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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA

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   Luis García Berlanga (1921-2010) fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón ha elegido 12 de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, para ir analizando lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.


   Entre las películas programadas durante el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande en CaixaForum, destacan “El verdugo”, “La escopeta nacional”, “Plácido”, “Bienvenido, Mr. Marshall” y “La vaquilla”, que explora (Mi Petit) Diccionario-homenaje al director valenciano.


AUSTROHÚNGARO En todas las películas de Luis García Berlanga (retratado aquí), se pronuncia la palabra “austrohúngaro”. Apareció por primera vez en “Esa pareja feliz” (1951), y Berlanga tomó el término como un amuleto. Además de mencionarse en los diálogos, en ocasiones también aparece de forma gráfica como es el caso en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). En la escuela que aparece en la película, ambientada en los años 50, Berlanga colocó un mapamundi en el que todavía aparecía el Imperio Austrohúngaro, desaparecido en 1919.


BiENVENiDO, MiSTER MARSHALL Es sin duda la película más conocida de Luis García Berlanga. Escrita en colaboración con Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, la película aborda el tema de las ayudas estadounidenses a los países europeos y los intentos de un pueblo castellano para conseguir algunos de esos fondos. Para ello, sus habitantes no dudarán en dotar a la localidad de aquellos elementos típicos que podrían llamar la atención de los norteamericanos, como la copla andaluza, los trajes de faralaes, los pueblos blanqueados o los farolillos. La historia habla con humor y amargura de la España de la posguerra, de la autarquía, de los sueños de los habitantes del pueblo y de las dificultades de sobrevivir en esas circunstancias tan complicadas. El retrato de esa España es tan crudo y desalentador que sorprende que la censura aprobase su estreno.
PD
: “Bienvenido, Mr. Marshall” se proyectará el jueves 02 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


CENSURA Luis García Berlanga afirmó en diferentes ocasiones que había sido el director más censurado durante la época de Franco. Para ejemplificarlo, contaba la anécdota de la vez que le prohibieron de un guión un plano general de la Gran Vía. Cuando preguntó la razón, le contestaron que, conociendo su forma de pensar, podría haber puesto a dos curas saliendo de Pasapoga, uno de los cabarés más importantes de los años 50. A raíz de situaciones como esa, Berlanga siempre afirmó que los censores tenían una imaginación más perversa que él.


DiViSiÓN Finalizada la Guerra (in)Civil, Luis García Berlanga se alistó voluntario en la División Azul y fue destinado al frente ruso. La razón de esta decisión fue la necesidad de él y su familia de evitar represalias por haber sido su padre Gobernador Civil de Valencia durante la República. El tiempo que estuvo en Rusia, García Berlanga llevó un diario en el que anotaba lo que sucedía en el campo de batalla, escribía poemas y hacía dibujos. Esos documentos, que estuvieron perdidos durante más de 6 décadas, fueron publicados en 2011 en una edición facsímil.


EXPLiCACiÓN Una de las escenas más recordadas de la cinematografía de Luis García Berlanga es la del discurso del alcalde de “Bienvenido, Mr. Marshall”. En ella, el alcalde don Pablo, interpretado por Pepe Isbert, se dirige a los habitantes del pueblo con este inapelable razonamiento: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy…”. Así hasta que Manolo Morán le interrumpe y reconduce la situación.


FETiCHiSMO Luis García Berlanga era un fetichista declarado. A lo largo de su vida mostró su pasión por accesorios como los zapatos, los ligueros o las medias. Según él, su afición provenía de su padre, de quien heredó una importante biblioteca de libros eróticos. También influyó su madre. Cuando ésta se reunía con las amigas en casa lo hacían alrededor de una mesa. El pequeño Luis se escondía debajo y disfrutaba observando los zapatos y los pies de todas ellas.


GUERRA (iN)CiViL Luis García Berlanga dio su particular visión de la Guerra (in)Civil en una de sus películas más taquilleras: “La vaquilla” (1985). El guión, escrito a medias con Rafael Azcona e interpretado por los mejores actores de la escena española (como Alfredo Landa, Luis Ciges o Amelia de la Torre), mostraba una visión de la guerra desnuda de heroísmo, llena de miserias, con momentos muy crueles, pero con hueco para el humor.
PD
: “La Vaquilla” se proyectará el jueves 26 de enero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


HONOR En 1986 se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A propuesta de sus miembros, todos ellos profesionales del cine, Luis García Berlanga fue elegido presidente de honor. A este cargo, se sumaron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Orden de Commendatore al Mérito de la República Italiana o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


iSBERT José Isbert (1886-1966) ha sido uno de los actores más importantes de la escena española. Curtido en el mundo del teatro, fue uno de los pioneros del cine español rodando películas mudas y posteriormente sonoras, en las que destacó por su característica voz. En los años 50, además de películas comerciales dirigidas por realizadores consagrados, protagonizó varias cintas a las órdenes de directores, que comenzaban sus carreras y que aportaban una nueva mirada a la hora de hacer cine. Era el caso de Marco Ferreri o Luis García Berlanga, junto a los que rodó “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los jueves, milagro” (1957), “El pisito” (1959), “El cochecito” (1960) o “El verdugo” (1963). El premio del Festival de Cine de Humor de Peñíscola, localidad en la que había rodado “Calabuch”, lleva el nombre de José Isbert.


JUEVES, MiLAGRO (LOS) En 1957, a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen en una localidad de Castellón, Luis García Berlanga decidió rodar una película sobre un pueblo que se inventa la aparición de San Dimas. La finalidad de semejante ocurrencia es promocionar un antiguo balneario y hacer que acudan los turistas animados por las supuestas cualidades milagrosas de sus aguas. El tema no fue del agrado de las autoridades franquistas que, para aprobar el guión, obligaron a que participase de forma activa un sacerdote. Tanto intervino el cura en suavizar el planteamiento inicial de Berlanga, que el director pidió que se le incluyese en los créditos. Finalmente no se lo permitieron.
PD
: “Los Jueves, milagro” se proyectará el jueves 09 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


KARLOVY El festival checo de Karlovy Vary es uno de los certámenes más prestigiosos de centro Europa y Europa del este. En 1973, un grupo de críticos internacionales reunidos en ese festival eligieron a Luis García Berlanga como uno de los 10 mejores directores de cine de todos los tiempos.


LEGUiNECHE El marqués de Leguineche es unos de los personajes principales de la trilogía de películas iniciada con “La escopeta nacional” (1978). Interpretado por el aristócrata, empresario teatral, escritor y actor Luis Escobar (1908-1991), Leguineche es un noble venido a menos, que sobrevive alquilando sus propiedades para cacerías en las que miembros del régimen franquista aprovechan para hacer negocios turbios. Casado con una mujer intratable y con un hijo obsesionado con el sexo, Leguineche pasa el rato buscando voluntarias que le permitan ampliar su peculiar colección de fetiches: cientos de frasquitos con vello púbico femenino. Un capricho inocente en comparación con las aficiones de otros aristócratas a lo largo de la historia.
PD
: “La escopeta nacional” se proyectará el jueves 16 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


MUSEO En 2013 se inauguró el Berlanga Film Museum (BFM), un centro virtual dependiente de la Generalitat Valenciana, que contiene materiales sobre la vida y la obra del realizador como, por ejemplo, varios de sus guiones y entrevistas en las que repasa su filmografía. A pesar de la cantidad de información disponible sobre el director, el museo todavía no ha podido poner a disposición del público todos sus fondos por problemas de financiación y equipo humano.


NACiONAL En 1978. Luis García Berlanga inició una trilogía sobre los últimos años del franquismo y el comienzo de la democracia. La primera de las películas fue “La escopeta nacional”, a la que siguieron “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1982). Todas ellas estaban protagonizadas por el marqués de Leguineche, junto a su particular familia. Abordaban temas como la corrupción política, la ascensión de los tecnócratas en el gobierno de Franco, la decadencia de la aristocracia española y la evasión de capitales provocada por la llegada de los socialistas. Sí, en 1982, todavía se pensaba que el PSOE podría nacionalizar la riqueza...
PD
: “Patrimonio Nacional” se proyectará el jueves 23 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


OSCAR En 1961, Luis García Berlanga consiguió que su película “Plácido” fuera nominada a los Oscar en la categoría de Película de habla no inglesa. El premio se lo llevó finalmente “Como un espejo”, de Ingmar Bergman, quien ya había ganado el premio el año anterior por “El manantial de la doncella”. La cinta por la que fue nominado Berlanga era.


PLÁCiDO El día de Nochebuena, los habitantes de una ciudad de provincias participan en una campaña de caridad. Las familias ricas invitan a cenar a sus casas los pobres de la localidad mientras la radio documenta ese entrañable encuentro. Mientras tanto, Plácido, un obrero encargado de recorrer las calles anunciando el evento, hace lo imposible para que le paguen su trabajo y así poder abonar la letra de su motocarro antes de que cierre el banco. Esta comedia amarga de 1961 es una de las películas más subversivas de Luis García Berlanga. Su crítica al fariseismo, al régimen franquista, a la Iglesia católica es constante desde el primero al último de los planos. Sin embargo, no tuvo excesivos problemas para que la censura aprobase el guión y le permitiera rodarlo. La cinta está protagonizada por Casto Sendra Barrufet aka Cassen (1928-1991), un cómico cuya calidad no fue suficientemente valorada a lo largo de su carrera. En 1989, José Luis Cuerda le daría a Cassen el papel de cura en “Amanece, que no es poco” como agradecimiento por haber protagonizado Plácido.
PD
: “Plácido” se proyectará el jueves 16 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


QUiNTANiLLA Gabino Quintanilla es el coordinador de la campaña de caridad destinada a sentar un pobre en la mesa de los ricos de la localidad en la que se desarrolla “Plácido”. Según José Luis López Vázquez (1922-2009), actor que interpreta el personaje, Quintanilla es un “malvado al que los pobres le importan un pimiento”. A Quintanilla lo que le gusta es sentirse importante y alternar con las vedettes que han llegado al lugar para dar color a la campaña.


RAFAEL AZCONA El guionista Rafael Azcona (1926-2008) colaboró con Berlanga en sus mejores películas. Juntos escribieron “Plácido”, “El verdugo”, la serie iniciada con “La escopeta nacional” y “La vaquilla”. Azcona también trabajó con realizadores como Marco Ferreri, Fernando Trueba, Carlos Saura o Juan Esterlich, y desarrolló una interesante obra en revistas satíricas como La Codorniz. Algunos de sus textos para esta publicación han sido recopilados recientemente por Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza en los libros ¿Por qué nos gustan las guapas? y ¿Son de alguna utilidad los cuñados?.


SONRiSA En 1979 la editorial Tusquets convocó el primer premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical. El presidente del jurado fue Luis García Berlanga, que también ayudó a coordinar la colección del mismo nombre que publicó clásicos del género como Las once mil vergas, de Apollinaire, Justine, de Sade, La lozana andaluza, de Francisco Delicado, o Historia del ojo, de Bataille.


TUMBUCTÚ "París-Tumbuctú" (1999) fue la última película filmada por Luis García Berlanga. Protagonizada por Michel Piccoli, con el que ya había trabajado en "Tamaño natural", la cinta es una road movie en la que se narra la historia de un prestigioso médico francés, que decide emprender un viaje en bicicleta entre ambas ciudades. A lo largo del trayecto va encontrando personajes muy peculiares, interpretados por los mejores actores españoles de la época. El resultado final es dispar, igual que lo fueron las críticas. Unas la calificaban de genialidad y otras de enorme error.
PD: “París-Tombuctú” se proyectará el jueves 20 de abril en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


UNiÓN REPUBLiCANA El padre de Luis García Berlanga militaba en el partido Unión Republicana, una agrupación moderada de centro izquierda que concurrió a las elecciones de 1936 con el Frente Popular. Cuando estalló la guerra, los seguidores de los partidos de izquierdas más radicales, tuvieron enfrentamientos con él y se tuvo que marchar a Tánger. Allí, ya con la guerra en curso, fue detenido por las tropas de Franco.


VERDUGO, EL En pleno franquismo, Luis García Berlanga firmó un brutal alegato contra la pena de muerte. “El verdugo” se filmó en 1963, cuando en España todavía se ejecutaba con garrote vil. La protagonizaban José Isbert, Nino Manfredi y una jovencísima Emma Penella. Con humor, pero con una gran dosis de tristeza, crítica y mala leche, Berlanga y Rafael Azcona contaban la vida cotidiana de un verdugo veterano y su yerno que, para mantener a la familia, se ve en la tesitura de heredar el puesto del suegro. Un trabajo mal visto, pero bien remunerado y que permite tener casa pagada por el Estado.
PD
: “El verdugo” se proyectará el jueves 23 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


WASHiNGTON Durante la presentación de “Bienvenido, Mr. Marshall” en el Festival de Cannes, la delegación española repartió entre los asistentes billetes de dólar en los que la cara de George Washington había sido sustituida por la de José Isbert. Este detalle, sumado al contenido de la película, hizo que el presidente del jurado, Edward G. Robinson, afirmase que la cinta era antiamericana. Una declaración que impidió que pudiera alzarse con alguno de los premios.


XXX En 2009, la XXX edición de la Mostra de València estuvo dedicada a Luis García Berlanga. Entre los homenajes que se le realizaron se encontraba la colocación de una falla realizada por la ilustradora Guillermina Royo-Villanova. El monumento mostraba el rostro del director encajado dentro de un zapato de tacón rojo. Berlanga no pudo asistir a la Mostra por motivos de salud. Fallecería unos meses después. La falla se conserva en el Museu Faller de Valencia.


YEMA En su película “Moros y Cristianos” (1987), Berlanga contaba las desventuras de los Planchadell y Calabuig, una familia de turroneros de Jijona, que quieren modernizar su empresa familiar. Para ello contratan a un asesor de imagen, que les organiza una campaña de publicidad destinada a modernizar su imagen. Con ello buscan ampliar el mercado de sus productos, una variedad de turrón que se realiza con almendra y huevo, pero solo con la clara. La yema no se usa.
PD
: “Moros y Cristianos” se proyectará el jueves 30 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


ZAPATOS La pasión de Berlanga por los zapatos de mujer ha dado lugar a un certamen literario que tiene ese accesorio como objeto de inspiración. Organizado por el Museo del Calzado de Elda, está abierto a cualquier persona con trabajos literarios, periodísticos y ensayos escritos en castellano. El premio está dotado con 3.000 euros. Entre los ganadores de ediciones anteriores, se encuentran José Manuel de Prada, Espido Freire, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó o Fernando Marías.


                                           (De Eduardo Bravo, el 26 de enero de 2017)


Referencias útiles:
LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE


¿CUÁNDO? Los Jueves, a las 19h, hasta el 20 de abril de 2017.

¿QUÉ? Ciclo homenaje a la obra de Luis García Berlanga. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En Caixa Forum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más del ciclo LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


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   Luis García Berlanga (1921-2010) fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón ha elegido 12 de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, para ir analizando lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.


   Entre las películas programadas durante el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande en CaixaForum, destacan “El verdugo”, “La escopeta nacional”, “Plácido”, “Bienvenido, Mr. Marshall” y “La vaquilla”, que explora (Mi Petit) Diccionario-homenaje al director valenciano.


AUSTROHÚNGARO En todas las películas de Luis García Berlanga (retratado aquí), se pronuncia la palabra “austrohúngaro”. Apareció por primera vez en “Esa pareja feliz” (1951), y Berlanga tomó el término como un amuleto. Además de mencionarse en los diálogos, en ocasiones también aparece de forma gráfica como es el caso en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). En la escuela que aparece en la película, ambientada en los años 50, Berlanga colocó un mapamundi en el que todavía aparecía el Imperio Austrohúngaro, desaparecido en 1919.


BiENVENiDO, MiSTER MARSHALL Es sin duda la película más conocida de Luis García Berlanga. Escrita en colaboración con Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, la película aborda el tema de las ayudas estadounidenses a los países europeos y los intentos de un pueblo castellano para conseguir algunos de esos fondos. Para ello, sus habitantes no dudarán en dotar a la localidad de aquellos elementos típicos que podrían llamar la atención de los norteamericanos, como la copla andaluza, los trajes de faralaes, los pueblos blanqueados o los farolillos. La historia habla con humor y amargura de la España de la posguerra, de la autarquía, de los sueños de los habitantes del pueblo y de las dificultades de sobrevivir en esas circunstancias tan complicadas. El retrato de esa España es tan crudo y desalentador que sorprende que la censura aprobase su estreno.
PD
: “Bienvenido, Mr. Marshall” se proyectará el jueves 02 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


CENSURA Luis García Berlanga afirmó en diferentes ocasiones que había sido el director más censurado durante la época de Franco. Para ejemplificarlo, contaba la anécdota de la vez que le prohibieron de un guión un plano general de la Gran Vía. Cuando preguntó la razón, le contestaron que, conociendo su forma de pensar, podría haber puesto a dos curas saliendo de Pasapoga, uno de los cabarés más importantes de los años 50. A raíz de situaciones como esa, Berlanga siempre afirmó que los censores tenían una imaginación más perversa que él.


DiViSiÓN Finalizada la Guerra (in)Civil, Luis García Berlanga se alistó voluntario en la División Azul y fue destinado al frente ruso. La razón de esta decisión fue la necesidad de él y su familia de evitar represalias por haber sido su padre Gobernador Civil de Valencia durante la República. El tiempo que estuvo en Rusia, García Berlanga llevó un diario en el que anotaba lo que sucedía en el campo de batalla, escribía poemas y hacía dibujos. Esos documentos, que estuvieron perdidos durante más de 6 décadas, fueron publicados en 2011 en una edición facsímil.


EXPLiCACiÓN Una de las escenas más recordadas de la cinematografía de Luis García Berlanga es la del discurso del alcalde de “Bienvenido, Mr. Marshall”. En ella, el alcalde don Pablo, interpretado por Pepe Isbert, se dirige a los habitantes del pueblo con este inapelable razonamiento: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy…”. Así hasta que Manolo Morán le interrumpe y reconduce la situación.


FETiCHiSMO Luis García Berlanga era un fetichista declarado. A lo largo de su vida mostró su pasión por accesorios como los zapatos, los ligueros o las medias. Según él, su afición provenía de su padre, de quien heredó una importante biblioteca de libros eróticos. También influyó su madre. Cuando ésta se reunía con las amigas en casa lo hacían alrededor de una mesa. El pequeño Luis se escondía debajo y disfrutaba observando los zapatos y los pies de todas ellas.


GUERRA (iN)CiViL Luis García Berlanga dio su particular visión de la Guerra (in)Civil en una de sus películas más taquilleras: “La vaquilla” (1985). El guión, escrito a medias con Rafael Azcona e interpretado por los mejores actores de la escena española (como Alfredo Landa, Luis Ciges o Amelia de la Torre), mostraba una visión de la guerra desnuda de heroísmo, llena de miserias, con momentos muy crueles, pero con hueco para el humor.
PD
: “La Vaquilla” se proyectará el jueves 26 de enero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


HONOR En 1986 se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A propuesta de sus miembros, todos ellos profesionales del cine, Luis García Berlanga fue elegido presidente de honor. A este cargo, se sumaron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Orden de Commendatore al Mérito de la República Italiana o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


iSBERT José Isbert (1886-1966) ha sido uno de los actores más importantes de la escena española. Curtido en el mundo del teatro, fue uno de los pioneros del cine español rodando películas mudas y posteriormente sonoras, en las que destacó por su característica voz. En los años 50, además de películas comerciales dirigidas por realizadores consagrados, protagonizó varias cintas a las órdenes de directores, que comenzaban sus carreras y que aportaban una nueva mirada a la hora de hacer cine. Era el caso de Marco Ferreri o Luis García Berlanga, junto a los que rodó “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los jueves, milagro” (1957), “El pisito” (1959), “El cochecito” (1960) o “El verdugo” (1963). El premio del Festival de Cine de Humor de Peñíscola, localidad en la que había rodado “Calabuch”, lleva el nombre de José Isbert.


JUEVES, MiLAGRO (LOS) En 1957, a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen en una localidad de Castellón, Luis García Berlanga decidió rodar una película sobre un pueblo que se inventa la aparición de San Dimas. La finalidad de semejante ocurrencia es promocionar un antiguo balneario y hacer que acudan los turistas animados por las supuestas cualidades milagrosas de sus aguas. El tema no fue del agrado de las autoridades franquistas que, para aprobar el guión, obligaron a que participase de forma activa un sacerdote. Tanto intervino el cura en suavizar el planteamiento inicial de Berlanga, que el director pidió que se le incluyese en los créditos. Finalmente no se lo permitieron.
PD
: “Los Jueves, milagro” se proyectará el jueves 09 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


KARLOVY El festival checo de Karlovy Vary es uno de los certámenes más prestigiosos de centro Europa y Europa del este. En 1973, un grupo de críticos internacionales reunidos en ese festival eligieron a Luis García Berlanga como uno de los 10 mejores directores de cine de todos los tiempos.


LEGUiNECHE El marqués de Leguineche es unos de los personajes principales de la trilogía de películas iniciada con “La escopeta nacional” (1978). Interpretado por el aristócrata, empresario teatral, escritor y actor Luis Escobar (1908-1991), Leguineche es un noble venido a menos, que sobrevive alquilando sus propiedades para cacerías en las que miembros del régimen franquista aprovechan para hacer negocios turbios. Casado con una mujer intratable y con un hijo obsesionado con el sexo, Leguineche pasa el rato buscando voluntarias que le permitan ampliar su peculiar colección de fetiches: cientos de frasquitos con vello púbico femenino. Un capricho inocente en comparación con las aficiones de otros aristócratas a lo largo de la historia.
PD
: “La escopeta nacional” se proyectará el jueves 16 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


MUSEO En 2013 se inauguró el Berlanga Film Museum (BFM), un centro virtual dependiente de la Generalitat Valenciana, que contiene materiales sobre la vida y la obra del realizador como, por ejemplo, varios de sus guiones y entrevistas en las que repasa su filmografía. A pesar de la cantidad de información disponible sobre el director, el museo todavía no ha podido poner a disposición del público todos sus fondos por problemas de financiación y equipo humano.


NACiONAL En 1978. Luis García Berlanga inició una trilogía sobre los últimos años del franquismo y el comienzo de la democracia. La primera de las películas fue “La escopeta nacional”, a la que siguieron “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1982). Todas ellas estaban protagonizadas por el marqués de Leguineche, junto a su particular familia. Abordaban temas como la corrupción política, la ascensión de los tecnócratas en el gobierno de Franco, la decadencia de la aristocracia española y la evasión de capitales provocada por la llegada de los socialistas. Sí, en 1982, todavía se pensaba que el PSOE podría nacionalizar la riqueza...
PD
: “Patrimonio Nacional” se proyectará el jueves 23 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


OSCAR En 1961, Luis García Berlanga consiguió que su película “Plácido” fuera nominada a los Oscar en la categoría de Película de habla no inglesa. El premio se lo llevó finalmente “Como un espejo”, de Ingmar Bergman, quien ya había ganado el premio el año anterior por “El manantial de la doncella”. La cinta por la que fue nominado Berlanga era.


PLÁCiDO El día de Nochebuena, los habitantes de una ciudad de provincias participan en una campaña de caridad. Las familias ricas invitan a cenar a sus casas los pobres de la localidad mientras la radio documenta ese entrañable encuentro. Mientras tanto, Plácido, un obrero encargado de recorrer las calles anunciando el evento, hace lo imposible para que le paguen su trabajo y así poder abonar la letra de su motocarro antes de que cierre el banco. Esta comedia amarga de 1961 es una de las películas más subversivas de Luis García Berlanga. Su crítica al fariseismo, al régimen franquista, a la Iglesia católica es constante desde el primero al último de los planos. Sin embargo, no tuvo excesivos problemas para que la censura aprobase el guión y le permitiera rodarlo. La cinta está protagonizada por Casto Sendra Barrufet aka Cassen (1928-1991), un cómico cuya calidad no fue suficientemente valorada a lo largo de su carrera. En 1989, José Luis Cuerda le daría a Cassen el papel de cura en “Amanece, que no es poco” como agradecimiento por haber protagonizado Plácido.
PD
: “Plácido” se proyectará el jueves 16 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


QUiNTANiLLA Gabino Quintanilla es el coordinador de la campaña de caridad destinada a sentar un pobre en la mesa de los ricos de la localidad en la que se desarrolla “Plácido”. Según José Luis López Vázquez (1922-2009), actor que interpreta el personaje, Quintanilla es un “malvado al que los pobres le importan un pimiento”. A Quintanilla lo que le gusta es sentirse importante y alternar con las vedettes que han llegado al lugar para dar color a la campaña.


RAFAEL AZCONA El guionista Rafael Azcona (1926-2008) colaboró con Berlanga en sus mejores películas. Juntos escribieron “Plácido”, “El verdugo”, la serie iniciada con “La escopeta nacional” y “La vaquilla”. Azcona también trabajó con realizadores como Marco Ferreri, Fernando Trueba, Carlos Saura o Juan Esterlich, y desarrolló una interesante obra en revistas satíricas como La Codorniz. Algunos de sus textos para esta publicación han sido recopilados recientemente por Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza en los libros ¿Por qué nos gustan las guapas? y ¿Son de alguna utilidad los cuñados?.


SONRiSA En 1979 la editorial Tusquets convocó el primer premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical. El presidente del jurado fue Luis García Berlanga, que también ayudó a coordinar la colección del mismo nombre que publicó clásicos del género como Las once mil vergas, de Apollinaire, Justine, de Sade, La lozana andaluza, de Francisco Delicado, o Historia del ojo, de Bataille.


TUMBUCTÚ "París-Tumbuctú" (1999) fue la última película filmada por Luis García Berlanga. Protagonizada por Michel Piccoli, con el que ya había trabajado en "Tamaño natural", la cinta es una road movie en la que se narra la historia de un prestigioso médico francés, que decide emprender un viaje en bicicleta entre ambas ciudades. A lo largo del trayecto va encontrando personajes muy peculiares, interpretados por los mejores actores españoles de la época. El resultado final es dispar, igual que lo fueron las críticas. Unas la calificaban de genialidad y otras de enorme error.
PD: “París-Tombuctú” se proyectará el jueves 20 de abril en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


UNiÓN REPUBLiCANA El padre de Luis García Berlanga militaba en el partido Unión Republicana, una agrupación moderada de centro izquierda que concurrió a las elecciones de 1936 con el Frente Popular. Cuando estalló la guerra, los seguidores de los partidos de izquierdas más radicales, tuvieron enfrentamientos con él y se tuvo que marchar a Tánger. Allí, ya con la guerra en curso, fue detenido por las tropas de Franco.


VERDUGO, EL En pleno franquismo, Luis García Berlanga firmó un brutal alegato contra la pena de muerte. “El verdugo” se filmó en 1963, cuando en España todavía se ejecutaba con garrote vil. La protagonizaban José Isbert, Nino Manfredi y una jovencísima Emma Penella. Con humor, pero con una gran dosis de tristeza, crítica y mala leche, Berlanga y Rafael Azcona contaban la vida cotidiana de un verdugo veterano y su yerno que, para mantener a la familia, se ve en la tesitura de heredar el puesto del suegro. Un trabajo mal visto, pero bien remunerado y que permite tener casa pagada por el Estado.
PD
: “El verdugo” se proyectará el jueves 23 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


WASHiNGTON Durante la presentación de “Bienvenido, Mr. Marshall” en el Festival de Cannes, la delegación española repartió entre los asistentes billetes de dólar en los que la cara de George Washington había sido sustituida por la de José Isbert. Este detalle, sumado al contenido de la película, hizo que el presidente del jurado, Edward G. Robinson, afirmase que la cinta era antiamericana. Una declaración que impidió que pudiera alzarse con alguno de los premios.


XXX En 2009, la XXX edición de la Mostra de València estuvo dedicada a Luis García Berlanga. Entre los homenajes que se le realizaron se encontraba la colocación de una falla realizada por la ilustradora Guillermina Royo-Villanova. El monumento mostraba el rostro del director encajado dentro de un zapato de tacón rojo. Berlanga no pudo asistir a la Mostra por motivos de salud. Fallecería unos meses después. La falla se conserva en el Museu Faller de Valencia.


YEMA En su película “Moros y Cristianos” (1987), Berlanga contaba las desventuras de los Planchadell y Calabuig, una familia de turroneros de Jijona, que quieren modernizar su empresa familiar. Para ello contratan a un asesor de imagen, que les organiza una campaña de publicidad destinada a modernizar su imagen. Con ello buscan ampliar el mercado de sus productos, una variedad de turrón que se realiza con almendra y huevo, pero solo con la clara. La yema no se usa.
PD
: “Moros y Cristianos” se proyectará el jueves 30 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.


ZAPATOS La pasión de Berlanga por los zapatos de mujer ha dado lugar a un certamen literario que tiene ese accesorio como objeto de inspiración. Organizado por el Museo del Calzado de Elda, está abierto a cualquier persona con trabajos literarios, periodísticos y ensayos escritos en castellano. El premio está dotado con 3.000 euros. Entre los ganadores de ediciones anteriores, se encuentran José Manuel de Prada, Espido Freire, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó o Fernando Marías.


                                           (De Eduardo Bravo, el 26 de enero de 2017)


Referencias útiles:
LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE


¿CUÁNDO? Los Jueves, a las 19h, hasta el 20 de abril de 2017.

¿QUÉ? Ciclo homenaje a la obra de Luis García Berlanga. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En Caixa Forum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más del ciclo LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


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