Nuevas Ideas
Comer Beber

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Imagen
Imagen

   Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada invernal cuando ya no hay ningún cliente debido a las duras nevadas, que dificultan el acceso a través de las carreteras, pero al poco de instalarse con su mujer Wendy y su hijo Danny, el recinto, construido encima de un antiguo cementerio indio, aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos...


   Con motivo de la proyección de “El Resplandor” el próximo Sábado 29 de julio de 2017, en Cinema Usera, al aire libre y rodeado de vecinos (porque, como se puede deducir del filme de Kubrick, la soledad no es buena compañera), he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico de terror, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ARBUS “El Resplandor” está repleto de referencias a películas, a cuadros e incluso a fotografías y obras arquitectónicas. La icónica escena de las gemelas con las que se topa el pequeño Danny Torrance mientras juega con su coche de pedales por los pasillos del hotel, por ejemplo, está inspirada en una imagen de Diane Arbus (1923-1971). Concretamente en una fotografía realizada por la artista estadounidense a dos gemelas idénticas de 7 años, llamadas Cathleen y Coleen Wade. La imagen no gustó a los padres de las niñas, que afirmaron que “era la peor fotografía de las gemelas que habíamos visto”. Por lo visto, los críticos de arte y Stanley Kubrick no tenían la misma opinión.


BASS El prestigioso diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass (1920-1996), autor de títulos de crédito como “Con la muerte en los talones”, la secuencia de la ducha de “Psicosis” o carteles como “El hombre con el brazo de oro”, fue el elegido por Stanley Kubrick para realizar el póster de “El resplandor”. El veterano diseñador tuvo que sufrir el perfeccionismo del realizador inglés, que le exigió hacer alrededor de 300 versiones diferentes del cartel antes de que Kubrick lo diera por bueno.


CARLOS, WENDY Durante los años 60 y 70, la compositora de música electrónica estadounidense y pionera del uso de sintetizadores como el Moog, Wendy Carlos (1939), colaboró con Stanley Kubrick, realizando las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, aunque por esa época las firmó con el nombre de Walter Carlos, pues Wendy es también una de las primeras compositoras transexuales de la historia. Al principio, el trabajo de Wendy Carlos en “El Resplandor” era más extenso, pero en el último momento Kubrick decidió acompañar algunas escenas con piezas de música clásica de autores contemporáneos como Bela Bartok o Krzysztof Penderecki, y recortó el trabajo de la compositora.


DiANE JOHNSON En 1978, Stephen King realizó un primer guión cinematográfico de “El Resplandor”, que no gustó a Stanley Kubrick, quien decidió escribir su propia versión en colaboración de la guionista Diane Johnson, quien no tenía excesivo respeto por la obra de King. Según Johnson, “El Resplandor” no era una gran obra de arte, razón por la cual tuvo menos reparos a la hora de cambiar o modificar lo que fuera necesario. Tras el estreno de la película, Stephen King mostró su disconformidad con la adaptación de Kubrick y Johnson. Para desquitarse, en 1997 escribió el guión de una miniserie de televisión sobre “El Resplandor” de la que pocos se acuerdan.


ESCENA FiNAL [Atención, spoiler!] Después de una ardua tarea de montaje, Stanley Kubrick entregó a la productora Warner Bros una versión de “El Resplandor”, que no terminaba con el rostro de Jack Torrance (en la ilustración) congelado en el laberinto del jardín del Hotel Overlock, sino con una escena posterior que se desarrollaba en un hospital en la que Wendy Torrance se recuperaba de las heridas junto a su hijo y se explicaban algunos detalles sobre lo sucedido en el hotel. Sin embargo, después de un preestreno en medio centenar de cines de Estados Unidos, la productora pidió a los proyeccionistas que cortasen la escena del hospital, enviasen el celuloide a la central de la productora y proyectasen la película sin ella.


FORQUÉ El perfeccionismo de Stanley Kubrick hacía que supervisase personalmente los doblajes de sus películas. En el caso de España, solía confiar esas labores en el realizador Carlos Saura con el que trabajaba codo a codo hasta que el resultado era de su agrado. En el caso de “El Resplandor”, fue el propio Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall. Según el realizador, su voz era la más parecida a la de la actriz norteamericana. Sin embargo, en el momento del estreno, a los espectadores españoles cada vez que se escuchaba a Wendy Torrance, se les venía a la cabeza la actriz española. El resultado era tan extraño que el doblaje español de “El Resplandor” ha sido calificado como uno de los peores de la historia del cine.


GRADY, DELBERT Al verse aislado por la nieve durante el invierno, el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Delbert Grady, interpretado por Philip Stone, se volvió loco y asesinó a su esposa y a sus hijas gemelas con un hacha. Es la historia que le cuenta el director del hotel a Jack Torrance a modo de bienvenida para advertirle de los peligros de estar varios meses alejado de la sociedad. Lejos de asustarse, Torrance le quita importancia al asunto y responde que, como está escribiendo una novela, es justamente soledad lo que necesita...


HELiCÓPTERO La película de “El Resplandor” comienza con una escena aérea rodada desde un helicóptero en el Parque Nacional de Glacier en el Estado de Montana. Dos años después, el resto del metraje de esta escena no utilizado por Kubrick fue aprovechado por Ridley Scott para la escena del final feliz de “Blade Runner” (1982).


iNDiO Una de las razones que hacen que el Hotel Overlook sea un lugar maldito es el hecho de haber sido construido sobre un antiguo cementerio indio. El vínculo con la cultura de los nativos americanos está presente en muchos de los elementos ornamentales, que aparecen en las diferentes habitaciones, especialmente en los tapices de la pared del hall central. Por último, la sangre que Danny ve en sus visiones, también estaría relacionada con el genocidio que habrían sufrido los pueblos originarios de ese lugar.


JERSEY El niño de “El Resplandor”, Danny Torrance, lleva un curioso jersey de lana en el que aparece un cohete espacial en cuyo interior pone Apollo 11 USA. En 2014, la marca Coach lanzó un jersey inspirado en el de la película con gran éxito. También hay joyas que toman elementos de “El Resplandor” para sus diseños. Por ejemplo, una en la que las letras de la palabra “Redrum” (que es “Murder” al revés) aparecen sobre un hacha que hace las veces de subrayado o un corazón con la cara de las gemelas impreso en él.


KiNG Stephen King es uno de los escritores claves de la ciencia ficción y el terror modernos. Su nombre está a la altura de autores como H. P. Lovecraft. Entre sus libros, se encuentran clásicos del género como Carrie (1974), Christine (1983), It (1986), Misery (1987) y, por supuesto, El resplandor. Escrita en 1977, el libro fue la tercera novela de King y la que lo catapultó al éxito entre el gran público, algo a lo que también contribuyó la película de Stanley Kubrick.


LENNON Nadie asociaría a John Lennon con “El Resplandor”, y sin embargo, su vínculo es mayor del que parece. Según explicó Stephen King, el título de la novela que dio lugar a la película estaba inspirado en uno de los versos de la canción “Instant Karma”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Concretamente el que dice “We all shine on”. De hecho, en un primer momento, la novela se iba a titular The Shine, pero como este término es despectivo para las personas negras en Estados Unidos, King prefirió no usarlo, y el título inglés original se quedó en “The Shining”.


MENOR “El Resplandor” no es una película para niños por motivos evidentes. Sin embargo, uno de los protagonistas es un niño, lo que obligaba a que el actor que interpretaba a Danny Torrance tuviera que estar sometido a escenas agresivas y de intensa violencia. Para proteger al menor, Kubrick organizó el rodaje de manera que no fuera consciente de lo que sucedía. De hecho, el muchacho siempre pensó que la película era, simplemente, un drama familiar sobre unos padres, que no se llevaban demasiado bien. Tardó más de 10 años en ver la película completa y comprobar que había participado en un clásico del terror moderno.


NiEVE “El Resplandor” se rodó en los Elstree Studios de Londres, los mismos en los que poco después se rodaría “El imperio contraataca”. Además del espacio, Kubrick, Irvin Kershner y George Lucas también compartieron las toneladas de nieve falsa que se utilizaron primero en “El Resplandor” y posteriormente en las escenas del planeta Hoth con las que comienza la segunda parte de “La Guerra de las Galaxias”.


OBSESiVO Una de las características de Stanley Kubrick como realizador es su obsesión por la perfección. Muchas de las escenas de sus películas debían ser repetidas una y otra vez hasta que quedaba satisfecho. Lo de menos era que muchas de ellas ni siquiera se usasen en el montaje final. En el caso de “El Resplandor”, los actores cuentan que Kubrick estuvo especialmente obsesivo. Tanto es así que Shelley Duval y Jack Nicholson llegaron a pensar que lo de repetir constantemente lo hacía para ponerlos nerviosos y que su interpretación fuera más creíble.


PEGAMOiDES La influencia de “El Resplandor” rebasó el ámbito cinematográfico y literario. También la música se empapó de los referentes, que aparecían en la película de Kubrick. Alaska y los Pegamoides, por ejemplo, incluyeron en su disco “Grandes éxitos” la canción “Redrum” en la que hacían referencia a la palabra que parece escrita en las puertas y pareces del Hotel Overlook. Entre sus versos, se encuentran los siguientes: “La puerta está cerrada, la luz apagada, / el teléfono cortado, un niño ensangrentado, / redrum…”. ¡Terrorífico!


QUESO Uno de los alimentos que más odiaba Jack Nicholson era el queso. Por esa razón, durante el rodaje, Kubrick lo obligó a comer únicamente sándwiches de queso para aumentar su descontento, su mal humor y su nerviosismo.


RAZZiE Los Premios Razzie son el equivalente a los Oscar pero, en lugar de reconocer las mejores películas, destacan las peores producciones cinematográficas realizadas cada año. La Peor Película, la Peor Dirección, el Peor Guion o los peores actores son algunas de las categorías a concurso. “El Resplandor”, que no consiguió ninguna nominación a los Oscar, sí que recibió dos nominaciones a los Razzie: el de Peor Director y Peor Actriz. Finalmente, ni Shelley Duval ni Stanley Kubrick ganaron (Brooke Shields para su interpretación en “El Lago Azul” y Robert Greenwald para su dirección de “Xanadú” se llevaron los premios).


STEADYCAM La steadycam es un estabilizador de cámara en forma de arnés que es manejado por un operador. Este sistema permite hacer complejos movimientos de cámara con más precisión y en espacios reducidos donde no se pueden colocar grúas y otros aparatos. “El Resplandor” fue una de las primeras películas en las que se utilizó la steadycam. Gracias a ella, se pudieron rodar las escenas en las que la cámara corre tras el pequeño Danny cuando recorre los estrechos pasillos del hotel con su coche de pedales.


TEMPRANO En la versión española de la película, el texto de la novela que Jack Torrance está escribiendo de forma obsesiva es “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En la versión original, la frase es “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Todo trabajo y ningún juego hacen de Jack un chico aburrido”). Según Vivian Kubrick, hija del director, la secretaria de Kubrick estuvo semanas escribiendo folios y folios con la frase para ser utilizado después en el rodaje americano. Se desconoce quien mecanografiando los de la versión española.


ULLMAN, STUART El director del Hotel Overlook, Stuart Ullman, es un educado personaje que recibe a la familia Torrance con simpatía, les da una vuelta por el hotel y les explica el trágico final del antiguo vigilante. Tras esas primeras escenas, Ullman vuelve a aparecer al final de la película pero, como se cortó la escena del hospital que actuaba como epílogo, Ullman no sale más.


VERSiONES Stanley Kubrick firmó varias versiones de “El Resplandor” dependiendo del mercado en el que iban a ser estrenadas. La primera versión, pensada para el preestreno en unas 50 salas de Estados Unidos, tenía 146 minutos e incluía la escena del hospital. La versión, que finalmente se estrenó en todo el país, tenía dos minutos menos y no tenía ese epílogo. La tercera versión, para el resto del mundo, tenía solo 114 minutos. La decisión de Kubrick para reducir el metraje de la versión internacional respondía a cuestiones relativas al ritmo de la narración. Sin embargo, los críticos, que han podido ver ambas versiones, consideran que la de Estados Unidos es más fluida y explica mejor el conjunto de la historia.


WiLLiAMS, ROBiN Aunque actualmente parece impensable que el papel de Jack Torrance fuera interpretado por otro actor que no fuera Jack Nicholson, lo cierto es que en un primer momento Stanley Kubrick no lo tuvo tan claro. Antes de darle el papel a Nicholson, el realizador inglés probó a actores como Robin Williams, Robert de Niro e incluso Harrison Ford. Por su parte, Stephen King también tenía sus favoritos para el papel, concretamente, Michael Moriarty o Jon Voight.


XiLÓFONO En unos de los fragmentos de la banda sonora de “El Resplandor”, concretamente en la escena en la que Danny entra en la famosa habitación 237, suena una composición de Bela Bartok en la que tienen un gran protagonismo los violines y los xilófonos, para crear una atmósfera chirriante y metálica que provoca nerviosismo y desasosiego.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online está repleta de documentales y piezas audiovisuales sobre Kubrick. La gran mayoría están dedicadas a las teorías conspiranoicas sobre el realizador. Entre ellas, que fue él el que rodó la imágenes del hombre llegando a la luna o que “El Resplandor” está lleno de mensajes y guiños a los Illuminati. Cosas de internet.


ZOMBiE Aunque se trata de una película de terror psicológico, en “El Resplandor” aparece alguno que otro zombi. Por ejemplo, la mujer joven y la anciana, que salen de la ducha. Interpretadas por Lia Beldam (la joven) y por Billie Gibson (la anciana), las dos actrices no volvieron a actuar en ninguna otra película después de “El Resplandor”, pero ya son parte de la historia del cine.


                                               (De Eduardo Bravo, el 28 de julio de 2017)


Referencias útiles:
EL RESPLANDOR en MADRiD


¿CUÁNDO? El Sábado 29 de julio de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? Proyección de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd et Scatman Crothers.


¿DÓNDE? En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVerano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada invernal cuando ya no hay ningún cliente debido a las duras nevadas, que dificultan el acceso a través de las carreteras, pero al poco de instalarse con su mujer Wendy y su hijo Danny, el recinto, construido encima de un antiguo cementerio indio, aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos...


   Con motivo de la proyección de “El Resplandor” el próximo Sábado 29 de julio de 2017, en Cinema Usera, al aire libre y rodeado de vecinos (porque, como se puede deducir del filme de Kubrick, la soledad no es buena compañera), he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico de terror, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ARBUS “El Resplandor” está repleto de referencias a películas, a cuadros e incluso a fotografías y obras arquitectónicas. La icónica escena de las gemelas con las que se topa el pequeño Danny Torrance mientras juega con su coche de pedales por los pasillos del hotel, por ejemplo, está inspirada en una imagen de Diane Arbus (1923-1971). Concretamente en una fotografía realizada por la artista estadounidense a dos gemelas idénticas de 7 años, llamadas Cathleen y Coleen Wade. La imagen no gustó a los padres de las niñas, que afirmaron que “era la peor fotografía de las gemelas que habíamos visto”. Por lo visto, los críticos de arte y Stanley Kubrick no tenían la misma opinión.


BASS El prestigioso diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass (1920-1996), autor de títulos de crédito como “Con la muerte en los talones”, la secuencia de la ducha de “Psicosis” o carteles como “El hombre con el brazo de oro”, fue el elegido por Stanley Kubrick para realizar el póster de “El resplandor”. El veterano diseñador tuvo que sufrir el perfeccionismo del realizador inglés, que le exigió hacer alrededor de 300 versiones diferentes del cartel antes de que Kubrick lo diera por bueno.


CARLOS, WENDY Durante los años 60 y 70, la compositora de música electrónica estadounidense y pionera del uso de sintetizadores como el Moog, Wendy Carlos (1939), colaboró con Stanley Kubrick, realizando las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, aunque por esa época las firmó con el nombre de Walter Carlos, pues Wendy es también una de las primeras compositoras transexuales de la historia. Al principio, el trabajo de Wendy Carlos en “El Resplandor” era más extenso, pero en el último momento Kubrick decidió acompañar algunas escenas con piezas de música clásica de autores contemporáneos como Bela Bartok o Krzysztof Penderecki, y recortó el trabajo de la compositora.


DiANE JOHNSON En 1978, Stephen King realizó un primer guión cinematográfico de “El Resplandor”, que no gustó a Stanley Kubrick, quien decidió escribir su propia versión en colaboración de la guionista Diane Johnson, quien no tenía excesivo respeto por la obra de King. Según Johnson, “El Resplandor” no era una gran obra de arte, razón por la cual tuvo menos reparos a la hora de cambiar o modificar lo que fuera necesario. Tras el estreno de la película, Stephen King mostró su disconformidad con la adaptación de Kubrick y Johnson. Para desquitarse, en 1997 escribió el guión de una miniserie de televisión sobre “El Resplandor” de la que pocos se acuerdan.


ESCENA FiNAL [Atención, spoiler!] Después de una ardua tarea de montaje, Stanley Kubrick entregó a la productora Warner Bros una versión de “El Resplandor”, que no terminaba con el rostro de Jack Torrance (en la ilustración) congelado en el laberinto del jardín del Hotel Overlock, sino con una escena posterior que se desarrollaba en un hospital en la que Wendy Torrance se recuperaba de las heridas junto a su hijo y se explicaban algunos detalles sobre lo sucedido en el hotel. Sin embargo, después de un preestreno en medio centenar de cines de Estados Unidos, la productora pidió a los proyeccionistas que cortasen la escena del hospital, enviasen el celuloide a la central de la productora y proyectasen la película sin ella.


FORQUÉ El perfeccionismo de Stanley Kubrick hacía que supervisase personalmente los doblajes de sus películas. En el caso de España, solía confiar esas labores en el realizador Carlos Saura con el que trabajaba codo a codo hasta que el resultado era de su agrado. En el caso de “El Resplandor”, fue el propio Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall. Según el realizador, su voz era la más parecida a la de la actriz norteamericana. Sin embargo, en el momento del estreno, a los espectadores españoles cada vez que se escuchaba a Wendy Torrance, se les venía a la cabeza la actriz española. El resultado era tan extraño que el doblaje español de “El Resplandor” ha sido calificado como uno de los peores de la historia del cine.


GRADY, DELBERT Al verse aislado por la nieve durante el invierno, el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Delbert Grady, interpretado por Philip Stone, se volvió loco y asesinó a su esposa y a sus hijas gemelas con un hacha. Es la historia que le cuenta el director del hotel a Jack Torrance a modo de bienvenida para advertirle de los peligros de estar varios meses alejado de la sociedad. Lejos de asustarse, Torrance le quita importancia al asunto y responde que, como está escribiendo una novela, es justamente soledad lo que necesita...


HELiCÓPTERO La película de “El Resplandor” comienza con una escena aérea rodada desde un helicóptero en el Parque Nacional de Glacier en el Estado de Montana. Dos años después, el resto del metraje de esta escena no utilizado por Kubrick fue aprovechado por Ridley Scott para la escena del final feliz de “Blade Runner” (1982).


iNDiO Una de las razones que hacen que el Hotel Overlook sea un lugar maldito es el hecho de haber sido construido sobre un antiguo cementerio indio. El vínculo con la cultura de los nativos americanos está presente en muchos de los elementos ornamentales, que aparecen en las diferentes habitaciones, especialmente en los tapices de la pared del hall central. Por último, la sangre que Danny ve en sus visiones, también estaría relacionada con el genocidio que habrían sufrido los pueblos originarios de ese lugar.


JERSEY El niño de “El Resplandor”, Danny Torrance, lleva un curioso jersey de lana en el que aparece un cohete espacial en cuyo interior pone Apollo 11 USA. En 2014, la marca Coach lanzó un jersey inspirado en el de la película con gran éxito. También hay joyas que toman elementos de “El Resplandor” para sus diseños. Por ejemplo, una en la que las letras de la palabra “Redrum” (que es “Murder” al revés) aparecen sobre un hacha que hace las veces de subrayado o un corazón con la cara de las gemelas impreso en él.


KiNG Stephen King es uno de los escritores claves de la ciencia ficción y el terror modernos. Su nombre está a la altura de autores como H. P. Lovecraft. Entre sus libros, se encuentran clásicos del género como Carrie (1974), Christine (1983), It (1986), Misery (1987) y, por supuesto, El resplandor. Escrita en 1977, el libro fue la tercera novela de King y la que lo catapultó al éxito entre el gran público, algo a lo que también contribuyó la película de Stanley Kubrick.


LENNON Nadie asociaría a John Lennon con “El Resplandor”, y sin embargo, su vínculo es mayor del que parece. Según explicó Stephen King, el título de la novela que dio lugar a la película estaba inspirado en uno de los versos de la canción “Instant Karma”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Concretamente el que dice “We all shine on”. De hecho, en un primer momento, la novela se iba a titular The Shine, pero como este término es despectivo para las personas negras en Estados Unidos, King prefirió no usarlo, y el título inglés original se quedó en “The Shining”.


MENOR “El Resplandor” no es una película para niños por motivos evidentes. Sin embargo, uno de los protagonistas es un niño, lo que obligaba a que el actor que interpretaba a Danny Torrance tuviera que estar sometido a escenas agresivas y de intensa violencia. Para proteger al menor, Kubrick organizó el rodaje de manera que no fuera consciente de lo que sucedía. De hecho, el muchacho siempre pensó que la película era, simplemente, un drama familiar sobre unos padres, que no se llevaban demasiado bien. Tardó más de 10 años en ver la película completa y comprobar que había participado en un clásico del terror moderno.


NiEVE “El Resplandor” se rodó en los Elstree Studios de Londres, los mismos en los que poco después se rodaría “El imperio contraataca”. Además del espacio, Kubrick, Irvin Kershner y George Lucas también compartieron las toneladas de nieve falsa que se utilizaron primero en “El Resplandor” y posteriormente en las escenas del planeta Hoth con las que comienza la segunda parte de “La Guerra de las Galaxias”.


OBSESiVO Una de las características de Stanley Kubrick como realizador es su obsesión por la perfección. Muchas de las escenas de sus películas debían ser repetidas una y otra vez hasta que quedaba satisfecho. Lo de menos era que muchas de ellas ni siquiera se usasen en el montaje final. En el caso de “El Resplandor”, los actores cuentan que Kubrick estuvo especialmente obsesivo. Tanto es así que Shelley Duval y Jack Nicholson llegaron a pensar que lo de repetir constantemente lo hacía para ponerlos nerviosos y que su interpretación fuera más creíble.


PEGAMOiDES La influencia de “El Resplandor” rebasó el ámbito cinematográfico y literario. También la música se empapó de los referentes, que aparecían en la película de Kubrick. Alaska y los Pegamoides, por ejemplo, incluyeron en su disco “Grandes éxitos” la canción “Redrum” en la que hacían referencia a la palabra que parece escrita en las puertas y pareces del Hotel Overlook. Entre sus versos, se encuentran los siguientes: “La puerta está cerrada, la luz apagada, / el teléfono cortado, un niño ensangrentado, / redrum…”. ¡Terrorífico!


QUESO Uno de los alimentos que más odiaba Jack Nicholson era el queso. Por esa razón, durante el rodaje, Kubrick lo obligó a comer únicamente sándwiches de queso para aumentar su descontento, su mal humor y su nerviosismo.


RAZZiE Los Premios Razzie son el equivalente a los Oscar pero, en lugar de reconocer las mejores películas, destacan las peores producciones cinematográficas realizadas cada año. La Peor Película, la Peor Dirección, el Peor Guion o los peores actores son algunas de las categorías a concurso. “El Resplandor”, que no consiguió ninguna nominación a los Oscar, sí que recibió dos nominaciones a los Razzie: el de Peor Director y Peor Actriz. Finalmente, ni Shelley Duval ni Stanley Kubrick ganaron (Brooke Shields para su interpretación en “El Lago Azul” y Robert Greenwald para su dirección de “Xanadú” se llevaron los premios).


STEADYCAM La steadycam es un estabilizador de cámara en forma de arnés que es manejado por un operador. Este sistema permite hacer complejos movimientos de cámara con más precisión y en espacios reducidos donde no se pueden colocar grúas y otros aparatos. “El Resplandor” fue una de las primeras películas en las que se utilizó la steadycam. Gracias a ella, se pudieron rodar las escenas en las que la cámara corre tras el pequeño Danny cuando recorre los estrechos pasillos del hotel con su coche de pedales.


TEMPRANO En la versión española de la película, el texto de la novela que Jack Torrance está escribiendo de forma obsesiva es “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En la versión original, la frase es “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Todo trabajo y ningún juego hacen de Jack un chico aburrido”). Según Vivian Kubrick, hija del director, la secretaria de Kubrick estuvo semanas escribiendo folios y folios con la frase para ser utilizado después en el rodaje americano. Se desconoce quien mecanografiando los de la versión española.


ULLMAN, STUART El director del Hotel Overlook, Stuart Ullman, es un educado personaje que recibe a la familia Torrance con simpatía, les da una vuelta por el hotel y les explica el trágico final del antiguo vigilante. Tras esas primeras escenas, Ullman vuelve a aparecer al final de la película pero, como se cortó la escena del hospital que actuaba como epílogo, Ullman no sale más.


VERSiONES Stanley Kubrick firmó varias versiones de “El Resplandor” dependiendo del mercado en el que iban a ser estrenadas. La primera versión, pensada para el preestreno en unas 50 salas de Estados Unidos, tenía 146 minutos e incluía la escena del hospital. La versión, que finalmente se estrenó en todo el país, tenía dos minutos menos y no tenía ese epílogo. La tercera versión, para el resto del mundo, tenía solo 114 minutos. La decisión de Kubrick para reducir el metraje de la versión internacional respondía a cuestiones relativas al ritmo de la narración. Sin embargo, los críticos, que han podido ver ambas versiones, consideran que la de Estados Unidos es más fluida y explica mejor el conjunto de la historia.


WiLLiAMS, ROBiN Aunque actualmente parece impensable que el papel de Jack Torrance fuera interpretado por otro actor que no fuera Jack Nicholson, lo cierto es que en un primer momento Stanley Kubrick no lo tuvo tan claro. Antes de darle el papel a Nicholson, el realizador inglés probó a actores como Robin Williams, Robert de Niro e incluso Harrison Ford. Por su parte, Stephen King también tenía sus favoritos para el papel, concretamente, Michael Moriarty o Jon Voight.


XiLÓFONO En unos de los fragmentos de la banda sonora de “El Resplandor”, concretamente en la escena en la que Danny entra en la famosa habitación 237, suena una composición de Bela Bartok en la que tienen un gran protagonismo los violines y los xilófonos, para crear una atmósfera chirriante y metálica que provoca nerviosismo y desasosiego.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online está repleta de documentales y piezas audiovisuales sobre Kubrick. La gran mayoría están dedicadas a las teorías conspiranoicas sobre el realizador. Entre ellas, que fue él el que rodó la imágenes del hombre llegando a la luna o que “El Resplandor” está lleno de mensajes y guiños a los Illuminati. Cosas de internet.


ZOMBiE Aunque se trata de una película de terror psicológico, en “El Resplandor” aparece alguno que otro zombi. Por ejemplo, la mujer joven y la anciana, que salen de la ducha. Interpretadas por Lia Beldam (la joven) y por Billie Gibson (la anciana), las dos actrices no volvieron a actuar en ninguna otra película después de “El Resplandor”, pero ya son parte de la historia del cine.


                                               (De Eduardo Bravo, el 28 de julio de 2017)


Referencias útiles:
EL RESPLANDOR en MADRiD


¿CUÁNDO? El Sábado 29 de julio de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? Proyección de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd et Scatman Crothers.


¿DÓNDE? En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVerano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO CHE GUEVARA
DE LA “A” A LA “Z”

El pasado 09 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO CHE GUEVARA
DE LA “A” A LA “Z”

El pasado 09 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera... 

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(13, 14 y 15 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ADA LOVELACE
(LA ENCANTADORA DE NÚMEROS)!

En 2009, la periodista británica Suw Charman-Anderson, en su afán de promover “los logros de mujeres admirables en el campo de la...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SYLViA PLATH

A pesar de que, a la fecha de su muerte, su producción poética no era muy extensa, la creatividad, el talento literario y su asombrosa inteligencia...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY WORLD SMiLE DAY!
O LA SONRiSA DE LA “A” A LA “Z”

Pa-ta-ta... hoy, Viernes 07 de octubre de 2016, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(06, 07 y 08 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
A
RUNDHATi ROY

La activista india Arundathi Roy compagina su faceta de escritora de ficción con la de ensayista sobre temas de política internacional...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(29 y 30 de sept. y 01 de oct. de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO iLUSTRADO
DE FERNANDO ViCENTE

Su vida está estrechamente relacionado con los libros. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración a principios...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO iLUSTRADO
DE FERNANDO ViCENTE

Su vida está estrechamente relacionado con los libros. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración a principios...

[Leer más...]

Imagen

XXIX FERiA DE OTOÑO
DEL LiBRO ViEJO Y ANTiGUO

Por vigésimo noveno año consecutivo, la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo (y, muchas veces, descatalogado) vuelve a la... 

[Leer más...]

Imagen

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas...

[Leer más...]

Imagen

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LiBRA

Asociado desde siempre a la imagen de la balanza, Libra es el único signo representado por un símbolo inanimado y no por una...

[Leer más...]

Imagen

CUANDO EL OTOÑO RiMA CON...

Según cálculos de nuestro (Petit) colaborador involuntario, el Observatorio Astronómico Nacional, el Otoño de 2017, que se instalará en...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(22, 23 y 24 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

ALMUDENA GRANDES
IV EPiSODiO DE UNA GUERRA iNTERMiNABLE

El Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerá esta tarde la presentación de la nueva novela de Almudena Grandes. Un acto en el que...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail