Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi

Imagen
Imagen

   Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante el reinado de Felipe II, aficionado (como su padre) a las costosas guerras y la vida lujosa, que con el tiempo sería apodado “el Prudente” a pesar de la bancarrota del imperio español (que heredaría su hijo). Crónica Sentimental de la trama Éboli (con tráfico de influencias, traiciones y asesinatos incluidos).


   Fruto del ¿amor? entre Diego de Hurtado Mendoza, segundo conde de Mélito y nieto del cardenal Mendoza (fruto del pecado del eclesiástico con una aristócrata portuguesa), y Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes, Ana nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes (provincia de Guadalajara) en el seno de una (pomposa y orgullosa) familia perteneciente a la más distinguida nobleza castellana. Y con tan solo 12 años, la hermosa joven (cuyo parche en el ojo derecho nunca restó importancia a su gran belleza) se marchó de casa para casarse con Ruy Gómez de Silva para sin duda asegurar la descendencia del linaje y acaudalar más territorios ya que “el Portugués” era nieto del paje, que la emperatriz Isabel, madre de Felipe, se había traído de Portugal.


   El enlace, concertado por el aún príncipe Felipe muy buen aconsejado por el tío de Ana, Juan de Silva (noble de confianza de Carlos I), se celebró en 1553, pero tal y como se estableció en las capitulaciones matrimoniales no se consumaría hasta dos años más tarde ya que Ruy Gómez de Silva tenía que acompañar a Felipe a Inglaterra para supervisar los preparativos de la boda del príncipe español con María Tudor. Pero entre una cosa y otra, “el Portugués” no volvió a España hasta 1557, y durante su viaje relámpago para hablar con Carlos V, visitó a su mujer… A finales de 1557 (o principios de 1558) nació su primer hijo, Diego, y en 1559 cuando el rey Felipe II (desde 1556) y Ruy (más influyente que nunca) volvieron definitivamente a casa, doña Ana pasó de la custodia de su padre a la de su marido.


   Nada más fijar la residencia de la corte en Madrid en 1531, Felipe II, en agradecimiento a la fidelidad de doña Ana (retratada aquí) y de su amigo Ruy, concedió al matrimonio el título de príncipes de Éboli y poco después les nombró duques de Pastrana. Como era de esperar, muchos nobles no entendían el afecto ni el trato de favor que el rey otorgaba a la pareja, y las malas lenguas no tardaron en afirmar que el monarca había concertado aquella unión para disfrutar de los encantos de Ana a su real antojo y que el primer hijo de la dama, era hijo del monarca. Sin embargo, (casi) todo los expertos concuerdan en que se trata de una versión romanticona de una costumbre de la época, que consistía en intercambiar influencias que venía bien a ambos linajes.  


   Fuera como fuera, la realidad es que la rivalidad existente entre los partidarios del Duque de Alba y los del Príncipe de Éboli que aconsejaba a Felipe II, solo consiguió aumentar las rencillas aristocráticas. Entonces, cuando después del tercer matrimonio del monarca en 1559, Ana se hizo íntima de la nueva desposada, Isabel de Valois, el partido albista intentaría derrocar al apodado “Rey Gómez” por todos los medios.


   Mientras tanto, en Pastrana, nacieron los dos últimos hijos (Fernando y Ana) de los nuevos duques, que se ocuparon de repoblar la zona promoviendo el desarrollo industrial y ¡cómo no¡ espiritual de la provincia. Además de ampliar los cultivos y abrir una fábrica de tapices, fundaron una colegiata y 2 conventos de Carmelitas (femenino y masculino) para ayudar a Teresa de Jesús. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, Ruy Gómez de Silva murió repentinamente en 1573. Tutora de sus hijos y administradora de sus bienes, la desconsolada doña Ana se encerró en uno de los conventos de la ciudad, desde donde empezó a dilapidar su fortuna agasajando a sus hijos a punto de casarse. Ante la situación poco ortodoxa, Teresa de Jesús se llevó a sus monjas, y el padre de doña Ana, preocupado por las acciones de su hija, escribió al rey para llamarla de vuelta a la corte. La princesa de Éboli volvió a Madrid ¿en busca de su antiguo protagonismo?


   Nada más llegar a la capital, doña Ana entabló amistad con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey, y los atractivos 33 años de la princesa hicieron el resto. Se dice, se comenta, se rumorea que Antonio Pérez reveló algunas intrigas de alto secreto a doña Ana, en particular sobre Flandes y más concretamente sobre Juan de Austría, el hermanastro de Felipe II. Entonces, cuando a la muerte de su hijo Sebastián, heredero del trono de Portugal, la Éboli intentó casar a su hija con la familia Braganza, parece ser que Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austría, se enteró del tráfico de influencias ejercido y avisó a Felipe II... sin saber que acaba de firmar su sentencia de muerte. El 31 de marzo de 1878, Escobedo murió acuchillado a pocas manzanas del Alcázar.


   Después de ¿investigar? el crimen, parece ser que Felipe II se fue enterando poco a poco de los manejos políticos de Antonio Pérez y doña Ana, que el monarca mandó arrestar el mismo día y a la misma hora en 1579. Lo que empezó siendo un arresto domiciliario en el Torreón de Pinto y luego en la fortaleza de Santorcaz, se convirtió en una verdadera prisión cuando trasladaron a doña Ana a su Palacio Ducal de Pastrana en 1581 para que no pudiera interceder en el proceso de sucesión portuguesa... En cuanto a Antonio Pérez, siempre gozó de cierta libertad. Nunca se dictó contra él ninguna sentencia firme, y consiguió vivir en distintas cárceles con un régimen especial de visitas y comodidades hasta que en 1890 logró escapar hasta Zaragoza y acogiéndose a los fueros aragoneses en vigor, pero ésta es otra historia ¿o no?


   En efecto, a partir de 1890, Felipe II mandó extremar las medidas de seguridad de “la hembra”, apodo con el que el monarca se refería a la princesa de Éboli, que pasó de moverse a sus anchas dentro del palacio, pero sin poder salir al exterior, a quedarse prácticamente emparedada después de la construcción de un tabique entre sus aposentos y el resto del palacio. A pesar de los esfuerzos de los seres queridos de doña Ana por contar su versión de los hechos, a nadie le importaba la verdad.


   Doña Ana de Mendoza de la Cerda, a punto de cumplir 53 años, murió el 02 de febrero de 1592, después de mandar una última carta a su hijo Diego en la que seguía clamando su inocencia...


PD (nº1) ocular: Tras dos años de trabajo analizando el parche representado en los retratos de doña Ana para determinar la patología ocular de la princesa, Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario Clínico San Carlos, llegó a la conclusión en 2012 de que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", producido por el florete de un paje con el que la futura duquesa de Pastrana jugaba al esgrima (aunque otros autores afirman que fue tras la caída de una caballo en Valladolid).


PD (nº2) domiciliaria: Cuando el rey Felipe II decidió establecer la corte en Madrid en 1561, doña Ana se instaló con su marido muy cerca del Alcázar (antiguo Palacio Real de Madrid), en un palacio donde hoy se alza el Palacio de Abrantes, actual sede del Instituto italiano di Cultura.


PD (nº3) geográfica: Situada en una colina que domina la orilla derecha del Sele, la localidad de Éboli se encuentra en la región de Campania, en la provincia italiana de Salerno.


PD (nº4) apelativa: Como reza la tradición, el apodo real de Felipe II resume en una sola palabra el rasgo distintivo del monarca. En su caso, “el Prudente” se refiere a la acción política que llevó a cabo el soberano durante su reinado: conseguir mantener íntegro el imperio heredado de los Reyes Católicos, gracias -según los historiadores- a sus decisiones moderadas... ¿Cuál será el apodo del campechano cazador rey Juan Carlos I? El tiempo (¿o el pueblo?) dirá...


Referencias útiles:
EL MERCADO DE LAS RANAS CON LA PRiNCESA DE EBOLi


¿CUÁNDO? El Sábado 01 de abril de 2017.

¿QUÉ? Como cada primer sábado de mes, vuelve el Mercado de las Ranas, "que debe su nombre a que la actual calle Lope de Vega, una de las calles principales del Barrio de las letras (en la ilustración), antes se llamaba calle de Cantarranas por la gran cantidad de ranas que ocupaban las huertas del convento de San Jerónimo y se encontraba en este barrio". En esta nueva edición, el Barrio se llenará de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre Ana de Mendoza de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, que vivió en la misma época que algunos de nuestros escritores del Siglo de Oro. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? A continuación, descubre los locales participantes:
(1) Centro Equilibrio
(ver la ilustración)
Calle del Gobernador, 18
28014 Madrid
635 333 583
M Antón Martín / Atocha


(2) El Taller de las Hadas (ver la ilustración)
Calle de Alameda, 8
28014 Madrid
617 227 777
M Antón Martín


(3) Espacio Recoveco (ver la ilustración)
Calle del Infante, 3
28014 Madrid
654 181 829
M Antón Martín


(4) Farmacia Fúcar (ver la ilustración)
Calle de Fúcar, 10
28014 Madrid
914 290 297
M Antón Martín


(5) Feel & Flow (ver la ilustración)
Calle de Moratín, 20
28014 Madrid
695 100 462
M Antón Martín


(6) La Forja de las Letras (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 10
28014 Madrid
910 405 532
M Antón Martín


(7) Quica (ver la ilustración)
Calle de San Pedro, 9
28014 Madrid
911 666 513
M Antón Martín


(8) Stop Madrid León de Oro (ver la ilustración)
Calle de León, 10
28014 Madrid
914 295 695
M Antón Martín

Para saber más del MERCADO DE LAS RANAS, conéctate a la web del BARRiO DE LAS LETRAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

   Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante el reinado de Felipe II, aficionado (como su padre) a las costosas guerras y la vida lujosa, que con el tiempo sería apodado “el Prudente” a pesar de la bancarrota del imperio español (que heredaría su hijo). Crónica Sentimental de la trama Éboli (con tráfico de influencias, traiciones y asesinatos incluidos).


   Fruto del ¿amor? entre Diego de Hurtado Mendoza, segundo conde de Mélito y nieto del cardenal Mendoza (fruto del pecado del eclesiástico con una aristócrata portuguesa), y Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes, Ana nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes (provincia de Guadalajara) en el seno de una (pomposa y orgullosa) familia perteneciente a la más distinguida nobleza castellana. Y con tan solo 12 años, la hermosa joven (cuyo parche en el ojo derecho nunca restó importancia a su gran belleza) se marchó de casa para casarse con Ruy Gómez de Silva para sin duda asegurar la descendencia del linaje y acaudalar más territorios ya que “el Portugués” era nieto del paje, que la emperatriz Isabel, madre de Felipe, se había traído de Portugal.


   El enlace, concertado por el aún príncipe Felipe muy buen aconsejado por el tío de Ana, Juan de Silva (noble de confianza de Carlos I), se celebró en 1553, pero tal y como se estableció en las capitulaciones matrimoniales no se consumaría hasta dos años más tarde ya que Ruy Gómez de Silva tenía que acompañar a Felipe a Inglaterra para supervisar los preparativos de la boda del príncipe español con María Tudor. Pero entre una cosa y otra, “el Portugués” no volvió a España hasta 1557, y durante su viaje relámpago para hablar con Carlos V, visitó a su mujer… A finales de 1557 (o principios de 1558) nació su primer hijo, Diego, y en 1559 cuando el rey Felipe II (desde 1556) y Ruy (más influyente que nunca) volvieron definitivamente a casa, doña Ana pasó de la custodia de su padre a la de su marido.


   Nada más fijar la residencia de la corte en Madrid en 1531, Felipe II, en agradecimiento a la fidelidad de doña Ana (retratada aquí) y de su amigo Ruy, concedió al matrimonio el título de príncipes de Éboli y poco después les nombró duques de Pastrana. Como era de esperar, muchos nobles no entendían el afecto ni el trato de favor que el rey otorgaba a la pareja, y las malas lenguas no tardaron en afirmar que el monarca había concertado aquella unión para disfrutar de los encantos de Ana a su real antojo y que el primer hijo de la dama, era hijo del monarca. Sin embargo, (casi) todo los expertos concuerdan en que se trata de una versión romanticona de una costumbre de la época, que consistía en intercambiar influencias que venía bien a ambos linajes.  


   Fuera como fuera, la realidad es que la rivalidad existente entre los partidarios del Duque de Alba y los del Príncipe de Éboli que aconsejaba a Felipe II, solo consiguió aumentar las rencillas aristocráticas. Entonces, cuando después del tercer matrimonio del monarca en 1559, Ana se hizo íntima de la nueva desposada, Isabel de Valois, el partido albista intentaría derrocar al apodado “Rey Gómez” por todos los medios.


   Mientras tanto, en Pastrana, nacieron los dos últimos hijos (Fernando y Ana) de los nuevos duques, que se ocuparon de repoblar la zona promoviendo el desarrollo industrial y ¡cómo no¡ espiritual de la provincia. Además de ampliar los cultivos y abrir una fábrica de tapices, fundaron una colegiata y 2 conventos de Carmelitas (femenino y masculino) para ayudar a Teresa de Jesús. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, Ruy Gómez de Silva murió repentinamente en 1573. Tutora de sus hijos y administradora de sus bienes, la desconsolada doña Ana se encerró en uno de los conventos de la ciudad, desde donde empezó a dilapidar su fortuna agasajando a sus hijos a punto de casarse. Ante la situación poco ortodoxa, Teresa de Jesús se llevó a sus monjas, y el padre de doña Ana, preocupado por las acciones de su hija, escribió al rey para llamarla de vuelta a la corte. La princesa de Éboli volvió a Madrid ¿en busca de su antiguo protagonismo?


   Nada más llegar a la capital, doña Ana entabló amistad con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey, y los atractivos 33 años de la princesa hicieron el resto. Se dice, se comenta, se rumorea que Antonio Pérez reveló algunas intrigas de alto secreto a doña Ana, en particular sobre Flandes y más concretamente sobre Juan de Austría, el hermanastro de Felipe II. Entonces, cuando a la muerte de su hijo Sebastián, heredero del trono de Portugal, la Éboli intentó casar a su hija con la familia Braganza, parece ser que Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austría, se enteró del tráfico de influencias ejercido y avisó a Felipe II... sin saber que acaba de firmar su sentencia de muerte. El 31 de marzo de 1878, Escobedo murió acuchillado a pocas manzanas del Alcázar.


   Después de ¿investigar? el crimen, parece ser que Felipe II se fue enterando poco a poco de los manejos políticos de Antonio Pérez y doña Ana, que el monarca mandó arrestar el mismo día y a la misma hora en 1579. Lo que empezó siendo un arresto domiciliario en el Torreón de Pinto y luego en la fortaleza de Santorcaz, se convirtió en una verdadera prisión cuando trasladaron a doña Ana a su Palacio Ducal de Pastrana en 1581 para que no pudiera interceder en el proceso de sucesión portuguesa... En cuanto a Antonio Pérez, siempre gozó de cierta libertad. Nunca se dictó contra él ninguna sentencia firme, y consiguió vivir en distintas cárceles con un régimen especial de visitas y comodidades hasta que en 1890 logró escapar hasta Zaragoza y acogiéndose a los fueros aragoneses en vigor, pero ésta es otra historia ¿o no?


