Nuevas Ideas
Comer Beber

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Imagen
Imagen

   Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier. Además, Rossy de Palma es actriz, artista conceptual, escritora, bailarina y cantante.


   Con motivo de su participación en la opereta “El cantor de México”, una obra llena de comicidad en la que canta, baila e interpreta a una insoportable diva de la edad dorada del cine, (Mi Petit) Diccionario ha repasa aspectos de la vida y la vastísima obra de esta artista multifacética.


ALMODÓVAR En la década de los 80, Rossy de Palma (retratada aquí) trabajaba de camarera en un bar que frecuentaba Pedro Almodóvar. El director manchego se fijó en ella y le propuso actuar en la película que estaba preparando: “La ley del deseo” (1987). A partir de entonces, Rossy de Palma y Almodóvar han colaborado en casi una decena de títulos, entre los que también están “La flor de mi secreto” (1995), “Los abrazos rotos” (2009) o “Julieta” (1016).


BRYAN FERRY El que fuera líder del grupo Roxy Music eligió a Rossy de Palma para participar en uno de sus videoclips. Se trataba de la versión del clásico “I put a spell on you”, de Screamin’ Jay Hawkins, que el británico incluyó en su disco “Taxi” de 1993. La española se sumaba así a la larga lista de modelos que han colaborado con Bryan Ferry en sus videoclips, entre las que se cuentan Kate Moss, Cara Delevigne, Eliza Cummings, Amanda Lear o Jerry Hall.


CAMPER Rossy de Palma protagoniza la campaña de otoño-invierno 2017 de Camper, empresa zapatera que, como ella, también es mallorquina. Las imágenes de la campaña, que fueron tomadas en Londres por el fotógrafo Daniel Sannwald, muestran a Rossy de Palma convertida en una muñeca de plástico rojo gracias al trabajo de maquillaje de Isamaya Ffrench.


DOBLAJE Además de modelo, actriz, cantante y bailarina, Rossy de Palma también ha hecho trabajos de doblaje. Por ejemplo, en el largometraje de dibujos animados “La mecánica del corazón” (2014), de Mathias Malzieu, la artista pone su voz al personaje de Luna, y en las películas que ha rodado en Francia, se dobla a sí misma al castellano.


ESTRENO La última película de Rossy de Palma, estrenada en España, es “Toc Toc”. Se trata de una adaptación al cine de la obra de teatro homónima, escrita por Laurent Baffie, y dirigida por Vicente Villanueva. Además de a la actriz mallorquina, este realizador ha elegido como actores a Adrián Lastra, Alexandra Jiménez y Paco León. Una semana después de su estreno, esta comedia sobre un grupo de personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo ya había superado los dos millones de euros de recaudación, y eso que competía con estrenos como “Blade Runner 2049” y “Anabelle 2”.


FRANCiA Como ya hiciera Victoria Abril, Rossy de Palma ha fijado su residencia en París. En la capital francesa, compagina su trabajo como actriz con el de modelo y, de vez en cuando, queda para tomar algo con la alcaldesa de la ciudad, su amiga Anne Hidalgo.


GOYA Rossy de Palma ha sido nominada al Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto en 1996 y 1994 por las películas “La flor de mi secreto” y “Kika”. Aunque se esperaba que fuera nominada también por su papel en “Julieta”, esa nominación nunca llegó, lo que resultó un tanto decepcionante para la actriz.


HiJOS Rossy de Palma tiene dos hijos: Gabriel de 19 años y Luna Mary de 18. La actriz crió a los dos como madre soltera porque, según ha explicado en varias entrevistas, “no tuvo una buena relación con el padre”, una persona de la que poco se sabe más allá de que había nacido en Cuba.


iMPOSSiBLE (PEOR) En 1984 se creó en Palma de Mallorca Peor Impossible un grupo pop que llegó a grabar dos discos, el mini LP “Susurrando” y el LP “Passion”, cuya portada fue realizada por la fotógrafa Ouka Lele. Entre sus miembros, estaba Rossy de Palma, que lo abandonaría para dedicarse al mundo del cine. Poco después de su marcha, en 1989, el conjunto se disolvió definitivamente y algunos de sus componentes formaron el grupo Diabéticas Aceleradas.


JEAN-PAUL GAULTiER El diseñador de moda francés formado de manera autodidacta, Jean Paul Gaultier, que llegó a ser asistente de Pierre Cardin antes de establecerse por su cuenta, Gaultier diseñó el vestuario de la película “Kika”, de Almodóvar, y a partir de entonces, Rossy de Palma se convirtió en su musa, participando en numerosos desfiles de su marca.


KARL LAGERFELD En 2007, el Baile de la Rosa de Montecarlo tuvo como tema La Movida madrileña. Hasta Mónaco se desplazaron Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández, Paco Clavel, Alaska, Luz Casal y Rossy de Palma, que fue fotografiada insistentemente por el modisto Karl Lagerfeld, que también andaba por ahí. Desde entonces, Lagerfeld y la actriz han sido buenos amigos, hasta el punto de que, cuando en 2012 el diseñador organizó una exposición de fotografías homenaje a la Little black jacket de Chanel, invitó a la inauguración a personalidades como Carlota Casiraghi, Laetitia Casta y Rossy de Palma.


LiBRO Mater & Bellum (2010) es un libro en el que la actriz y escritora aborda el tema de la maternidad, del amor y de la violencia. Un texto que surgió después de la Guerra de Irak y en el que Rossy de Palma afirmó que “quería hacer un homenaje a las madres en general, y en especial a las árabes. Es un texto sobre la maternidad y la guerra, sobre esta tragedia que consiste en que las madres creamos vida, y por otro lado, otros la destrozan, la destruyen, matan a nuestros hijos”.


MiCHAEL, GEORGE El álbum “Twenty Five” del cantante George Michael incluye el tema “Too Funky”. Para promocionarlo, se rodó un videoclip dirigido por el diseñador Thierry Mugler e interpretado por un grupo de supermodelos internacionales, entre las que se encontraban Linda Evangelista, Tyra Banks, Julie Newmar y Rossy de Palma.


NERViOS En 1988 Rossy de Palma participó en el rodaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, película que dio a conocer a Pedro Almodóvar entre el público internacional. La actriz interpretaba a Marisa, novia del personaje de Carlos (interpretado por Antonio Banderas) que, tras ingerir gazpacho con narcótico, se pasaba la práctica totalidad de la película dormida en la terraza.


ORDEN En 2013, Rossy de Palma recibió la Medalla de la Orden Francesa de las Artes y las Letras de manos de la Ministra de cultura Aurelie Filippetti. Esta distinción honorífica, creada en 1957, reconoce el trabajo de a aquellas “personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario”. Evidentemente Rossy de Palma encaja en esa descripción más que de sobra.


PALMA DE MALLORCA Rosa Elena García Echave aka Rossy de Palma nació el 16 de septiembre de 1964 en Palma de Mallorca, que le inspiraría su nombre artístico.


QUíMiCA La comedia romántica “Solo química” (que pasó sin pena ni gloria por la cartelera) es una película de 2015, dirigida por Alfonso Albacete y protagonizada por Alejo Sauras, Ana Carlota Fernández y Rossy de Palma en la que interpreta el personaje de Bárbara Sullivan.


ROBERT ALTMAN En 1994, el realizador estadounidense, Robert Altman (1925-2006), responsable de películas como “M*A*S*H”, “Nashville” o “El largo adiós”, rodó “Prêt-à-Porter”. Ambientada en la Semana de la moda de París, la cinta describe las reacciones de periodistas, modelos, diseñadores y diseñadores durante la investigación del asesinato del jefe de la Cámara Sindical de la Moda. El elenco de la película incluía a Marcello Mastroiani, Sophia Loren y, por supuesto, a Rossy de Palma.


SOMBRA Sombra de ojos, pestañas postizas, colorete, pintalabios… Estos y otros productos conforman la colección que Rossy de Palma ha desarrollado para la marca de cosméticos M·A·C. A principios de octubre, esta gama de maquillaje se presentó en Madrid en un evento espectáculo en el que la actriz estuvo acompañada de algunos de sus amigos, como Pepón Nieto, Ana García Siñeriz, Marta Robles, Alaska, Mabel Lozano, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández.


TWiTTER Rossy de Palma es muy activa en redes sociales, Además de Facebook e Instagram, la actriz tiene una cuenta de Twitter (certificada con su asterisco azul), en la que informa de sus proyectos, cuelga entrevistas que le han hecho, publica reflexiones sobre la vida e interactúa con sus fans.


UNE HEURE DE TRANQUILLiTÉ Traducida al castellano como “No molestar”, “Une heure de tranquillité” (2014) es una comedia del director de cine galo, Patrice Leconte, sobre un hombre al que le resulta imposible encontrar un segundo de paz para escuchar tranquilamente un valioso disco de jazz que, después de mucho esfuerzo, ha conseguido encontrar en un mercadillo. Entre las personas que no paran de interrumpirle, se encuentra María, una asistenta interpretada por Rossy de Palma.


VON DONA En “La ley del deseo” (1987), la actriz no había comenzado todavía a utilizar el nombre artístico de Rossy de Palma. En los créditos aparece como Rossy Von Dona, un nombre elegido por Pedro Almodóvar que, por esa época, solía inventarse nombres que eran a la vez juegos de palabras, como Patty Diphusa, Addy Possa o Eva Shiva. Como a la actriz no le acababa de gustar ese nombre, decidió utilizar De Palma como apellido.


WHiTE PRiNCESS La serie de televisión “The White Princess” cuenta la Guerra de las Dos Rosas, conflicto que enfrentó a los Tudor con los York en el siglo XV. En uno de los capítulos, los reyes ingleses acuden a la corte española a visitar a Isabel la Católica, personaje interpretado por Rossy de Palma. La serie puede ver en España a través de la plataforma HBO.


XUNTA DE GALiCiA La Xunta de Galicia es una de las instituciones organizadoras de Espacio Atlántico. En la edición 2012 de esta Feria internacional de Arte Contemporáneo, Rossy de Palma presentó la performanceThe Lloratorio”, que invitaba a los participantes a llorar. Para ello, la artista creó un espacio con un espejo, pañuelos de papel y un ordenador donde se veían fotografías que invitaban al llanto. Al final se proponía a los participantes que escribieran en las paredes de ese “lloratorio”, los sentimientos que habían experimentado cuando lloraban.


YVES SAINT LAURENT En febrero de este año, Rossy de Palma presentó una de las categorías a concurso en la gala de los premios César de la academia de Cine francesa. La actriz, que además de entregar el premio también interpretó la canción “Speak Low When You Speak Love”, vestía una túnica blanca de Juanjo Oliva, unos tacones de Alaïa y un broche de Yves Saint Laurent. La joya, regalo de la estilista Catherine Baba, se perdió durante la velada y no pudo ser encontrada.


ZARZUELA El madrileño Teatro de la Zarzuela pone en cartel hasta el próximo 29 de octubre “El cantor de México”, una opereta compuesta en 1951 por Francis López para el cantante Luis Mariano, quien la estrenó ese mismo año en el Theâtre du Châtelet de París. El montaje que se puede ver en Madrid explota la estética más kitsch para recrear el ambiente del cine de los años 50, donde abundaban las divas insoportables y caprichosas como la que interpreta Rossy de Palma.


                                        (De Eduardo Bravo, el 27 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
EL CANTOR DE MÉXiCO


¿CUÁNDO? El Jueves 26, el Viernes 27 y el Sábado 28, a las 20h; y el Domingo 29 de octubre de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? La OperetaEl Cantor de Mexico” muestra un escenario fantástico, al más puro estilo kitsch, donde se recrea un mundo tropical sofisticado, en tecnicolor como corresponde a ese tipo de cine que persigue el gran espectáculo y que es precisamente el universo en el que se suceden todas las tramas de la historia. Una escena repleta de situaciones cómicas entre elementos del folclore mexicano, llena de grandes flores y frutas, de colores necesariamente llamativos y, sobre todo, de buena música.


Reparto: Rossy de Palma, José Luis Sola (días 27 y 29), Emmanuel Faraldo (día 28), Luis Álvarez, Sonia de Munck (días 27 y 29), Sylvia Parejo (día 28), Manel Esteve (día 28), Toni Marsol (días 27 y 29), César Sánchez, Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza...

¿DÓNDE? En el Teatro de la Zarzuela (ver la ilustración)
Calle de Jovellanos, 4
28014 Madrid
915 245 400
M Sevilla

¿CUÁNTO? Entre 5 y 44 euros aquí.

Para saber más de EL CANTOR DE MÉXiCO, conéctate a la web del TEATRO DE LA ZARZUELA (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de ROSSY DE PALMA, conéctate a su Instagram, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier. Además, Rossy de Palma es actriz, artista conceptual, escritora, bailarina y cantante.


   Con motivo de su participación en la opereta “El cantor de México”, una obra llena de comicidad en la que canta, baila e interpreta a una insoportable diva de la edad dorada del cine, (Mi Petit) Diccionario ha repasa aspectos de la vida y la vastísima obra de esta artista multifacética.


ALMODÓVAR En la década de los 80, Rossy de Palma (retratada aquí) trabajaba de camarera en un bar que frecuentaba Pedro Almodóvar. El director manchego se fijó en ella y le propuso actuar en la película que estaba preparando: “La ley del deseo” (1987). A partir de entonces, Rossy de Palma y Almodóvar han colaborado en casi una decena de títulos, entre los que también están “La flor de mi secreto” (1995), “Los abrazos rotos” (2009) o “Julieta” (1016).


BRYAN FERRY El que fuera líder del grupo Roxy Music eligió a Rossy de Palma para participar en uno de sus videoclips. Se trataba de la versión del clásico “I put a spell on you”, de Screamin’ Jay Hawkins, que el británico incluyó en su disco “Taxi” de 1993. La española se sumaba así a la larga lista de modelos que han colaborado con Bryan Ferry en sus videoclips, entre las que se cuentan Kate Moss, Cara Delevigne, Eliza Cummings, Amanda Lear o Jerry Hall.


CAMPER Rossy de Palma protagoniza la campaña de otoño-invierno 2017 de Camper, empresa zapatera que, como ella, también es mallorquina. Las imágenes de la campaña, que fueron tomadas en Londres por el fotógrafo Daniel Sannwald, muestran a Rossy de Palma convertida en una muñeca de plástico rojo gracias al trabajo de maquillaje de Isamaya Ffrench.


DOBLAJE Además de modelo, actriz, cantante y bailarina, Rossy de Palma también ha hecho trabajos de doblaje. Por ejemplo, en el largometraje de dibujos animados “La mecánica del corazón” (2014), de Mathias Malzieu, la artista pone su voz al personaje de Luna, y en las películas que ha rodado en Francia, se dobla a sí misma al castellano.


ESTRENO La última película de Rossy de Palma, estrenada en España, es “Toc Toc”. Se trata de una adaptación al cine de la obra de teatro homónima, escrita por Laurent Baffie, y dirigida por Vicente Villanueva. Además de a la actriz mallorquina, este realizador ha elegido como actores a Adrián Lastra, Alexandra Jiménez y Paco León. Una semana después de su estreno, esta comedia sobre un grupo de personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo ya había superado los dos millones de euros de recaudación, y eso que competía con estrenos como “Blade Runner 2049” y “Anabelle 2”.


FRANCiA Como ya hiciera Victoria Abril, Rossy de Palma ha fijado su residencia en París. En la capital francesa, compagina su trabajo como actriz con el de modelo y, de vez en cuando, queda para tomar algo con la alcaldesa de la ciudad, su amiga Anne Hidalgo.


GOYA Rossy de Palma ha sido nominada al Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto en 1996 y 1994 por las películas “La flor de mi secreto” y “Kika”. Aunque se esperaba que fuera nominada también por su papel en “Julieta”, esa nominación nunca llegó, lo que resultó un tanto decepcionante para la actriz.


HiJOS Rossy de Palma tiene dos hijos: Gabriel de 19 años y Luna Mary de 18. La actriz crió a los dos como madre soltera porque, según ha explicado en varias entrevistas, “no tuvo una buena relación con el padre”, una persona de la que poco se sabe más allá de que había nacido en Cuba.


iMPOSSiBLE (PEOR) En 1984 se creó en Palma de Mallorca Peor Impossible un grupo pop que llegó a grabar dos discos, el mini LP “Susurrando” y el LP “Passion”, cuya portada fue realizada por la fotógrafa Ouka Lele. Entre sus miembros, estaba Rossy de Palma, que lo abandonaría para dedicarse al mundo del cine. Poco después de su marcha, en 1989, el conjunto se disolvió definitivamente y algunos de sus componentes formaron el grupo Diabéticas Aceleradas.


JEAN-PAUL GAULTiER El diseñador de moda francés formado de manera autodidacta, Jean Paul Gaultier, que llegó a ser asistente de Pierre Cardin antes de establecerse por su cuenta, Gaultier diseñó el vestuario de la película “Kika”, de Almodóvar, y a partir de entonces, Rossy de Palma se convirtió en su musa, participando en numerosos desfiles de su marca.


KARL LAGERFELD En 2007, el Baile de la Rosa de Montecarlo tuvo como tema La Movida madrileña. Hasta Mónaco se desplazaron Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández, Paco Clavel, Alaska, Luz Casal y Rossy de Palma, que fue fotografiada insistentemente por el modisto Karl Lagerfeld, que también andaba por ahí. Desde entonces, Lagerfeld y la actriz han sido buenos amigos, hasta el punto de que, cuando en 2012 el diseñador organizó una exposición de fotografías homenaje a la Little black jacket de Chanel, invitó a la inauguración a personalidades como Carlota Casiraghi, Laetitia Casta y Rossy de Palma.


LiBRO Mater & Bellum (2010) es un libro en el que la actriz y escritora aborda el tema de la maternidad, del amor y de la violencia. Un texto que surgió después de la Guerra de Irak y en el que Rossy de Palma afirmó que “quería hacer un homenaje a las madres en general, y en especial a las árabes. Es un texto sobre la maternidad y la guerra, sobre esta tragedia que consiste en que las madres creamos vida, y por otro lado, otros la destrozan, la destruyen, matan a nuestros hijos”.


MiCHAEL, GEORGE El álbum “Twenty Five” del cantante George Michael incluye el tema “Too Funky”. Para promocionarlo, se rodó un videoclip dirigido por el diseñador Thierry Mugler e interpretado por un grupo de supermodelos internacionales, entre las que se encontraban Linda Evangelista, Tyra Banks, Julie Newmar y Rossy de Palma.


NERViOS En 1988 Rossy de Palma participó en el rodaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, película que dio a conocer a Pedro Almodóvar entre el público internacional. La actriz interpretaba a Marisa, novia del personaje de Carlos (interpretado por Antonio Banderas) que, tras ingerir gazpacho con narcótico, se pasaba la práctica totalidad de la película dormida en la terraza.


ORDEN En 2013, Rossy de Palma recibió la Medalla de la Orden Francesa de las Artes y las Letras de manos de la Ministra de cultura Aurelie Filippetti. Esta distinción honorífica, creada en 1957, reconoce el trabajo de a aquellas “personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario”. Evidentemente Rossy de Palma encaja en esa descripción más que de sobra.


PALMA DE MALLORCA Rosa Elena García Echave aka Rossy de Palma nació el 16 de septiembre de 1964 en Palma de Mallorca, que le inspiraría su nombre artístico.


QUíMiCA La comedia romántica “Solo química” (que pasó sin pena ni gloria por la cartelera) es una película de 2015, dirigida por Alfonso Albacete y protagonizada por Alejo Sauras, Ana Carlota Fernández y Rossy de Palma en la que interpreta el personaje de Bárbara Sullivan.


ROBERT ALTMAN En 1994, el realizador estadounidense, Robert Altman (1925-2006), responsable de películas como “M*A*S*H”, “Nashville” o “El largo adiós”, rodó “Prêt-à-Porter”. Ambientada en la Semana de la moda de París, la cinta describe las reacciones de periodistas, modelos, diseñadores y diseñadores durante la investigación del asesinato del jefe de la Cámara Sindical de la Moda. El elenco de la película incluía a Marcello Mastroiani, Sophia Loren y, por supuesto, a Rossy de Palma.


SOMBRA Sombra de ojos, pestañas postizas, colorete, pintalabios… Estos y otros productos conforman la colección que Rossy de Palma ha desarrollado para la marca de cosméticos M·A·C. A principios de octubre, esta gama de maquillaje se presentó en Madrid en un evento espectáculo en el que la actriz estuvo acompañada de algunos de sus amigos, como Pepón Nieto, Ana García Siñeriz, Marta Robles, Alaska, Mabel Lozano, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández.


TWiTTER Rossy de Palma es muy activa en redes sociales, Además de Facebook e Instagram, la actriz tiene una cuenta de Twitter (certificada con su asterisco azul), en la que informa de sus proyectos, cuelga entrevistas que le han hecho, publica reflexiones sobre la vida e interactúa con sus fans.


UNE HEURE DE TRANQUILLiTÉ Traducida al castellano como “No molestar”, “Une heure de tranquillité” (2014) es una comedia del director de cine galo, Patrice Leconte, sobre un hombre al que le resulta imposible encontrar un segundo de paz para escuchar tranquilamente un valioso disco de jazz que, después de mucho esfuerzo, ha conseguido encontrar en un mercadillo. Entre las personas que no paran de interrumpirle, se encuentra María, una asistenta interpretada por Rossy de Palma.


VON DONA En “La ley del deseo” (1987), la actriz no había comenzado todavía a utilizar el nombre artístico de Rossy de Palma. En los créditos aparece como Rossy Von Dona, un nombre elegido por Pedro Almodóvar que, por esa época, solía inventarse nombres que eran a la vez juegos de palabras, como Patty Diphusa, Addy Possa o Eva Shiva. Como a la actriz no le acababa de gustar ese nombre, decidió utilizar De Palma como apellido.


WHiTE PRiNCESS La serie de televisión “The White Princess” cuenta la Guerra de las Dos Rosas, conflicto que enfrentó a los Tudor con los York en el siglo XV. En uno de los capítulos, los reyes ingleses acuden a la corte española a visitar a Isabel la Católica, personaje interpretado por Rossy de Palma. La serie puede ver en España a través de la plataforma HBO.


XUNTA DE GALiCiA La Xunta de Galicia es una de las instituciones organizadoras de Espacio Atlántico. En la edición 2012 de esta Feria internacional de Arte Contemporáneo, Rossy de Palma presentó la performanceThe Lloratorio”, que invitaba a los participantes a llorar. Para ello, la artista creó un espacio con un espejo, pañuelos de papel y un ordenador donde se veían fotografías que invitaban al llanto. Al final se proponía a los participantes que escribieran en las paredes de ese “lloratorio”, los sentimientos que habían experimentado cuando lloraban.


YVES SAINT LAURENT En febrero de este año, Rossy de Palma presentó una de las categorías a concurso en la gala de los premios César de la academia de Cine francesa. La actriz, que además de entregar el premio también interpretó la canción “Speak Low When You Speak Love”, vestía una túnica blanca de Juanjo Oliva, unos tacones de Alaïa y un broche de Yves Saint Laurent. La joya, regalo de la estilista Catherine Baba, se perdió durante la velada y no pudo ser encontrada.


ZARZUELA El madrileño Teatro de la Zarzuela pone en cartel hasta el próximo 29 de octubre “El cantor de México”, una opereta compuesta en 1951 por Francis López para el cantante Luis Mariano, quien la estrenó ese mismo año en el Theâtre du Châtelet de París. El montaje que se puede ver en Madrid explota la estética más kitsch para recrear el ambiente del cine de los años 50, donde abundaban las divas insoportables y caprichosas como la que interpreta Rossy de Palma.


                                        (De Eduardo Bravo, el 27 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
EL CANTOR DE MÉXiCO


¿CUÁNDO? El Jueves 26, el Viernes 27 y el Sábado 28, a las 20h; y el Domingo 29 de octubre de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? La OperetaEl Cantor de Mexico” muestra un escenario fantástico, al más puro estilo kitsch, donde se recrea un mundo tropical sofisticado, en tecnicolor como corresponde a ese tipo de cine que persigue el gran espectáculo y que es precisamente el universo en el que se suceden todas las tramas de la historia. Una escena repleta de situaciones cómicas entre elementos del folclore mexicano, llena de grandes flores y frutas, de colores necesariamente llamativos y, sobre todo, de buena música.


Reparto: Rossy de Palma, José Luis Sola (días 27 y 29), Emmanuel Faraldo (día 28), Luis Álvarez, Sonia de Munck (días 27 y 29), Sylvia Parejo (día 28), Manel Esteve (día 28), Toni Marsol (días 27 y 29), César Sánchez, Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza...

¿DÓNDE? En el Teatro de la Zarzuela (ver la ilustración)
Calle de Jovellanos, 4
28014 Madrid
915 245 400
M Sevilla

¿CUÁNTO? Entre 5 y 44 euros aquí.

Para saber más de EL CANTOR DE MÉXiCO, conéctate a la web del TEATRO DE LA ZARZUELA (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de ROSSY DE PALMA, conéctate a su Instagram, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail