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Mi PETiT iNViERNO (49):
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO

Mi PETiT iNViERNO (49):
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO

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   Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra, que lleva por título “Iván Turguénev, un ruso europeo”, que destaca el vínculo y la afinidad que el escritor mantuvo siempre con Europa, una actitud que no impidió que mantuviera su identidad rusa, a pesar de las críticas de parte de muchos de sus contemporáneos. (Petit) Homenaje a un autor que supo captar los estados de ánimos de la sociedad en cada momento.


ALEMANiA Hijo de una acaudala familia rusa, después de estudiar en San Petersburgo y Moscú, el joven Iván fue enviado a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor que, a partir de entonces, se mostró partidario de la occidentalización de Rusia.


BOUGiVAL Situada a las afueras de París, apenas a 15 kilómetros de la capital, Bougival fue para los parisinos adinerados del siglo XIX el barrio de moda, en el que poder vivir tranquilamente, alejados del bullicio de la ciudad, pero bien comunicados con la capital. Iván Turguénev (1818-1883) y Pauline Viardot García (1821-1910) tenían sendas residencias que, aunque estaban separadas, se localizaban en parcelas colindantes para poder ir de una a otra sin dificultad. En la actualidad, dichas casas albergan sendos museos dedicados al escritor y la cantante. Bougival también fue uno de los lugares a los que acudían a pintar los impresionistas como Monet, Renoir y Sisley.


CEREBRO Cuando en 1883 Iván Turgénev (en la ilustración) falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos. Concretamente dos kilos 21 gramos. Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.


DiARiO DE UN CAZADOR Fue el primer éxito literario de Turguénev. Se trata de un libro de relatos cortos en los que el autor narra algunas experiencias relacionadas con el mundo de la caza, vividas durante su infancia y primera juventud. Aunque fue publicado en 1847, el autor continuó escribiendo relatos, que fue añadiendo al libro original. El último escrito que entró a formar parte del libro fue “El bosque y la estepa”, fechado en 1874.


ESPAÑOL Una de las características de la obra y el pensamiento de Turguénev es su afinidad con los países de la parte occidental de Europa, a los que consideraba más civilizados. El que fuera calificado como “el más francés de los escritores rusos”, también se interesó por España. De hecho, Turguénev llegó a estudiar español para leer a autores como Cervantes o Calderón, y así conocer mejor la cultura de la que sería su amante, Paulina Viardot García, cantante de ópera nacida en Francia, pero de padres españoles.


FiLOSOFíA Iván Turguénev estudió filosofía, historia, filología rusa y se especializó en Hegel y en los clásicos de la literatura de su país. A pesar del extenso conocimiento, que tenía de los autores rusos, Turguénev siempre tuvo curiosidad por los escritores franceses como Gustave Flaubert (1821-1880), del que llegó a ser amigo durante su estancia en Francia.


GÓGOL Cuando Nicolai Gógol falleció en 1852, Iván Turguénev escribió una emotiva necrológica que quiso publicar en La gaceta de San Petersburgo. El texto era tan elogioso que los censores del régimen zarista llegaron a considerarlo blasfemo y consideraron su prohibición. Tras mucho insistir, Turguénev consiguió que fuera aprobado y publicado, no en San Petersburgo, pero sí en Moscú. Al día siguiente, el responsable de censura moscovita fue cesado, y Turguénev detenido y encarcelado durante un mes, al final del cual fue obligado a exiliarse de su ciudad durante casi dos años.


HiJOS Las diferencias generacionales entre unos adultos, incapaces de percibir que los tiempos estaban cambiando y unos jóvenes inconformistas, son la base de Padres e hijos, novela escrita por Iván Turguénev en 1860 y publicada dos años más tarde por entregas en un periódico conservador. Turguénev trabajó de manera obsesiva en el original para evitar que la novela fuera prohibida por la censura, que podría ver en los personajes más jóvenes una apología del nihilismo y la revolución. Al final, la tibieza del autor a la hora de tratar el tema y la falta de un mensaje unívoco hacia uno u otro lado resultaron ser la causa de que la novela no gustase ni a los partidarios del absolutismo zarista ni a los defensores de medidas progresistas. Eso sí, los censores no la prohibieron, y Padres e hijos se convirtió en una de las obras más importantes del autor ruso.


iMPERiAL Sergei Nikolaevich Turgenev, padre de Iván Turguénev, era oficial de caballería del ejército imperial. Su ocupación a las órdenes del zar hacía que pasase poco tiempo en la casa familiar, lo que provocaba que, cuando estaba con sus hijos, fuera un padre amable y nada autoritario. Cuando el escritor tenía 17 años, Sergei Nikolaevich falleció por un problema renal, e Iván y su hermano se quedaron a cargo de su madre, cuya severa personalidad era totalmente opuesta a la de su padre.


JAViER MARíAS En 1992, el escritor madrileño, Javier Marías, publicó Vidas escritas”, un volumen en el que se recogían biografías de diferentes autores, entre los que se encontraban Joyce, Faulkner, Conrad, Lowry, Mishima, Sterne, Emily Brontë y Turguénev. Del escritor ruso, cuenta Marías que, durante un tiempo, vivió junto a su amante, la cantante de ópera Paulina Viardot García, y su marido armónicamente y sin problemas en la misma casa. El escritor hace hincapié en que solo fue armónico durante un tiempo. Al final, el señor Viardot decidió salir de escena.


KARMAZíNOV Las relaciones entre Iván Turguénev y sus colegas escritores rusos no eran precisamente idílicas. Sus diferentes formas de concebir la literatura, la política y la organización social hicieron que surgieran entre ellos peleas, pendencias y enemistades, que duraron años. También hubo lugar para las burlas y mofas. Dostoyevski, por ejemplo, se rió de Turguénev incluyendo en Los demonios un personaje llamado Karmazínov, que no era otro que un trasunto del escritor.


LEON TOLSTÓi Mientras que Turguénev encarnaba al ciudadano ruso occidentalizado, que deseaba que su país evolucionase a un modelo político y social centroeuropeo como el que estaba implantado en Alemania y Francia, Tolstói (1828-1910) representaba a aquellos ciudadanos más conservadores que preferían que Rusia mantuviera sus costumbres y sus instituciones tradicionales. Por esa razón, sus relaciones nunca fueron buenas. Tanto es así que, en una ocasión, Tolstói le retó a duelo. Aunque la cosa no llegó a más, ambos escritores estuvieron sin hablarse casi dos décadas. Retomaron la relación casi al final de la vida de Turguénev quien, en su lecho de muerte, se reconcilió con Tolstói al que hizo una trascendente petición


MÉDULA Iván Turguénev falleció en su casa de Bougival en 1883 después de sufrir las consecuencias de un cáncer, que le había afectado a la médula espinal. Aunque en un primer momento se extirpó el tumor, ya se había producido la metástasis, razón por la cual los últimos años del escritor fueron duros y dolorosos. Antes de fallecer, Turguénev se reconcilió con Tolstói para pedirle que volviera a escribir. A raíz de ello, Tolstói retomó la tarea literaria, y escribió obras como La muerte de Iván Ilich (1886). El cuerpo de Turguénev fue embalsamado para poder ser trasladado a San Petersburgo, donde está enterrado.


NiDO Publicada en 1859, Nido de hidalgos narra la vida de un noble ruso, que es engañado por una esposa licenciosa y disipada. Para intentar superar la difícil situación emocional en la que se encuentra, Laureski, que así se llama el noble, se retira a la casa familiar. Allí, además de hallar un ambiente honesto, sencillo y alejado de las vanidades de la ciudad, se reencuentra con Lisa, su joven prima, con la que comienza a mantener relaciones, animado por el rumor de que su esposa ha fallecido. Poco tiempo después, la esposa reaparece en su vida dispuesta a exigir lo que le corresponde, incluido compartir lecho con su marido. En definitiva, un dramón de los de toda la vida que se diferencia de los folletines baratos por la calidad literaria de Turguénev quien, según los críticos, construyó en Nido de hidalgos, una de sus mejores novelas.


ORiOL Situada a unos 350 kilómetros de Moscú, a orillas del río Oká, se encuentra la ciudad de Oriol. Su principal actividad productiva es la agricultura, igual que en los tiempos de Iván Turguénev. En dicha localidad, la familia del escritor tenía grandes extensiones de tierra y un gran número de siervos que las trabajaban. La casa familiar de Turguénev se conserva en la actualidad, y alberga en su interior un museo relacionado con el escritor.


PAULiNA ViARDOT GARCíA La cantante de ópera, de origen español, pero nacida y criada en París, fue el gran amor de Iván Turguénev. Se conocieron en San Petersburgo, ciudad a la que Paulina había acudido a interpretar algunas piezas del repertorio operístico italiano. A partir de entonces, mantuvieron un largo romance, que duraría hasta la muerte del escritor y a lo largo del cual también compusieron juntos algunas óperas.


QUiJOTE Las figuras literarias de Hamlet y Don Quijote fueron la base de una conferencia pronunciada por Turguénev a beneficio de los escritores que pasaban penurias económicas. En ella, Turguénev presenta al ser humano como un ente dividido por el escepticismo de Hamlet y el idealismo del personaje de Don Quijote. La atracción por el personaje cervantino y su gusto por la obra del español hizo que Turguénev se plantease traducir el Quijote al ruso, aunque finalmente no llevó a cabo esa empresa. La conferencia “Hamlet y Don Quijote” está publicada en castellano por la editorial Sequitur.


RUDiN En 1856, la revista literaria Sovremennik publicó Rudin, la primera novela de Iván Turguénev. En ella, el escritor ruso aborda el que será uno de sus temas recurrentes en su obra: el hombre superfluo, ese personaje privilegiado y talentoso, que no encaja en la sociedad, pero que carece del ánimo suficiente como para actuar y cambiar las cosas. Rudin, que también es una apasionada y tormentosa historia de amor, fue adaptada al cine por el realizador Konstantin Voinov en 1976.


SUELO VíRGEN Publicada en 1877, pero ambientada en una década antes, Suelo virgen es una novela en la que Turguénev aborda las condiciones de vida de los campesinos rusos y las revueltas sociales de mediados del siglo XIX. Sin embargo, lejos de desarrollar una historia romántica en la que los campesinos se rebelan contra los oligarcas y obtienen libertad y mejores condiciones de vida, Turguénev muestra un grupo social que difícilmente se organiza, que apenas entiende a sus líderes y que, cuando llega el momento de luchar, consideran que tal vez no sea tan mala idea mantener la situación de sumisión en la que están. En definitiva, una novela pesimista, o tal vez simplemente realista, sobre el género humano, que ha sido publicada en España en la colección de Letras Universales de la editorial Cátedra.


TRADUCCiONES Hasta fechas recientes, las traducciones de muchos autores rusos se hacían no directamente del idioma original, sino a partir de otras traducciones, bien inglesas, francesas o italianas. Eso ha provocado que algunas de las ediciones en castellano de la obra de Turguénev dejen bastante que desear, e incluso que se produzca confusión entre ellas porque existen diferentes títulos para una misma obra. Diario de un cazador, por ejemplo, aparece traducido en ocasiones como Memorias de un cazado” o Novela de un cazador. Suelo virgen aparece en ocasiones como Tierra virgen. Nido de nobles está también traducida como Nido de hidalgos. Aguas primaverales es a veces Aguas de primavera… En resumen, que salvo Padres e hijos, sobre la que parece que no hay dudas.


ÚLTiMO BRUJO (EL) Iván Turguénev y Paulina García firmaron juntos varias óperas. El escritor se encargaba de los libretos y la cantante de la composición. Entre esas obras se encuentran “El ogro y las jovencitas” y “El último brujo”. Esta última se estrenó por primera vez en 1867, en un pase privado en la casa de Turgueniév en Baden-Baden y, dos años más tarde, en el Court Theatre de Weimar. La historia gira en torno a un viejo brujo cuya presencia no agrada a los elfos, que habitan en el mismo bosque que él. La relación entre ellos no mejora precisamente cuando los elfos intervienen para que la hija del hechicero se case con un príncipe. “El último brujo” se representó algunas veces más durante finales del siglo XIX y, posteriormente, quedó casi olvidada. En 2005, la Universidad de Calgary reestrenó la obra traduciendo el libreto del francés al inglés.


VARVARA PETROVNA LUTOViNOVA Turguménev tuvo una relación bastante tormentosa con su madre, Varvara Petrovna Lutovinova, que era como se llamaba la buena mujer o, mejor dicho, la mala. Según los biógrafos de Turguénev, Varvara era una persona mezquina y malvada, que mostraba la misma crueldad con sus hijos que son sus más de 500 siervos. A pesar de todo, parece ser que el mal carácter de la madre del escritor no era nada comparado el de la abuela de Turguénev, madre de su madre.


WOMACK En 2011, la editorial El Aleph publicó una nueva traducción de Diario de un cazador, realizada por James y Marian Womack. En esta ocasión el título elegido fue Del álbum de un cazador.


XiLOGRAFíA El artista alemán, Fritz Eichenberg (1901-1990), realizó en los años 40 una serie de ilustraciones para una edición de Padres e hijos, publicada por Heritage Press. Para ello, Eichenberg recurrió a la técnica de la xilografía, que consiste en horadar la imagen en una superficie de madera que, posteriormente, se entinta para imprimir la ilustración final.


YVELiNES La comuna de Bougival, donde vivió y falleció Iván Turguénev, está situada en el antiguo departamento de Seine-et-Oise que, en la actualidad, ha pasado a denominarse Yvelines.


ZAR El zar Alejandro II era un admirador de Turguénev, al menos de su libro Diario de un cazador. Aunque lo que realmente llamó la atención del soberano ruso eran las narraciones sobre pájaros, caza y naturaleza, también hicieron mella en él las ideas del escritor sobre la abolición de la servidumbre y la necesidad de modernizar Rusia. Si bien el reinado del zar Nicolás I se caracterizó por la represión y la censura, la llegada al trono de su hijo Alejandro II hizo que el ambiente político y social fuera menos severo. A pesar de ello, seguía siendo demasiado opresivo. Ejemplo de ello es la experiencia de Nicolás II, nieto de Alejandro II, derrocado por la Revolución rusa de octubre (o noviembre, por lo del calendario juliano) de 1917.


                                               (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO


¿CUÁNDO? El Jueves 01 de enero de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Iván Turguénev, un ruso europeo" con motivo del 200º aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso. La muestra está dedicada a la vida y la obra de Ivan Serguéievich Turguénev, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Participante activo de la vida social de su época, Turguénev, según sus contemporáneos, llegó a ser “un embajador de los intelectuales rusos en el Occidente”.

¿DÓNDE? En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 61
28014 Madrid
913 601 772
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CENTRO RUSO DE CiENCiA Y CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, CallejeroMenú Principal]

   Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra, que lleva por título “Iván Turguénev, un ruso europeo”, que destaca el vínculo y la afinidad que el escritor mantuvo siempre con Europa, una actitud que no impidió que mantuviera su identidad rusa, a pesar de las críticas de parte de muchos de sus contemporáneos. (Petit) Homenaje a un autor que supo captar los estados de ánimos de la sociedad en cada momento.


ALEMANiA Hijo de una acaudala familia rusa, después de estudiar en San Petersburgo y Moscú, el joven Iván fue enviado a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor que, a partir de entonces, se mostró partidario de la occidentalización de Rusia.


BOUGiVAL Situada a las afueras de París, apenas a 15 kilómetros de la capital, Bougival fue para los parisinos adinerados del siglo XIX el barrio de moda, en el que poder vivir tranquilamente, alejados del bullicio de la ciudad, pero bien comunicados con la capital. Iván Turguénev (1818-1883) y Pauline Viardot García (1821-1910) tenían sendas residencias que, aunque estaban separadas, se localizaban en parcelas colindantes para poder ir de una a otra sin dificultad. En la actualidad, dichas casas albergan sendos museos dedicados al escritor y la cantante. Bougival también fue uno de los lugares a los que acudían a pintar los impresionistas como Monet, Renoir y Sisley.


CEREBRO Cuando en 1883 Iván Turgénev (en la ilustración) falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos. Concretamente dos kilos 21 gramos. Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.


DiARiO DE UN CAZADOR Fue el primer éxito literario de Turguénev. Se trata de un libro de relatos cortos en los que el autor narra algunas experiencias relacionadas con el mundo de la caza, vividas durante su infancia y primera juventud. Aunque fue publicado en 1847, el autor continuó escribiendo relatos, que fue añadiendo al libro original. El último escrito que entró a formar parte del libro fue “El bosque y la estepa”, fechado en 1874.


ESPAÑOL Una de las características de la obra y el pensamiento de Turguénev es su afinidad con los países de la parte occidental de Europa, a los que consideraba más civilizados. El que fuera calificado como “el más francés de los escritores rusos”, también se interesó por España. De hecho, Turguénev llegó a estudiar español para leer a autores como Cervantes o Calderón, y así conocer mejor la cultura de la que sería su amante, Paulina Viardot García, cantante de ópera nacida en Francia, pero de padres españoles.


FiLOSOFíA Iván Turguénev estudió filosofía, historia, filología rusa y se especializó en Hegel y en los clásicos de la literatura de su país. A pesar del extenso conocimiento, que tenía de los autores rusos, Turguénev siempre tuvo curiosidad por los escritores franceses como Gustave Flaubert (1821-1880), del que llegó a ser amigo durante su estancia en Francia.


GÓGOL Cuando Nicolai Gógol falleció en 1852, Iván Turguénev escribió una emotiva necrológica que quiso publicar en La gaceta de San Petersburgo. El texto era tan elogioso que los censores del régimen zarista llegaron a considerarlo blasfemo y consideraron su prohibición. Tras mucho insistir, Turguénev consiguió que fuera aprobado y publicado, no en San Petersburgo, pero sí en Moscú. Al día siguiente, el responsable de censura moscovita fue cesado, y Turguénev detenido y encarcelado durante un mes, al final del cual fue obligado a exiliarse de su ciudad durante casi dos años.


HiJOS Las diferencias generacionales entre unos adultos, incapaces de percibir que los tiempos estaban cambiando y unos jóvenes inconformistas, son la base de Padres e hijos, novela escrita por Iván Turguénev en 1860 y publicada dos años más tarde por entregas en un periódico conservador. Turguénev trabajó de manera obsesiva en el original para evitar que la novela fuera prohibida por la censura, que podría ver en los personajes más jóvenes una apología del nihilismo y la revolución. Al final, la tibieza del autor a la hora de tratar el tema y la falta de un mensaje unívoco hacia uno u otro lado resultaron ser la causa de que la novela no gustase ni a los partidarios del absolutismo zarista ni a los defensores de medidas progresistas. Eso sí, los censores no la prohibieron, y Padres e hijos se convirtió en una de las obras más importantes del autor ruso.


iMPERiAL Sergei Nikolaevich Turgenev, padre de Iván Turguénev, era oficial de caballería del ejército imperial. Su ocupación a las órdenes del zar hacía que pasase poco tiempo en la casa familiar, lo que provocaba que, cuando estaba con sus hijos, fuera un padre amable y nada autoritario. Cuando el escritor tenía 17 años, Sergei Nikolaevich falleció por un problema renal, e Iván y su hermano se quedaron a cargo de su madre, cuya severa personalidad era totalmente opuesta a la de su padre.


JAViER MARíAS En 1992, el escritor madrileño, Javier Marías, publicó Vidas escritas”, un volumen en el que se recogían biografías de diferentes autores, entre los que se encontraban Joyce, Faulkner, Conrad, Lowry, Mishima, Sterne, Emily Brontë y Turguénev. Del escritor ruso, cuenta Marías que, durante un tiempo, vivió junto a su amante, la cantante de ópera Paulina Viardot García, y su marido armónicamente y sin problemas en la misma casa. El escritor hace hincapié en que solo fue armónico durante un tiempo. Al final, el señor Viardot decidió salir de escena.


KARMAZíNOV Las relaciones entre Iván Turguénev y sus colegas escritores rusos no eran precisamente idílicas. Sus diferentes formas de concebir la literatura, la política y la organización social hicieron que surgieran entre ellos peleas, pendencias y enemistades, que duraron años. También hubo lugar para las burlas y mofas. Dostoyevski, por ejemplo, se rió de Turguénev incluyendo en Los demonios un personaje llamado Karmazínov, que no era otro que un trasunto del escritor.


LEON TOLSTÓi Mientras que Turguénev encarnaba al ciudadano ruso occidentalizado, que deseaba que su país evolucionase a un modelo político y social centroeuropeo como el que estaba implantado en Alemania y Francia, Tolstói (1828-1910) representaba a aquellos ciudadanos más conservadores que preferían que Rusia mantuviera sus costumbres y sus instituciones tradicionales. Por esa razón, sus relaciones nunca fueron buenas. Tanto es así que, en una ocasión, Tolstói le retó a duelo. Aunque la cosa no llegó a más, ambos escritores estuvieron sin hablarse casi dos décadas. Retomaron la relación casi al final de la vida de Turguénev quien, en su lecho de muerte, se reconcilió con Tolstói al que hizo una trascendente petición


MÉDULA Iván Turguénev falleció en su casa de Bougival en 1883 después de sufrir las consecuencias de un cáncer, que le había afectado a la médula espinal. Aunque en un primer momento se extirpó el tumor, ya se había producido la metástasis, razón por la cual los últimos años del escritor fueron duros y dolorosos. Antes de fallecer, Turguénev se reconcilió con Tolstói para pedirle que volviera a escribir. A raíz de ello, Tolstói retomó la tarea literaria, y escribió obras como La muerte de Iván Ilich (1886). El cuerpo de Turguénev fue embalsamado para poder ser trasladado a San Petersburgo, donde está enterrado.


NiDO Publicada en 1859, Nido de hidalgos narra la vida de un noble ruso, que es engañado por una esposa licenciosa y disipada. Para intentar superar la difícil situación emocional en la que se encuentra, Laureski, que así se llama el noble, se retira a la casa familiar. Allí, además de hallar un ambiente honesto, sencillo y alejado de las vanidades de la ciudad, se reencuentra con Lisa, su joven prima, con la que comienza a mantener relaciones, animado por el rumor de que su esposa ha fallecido. Poco tiempo después, la esposa reaparece en su vida dispuesta a exigir lo que le corresponde, incluido compartir lecho con su marido. En definitiva, un dramón de los de toda la vida que se diferencia de los folletines baratos por la calidad literaria de Turguénev quien, según los críticos, construyó en Nido de hidalgos, una de sus mejores novelas.


ORiOL Situada a unos 350 kilómetros de Moscú, a orillas del río Oká, se encuentra la ciudad de Oriol. Su principal actividad productiva es la agricultura, igual que en los tiempos de Iván Turguénev. En dicha localidad, la familia del escritor tenía grandes extensiones de tierra y un gran número de siervos que las trabajaban. La casa familiar de Turguénev se conserva en la actualidad, y alberga en su interior un museo relacionado con el escritor.


PAULiNA ViARDOT GARCíA La cantante de ópera, de origen español, pero nacida y criada en París, fue el gran amor de Iván Turguénev. Se conocieron en San Petersburgo, ciudad a la que Paulina había acudido a interpretar algunas piezas del repertorio operístico italiano. A partir de entonces, mantuvieron un largo romance, que duraría hasta la muerte del escritor y a lo largo del cual también compusieron juntos algunas óperas.


QUiJOTE Las figuras literarias de Hamlet y Don Quijote fueron la base de una conferencia pronunciada por Turguénev a beneficio de los escritores que pasaban penurias económicas. En ella, Turguénev presenta al ser humano como un ente dividido por el escepticismo de Hamlet y el idealismo del personaje de Don Quijote. La atracción por el personaje cervantino y su gusto por la obra del español hizo que Turguénev se plantease traducir el Quijote al ruso, aunque finalmente no llevó a cabo esa empresa. La conferencia “Hamlet y Don Quijote” está publicada en castellano por la editorial Sequitur.


RUDiN En 1856, la revista literaria Sovremennik publicó Rudin, la primera novela de Iván Turguénev. En ella, el escritor ruso aborda el que será uno de sus temas recurrentes en su obra: el hombre superfluo, ese personaje privilegiado y talentoso, que no encaja en la sociedad, pero que carece del ánimo suficiente como para actuar y cambiar las cosas. Rudin, que también es una apasionada y tormentosa historia de amor, fue adaptada al cine por el realizador Konstantin Voinov en 1976.


SUELO VíRGEN Publicada en 1877, pero ambientada en una década antes, Suelo virgen es una novela en la que Turguénev aborda las condiciones de vida de los campesinos rusos y las revueltas sociales de mediados del siglo XIX. Sin embargo, lejos de desarrollar una historia romántica en la que los campesinos se rebelan contra los oligarcas y obtienen libertad y mejores condiciones de vida, Turguénev muestra un grupo social que difícilmente se organiza, que apenas entiende a sus líderes y que, cuando llega el momento de luchar, consideran que tal vez no sea tan mala idea mantener la situación de sumisión en la que están. En definitiva, una novela pesimista, o tal vez simplemente realista, sobre el género humano, que ha sido publicada en España en la colección de Letras Universales de la editorial Cátedra.


TRADUCCiONES Hasta fechas recientes, las traducciones de muchos autores rusos se hacían no directamente del idioma original, sino a partir de otras traducciones, bien inglesas, francesas o italianas. Eso ha provocado que algunas de las ediciones en castellano de la obra de Turguénev dejen bastante que desear, e incluso que se produzca confusión entre ellas porque existen diferentes títulos para una misma obra. Diario de un cazador, por ejemplo, aparece traducido en ocasiones como Memorias de un cazado” o Novela de un cazador. Suelo virgen aparece en ocasiones como Tierra virgen. Nido de nobles está también traducida como Nido de hidalgos. Aguas primaverales es a veces Aguas de primavera… En resumen, que salvo Padres e hijos, sobre la que parece que no hay dudas.


ÚLTiMO BRUJO (EL) Iván Turguénev y Paulina García firmaron juntos varias óperas. El escritor se encargaba de los libretos y la cantante de la composición. Entre esas obras se encuentran “El ogro y las jovencitas” y “El último brujo”. Esta última se estrenó por primera vez en 1867, en un pase privado en la casa de Turgueniév en Baden-Baden y, dos años más tarde, en el Court Theatre de Weimar. La historia gira en torno a un viejo brujo cuya presencia no agrada a los elfos, que habitan en el mismo bosque que él. La relación entre ellos no mejora precisamente cuando los elfos intervienen para que la hija del hechicero se case con un príncipe. “El último brujo” se representó algunas veces más durante finales del siglo XIX y, posteriormente, quedó casi olvidada. En 2005, la Universidad de Calgary reestrenó la obra traduciendo el libreto del francés al inglés.


VARVARA PETROVNA LUTOViNOVA Turguménev tuvo una relación bastante tormentosa con su madre, Varvara Petrovna Lutovinova, que era como se llamaba la buena mujer o, mejor dicho, la mala. Según los biógrafos de Turguénev, Varvara era una persona mezquina y malvada, que mostraba la misma crueldad con sus hijos que son sus más de 500 siervos. A pesar de todo, parece ser que el mal carácter de la madre del escritor no era nada comparado el de la abuela de Turguénev, madre de su madre.


WOMACK En 2011, la editorial El Aleph publicó una nueva traducción de Diario de un cazador, realizada por James y Marian Womack. En esta ocasión el título elegido fue Del álbum de un cazador.


XiLOGRAFíA El artista alemán, Fritz Eichenberg (1901-1990), realizó en los años 40 una serie de ilustraciones para una edición de Padres e hijos, publicada por Heritage Press. Para ello, Eichenberg recurrió a la técnica de la xilografía, que consiste en horadar la imagen en una superficie de madera que, posteriormente, se entinta para imprimir la ilustración final.


YVELiNES La comuna de Bougival, donde vivió y falleció Iván Turguénev, está situada en el antiguo departamento de Seine-et-Oise que, en la actualidad, ha pasado a denominarse Yvelines.


ZAR El zar Alejandro II era un admirador de Turguénev, al menos de su libro Diario de un cazador. Aunque lo que realmente llamó la atención del soberano ruso eran las narraciones sobre pájaros, caza y naturaleza, también hicieron mella en él las ideas del escritor sobre la abolición de la servidumbre y la necesidad de modernizar Rusia. Si bien el reinado del zar Nicolás I se caracterizó por la represión y la censura, la llegada al trono de su hijo Alejandro II hizo que el ambiente político y social fuera menos severo. A pesar de ello, seguía siendo demasiado opresivo. Ejemplo de ello es la experiencia de Nicolás II, nieto de Alejandro II, derrocado por la Revolución rusa de octubre (o noviembre, por lo del calendario juliano) de 1917.


                                               (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO


¿CUÁNDO? El Jueves 01 de enero de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Iván Turguénev, un ruso europeo" con motivo del 200º aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso. La muestra está dedicada a la vida y la obra de Ivan Serguéievich Turguénev, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Participante activo de la vida social de su época, Turguénev, según sus contemporáneos, llegó a ser “un embajador de los intelectuales rusos en el Occidente”.

¿DÓNDE? En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 61
28014 Madrid
913 601 772
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CENTRO RUSO DE CiENCiA Y CULTURA (también en Facebook y Twitter).


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Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

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Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

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Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

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Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

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Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

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Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

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Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

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Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

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Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

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Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

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Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

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Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

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Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

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Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

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Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

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Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

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Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

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Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

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Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

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Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

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Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

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Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

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Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

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Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

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Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

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Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

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Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

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Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

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Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

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Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

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Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

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Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

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Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

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Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

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Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

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Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

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Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

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Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

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Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

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Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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