   En efecto, a partir de 1890, Felipe II mandó extremar las medidas de seguridad de “la hembra”, apodo con el que el monarca se refería a la princesa de Éboli, que pasó de moverse a sus anchas dentro del palacio, pero sin poder salir al exterior, a quedarse prácticamente emparedada después de la construcción de un tabique entre sus aposentos y el resto del palacio. A pesar de los esfuerzos de los seres queridos de doña Ana por contar su versión de los hechos, a nadie le importaba la verdad.


   Doña Ana de Mendoza de la Cerda, a punto de cumplir 53 años, murió el 02 de febrero de 1592, después de mandar una última carta a su hijo Diego en la que seguía clamando su inocencia...


PD (nº1) ocular: Tras dos años de trabajo analizando el parche representado en los retratos de doña Ana para determinar la patología ocular de la princesa, Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario Clínico San Carlos, llegó a la conclusión en 2012 de que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", producido por el florete de un paje con el que la futura duquesa de Pastrana jugaba al esgrima (aunque otros autores afirman que fue tras la caída de una caballo en Valladolid).


PD (nº2) domiciliaria: Cuando el rey Felipe II decidió establecer la corte en Madrid en 1561, doña Ana se instaló con su marido muy cerca del Alcázar (antiguo Palacio Real de Madrid), en un palacio donde hoy se alza el Palacio de Abrantes, actual sede del Instituto italiano di Cultura.


PD (nº3) geográfica: Situada en una colina que domina la orilla derecha del Sele, la localidad de Éboli se encuentra en la región de Campania, en la provincia italiana de Salerno.


PD (nº4) apelativa: Como reza la tradición, el apodo real de Felipe II resume en una sola palabra el rasgo distintivo del monarca. En su caso, “el Prudente” se refiere a la acción política que llevó a cabo el soberano durante su reinado: conseguir mantener íntegro el imperio heredado de los Reyes Católicos, gracias -según los historiadores- a sus decisiones moderadas... ¿Cuál será el apodo del campechano cazador rey Juan Carlos I? El tiempo (¿o el pueblo?) dirá...


Referencias útiles:
EL MERCADO DE LAS RANAS CON LA PRiNCESA DE EBOLi


¿CUÁNDO? El Sábado 01 de abril de 2017.

¿QUÉ? Como cada primer sábado de mes, vuelve el Mercado de las Ranas, "que debe su nombre a que la actual calle Lope de Vega, una de las calles principales del Barrio de las letras (en la ilustración), antes se llamaba calle de Cantarranas por la gran cantidad de ranas que ocupaban las huertas del convento de San Jerónimo y se encontraba en este barrio". En esta nueva edición, el Barrio se llenará de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre Ana de Mendoza de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, que vivió en la misma época que algunos de nuestros escritores del Siglo de Oro. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? A continuación, descubre los locales participantes:
(1) Centro Equilibrio
(ver la ilustración)
Calle del Gobernador, 18
28014 Madrid
635 333 583
M Antón Martín / Atocha


(2) El Taller de las Hadas (ver la ilustración)
Calle de Alameda, 8
28014 Madrid
617 227 777
M Antón Martín


(3) Espacio Recoveco (ver la ilustración)
Calle del Infante, 3
28014 Madrid
654 181 829
M Antón Martín


(4) Farmacia Fúcar (ver la ilustración)
Calle de Fúcar, 10
28014 Madrid
914 290 297
M Antón Martín


(5) Feel & Flow (ver la ilustración)
Calle de Moratín, 20
28014 Madrid
695 100 462
M Antón Martín


(6) La Forja de las Letras (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 10
28014 Madrid
910 405 532
M Antón Martín


(7) Quica (ver la ilustración)
Calle de San Pedro, 9
28014 Madrid
911 666 513
M Antón Martín


(8) Stop Madrid León de Oro (ver la ilustración)
Calle de León, 10
28014 Madrid
914 295 695
M Antón Martín

Para saber más del MERCADO DE LAS RANAS, conéctate a la web del BARRiO DE LAS LETRAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail