instituyeron los Premios WANGO. En su segunda edición, la de 2003, esta asociación reconoció la labor de Wangari Maathai y su Movimiento Cinturón Verde, por ser uno de los programas más eficaces a la hora de combinar la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales de África.


XIII En 2012, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII acogió un homenaje a Wangari Maathai en el que se plantaron 71 árboles, tantos como años hubiera cumplido la Premio Nobel ese año. El acto fue organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Universidad Complutense.


YALE En 2002, Dorothy McCuskey, profesora en la Escuela de Ciencia Forestal y estudios Medioambientales de la Universidad de Yale, propuso a Wangari Maathai impartir clases como Profesora Invitada. Desde enero y hasta junio de ese año, Maathai estuvo en Connecticut compartiendo con los alumnos de esa institución su experiencia y su conocimiento académico.


ZOOLOGíA Entre la amplia formación académica de Wangari Maathai, se encontraba la Biología, disciplina en la que era licenciada; la Veterinaria, en la que era doctora y la Zoología. De hecho, en 1966, Wangari Maathai comenzó a trabajar como asistente investigador de un profesor de zoología de la Escuela Universitaria de Nairobi.


                                               (De Eduardo Bravo, el 17 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A WANGARi MAATHAi EN MADRiD


(1) Plantación popular
¿CUÁNDO? El Domingo 18 de febrero de 2018, a las 11h30.

¿QUÉ? Homenaje a Wangari Maathai y plantada, organizados por Corredor Ecológico y Arriba las Ramas, para plantar árboles en el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid.

¿DÓNDE? Punto de encuentro: Metro Colonia Jardín
28024 Madrid

¿CUÁNTO? Actividad altamente recomendada.

Para saber más del evento, conéctate a la web de ARRiBA LAS RAMAS (también en FacebookTwitter).


(2) Mujeres Nobel
¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 17h, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 10h a 20h, hasta el Martes 20 de marzo de 2018.

¿QUÉ? Exposición "Mujeres Nobel", organizada por Rocaviva Eventos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz). Esta muestra pretende homenajear y dar a conocer a una selección de 13 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO? 
- Adultos: 6 euros;
- Niños (de 4 a 16 años): 3 euros.

Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, PinacotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail