Nuevas Ideas
Comer Beber

EL LEVANTANiEMTO DEL 2 DE MAYO
DE LA “A” A LA “Z”

EL LEVANTANiEMTO DEL 2 DE MAYO
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   El 2 de mayo de 1808 los madrileños se rebelaron contra las tropas francesas, que no dudaron en repeler la agresión con inusitada violencia durante esa jornada y las siguientes, una represión que encendió la mecha insurgente en otros puntos de España, comenzando así la conocida como Guerra de la independencia.


   En 1976, para conmemorar este sangriento episodio, se declaró el 2 de mayo Día de la Comunidad de Madrid. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un festivo -en el que se realizan ofrendas florales y otros homenajes al innegable heroísmo de muchos ciudadanos- y nunca te atreviste a preguntar.


ARANJUEZ En realidad, el Levantamiento del 02 de mayo comenzó un poco antes. Además no fue en Madrid, sino en Aranjuez. El 17 de marzo, la población arancetana se congregó frente al Palacio Real (ver la ilustración) con intención de destituir a Godoy, valido del rey y amante de la reina, y forzar la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Después de dos días de motín, Godoy fue encontrado escondido en el palacio y, para evitar que fuera linchado, Carlos IV aceptó ceder la corona al que, a partir de entonces, sería conocido como Fernando VII.


BENiTO PÉREZ GALDÓS Muchos de los acontecimientos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) fueron narrados en forma de novela por Benito Pérez Galdós (1843-1920) en Episodios Nacionales. En 1873, el escritor canario publicó “La corte de Carlos IV”, episodio al que siguió “El 19 de marzo y el 2 de mayo”. Los episodios referentes a la guerra siguen en títulos como “Bailén”, “Napoleón en Chamartín”, “Los cien mil hijos de San Luis” o “El equipaje del rey José”.


CiNE Inspirados por los Episodios de Galdós, han sido varios los realizadores de cine que han llevado los hechos del 2 de mayo a la gran pantalla. La primera de esas producciones fue rodada en 1927 por José Busch. Llevaba por título “El dos de Mayo” y estuvo desaparecida hasta su restauración en 2001. La última es “Sangre de Mayo”, un encargo del gabinete de Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid para conmemorar el bicentenario del levantamiento popular. La película fue dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Paula Echevarría, y la verdad, el resultado no fue bueno.


DiCHA En la Iglesia de la Buena Dicha (ver la ilustración) de la calle Silva, antiguo Hospital homónimo, está enterrada Manuela Malasaña (1791-1808). El 2 de mayo, la joven bordadora madrileña (retratada aquí) se unió a la insurrección liderada por Daoíz y Velarde desde el cuartel de Monteleón. Los datos sobre su muerte no están claros. Algunos autores sostienen que fue alcanzada por un disparo mientras ayudaba a suministrar pólvora y municiones a los rebeldes. Otros afirman que fue hecha prisionera y ejecutada. Una tercera versión considera que no participó en la batalla sino que permaneció refugiada en el taller de costura en el que trabajaba y, de regreso a su casa, habría sido sorprendida por soldados franceses, quienes la habrían matado en ese mismo momento o la habrían detenido para ejecutarla posteriormente. Sea como fuere, Manuela Malasaña se convirtió en una heroína para los madrileños, quienes le dedicaron una calle en el barrio en el que vivió: Maravillas.


EUROPA El Levantamiento del 2 de mayo fue una respuesta a la política imperialista que Napoleón había diseñado para Europa. El emperador deseaba gobernar toda la Península, lo que le habría dado el control de buena parte del Mediterráneo, la costa Atlántica y los territorios de ultramar portugueses y españoles. Aunque Napoleón había vulnerado muchos de los principios revolucionarios, el hecho de deponer la monarquía, modernizar la administración y secularizar sus instituciones hubiera supuesto una gran modernización para España. Sin embargo, los españoles se levantaron contra Napoleón y, posteriormente, recolocaron a Fernando VII en el trono al grito de “¡Vivan las cadenas!”. No aprendemos.


FUSiLAMiENTOS Una vez sofocada la rebelión del 2 de mayo, las autoridades francesas decretaron la muerte de todos aquellos ciudadanos que hubieran sido sorprendidos con armas. En virtud de ese decreto, el 3 de mayo se produjeron numerosos fusilamientos en el salón del Prado, la Puerta del Sol y otros lugares de la ciudad. Todos ellos amparados por esa orden pero sin juicio previo. Los historiadores calculan que los muertos ascendieron a más de 400, muchos de ellos mujeres. De los ejecutados, 24 lo fueron en la montaña de Príncipe Pío. Estos fusilamientos fueron recreados por Francisco de Goya en 1814 en el cuadro “El 3 de mayo” o “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”, actualmente en el Museo del Prado.


GiNEBRA Uno de los personajes de Episodios Nacionales en que se narran las revueltas del 2 de mayo es el tabernero Malayerba. Este nombre sirvió de inspiración a un grupo de barberos para abrir un establecimiento en plena Plaza del 2 de mayo. Además de atender a sus clientes, la barbería Malayerba (ver la ilustración) ha creado diferentes productos inspirados en la insurrección popular de 1808. Entre ellos están la cera para barbas y bigotes Monteleón, el elixir para barba Daoíz y la ginebra Malayerba. Este licor ha sido realizado en colaboración con la destilería Santamaría con ingredientes 100% naturales, sin conservantes, colorantes o edulcorantes. La graduación alcohólica es 41 grados, los suficientes como para enfrentarse a quien sea necesario...


HEMEROTECA MUNiCiPAL La Hemeroteca Municipal alberga diferentes materiales relacionados con el 2 de mayo. Algunos de ellos (como digitalizados libros, postales, carteles, documentos conmemorativos e incluso manuscritos realizados poco tiempo después de los acontecimientos) se pueden consultar a través de la web de Memoria de Madrid. Entre ellos destacan los titulados “Papeles sobre los sucesos del 2 de mayo y días siguientes: Cuentas y libramientos ocasionados por el suministro de alimentos a las tropas francesas, acuerdo para suplicar a su Majestad la libertad de los prisioneros que tomaron las armas en defensa de la Villa, proyecto de una guardia para la defensa de Fernando VII” y “Proclama de la Junta Suprema de Gobierno a los habitantes de Madrid tranquilizándolos tras los hechos de 2 de mayo, asegurando sus derechos e instándoles a no llevar armas de fuego”.


iNDEPENDENCiA Los acontecimientos del 02 y 03 de mayo de 1808 en Madrid fueron los desencadenantes de la llamada Guerra de la independencia. El conflicto tuvo una gran complejidad, entre otras cosas porque se solapó con otros -como la guerra entre Francia y Portugal (la excusa con la que Francia había entrado con sus tropas en España), la guerra civil que enfrentó a los partidarios de los franceses con los patriotas españoles y la intervención de Inglaterra en el conflicto para apoyar a Portugal en su enfrentamiento con Napoleón. Tras la revuelta popular del 2 de mayo y la represión contra la población del día 3 y siguientes, alcaldes de diferentes localidades españolas, como los de Móstoles, se organizaron para luchar contra la invasión y no acatar la orden real de someterse a la autoridad francesa.


JOACHiM NAPOLEÓN MURAT Cuñado de Napoleón, Joachim Napoléon Murat (1767-1815) fue el general encargado de dirigir las tropas que, en marzo de 1808, ocuparon Madrid, ciudad de la que fue nombrado gobernador por “el pequeño cabo”. Sofocó el Levantamiento del 2 de mayo con una gran violencia y, tras reducir a los rebeldes, les infligió un castigo ejemplar fusilando a varios centenares de ellos. Cuando Napoleón obligó a abdicar a Carlos IV y su hijo Fernando VII, Murat aprovechó para postularse como rey de España, pero el emperador prefirió darle ese cargo a José Bonaparte. Hermano es más que cuñado de toda la vida.


KRAHE El cantautor y poeta Javier Krahe (1944-2015) dedicó una canción al 2 de mayo o, al menos, al enfrentamiento patriótico entre franceses y españoles, con su característico humor: “Un poco harto de que me gruñan en extranjero / y algo embriagado de patriotismo malasañero / yo, cada dos de mayo, / como además de ser la de siempre es medio francesa, / yo, cada dos de mayo, /a mi mujer le hago la guerra, / la apeo del caballo: / largo de aquí, vete a tu tierra, / chúpate esa, / medio francesa. / Qué Torre Eiffel, qué tarta Tatin ni qué vida en rosa, / ni qué Molière, hoy de ese Molière ni verso ni prosa, / ¿no ves que es dos de mayo? / quiero oír zarzuelas y de garbanzos llenar mi mesa, / ¿no ves que es dos de mayo? / si no te vas no saldrás viva. / Me mira de soslayo: / mira por dónde ya me iba, / que aquí estoy presa, / chúpate esa”.


LABORAL, CALENDARiO El calendario laboral reconoce el 2 de mayo como festivo en la Comunidad de Madrid. Es consecutivo al primero de mayo, lo que en ocasiones genera generosos “puentes”. Además del feriado laboral, en la jornada se celebran diferentes actos institucionales como la entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid. Dichos reconocimientos se conceden a personas que han contribuido a la cultura, la ciencia, el deporte y la política de la región. También se suelen dar a expresidentes de la Comunidad cuando han abandonado el cargo. Ejemplos de ello son Alberto Ruiz-Galardón o Esperanza Aguirre. Ignacio González era uno de los candidatos pero, a la vista de las últimas informaciones que se conocen sobre él, el gobierno de Cristina Cifuentes ha dicho que “no se plantea concedérsela”.


MAMELUCOS Durante el Levantamiento popular del 2 de mayo contra los franceses, los españoles se enfrentaron a los mercenarios egipcios, que combatían con el ejército galo, conocidos como mamelucos por la palabra árabe “mamluk”, que se caracterizaban por su crueldad. Esa extrema violencia fue inmortalizada por Francisco de Goya en 1814 en su lienzo “La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol”. El cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Prado y en él puede comprobarse que los madrileños también tenían muy malas pulgas.


NAVAJAS Durante el Levantamiento popular del 2 de mayo, los ciudadanos apenas contaban con armas de fuego o espadas. El hecho de que las autoridades ordenasen a las tropas permanecer acuarteladas y mantenerse ajenas a la rebelión provocó que tampoco se pudieran incautar armas a los militares. Por esa razón, los ciudadanos lucharon con lo que tuvieron más a mano: navajas, tijeras, piedras, macetas arrojadas desde los balcones, agujas de coser… como se puede ver en el cuadro de Goya.


OFRENDA Una de las actividades del 2 de mayo es la tradicional ofrenda de flores a los héroes de la insurrección. Se realiza en el cementerio de La Florida (ver la ilustración), también llamado de los Héroes del 2 de Mayo, situado en el Parque del Oeste, al lado de la Escuela de Cerámica. Se trata de un pequeño camposanto, que existe desde 1796 (en sus orígenes daba servicio a los empleados del Palacio Real), rodeado por un muro de ladrillos, con dos hileras de cipreses que llevan hasta una pequeña capilla en cuyo interior están enterrados en una fosa común los 43 patriotas que fueron fusilados por los soldados del general francés Murat, en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. A través de la reja de la puerta, se puede ver un mural de azulejos, que reproduce el cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos del 3 de mayo”) de Francisco de Goya, que descansa en paz al otro lado de las vías del tren, en la cercana Ermita de San Antonio de la Florida.


PEDRO VELARDE Pedro Velarde (1779-1808) y Luis Daoíz (1767-1808) eran dos capitanes de artillería del cuartel de Monteleón, actual Plaza del 2 de mayo (ver la ilustración), donde una estatua los recuerda. Cuando se produjo el levantamiento popular, ambos oficiales se sumaron a la rebelión desobedeciendo las órdenes de permanecer acuartelados. La actitud de estos dos militares dio fuerza moral a los insurrectos, que combatieron a las tropas francesas hasta la derrota (de los insurrectos). Sus efigies se encuentran también en un medallón colocado en la parte superior del Monumento a los Caídos por España en la Plaza de la Lealtad.


QUiLOMBO Según la Real Academia, el término “Quilombo” designa en Argentina, Honduras, Paraguay y Uruguay un “lío, barullo, gresca o desorden”. Cuando en esos países se enteraron de lo que había sucedido en Madrid el 2 de mayo, seguro que definieron el hecho de esa manera. El libertador argentino José de San Martín, que había luchado en España contra los franceses en la Guerra de la independencia, aprovechó la experiencia y el quilombo en el que estaba inmersa la metrópoli por entonces para, en 1810, declarar la independencia de Argentina, Chile y otros países sudamericanos de la corona española.


RUiZ Junto a Daoíz y Velarde, Jacinto Ruiz Mendoza (1779-1809) fue uno de los pocos oficiales españoles que lucharon en los sucesos del 2 de mayo. Ese día estaba enfermo en su casa, pero al oír los disparos, se dirigió a su regimiento, donde recibió la orden de apoyar a las tropas del cuartel de Monteleón. Durante el combate fue alcanzado por varias balas, primero en el brazo y posteriormente en la espalda. A pesar de la gravedad de las heridas, logró salvarse. Cuando en los días posteriores vio cómo las tropas francesas se desplegaban por Madrid, decidió abandonar la ciudad y unirse a los grupos armados que combatían a Napoleón en diferentes lugares de la Península.


SOROLLA El pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) se inspiró en el 2 de mayo para pintar uno de los primeros cuadros de su carrera: “Defensa del parque de artillería de Monteleón”. Se trata de un lienzo de gran formato que recrea la hazaña de Daoíz y Velarde. Sorolla optó por este tema después de comprobar cómo sus cuadros más personales no eran valorados por los jurados de los diferentes premios. El lienzo fue presentado a la Exposición Nacional de 1884 y obtuvo un segundo premio, hecho que le llevó a afirmar: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos”.


TÁCTiCA Para repeler a las tropas napoleónicas durante la invasión, el pueblo de Madrid utilizó una táctica que posteriormente se extendería a todo el territorio español y al resto del mundo. Se trata de la guerrilla, una forma de combate que enfrenta a un ejército regular contra grupos de combatientes formados por civiles. Esta forma de lucha, inusual para un ejército profesional como el francés, provocó graves daños en sus guarniciones. Aunque en el caso de Madrid las escaramuzas fueron sofocadas, Napoleón reconoció que la guerrilla fue la causa de su derrota durante la Guerra de la independencia.


UNiVERSiDAD Universidad es el nombre que tiene el barrio popularmente conocido como Malasaña que, en realidad, es solo una de las calles de la zona. Antes de esa denominación, el distrito se llamaba Maravillas. Como sucedió en el 2 de mayo, si los ciudadanos se empeñan en algo, mejor no llevarles la contraria.


VERBENA Si los madrileños nunca pusieron en tela de juicio la elección de la fecha del 2 de mayo - altamente simbólica en la Historia de la ciudad- como Día oficial festivo de la región por parte de la Comunidad de Madrid; sí que nos costó entender que dicha institución hiciera todo lo posible para ningunear su emblemática plaza en 2005. Aquel año, sin argumentos válidos, se borró el histórico barrio de Malasaña de la Programación oficial de las Fiestas del 02 de Mayo mientras que, en el resto de la ciudad, se organizaban pregón, exposiciones y actividades conmemorativas. En ese contexto, el vecindario no tuvo más remedio que tomar... las riendas de su destino festivo, creando la Plataforma Fiestas Populares y Autogestionadas, rebautizada Plataforma Maravillas, en 2012. Formada por asociaciones, empresas, comercios, vecinos y vecinas del barrio, dicha Plataforma propone, cada año desde 2009, un encuentro popular ameno y alternativo, movilizando recursos propios para organizar meriendas, cuentacuentos, pasacalles, deportes, exposiciones, talleres para niños y adultos, verbena para mayores, decoración de la plaza, concurso de tortilla, (micro)teatro, conciertos, sesiones de Djs y mucho más…


WC La plaza del 2 de mayo ha sido el lugar elegido para la instalación del primero de los WC públicos que el Ayuntamiento de Madrid va a colocar en la ciudad. El urinario tiene acceso para minusválidos, cambiapañales, conexión wifi y está dotado de un servicio de limpieza automática. Este WC, cuyo uso costará 0,10 céntimos, es uno de los 22 que se colocarán en el distrito centro en los próximos meses.


X En el catálogo de la compañía especializada en juegos de mesa y rol, Gen X Games, se encuentra “Dos de Mayo”, un juego que simula los hechos acontecidos en Madrid en esa fecha de 1808. Las partidas se organizan en 10 turnos que en total suponen 30 de juego y cada jugador controla uno de los bandos enfrentados: españoles y franceses. Para que venzan los franceses, es necesario acabar con todas las fuerzas españolas, bloquear los accesos a la capital y no tener más de un determinado número de bajas.


YODO El yodo es un elemento químico que se utiliza, entre otras muchas cosas, como desinfectante médico. A la vista de lo sucedido el 2 de mayo de 1808, tanto madrileños como franceses lo utilizaron en grandes cantidades.


ZARAGOZA Informados de los acontecimientos del 2 de mayo en Madrid, los habitantes de Zaragoza se levantaron también contra los franceses. Las tropas sitiaron la ciudad, pero sus habitantes resistieron hasta la retirada de las tropas en agosto de 1808. Unos meses después, Zaragoza volvió a ser sitiada pero esta vez no pudo resistir el embate y capituló en febrero de 1809.


                                        (De Eduardo Bravo, el 28 de abril de 2017)


Referencias útiles:
FiESTAS DEL DOS DE MAYO


(1) Haciendo Barrio
¿CUÁNDO? Del Viernes 28 de abril al Martes 02 de mayo de 2017.

¿QUÉ? Por noveno año consecutivo, las Fiestas Populares y Autogestionadas del “Dos de Mayo”, organizadas por la Plataforma Maravillas, toman la Plaza más malasañera del barrio, bajo su alentador lema “Haciendo barrio” e Historia...

¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en el Facebook de la PLATAFORMA MARAViLLAS (también en Twitter).


(2) Nuestras Estatuas Hablan…
¿CUÁNDO? El Martes 02 de mayo de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Con motivo de la celebración del 2 de Mayo, la alcaldesa Manuela Carmena dará arranque al ciclo "Nuestras estatuas hablan" en la estatua de Pérez Galdós situada en el parque de El Retiro. La actriz Irene Escolar y el actor Alberto San Juan serán los encargados de poner voz a la estatua de Benito Pérez Galdós leyendo fragmentos de sus Episodios Nacionales.

¿DÓNDE? En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Más info en la web del AYUNTAMiENTO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El 2 de mayo de 1808 los madrileños se rebelaron contra las tropas francesas, que no dudaron en repeler la agresión con inusitada violencia durante esa jornada y las siguientes, una represión que encendió la mecha insurgente en otros puntos de España, comenzando así la conocida como Guerra de la independencia.


   En 1976, para conmemorar este sangriento episodio, se declaró el 2 de mayo Día de la Comunidad de Madrid. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un festivo -en el que se realizan ofrendas florales y otros homenajes al innegable heroísmo de muchos ciudadanos- y nunca te atreviste a preguntar.


ARANJUEZ En realidad, el Levantamiento del 02 de mayo comenzó un poco antes. Además no fue en Madrid, sino en Aranjuez. El 17 de marzo, la población arancetana se congregó frente al Palacio Real (ver la ilustración) con intención de destituir a Godoy, valido del rey y amante de la reina, y forzar la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Después de dos días de motín, Godoy fue encontrado escondido en el palacio y, para evitar que fuera linchado, Carlos IV aceptó ceder la corona al que, a partir de entonces, sería conocido como Fernando VII.


BENiTO PÉREZ GALDÓS Muchos de los acontecimientos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) fueron narrados en forma de novela por Benito Pérez Galdós (1843-1920) en Episodios Nacionales. En 1873, el escritor canario publicó “La corte de Carlos IV”, episodio al que siguió “El 19 de marzo y el 2 de mayo”. Los episodios referentes a la guerra siguen en títulos como “Bailén”, “Napoleón en Chamartín”, “Los cien mil hijos de San Luis” o “El equipaje del rey José”.


CiNE Inspirados por los Episodios de Galdós, han sido varios los realizadores de cine que han llevado los hechos del 2 de mayo a la gran pantalla. La primera de esas producciones fue rodada en 1927 por José Busch. Llevaba por título “El dos de Mayo” y estuvo desaparecida hasta su restauración en 2001. La última es “Sangre de Mayo”, un encargo del gabinete de Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid para conmemorar el bicentenario del levantamiento popular. La película fue dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Paula Echevarría, y la verdad, el resultado no fue bueno.


DiCHA En la Iglesia de la Buena Dicha (ver la ilustración) de la calle Silva, antiguo Hospital homónimo, está enterrada Manuela Malasaña (1791-1808). El 2 de mayo, la joven bordadora madrileña (retratada aquí) se unió a la insurrección liderada por Daoíz y Velarde desde el cuartel de Monteleón. Los datos sobre su muerte no están claros. Algunos autores sostienen que fue alcanzada por un disparo mientras ayudaba a suministrar pólvora y municiones a los rebeldes. Otros afirman que fue hecha prisionera y ejecutada. Una tercera versión considera que no participó en la batalla sino que permaneció refugiada en el taller de costura en el que trabajaba y, de regreso a su casa, habría sido sorprendida por soldados franceses, quienes la habrían matado en ese mismo momento o la habrían detenido para ejecutarla posteriormente. Sea como fuere, Manuela Malasaña se convirtió en una heroína para los madrileños, quienes le dedicaron una calle en el barrio en el que vivió: Maravillas.


EUROPA El Levantamiento del 2 de mayo fue una respuesta a la política imperialista que Napoleón había diseñado para Europa. El emperador deseaba gobernar toda la Península, lo que le habría dado el control de buena parte del Mediterráneo, la costa Atlántica y los territorios de ultramar portugueses y españoles. Aunque Napoleón había vulnerado muchos de los principios revolucionarios, el hecho de deponer la monarquía, modernizar la administración y secularizar sus instituciones hubiera supuesto una gran modernización para España. Sin embargo, los españoles se levantaron contra Napoleón y, posteriormente, recolocaron a Fernando VII en el trono al grito de “¡Vivan las cadenas!”. No aprendemos.


FUSiLAMiENTOS Una vez sofocada la rebelión del 2 de mayo, las autoridades francesas decretaron la muerte de todos aquellos ciudadanos que hubieran sido sorprendidos con armas. En virtud de ese decreto, el 3 de mayo se produjeron numerosos fusilamientos en el salón del Prado, la Puerta del Sol y otros lugares de la ciudad. Todos ellos amparados por esa orden pero sin juicio previo. Los historiadores calculan que los muertos ascendieron a más de 400, muchos de ellos mujeres. De los ejecutados, 24 lo fueron en la montaña de Príncipe Pío. Estos fusilamientos fueron recreados por Francisco de Goya en 1814 en el cuadro “El 3 de mayo” o “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”, actualmente en el Museo del Prado.


GiNEBRA Uno de los personajes de Episodios Nacionales en que se narran las revueltas del 2 de mayo es el tabernero Malayerba. Este nombre sirvió de inspiración a un grupo de barberos para abrir un establecimiento en plena Plaza del 2 de mayo. Además de atender a sus clientes, la barbería Malayerba (ver la ilustración) ha creado diferentes productos inspirados en la insurrección popular de 1808. Entre ellos están la cera para barbas y bigotes Monteleón, el elixir para barba Daoíz y la ginebra Malayerba. Este licor ha sido realizado en colaboración con la destilería Santamaría con ingredientes 100% naturales, sin conservantes, colorantes o edulcorantes. La graduación alcohólica es 41 grados, los suficientes como para enfrentarse a quien sea necesario...


HEMEROTECA MUNiCiPAL La Hemeroteca Municipal alberga diferentes materiales relacionados con el 2 de mayo. Algunos de ellos (como digitalizados libros, postales, carteles, documentos conmemorativos e incluso manuscritos realizados poco tiempo después de los acontecimientos) se pueden consultar a través de la web de Memoria de Madrid. Entre ellos destacan los titulados “Papeles sobre los sucesos del 2 de mayo y días siguientes: Cuentas y libramientos ocasionados por el suministro de alimentos a las tropas francesas, acuerdo para suplicar a su Majestad la libertad de los prisioneros que tomaron las armas en defensa de la Villa, proyecto de una guardia para la defensa de Fernando VII” y “Proclama de la Junta Suprema de Gobierno a los habitantes de Madrid tranquilizándolos tras los hechos de 2 de mayo, asegurando sus derechos e instándoles a no llevar armas de fuego”.


iNDEPENDENCiA Los acontecimientos del 02 y 03 de mayo de 1808 en Madrid fueron los desencadenantes de la llamada Guerra de la independencia. El conflicto tuvo una gran complejidad, entre otras cosas porque se solapó con otros -como la guerra entre Francia y Portugal (la excusa con la que Francia había entrado con sus tropas en España), la guerra civil que enfrentó a los partidarios de los franceses con los patriotas españoles y la intervención de Inglaterra en el conflicto para apoyar a Portugal en su enfrentamiento con Napoleón. Tras la revuelta popular del 2 de mayo y la represión contra la población del día 3 y siguientes, alcaldes de diferentes localidades españolas, como los de Móstoles, se organizaron para luchar contra la invasión y no acatar la orden real de someterse a la autoridad francesa.


JOACHiM NAPOLEÓN MURAT Cuñado de Napoleón, Joachim Napoléon Murat (1767-1815) fue el general encargado de dirigir las tropas que, en marzo de 1808, ocuparon Madrid, ciudad de la que fue nombrado gobernador por “el pequeño cabo”. Sofocó el Levantamiento del 2 de mayo con una gran violencia y, tras reducir a los rebeldes, les infligió un castigo ejemplar fusilando a varios centenares de ellos. Cuando Napoleón obligó a abdicar a Carlos IV y su hijo Fernando VII, Murat aprovechó para postularse como rey de España, pero el emperador prefirió darle ese cargo a José Bonaparte. Hermano es más que cuñado de toda la vida.


KRAHE El cantautor y poeta Javier Krahe (1944-2015) dedicó una canción al 2 de mayo o, al menos, al enfrentamiento patriótico entre franceses y españoles, con su característico humor: “Un poco harto de que me gruñan en extranjero / y algo embriagado de patriotismo malasañero / yo, cada dos de mayo, / como además de ser la de siempre es medio francesa, / yo, cada dos de mayo, /a mi mujer le hago la guerra, / la apeo del caballo: / largo de aquí, vete a tu tierra, / chúpate esa, / medio francesa. / Qué Torre Eiffel, qué tarta Tatin ni qué vida en rosa, / ni qué Molière, hoy de ese Molière ni verso ni prosa, / ¿no ves que es dos de mayo? / quiero oír zarzuelas y de garbanzos llenar mi mesa, / ¿no ves que es dos de mayo? / si no te vas no saldrás viva. / Me mira de soslayo: / mira por dónde ya me iba, / que aquí estoy presa, / chúpate esa”.


LABORAL, CALENDARiO El calendario laboral reconoce el 2 de mayo como festivo en la Comunidad de Madrid. Es consecutivo al primero de mayo, lo que en ocasiones genera generosos “puentes”. Además del feriado laboral, en la jornada se celebran diferentes actos institucionales como la entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid. Dichos reconocimientos se conceden a personas que han contribuido a la cultura, la ciencia, el deporte y la política de la región. También se suelen dar a expresidentes de la Comunidad cuando han abandonado el cargo. Ejemplos de ello son Alberto Ruiz-Galardón o Esperanza Aguirre. Ignacio González era uno de los candidatos pero, a la vista de las últimas informaciones que se conocen sobre él, el gobierno de Cristina Cifuentes ha dicho que “no se plantea concedérsela”.


MAMELUCOS Durante el Levantamiento popular del 2 de mayo contra los franceses, los españoles se enfrentaron a los mercenarios egipcios, que combatían con el ejército galo, conocidos como mamelucos por la palabra árabe “mamluk”, que se caracterizaban por su crueldad. Esa extrema violencia fue inmortalizada por Francisco de Goya en 1814 en su lienzo “La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol”. El cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Prado y en él puede comprobarse que los madrileños también tenían muy malas pulgas.


NAVAJAS Durante el Levantamiento popular del 2 de mayo, los ciudadanos apenas contaban con armas de fuego o espadas. El hecho de que las autoridades ordenasen a las tropas permanecer acuarteladas y mantenerse ajenas a la rebelión provocó que tampoco se pudieran incautar armas a los militares. Por esa razón, los ciudadanos lucharon con lo que tuvieron más a mano: navajas, tijeras, piedras, macetas arrojadas desde los balcones, agujas de coser… como se puede ver en el cuadro de Goya.


OFRENDA Una de las actividades del 2 de mayo es la tradicional ofrenda de flores a los héroes de la insurrección. Se realiza en el cementerio de La Florida (ver la ilustración), también llamado de los Héroes del 2 de Mayo, situado en el Parque del Oeste, al lado de la Escuela de Cerámica. Se trata de un pequeño camposanto, que existe desde 1796 (en sus orígenes daba servicio a los empleados del Palacio Real), rodeado por un muro de ladrillos, con dos hileras de cipreses que llevan hasta una pequeña capilla en cuyo interior están enterrados en una fosa común los 43 patriotas que fueron fusilados por los soldados del general francés Murat, en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. A través de la reja de la puerta, se puede ver un mural de azulejos, que reproduce el cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid” (también conocido como “Los fusilamientos del 3 de mayo”) de Francisco de Goya, que descansa en paz al otro lado de las vías del tren, en la cercana Ermita de San Antonio de la Florida.


PEDRO VELARDE Pedro Velarde (1779-1808) y Luis Daoíz (1767-1808) eran dos capitanes de artillería del cuartel de Monteleón, actual Plaza del 2 de mayo (ver la ilustración), donde una estatua los recuerda. Cuando se produjo el levantamiento popular, ambos oficiales se sumaron a la rebelión desobedeciendo las órdenes de permanecer acuartelados. La actitud de estos dos militares dio fuerza moral a los insurrectos, que combatieron a las tropas francesas hasta la derrota (de los insurrectos). Sus efigies se encuentran también en un medallón colocado en la parte superior del Monumento a los Caídos por España en la Plaza de la Lealtad.


QUiLOMBO Según la Real Academia, el término “Quilombo” designa en Argentina, Honduras, Paraguay y Uruguay un “lío, barullo, gresca o desorden”. Cuando en esos países se enteraron de lo que había sucedido en Madrid el 2 de mayo, seguro que definieron el hecho de esa manera. El libertador argentino José de San Martín, que había luchado en España contra los franceses en la Guerra de la independencia, aprovechó la experiencia y el quilombo en el que estaba inmersa la metrópoli por entonces para, en 1810, declarar la independencia de Argentina, Chile y otros países sudamericanos de la corona española.


RUiZ Junto a Daoíz y Velarde, Jacinto Ruiz Mendoza (1779-1809) fue uno de los pocos oficiales españoles que lucharon en los sucesos del 2 de mayo. Ese día estaba enfermo en su casa, pero al oír los disparos, se dirigió a su regimiento, donde recibió la orden de apoyar a las tropas del cuartel de Monteleón. Durante el combate fue alcanzado por varias balas, primero en el brazo y posteriormente en la espalda. A pesar de la gravedad de las heridas, logró salvarse. Cuando en los días posteriores vio cómo las tropas francesas se desplegaban por Madrid, decidió abandonar la ciudad y unirse a los grupos armados que combatían a Napoleón en diferentes lugares de la Península.


SOROLLA El pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) se inspiró en el 2 de mayo para pintar uno de los primeros cuadros de su carrera: “Defensa del parque de artillería de Monteleón”. Se trata de un lienzo de gran formato que recrea la hazaña de Daoíz y Velarde. Sorolla optó por este tema después de comprobar cómo sus cuadros más personales no eran valorados por los jurados de los diferentes premios. El lienzo fue presentado a la Exposición Nacional de 1884 y obtuvo un segundo premio, hecho que le llevó a afirmar: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos”.


TÁCTiCA Para repeler a las tropas napoleónicas durante la invasión, el pueblo de Madrid utilizó una táctica que posteriormente se extendería a todo el territorio español y al resto del mundo. Se trata de la guerrilla, una forma de combate que enfrenta a un ejército regular contra grupos de combatientes formados por civiles. Esta forma de lucha, inusual para un ejército profesional como el francés, provocó graves daños en sus guarniciones. Aunque en el caso de Madrid las escaramuzas fueron sofocadas, Napoleón reconoció que la guerrilla fue la causa de su derrota durante la Guerra de la independencia.


UNiVERSiDAD Universidad es el nombre que tiene el barrio popularmente conocido como Malasaña que, en realidad, es solo una de las calles de la zona. Antes de esa denominación, el distrito se llamaba Maravillas. Como sucedió en el 2 de mayo, si los ciudadanos se empeñan en algo, mejor no llevarles la contraria.


VERBENA Si los madrileños nunca pusieron en tela de juicio la elección de la fecha del 2 de mayo - altamente simbólica en la Historia de la ciudad- como Día oficial festivo de la región por parte de la Comunidad de Madrid; sí que nos costó entender que dicha institución hiciera todo lo posible para ningunear su emblemática plaza en 2005. Aquel año, sin argumentos válidos, se borró el histórico barrio de Malasaña de la Programación oficial de las Fiestas del 02 de Mayo mientras que, en el resto de la ciudad, se organizaban pregón, exposiciones y actividades conmemorativas. En ese contexto, el vecindario no tuvo más remedio que tomar... las riendas de su destino festivo, creando la Plataforma Fiestas Populares y Autogestionadas, rebautizada Plataforma Maravillas, en 2012. Formada por asociaciones, empresas, comercios, vecinos y vecinas del barrio, dicha Plataforma propone, cada año desde 2009, un encuentro popular ameno y alternativo, movilizando recursos propios para organizar meriendas, cuentacuentos, pasacalles, deportes, exposiciones, talleres para niños y adultos, verbena para mayores, decoración de la plaza, concurso de tortilla, (micro)teatro, conciertos, sesiones de Djs y mucho más…


WC La plaza del 2 de mayo ha sido el lugar elegido para la instalación del primero de los WC públicos que el Ayuntamiento de Madrid va a colocar en la ciudad. El urinario tiene acceso para minusválidos, cambiapañales, conexión wifi y está dotado de un servicio de limpieza automática. Este WC, cuyo uso costará 0,10 céntimos, es uno de los 22 que se colocarán en el distrito centro en los próximos meses.


X En el catálogo de la compañía especializada en juegos de mesa y rol, Gen X Games, se encuentra “Dos de Mayo”, un juego que simula los hechos acontecidos en Madrid en esa fecha de 1808. Las partidas se organizan en 10 turnos que en total suponen 30 de juego y cada jugador controla uno de los bandos enfrentados: españoles y franceses. Para que venzan los franceses, es necesario acabar con todas las fuerzas españolas, bloquear los accesos a la capital y no tener más de un determinado número de bajas.


YODO El yodo es un elemento químico que se utiliza, entre otras muchas cosas, como desinfectante médico. A la vista de lo sucedido el 2 de mayo de 1808, tanto madrileños como franceses lo utilizaron en grandes cantidades.


ZARAGOZA Informados de los acontecimientos del 2 de mayo en Madrid, los habitantes de Zaragoza se levantaron también contra los franceses. Las tropas sitiaron la ciudad, pero sus habitantes resistieron hasta la retirada de las tropas en agosto de 1808. Unos meses después, Zaragoza volvió a ser sitiada pero esta vez no pudo resistir el embate y capituló en febrero de 1809.


                                        (De Eduardo Bravo, el 28 de abril de 2017)


Referencias útiles:
FiESTAS DEL DOS DE MAYO


(1) Haciendo Barrio
¿CUÁNDO? Del Viernes 28 de abril al Martes 02 de mayo de 2017.

¿QUÉ? Por noveno año consecutivo, las Fiestas Populares y Autogestionadas del “Dos de Mayo”, organizadas por la Plataforma Maravillas, toman la Plaza más malasañera del barrio, bajo su alentador lema “Haciendo barrio” e Historia...

¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en el Facebook de la PLATAFORMA MARAViLLAS (también en Twitter).


(2) Nuestras Estatuas Hablan…
¿CUÁNDO? El Martes 02 de mayo de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Con motivo de la celebración del 2 de Mayo, la alcaldesa Manuela Carmena dará arranque al ciclo "Nuestras estatuas hablan" en la estatua de Pérez Galdós situada en el parque de El Retiro. La actriz Irene Escolar y el actor Alberto San Juan serán los encargados de poner voz a la estatua de Benito Pérez Galdós leyendo fragmentos de sus Episodios Nacionales.

¿DÓNDE? En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Más info en la web del AYUNTAMiENTO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail