Nuevas Ideas
Comer Beber

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

Imagen
Imagen

   Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia europea, la emigración y la guerra, modeló su forma de ver el mundo y le hizo asumir como normal algo que es imprescindible para todo fotorreportero: el nomadismo.


   Su (pre)disposición para recorrer el mundo con su cámara le ha permitido visitar lugares remotos y documentar algunos de los eventos históricos más importantes del siglo XX como, por ejemplo, el proyecto que desarrolló en Cuba durante dos viajes realizados en 1964 y 2015 para retratar a personajes claves de la política del país, como el Che Guevara y Fidel Castro, así como la vida de los cubanos después de medio siglo de Revolución.


   La XX edición de PhotoEspaña ha incluido en su programación la exposición “Cuba”, que se podrá ver en el Real Jardín Botánico hasta el 31 de julio. Una estupenda manera de familiarizarse con el trabajo de Elliott Erwitt (en la ilustración), después de leer (Mi Petit) Diccionario sin flash, pero con zoom sobre su vida y obra.


ATTRACTiON En 1988, el grupo escocés Fairground Attraction reventó las listas de éxitos con un pegadizo y optimista tema titulado “Perfect”. La portada del single, extraído del álbum “The First of a Million Kisses”, reproducía una fotografía de 1955, realizada por Elliott Erwitt y que forma parte de su serie “Couples”. En ella se ve a una pareja a punto de darse un beso reflejada en el espejo de un retrovisor redondo del automóvil en el que están sentados. Durante aquel año y algún tiempo después, la imagen estuvo en todas las tiendas de discos, en programas de televisión, periódicos y revistas, aunque poca gente fuera consciente de que era una fotografía de Erwitt.


BARCELONA En 1952, Erwitt viajó a España para realizar uno de los reportajes más importantes de su carrera. Aunque posteriormente tendría oportunidad de fotografiar a grandes personalidades o cubrir importantes eventos históricos, como el funeral de Kennedy, el reportaje sobre la España franquista de los 50 fue la prueba de que las expectativas que se tenían sobre ese joven fotógrafo eran ciertas. Durante el periplo español, Erwitt visitó ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla, en plena Semana Santa. También está relacionado con Barcelona el retrato que en 1958 realizó de Juan de Borbón, Conde de Barcelona y heredero al trono español, que había visto cómo su sucesión se había interrumpido por la República, Guerra (in)Civil y la asunción por parte de Franco de la Jefatura del Estado.


CAPA El fotoperiodista húngaro Robert Capa conoció a Elliott Erwitt a principios de los años 50, y quedó admirado por el talento del joven fotógrafo estadounidense que, con apenas 23 años, ya había ganado el premio de la revista Life. En 1953, Capa lo invitó a formar parte de la agencia Magnum, pero su relación no sería todo lo duradera que hubiera sido de desear. Un año más tarde, Capa fallecería al pisar una mina mientras cubría los combates en la Guerra de Indochina.


DOCUMENTALES Cuando ya era un fotógrafo más que consagrado, Elliott Erwitt decidió dar el salto al cine. De este modo, en los años 70 emprendió el rodaje de una serie de documentales entre los que se encuentran “La belleza no conoce el dolor” (“Beauty knows no pain”, 1971) o “Red, White and Bluegrass” (1973). Gracias a su trabajo como cineasta, le fue concedida una beca del American Film Institute.


ESTABLECERSE Elliott Erwitt se ha pasado toda la vida viajando. Una de sus exposiciones más recientes llevaba por título “Home Around The House”, algo así como el hogar alrededor de la casa. De hecho, haciendo gala de ese humor tan presente en su trabajo, el fotógrafo ha llegado a afirmar que “establecerse es allí donde estás mientras no vas a otro sitio”.


FRANCiA Elliott Erwitt nació el 26 de julio de 1928 en París, en el seno de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia, y pasó parte de su infancia en Milán, pero en 1939 regresaron a Francia para viajar a Estados Unidos, lugar en el que se establecerían definitivamente. En ese país, Erwitt estudió la escuela secundaria y comenzó a familiarizarse con la fotografía hasta que tuvo que viajar de nuevo a Francia... No fue por motivos de trabajo ni por turismo. Ni siquiera fue voluntariamente. Como ya era ciudadano estadounidense, el ejército lo reclutó y lo envió a Europa para luchar contra la Alemania nazi.


GUERRA La razón por la cual la familia de Elliott Erwitt se trasladó de Europa a Estados Unidos es bien sencilla: la Segunda Guerra Mundial. Además del riesgo que suponía el conflicto en sí mismo, el hecho de ser judíos en una Europa dominada por los nazis era un peligro añadido, cuando no directamente una condena a muerte.


HOLLYWOOD Al llegar a Estados Unidos, la familia de Erwitt se radicó temporalmente en Nueva York hasta que pudieron viajar a su lugar de residencia definitivo: Los Ángeles. En la ciudad de la costa Oeste, Erwitt estudió fotografía y comenzó a trabajar en un laboratorio dedicado a positivar las fotografías, que las estrellas de cine regalaban a sus fans.


iPAD Aunque resulte sorprendente, hay una App de iPad dedicada a Elliott Erwitt. En ella, el fotógrafo ha seleccionado algunas de sus mejores imágenes, cuya historia es explicada por el propio Erwitt a través de entrevistas, textos o vídeos. Además, en algunos casos se incluye la hoja de contactos de la que salieron, para que los interesados puedan conocer mejor el proceso de selección de la imagen y por qué la misma escena, un momento antes o un momento después, no funciona igual desde el punto de vista fotográfico. La aplicación eso sí, no es gratuita. Cuesta 5,99 dólares, pero su valor es mucho mayor porque aprender de un maestro como Erwitt no tiene precio. De hecho, la calificación de los usuarios en Apple Store es de cuatro estrellas sobre cinco.


JACQUELiNE Entre los muchos eventos históricos de los que fue testigo Elliott Erwitt, se encuentra el funeral de John Fitzgerald Kennedy. A las imágenes, que el fotógrafo había tomado meses atrás del Presidente en el despacho oval desarrollando sus labores de gobierno, se sumaron las instantáneas que recogían la solemnidad del funeral de Estado, el rígido protocolo militar y la tristeza de sus más allegados. Entre esas imágenes, se encuentran las de su viuda, Jacqueline Kennedy (futura Onassis), retratada toda de luto, con un velo y desecha en lágrimas.


KOLOR Las fotografías más icónicas de Elliott Erwitt se relacionan habitualmente con el blanco y negro. Sin embargo, el autor también ha trabajado en color. La diferencia es, únicamente, la finalidad a la que están destinadas. “El color es más para un encargo publicitario o periodístico. Cuando tomo fotografías para mí, son en blanco y negro. Lo prefiero para mi obra personal”, ha explicado Erwitt, que recopiló algunas de esas imágenes en el libro Elliott Erwitt’s Kolor (2014). Un volumen en el que hay fotografías realmente curiosas de personalidades como el Che Guevara o Fidel Castro porque, justamente, son en color.


LATíN La página web oficial de Elliot Erwitt está disponible en diferentes idiomas. Entre ellos, el inglés, el italiano, el francés, el castellano, el alemán, el japonés y un último bastante inusual: el latín. Este idioma es todavía el oficial del Vaticano y de toda la Iglesia Católica, así que tampoco es una lengua tan muerta como dicen.


MAGNUM En 1953, Elliott Erwitt entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum por invitación directa de Frank Capa. Algo más de una década después, en 1968, fue elegido presidente de la cooperativa de fotografía, y reelegido en el cargo en dos ocasiones más.


NiÑOS Además de la fotografía, otras de las cosas favoritas de Elliot Erwitt, son los niños y los perros. A los primeros ha dedicado trabajos como Le petit monde d’Elliott Erwitt; a los segundos libros como Dogs, To the dogs (Dedicado a los perros) y Son of a bitch, que podría ser traducido al castellano como “hijo de perra”.


OBAMA Con 80 años cumplidos, Elliott Erwitt se desplazó a la ciudad de Washington para documentar la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Además de estar presente en la ceremonia, Erwitt dedicó los días anteriores a recorrer las inmediaciones del Capitolio con intención de fotografiar a la gente que acudió al lugar a presenciar ese hecho histórico. El resultado es un reportaje que nada tiene que envidiar a los que el fotógrafo realizó en los años 60 y 70.


PSEUDÓNiMO Elliott Erwitt no se llama ni Elliott, ni Erwitt. Su nombre real es Elio Romano Ervitz, pero lo cambió por motivos profesionales, como ya hiciera su amigo Robert Capa, que en realidad se llamaba Endre Ernő Friedmann. Además, Erwitt se creó una identidad paralela, una especie de alter ego, llamado André S. Solidor. Este personaje, cuyas siglas forman el acrónimo de Ass (“culo” en inglés), es un fotógrafo que hace fotos con todos los tics y amaneramientos de los supuestos fotógrafos de vanguardia contemporáneos.


QUiRiNAL El monte Quirinal es una de las siete colinas de Roma, y ha sido objeto de dos grandes reportajes por parte de Elliott Erwitt, que vivió en Italia parte de su infancia. El primero de ellos data de 1959; y el segundo de 2008. En ambos se puede ver la majestuosidad y belleza de una ciudad en la que se mezcla lo religioso con lo pagano y lo decadente con lo sublime. Además, el talento de Erwitt logra que el espectador no perciba que, entre ambos trabajos, ha pasado medio siglo. El blanco y negro y el buen hacer del autor consiguen que Roma resulte intemporal o, tratándose de ella, eterna.


REBELDES En 1960, John Huston comenzó a rodar “The Misfits” (traducida al castellano como “Vidas Rebeldes”), en el que compartían cartel actores de la talla de Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Como estrategia comercial, la productora permitió que varios fotógrafos de Magnum tuvieran acceso exclusivo y casi ilimitado al set de rodaje. Entre los fotógrafos elegidos estaban Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold y Elliott Erwitt.


SERENDiPiA Elliott Erwitt es un gran admirador de Henri Cartier-Bresson, fotógrafo que acuñó el término “instante decisivo” para definir ese momento que hace que una fotografía sea realmente sorprendente y diferente a las demás. A pesar de que el sentido es el mismo, Erwitt utiliza para definir ese “instante” la palabra “serendipia”, que según la RAE es ese “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Preguntado sobre su éxito como fotógrafo, Erwitt ha respondido en diferentes ocasiones: “Para mí, todo es cuestión de serendipia (“serendipity” en inglés)”.


TWiTTER Elliott Erwitt también está en la red social Twitter aunque no le presta excesiva atención, habida cuenta de que su último tuit es de 2015. Lo curioso del caso es que su perfil en Twitter es @ErwittElliott, cambiando el orden lógico de su nombre y su apellido. La razón es que alguien tuvo la picardía de registrar @ElliottErwitt antes que él. Enterados del asunto, Twitter suspendió la cuenta de ese Erwitt falso.


UNSEEN El Elliot Erwitt más desconocido puede verse en Unseen (2007), un libro en el que se incluyen imágenes nunca publicadas. “A lo largo de una dilatada carrera hay muchas fotografías que merecen ser publicadas pero que, en ocasiones, pasan y se olvidan”, explicaba el propio autor en la presentación de este trabajo. “Suele ocurrirles a aquellos fotógrafos demasiado atareados que se pasan la vida recorriendo el mundo de un proyecto a otro”, reflexionaba Erwitt que, después de más de 50 años en el mundo de la fotografía, decidió mirar atrás con la perspectiva que da el tiempo y rescatar esas imágenes. “Así nació Unseen”, concluía.


ViDRiO En 1977, Elliott Erwitt rodó un documental titulado “Los sopladores de vidrio de Herat” (“The Glassmakers of Herat”), en el que el fotógrafo narra los efectos que la guerra de Afganistán tuvo en una empresa familiar de soplado de vidrio de la ciudad de Harat. Esta fábrica, con más de 200 años de historia, continuaba trabajando ese material como se describe en las tablillas de escritura cuneiforme del siglo VII.


WATCHiNG A finales de los años 90, la editorial británica Phaidon publicó Museum Watching, que recopila las fotografías que Elliott Erwitt había realizado en diferentes museos desde 1975. En ellas, lo importante no eran las obras de arte, sino la actitud que mostraban los visitantes cuando las observaban. Además de magníficas fotografías, el volumen contiene grandes dosis de uno de los ingredientes más característicos de la obra de Erwitt: el humor. Un elemento que tal vez no esté tan presente en los retratos de personalidades famosas o en el reportaje periodístico, pero que no falta en proyectos como Dogs.


X La mayor parte del trabajo de Elliott Erwitt está realizado con película Tri-X de Kodak. Estos carretes de blanco y negro tienen una gran sensibilidad y, cuando se fuerzan, consiguen un grano estéticamente muy atractivo. Los Tri-X están disponibles para formatos de 35 mm y 120 mm (el negativo de 6x6 centímetros que suelen utilizar las Hasselblad, Rolleiflex o Mamiya, entre otras), pero en el caso de Erwitt, él utiliza la película de 35mm.


YOGA En 2007, Elliott Erwitt viajó a Corea del Sur para documentar la vida de las mujeres en ese país asiático. Entre las fotografías que sacó, se encuentran las de alumnas de una clase de yoga. El reportaje se completa con imágenes de trabajadoras de un laboratorio, las recepcionistas de un hotel, las actrices de un teatro tradicional, un grupo de estudiantes, comerciantes, personas anónimas y zapatos, muchos zapatos de mujer caminando por las calles.


ZEPPELiN Además de la portada de Fairground Attraction, las fotografías de Elliott Erwitt han servido para ilustrar las portadas de otros muchos artistas y grupos. Por ejemplo, “Artistry in Bossa Nova”, de Stan Kenton, “Haunted Heart”, de Eddie Higgins Trio, “Chants de Bretagne”, de Theo Le Maguet, o discos de poesía de Jack Kerouac, al que Erwitt fotografió en varias ocasiones. Una de las portadas más conocidas de todas, tal vez más incluso que la de Fairground Attraction, es la que realizó para el grupo británico Led Zeppelin. En la cubierta de suPhysical Graffiti” (1975), aparece un edificio de viviendas. En la primera edición del disco, las ventanas estaban troqueladas, para que se viera a través de ellas la funda interior en la que aparecían impresas las letras que formaban el título del álbum.


                                              (De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“CUBA” by ELLiOTT ERWiTT


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h30, hasta el Lunes 31 de julio de 2017.


¿QUÉ? PhotoEspaña, en colaboración con el Real Jardín Botánico y Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, presentan la exposición “Cuba”, de Elliott Erwitt, que incluye obras de sus dos es­tancias en Cuba en 1964 y 2015 y coincide con la pre­sentación de la primera Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, un proyecto internacional de fotografía documental, organizado por Elliott Erwitt en colaboración con Havana Club 7. La beca será otorgada anualmente a un fotógrafo documental excepcional, quien tendrá la oportunidad de viajar a Cuba para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general.


¿DÓNDE? En el Pabellón Villanueva (ver la ilustración)
En el Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saber más de la expo, conéctate a la web de PHOTOESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia europea, la emigración y la guerra, modeló su forma de ver el mundo y le hizo asumir como normal algo que es imprescindible para todo fotorreportero: el nomadismo.


   Su (pre)disposición para recorrer el mundo con su cámara le ha permitido visitar lugares remotos y documentar algunos de los eventos históricos más importantes del siglo XX como, por ejemplo, el proyecto que desarrolló en Cuba durante dos viajes realizados en 1964 y 2015 para retratar a personajes claves de la política del país, como el Che Guevara y Fidel Castro, así como la vida de los cubanos después de medio siglo de Revolución.


   La XX edición de PhotoEspaña ha incluido en su programación la exposición “Cuba”, que se podrá ver en el Real Jardín Botánico hasta el 31 de julio. Una estupenda manera de familiarizarse con el trabajo de Elliott Erwitt (en la ilustración), después de leer (Mi Petit) Diccionario sin flash, pero con zoom sobre su vida y obra.


ATTRACTiON En 1988, el grupo escocés Fairground Attraction reventó las listas de éxitos con un pegadizo y optimista tema titulado “Perfect”. La portada del single, extraído del álbum “The First of a Million Kisses”, reproducía una fotografía de 1955, realizada por Elliott Erwitt y que forma parte de su serie “Couples”. En ella se ve a una pareja a punto de darse un beso reflejada en el espejo de un retrovisor redondo del automóvil en el que están sentados. Durante aquel año y algún tiempo después, la imagen estuvo en todas las tiendas de discos, en programas de televisión, periódicos y revistas, aunque poca gente fuera consciente de que era una fotografía de Erwitt.


BARCELONA En 1952, Erwitt viajó a España para realizar uno de los reportajes más importantes de su carrera. Aunque posteriormente tendría oportunidad de fotografiar a grandes personalidades o cubrir importantes eventos históricos, como el funeral de Kennedy, el reportaje sobre la España franquista de los 50 fue la prueba de que las expectativas que se tenían sobre ese joven fotógrafo eran ciertas. Durante el periplo español, Erwitt visitó ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla, en plena Semana Santa. También está relacionado con Barcelona el retrato que en 1958 realizó de Juan de Borbón, Conde de Barcelona y heredero al trono español, que había visto cómo su sucesión se había interrumpido por la República, Guerra (in)Civil y la asunción por parte de Franco de la Jefatura del Estado.


CAPA El fotoperiodista húngaro Robert Capa conoció a Elliott Erwitt a principios de los años 50, y quedó admirado por el talento del joven fotógrafo estadounidense que, con apenas 23 años, ya había ganado el premio de la revista Life. En 1953, Capa lo invitó a formar parte de la agencia Magnum, pero su relación no sería todo lo duradera que hubiera sido de desear. Un año más tarde, Capa fallecería al pisar una mina mientras cubría los combates en la Guerra de Indochina.


DOCUMENTALES Cuando ya era un fotógrafo más que consagrado, Elliott Erwitt decidió dar el salto al cine. De este modo, en los años 70 emprendió el rodaje de una serie de documentales entre los que se encuentran “La belleza no conoce el dolor” (“Beauty knows no pain”, 1971) o “Red, White and Bluegrass” (1973). Gracias a su trabajo como cineasta, le fue concedida una beca del American Film Institute.


ESTABLECERSE Elliott Erwitt se ha pasado toda la vida viajando. Una de sus exposiciones más recientes llevaba por título “Home Around The House”, algo así como el hogar alrededor de la casa. De hecho, haciendo gala de ese humor tan presente en su trabajo, el fotógrafo ha llegado a afirmar que “establecerse es allí donde estás mientras no vas a otro sitio”.


FRANCiA Elliott Erwitt nació el 26 de julio de 1928 en París, en el seno de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia, y pasó parte de su infancia en Milán, pero en 1939 regresaron a Francia para viajar a Estados Unidos, lugar en el que se establecerían definitivamente. En ese país, Erwitt estudió la escuela secundaria y comenzó a familiarizarse con la fotografía hasta que tuvo que viajar de nuevo a Francia... No fue por motivos de trabajo ni por turismo. Ni siquiera fue voluntariamente. Como ya era ciudadano estadounidense, el ejército lo reclutó y lo envió a Europa para luchar contra la Alemania nazi.


GUERRA La razón por la cual la familia de Elliott Erwitt se trasladó de Europa a Estados Unidos es bien sencilla: la Segunda Guerra Mundial. Además del riesgo que suponía el conflicto en sí mismo, el hecho de ser judíos en una Europa dominada por los nazis era un peligro añadido, cuando no directamente una condena a muerte.


HOLLYWOOD Al llegar a Estados Unidos, la familia de Erwitt se radicó temporalmente en Nueva York hasta que pudieron viajar a su lugar de residencia definitivo: Los Ángeles. En la ciudad de la costa Oeste, Erwitt estudió fotografía y comenzó a trabajar en un laboratorio dedicado a positivar las fotografías, que las estrellas de cine regalaban a sus fans.


iPAD Aunque resulte sorprendente, hay una App de iPad dedicada a Elliott Erwitt. En ella, el fotógrafo ha seleccionado algunas de sus mejores imágenes, cuya historia es explicada por el propio Erwitt a través de entrevistas, textos o vídeos. Además, en algunos casos se incluye la hoja de contactos de la que salieron, para que los interesados puedan conocer mejor el proceso de selección de la imagen y por qué la misma escena, un momento antes o un momento después, no funciona igual desde el punto de vista fotográfico. La aplicación eso sí, no es gratuita. Cuesta 5,99 dólares, pero su valor es mucho mayor porque aprender de un maestro como Erwitt no tiene precio. De hecho, la calificación de los usuarios en Apple Store es de cuatro estrellas sobre cinco.


JACQUELiNE Entre los muchos eventos históricos de los que fue testigo Elliott Erwitt, se encuentra el funeral de John Fitzgerald Kennedy. A las imágenes, que el fotógrafo había tomado meses atrás del Presidente en el despacho oval desarrollando sus labores de gobierno, se sumaron las instantáneas que recogían la solemnidad del funeral de Estado, el rígido protocolo militar y la tristeza de sus más allegados. Entre esas imágenes, se encuentran las de su viuda, Jacqueline Kennedy (futura Onassis), retratada toda de luto, con un velo y desecha en lágrimas.


KOLOR Las fotografías más icónicas de Elliott Erwitt se relacionan habitualmente con el blanco y negro. Sin embargo, el autor también ha trabajado en color. La diferencia es, únicamente, la finalidad a la que están destinadas. “El color es más para un encargo publicitario o periodístico. Cuando tomo fotografías para mí, son en blanco y negro. Lo prefiero para mi obra personal”, ha explicado Erwitt, que recopiló algunas de esas imágenes en el libro Elliott Erwitt’s Kolor (2014). Un volumen en el que hay fotografías realmente curiosas de personalidades como el Che Guevara o Fidel Castro porque, justamente, son en color.


LATíN La página web oficial de Elliot Erwitt está disponible en diferentes idiomas. Entre ellos, el inglés, el italiano, el francés, el castellano, el alemán, el japonés y un último bastante inusual: el latín. Este idioma es todavía el oficial del Vaticano y de toda la Iglesia Católica, así que tampoco es una lengua tan muerta como dicen.


MAGNUM En 1953, Elliott Erwitt entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum por invitación directa de Frank Capa. Algo más de una década después, en 1968, fue elegido presidente de la cooperativa de fotografía, y reelegido en el cargo en dos ocasiones más.


NiÑOS Además de la fotografía, otras de las cosas favoritas de Elliot Erwitt, son los niños y los perros. A los primeros ha dedicado trabajos como Le petit monde d’Elliott Erwitt; a los segundos libros como Dogs, To the dogs (Dedicado a los perros) y Son of a bitch, que podría ser traducido al castellano como “hijo de perra”.


OBAMA Con 80 años cumplidos, Elliott Erwitt se desplazó a la ciudad de Washington para documentar la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Además de estar presente en la ceremonia, Erwitt dedicó los días anteriores a recorrer las inmediaciones del Capitolio con intención de fotografiar a la gente que acudió al lugar a presenciar ese hecho histórico. El resultado es un reportaje que nada tiene que envidiar a los que el fotógrafo realizó en los años 60 y 70.


PSEUDÓNiMO Elliott Erwitt no se llama ni Elliott, ni Erwitt. Su nombre real es Elio Romano Ervitz, pero lo cambió por motivos profesionales, como ya hiciera su amigo Robert Capa, que en realidad se llamaba Endre Ernő Friedmann. Además, Erwitt se creó una identidad paralela, una especie de alter ego, llamado André S. Solidor. Este personaje, cuyas siglas forman el acrónimo de Ass (“culo” en inglés), es un fotógrafo que hace fotos con todos los tics y amaneramientos de los supuestos fotógrafos de vanguardia contemporáneos.


QUiRiNAL El monte Quirinal es una de las siete colinas de Roma, y ha sido objeto de dos grandes reportajes por parte de Elliott Erwitt, que vivió en Italia parte de su infancia. El primero de ellos data de 1959; y el segundo de 2008. En ambos se puede ver la majestuosidad y belleza de una ciudad en la que se mezcla lo religioso con lo pagano y lo decadente con lo sublime. Además, el talento de Erwitt logra que el espectador no perciba que, entre ambos trabajos, ha pasado medio siglo. El blanco y negro y el buen hacer del autor consiguen que Roma resulte intemporal o, tratándose de ella, eterna.


REBELDES En 1960, John Huston comenzó a rodar “The Misfits” (traducida al castellano como “Vidas Rebeldes”), en el que compartían cartel actores de la talla de Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Como estrategia comercial, la productora permitió que varios fotógrafos de Magnum tuvieran acceso exclusivo y casi ilimitado al set de rodaje. Entre los fotógrafos elegidos estaban Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold y Elliott Erwitt.


SERENDiPiA Elliott Erwitt es un gran admirador de Henri Cartier-Bresson, fotógrafo que acuñó el término “instante decisivo” para definir ese momento que hace que una fotografía sea realmente sorprendente y diferente a las demás. A pesar de que el sentido es el mismo, Erwitt utiliza para definir ese “instante” la palabra “serendipia”, que según la RAE es ese “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Preguntado sobre su éxito como fotógrafo, Erwitt ha respondido en diferentes ocasiones: “Para mí, todo es cuestión de serendipia (“serendipity” en inglés)”.


TWiTTER Elliott Erwitt también está en la red social Twitter aunque no le presta excesiva atención, habida cuenta de que su último tuit es de 2015. Lo curioso del caso es que su perfil en Twitter es @ErwittElliott, cambiando el orden lógico de su nombre y su apellido. La razón es que alguien tuvo la picardía de registrar @ElliottErwitt antes que él. Enterados del asunto, Twitter suspendió la cuenta de ese Erwitt falso.


UNSEEN El Elliot Erwitt más desconocido puede verse en Unseen (2007), un libro en el que se incluyen imágenes nunca publicadas. “A lo largo de una dilatada carrera hay muchas fotografías que merecen ser publicadas pero que, en ocasiones, pasan y se olvidan”, explicaba el propio autor en la presentación de este trabajo. “Suele ocurrirles a aquellos fotógrafos demasiado atareados que se pasan la vida recorriendo el mundo de un proyecto a otro”, reflexionaba Erwitt que, después de más de 50 años en el mundo de la fotografía, decidió mirar atrás con la perspectiva que da el tiempo y rescatar esas imágenes. “Así nació Unseen”, concluía.


ViDRiO En 1977, Elliott Erwitt rodó un documental titulado “Los sopladores de vidrio de Herat” (“The Glassmakers of Herat”), en el que el fotógrafo narra los efectos que la guerra de Afganistán tuvo en una empresa familiar de soplado de vidrio de la ciudad de Harat. Esta fábrica, con más de 200 años de historia, continuaba trabajando ese material como se describe en las tablillas de escritura cuneiforme del siglo VII.


WATCHiNG A finales de los años 90, la editorial británica Phaidon publicó Museum Watching, que recopila las fotografías que Elliott Erwitt había realizado en diferentes museos desde 1975. En ellas, lo importante no eran las obras de arte, sino la actitud que mostraban los visitantes cuando las observaban. Además de magníficas fotografías, el volumen contiene grandes dosis de uno de los ingredientes más característicos de la obra de Erwitt: el humor. Un elemento que tal vez no esté tan presente en los retratos de personalidades famosas o en el reportaje periodístico, pero que no falta en proyectos como Dogs.


X La mayor parte del trabajo de Elliott Erwitt está realizado con película Tri-X de Kodak. Estos carretes de blanco y negro tienen una gran sensibilidad y, cuando se fuerzan, consiguen un grano estéticamente muy atractivo. Los Tri-X están disponibles para formatos de 35 mm y 120 mm (el negativo de 6x6 centímetros que suelen utilizar las Hasselblad, Rolleiflex o Mamiya, entre otras), pero en el caso de Erwitt, él utiliza la película de 35mm.


YOGA En 2007, Elliott Erwitt viajó a Corea del Sur para documentar la vida de las mujeres en ese país asiático. Entre las fotografías que sacó, se encuentran las de alumnas de una clase de yoga. El reportaje se completa con imágenes de trabajadoras de un laboratorio, las recepcionistas de un hotel, las actrices de un teatro tradicional, un grupo de estudiantes, comerciantes, personas anónimas y zapatos, muchos zapatos de mujer caminando por las calles.


ZEPPELiN Además de la portada de Fairground Attraction, las fotografías de Elliott Erwitt han servido para ilustrar las portadas de otros muchos artistas y grupos. Por ejemplo, “Artistry in Bossa Nova”, de Stan Kenton, “Haunted Heart”, de Eddie Higgins Trio, “Chants de Bretagne”, de Theo Le Maguet, o discos de poesía de Jack Kerouac, al que Erwitt fotografió en varias ocasiones. Una de las portadas más conocidas de todas, tal vez más incluso que la de Fairground Attraction, es la que realizó para el grupo británico Led Zeppelin. En la cubierta de suPhysical Graffiti” (1975), aparece un edificio de viviendas. En la primera edición del disco, las ventanas estaban troqueladas, para que se viera a través de ellas la funda interior en la que aparecían impresas las letras que formaban el título del álbum.


                                              (De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“CUBA” by ELLiOTT ERWiTT


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h30, hasta el Lunes 31 de julio de 2017.


¿QUÉ? PhotoEspaña, en colaboración con el Real Jardín Botánico y Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, presentan la exposición “Cuba”, de Elliott Erwitt, que incluye obras de sus dos es­tancias en Cuba en 1964 y 2015 y coincide con la pre­sentación de la primera Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, un proyecto internacional de fotografía documental, organizado por Elliott Erwitt en colaboración con Havana Club 7. La beca será otorgada anualmente a un fotógrafo documental excepcional, quien tendrá la oportunidad de viajar a Cuba para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general.


¿DÓNDE? En el Pabellón Villanueva (ver la ilustración)
En el Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saber más de la expo, conéctate a la web de PHOTOESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail