Nuevas Ideas
Comer Beber

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan, el galardón ha vuelto a las manos de un escritor. Hoy, Jueves 07 de diciembre de 2017, Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) pronunciará su discurso de aceptación de dicho premio, en Estocolmo.


   He aquí (Mi Petit) Diccionario sobre un autor que, aunque tiene origen japonés, es más británico que el té de las cinco.


ATÓMiCA La madre de Kazuo Ishiguro (en la ilustración) sobrevivió a la explosión de la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre la ciudad de Nagashaki en 1945. En 1960, su madre y su padre, experto oceanógrafo, decidieron emigrar junto al pequeño Ishiguro a Inglaterra. Aunque su estancia en Europa iba a ser temporal, finalmente no regresaron a su país de origen salvo de visita.


BRiTÁNiCO Aunque nació (el 08 de noviembre de 1954) en Japón, Kazuo Ishiguro es considerado un escritor británico. Abandonó su país natal a la edad de 6 años y, desde entonces, recibió una educación inglesa hasta el punto de escribir únicamente en inglés. De hecho, él mismo reconoce que no domina el idioma de su familia. “Apenas hablo japonés. Solo con mi madre y no muy bien”, ha comentado en diferentes ocasiones. En 1983, más de 20 años después de llegar a Inglaterra, a Ishiguro le fue concedida la nacionalidad británica.


CASUALiDAD Kazuo Ishiguro afirma que llegó a la literatura casi por casualidad. Mientras desempeñaba labores de trabajador social, decidió apuntarse a un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia en Norwich, al este de Inglaterra. A partir de entonces vio que las letras podían ser, primero una diversión y, posteriormente, una forma de vida. Los hechos demuestran que no se equivocó.


DíA Los restos del día es una novela de Kazuo Ishiguro publicada en 1989. Ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial, el libro narra en 6 jornadas la relación laboral y amorosa entre un mayordomo y una antigua ama de llaves de la mansión en la que trabaja el personaje masculino. Esa relación no pudo concretarse por la incapacidad de ambos por expresar sus sentimientos y necesidades. En 1993, el realizador James Ivory adaptó la novela al cine con la colaboración de Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles principales. La cinta se tradujo en España como “Lo que queda del día” y, a partir de entonces, la editorial Anagrama, dueña de los derechos de Ishiguro en nuestro país, comenzó a utilizar ese mismo título para el libro en cuestión.


ÉXiTO A pesar de ser uno de los escritores en lengua inglesa con más éxito del momento, más aún después de la concesión del Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro tiene un concepto muy particular de lo que supone triunfar. En declaraciones al periodista Ruiz Mantilla, el escritor afirmó que “el éxito siempre es subjetivo, uno puede lograrlo cara a la galería y sentirse frustrado en su interior, porque la idea y la ambición que tienen en la cabeza no se corresponde con lo que han conseguido”.


FACEBOOK Una de las grandes preocupaciones de Kazuo Ishiguro es la de llegar al mayor número de lectores posibles. De hecho, el autor inglés critica la tendencia de la literatura francesa y alemana que, en los últimos años, ha preferido centrarse en sus propios lectores y ha perdido esa vocación universal que mostró en siglos pasados. En el mundo actual, una de las mejores formas de llegar al mayor número de personas es a través de las redes sociales. Por eso, Ishiguro tiene un perfil personal de Facebook, confirmado como verdadero por la empresa de Zuckerberg (es decir que no ha sido abierto por un fan o un impostor). A través de dicha cuenta, el escritor comparte contenidos que le parecen interesantes y anuncia eventos en los que va a participar. Además, lo actualiza con frecuencia.


GUiONiSTA Antes de dedicarse a la literatura, Ishiguro escribió varios guiones de televisión y cine. Entre ellos, se encuentran “A Profile of Arthur J. Manson” (1984) para la cadena Channel 4, “The Gourmet” (1987) para la BBC y “The Saddest Music in the World”, dirigida por Guy Maddin en 2003.


HOLMES, SHERLOCK Las primeras lecturas de Kazuo Ishiguro fueron las novelas de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle. No solo devoraba todos los títulos sino que él mismo recuerda que comenzó a comportarse como el detective inglés. Su libro favorito de la serie es El sabueso de los Baskerville (1902) porque “era aterrador y me provocaba noches en vela pero sospecho que me atraía (…) porque, paradójicamente el mundo de Conan Doyle era muy acogedor”.


iNFLUENCiAS Aunque las novelas de Ishiguro contienen ciertos elementos e influencias de la tradición japonesa, lo cierto es que sus principales referentes proceden del canon occidental. Entre los autores que le han interesado, se encuentran un gran número de escritores en lengua castellana como Borges, García Márquez, Vargas Llosa y Bolaño. Entre sus lecturas más recientes, están libros de Stieg Larsson, Murakami o Irène Némirovsky, y otra de sus grandes influencias es Jane Austen.


JAPÓN El país del que es originaria su familia aparece en algunas de las novelas de Ishiguro. Concretamente en las dos primeras, Pálida luz de las colinas (1982) y Un artista del mundo flotante (1986). Sin embargo, su autor considera que lo importante en sus trabajos no es el lugar donde se desarrolla la historia, sino la actitud emocional de los protagonistas. Además, tiene muy claro que sus obras deben mostrar cierta vocación universal: “Deben ser comprendidas por cualquiera entre España y Japón. Mi ambición es llegar al máximo de lectores posibles”.


KENT En 1974, Kazuo Ishiguro se matriculó en la Universidad de Kent para estudiar Filosofía y Filología inglesa. Finalizó la carrera con las mejores calificaciones en 1978 y, en 1980, cursó estudios de escritura creativa en la Universidad de East Anglia en Norwich, al que siguió un máster en esa misma disciplina. Kent también es el apellido de Stacy, el músico de jazz con el que Kazuo Ishiguro colabora habitualmente como letrista de sus composiciones.


LORNA MACDOUGALL Kazuo Ishiguro lleva casi tres décadas casado con Lorna MacDougal, una trabajadora social a la que conoció en un centro para indigentes en el que ambos colaboraban. MacDougall ha sido una importante ayuda en la escritura de algunos de los libros del autor. De hecho, fue ella la que le animó a destruir el primer borrador de su última novela, El gigante enterrado. Después de leer las primeras 40 páginas, Lorna le dijo a su esposo que no solo no funcionaba la narración, sino que el uso del lenguaje daba risa y que debería escribirlo de nuevo. Ishiguro le hizo caso y, ahora, El gigante enterrado es una de sus obras más valoradas.


MÚSiCO Kazuo Ishiguro es un gran admirador de Bob Dylan desde los 13 años. Su canción favorita del amplio repertorio del músico de Minnesota es “Trying to get to Heaven” y, durante su juventud, el escritor quiso ser como su ídolo. Tras estudiar varios años de piano, Ishiguro compuso un considerable número de canciones pop y, aunque finalmente no se dedicó profesionalmente a la música, ha colaborado con diferentes artistas y continúa tocando la guitarra por diversión.


NOBEL A pesar de no haber conseguido ser como Bob Dylan, al menos en lo que se refiere al mundo de la música, lo cierto es que Kazuo Ishiguro y el compositor estadounidense coinciden en que ambos ha sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Dylan lo recibió en 2016, y un año después, Ishiguro que, cuando recibió la noticia, pensó que le estaban gastando una broma. Fue necesario que llegase la unidad móvil de la BBC a su casa para comprender que era verdad.


ÓRGANOS En su novela Nunca me abandones (2005), Kazuo Ishiguro presenta un futuro distópico en el que algunos humanos son clonados para ser donantes de órganos para otros humanos exactamente iguales a ellos. Sus vidas son agradables, casi idílicas y disponen de una gran libertad hasta el día en que son requeridos para hacer la donación, un hecho que saben que sucederá, pero que no acaban de comprender muy bien en qué consiste. Esta novela fue elegida la mejor de ese año por la revista Time, formó parte de la lista de las 100 mejores novelas inglesas entre 1923 y 2005, y fue nominada a los premios de ciencia ficción Arthur C. Clarke.


PARíS En 1975, Kazuo Ishiguro estuvo viviendo en París. Por esa época, el escritor todavía albergaba el sueño de ser músico como su idolatrado Bob Dylan. Tanto es así que llegó a tocar la guitarra en los pasillos del metro de la capital francesa. Sin embargo, con el paso de los años se desengañó: “Ese músico no soy yo. Yo soy mucho menos glamuroso. Soy de ese tipo de personas que visten chaqueta de pana con coderas”. Dicho lo cual, se dedicó al trabajo social y la literatura, pero nunca ha dejado de tocar la guitarra.


QUEMADO En su libro Un artista del mundo flotante (1986), Kazuo Ishiguro da una gran importancia a los olores, especialmente al olor a quemado y su trascendencia en la historia reciente de Japón. En uno de los diálogos del libro, un personaje afirma: “El olor a quemado me sigue molestando. Hasta hace poco aún lo asociábamos al fuego y a las bombas”. A lo que otro contesta “Ahora, cuando huele a quemado es porque algún vecino está arreglando el jardín”. En otras de sus obras, hace referencia a los cambiantes olores de las ciudades orientales o a cómo un olor a té puede desencadenar otros recuerdos asociados con la vida de sus personajes.


ROMANEK Mark Romanek es un director estadounidense conocido por sus videoclips para figuras tan destacadas como Keith Richards, K. D. Lang, Lenny Kravitz, David Bowie, Madonna o Beck. En 2010, Romanek adaptó Never Let Me Go, una historia futurista al estilo Philip K. Dick basada en Nunca me abandones, la novela de Kazuo Ishiguro publicada en 2005. Los papeles principales estaban interpretados por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield.


SiETE Siete es el número de novelas escritas por Kazuo Ishiguro. Un número que algunos considerarán escaso a la hora de ser reconocido con un Premio Nobel. Al menos en comparación con la vasta obra de Haruki Murakami, el eterno candidato al galardón de la Academia Sueca. A esas novelas se suman cinco volúmenes de relatos breves, que tampoco es que amplíen excesivamente su producción.


TRADUCTOR Habitualmente los grandes escritores acostumbran a tener un único traductor que se especializa en su obra, conoce su vida y sabe mejor que nadie volcar a otro idioma los pequeños detalles de sus textos, como las referencias más recónditas o los juegos de palabras. Sin embargo y a pesar de la escasa obra de Kazuo Ishiguro, el británico ha tenido 3 traductores para sus novelas: Ángel Luis Hernández (Pálida luz de las colinas, Un artista del mundo flotante y Lo que queda del día), Jesús Zulaika (Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos y Nunca me abandones) y Mauricio Bach (El gigante enterrado).


UNCONSOLED, THE The Unconsoled o Los inconsolables, según la traducción de Jesús Zulaika, es la cuarta novela de Kazuo Ishiguro. Está protagonizada por un pianista que llega a un pueblecito de centro Europa cuyos habitantes adoran la música clásica. Tanto es así que ese público ve en el intérprete una suerte de salvador del que esperan resuelva sus problemas y les ayude a superar oscuros traumas que afectan a la comunidad. La novela, que supera las 500 páginas, es una de las más ambiciosas de Ishiguro, que ha sido comparado por este trabajo con Robert Musil y su Hombre sin atributos.


VARGAS LLOSA El pasado mes de octubre, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa escribió una columna en el diario El País valorando la concesión del Premio Nobel a Kazuo Ishiguro. Según el también Premio Nobel, “Ishiguro es un magnífico escritor, de clara raíz japonesa, aunque perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad”. Vargas Llosa también afirmaba que “se trata, sin duda, de un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan, y pone en valor a un novelista de primera línea en la tarea de renovación de la literatura en lengua inglesa”.


WASHiNGTON Aquellos que estén por la ciudad de Washington el sábado 27 de enero de 2018, podrán aprovechar para pasarse por la Alba Osteria, un restaurante situado en el 425 de I Street en el que un grupo de aficionados a la lectura se reunirá para debatir sobre El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro. Por el momento ya ha confirmado su asistencia Keita, la organizadora del evento, pero se espera que acudan más personas a las que les guste, si no la lectura, al menos la comida italiana que se sirve en Alba Osteria.


XX Los restos del día / Lo que queda del día ha sido calificado por la crítica como “una novela victoriana del siglo XX”. Lo cierto es que el siglo pasado está estrechamente relacionado con la ora de Ishiguro. Además de Los restos del día, muchas de sus obras están ambientadas en el siglo XX. Por ejemplo, Cuando fuimos huérfanos, Un artista del mundo flotante y Pálida luz de las colinas. Hasta su novela futurista Nunca me abandones está ambientada en el siglo XX aunque en un futuro que no ha existido.


YASUJiRO OZU Kazuo Ishiguro es un gran aficionado al cine. Además de una importante biblioteca, posee una gran cineteca en la que ocupan un importante lugar las películas del realizador japonés, Yasujirō Ozu (1903-1963), autor de títulos clásicos como “He nacido pero…” (1932), “Cuentos de Tokio” (1953), “Buenos días” (1959) o “El sabor del sake” (1962).


ZEN Los críticos literarios y hasta el propio Kazuo Ishiguro han afirmado que los libros de este autor son una mezcla de cultura zen y flema británica. De hecho, el escritor John Rothfork escribió un ensayo al respecto titulado “Zen Comedy in Postcolonial Literature: Kazuo Ishiguro’s The Remains of the Day”, algo así como “El humor zen en la literatura postcolonial: Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro”.


                                  (De Eduardo Bravo, el 07 de diciembre de 2017)

Referencias útiles:
KAZUO iSHiGURO


¿CUÁNDO? El Jueves 07 de diciembre de 2017, a las 17h30 (hora local).


¿QUÉ? Kazuo Ishiguro pronunciará su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.


¿DÓNDE? En la Academia Sueca (ver la ilustración)
Källargränd 4,
111 29 Stockholm
PD
: La ceremonia podrá seguirse vía streaming a través de la web.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan, el galardón ha vuelto a las manos de un escritor. Hoy, Jueves 07 de diciembre de 2017, Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) pronunciará su discurso de aceptación de dicho premio, en Estocolmo.


   He aquí (Mi Petit) Diccionario sobre un autor que, aunque tiene origen japonés, es más británico que el té de las cinco.


ATÓMiCA La madre de Kazuo Ishiguro (en la ilustración) sobrevivió a la explosión de la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre la ciudad de Nagashaki en 1945. En 1960, su madre y su padre, experto oceanógrafo, decidieron emigrar junto al pequeño Ishiguro a Inglaterra. Aunque su estancia en Europa iba a ser temporal, finalmente no regresaron a su país de origen salvo de visita.


BRiTÁNiCO Aunque nació (el 08 de noviembre de 1954) en Japón, Kazuo Ishiguro es considerado un escritor británico. Abandonó su país natal a la edad de 6 años y, desde entonces, recibió una educación inglesa hasta el punto de escribir únicamente en inglés. De hecho, él mismo reconoce que no domina el idioma de su familia. “Apenas hablo japonés. Solo con mi madre y no muy bien”, ha comentado en diferentes ocasiones. En 1983, más de 20 años después de llegar a Inglaterra, a Ishiguro le fue concedida la nacionalidad británica.


CASUALiDAD Kazuo Ishiguro afirma que llegó a la literatura casi por casualidad. Mientras desempeñaba labores de trabajador social, decidió apuntarse a un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia en Norwich, al este de Inglaterra. A partir de entonces vio que las letras podían ser, primero una diversión y, posteriormente, una forma de vida. Los hechos demuestran que no se equivocó.


DíA Los restos del día es una novela de Kazuo Ishiguro publicada en 1989. Ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial, el libro narra en 6 jornadas la relación laboral y amorosa entre un mayordomo y una antigua ama de llaves de la mansión en la que trabaja el personaje masculino. Esa relación no pudo concretarse por la incapacidad de ambos por expresar sus sentimientos y necesidades. En 1993, el realizador James Ivory adaptó la novela al cine con la colaboración de Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles principales. La cinta se tradujo en España como “Lo que queda del día” y, a partir de entonces, la editorial Anagrama, dueña de los derechos de Ishiguro en nuestro país, comenzó a utilizar ese mismo título para el libro en cuestión.


ÉXiTO A pesar de ser uno de los escritores en lengua inglesa con más éxito del momento, más aún después de la concesión del Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro tiene un concepto muy particular de lo que supone triunfar. En declaraciones al periodista Ruiz Mantilla, el escritor afirmó que “el éxito siempre es subjetivo, uno puede lograrlo cara a la galería y sentirse frustrado en su interior, porque la idea y la ambición que tienen en la cabeza no se corresponde con lo que han conseguido”.


FACEBOOK Una de las grandes preocupaciones de Kazuo Ishiguro es la de llegar al mayor número de lectores posibles. De hecho, el autor inglés critica la tendencia de la literatura francesa y alemana que, en los últimos años, ha preferido centrarse en sus propios lectores y ha perdido esa vocación universal que mostró en siglos pasados. En el mundo actual, una de las mejores formas de llegar al mayor número de personas es a través de las redes sociales. Por eso, Ishiguro tiene un perfil personal de Facebook, confirmado como verdadero por la empresa de Zuckerberg (es decir que no ha sido abierto por un fan o un impostor). A través de dicha cuenta, el escritor comparte contenidos que le parecen interesantes y anuncia eventos en los que va a participar. Además, lo actualiza con frecuencia.


GUiONiSTA Antes de dedicarse a la literatura, Ishiguro escribió varios guiones de televisión y cine. Entre ellos, se encuentran “A Profile of Arthur J. Manson” (1984) para la cadena Channel 4, “The Gourmet” (1987) para la BBC y “The Saddest Music in the World”, dirigida por Guy Maddin en 2003.


HOLMES, SHERLOCK Las primeras lecturas de Kazuo Ishiguro fueron las novelas de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle. No solo devoraba todos los títulos sino que él mismo recuerda que comenzó a comportarse como el detective inglés. Su libro favorito de la serie es El sabueso de los Baskerville (1902) porque “era aterrador y me provocaba noches en vela pero sospecho que me atraía (…) porque, paradójicamente el mundo de Conan Doyle era muy acogedor”.


iNFLUENCiAS Aunque las novelas de Ishiguro contienen ciertos elementos e influencias de la tradición japonesa, lo cierto es que sus principales referentes proceden del canon occidental. Entre los autores que le han interesado, se encuentran un gran número de escritores en lengua castellana como Borges, García Márquez, Vargas Llosa y Bolaño. Entre sus lecturas más recientes, están libros de Stieg Larsson, Murakami o Irène Némirovsky, y otra de sus grandes influencias es Jane Austen.


JAPÓN El país del que es originaria su familia aparece en algunas de las novelas de Ishiguro. Concretamente en las dos primeras, Pálida luz de las colinas (1982) y Un artista del mundo flotante (1986). Sin embargo, su autor considera que lo importante en sus trabajos no es el lugar donde se desarrolla la historia, sino la actitud emocional de los protagonistas. Además, tiene muy claro que sus obras deben mostrar cierta vocación universal: “Deben ser comprendidas por cualquiera entre España y Japón. Mi ambición es llegar al máximo de lectores posibles”.


KENT En 1974, Kazuo Ishiguro se matriculó en la Universidad de Kent para estudiar Filosofía y Filología inglesa. Finalizó la carrera con las mejores calificaciones en 1978 y, en 1980, cursó estudios de escritura creativa en la Universidad de East Anglia en Norwich, al que siguió un máster en esa misma disciplina. Kent también es el apellido de Stacy, el músico de jazz con el que Kazuo Ishiguro colabora habitualmente como letrista de sus composiciones.


LORNA MACDOUGALL Kazuo Ishiguro lleva casi tres décadas casado con Lorna MacDougal, una trabajadora social a la que conoció en un centro para indigentes en el que ambos colaboraban. MacDougall ha sido una importante ayuda en la escritura de algunos de los libros del autor. De hecho, fue ella la que le animó a destruir el primer borrador de su última novela, El gigante enterrado. Después de leer las primeras 40 páginas, Lorna le dijo a su esposo que no solo no funcionaba la narración, sino que el uso del lenguaje daba risa y que debería escribirlo de nuevo. Ishiguro le hizo caso y, ahora, El gigante enterrado es una de sus obras más valoradas.


MÚSiCO Kazuo Ishiguro es un gran admirador de Bob Dylan desde los 13 años. Su canción favorita del amplio repertorio del músico de Minnesota es “Trying to get to Heaven” y, durante su juventud, el escritor quiso ser como su ídolo. Tras estudiar varios años de piano, Ishiguro compuso un considerable número de canciones pop y, aunque finalmente no se dedicó profesionalmente a la música, ha colaborado con diferentes artistas y continúa tocando la guitarra por diversión.


NOBEL A pesar de no haber conseguido ser como Bob Dylan, al menos en lo que se refiere al mundo de la música, lo cierto es que Kazuo Ishiguro y el compositor estadounidense coinciden en que ambos ha sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Dylan lo recibió en 2016, y un año después, Ishiguro que, cuando recibió la noticia, pensó que le estaban gastando una broma. Fue necesario que llegase la unidad móvil de la BBC a su casa para comprender que era verdad.


ÓRGANOS En su novela Nunca me abandones (2005), Kazuo Ishiguro presenta un futuro distópico en el que algunos humanos son clonados para ser donantes de órganos para otros humanos exactamente iguales a ellos. Sus vidas son agradables, casi idílicas y disponen de una gran libertad hasta el día en que son requeridos para hacer la donación, un hecho que saben que sucederá, pero que no acaban de comprender muy bien en qué consiste. Esta novela fue elegida la mejor de ese año por la revista Time, formó parte de la lista de las 100 mejores novelas inglesas entre 1923 y 2005, y fue nominada a los premios de ciencia ficción Arthur C. Clarke.


PARíS En 1975, Kazuo Ishiguro estuvo viviendo en París. Por esa época, el escritor todavía albergaba el sueño de ser músico como su idolatrado Bob Dylan. Tanto es así que llegó a tocar la guitarra en los pasillos del metro de la capital francesa. Sin embargo, con el paso de los años se desengañó: “Ese músico no soy yo. Yo soy mucho menos glamuroso. Soy de ese tipo de personas que visten chaqueta de pana con coderas”. Dicho lo cual, se dedicó al trabajo social y la literatura, pero nunca ha dejado de tocar la guitarra.


QUEMADO En su libro Un artista del mundo flotante (1986), Kazuo Ishiguro da una gran importancia a los olores, especialmente al olor a quemado y su trascendencia en la historia reciente de Japón. En uno de los diálogos del libro, un personaje afirma: “El olor a quemado me sigue molestando. Hasta hace poco aún lo asociábamos al fuego y a las bombas”. A lo que otro contesta “Ahora, cuando huele a quemado es porque algún vecino está arreglando el jardín”. En otras de sus obras, hace referencia a los cambiantes olores de las ciudades orientales o a cómo un olor a té puede desencadenar otros recuerdos asociados con la vida de sus personajes.


ROMANEK Mark Romanek es un director estadounidense conocido por sus videoclips para figuras tan destacadas como Keith Richards, K. D. Lang, Lenny Kravitz, David Bowie, Madonna o Beck. En 2010, Romanek adaptó Never Let Me Go, una historia futurista al estilo Philip K. Dick basada en Nunca me abandones, la novela de Kazuo Ishiguro publicada en 2005. Los papeles principales estaban interpretados por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield.


SiETE Siete es el número de novelas escritas por Kazuo Ishiguro. Un número que algunos considerarán escaso a la hora de ser reconocido con un Premio Nobel. Al menos en comparación con la vasta obra de Haruki Murakami, el eterno candidato al galardón de la Academia Sueca. A esas novelas se suman cinco volúmenes de relatos breves, que tampoco es que amplíen excesivamente su producción.


TRADUCTOR Habitualmente los grandes escritores acostumbran a tener un único traductor que se especializa en su obra, conoce su vida y sabe mejor que nadie volcar a otro idioma los pequeños detalles de sus textos, como las referencias más recónditas o los juegos de palabras. Sin embargo y a pesar de la escasa obra de Kazuo Ishiguro, el británico ha tenido 3 traductores para sus novelas: Ángel Luis Hernández (Pálida luz de las colinas, Un artista del mundo flotante y Lo que queda del día), Jesús Zulaika (Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos y Nunca me abandones) y Mauricio Bach (El gigante enterrado).


UNCONSOLED, THE The Unconsoled o Los inconsolables, según la traducción de Jesús Zulaika, es la cuarta novela de Kazuo Ishiguro. Está protagonizada por un pianista que llega a un pueblecito de centro Europa cuyos habitantes adoran la música clásica. Tanto es así que ese público ve en el intérprete una suerte de salvador del que esperan resuelva sus problemas y les ayude a superar oscuros traumas que afectan a la comunidad. La novela, que supera las 500 páginas, es una de las más ambiciosas de Ishiguro, que ha sido comparado por este trabajo con Robert Musil y su Hombre sin atributos.


VARGAS LLOSA El pasado mes de octubre, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa escribió una columna en el diario El País valorando la concesión del Premio Nobel a Kazuo Ishiguro. Según el también Premio Nobel, “Ishiguro es un magnífico escritor, de clara raíz japonesa, aunque perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad”. Vargas Llosa también afirmaba que “se trata, sin duda, de un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan, y pone en valor a un novelista de primera línea en la tarea de renovación de la literatura en lengua inglesa”.


WASHiNGTON Aquellos que estén por la ciudad de Washington el sábado 27 de enero de 2018, podrán aprovechar para pasarse por la Alba Osteria, un restaurante situado en el 425 de I Street en el que un grupo de aficionados a la lectura se reunirá para debatir sobre El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro. Por el momento ya ha confirmado su asistencia Keita, la organizadora del evento, pero se espera que acudan más personas a las que les guste, si no la lectura, al menos la comida italiana que se sirve en Alba Osteria.


XX Los restos del día / Lo que queda del día ha sido calificado por la crítica como “una novela victoriana del siglo XX”. Lo cierto es que el siglo pasado está estrechamente relacionado con la ora de Ishiguro. Además de Los restos del día, muchas de sus obras están ambientadas en el siglo XX. Por ejemplo, Cuando fuimos huérfanos, Un artista del mundo flotante y Pálida luz de las colinas. Hasta su novela futurista Nunca me abandones está ambientada en el siglo XX aunque en un futuro que no ha existido.


YASUJiRO OZU Kazuo Ishiguro es un gran aficionado al cine. Además de una importante biblioteca, posee una gran cineteca en la que ocupan un importante lugar las películas del realizador japonés, Yasujirō Ozu (1903-1963), autor de títulos clásicos como “He nacido pero…” (1932), “Cuentos de Tokio” (1953), “Buenos días” (1959) o “El sabor del sake” (1962).


ZEN Los críticos literarios y hasta el propio Kazuo Ishiguro han afirmado que los libros de este autor son una mezcla de cultura zen y flema británica. De hecho, el escritor John Rothfork escribió un ensayo al respecto titulado “Zen Comedy in Postcolonial Literature: Kazuo Ishiguro’s The Remains of the Day”, algo así como “El humor zen en la literatura postcolonial: Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro”.


                                  (De Eduardo Bravo, el 07 de diciembre de 2017)

Referencias útiles:
KAZUO iSHiGURO


¿CUÁNDO? El Jueves 07 de diciembre de 2017, a las 17h30 (hora local).


¿QUÉ? Kazuo Ishiguro pronunciará su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.


¿DÓNDE? En la Academia Sueca (ver la ilustración)
Källargränd 4,
111 29 Stockholm
PD
: La ceremonia podrá seguirse vía streaming a través de la web.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG DE LA "A" A LA "Z"
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG DE LA "A" A LA "Z"
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG DE LA "A" A LA "Z"
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG DE LA "A" A LA "Z"
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN DE LA "A" A LA "Z"
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN DE LA "A" A LA "Z"
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN DE LA "A" A LA "Z"
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO DE LA "A" A LA "Z"
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO DE LA "A" A LA "Z"
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO DE LA "A" A LA "Z"
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

CARLA LONZi DE LA "A" A LA "Z"
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

CARLA LONZi DE LA "A" A LA "Z"
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL DE LA "A" A LA "Z"

El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destino. Te Cuento...

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL DE LA "A" A LA "Z"

El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destino. Te Cuento..

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
DE LA "A" A LA "Z"

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
DE LA "A" A LA "Z"

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

LOS WC DE LA “A” LA “Z”
DíA MUNDiAL DEL RETRETE

Aproximadamente un 60% de la población mundial (unos 4.500 millones de personas) no disponen de inodoros en sus viviendas o no tienen...

[Leer más...]

Imagen

LOS WC DE LA “A” LA “Z”
DíA MUNDiAL DEL RETRETE

Aproximadamente un 60% de la población mundial (unos 4.500 millones de personas) no disponen de inodoros en sus viviendas o no tienen... 

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)
DE LA "A" A LA "Z"

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)
DE LA "A" A LA "Z"

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)
DE LA "A" A LA "Z"

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal... 

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA DE LA "A" A LA "A"
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA DE LA "A" A LA "Z"
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY DE LA "A" A LA "Z"
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY DE LA "A" A LA "Z"
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY DE LA "A" A LA "Z"
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE DE LA "A" A LA "Z"
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARTE DE LA "A" A LA "Z"
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GRAMSCi
DE LA "A" A LA "Z"

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GRAMSCi
DE LA "A" A LA "Z"

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

ALVAH BESSiE
DE LA "A" A LA "Z"

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra...

[Leer más...]

Imagen

ALVAH BESSiE
DE LA "A" A LA "Z"

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los... 

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
DE LA "A" A LA "Z"

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
DE LA "A" A LA "Z"

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
DE LA "A" A LA "Z"

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(DE LA "A" A LA "Z")

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
DE LA "A" A LA "Z"

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
DE LA "A" A LA "Z"

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier... 

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG DE LA "A" A LA "Z"
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG DE LA "A" A LA "Z"
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG DE LA "A" A LA "Z"
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

EMMY HENNiNGS, EL ÁNGEL DADÁ
DE LA "A" A LA "Z"

Emmy Hennings fue cantante, bailarina, actriz, poeta, narradora, diseñadora, performer… Pero la historia del arte del siglo XX se ha...

[Leer más...]

Imagen

EMMY HENNiNGS, EL ÁNGEL DADÁ
DE LA "A" A LA "Z"

Emmy Hennings fue cantante, bailarina, actriz, poeta, narradora, diseñadora, performer… Pero la historia del arte del siglo XX se ha... 

[Leer más...]

Imagen

iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA
DE LA "A" A LA "Z"

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

Imagen

iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA
DE LA "A" A LA "Z"

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CALLAS
DE LA "A" A LA "Z"

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CALLAS
DE LA "A" A LA "Z"

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

LA REVOLUCiÓN RUSA
DE LA “A” A LA “Z”

Este año se cumple el centenario del hecho histórico que marcó el devenir del siglo XX: la Revolución rusa. A partir de 1917...

[Leer más...]

Imagen

LA REVOLUCiÓN RUSA
DE LA “A” A LA “Z”

Este año se cumple el centenario del hecho histórico que marcó el devenir del siglo XX: la Revolución rusa. A partir de 1917...

[Leer más...]

Imagen

LA REVOLUCiÓN RUSA
DE LA “A” A LA “Z”

Este año se cumple el centenario del hecho histórico que marcó el devenir del siglo XX: la Revolución rusa. A partir de 1917...

[Leer más...]

Imagen

FREDDiE MERCURY
DE LA "A" A LA "Z"

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

FREDDiE MERCURY
DE LA "A" A LA "Z"

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail