Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº21):
CALLE DE ALAMEDA, 15

DETRÁS DE LA FACHADA (nº21):
CALLE DE ALAMEDA, 15

Imagen
Imagen

   Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo sin inmutarse ni derrumbarse durante 150 años. Detrás de la fachada historicista del edificio de hormigón armado que, hoy en día, se entrega en cuerpo y alma al (Paseo del) Arte, las nuevas tecnologías le han conquistado el corazón a las dos naves de maderas, unidas para siempre, desde abril de 2013, por “La Cosa”, el versátil centro neurálgico del dinámico MediaLab Prado.


   Fruto del espíritu ilustrado que reinaba en la Europa del siglo XVIII y en la España del siglo siguiente, la desamortización de los bienes de la Iglesia (Católica, evidentemente) permitió cambiar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal (¿hasta hoy?) y, de paso, rellenar las arcas públicas como, en el caso, entre muchos otros, del Convento de la Virgen de la Asunción y el hospital colindante de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. Tras la exclaustración de uno y la expropiación de los dos, en 1836, el bendito solar (y viceversa), vendido en subasta, pasó a manos de particulares pero para poco tiempo... En 1840, la recién estrenada Sociedad Belga de Fincas Españolas (que, hoy en día, sigue explotando el bosque de El Paular, cerca de Rascafría, cuyos pinares darían posteriormente su nombre a la actual Sociedad Anónima Belga) volvió a reunir todos los terrenos de la manzana para instalar su serrería en la bulliciosa Villa hecha de casa sin saber que 10 años después se inauguraría a escasos metros de su negocio -y para el bien del mismo- la estación de Atocha.


   A partir de 1863, para poder satisfacer la demanda, la Sociedad Belga amplió sus instalaciones a diestro y siniestro sobre el generoso solar recomprado hasta que, a principios del siglo XX, encargara al arquitecto Manuel Álvarez Naya el proyecto de un edificio a la altura y anchura de sus expectativas y de sus viguetas de madera -utilizadas “en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad antigua” (1). Después de pocas discusiones, se aprobaron los planos y, entre 1924 y 1925, se construyeron dos naves con estructuras de hormigón armado (para evitar cualquier disgusto abrasador) y grandes ventanales (para aprovechar la luz natural y poder escaparse por si las llamas) que acogerían los talleres y corte, por un lado, y el almacén y el secadero, por el otro.


   Tanto el edificio como la actividad sobrevivieron sin pena ni gloria a la Guerra (in)civil española y a los severos años de posguerra pero, a partir de los años 50, los propietarios belgas decidieron poner a la venta la parte de suelo que daba a la calle de Atocha (2) para diversificar su actividad financiando nuevos proyectos más rentables. Y, en 1954, su Hotel Mercator (actual Hotel Paseo del Arte) abrió las puertas de sus tétricas (con perdón) habitaciones a los viajeros de la recién creada RENFE, de paso por la capital. En cuanto a la serrería, después de una lenta agonía económica, sus máquinas se apagaron definitivamente a finales de los 70. ¿Y los belgas? Abandonaron el lugar y regresaron a su bosque de El Paular que, hoy en día, siguen explotando de manera sostenible. Pero, en el año 2000, burbuja inmobiliaria mediante o no, volvieron para ocupar las primeras planas de los periódicos locales con la venta del Hotel a una empresa privada y de las naves sin uso al Ayuntamiento de Madrid.


   Tras el destructor incendio de la antigua Central Eléctrica de Mediodía (actual Caixa Forum), en 2004, que afectó parte del solar y más, el proyecto de rehabilitación de las antiguas Serrerías Belgas “para convertirlas en una de las sedes del centro de arte iNTERMEDiAE” (3) y, de paso, rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad renació de sus cenizas. Y, después de un concurso ganado por María Langarita y Víctor Navarro del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, en 2007, y de largas obras de restauración realizadas entre 2009 y 2012 por el mismo, la antigua fábrica se convirtió en la sede definitiva de MediaLab Prado, el centro cultural 2.0 por excelencia de la capital.


   Premio 2013 de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el “nuevo” edificio de 4.000 metros cuadrados es el vivo ejemplo de la “coexistencia de contrarios” (4), como bien lo definen los talentosos arquitectos premiados que respetaron los elementos estructurales del edificio en su integridad aportando cuidadosos toques de (pos)modernidad tanto en la iluminación como en la composición arquitectónica y cromática de los espacios y volúmenes. Gracias a “La Cosa” -la pasarela interactiva que une las 2 naves- y a su original fachada digital -un “tapiz de leds que cubre la cara norte con proyecciones permanentes”(5), el laboratorio cultural ciudadano y colaborativo MediaLab Prado es, hoy en día, una referencia tanto por fuera como por dentro.

Referencias útiles:
MEDiALAB PRADO

Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Horario:
- Actividades y atención al público: de Lunes a Viernes, de 16h a 21h; y los Sábados, de 12h a 21h.
- Oficina: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.


Próximas actividades en MediaLab-Prado:
- DecoMer: Durante 4 días, Medialab-Prado “acogerá uno de los platos fuertes de DecorAcción 2013… y nunca mejor dicho… varios prestigios interioristas montarán microespacios donde disfrutar de la comida y la decoración”. Desde el Jueves 16 hasta el Sábado 21, de 11h a 23h; y el Domingo 22 de septiembre de 2013, de 11h a 15h, podrás “decomer” en Aldaba, decorado por Isabel López Vilalta; Boca Grande, decorado por Lázaro Rosa-Violán; El Barril, decorado por Carlos Mayoral; Lateral, decorado por Arquitectos San Lorenzo 8; The Cask, en Radisson Blu Hotel Madrid Prado, decorado por Diego Rodríguez; y Ochenta Grados, decorado por Bárbara Bogas; y descansar en el original Chill Out , decorado por Gandía Blasco y BOUM. Bon appetit! PD: Para saberlo todo sobre DECORMER, conéctate a la web de DECORACCiÓN (también en Facebook y Twitter).


- Dentro del programa Hacer Barrio para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado, el espacio cultural organiza visitas guiadas al emblemático edificio: El Jueves 26 de septiembre o el Jueves 03 de octubre de 2013, de 19h a 20h. Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza ¡ya!


- MediaLab Prado también organiza Talleres, Encuentros, Seminarios y Debates.


Para seguir los pasos (re)creativos de MEDiALAB PRADO, conéctate a su web, su blog Pensar la Mediación, su Flickr, Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Memoria completa de María Langarita y Víctor Navarro sobre el Proyecto de rehabilitación del edificio de La Serrería Belga realizada por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos, Madrid 2012 (Nota 4).
- “Serrerías Belgas (I)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 29.I.2009.
- “El Edificio contra ‘La Cosa’”, de Jerónimo Andreu para El País.es, 05.XII.2012.
- “El nuevo Medialab”, de Emilio para el blog Reflexiones a la carrera, 16.XII.2012 (Nota 2).
- “Serrerías Belgas (II)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 19.XII.2012 (Nota 3).
- “Abren al público la ‘nueva’ Serrería Belga”, de Madridiario.es, 14.IV.2013.
- “Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga”, Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en Madrid.es, 14.IV.2013 (Nota 5).
- “Serrerías Belgas (III)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 01.V.2013.
- “Combate amable”, de Custodio Pastor para El Mundo.es, 13.VI.2013.
- “Del incendio de Las Serrerías Belgas”, de Tina Paterson Blog, 17.VI.2013 (Nota 1).
- “La Serrería Belga de Madrid”, de Federico García Barba para Arquiscopio.com, 08.VII.2013.
- “La Serrería Belga, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, de G. Sánchez para Abc.es, 19.VII.2013.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

   Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo sin inmutarse ni derrumbarse durante 150 años. Detrás de la fachada historicista del edificio de hormigón armado que, hoy en día, se entrega en cuerpo y alma al (Paseo del) Arte, las nuevas tecnologías le han conquistado el corazón a las dos naves de maderas, unidas para siempre, desde abril de 2013, por “La Cosa”, el versátil centro neurálgico del dinámico MediaLab Prado.


   Fruto del espíritu ilustrado que reinaba en la Europa del siglo XVIII y en la España del siglo siguiente, la desamortización de los bienes de la Iglesia (Católica, evidentemente) permitió cambiar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal (¿hasta hoy?) y, de paso, rellenar las arcas públicas como, en el caso, entre muchos otros, del Convento de la Virgen de la Asunción y el hospital colindante de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. Tras la exclaustración de uno y la expropiación de los dos, en 1836, el bendito solar (y viceversa), vendido en subasta, pasó a manos de particulares pero para poco tiempo... En 1840, la recién estrenada Sociedad Belga de Fincas Españolas (que, hoy en día, sigue explotando el bosque de El Paular, cerca de Rascafría, cuyos pinares darían posteriormente su nombre a la actual Sociedad Anónima Belga) volvió a reunir todos los terrenos de la manzana para instalar su serrería en la bulliciosa Villa hecha de casa sin saber que 10 años después se inauguraría a escasos metros de su negocio -y para el bien del mismo- la estación de Atocha.


   A partir de 1863, para poder satisfacer la demanda, la Sociedad Belga amplió sus instalaciones a diestro y siniestro sobre el generoso solar recomprado hasta que, a principios del siglo XX, encargara al arquitecto Manuel Álvarez Naya el proyecto de un edificio a la altura y anchura de sus expectativas y de sus viguetas de madera -utilizadas “en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad antigua” (1). Después de pocas discusiones, se aprobaron los planos y, entre 1924 y 1925, se construyeron dos naves con estructuras de hormigón armado (para evitar cualquier disgusto abrasador) y grandes ventanales (para aprovechar la luz natural y poder escaparse por si las llamas) que acogerían los talleres y corte, por un lado, y el almacén y el secadero, por el otro.


   Tanto el edificio como la actividad sobrevivieron sin pena ni gloria a la Guerra (in)civil española y a los severos años de posguerra pero, a partir de los años 50, los propietarios belgas decidieron poner a la venta la parte de suelo que daba a la calle de Atocha (2) para diversificar su actividad financiando nuevos proyectos más rentables. Y, en 1954, su Hotel Mercator (actual Hotel Paseo del Arte) abrió las puertas de sus tétricas (con perdón) habitaciones a los viajeros de la recién creada RENFE, de paso por la capital. En cuanto a la serrería, después de una lenta agonía económica, sus máquinas se apagaron definitivamente a finales de los 70. ¿Y los belgas? Abandonaron el lugar y regresaron a su bosque de El Paular que, hoy en día, siguen explotando de manera sostenible. Pero, en el año 2000, burbuja inmobiliaria mediante o no, volvieron para ocupar las primeras planas de los periódicos locales con la venta del Hotel a una empresa privada y de las naves sin uso al Ayuntamiento de Madrid.


   Tras el destructor incendio de la antigua Central Eléctrica de Mediodía (actual Caixa Forum), en 2004, que afectó parte del solar y más, el proyecto de rehabilitación de las antiguas Serrerías Belgas “para convertirlas en una de las sedes del centro de arte iNTERMEDiAE” (3) y, de paso, rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad renació de sus cenizas. Y, después de un concurso ganado por María Langarita y Víctor Navarro del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, en 2007, y de largas obras de restauración realizadas entre 2009 y 2012 por el mismo, la antigua fábrica se convirtió en la sede definitiva de MediaLab Prado, el centro cultural 2.0 por excelencia de la capital.


   Premio 2013 de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el “nuevo” edificio de 4.000 metros cuadrados es el vivo ejemplo de la “coexistencia de contrarios” (4), como bien lo definen los talentosos arquitectos premiados que respetaron los elementos estructurales del edificio en su integridad aportando cuidadosos toques de (pos)modernidad tanto en la iluminación como en la composición arquitectónica y cromática de los espacios y volúmenes. Gracias a “La Cosa” -la pasarela interactiva que une las 2 naves- y a su original fachada digital -un “tapiz de leds que cubre la cara norte con proyecciones permanentes”(5), el laboratorio cultural ciudadano y colaborativo MediaLab Prado es, hoy en día, una referencia tanto por fuera como por dentro.

Referencias útiles:
MEDiALAB PRADO

Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Horario:
- Actividades y atención al público: de Lunes a Viernes, de 16h a 21h; y los Sábados, de 12h a 21h.
- Oficina: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.


Próximas actividades en MediaLab-Prado:
- DecoMer: Durante 4 días, Medialab-Prado “acogerá uno de los platos fuertes de DecorAcción 2013… y nunca mejor dicho… varios prestigios interioristas montarán microespacios donde disfrutar de la comida y la decoración”. Desde el Jueves 16 hasta el Sábado 21, de 11h a 23h; y el Domingo 22 de septiembre de 2013, de 11h a 15h, podrás “decomer” en Aldaba, decorado por Isabel López Vilalta; Boca Grande, decorado por Lázaro Rosa-Violán; El Barril, decorado por Carlos Mayoral; Lateral, decorado por Arquitectos San Lorenzo 8; The Cask, en Radisson Blu Hotel Madrid Prado, decorado por Diego Rodríguez; y Ochenta Grados, decorado por Bárbara Bogas; y descansar en el original Chill Out , decorado por Gandía Blasco y BOUM. Bon appetit! PD: Para saberlo todo sobre DECORMER, conéctate a la web de DECORACCiÓN (también en Facebook y Twitter).


- Dentro del programa Hacer Barrio para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado, el espacio cultural organiza visitas guiadas al emblemático edificio: El Jueves 26 de septiembre o el Jueves 03 de octubre de 2013, de 19h a 20h. Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza ¡ya!


- MediaLab Prado también organiza Talleres, Encuentros, Seminarios y Debates.


Para seguir los pasos (re)creativos de MEDiALAB PRADO, conéctate a su web, su blog Pensar la Mediación, su Flickr, Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Memoria completa de María Langarita y Víctor Navarro sobre el Proyecto de rehabilitación del edificio de La Serrería Belga realizada por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos, Madrid 2012 (Nota 4).
- “Serrerías Belgas (I)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 29.I.2009.
- “El Edificio contra ‘La Cosa’”, de Jerónimo Andreu para El País.es, 05.XII.2012.
- “El nuevo Medialab”, de Emilio para el blog Reflexiones a la carrera, 16.XII.2012 (Nota 2).
- “Serrerías Belgas (II)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 19.XII.2012 (Nota 3).
- “Abren al público la ‘nueva’ Serrería Belga”, de Madridiario.es, 14.IV.2013.
- “Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga”, Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en Madrid.es, 14.IV.2013 (Nota 5).
- “Serrerías Belgas (III)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 01.V.2013.
- “Combate amable”, de Custodio Pastor para El Mundo.es, 13.VI.2013.
- “Del incendio de Las Serrerías Belgas”, de Tina Paterson Blog, 17.VI.2013 (Nota 1).
- “La Serrería Belga de Madrid”, de Federico García Barba para Arquiscopio.com, 08.VII.2013.
- “La Serrería Belga, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, de G. Sánchez para Abc.es, 19.VII.2013.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail