Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

Imagen
Imagen

   La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó rápidamente en una guerra civil que marcó un antes y un después en la Historia política y social del país. Si el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el símbolo de la resistencia, (y no solo campesina tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas), las Adelitas siguen presentes, hoy en día, en las mentes así como en los disfraces de las niñas mexicanas el Día de la Revolución. Deben su nombre a Adela Velarde Pérez (1900-1971), enfermera de guerra y militante de verdad, en las tropas de Pancho Villa (1878-1923), cuyo cariñoso apodo, además de ser el título de un famoso corrillo, designa a todas las mujeres que participaron como soldado, cocinera o enfermera, a la lucha revolucionaria para cambiar la sociedad y su vida.


   Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos de cólera económica), Laura Cañete rinde homenaje en el cartel de su famoso mercado (mensual) de segunda mano Adelita Market, a una mujer destacada que la Historia (¿machista?) no menciona como debería.


   Este mes, le toca el turno a la escritora de la Generación del 27, Concha Méndez (1898-1986), que desarrolló una importante obra poética al tiempo que reivindicaba más libertad y autonomía para las mujeres de su época. He aquí (Mi Petit) Diccionario para rescatar el valor de la figura de una artista que contribuyó al estallido estético de la vanguardia y a la difusión de la cultura española durante los años de la República.


ALTOLAGUiRRE, MANUEL En 1931, Concha Méndez (retratada aquí) conoció al impresor y escritor Manuel Altolaguirre, con el que se casaría al año siguiente. A la boda asistieron otros autores pertenecientes a la Generación del 27, como Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca, que fue quien había presentado a la pareja. A pesar del prestigio de Altolaguirre y de su importancia para el desarrollo de dicha Generación, Concha Méndez nunca fue la “mujer de” sino una escritora con calidad suficiente como para ser valorada por su obra. A pesar de ello, el machismo de la época y de los historiadores posteriores ha hecho que ella y otras compañeras de generación como Maruja Mallo o Margarita Manso, permanecieran a la sombra de sus compañeros hombres.


BUÑUEL, LUiS Como era de esperar, Concha Méndez ha sido más conocida por su noviazgo con Luis Buñuel que por su obra poética. Su primer encuentro con el director se produjo durante unas vacaciones en San Sebastián en 1919 y, una vez finalizado el verano, la pareja continuó las relaciones cuando regresaron a Madrid. A pesar de que los alumnos de la Residencia de Estudiantes tenían una educación más abierta que la mayor parte de la sociedad española, lo cierto es que Luis Buñuel era bastante machista, celoso y controlador. Tanto que expresó en varias ocasiones su oposición a que Concha Méndez escribiera. Esa negativa, sumada a otras serie de discrepancias, provocó que, cuando Buñuel le propuso a Concha casarse y acompañarle a París, ella se negase.


CASAMiENTO Para las mujeres españolas de los años 30, la única forma de salir del hogar familiar era casarse. Sin embargo, esa nueva situación no llevaba aparejada más libertad pues, sencillamente, cambiaban el control paterno por el marital. Aunque Concha Méndez estaba deseando disfrutar de la vida lejos del control de su familia, se dio cuenta a tiempo de que casarse con Buñuel no era la solución. Por ello, a finales de los años 20 decidió darle calabazas al realizador y disfrutar la vida con su amiga Maruja Mallo hasta el día que decidió viajar por Europa y América... sin saber que, cuando regresaría a España en 1931, se casaría.


DiEGO, GERARDO El poeta santanderino, Gerardo Diego (1896-1987), realizó en 1932 y 1934 dos antologías que definieron lo que se conoció posteriormente como Generación del 27. En la primera de ellas, no incluyó a ninguna mujer; y en la segunda, solo a Josefina de la Torre (1907-2002) y Ernestina de Champourcín (1905-1999). Este hecho fue duramente criticado por Concha Méndez, que llegó a espetarle a Diego: “Tú nos excluirás, pero yo debajo de esta falda llevo pantalones”. Huelga decir que, a partir de entonces, Méndez no ocultó su enemistad con el escritor.


EXPOSiCiÓN La página web de la Residencia de Estudiantes acoge la exposición virtualManuel Altolaguirre y Concha Méndez. Poetas e impresores”, en la que es posible ver fotografías, correspondencia, revistas y primeras ediciones de los trabajos impresos por el matrimonio.


FRANCÉS Concha Méndez procedía de una adinerada familia madrileña. Como era habitual en esa época, la cultura francófona tuvo una gran influencia en su educación. Estudió en un colegio francés y las lecturas de su juventud fueron autores galos, paralelamente (¡claro está!) a escritores modernistas y vanguardistas españoles. Esta influencia francesa es patente en algunos de los primeros poemas de la escritora.


GENERACiÓN DEL 27 Aunque en la foto “oficial” de la Generación del 27 (aquella tomada en Sevilla con motivo del homenaje a Góngora) no aparece ninguna mujer, lo cierto es que en el grupo de Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Bergamín, Larrea, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Cernuda, también había muejeres. Entre ellas, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín y María Teresa León. A pesar de su valor como escritoras, estas creadoras han estado ignoradas por la crítica hasta fechas recientes. Por no decir que todavía lo están.


HÉROE Entre 1932 y 1933, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre imprimieron la revista Héroe, en la que publicaron los autores más destacados de la Generación del 27 como Pedro Salinas, Cernuda, Alberti y Lorca . El poeta granadino, además de ser uno de los escritores más implicados en la creación de Héroe, publicó poemas en todos sus números (que fueron únicamente seis). La editorial Ollero y Ramos recopiló en un solo volumen todos los números de la publicación.


iMPRENTA Concha Méndez y Manuel Altolaguirre fundaron La Verónica, una modesta imprenta que publicó muchos de los trabajos de los escritores de la Generación del 27, bien en forma de libro, bien como colaboraciones en revistas impresas por ellos como Héroe o Poesía 1616. Cuando la pareja tuvo que exiliarse a causa de la Guerra (in)Civil y desmantelar La Verónica española, la refundaron con el mismo nombre, primero en Cuba y después en México.


JUAN RAMÓN JiMÉNEZ El poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez (1881-1958), escribió sobre los libros: “Ninguna edición de lujo, nada de príncipes ni de ediciones de filólogos. Cada libro, sin notas, en la edición más clara y más sencilla. Perfección formal del libro. El libro no es cosa de lujo… Eso para los que no leen. Material excelente [sic], seriedad y sobriedad”. Estas palabras de Juan Ramón Jiménez bien podrían definir la actitud y filosofía de las ediciones realizadas por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en La Verónica. Grandes escritores editados con sobriedad, elegancia y sin lujos. Piezas cuidadas y mimadas de las que apenas quedan ejemplares a consecuencia de la Guerra (in)civil y que, hoy en día, pueden legar a costar 500 y 600 euros.


KERMÉS Según el Diccionario de la Academia, una kermés es una “fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos”. A finales de los años 20, Maruja Mallo pintó una serie de cuadros titulada “Kermés”, cuyo proceso de creación fue recordado por Concha Méndez en sus memorias: “Maruja hizo una serie de cuadros de las verbenas madrileñas (…). En ellos plasmaba muchas de las imágenes que surgían en nuestras conversaciones”. Esa serie inspiró a la escritora su poema “Verbena” que en algunos de sus versos dice:

           Desconcierto de luces y sonidos.
           Dislocaciones
.
           Danzas de juegos y de ritmos.
           Los carruseles giróvagos entre los aires dormidos
           marcando circunferencias.


LLUViAS ENLAZADAS Durante su paso por La Habana y antes de establecerse en México, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre volvieron a poner en marcha su imprenta La Verónica. En 1939 esa empresa publicó Lluvias enlazadas, un poemario de 72 páginas de Concha Méndez, del que forman parte estos versos:


          Quisiera tener varias sonrisas de recambio
          y un vasto repertorio de modos de expresarme.
          O bien con la palabra, o bien con la manera,
          buscar el hábil gesto que pudiera escudarme… (…)
          Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
          los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
          siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
          y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.


MÉXiCO Después de pasar por Francia y Cuba, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre y su hija Paloma decidieron exiliarse definitivamente en México en 1944. En dicho país, se produciría también la separación del matrimonio. Altolaguirre abandonó a Méndez por otra mujer, con la que posteriormente regresaría a España, donde ambos murieron en un accidente de automóvil en 1959. Por su parte, Concha Méndez pasó el resto de su vida en México donde falleció en el 07 de diciembre de 1986.


NACiÓN, LA Durante su viaje por Sudamérica a finales de los años 20, Concha Méndez contactó con el escritor madrileño Guillermo de Torre (1900-1971), que se encontraba en Buenos Aires debido a la relación sentimental que mantenía con Nora Borges, hermana de Jorge Luis. Gracias a De Torre, Méndez comenzó a colaborar con el diario La Nación.


OBRA COMPLETA En 1995, la editorial Hiperión publicó la obra poética completa de Concha Méndez a cargo de James Valender, investigador inglés afincado en México y esposo de la nieta de Méndez. En un solo volumen de poco más de 200 páginas, se reúnen todos los libros de poemas publicados en vida y algunas colaboraciones dispersas en otras publicaciones como Héroe, Poesías 1616 o Caballo verde para la poesía.


PÉRDiDANiño y sombras” es un poemario de Concha Méndez inspirado por el sentimiento de tristeza provocado por la pérdida de su primer hijo, que no llegó a nacer por sufrir la escritora un aborto natural. El libro, publicado por la editorial Héroe en 1936, contiene poemas como “Se desprendió mi sangre”, cuyos versos dicen:


          Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo.
          Se repartió mi alma para formar tu alma.
          Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia
          de días sin reposo y noches desveladas.
          Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte.
          ¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra?
          Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda,
          porque sabe que fuiste y te llevó en la vida,
          te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.


QUANCE Roberta Ann Quance es una investigadora especializada en estudios de género, lo femenino en la literatura y el arte de entreguerras. Entre sus estudios, se encuentran trabajos sobre Lorca, Nora Borges y Concha Méndez, sobre la que escribió “Hacia una mujer nueva [sobre Concha Méndez]”. Quance también ha participado en encuentros sobre la poeta madrileña, como los celebrados en la Residencia de Estudiantes en 1998 con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.


RETRATO Concha Méndez tuvo la suerte de ser retratada por dos de los grandes pintores españoles de los años 30: Gregorio Prieto y Maruja Mallo (“Cuando Maruja empezó a pintar, me tomaba a mí como modelo. Pintó una chica en bicicleta, que era yo”). Juan Ramón Jiménez también realizó un retrato de la poeta, pero con palabras. Se incluye en Españoles de tres mundos, un volumen compuesto entre 1914 y 1940, que incluye perfiles de personajes que JRJ conoció (o no) y que le interesaron a lo largo de su vida. Españoles de tres mundos está editado en Visor.


SURTiDOR A mediados de los años 20, Concha Méndez era una joven que practicaba deporte, frecuentaba a los alumnos de la Residencia de Estudiantes y deseaba marcharse de la casa de sus padres para poder vivir su vida libremente. Fruto de esa coyuntura son sus primeros libros de poemas, como “Inquietudes", impreso en 1926 por Juan Pueyo, y “Surtidor”, editado por Imprenta Argis en 1928. Esos poemarios están muy influenciados por autores como Lorca o Alberti, lo que explica que se mezclen en ellos la tradición del Siglo de Oro español con las corrientes más vanguardistas y modernas.


TEATRO Además de poesía, Concha Méndez escribió obras de teatro tanto para público infantil como para audiencias adultas. Entre sus obras dramáticas. destacan las obras infantiles “El ángel cartero” (1929), "El pez engañado" (1933) y “Ha corrido una estrella" (1934), y así como el drama “La caña y el tabaco”, que estuvo inédito hasta que la Asociación de Directores de Escena de España lo publicó en 2012.


ULACiA ALTOLAGUiRRE, PALOMA La nieta de Concha Méndez animó a su abuela a contar su vida en unas charlas que fue registrando en cintas de casete. Ese material fue posteriormente transcrito por Paloma Ulacia que, en 1990, publicó en la editorial Mondadori los recuerdos de la escritora con el título “Memorias habladas, memorias armadas”.


ViRiATO La casa del matrimonio Méndez-Altolaguirre se encontraba en la calle Viriato de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. En 1936, cuando estalló la Guerra (in)Civil, toda la familia tuvo que salir huyendo, razón por la cual tan solo llevaron consigo aquellos documentos que les parecían más importantes. Las cartas, las fotografías y los recuerdos se marcharon con ellos, mientras que los libros y las revistas quedaron abandonados en Madrid. Con el tiempo, el matrimonio fue rehaciendo y aumentando su archivo con nuevas revistas, fotografías y cartas que les enviaban sus amigos, muchos de los cuales también estaban exiliados fuera de España. Cuando el matrimonio se separó, fue Concha Méndez la que se encargó de guardar y cuidar todo ese archivo.


WOMEN’S “Women's Modernism in Peripheral Catholic Europe: The Poetry of Blanaid Salkeld and Concha Méndez” (en castellano “Mujeres modernistas en la Europa católica periférica: La poesía de Blanaid Salkeld y Concha Méndez”) es un trabajo de Ciara Catherine McGrath en la que esta investigadora analiza la obra de la poeta irlandesa Blanaid Salkeld (1880-1959) y Concha Méndez en relación a la sociedad patriarcal y opresiva fruto de la influencia de la Iglesia Católica, los partidos de derechas y el fascismo. Según McGrath, “sus proyectos feministas [de Salked y Méndez], intencionados o no, están altamente politizados y adquieren un importante sentido político y estético a medida que la modernización de sus respectivos gobiernos influía en las libertades, especialmente las de las mujeres”.


XIX La poesía de Concha Méndez se encuentra a caballo entre las tendencias literarias de los siglos XIX y XX. Del XIX tiene esa influencia simbolista compartida con otros poetas de la época y del XX el interés por las vanguardias y por la liberación de la mujer, un dato que se plasma en poemas como “Verbena”, que muestra la independencia de la autora y sus amigas, las cuales acudían solas a las verbenas o las fiestas sin necesidad de ser tuteladas por padres, hermanos o amigos.


YUNTERO “El niño yuntero" es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. El poeta de Orihuela había sido novio de Maruja Mallo y amigo del Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. En 1939, durante su exilio cubano, el matrimonio quiso homenajear al amigo, que en ese momento se encontraba en el Reformatorio para adultos de Alicante, con la publicación en La Verónica de una breve antología de sus poemas. El libro llevaba por título "Sino sangriento y otros poemas” y es considerado el último libro publicado en vida de Hernández, que falleció en 1942, tres años después de su publicación.


ZAMBRANO, MARíA La autora María Zambrano (1904-1991) escribió el prólogo al libro de memorias de Concha Méndez. Las dos escritoras se habían conocido en Madrid durante su juventud, pero su amistad se haría aún más estrecha a consecuencia del exilio que compartieron en Cuba, como demuestra la correspondencia que mantuvieron a lo largo de sus vidas.


                                        (De Eduardo Bravo, el 15 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
ADELiTA MARKET


¿CUÁNDO? El Sábado 16 de diciembre de 2017, de 11h30 a 20h30.

¿QUÉ? El Adelita Market, de Laura Cañete, te invita a descubrir "una diferente (que no nueva) manera de consumo, respetuoso con el medio ambiente (por reducir los residuos), amigo de tu bolsillo (por tener unos precios de escándalo), solidario con la situación actual de crisis (por permitir que quienquiera pueda obtener unos ingresos extras)". ¡Ven a vender tu ropa... o a comprarla!

¿DÓNDE? En la Plaza del Dos de Mayo (ver la ilustración)
28004 Madrid
M Noviciado / Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del ADELiTA MARKET, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit ArmarioCallejero o Blogosfera]

   La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó rápidamente en una guerra civil que marcó un antes y un después en la Historia política y social del país. Si el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el símbolo de la resistencia, (y no solo campesina tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas), las Adelitas siguen presentes, hoy en día, en las mentes así como en los disfraces de las niñas mexicanas el Día de la Revolución. Deben su nombre a Adela Velarde Pérez (1900-1971), enfermera de guerra y militante de verdad, en las tropas de Pancho Villa (1878-1923), cuyo cariñoso apodo, además de ser el título de un famoso corrillo, designa a todas las mujeres que participaron como soldado, cocinera o enfermera, a la lucha revolucionaria para cambiar la sociedad y su vida.


   Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos de cólera económica), Laura Cañete rinde homenaje en el cartel de su famoso mercado (mensual) de segunda mano Adelita Market, a una mujer destacada que la Historia (¿machista?) no menciona como debería.


   Este mes, le toca el turno a la escritora de la Generación del 27, Concha Méndez (1898-1986), que desarrolló una importante obra poética al tiempo que reivindicaba más libertad y autonomía para las mujeres de su época. He aquí (Mi Petit) Diccionario para rescatar el valor de la figura de una artista que contribuyó al estallido estético de la vanguardia y a la difusión de la cultura española durante los años de la República.


ALTOLAGUiRRE, MANUEL En 1931, Concha Méndez (retratada aquí) conoció al impresor y escritor Manuel Altolaguirre, con el que se casaría al año siguiente. A la boda asistieron otros autores pertenecientes a la Generación del 27, como Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca, que fue quien había presentado a la pareja. A pesar del prestigio de Altolaguirre y de su importancia para el desarrollo de dicha Generación, Concha Méndez nunca fue la “mujer de” sino una escritora con calidad suficiente como para ser valorada por su obra. A pesar de ello, el machismo de la época y de los historiadores posteriores ha hecho que ella y otras compañeras de generación como Maruja Mallo o Margarita Manso, permanecieran a la sombra de sus compañeros hombres.


BUÑUEL, LUiS Como era de esperar, Concha Méndez ha sido más conocida por su noviazgo con Luis Buñuel que por su obra poética. Su primer encuentro con el director se produjo durante unas vacaciones en San Sebastián en 1919 y, una vez finalizado el verano, la pareja continuó las relaciones cuando regresaron a Madrid. A pesar de que los alumnos de la Residencia de Estudiantes tenían una educación más abierta que la mayor parte de la sociedad española, lo cierto es que Luis Buñuel era bastante machista, celoso y controlador. Tanto que expresó en varias ocasiones su oposición a que Concha Méndez escribiera. Esa negativa, sumada a otras serie de discrepancias, provocó que, cuando Buñuel le propuso a Concha casarse y acompañarle a París, ella se negase.


CASAMiENTO Para las mujeres españolas de los años 30, la única forma de salir del hogar familiar era casarse. Sin embargo, esa nueva situación no llevaba aparejada más libertad pues, sencillamente, cambiaban el control paterno por el marital. Aunque Concha Méndez estaba deseando disfrutar de la vida lejos del control de su familia, se dio cuenta a tiempo de que casarse con Buñuel no era la solución. Por ello, a finales de los años 20 decidió darle calabazas al realizador y disfrutar la vida con su amiga Maruja Mallo hasta el día que decidió viajar por Europa y América... sin saber que, cuando regresaría a España en 1931, se casaría.


DiEGO, GERARDO El poeta santanderino, Gerardo Diego (1896-1987), realizó en 1932 y 1934 dos antologías que definieron lo que se conoció posteriormente como Generación del 27. En la primera de ellas, no incluyó a ninguna mujer; y en la segunda, solo a Josefina de la Torre (1907-2002) y Ernestina de Champourcín (1905-1999). Este hecho fue duramente criticado por Concha Méndez, que llegó a espetarle a Diego: “Tú nos excluirás, pero yo debajo de esta falda llevo pantalones”. Huelga decir que, a partir de entonces, Méndez no ocultó su enemistad con el escritor.


EXPOSiCiÓN La página web de la Residencia de Estudiantes acoge la exposición virtualManuel Altolaguirre y Concha Méndez. Poetas e impresores”, en la que es posible ver fotografías, correspondencia, revistas y primeras ediciones de los trabajos impresos por el matrimonio.


FRANCÉS Concha Méndez procedía de una adinerada familia madrileña. Como era habitual en esa época, la cultura francófona tuvo una gran influencia en su educación. Estudió en un colegio francés y las lecturas de su juventud fueron autores galos, paralelamente (¡claro está!) a escritores modernistas y vanguardistas españoles. Esta influencia francesa es patente en algunos de los primeros poemas de la escritora.


GENERACiÓN DEL 27 Aunque en la foto “oficial” de la Generación del 27 (aquella tomada en Sevilla con motivo del homenaje a Góngora) no aparece ninguna mujer, lo cierto es que en el grupo de Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Bergamín, Larrea, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Cernuda, también había muejeres. Entre ellas, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín y María Teresa León. A pesar de su valor como escritoras, estas creadoras han estado ignoradas por la crítica hasta fechas recientes. Por no decir que todavía lo están.


HÉROE Entre 1932 y 1933, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre imprimieron la revista Héroe, en la que publicaron los autores más destacados de la Generación del 27 como Pedro Salinas, Cernuda, Alberti y Lorca . El poeta granadino, además de ser uno de los escritores más implicados en la creación de Héroe, publicó poemas en todos sus números (que fueron únicamente seis). La editorial Ollero y Ramos recopiló en un solo volumen todos los números de la publicación.


iMPRENTA Concha Méndez y Manuel Altolaguirre fundaron La Verónica, una modesta imprenta que publicó muchos de los trabajos de los escritores de la Generación del 27, bien en forma de libro, bien como colaboraciones en revistas impresas por ellos como Héroe o Poesía 1616. Cuando la pareja tuvo que exiliarse a causa de la Guerra (in)Civil y desmantelar La Verónica española, la refundaron con el mismo nombre, primero en Cuba y después en México.


JUAN RAMÓN JiMÉNEZ El poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez (1881-1958), escribió sobre los libros: “Ninguna edición de lujo, nada de príncipes ni de ediciones de filólogos. Cada libro, sin notas, en la edición más clara y más sencilla. Perfección formal del libro. El libro no es cosa de lujo… Eso para los que no leen. Material excelente [sic], seriedad y sobriedad”. Estas palabras de Juan Ramón Jiménez bien podrían definir la actitud y filosofía de las ediciones realizadas por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en La Verónica. Grandes escritores editados con sobriedad, elegancia y sin lujos. Piezas cuidadas y mimadas de las que apenas quedan ejemplares a consecuencia de la Guerra (in)civil y que, hoy en día, pueden legar a costar 500 y 600 euros.


KERMÉS Según el Diccionario de la Academia, una kermés es una “fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos”. A finales de los años 20, Maruja Mallo pintó una serie de cuadros titulada “Kermés”, cuyo proceso de creación fue recordado por Concha Méndez en sus memorias: “Maruja hizo una serie de cuadros de las verbenas madrileñas (…). En ellos plasmaba muchas de las imágenes que surgían en nuestras conversaciones”. Esa serie inspiró a la escritora su poema “Verbena” que en algunos de sus versos dice:

           Desconcierto de luces y sonidos.
           Dislocaciones
.
           Danzas de juegos y de ritmos.
           Los carruseles giróvagos entre los aires dormidos
           marcando circunferencias.


LLUViAS ENLAZADAS Durante su paso por La Habana y antes de establecerse en México, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre volvieron a poner en marcha su imprenta La Verónica. En 1939 esa empresa publicó Lluvias enlazadas, un poemario de 72 páginas de Concha Méndez, del que forman parte estos versos:


          Quisiera tener varias sonrisas de recambio
          y un vasto repertorio de modos de expresarme.
          O bien con la palabra, o bien con la manera,
          buscar el hábil gesto que pudiera escudarme… (…)
          Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
          los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
          siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
          y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.


MÉXiCO Después de pasar por Francia y Cuba, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre y su hija Paloma decidieron exiliarse definitivamente en México en 1944. En dicho país, se produciría también la separación del matrimonio. Altolaguirre abandonó a Méndez por otra mujer, con la que posteriormente regresaría a España, donde ambos murieron en un accidente de automóvil en 1959. Por su parte, Concha Méndez pasó el resto de su vida en México donde falleció en el 07 de diciembre de 1986.


NACiÓN, LA Durante su viaje por Sudamérica a finales de los años 20, Concha Méndez contactó con el escritor madrileño Guillermo de Torre (1900-1971), que se encontraba en Buenos Aires debido a la relación sentimental que mantenía con Nora Borges, hermana de Jorge Luis. Gracias a De Torre, Méndez comenzó a colaborar con el diario La Nación.


OBRA COMPLETA En 1995, la editorial Hiperión publicó la obra poética completa de Concha Méndez a cargo de James Valender, investigador inglés afincado en México y esposo de la nieta de Méndez. En un solo volumen de poco más de 200 páginas, se reúnen todos los libros de poemas publicados en vida y algunas colaboraciones dispersas en otras publicaciones como Héroe, Poesías 1616 o Caballo verde para la poesía.


PÉRDiDANiño y sombras” es un poemario de Concha Méndez inspirado por el sentimiento de tristeza provocado por la pérdida de su primer hijo, que no llegó a nacer por sufrir la escritora un aborto natural. El libro, publicado por la editorial Héroe en 1936, contiene poemas como “Se desprendió mi sangre”, cuyos versos dicen:


          Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo.
          Se repartió mi alma para formar tu alma.
          Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia
          de días sin reposo y noches desveladas.
          Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte.
          ¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra?
          Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda,
          porque sabe que fuiste y te llevó en la vida,
          te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.


QUANCE Roberta Ann Quance es una investigadora especializada en estudios de género, lo femenino en la literatura y el arte de entreguerras. Entre sus estudios, se encuentran trabajos sobre Lorca, Nora Borges y Concha Méndez, sobre la que escribió “Hacia una mujer nueva [sobre Concha Méndez]”. Quance también ha participado en encuentros sobre la poeta madrileña, como los celebrados en la Residencia de Estudiantes en 1998 con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.


RETRATO Concha Méndez tuvo la suerte de ser retratada por dos de los grandes pintores españoles de los años 30: Gregorio Prieto y Maruja Mallo (“Cuando Maruja empezó a pintar, me tomaba a mí como modelo. Pintó una chica en bicicleta, que era yo”). Juan Ramón Jiménez también realizó un retrato de la poeta, pero con palabras. Se incluye en Españoles de tres mundos, un volumen compuesto entre 1914 y 1940, que incluye perfiles de personajes que JRJ conoció (o no) y que le interesaron a lo largo de su vida. Españoles de tres mundos está editado en Visor.


SURTiDOR A mediados de los años 20, Concha Méndez era una joven que practicaba deporte, frecuentaba a los alumnos de la Residencia de Estudiantes y deseaba marcharse de la casa de sus padres para poder vivir su vida libremente. Fruto de esa coyuntura son sus primeros libros de poemas, como “Inquietudes", impreso en 1926 por Juan Pueyo, y “Surtidor”, editado por Imprenta Argis en 1928. Esos poemarios están muy influenciados por autores como Lorca o Alberti, lo que explica que se mezclen en ellos la tradición del Siglo de Oro español con las corrientes más vanguardistas y modernas.


TEATRO Además de poesía, Concha Méndez escribió obras de teatro tanto para público infantil como para audiencias adultas. Entre sus obras dramáticas. destacan las obras infantiles “El ángel cartero” (1929), "El pez engañado" (1933) y “Ha corrido una estrella" (1934), y así como el drama “La caña y el tabaco”, que estuvo inédito hasta que la Asociación de Directores de Escena de España lo publicó en 2012.


ULACiA ALTOLAGUiRRE, PALOMA La nieta de Concha Méndez animó a su abuela a contar su vida en unas charlas que fue registrando en cintas de casete. Ese material fue posteriormente transcrito por Paloma Ulacia que, en 1990, publicó en la editorial Mondadori los recuerdos de la escritora con el título “Memorias habladas, memorias armadas”.


ViRiATO La casa del matrimonio Méndez-Altolaguirre se encontraba en la calle Viriato de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. En 1936, cuando estalló la Guerra (in)Civil, toda la familia tuvo que salir huyendo, razón por la cual tan solo llevaron consigo aquellos documentos que les parecían más importantes. Las cartas, las fotografías y los recuerdos se marcharon con ellos, mientras que los libros y las revistas quedaron abandonados en Madrid. Con el tiempo, el matrimonio fue rehaciendo y aumentando su archivo con nuevas revistas, fotografías y cartas que les enviaban sus amigos, muchos de los cuales también estaban exiliados fuera de España. Cuando el matrimonio se separó, fue Concha Méndez la que se encargó de guardar y cuidar todo ese archivo.


WOMEN’S “Women's Modernism in Peripheral Catholic Europe: The Poetry of Blanaid Salkeld and Concha Méndez” (en castellano “Mujeres modernistas en la Europa católica periférica: La poesía de Blanaid Salkeld y Concha Méndez”) es un trabajo de Ciara Catherine McGrath en la que esta investigadora analiza la obra de la poeta irlandesa Blanaid Salkeld (1880-1959) y Concha Méndez en relación a la sociedad patriarcal y opresiva fruto de la influencia de la Iglesia Católica, los partidos de derechas y el fascismo. Según McGrath, “sus proyectos feministas [de Salked y Méndez], intencionados o no, están altamente politizados y adquieren un importante sentido político y estético a medida que la modernización de sus respectivos gobiernos influía en las libertades, especialmente las de las mujeres”.


XIX La poesía de Concha Méndez se encuentra a caballo entre las tendencias literarias de los siglos XIX y XX. Del XIX tiene esa influencia simbolista compartida con otros poetas de la época y del XX el interés por las vanguardias y por la liberación de la mujer, un dato que se plasma en poemas como “Verbena”, que muestra la independencia de la autora y sus amigas, las cuales acudían solas a las verbenas o las fiestas sin necesidad de ser tuteladas por padres, hermanos o amigos.


YUNTERO “El niño yuntero" es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. El poeta de Orihuela había sido novio de Maruja Mallo y amigo del Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. En 1939, durante su exilio cubano, el matrimonio quiso homenajear al amigo, que en ese momento se encontraba en el Reformatorio para adultos de Alicante, con la publicación en La Verónica de una breve antología de sus poemas. El libro llevaba por título "Sino sangriento y otros poemas” y es considerado el último libro publicado en vida de Hernández, que falleció en 1942, tres años después de su publicación.


ZAMBRANO, MARíA La autora María Zambrano (1904-1991) escribió el prólogo al libro de memorias de Concha Méndez. Las dos escritoras se habían conocido en Madrid durante su juventud, pero su amistad se haría aún más estrecha a consecuencia del exilio que compartieron en Cuba, como demuestra la correspondencia que mantuvieron a lo largo de sus vidas.


                                        (De Eduardo Bravo, el 15 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
ADELiTA MARKET


¿CUÁNDO? El Sábado 16 de diciembre de 2017, de 11h30 a 20h30.

¿QUÉ? El Adelita Market, de Laura Cañete, te invita a descubrir "una diferente (que no nueva) manera de consumo, respetuoso con el medio ambiente (por reducir los residuos), amigo de tu bolsillo (por tener unos precios de escándalo), solidario con la situación actual de crisis (por permitir que quienquiera pueda obtener unos ingresos extras)". ¡Ven a vender tu ropa... o a comprarla!

¿DÓNDE? En la Plaza del Dos de Mayo (ver la ilustración)
28004 Madrid
M Noviciado / Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del ADELiTA MARKET, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit ArmarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº40):
ANA GARCíA-SiÑERiZ

Conocida sobre todo por su faceta de presentadora de programas como Lo+Plus, Channel nº4 y Matinal 4, la periodista...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

RUTA ART DÉCO POR MADRiD

Con motivo de la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”, que se inaugura en la Fundación March...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD

En 2013, una geógrafa italiana, Maria Pia Ercolini, se tomó la molestia de computar la proporción de nombres de calles dedicadas a...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº32):
SARA NAVARRO

La diseñadora Sara Navarro, que pertenece a la tercera generación de una familia de Elda dedicada a la industria del calzado...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)

Los que vivimos en el centro, estamos acostumbrados a firmas ilegibles, garabatos sucios y también iniciativas de hondo calado...

[Leer más...]

Imagen

LA iNQUiLiNA

Quince años cumple el amplísimo local de una antigua tienda de muebles, medio escondido en un entrante de la empinada...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº26):
TATiANA HERNÁNDEZ

El papel de la directora de vestuario, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), en los Goya de este año es doble...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT AGENDA 2015 DE LA MODA

Sorpresas aparte (que las habrá), entra las muchas cosas que van a ocurrir en 2015 en la moda, hay muchas que ya conocemos...

[Leer más...]

Imagen

CUERVO STORE
O LAS ALAS ROCKERAS DE MALASAÑA

Si algo tenían claro Marcos Paredes y Paco Fernández es que su forma de ganarse la vida estaría relacionada con la música...

[Leer más...]

Imagen

2014

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FLECHAZO:
EGOLiKE

¿Cuántas veces has recortado un artículo de una revista, has descubierto una web o te han dado una tarjeta que minutos después... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº9):
LA HiSTORiA DEL PARAGUAS

Desde el origen de los tiempos, el hombre se ha protegido del sol y la lluvia. Y si no podía ponerse a cubierto, echaba mano de utensilios...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO DE...
LORENZO CAPRiLE

No hace desfiles, no presenta colecciones y, aunque asegura que su estilo es el que definen sus clientas, Lorenzo Caprile ha conseguido...

[Leer más...]

Imagen

¡HELLO KiTTY CUMPLE 40 AÑOS!

Su aspecto aniñado, su estética dulce e infantil y su tersa y blanca piel ausente de arrugas, nunca harían sospechar que la gatita...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE AL DOSDE MARKET

Hoy, Sábado 25 de octubre de 2014, el Dosde Market se despide de la malasañera Plaza del Dos de Mayo, después de 4 años de vida y de excelencia...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL HiPSTERiSMO:
ENTREViSTA A VíCTOR LENORE by DiANA ALLER

En estos días se presenta en sociedad Indies, hipsters y gafapastas, un libro del periodista Víctor Lenore que está produciendo alguna que otra... 

[Leer más...]

Imagen

TODAS LAS CARAS DE CHANEL Nº5,
("THE ONE WHAT I WANT")

De una espontánea Marilyn Monroe a una enigmática Carole Bouquet, pasando por una tierna Audrey Tatou, una altiva Nicole Kidman o el mismísimo Brad...

[Leer más...]

Imagen

¡COSER Y CANTAR! CON MiSS COSTURAS

Llegó el antídoto contra el síndrome de la Bella Durmiente. Vamos a comprobar que la vida entre costuras pende de mucho más que un hilo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT TENDENCiA (nº2):
EL SUBE / BAJA DEL OTOÑO

Lo que sube y lo que baja... Timberland, las sudaderas, Normcore, la falda tubo, Missy Elliot, Jersey negro, los polos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MES DE LA MODA (nº10):
DECÁLOGO DE LA iT GiRL (by DiANA ALLER)

¿En qué consiste ser una it girl? ¿Cuánto gana? ¿Hay un ciclo de formación específico? ¿Por qué caen tan mal las it girls? ¿La it nace o se hace?... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MES DE LA MODA (nº8):
CiBELES ENTRE BASTiDORES (by DiANA ALLER)

Me he colado dentro la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Muy dentro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MES DE LA MODA (nº7):
YVES SAiNT LAURENT

“Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder”. Así describió a Yves Saint Laurent, Pierre Bergé... 

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO DE...
iON FiZ

Aunque sólo hace tres años que tiene casa en Madrid, durante todo el tiempo que lleva desfilando en la Pasarela Cibeles... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL TOPLESS!

Hoy, Domingo 24 de agosto de 2014, se celebra en numerosas playas y plazas de los 5 continentes y por séptimo año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT TENDENCiA (nº1):
EL SUBE / BAJA DEL VERANO

Lo que sube y lo que baja... Birkenstock, Conchita Wurst, Tinder, Knock! Knock!, Normcore, Kebabs, Sexy Summer...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT COLABORADORA:
ABiGAiL CAMPOS

Érase una vez una niña que quería ser periodista. ¡Ya ves tú qué locura por los tiempos que corren! Pero resultó que a la chica le gustó...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
anterior
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail