Nuevas Ideas
Comer Beber

X NOVO CiNE
EL CiNE BRASiLEÑO DE LA “A” A LA “Z”

X NOVO CiNE
EL CiNE BRASiLEÑO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   La cinematografía brasileña es una de las más ricas del continente latinoamericano. La prosperidad del país durante la primera mitad del siglo XX facilitó el desarrollo de la industria del cine, lo que se plasmó no solo en una abundante producción de películas, sino también en una gran proliferación de salas de exhibición, un star system que no tenía nada que envidiar al de Hollywood, masas de fans y productos asociados como revistas y publicaciones dedicadas al mundo del séptimo arte.


   Aprovechando la celebración de la muestra NovoCine, que desde hace diez ediciones presenta en Madrid las mejores y más reciente producciones de cine brasileño, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa algunos de los hitos de su historia cinematográfica, desde la comedia más simple, chabacana y evasiva, hasta el cine político, el cine arte, las producciones más experimentales o el cine de terror de serie B.


ASESiNATOS Uno de los géneros más populares del cine brasileño en sus primeros años de desarrollo fueron las llamadas “películas posadas”, que no eran otra cosa que películas de ficción en contraposición de los noticieros y documentales. Aquellas producciones consistían en reconstrucciones de crímenes famosos, que habían impresionado a la sociedad de la época. Dos de las cintas más conocidas de este género son “Os Estranguladores”, rodada por Francisco Marzullo en 1906, y “O comprador de ratos” (1908), una película de Antônio Leal que, además de entretener con un tema tan escabroso como la historia de un hombre dedicado a cazar y comprar ratas, buscaba concienciar a la población de la necesidad de no relacionarse con ese animal para erradicar de una vez por todas la fiebre amarilla.


BRAGA Sonia Braga (1950) es una de las actrices brasileñas más internacionales. Después de trabajar en diferentes series de televisión, dio el salto a la gran pantalla, donde obtuvo grandes éxitos con adaptaciones de novelas de Jorge Amado, como “Gabriela, clavo y canela” (1975) o “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), en las que interpretaba las hermosas heroínas del escritor bahiano. Braga no tardó en llamar la atención de los directores extranjeros, como los norteamericanos Robert Redford y Clint Eastwood o el argentino Héctor Babenco, quien la dirigiría en “El beso de la mujer araña” (1985), la adaptación del libro de Manuel Puig.


CHANCHADAS Se conoce como “chanchadas” a las películas brasileñas de baja calidad y destinadas al público masivo, realizadas en las décadas de los 40 y 50. Estas películas, en muchos casos sátiras de las grandes producciones de Hollywood, se caracterizaban por el humor grueso, las referencias sexuales (hasta donde permitían las autoridades) y la simplicidad de los argumentos. Cuando en los años 70, las chanchadas incluyeron cada vez más contenido erótico, pasaron a llamarse “pornochanchadas”. A pesar de lo llamativo del nombre, este género cinematográfico se repite, mutatis mutandi, en muchos otros países. En el caso de España, el equivalente podrían ser las películas del Landismo, en Italia las películas de Alvaro Vitali y en Argentina las de Olmedo y Porcel.


DOS SANTOS Nelson Pereira Dos Santos (1928) es uno de los renovadores del cine brasileño. Después de décadas de producciones dedicadas únicamente a la diversión, un grupo de realizadores consideraron que ya era hora de que el cine brasileño abordase otros temas más complejos. Según ellos, era necesario hacer películas que reflejasen la verdadera realidad del país y en cuya narración tuviera mayor protagonismo la visión del autor. Nelson Pereira Dos Santos fue uno de los autores de este movimiento, conocido como Cinema Novo, gracias a filmes como “Río, 40 grados” (1955) y “Río, zona norte” (1957), sobre los barrios pobres y ricos de Río de Janeiro, o “Vidas Secas” (1963), adaptación de la novela de Garciliano Ramos.


ÉLiTE En 2007 José Padilha rodó “Tropa de élite”, una cinta basada en el libro homónimo de Luiz Eduardo Soares, que se acercaba a la realidad de violencia que existe en los barrios de favelas de Río de Janeiro, a través de uno de los grupos policiales que operan en ellas. La película también abordaba el tema de la corrupción en los cuerpos de seguridad brasileños. A pesar de que la cinta denuncia muchos de los abusos policiales que sufre habitualmente la sociedad brasileña, Padilha optó por hacer una película de acción clásica, lo que hizo que tuviera un gran éxito en el circuito más comercial y que, en 2010, se rodase una secuela: “Tropa de élite 2”. Padilha ha declarado que no rodará una tercera parte, pero conociendo a las productoras, si ven que puede ser rentable económicamente, no es de descartar que esa la ruede otro director.


FERNANDA MONTENEGRO A pesar de llevar décadas en el mundo de la interpretación, Fernanda Montenegro (1929) obtuvo el reconocimiento internacional gracias a la película “Estación Central de Brasil” (1998), de Walter Salles, en la que interpretaba a Dora, una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Brasil, lugar en el que conoce a Josué, un niño que, tras la muerte de su madre, necesita encontrar a su padre. La película narra el periplo de ambos en esa búsqueda y no contamos más para no destriparla. PD: Eso sí, si van a verla, tengan un pañuelo a mano porque divertida, divertida no es precisamente.


GANGA BRUTA Dirigida por Humberto Mauro en 1933, “Ganga Bruta” es uno de los hitos del cine mudo brasileño. La cinta cuenta la historia de Marcos, un potentado que, al descubrir en la noche de bodas que su mujer no es virgen, decide asesinarla y huir a una gran ciudad, donde comienza a trabajar en la construcción de una fábrica. Allí, a salvo de la policía, inicia un romance a tres bandas con una madre y una hija. La historia no es precisamente ejemplarizante y educativa y, tal vez por eso, cuando se estrenó, fue calificada como el peor filme de todos los tiempos, lo que provocó que fuera un fracaso de taquilla. Hubo de pasar el tiempo para que la crítica y los aficionados apreciasen la calidad de la película, considerada hoy la obra maestra de Humberto Mauro (1897-1983). Ya, a buenas horas.


HOMEN (LUZiA) “Luzia-Homen” es una producción brasileña, rodada en 1988 por Fabio Barreto, e inspirada en la novela homónima de Domingos Olímpio, publicada en 1903. La película narra la historia de Luzia, una joven interpretada por la actriz Cláudia Ohana que, tras presenciar el asesinato de sus padres, es recogida y criada por un vaquero. Al crecer en un entorno tan duro, la chica adquiere hábitos masculinos y, cuando llega a la madurez, decide ir a buscar a los asesinos de sus padres para vengarlos. Pero no todo iba a ser tan sencillo: entremedias encuentra el amor y la cosa se lía un poco.


iNAUGURACiÓN Hoy, Jueves 17 de noviembre de 2016, se inaugura la X edición de la muestra de cine brasileño NovoCine. Será en el Palacio de la Prensa a las 20h30, y se proyectará “Nise. O coração da locura”. La cinta, dirigida por Roberto Berliner, cuenta parte de la vida de Nise da Silveira, una doctora seguidora de Jung y contraria a los tratamientos con electrochoque y la lobotomía que, en contra de la opinión de sus colegas, decidió emprender una serie de tratamientos alternativos, basados en el arte y las manualidades, que acabaron teniendo muy buenos resultados terapeúticos entre los enfermos mentales.


JORGE AMADO Los libros del prolífico escritor de Salvador de Bahía, Jorge Amado (1912-2001), han servido de material para numerosos guiones de cine y telenovelas. Entre ellos, se cuentan “Tierra violenta” (1948), de Edmon F. Bernoudy, “Seara Vermelha” (1964), de Alberto D’Aversa, “Los generales de la arena” (1971) de Hal Bartlett, “Otalia de Bahía” (1975), de Marcel Camus, “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), de Bruno Barreto, “La tienda de los milagros” (1977), de Nelson Pereira Dos Santos, “Gabriela, clavo y canela”, de Bruno Barreto (1983), “Jubiabá”, de Nelson Pereira Dos Santos (1986), “Tieta de Agreste” (1996), de Carlos Diegues, y “Capitanes de la arena” (2011), de Cecilia Amado. Como suele ocurrir con estas cosas, salvo honrosas excepciones, los libros son bastante mejores.


KAiSER La primera producción animada de Brasil se realizó en 1917. Su autor fue Álvaro Marins, ilustrador que firmaba sus trabajos con el nombre de Seth. La cinta, titulada “Kaiser”, era un cortometraje sobre la Primera Guerra Mundial, que criticaba la actitud del emperador Guillermo II de Alemania. A pesar de su importancia histórica, la película se perdió y solo se conserva un fotograma de la misma. Sin embargo, en 2013, un grupo de animadores se reunieron para realizar cada uno de ellos una secuencia de la película original con técnicas actuales. El resultado se estrenó en Anima Mundi, festival brasileño dedicado a la animación.


LíMiTE Filmada en 1930 por Mário Peixoto (1908-1992), “Límite” es, junto a “Ganga Bruta”, otra de las grandes cintas mudas de la cinematografía brasileña. Sin embargo, como sucedió con aquella cuando se estrenó, fue muy maltratada por la crítica y resultó un gran fracaso de taquilla. Tan mala fue su acogida que Peixoto, hijo de una importante familia brasileña que se había enriquecido con la venta de esclavos y que poseía grandes plantaciones de café y varios ingenios de azúcar, decidió abandonar definitivamente el cine y dedicarse a otras actividades. Ni siquiera le importó dejar inacabados varios proyectos cinematográficos. En 1978, “Límite” fue restaurada, reestrenada y, a partir de entonces, se convirtió en una de las obras maestras del cine latinoamericano.


MiRANDA Nacida en Portugal, Carmen Miranda (1909-1955) es la estrella indiscutible del cine de Brasil, país al que se trasladó su familia cuando ella era aún una niña. Su simpatía, su gracia a la hora de cantar, su forma de bailar y sus llamativos vestidos la convirtieron en unas de las estrellas más populares de los escenarios brasileños. Cuando la industria cinematográfica brasileña estuvo lo suficientemente desarrollada como para rodar películas sonoras, los productores no tardaron en acordarse de Carmen para intervenir en sus cintas, bien como protagonista, bien cantando algunas de sus canciones acompañada de su grupo habitual: Bando da Lua. Después de títulos como “Alô, Alô, Basil” (1935), “Alô, Alô Carnaval” (1936), “Banana da Terra” (1939) o “Laranja-da-China” (1940), Carmen viajó a Estados Unido,  donde participó en películas de Hollywood junto a Groucho Marx en “Copacabana”, 1947), Dean Martin y Jerry Lewis en “Una herencia de miedo” (1953), Elizabeth Taylor en “Así son ellas” (1948) o Betty Grable en “Serenata argentina” (1940) y “Secretaria brasileña” (1942). Su gran éxito en Estados Unidos hizo que fuera la primera estrella latinoamericana en imprimir sus manos y pies en el patio del Teatro Chino de Los Ángeles y en tener una estrella en el paseo de la fama.


NOVO A finales de los años 50, un grupo de jóvenes realizadores, inspirados por movimientos tan diversos como el Manifiesto Antropófaco (1928), del escritor Oswald de Andrade, el Neorrealismo italiano o la Nouvelle Vague francesa, se propusieron transformar el cine brasileño. Además de reivindicar la importancia del director a la hora de concebir y desarrollar una película, comenzaron a abordar temas que hasta el momento habían sido ignorados por el cine brasileño o que habían sido tratados con prejuicios o según los clichés de las clases dominantes. Era el caso de la vida en las favelas, de los trabajadores, que emigraban del campo a la ciudad o de la burguesía brasileña, que disfrutaba de ese milagro económico logrado a costa de los grupos sociales más desfavorecidos. Entre estos nuevos directores, se encontraban Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Rui Guerra o Carlos Diegues, que desarrollaron títulos como “Río, 40 grados” (1955), “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), “Tierra en trance” (1967) o “Macunaíma” (1969), adaptación de una novela de Mario de Andreade, hermano de Oswald, el de la antropofagia.


ORFEO NEGRO Aunque fue dirigida por el realizador francés Marcel Camus (1912-1982), “Orfeo Negro” (1959) es una de las cintas clásicas de la cinematografía brasileña. Además de recrear el ambiente del carnaval de Rio de Janeiro a través del mito de Orfeo y Eurídice, la cinta era la adaptación de una obra de teatro. escrita por Vinicius de Moraes, a la que había puesto música Antonio Carlos Jobim. Para su adaptación a la gran pantalla, sus responsables incluyeron canciones de diferentes escuelas de samba de la ciudad y composiciones de bossa nova en la voz de João Gilberto, joven bahiano que transformaría la música no solo brasileña, sino mundial.


PiXOTE En 1980 Héctor Babenco (1946-2016) obtuvo un gran éxito gracias a la historia de un niño de la calle que es enviado a un reformatorio en el que es habitual la violencia, las palizas, los ajustes de cuentas y las drogas, del cual consigue escapar junto a otros internos. En la calle, junto a esos otros compañeros, Pixote deberá aprender a sobrevivir, rodeado de ladrones, asesinos, traficantes y proxenetas. La cinta concluía con un final abierto en el que no se sabía qué es lo que sucedía con el joven Pixote. La realidad fue la que puso fin a la historia cuando, siete años después del estreno de la cinta, Fernando Ramos da Silva, actor que interpretó al personaje, murió tras ser acribillado por agentes de policía. La versión oficial afirmó que el joven había atacado a los agentes que intentaban arrestarle, pero testigos presenciales afirmaron que estaba desarmado.


Q (SUSiE) “Susie Q” es un cortometraje de 1996, dirigido por Marcello Ludwig Maia. En apenas 10 minutos narra la historia de Rodrigo, un hombre que intenta recuperar a la mujer con la que vivió un breve, pero intenso romance, la noche anterior. Para ello contará solo con la ayuda de una persona. Lo cierto es que la aventura cinematográfica de Maia como realizador no fue ni exitosa ni larga, pues pronto decidió cambiar el papel de director por el de productor. Con su compañía República Pureza, ha contribuido a hacer realidad películas como “Um Passaporte Húngaro” (2001), de Sandra Kogut, “Madame Satã” (2002), de Karim Ainouz, y “Febre do Rato” (2011), de Cláudio Assis, así como varios documentales de Walter Carvalho.


ROCHA Glauber Rocha (1938-1981), retratado aquí, comenzó su carrera en el cine como crítico en diferentes periódicos de Salvador de Bahía, estado en el que nació y vivió con su familia hasta que se trasladó a Río de Janeiro, ciudad que, junto con São Paulo, concentraba la producción cinematográfica del país. Tras un par de cortometrajes, en 1964 rodó la película que le catapultaría como realizador: “Dios y el diablo en la tierra del sol”, una cinta con música del compositor y cantante Sergio Ricardo, que narraba la vida de Antonio das Mortes, uno de los bandidos míticos de Brasil. A esta cinta seguirían títulos como “Terra en trance” (1967), una crítica a la corrupción política de un imaginario país latinoamericano que se parecía mucho a Brasil, y “Cabezas cortadas” (1970), una película protagonizada por Francisco Rabal y rodada en España en pleno franquismo, que hablaba justamente de la actitud delirante de un dictador. Como era brasileña, las autoridades españolas no debieron sentirse aludidas.


SEGRETO En 1898, el italiano Alfonso Segreto filmó la bahía de Guanabara desde la cubierta del barco en el que regresaba a Europa. Según el testimonio del italiano, éste sería el primer registro cinematográfico de un paisaje brasileño de la historia. Sin embargo, son muchos los autores que ponen en duda las afirmaciones de Segreto, principalmente porque no se conserva ninguna copia de dicha película. Otros estudiosos consideran que la historia del italiano es verosímil al argumentar que es cierto que estuvo en Río de Janeiro en esas fechas y que, posteriormente, continuó rodando documentales de ciudades junto a su hermano Paschoal Segreto.


TERROR La cinematografía brasileña también ha abordado el género de terror. Entre los directores clásicos, se encuentra el realizador, actor, guionista y compositor brasileño, José Mojica Marins (1936), responsable de varias cintas míticas de serie B, rodadas en los años 60 y 70, muchas de las cuales están protagonizadas por su personaje o alter ego: Zé do Caixão. Mojica Marins, que es lo más parecido a un Russ Meyer o un Jess Franco que hay en Brasil, comenzó a dirigir sus propias películas cuando todavía era un adolescente. A los primeros cortometrajes realizados en Super-8, siguieron películas como “À Meia-Noite Levarei Sua Alma” (1963), “Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver” (1967) o “Encarnação do Demônio” (2008). Su importancia en la cultura popular y el “udigrudi”, tanto brasileños como internacionales, ha hecho que aparezca citado en canciones de grupos como Os Mutantes, Sepultura o White Zombie. Hoy en día, continúa en activo trabajando codo a codo con las nuevas generaciones de realizadores, como Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf y Joel Caetano, con los que participó en la película de episodios “As Fábulas Negras”, estrenada en 2015.


UDiGRUDi El “udigrudi” no es otra cosa que el “underground”, pero a la brasileña. Con este término, se denomina en el país sudamericano las expresiones artísticas desarrolladas al margen de la industria en muy diferentes disciplinas, como música, pintura, literatura y, por supuesto, el cine. Sus primeras manifestaciones surgieron a finales de los años 60 y principios de los 70 como una evolución pop, psicodélica y hedonista de lo que había sido el Cinema Novo, mucho más sobrio y con cierta conciencia política. Entre las cintas que podrían encuadrarse en este movimiento, se encuentran “O bandido da Luz Vermelha” (1968), de Rogério Sganzerla, “Matou a Família e Foi ao Cinema” (1969), de Júlio Bressane y “Bangue Bangue” (1971), de Andrea Tonacci. Curiosamente, estas cintas, mucho más escandalosas que las del Cinema Novo, pudieron ser rodadas sin apenas problemas durante la dictadura militar, bien porque su distribución era minoritaria, bien porque su militancia política y crítica social era menos evidente que en las cintas de Dos Santos, Rocha, Carlos Diegues o Rui Guerra.


VELOSO, CAETANO Aunque es más conocido por su faceta como cantante y compositor, la vida de Caetano Veloso está estrechamente vinculada con el cine. Realizó sus primeros pasos en el mundo artístico en la escuela de cine de Salvador de Bahía. En 1986, dirigió la película autobiográfica “O Cinema Falado”, a la que siguieron los documentales “Ben-vindo a São Paulo” y “Cê ao vivo”, en el que se recogía una de sus giras musicales. Además, ha participado como compositor de bandas sonoras en varias producciones, ha sido actor en películas como “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, y tituló a uno de sus discos “Cinema Transcendental” (1979).


WALTER SALLES Hijo de un importante embajador y banquero brasileño, Walter Salles Jr. estuvo a punto de seguir la carrera profesional de su padre pero, tras cursar la carrera de Económicas en Brasil, decidió hacer un máster de comunicación audiovisual en la Universidad de California. Aunque comenzó su carrera como realizador pasada la treintena, Salles no tardó en sorprender a la crítica y el público con cintas como “Tierra extranjera” (1995) y “Estación central de Brasil” (1998). El éxito de esta última le abrió las puertas de Hollywood, donde rodó “Diarios de motocicleta” (2004), sobre la juventud del Che Guevara, o la adaptación de la novela de Jack Kerouac, “On The road” (2011).


XiCA DA SiLVA Famosa por su belleza, la esclava brasileña, posteriormente liberada, Xica da Silva (1732-1796) fue amante de João Fernandes de Oliveira, uno de los comerciantes de diamantes más importantes de la región de Minas Gerais. Su azarosa e interesante vida inspiró diversas obras de teatro, series de televisión y novelas, como la de João Felício dos Santos, que fue llevada a la gran pantalla por Carlos Diegues en 1976. La película, titulada sencillamente “Xica da Silva”, cuenta con una estupenda banda sonora firmada por Jorge Ben Jor y Roberto Menescal.


Yi, Yi, Yi La canción “I like you very much”, también conocida por “I, Yi, Yi, Yi” por los sonidos que se repiten en su estribillo, es uno de los éxitos de Carmen Miranda, popularizados por el cine. El tema era interpretado por la artista en “That Night in Rio”, dirigida por Irving Cummings en 1941 y “Four Jills in a Jeep” (traducida al portugués como Quatro Moças Num Jeep), producción de la 20th Century Fox de 1944, dirigida por William A. Seiter.


ZÉ PEQUEÑO Interpretado por Leandro Firmino, Zé Pequeño es uno de los protagonistas de la película “Ciudad de Dios” (2002), dirigida por Fernando Meirelles. Basada en una historia real, la cinta narra la guerra entre Zé y Mané Galhinda en una favela de Río de Janeiro, llamada “Cidade de Deus”, desde su construcción en los años 60 hasta su consolidación a principios de los 80, entre tráfico de drogas y violencia policial. Aunque sus protagonistas han tenido suertes distintas, la película se convirtió rápidamente en un referente sobre los problemas sociales de Brasil. Y en 2009, Ciudad de Dios fue la segunda favela pacificada de Río, como parte del programa gubernamental para mejorar la seguridad, incrementando la presencia policial en las comunidades más pobres.


                                   (De Eduardo Bravo, el 17 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
X NOVO CiNE


¿CUÁNDO? (1) El Jueves 17, a las 20h30 y (2) del Viernes 18 al Jueves 24 de noviembre de 2016.

¿QUÉ? NovoCine, la muestra gratuita de cine brasileño en V.O.S.E., cumple 10 años y lo celebra con:
(1)
 Gala de inauguración de la X edición de NovoCine;
(2)
 Muestra NovoCine de cine brasileño: para no perderte nasa, consulta la Programación.


¿DÓNDE?
(1) En el Palacio de la Prensa (en la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao

(2) En la Sala Berlanga (ver la ilustración)
Calle de Andrés Mellado, 53
28015 Madrid
914 550 878
M Moncloa / Islas Filipinas

¿CUÁNTO? (1) y (2) Entrada gratuita.

Para saber más de la X edición de NOVO CiNE , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   La cinematografía brasileña es una de las más ricas del continente latinoamericano. La prosperidad del país durante la primera mitad del siglo XX facilitó el desarrollo de la industria del cine, lo que se plasmó no solo en una abundante producción de películas, sino también en una gran proliferación de salas de exhibición, un star system que no tenía nada que envidiar al de Hollywood, masas de fans y productos asociados como revistas y publicaciones dedicadas al mundo del séptimo arte.


   Aprovechando la celebración de la muestra NovoCine, que desde hace diez ediciones presenta en Madrid las mejores y más reciente producciones de cine brasileño, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa algunos de los hitos de su historia cinematográfica, desde la comedia más simple, chabacana y evasiva, hasta el cine político, el cine arte, las producciones más experimentales o el cine de terror de serie B.


ASESiNATOS Uno de los géneros más populares del cine brasileño en sus primeros años de desarrollo fueron las llamadas “películas posadas”, que no eran otra cosa que películas de ficción en contraposición de los noticieros y documentales. Aquellas producciones consistían en reconstrucciones de crímenes famosos, que habían impresionado a la sociedad de la época. Dos de las cintas más conocidas de este género son “Os Estranguladores”, rodada por Francisco Marzullo en 1906, y “O comprador de ratos” (1908), una película de Antônio Leal que, además de entretener con un tema tan escabroso como la historia de un hombre dedicado a cazar y comprar ratas, buscaba concienciar a la población de la necesidad de no relacionarse con ese animal para erradicar de una vez por todas la fiebre amarilla.


BRAGA Sonia Braga (1950) es una de las actrices brasileñas más internacionales. Después de trabajar en diferentes series de televisión, dio el salto a la gran pantalla, donde obtuvo grandes éxitos con adaptaciones de novelas de Jorge Amado, como “Gabriela, clavo y canela” (1975) o “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), en las que interpretaba las hermosas heroínas del escritor bahiano. Braga no tardó en llamar la atención de los directores extranjeros, como los norteamericanos Robert Redford y Clint Eastwood o el argentino Héctor Babenco, quien la dirigiría en “El beso de la mujer araña” (1985), la adaptación del libro de Manuel Puig.


CHANCHADAS Se conoce como “chanchadas” a las películas brasileñas de baja calidad y destinadas al público masivo, realizadas en las décadas de los 40 y 50. Estas películas, en muchos casos sátiras de las grandes producciones de Hollywood, se caracterizaban por el humor grueso, las referencias sexuales (hasta donde permitían las autoridades) y la simplicidad de los argumentos. Cuando en los años 70, las chanchadas incluyeron cada vez más contenido erótico, pasaron a llamarse “pornochanchadas”. A pesar de lo llamativo del nombre, este género cinematográfico se repite, mutatis mutandi, en muchos otros países. En el caso de España, el equivalente podrían ser las películas del Landismo, en Italia las películas de Alvaro Vitali y en Argentina las de Olmedo y Porcel.


DOS SANTOS Nelson Pereira Dos Santos (1928) es uno de los renovadores del cine brasileño. Después de décadas de producciones dedicadas únicamente a la diversión, un grupo de realizadores consideraron que ya era hora de que el cine brasileño abordase otros temas más complejos. Según ellos, era necesario hacer películas que reflejasen la verdadera realidad del país y en cuya narración tuviera mayor protagonismo la visión del autor. Nelson Pereira Dos Santos fue uno de los autores de este movimiento, conocido como Cinema Novo, gracias a filmes como “Río, 40 grados” (1955) y “Río, zona norte” (1957), sobre los barrios pobres y ricos de Río de Janeiro, o “Vidas Secas” (1963), adaptación de la novela de Garciliano Ramos.


ÉLiTE En 2007 José Padilha rodó “Tropa de élite”, una cinta basada en el libro homónimo de Luiz Eduardo Soares, que se acercaba a la realidad de violencia que existe en los barrios de favelas de Río de Janeiro, a través de uno de los grupos policiales que operan en ellas. La película también abordaba el tema de la corrupción en los cuerpos de seguridad brasileños. A pesar de que la cinta denuncia muchos de los abusos policiales que sufre habitualmente la sociedad brasileña, Padilha optó por hacer una película de acción clásica, lo que hizo que tuviera un gran éxito en el circuito más comercial y que, en 2010, se rodase una secuela: “Tropa de élite 2”. Padilha ha declarado que no rodará una tercera parte, pero conociendo a las productoras, si ven que puede ser rentable económicamente, no es de descartar que esa la ruede otro director.


FERNANDA MONTENEGRO A pesar de llevar décadas en el mundo de la interpretación, Fernanda Montenegro (1929) obtuvo el reconocimiento internacional gracias a la película “Estación Central de Brasil” (1998), de Walter Salles, en la que interpretaba a Dora, una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Brasil, lugar en el que conoce a Josué, un niño que, tras la muerte de su madre, necesita encontrar a su padre. La película narra el periplo de ambos en esa búsqueda y no contamos más para no destriparla. PD: Eso sí, si van a verla, tengan un pañuelo a mano porque divertida, divertida no es precisamente.


GANGA BRUTA Dirigida por Humberto Mauro en 1933, “Ganga Bruta” es uno de los hitos del cine mudo brasileño. La cinta cuenta la historia de Marcos, un potentado que, al descubrir en la noche de bodas que su mujer no es virgen, decide asesinarla y huir a una gran ciudad, donde comienza a trabajar en la construcción de una fábrica. Allí, a salvo de la policía, inicia un romance a tres bandas con una madre y una hija. La historia no es precisamente ejemplarizante y educativa y, tal vez por eso, cuando se estrenó, fue calificada como el peor filme de todos los tiempos, lo que provocó que fuera un fracaso de taquilla. Hubo de pasar el tiempo para que la crítica y los aficionados apreciasen la calidad de la película, considerada hoy la obra maestra de Humberto Mauro (1897-1983). Ya, a buenas horas.


HOMEN (LUZiA) “Luzia-Homen” es una producción brasileña, rodada en 1988 por Fabio Barreto, e inspirada en la novela homónima de Domingos Olímpio, publicada en 1903. La película narra la historia de Luzia, una joven interpretada por la actriz Cláudia Ohana que, tras presenciar el asesinato de sus padres, es recogida y criada por un vaquero. Al crecer en un entorno tan duro, la chica adquiere hábitos masculinos y, cuando llega a la madurez, decide ir a buscar a los asesinos de sus padres para vengarlos. Pero no todo iba a ser tan sencillo: entremedias encuentra el amor y la cosa se lía un poco.


iNAUGURACiÓN Hoy, Jueves 17 de noviembre de 2016, se inaugura la X edición de la muestra de cine brasileño NovoCine. Será en el Palacio de la Prensa a las 20h30, y se proyectará “Nise. O coração da locura”. La cinta, dirigida por Roberto Berliner, cuenta parte de la vida de Nise da Silveira, una doctora seguidora de Jung y contraria a los tratamientos con electrochoque y la lobotomía que, en contra de la opinión de sus colegas, decidió emprender una serie de tratamientos alternativos, basados en el arte y las manualidades, que acabaron teniendo muy buenos resultados terapeúticos entre los enfermos mentales.


JORGE AMADO Los libros del prolífico escritor de Salvador de Bahía, Jorge Amado (1912-2001), han servido de material para numerosos guiones de cine y telenovelas. Entre ellos, se cuentan “Tierra violenta” (1948), de Edmon F. Bernoudy, “Seara Vermelha” (1964), de Alberto D’Aversa, “Los generales de la arena” (1971) de Hal Bartlett, “Otalia de Bahía” (1975), de Marcel Camus, “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), de Bruno Barreto, “La tienda de los milagros” (1977), de Nelson Pereira Dos Santos, “Gabriela, clavo y canela”, de Bruno Barreto (1983), “Jubiabá”, de Nelson Pereira Dos Santos (1986), “Tieta de Agreste” (1996), de Carlos Diegues, y “Capitanes de la arena” (2011), de Cecilia Amado. Como suele ocurrir con estas cosas, salvo honrosas excepciones, los libros son bastante mejores.


KAiSER La primera producción animada de Brasil se realizó en 1917. Su autor fue Álvaro Marins, ilustrador que firmaba sus trabajos con el nombre de Seth. La cinta, titulada “Kaiser”, era un cortometraje sobre la Primera Guerra Mundial, que criticaba la actitud del emperador Guillermo II de Alemania. A pesar de su importancia histórica, la película se perdió y solo se conserva un fotograma de la misma. Sin embargo, en 2013, un grupo de animadores se reunieron para realizar cada uno de ellos una secuencia de la película original con técnicas actuales. El resultado se estrenó en Anima Mundi, festival brasileño dedicado a la animación.


LíMiTE Filmada en 1930 por Mário Peixoto (1908-1992), “Límite” es, junto a “Ganga Bruta”, otra de las grandes cintas mudas de la cinematografía brasileña. Sin embargo, como sucedió con aquella cuando se estrenó, fue muy maltratada por la crítica y resultó un gran fracaso de taquilla. Tan mala fue su acogida que Peixoto, hijo de una importante familia brasileña que se había enriquecido con la venta de esclavos y que poseía grandes plantaciones de café y varios ingenios de azúcar, decidió abandonar definitivamente el cine y dedicarse a otras actividades. Ni siquiera le importó dejar inacabados varios proyectos cinematográficos. En 1978, “Límite” fue restaurada, reestrenada y, a partir de entonces, se convirtió en una de las obras maestras del cine latinoamericano.


MiRANDA Nacida en Portugal, Carmen Miranda (1909-1955) es la estrella indiscutible del cine de Brasil, país al que se trasladó su familia cuando ella era aún una niña. Su simpatía, su gracia a la hora de cantar, su forma de bailar y sus llamativos vestidos la convirtieron en unas de las estrellas más populares de los escenarios brasileños. Cuando la industria cinematográfica brasileña estuvo lo suficientemente desarrollada como para rodar películas sonoras, los productores no tardaron en acordarse de Carmen para intervenir en sus cintas, bien como protagonista, bien cantando algunas de sus canciones acompañada de su grupo habitual: Bando da Lua. Después de títulos como “Alô, Alô, Basil” (1935), “Alô, Alô Carnaval” (1936), “Banana da Terra” (1939) o “Laranja-da-China” (1940), Carmen viajó a Estados Unido,  donde participó en películas de Hollywood junto a Groucho Marx en “Copacabana”, 1947), Dean Martin y Jerry Lewis en “Una herencia de miedo” (1953), Elizabeth Taylor en “Así son ellas” (1948) o Betty Grable en “Serenata argentina” (1940) y “Secretaria brasileña” (1942). Su gran éxito en Estados Unidos hizo que fuera la primera estrella latinoamericana en imprimir sus manos y pies en el patio del Teatro Chino de Los Ángeles y en tener una estrella en el paseo de la fama.


NOVO A finales de los años 50, un grupo de jóvenes realizadores, inspirados por movimientos tan diversos como el Manifiesto Antropófaco (1928), del escritor Oswald de Andrade, el Neorrealismo italiano o la Nouvelle Vague francesa, se propusieron transformar el cine brasileño. Además de reivindicar la importancia del director a la hora de concebir y desarrollar una película, comenzaron a abordar temas que hasta el momento habían sido ignorados por el cine brasileño o que habían sido tratados con prejuicios o según los clichés de las clases dominantes. Era el caso de la vida en las favelas, de los trabajadores, que emigraban del campo a la ciudad o de la burguesía brasileña, que disfrutaba de ese milagro económico logrado a costa de los grupos sociales más desfavorecidos. Entre estos nuevos directores, se encontraban Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Rui Guerra o Carlos Diegues, que desarrollaron títulos como “Río, 40 grados” (1955), “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), “Tierra en trance” (1967) o “Macunaíma” (1969), adaptación de una novela de Mario de Andreade, hermano de Oswald, el de la antropofagia.


ORFEO NEGRO Aunque fue dirigida por el realizador francés Marcel Camus (1912-1982), “Orfeo Negro” (1959) es una de las cintas clásicas de la cinematografía brasileña. Además de recrear el ambiente del carnaval de Rio de Janeiro a través del mito de Orfeo y Eurídice, la cinta era la adaptación de una obra de teatro. escrita por Vinicius de Moraes, a la que había puesto música Antonio Carlos Jobim. Para su adaptación a la gran pantalla, sus responsables incluyeron canciones de diferentes escuelas de samba de la ciudad y composiciones de bossa nova en la voz de João Gilberto, joven bahiano que transformaría la música no solo brasileña, sino mundial.


PiXOTE En 1980 Héctor Babenco (1946-2016) obtuvo un gran éxito gracias a la historia de un niño de la calle que es enviado a un reformatorio en el que es habitual la violencia, las palizas, los ajustes de cuentas y las drogas, del cual consigue escapar junto a otros internos. En la calle, junto a esos otros compañeros, Pixote deberá aprender a sobrevivir, rodeado de ladrones, asesinos, traficantes y proxenetas. La cinta concluía con un final abierto en el que no se sabía qué es lo que sucedía con el joven Pixote. La realidad fue la que puso fin a la historia cuando, siete años después del estreno de la cinta, Fernando Ramos da Silva, actor que interpretó al personaje, murió tras ser acribillado por agentes de policía. La versión oficial afirmó que el joven había atacado a los agentes que intentaban arrestarle, pero testigos presenciales afirmaron que estaba desarmado.


Q (SUSiE) “Susie Q” es un cortometraje de 1996, dirigido por Marcello Ludwig Maia. En apenas 10 minutos narra la historia de Rodrigo, un hombre que intenta recuperar a la mujer con la que vivió un breve, pero intenso romance, la noche anterior. Para ello contará solo con la ayuda de una persona. Lo cierto es que la aventura cinematográfica de Maia como realizador no fue ni exitosa ni larga, pues pronto decidió cambiar el papel de director por el de productor. Con su compañía República Pureza, ha contribuido a hacer realidad películas como “Um Passaporte Húngaro” (2001), de Sandra Kogut, “Madame Satã” (2002), de Karim Ainouz, y “Febre do Rato” (2011), de Cláudio Assis, así como varios documentales de Walter Carvalho.


ROCHA Glauber Rocha (1938-1981), retratado aquí, comenzó su carrera en el cine como crítico en diferentes periódicos de Salvador de Bahía, estado en el que nació y vivió con su familia hasta que se trasladó a Río de Janeiro, ciudad que, junto con São Paulo, concentraba la producción cinematográfica del país. Tras un par de cortometrajes, en 1964 rodó la película que le catapultaría como realizador: “Dios y el diablo en la tierra del sol”, una cinta con música del compositor y cantante Sergio Ricardo, que narraba la vida de Antonio das Mortes, uno de los bandidos míticos de Brasil. A esta cinta seguirían títulos como “Terra en trance” (1967), una crítica a la corrupción política de un imaginario país latinoamericano que se parecía mucho a Brasil, y “Cabezas cortadas” (1970), una película protagonizada por Francisco Rabal y rodada en España en pleno franquismo, que hablaba justamente de la actitud delirante de un dictador. Como era brasileña, las autoridades españolas no debieron sentirse aludidas.


SEGRETO En 1898, el italiano Alfonso Segreto filmó la bahía de Guanabara desde la cubierta del barco en el que regresaba a Europa. Según el testimonio del italiano, éste sería el primer registro cinematográfico de un paisaje brasileño de la historia. Sin embargo, son muchos los autores que ponen en duda las afirmaciones de Segreto, principalmente porque no se conserva ninguna copia de dicha película. Otros estudiosos consideran que la historia del italiano es verosímil al argumentar que es cierto que estuvo en Río de Janeiro en esas fechas y que, posteriormente, continuó rodando documentales de ciudades junto a su hermano Paschoal Segreto.


TERROR La cinematografía brasileña también ha abordado el género de terror. Entre los directores clásicos, se encuentra el realizador, actor, guionista y compositor brasileño, José Mojica Marins (1936), responsable de varias cintas míticas de serie B, rodadas en los años 60 y 70, muchas de las cuales están protagonizadas por su personaje o alter ego: Zé do Caixão. Mojica Marins, que es lo más parecido a un Russ Meyer o un Jess Franco que hay en Brasil, comenzó a dirigir sus propias películas cuando todavía era un adolescente. A los primeros cortometrajes realizados en Super-8, siguieron películas como “À Meia-Noite Levarei Sua Alma” (1963), “Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver” (1967) o “Encarnação do Demônio” (2008). Su importancia en la cultura popular y el “udigrudi”, tanto brasileños como internacionales, ha hecho que aparezca citado en canciones de grupos como Os Mutantes, Sepultura o White Zombie. Hoy en día, continúa en activo trabajando codo a codo con las nuevas generaciones de realizadores, como Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf y Joel Caetano, con los que participó en la película de episodios “As Fábulas Negras”, estrenada en 2015.


UDiGRUDi El “udigrudi” no es otra cosa que el “underground”, pero a la brasileña. Con este término, se denomina en el país sudamericano las expresiones artísticas desarrolladas al margen de la industria en muy diferentes disciplinas, como música, pintura, literatura y, por supuesto, el cine. Sus primeras manifestaciones surgieron a finales de los años 60 y principios de los 70 como una evolución pop, psicodélica y hedonista de lo que había sido el Cinema Novo, mucho más sobrio y con cierta conciencia política. Entre las cintas que podrían encuadrarse en este movimiento, se encuentran “O bandido da Luz Vermelha” (1968), de Rogério Sganzerla, “Matou a Família e Foi ao Cinema” (1969), de Júlio Bressane y “Bangue Bangue” (1971), de Andrea Tonacci. Curiosamente, estas cintas, mucho más escandalosas que las del Cinema Novo, pudieron ser rodadas sin apenas problemas durante la dictadura militar, bien porque su distribución era minoritaria, bien porque su militancia política y crítica social era menos evidente que en las cintas de Dos Santos, Rocha, Carlos Diegues o Rui Guerra.


VELOSO, CAETANO Aunque es más conocido por su faceta como cantante y compositor, la vida de Caetano Veloso está estrechamente vinculada con el cine. Realizó sus primeros pasos en el mundo artístico en la escuela de cine de Salvador de Bahía. En 1986, dirigió la película autobiográfica “O Cinema Falado”, a la que siguieron los documentales “Ben-vindo a São Paulo” y “Cê ao vivo”, en el que se recogía una de sus giras musicales. Además, ha participado como compositor de bandas sonoras en varias producciones, ha sido actor en películas como “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, y tituló a uno de sus discos “Cinema Transcendental” (1979).


WALTER SALLES Hijo de un importante embajador y banquero brasileño, Walter Salles Jr. estuvo a punto de seguir la carrera profesional de su padre pero, tras cursar la carrera de Económicas en Brasil, decidió hacer un máster de comunicación audiovisual en la Universidad de California. Aunque comenzó su carrera como realizador pasada la treintena, Salles no tardó en sorprender a la crítica y el público con cintas como “Tierra extranjera” (1995) y “Estación central de Brasil” (1998). El éxito de esta última le abrió las puertas de Hollywood, donde rodó “Diarios de motocicleta” (2004), sobre la juventud del Che Guevara, o la adaptación de la novela de Jack Kerouac, “On The road” (2011).


XiCA DA SiLVA Famosa por su belleza, la esclava brasileña, posteriormente liberada, Xica da Silva (1732-1796) fue amante de João Fernandes de Oliveira, uno de los comerciantes de diamantes más importantes de la región de Minas Gerais. Su azarosa e interesante vida inspiró diversas obras de teatro, series de televisión y novelas, como la de João Felício dos Santos, que fue llevada a la gran pantalla por Carlos Diegues en 1976. La película, titulada sencillamente “Xica da Silva”, cuenta con una estupenda banda sonora firmada por Jorge Ben Jor y Roberto Menescal.


Yi, Yi, Yi La canción “I like you very much”, también conocida por “I, Yi, Yi, Yi” por los sonidos que se repiten en su estribillo, es uno de los éxitos de Carmen Miranda, popularizados por el cine. El tema era interpretado por la artista en “That Night in Rio”, dirigida por Irving Cummings en 1941 y “Four Jills in a Jeep” (traducida al portugués como Quatro Moças Num Jeep), producción de la 20th Century Fox de 1944, dirigida por William A. Seiter.


ZÉ PEQUEÑO Interpretado por Leandro Firmino, Zé Pequeño es uno de los protagonistas de la película “Ciudad de Dios” (2002), dirigida por Fernando Meirelles. Basada en una historia real, la cinta narra la guerra entre Zé y Mané Galhinda en una favela de Río de Janeiro, llamada “Cidade de Deus”, desde su construcción en los años 60 hasta su consolidación a principios de los 80, entre tráfico de drogas y violencia policial. Aunque sus protagonistas han tenido suertes distintas, la película se convirtió rápidamente en un referente sobre los problemas sociales de Brasil. Y en 2009, Ciudad de Dios fue la segunda favela pacificada de Río, como parte del programa gubernamental para mejorar la seguridad, incrementando la presencia policial en las comunidades más pobres.


                                   (De Eduardo Bravo, el 17 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
X NOVO CiNE


¿CUÁNDO? (1) El Jueves 17, a las 20h30 y (2) del Viernes 18 al Jueves 24 de noviembre de 2016.

¿QUÉ? NovoCine, la muestra gratuita de cine brasileño en V.O.S.E., cumple 10 años y lo celebra con:
(1)
 Gala de inauguración de la X edición de NovoCine;
(2)
 Muestra NovoCine de cine brasileño: para no perderte nasa, consulta la Programación.


¿DÓNDE?
(1) En el Palacio de la Prensa (en la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao

(2) En la Sala Berlanga (ver la ilustración)
Calle de Andrés Mellado, 53
28015 Madrid
914 550 878
M Moncloa / Islas Filipinas

¿CUÁNTO? (1) y (2) Entrada gratuita.

Para saber más de la X edición de NOVO CiNE , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail