¿QUÉ PASA CON…
...EL PALACiO DE LA PRENSA?
¿QUÉ PASA CON…
...EL PALACiO DE LA PRENSA?
Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos los ojos que se fijen en el edificio, que ocupa el nº46 de la Gran Vía. Fue el primero de la emblemática avenida en utilizar el ladrillo visto en su fachada y una singular geometría por el solar pentagonal sobre el que se apoyan sus cimientos desde 1924 (después de 4 años de intensas obras). Detrás de los planos, proyectados por el arquitecto Pedro Muguruza, discípulo y colaborador de Antonio Palacios, y admirador de la arquitectura norteamericana, que representaban arquitectos como Louis Sullivan, padre del Auditorio Building de Chicago, el denominado Palacio de la Prensa reivindica su singularidad.
El horizonte madrileño, que se alcanza oteando por los ventanales situados en sus plantas superiores, va desde la Casa de Campo hasta las cimas de la sierra norte. En total son 16 plantas en 58 metros de altura. En su construcción, se multiplicaron escaleras y se instalaron 3 elevadores de insólita velocidad de ascenso, al menos en España: 2 metros por segundo. Hasta que se edificó el cercano rascacielos de Teléfonica, el Palacio de la Prensa fue la construcción más alta de la capital. El monto total, en la moneda de entonces, fue de 8 millones de pesetas (48.000 euros). Casa de la Prensa fue su nombre de bautizo, cuando un 07 de abril de 1930 Alfonso XIII y su esposa Doña Victoria Eugenia cortaban la cinta de manera oficial.
Su destino era pura multifuncionalidad. Encargado por la Asociación de la Prensa de Madrid para instalar su sede en los dos primeros pisos, albergó también las redacciones de la revista La Codorniz, el periódico La Hoja del Lunes, y la revista Triunfo; una academia regentada por el arquitecto Enrique López Izquierdo, donde estudiaron futuros grandes profesionales como Miguel Fisac; la sede del grupo de teatro universitario La Barraca, fundado por Federico García Lorca; la base del Partido Socialista de Madrid entre 2009 y 2015; un hostal llamado -¡cómo no!- La Prensa, que sigue abierto en el octavo piso; restaurantes frecuentados por periodistas, sala de reuniones con billar, biblioteca, salas de ajedrez, lectura, tresillo y reunión, peluquería, estanco y limpiabotas, servicios y aseos generales, viviendas de alquiler, múltiples oficinas y... un gran cine.
El cinematógrafo de su entresuelo fue sin duda una de sus estancias más concurridas. Felices tiempos aquellos en los que las fachadas de nuestra Gran Vía mostraban una apetecible sucesión de carteleras. Ignoramos si, en 1929, se completó el aforo de las 1.840 localidades de su única sala para ver la proyección de la película “El destino de la carne” (1927), de Víctor Fleming. Un melodrama con antihéroe, víctima de la ambición ajena, rubia seductora y escenas de tren. La sala con escenario giratorio se utilizó también como teatro, y justo allí, el dramaturgo, pintor y cineasta madrileño, Edgard Neville, rodó su segunda película “Yo quiero que me lleven a Hollywood” (1931).
Ni el tiempo ni la mano del hombre ha borrado del todo las sensaciones que provoca atravesar el gran arco del triunfo que el edificio ofrece por en la fachada de la Plaza del Callao. De aquella gran sala de cine, convertida en 3 en 1993, se conserva la misma esencia, con los retoques necesarios para actualizar sus instalaciones. Nuevas pantallas, paredes pintadas y fotografías en blanco y negro de los grandes mitos del celuloide. Sofía Loren, Gary Cooper, Clark Gable, Humprhey Bogart, Marilyn Monroe, Greta Garbo y Katharine Hepburn se codean en su espacioso vestíbulo decó, cuyos suelos negros con líneas doradas seguimos pisando hoy en día gracias Álvaro Martín (retratado aquí).
Desde principios de otoño, de la mano de este joven director de comunicación y contenidos de la empresa Super 8 y con el nombre de Cine de la Prensa, han vuelto a funcionar los 3 minicines con películas de estreno en versión original en la sala 1; títulos en habla hispana en la 2; y películas avaladas por la crítica y el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) en la 3, ¡a 6 euros!
Definitivamente, el Cine de la Prensa es el Palacio del Séptimo Arte.
PD (nº1) internauta: En cuanto a la pantalla colocada en el exterior del edificio, que también gestiona Álvaro, nos propone participar, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles en directo, en acciones en la Plaza del Callao, como campeonatos de videojuegos, realidad aumentada, retransmisiones en directo y conexiones en otros emplazamientos.
PD (nº2) discotequera: Los bajos del Palacio de la Prensa tuvieron existencia propia, a partir de los años 40, gracias al salón de té, llamado Madrigal. Más tarde, fue una sala de fiestas o “boîte” en el argot de los modernos de la época, en cuyas paredes aterciopeladas rebotaban las risas del público al ritmo de las ocurrencias de humoristas históricos como Tip y Coll, Moncho Borrajo o Martes y Trece. Se llamaba Bash. Más tarde Ohm, y a partir de ahora, será la Sala 0 (Cero), con capacidad para 250 personas sentadas y 390 de pie disfrutando de música en directo, teatro, monólogos y espectáculos de flamenco.
(De Sol Alonso, el 06 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
CiNE DE LA PRENSA (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao
Horario: sesiones a las 16h, 16h30, 18h, 18h30, 20h30 y 22h30.
Precio: 6 euros / sesión.
Para seguir los pasos (re)creativos del CiNE DE LA PRENSA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos los ojos que se fijen en el edificio, que ocupa el nº46 de la Gran Vía. Fue el primero de la emblemática avenida en utilizar el ladrillo visto en su fachada y una singular geometría por el solar pentagonal sobre el que se apoyan sus cimientos desde 1924 (después de 4 años de intensas obras). Detrás de los planos, proyectados por el arquitecto Pedro Muguruza, discípulo y colaborador de Antonio Palacios, y admirador de la arquitectura norteamericana, que representaban arquitectos como Louis Sullivan, padre del Auditorio Building de Chicago, el denominado Palacio de la Prensa reivindica su singularidad.
El horizonte madrileño, que se alcanza oteando por los ventanales situados en sus plantas superiores, va desde la Casa de Campo hasta las cimas de la sierra norte. En total son 16 plantas en 58 metros de altura. En su construcción, se multiplicaron escaleras y se instalaron 3 elevadores de insólita velocidad de ascenso, al menos en España: 2 metros por segundo. Hasta que se edificó el cercano rascacielos de Teléfonica, el Palacio de la Prensa fue la construcción más alta de la capital. El monto total, en la moneda de entonces, fue de 8 millones de pesetas (48.000 euros). Casa de la Prensa fue su nombre de bautizo, cuando un 07 de abril de 1930 Alfonso XIII y su esposa Doña Victoria Eugenia cortaban la cinta de manera oficial.
Su destino era pura multifuncionalidad. Encargado por la Asociación de la Prensa de Madrid para instalar su sede en los dos primeros pisos, albergó también las redacciones de la revista La Codorniz, el periódico La Hoja del Lunes, y la revista Triunfo; una academia regentada por el arquitecto Enrique López Izquierdo, donde estudiaron futuros grandes profesionales como Miguel Fisac; la sede del grupo de teatro universitario La Barraca, fundado por Federico García Lorca; la base del Partido Socialista de Madrid entre 2009 y 2015; un hostal llamado -¡cómo no!- La Prensa, que sigue abierto en el octavo piso; restaurantes frecuentados por periodistas, sala de reuniones con billar, biblioteca, salas de ajedrez, lectura, tresillo y reunión, peluquería, estanco y limpiabotas, servicios y aseos generales, viviendas de alquiler, múltiples oficinas y... un gran cine.
El cinematógrafo de su entresuelo fue sin duda una de sus estancias más concurridas. Felices tiempos aquellos en los que las fachadas de nuestra Gran Vía mostraban una apetecible sucesión de carteleras. Ignoramos si, en 1929, se completó el aforo de las 1.840 localidades de su única sala para ver la proyección de la película “El destino de la carne” (1927), de Víctor Fleming. Un melodrama con antihéroe, víctima de la ambición ajena, rubia seductora y escenas de tren. La sala con escenario giratorio se utilizó también como teatro, y justo allí, el dramaturgo, pintor y cineasta madrileño, Edgard Neville, rodó su segunda película “Yo quiero que me lleven a Hollywood” (1931).
Ni el tiempo ni la mano del hombre ha borrado del todo las sensaciones que provoca atravesar el gran arco del triunfo que el edificio ofrece por en la fachada de la Plaza del Callao. De aquella gran sala de cine, convertida en 3 en 1993, se conserva la misma esencia, con los retoques necesarios para actualizar sus instalaciones. Nuevas pantallas, paredes pintadas y fotografías en blanco y negro de los grandes mitos del celuloide. Sofía Loren, Gary Cooper, Clark Gable, Humprhey Bogart, Marilyn Monroe, Greta Garbo y Katharine Hepburn se codean en su espacioso vestíbulo decó, cuyos suelos negros con líneas doradas seguimos pisando hoy en día gracias Álvaro Martín (retratado aquí).
Desde principios de otoño, de la mano de este joven director de comunicación y contenidos de la empresa Super 8 y con el nombre de Cine de la Prensa, han vuelto a funcionar los 3 minicines con películas de estreno en versión original en la sala 1; títulos en habla hispana en la 2; y películas avaladas por la crítica y el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) en la 3, ¡a 6 euros!
Definitivamente, el Cine de la Prensa es el Palacio del Séptimo Arte.
PD (nº1) internauta: En cuanto a la pantalla colocada en el exterior del edificio, que también gestiona Álvaro, nos propone participar, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles en directo, en acciones en la Plaza del Callao, como campeonatos de videojuegos, realidad aumentada, retransmisiones en directo y conexiones en otros emplazamientos.
PD (nº2) discotequera: Los bajos del Palacio de la Prensa tuvieron existencia propia, a partir de los años 40, gracias al salón de té, llamado Madrigal. Más tarde, fue una sala de fiestas o “boîte” en el argot de los modernos de la época, en cuyas paredes aterciopeladas rebotaban las risas del público al ritmo de las ocurrencias de humoristas históricos como Tip y Coll, Moncho Borrajo o Martes y Trece. Se llamaba Bash. Más tarde Ohm, y a partir de ahora, será la Sala 0 (Cero), con capacidad para 250 personas sentadas y 390 de pie disfrutando de música en directo, teatro, monólogos y espectáculos de flamenco.
(De Sol Alonso, el 06 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
CiNE DE LA PRENSA (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao
Horario: sesiones a las 16h, 16h30, 18h, 18h30, 20h30 y 22h30.
Precio: 6 euros / sesión.
Para seguir los pasos (re)creativos del CiNE DE LA PRENSA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...