Nuevas Ideas
Comer Beber

HAPPY WORLD SMiLE DAY!
O LA SONRiSA DE LA “A” A LA “Z”

HAPPY WORLD SMiLE DAY!
O LA SONRiSA DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Pa-ta-ta... hoy, Viernes 06 de octubre de 2017, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa te alegrará la cara y la rutina. Desde 1999, se celebra este señalado día en el calendario con un sonriente emoticono amarillo y expresivo llamado Smiley, el primer viernes de octubre, para recordarnos que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada” (William Shakespeare); y que la sonrisa, con sus 17 micromúsculos en funcionamiento simultáneamente, genera la expresión facial y cerebral de la felicidad. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre esta curva que los endereza todo (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ADQUiRiDA O iNNATA En 1872, el naturalista inglés Charles Darwin, basándose en la hipótesis de que todas las personas percibían las emociones de igual modo, estableció en su libro La expresión de las emociones en humanos y animales, que la sonrisa era una característica innata y no adquirida del ser humano. Sin embargo, desde hace unos años, varios científicos ponen en tela de juicio la teoría de la universalidad de la sonrisa.


BALL, HARVEY En 1963, la compañía de seguros State Mutual Life Insurantes de Worcester (Massachusetts) le pidió al artista gráfico norteamericano, Harvey Ball (1921-2001), un logotipo que subiera la moral a sus empleados. No sabemos si la empresa consiguió su propósito al imprimir la cara amarilla de Smiley en todas sus tarjetas de visitas y en las chapas nominativas de sus empleados, pero lo que sí se sabe es que nadie registró su propiedad intelectual. Smiley pasó de ser un logo corporativo interno en los 60 a un icono comercial lucrativo en los 70, sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos a nadie, y cuyos fructíferos beneficios acabaron en los bolsillos de los listillos hermanos Murray y Bernard Spain, después de lanzar una sola campaña publicitaria desarrollando el icono en productos derivados (botones, camisetas, tazas y pegatinas de parachoques), con el slogan “Have a nice day” (“¡Que tengas un buen día!”). Se calcula que, en 1972, más de 50 millones de americanos compartían coche y/o café con Smiley...


CONTAGiOSA El poder contagioso de la sonrisa se debe a las denominadas neuronas "espejo", que se activan cuando observamos a otra persona sonriendo. Este proceso cognitivo no solo determina nuestra capacidad de interacción, imitación y empatía, sino que promueve la cohesión social. De ahí que el número de estudios que reivindican el poder terapéutico de la risa se haya multiplicado en los últimos años (consultar la letra Y de Yoga de la Risa).


DUCHENNE, GUiLLAUME Mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales (mediante pequeñas descargas eléctricas), Guillaume Duchenne (1806-1875), pionero en la neurología y en la fotografía médica, describió con exactitud los mecanismos de la sonrisa espontánea, que surge en reacción a una emoción genuina, es decir, auténtica. Según el médico e investigador clínico francés, involucra no solo los músculos de la boca, sino también el movimiento involuntario del músculo orbicular, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas (o “patas de gallo”) alrededor de los ojos. Huelga decir que la respuesta muscular que genera la hoy denominada “sonrisa Duchenne” es mucho más compleja (y, por extensión, difícil de simular) que la mera “sonrisa voluntaria”, “social” o “falsa” (consultar la letra V).


EKMAN, PAUL En 1972, el prestigioso psicólogo estadounidense, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, elaboró una lista de las 6 emociones básicas o biológicamente universales en la especie humana: la alegría, la ira, el miedo, el asco, la sorpresa y la tristeza..., pero curiosamente cuando Disney le contrató para realizar la película “Del Revés”, Ekman descartó utilizar la “sorpresa” como personaje para ayudar a Riley a relacionarse con el mundo. En cuanto a la sonrisa, Ekman confirmó la teoría de Darwin identificando 18 tipos de sonrisas diferentes en su libro ¿Qué dice ese gesto?, que se convirtió al minuto y medio en la biblia tanto del FBi y de la CiA a la hora de realizar interrogatorios como de las escuelas de actores y dibujantes de animación.  


FRANKLiN LOUFRANi A finales de los años 70, Franklin Loufrani, muerto de la risa al enterarse del vacío legal que rodeaba al logo con cara de felicidad, registró -mientras zarpaba el barco con miles de Smiley- el diseño así como el nombre de la cara redonda, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual francés, convirtiéndolo en una marca comercial, protegida en más de 70 países y gestionada por su recién creada empresa SmileyWorld.


GANGLiOS Los ganglios basales son las “somas de células nerviosas que se hallan próximos de la base del celebro, dentro del telencéfalo e interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tronco del encéfalo”, y que ejercen el control de la musculatura facial como respuesta a una emoción (consulta la Z de Zigomáticos). 


HiGiENE (BUCAL) Según el historiador inglés Colin Jones, gracias a los nuevos hábitos de higiene bucal en el siglo XVIII, el gesto de la sonrisa se convirtió en una señal de cordialidad y de coquetería, que no solo revolucionó la historia del arte, sino que condujo a la "cultura de la sensibilidad".


iNTERiOR Estudiada y practicada desde hace más de 5.000 años por los maestros taoístas, la denominada “sonrisa interior” garantiza salud, felicidad y longevidad a los que la practican. Consiste en visualizar a una persona o una situación placentera para encontrar la calma y ver el lado bueno de las cosas que nos suceden. Ommmmm...


JOKER El archienemigo de Batman es sin duda uno de los supervillanos más legendarios de DC. Para diseñarlo, Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson se inspiraron en el personaje de Conrad Veidt en la cinta El Hombre que ríe (1928), basada a su vez en la novela homónima de Victor Hugo, y desde su primera aparición en 1940, el criminal psicópata tiene la piel pintada de blanco, el pelo verde y una egocéntrica y sarcástica sonrisa en su rostro... que enseña la otra cara de una misma moneda o la doble moral de la sociedad posmoderna. 


LACTANTE Dicen que, antes de que lleguen los gorjeos y las carcajadas, la sonrisa del bebé es un fascinante mecanismo de supervivencia, que le permite establecer sus primeras relaciones. Aparece durante el sueño o como respuesta a estímulos externos (como una caricia o una voz conocida). Poco a poco esta sonrisa espontánea y angelical dará paso a un acto más consciente, selectivo y ¿manipulador?...


MONA LiSA Considerada como la obra de arte más famosa del la historia, “La Gioconda”, también conocida como “La Mona Lisa”, pintada entre 1503 y 1519 por Leonardo Da Vinci, es uno de los ejemplos más logrados de “sfumato”. Gracias a esta técnica (“que consiste en omitir los contornos netos y precisos para envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera”), parece que la enigmática sonrisa de la dama desaparece cuando el espectador trata de fijarse en ella y reaparece cuando mira cualquier otra parte del cuadro.


NO VERBAL La sonrisa pertenece al denominado proceso de comunicación no verbal (CNV), que consiste en el envío y recepción de mensajes sin palabras y que, muchas veces, revela tanta o más información que las palabras.


ORAR El papa Pío XII, de nombre secular Eugenio Maria Giusseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), recomendaba rezar con una sonrisa u orar sonriendo.


PATATA Según un reciente estudio de Nikon, la palabra “patata”, elegida en España para producir nuestra mejor sonrisa ante el fotógrafo, no es la más adecuada ya que, al pronunciarla, nuestra boca se abre demasiado y a veces se ve la lengua. Para la famosa marca japonesa de cámaras y ópticas, la mejor es la francesa “ouistiti” (un género de primates), seguida de la italiana “famiglia", la polaca “marmolada”, la holandesa “zaag eens kaas” y, por fin, nuestra “patata”. En cuanto al “cheese” inglés, como que no.


SARDÓNiCA Dicen que el poeta griego Homero fue el primero en utilizar la expresión “sonrisa sardónica” para describir una costumbre ancestral, procedente de Cerdeña. Al parecer, entre los bárbaros sardos, los hijos solían llevar a los padres muy viejos a los montes para sacrificarlos entre fiestas y grandes risas. Mucho más tarde, el Diccionario de Autoridades redactaría la siguiente definición: “Enfermedad que se origina de comer o beber la hierba sardonia, especie de ranúnculo que perturba el sentido y retuerce los labios, causando un efecto que parece risa". Finalmente, la medicina moderna acabaría describiéndola como una cara de terror con sonrisa, provocada por la contractura generalizada de la musculatura de la cara que se da en los pacientes afectos de tétanos.


THE SiNGiNG NUN En 1962, el sello discográfico Phillips publicó la canción “Dominique”, que se convirtió en un éxito internacional gracias a la frescura de la voz, la letra y, sobre todo, el anonimato de su intérprete. Entonces, cuando el famoso programa americano "El Show de Ed Sullivan" se trasladó al convento de Fichermont para dar a conocer a la talentosa autora, la religiosa belga Jeannine Deckers (1933-1985), aka Sor Sonrisa en español o The Singing Nun en inglés, y el tema se colocó en el puesto nº1 de las listas Billboard de Norteamérica durante 3 semanas.


UNDERGROUND Si la cara de Smiley desapareció del mapa durante los 80, volvió a imponerse a un ritmo frenético y, a veces, adictivo con la música acid house en los 90, pero ya no como icono de la “American way of life”, sino como símbolo de la cultura underground británica con éxtasis asegurado.


VOLUNTARiA A diferencia de la “sonrisa interior”, la “sonrisa voluntaria”, también llamada “sonrisa profesional”, como respuesta condicionada y definida por un código de conducta asimilado y entendido por los miembros de una misma comunidad, no mejorará tu karma.


WORLD SMiLE DAY En 1999, consciente del exceso de comercialización de su símbolo, Harvey Ball decidió retomar las riendas de su creación declarando el primer viernes de octubre Día Mundial de la Sonrisa (World Smile Day®) para recordar al mundo el mensaje original de su Smiley: sonreír sin ánimo de lucro. Entonces, cuando Harvey falleció el 12 de abril de 2001, se fundó la Harvey Ball World Smile Fundation en su ciudad natal de Worcester (Massachusetts) para rendir homenaje al artista, que según cuenta la leyenda solo cobró 45 dólares en su momento, para el diseño de esta pequeña sonrisa gráfica. Hoy en día, Smiley navega ¿gratuitamente? por internet y por el móvil como emoticono textual.


X En 1970, el cineasta y escritor Luis García Berlanga, “figura clave de la transición cultural en una España que intentaba asentar las bases de la libertad y la democracia en todos los ámbitos”, planteó a Beatriz de Moura la provocativa y renovadora idea de crear una colección de temática erótica. Su deseo se hizo realidad en 1977 cuando la editorial fundada en 1968 por Óscar Tusquets y Moura anunció la creación de la colección de novela erótica La Sonrisa Vertical (que debe su nombre a la expresión francesa que se utilizaba en el siglo XVIII para designar al sendero del erotismo, es decir, hablando en plata, a la vulva vista de forma horizontal). La insólita y gloriosa hazaña de Cipote de Archidona, de Camilo José Cela, fue el primer título publicado.


YOGA (DE LA RiSA) Creado en la India en 1995 por el médico Madan Kataria, el Laugther Yoga o Yoga de la Risa es una disciplina cuerpo-mente, que consiste en realizar en grupo ejercicios de respiración y distensión muscular “para estimular y ejercer una risa natural y profunda, que no necesita del humor, los chistes o la comedia como desencadenante”. Hoy en día, es practicado por miles de personas en más de 65 países.


ZiGOMÁTiCOS Por cierto, los zigomáticos (tanto el hueso como los músculos) y el músculo risorio son los responsables fisiológicos de nuestras sonrisas...


   Definitivamente, si los ojos son el espejo del alma, la sonrisa es la luz del rostro. ¡Feliz Día de la Sonrisa!


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de octubre de 2017, durante todo el día.


¿DÓNDE? En el mundo entero.


¿CÓMO? Sonriendo interior y sinceramente a lo largo del día y consiguiendo sacar una sonrisa a la gente que te rodea.


¿POR QUÉ? Porque “la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” (Proverbio escocés).


Para saber más (en inglés) sobre el DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Pa-ta-ta... hoy, Viernes 06 de octubre de 2017, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa te alegrará la cara y la rutina. Desde 1999, se celebra este señalado día en el calendario con un sonriente emoticono amarillo y expresivo llamado Smiley, el primer viernes de octubre, para recordarnos que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada” (William Shakespeare); y que la sonrisa, con sus 17 micromúsculos en funcionamiento simultáneamente, genera la expresión facial y cerebral de la felicidad. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre esta curva que los endereza todo (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ADQUiRiDA O iNNATA En 1872, el naturalista inglés Charles Darwin, basándose en la hipótesis de que todas las personas percibían las emociones de igual modo, estableció en su libro La expresión de las emociones en humanos y animales, que la sonrisa era una característica innata y no adquirida del ser humano. Sin embargo, desde hace unos años, varios científicos ponen en tela de juicio la teoría de la universalidad de la sonrisa.


BALL, HARVEY En 1963, la compañía de seguros State Mutual Life Insurantes de Worcester (Massachusetts) le pidió al artista gráfico norteamericano, Harvey Ball (1921-2001), un logotipo que subiera la moral a sus empleados. No sabemos si la empresa consiguió su propósito al imprimir la cara amarilla de Smiley en todas sus tarjetas de visitas y en las chapas nominativas de sus empleados, pero lo que sí se sabe es que nadie registró su propiedad intelectual. Smiley pasó de ser un logo corporativo interno en los 60 a un icono comercial lucrativo en los 70, sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos a nadie, y cuyos fructíferos beneficios acabaron en los bolsillos de los listillos hermanos Murray y Bernard Spain, después de lanzar una sola campaña publicitaria desarrollando el icono en productos derivados (botones, camisetas, tazas y pegatinas de parachoques), con el slogan “Have a nice day” (“¡Que tengas un buen día!”). Se calcula que, en 1972, más de 50 millones de americanos compartían coche y/o café con Smiley...


CONTAGiOSA El poder contagioso de la sonrisa se debe a las denominadas neuronas "espejo", que se activan cuando observamos a otra persona sonriendo. Este proceso cognitivo no solo determina nuestra capacidad de interacción, imitación y empatía, sino que promueve la cohesión social. De ahí que el número de estudios que reivindican el poder terapéutico de la risa se haya multiplicado en los últimos años (consultar la letra Y de Yoga de la Risa).


DUCHENNE, GUiLLAUME Mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales (mediante pequeñas descargas eléctricas), Guillaume Duchenne (1806-1875), pionero en la neurología y en la fotografía médica, describió con exactitud los mecanismos de la sonrisa espontánea, que surge en reacción a una emoción genuina, es decir, auténtica. Según el médico e investigador clínico francés, involucra no solo los músculos de la boca, sino también el movimiento involuntario del músculo orbicular, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas (o “patas de gallo”) alrededor de los ojos. Huelga decir que la respuesta muscular que genera la hoy denominada “sonrisa Duchenne” es mucho más compleja (y, por extensión, difícil de simular) que la mera “sonrisa voluntaria”, “social” o “falsa” (consultar la letra V).


EKMAN, PAUL En 1972, el prestigioso psicólogo estadounidense, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, elaboró una lista de las 6 emociones básicas o biológicamente universales en la especie humana: la alegría, la ira, el miedo, el asco, la sorpresa y la tristeza..., pero curiosamente cuando Disney le contrató para realizar la película “Del Revés”, Ekman descartó utilizar la “sorpresa” como personaje para ayudar a Riley a relacionarse con el mundo. En cuanto a la sonrisa, Ekman confirmó la teoría de Darwin identificando 18 tipos de sonrisas diferentes en su libro ¿Qué dice ese gesto?, que se convirtió al minuto y medio en la biblia tanto del FBi y de la CiA a la hora de realizar interrogatorios como de las escuelas de actores y dibujantes de animación.  


FRANKLiN LOUFRANi A finales de los años 70, Franklin Loufrani, muerto de la risa al enterarse del vacío legal que rodeaba al logo con cara de felicidad, registró -mientras zarpaba el barco con miles de Smiley- el diseño así como el nombre de la cara redonda, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual francés, convirtiéndolo en una marca comercial, protegida en más de 70 países y gestionada por su recién creada empresa SmileyWorld.


GANGLiOS Los ganglios basales son las “somas de células nerviosas que se hallan próximos de la base del celebro, dentro del telencéfalo e interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tronco del encéfalo”, y que ejercen el control de la musculatura facial como respuesta a una emoción (consulta la Z de Zigomáticos). 


HiGiENE (BUCAL) Según el historiador inglés Colin Jones, gracias a los nuevos hábitos de higiene bucal en el siglo XVIII, el gesto de la sonrisa se convirtió en una señal de cordialidad y de coquetería, que no solo revolucionó la historia del arte, sino que condujo a la "cultura de la sensibilidad".


iNTERiOR Estudiada y practicada desde hace más de 5.000 años por los maestros taoístas, la denominada “sonrisa interior” garantiza salud, felicidad y longevidad a los que la practican. Consiste en visualizar a una persona o una situación placentera para encontrar la calma y ver el lado bueno de las cosas que nos suceden. Ommmmm...


JOKER El archienemigo de Batman es sin duda uno de los supervillanos más legendarios de DC. Para diseñarlo, Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson se inspiraron en el personaje de Conrad Veidt en la cinta El Hombre que ríe (1928), basada a su vez en la novela homónima de Victor Hugo, y desde su primera aparición en 1940, el criminal psicópata tiene la piel pintada de blanco, el pelo verde y una egocéntrica y sarcástica sonrisa en su rostro... que enseña la otra cara de una misma moneda o la doble moral de la sociedad posmoderna. 


LACTANTE Dicen que, antes de que lleguen los gorjeos y las carcajadas, la sonrisa del bebé es un fascinante mecanismo de supervivencia, que le permite establecer sus primeras relaciones. Aparece durante el sueño o como respuesta a estímulos externos (como una caricia o una voz conocida). Poco a poco esta sonrisa espontánea y angelical dará paso a un acto más consciente, selectivo y ¿manipulador?...


MONA LiSA Considerada como la obra de arte más famosa del la historia, “La Gioconda”, también conocida como “La Mona Lisa”, pintada entre 1503 y 1519 por Leonardo Da Vinci, es uno de los ejemplos más logrados de “sfumato”. Gracias a esta técnica (“que consiste en omitir los contornos netos y precisos para envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera”), parece que la enigmática sonrisa de la dama desaparece cuando el espectador trata de fijarse en ella y reaparece cuando mira cualquier otra parte del cuadro.


NO VERBAL La sonrisa pertenece al denominado proceso de comunicación no verbal (CNV), que consiste en el envío y recepción de mensajes sin palabras y que, muchas veces, revela tanta o más información que las palabras.


ORAR El papa Pío XII, de nombre secular Eugenio Maria Giusseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), recomendaba rezar con una sonrisa u orar sonriendo.


PATATA Según un reciente estudio de Nikon, la palabra “patata”, elegida en España para producir nuestra mejor sonrisa ante el fotógrafo, no es la más adecuada ya que, al pronunciarla, nuestra boca se abre demasiado y a veces se ve la lengua. Para la famosa marca japonesa de cámaras y ópticas, la mejor es la francesa “ouistiti” (un género de primates), seguida de la italiana “famiglia", la polaca “marmolada”, la holandesa “zaag eens kaas” y, por fin, nuestra “patata”. En cuanto al “cheese” inglés, como que no.


SARDÓNiCA Dicen que el poeta griego Homero fue el primero en utilizar la expresión “sonrisa sardónica” para describir una costumbre ancestral, procedente de Cerdeña. Al parecer, entre los bárbaros sardos, los hijos solían llevar a los padres muy viejos a los montes para sacrificarlos entre fiestas y grandes risas. Mucho más tarde, el Diccionario de Autoridades redactaría la siguiente definición: “Enfermedad que se origina de comer o beber la hierba sardonia, especie de ranúnculo que perturba el sentido y retuerce los labios, causando un efecto que parece risa". Finalmente, la medicina moderna acabaría describiéndola como una cara de terror con sonrisa, provocada por la contractura generalizada de la musculatura de la cara que se da en los pacientes afectos de tétanos.


THE SiNGiNG NUN En 1962, el sello discográfico Phillips publicó la canción “Dominique”, que se convirtió en un éxito internacional gracias a la frescura de la voz, la letra y, sobre todo, el anonimato de su intérprete. Entonces, cuando el famoso programa americano "El Show de Ed Sullivan" se trasladó al convento de Fichermont para dar a conocer a la talentosa autora, la religiosa belga Jeannine Deckers (1933-1985), aka Sor Sonrisa en español o The Singing Nun en inglés, y el tema se colocó en el puesto nº1 de las listas Billboard de Norteamérica durante 3 semanas.


UNDERGROUND Si la cara de Smiley desapareció del mapa durante los 80, volvió a imponerse a un ritmo frenético y, a veces, adictivo con la música acid house en los 90, pero ya no como icono de la “American way of life”, sino como símbolo de la cultura underground británica con éxtasis asegurado.


VOLUNTARiA A diferencia de la “sonrisa interior”, la “sonrisa voluntaria”, también llamada “sonrisa profesional”, como respuesta condicionada y definida por un código de conducta asimilado y entendido por los miembros de una misma comunidad, no mejorará tu karma.


WORLD SMiLE DAY En 1999, consciente del exceso de comercialización de su símbolo, Harvey Ball decidió retomar las riendas de su creación declarando el primer viernes de octubre Día Mundial de la Sonrisa (World Smile Day®) para recordar al mundo el mensaje original de su Smiley: sonreír sin ánimo de lucro. Entonces, cuando Harvey falleció el 12 de abril de 2001, se fundó la Harvey Ball World Smile Fundation en su ciudad natal de Worcester (Massachusetts) para rendir homenaje al artista, que según cuenta la leyenda solo cobró 45 dólares en su momento, para el diseño de esta pequeña sonrisa gráfica. Hoy en día, Smiley navega ¿gratuitamente? por internet y por el móvil como emoticono textual.


X En 1970, el cineasta y escritor Luis García Berlanga, “figura clave de la transición cultural en una España que intentaba asentar las bases de la libertad y la democracia en todos los ámbitos”, planteó a Beatriz de Moura la provocativa y renovadora idea de crear una colección de temática erótica. Su deseo se hizo realidad en 1977 cuando la editorial fundada en 1968 por Óscar Tusquets y Moura anunció la creación de la colección de novela erótica La Sonrisa Vertical (que debe su nombre a la expresión francesa que se utilizaba en el siglo XVIII para designar al sendero del erotismo, es decir, hablando en plata, a la vulva vista de forma horizontal). La insólita y gloriosa hazaña de Cipote de Archidona, de Camilo José Cela, fue el primer título publicado.


YOGA (DE LA RiSA) Creado en la India en 1995 por el médico Madan Kataria, el Laugther Yoga o Yoga de la Risa es una disciplina cuerpo-mente, que consiste en realizar en grupo ejercicios de respiración y distensión muscular “para estimular y ejercer una risa natural y profunda, que no necesita del humor, los chistes o la comedia como desencadenante”. Hoy en día, es practicado por miles de personas en más de 65 países.


ZiGOMÁTiCOS Por cierto, los zigomáticos (tanto el hueso como los músculos) y el músculo risorio son los responsables fisiológicos de nuestras sonrisas...


   Definitivamente, si los ojos son el espejo del alma, la sonrisa es la luz del rostro. ¡Feliz Día de la Sonrisa!


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de octubre de 2017, durante todo el día.


¿DÓNDE? En el mundo entero.


¿CÓMO? Sonriendo interior y sinceramente a lo largo del día y consiguiendo sacar una sonrisa a la gente que te rodea.


¿POR QUÉ? Porque “la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” (Proverbio escocés).


Para saber más (en inglés) sobre el DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail