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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
E.T., EL EXTRATERRESTRE

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
E.T., EL EXTRATERRESTRE

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   Con motivo del (triste) cierre del cine Palafox (inaugurado en 1962), Sunset Cinema organiza un maratón de cine clásico como tributo a la gran Historia de la emblemática sala oscura del barrio de Chamberí. Entre las películas programadas, el Sábado 25 de febrero de 2017, se proyectará “E.T., El Extraterrestre”. Una oportunidad única para (volver a) ver la “película más personal” de Steven Spielberg (según el propio director), después de consultar (Mi Petit) Diccionario para descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre la 4ª producción que más espectadores ha llevado a los cines en toda la historia del Séptimo Arte, pero nunca te atreviste a preguntar...


AMiGO iMAGiNARiO Según cuenta la leyenda, en 1980, durante el rodaje en Túnez de la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones, Steven Spielberg empezó a recordar episodios de su infancia como el divorcio de sus padres y el amigo imaginario extraterrestre, que se había inventado para sentirse menos solo durante la separación, y le propuso a la talentosa Melissa Mathison que escribiera un guión “sobre el encuentro de un niño perdido y un extraterrestre perdido”. Menos de 2 años después, “E.T., el Extraterrestre” (ver la ilustración) se estrenaba en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, dos semanas después de su presentación oficial en la gala de clausura del Festival de Cannes entre los aplausos tanto de la crítica como del público. Y en España, tuvimos que esperar hasta el 06 de diciembre de 1982 para descubrir la cinta que superaría los 790 millones de dólares de recaudación en taquilla.


BOSQUE (Casi) todo el mundo recuerda la primera escena de “E.T., el Extraterrestre”: de noche, en un bosque de secuoyas de California, un grupo de ¿botánicos? extraterrestres reúnen muestras de la vegetación del planeta azul, hasta la irrupción, con potentes linternas, de agentes del gobierno de EE.UU., que provoca la huida de los “invasores” en su nave espacial, a la excepción de uno...


CULVER CiTY Desde los años 20, Culver City, ubicada al oeste del condado de Los Ángeles, está estrechamente vinculada con el universo del cine, debido a la instalación de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer (hoy Sony Pictures Studio) en la ciudad. Entre las películas que se rodaron por sus calles -no siempre de cartón piedra-, se encuentran “El Mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó”, “Citizen Kane”, “Grease” y por supuesto “E.T.: el Extraterrestre”.


DiVORCiO Aquel verano de 1982, después de constatar varios casos de niños que enfermaban en el cine durante la última escena de la cinta (cuando E.T. se marcha y deja a Elliott), un psicólogo llamado Richard Sloves decidió investigar el tema. Basándose en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1977), de Bruno Bettelheim, entrevistó a 54 niños de Nueva york (de entre 8 y 12 años), y descubrió que todos tenían padres que, al igual que el de Elliott (y el de Spielberg), se habían marchado de casa después del divorcio, confirmando así el poder terapéutico de los cuentos de hadas.


ELLiOTT Por lo que se ve, a Spielberg le costó mucho encontrar al niño que encarnaría a Elliott hasta que, después de más de 300 audiciones, el joven director de 35 años quedara cautivado por la impresionante interpretación del joven Henry Thomas de apenas 10 años, durante el casting que puedes ver aquí (con una buena caja de kleenex).


FiNAL En 2011, más del 30% de los participantes en la encuesta realizada por Filmclub y LoveFilm y publicada en The Guardian, eligió la escena final de E.T. como el momento más emocionante y conmovedor de la historia del Séptimo Arte, por delante de “El Mago de Oz”, “Bambi”, “Dos hombres y un destino”, “El acorazado Potemmkin” y “Rocky”).


GERTiE Para encarnar a Gertie, la hermana pequeña de Elliott, Spielberg eligió sin dudarlo a la dulce y precoz Drew Barrimore, que llevaba haciendo anuncios para la televisión desde los 2 años. En la película, E.T. aprende a hablar inglés repitiendo lo que dice Gertie al ver el programa “Sesame Street”.


HOME La frase “E.T. Phone Home” ocupa el Puesto 15 en la lista AFi’S 100 años... 100 citas de películas, elaborada por el American Film Institute (y encabezada por “Francamente, querida, me imposta un bledo”, de Rhett Butler (Clark Gable) en “Lo que el viento se llevó” y cerrada por “¡Soy el rey del mundo!”, de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), en “Titanic”).


iNSPiRACiÓN Dicen que, para diseñar la cara de E.T., el diseñador italiano Carlos Rambaldi se inspiró en los rostros del poeta Carl Sandburg, del escritor Ernest Hemingway y del científico Albert Einstein. La realización del muñeco costó un millón y medio de dólares. Para su manejo, se empleó a varios actores enanos, a un equipo de expertos en electrónica y marionetas y al mimo profesional Caprice Roth para dar movimiento a las manos de E.T. En cuanto a su voz, se debe a Pat Welsh, una anciana que fumaba dos paquetes de tabaco diarios, cuya peculiar voz llamó la atención del creador de efectos sonoros, Ben Burtt, que la contrató. La mujer pasó nueve horas y media grabando sus frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios.


JOHN WiLLiAMS El compositor y director de orquesta estadounidense, John Towner Williams (1931), es el autor de varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. Entre sus obras, destacan las de “Tiburón”, “Superman”, la saga de “Star Wars”, “indiana Jones”, “Harry Potter” y por supuesto “E.T, El Extraterrestre” con su inolvidable “Flying Theme”.
PD
: El audiolibro de “E.T.: the Estra-Terrestrial”, publicado en 1982, cuenta también con la participación de Michael Jackson que narra la historia e interpreta la canción “Someone in the Dark”, escrita por Rod Temperton y musicalizada por Alan & Marilyn Bergman.


KEYS Un joven Peter Coyote (descartado durante las audiciones para Indiana Jones, pero cuyo nombre Spielberg conservó en mente), encarnó al misterio investigador jefe del Gobierno, llamado Keys a secas sin nombre de pila, al que da vida resultará más amigable de lo que aparecía.


LiSTA En su lista de los 100 mejores largometrajes hechos en Hollywood -encabezada por "Citizen Kane"-, el American Film Institute sitúa a "E.T.: The Extra-Terrestrial" en el puesto 24, por detrás de "Las uvas de la ira" y por delante de “Matar a un ruiseñor”.


MARY Interpretada por Dee Wallace, Mary -la madre de Elliott- es el única adulta, que aparece de cuerpo entero durante más de la primera mitad de la película. Todos los demás adultos aparecen de cintura para abajo.


OSCAR “E.T.” acaparó 9 nominaciones para los Oscar: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Productor, a la Mejor Dirección, al Mejor Guión, a la Mejor Banda Sonora, a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Sonido y a la Mejor Edición de Sonido, y se impuso en las 4 últimas categorías citadas.


PLAGiO A raíz del estreno de “E.T.”, fueron dos las acusaciones de plagio lanzadas contra la superproducción. La primera llegó de parte del director bengalí Satyajit Ray, que afirmó que se había plagiado su guión de 1967, titulado “The Alien”; y posteriormente, de parte del dibujante barcelonés Joaquín Blázquez Garcés, quien intentó demostrar que el diseño de E.T. era un plagio de su personaje Melvin, creado 7 años antes para la editorial estadounidense Warren Magazines y publicado en 1976 en la revista Vampirella. Desgraciadamente el ilustrador murió repentinamente a los 40 años sin conseguir su objetivo. En 2007, para rendir homenaje a Blázquez, Saràbia Miró decidió rodar un documental titulado “Melvin contra E.T.”, para plasmar la creatividad y la lucha de Blázquez hasta su muerte, en el que enseña las cartas dirigidas a Spielberg y las encuestas callejeras en las que la gente reconoce a E.T. cuando se les muestra a Melvin. Si la idea inicial era hacer coincidir el estreno de la cinta con la celebración del 25º aniversario del estreno de “E.T” en 2008, la falta de fondos impidió su posproducción.


QUiET MAN, THE La película “The Quiet Man” (1952), de John Ford, que era una de las películas favoritas de Spielberg y Mathison, les inspiró para construir la trama de “E.T.”.


RODAJE Para el rodaje de “E.T.” (que empezó el 08 de septiembre de 1981 y que se completó en 61 días), Spielberg optó por grabar las escenas de forma cronológica, incluso los planos internos de cada secuencia, prescindiendo por lo tanto de story-boards y recorriendo mucho a la improvisación para lograr una naturalidad pocas veces vista en su cine, para ayudar en el proceso emocional a los niños protagonistas. A pesar de este proceso atípico, Spielberg consiguió terminar la película con 4 días de antelación respecto al plan de producción.


SPiELBERG Para el director Steven Spielberg, "E.T. fue la quintaesencia de [su] infancia y, a la vez, el final de ella; [le] dio la valentía, gracias a su éxito, para empezar a tratar temas más adultos. E.T. [le] dio una especie de pase para fracasar"…
PD
: Gracias a “E.T.”, Spielberg pudo crear su sociedad Amblin Entertainment cuyo logo es Elliott en su bici con E.T en el cesto.


TELEQUiNESiS Es el proceso que utiliza E.T. para desplazar los objetos y levantar las bicis de Elliott y sus amigos. 


UNiVERSAL STUDiOS En 1981, el guión, originalmente titulado "E.T. and Me", fue rechazado por los estudios Columbia Pictures por considerar que no había un público para ese tipo de películas, una decisión que luego lamentarían tras ver el partido que le sacó Universal Studios a la película, que es a día de hoy, sin duda alguna, uno de sus títulos más rentables y emblemáticos.


ViDEOJUEGO En 1982, el diseñador estrella de Atari, llamado Howard Scott Warshaw, recibió el encargo de adaptar la magia de ‘E.T. El extraterrestre’ a la 2600, pero su idea de que el jugador controlara a un E.T. pixelado, que recorría un bosque interminable en busca de piezas de su teléfono, no gustó a Spielberg, que le encomendó que plagiara “Pac-Man”. El diseñador se negó y se mantuvo fiel a su visión original. ¿El resultado? El juego a medio cocinar y mal diseñado conoció un sonante fracaso.


WALKiE-TALKiE En 2002, con motivo del 20º aniversario de la película, Spielberg echó mano de las nuevas tecnologías para alterar los fotogramas y cambiar las armas de fuego de los agentes del Gobierno por "walkie-talkies", una decisión muy criticada por los fans y la crítica y que obligó al director a disculparse públicamente.


YODA Como guiño a su amistad con George Lucas, Spielberg incluyó al icónico maestro jedi Yoda en la secuencia de Halloween de "E.T"; y Lucas le devolvería el gesto en 1999 en "Star Wars (Episode 1): The Phantom Menace", en el que se puede ver a un grupo de seres iguales que E.T. asistiendo en representación de su especie a una reunión del senado galáctico.


ZEMECKiS Dicen que la idea de esconder a E.T. detrás de los muñecos de Elliott para que su madre no lo descubriera fue del director Robert Zemeckis (mundialmente conocido por sus películas “Regreso al futuro” o “Forrest Gump”, entre otras).


Referencias útiles:
E.T., EL EXTRATERRESTRE


¿CUÁNDO? El Sábado 25 de febrero de 2017, a las 16h30.


¿QUÉ? Proyección de “E.T, el Extraterrestre” (1982), de Steven Spielberg, dentro de la Programación del ciclo de cine clásico “Au revoir, Palafox”, organizado por Sunset Cinema del Lunes 20 al Lunes 27 de febrero de 2017, con motivo del cierre del cine Palafox.


¿DÓNDE? En la Sala 1 del cine Palafox (en la ilustración)
Calle de Luchana, 15
28010 Madrid
M Bilbao


¿CUÁNTO?
- Entrada anticipada o en taquilla: 6 euros. Venta online a partir de hoy, Viernes 10 de febrero de 2017, a las 12h.
- Abono 3 películas: 15 euros (exclusivamente en taquilla);
- Abono 5 películas: 20 euros (exclusivamente en taquilla).


Para saberlo todo del ciclo AU REVOiR, PALAFOX, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioFilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Con motivo del (triste) cierre del cine Palafox (inaugurado en 1962), Sunset Cinema organiza un maratón de cine clásico como tributo a la gran Historia de la emblemática sala oscura del barrio de Chamberí. Entre las películas programadas, el Sábado 25 de febrero de 2017, se proyectará “E.T., El Extraterrestre”. Una oportunidad única para (volver a) ver la “película más personal” de Steven Spielberg (según el propio director), después de consultar (Mi Petit) Diccionario para descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre la 4ª producción que más espectadores ha llevado a los cines en toda la historia del Séptimo Arte, pero nunca te atreviste a preguntar...


AMiGO iMAGiNARiO Según cuenta la leyenda, en 1980, durante el rodaje en Túnez de la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones, Steven Spielberg empezó a recordar episodios de su infancia como el divorcio de sus padres y el amigo imaginario extraterrestre, que se había inventado para sentirse menos solo durante la separación, y le propuso a la talentosa Melissa Mathison que escribiera un guión “sobre el encuentro de un niño perdido y un extraterrestre perdido”. Menos de 2 años después, “E.T., el Extraterrestre” (ver la ilustración) se estrenaba en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, dos semanas después de su presentación oficial en la gala de clausura del Festival de Cannes entre los aplausos tanto de la crítica como del público. Y en España, tuvimos que esperar hasta el 06 de diciembre de 1982 para descubrir la cinta que superaría los 790 millones de dólares de recaudación en taquilla.


BOSQUE (Casi) todo el mundo recuerda la primera escena de “E.T., el Extraterrestre”: de noche, en un bosque de secuoyas de California, un grupo de ¿botánicos? extraterrestres reúnen muestras de la vegetación del planeta azul, hasta la irrupción, con potentes linternas, de agentes del gobierno de EE.UU., que provoca la huida de los “invasores” en su nave espacial, a la excepción de uno...


CULVER CiTY Desde los años 20, Culver City, ubicada al oeste del condado de Los Ángeles, está estrechamente vinculada con el universo del cine, debido a la instalación de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer (hoy Sony Pictures Studio) en la ciudad. Entre las películas que se rodaron por sus calles -no siempre de cartón piedra-, se encuentran “El Mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó”, “Citizen Kane”, “Grease” y por supuesto “E.T.: el Extraterrestre”.


DiVORCiO Aquel verano de 1982, después de constatar varios casos de niños que enfermaban en el cine durante la última escena de la cinta (cuando E.T. se marcha y deja a Elliott), un psicólogo llamado Richard Sloves decidió investigar el tema. Basándose en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1977), de Bruno Bettelheim, entrevistó a 54 niños de Nueva york (de entre 8 y 12 años), y descubrió que todos tenían padres que, al igual que el de Elliott (y el de Spielberg), se habían marchado de casa después del divorcio, confirmando así el poder terapéutico de los cuentos de hadas.


ELLiOTT Por lo que se ve, a Spielberg le costó mucho encontrar al niño que encarnaría a Elliott hasta que, después de más de 300 audiciones, el joven director de 35 años quedara cautivado por la impresionante interpretación del joven Henry Thomas de apenas 10 años, durante el casting que puedes ver aquí (con una buena caja de kleenex).


FiNAL En 2011, más del 30% de los participantes en la encuesta realizada por Filmclub y LoveFilm y publicada en The Guardian, eligió la escena final de E.T. como el momento más emocionante y conmovedor de la historia del Séptimo Arte, por delante de “El Mago de Oz”, “Bambi”, “Dos hombres y un destino”, “El acorazado Potemmkin” y “Rocky”).


GERTiE Para encarnar a Gertie, la hermana pequeña de Elliott, Spielberg eligió sin dudarlo a la dulce y precoz Drew Barrimore, que llevaba haciendo anuncios para la televisión desde los 2 años. En la película, E.T. aprende a hablar inglés repitiendo lo que dice Gertie al ver el programa “Sesame Street”.


HOME La frase “E.T. Phone Home” ocupa el Puesto 15 en la lista AFi’S 100 años... 100 citas de películas, elaborada por el American Film Institute (y encabezada por “Francamente, querida, me imposta un bledo”, de Rhett Butler (Clark Gable) en “Lo que el viento se llevó” y cerrada por “¡Soy el rey del mundo!”, de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), en “Titanic”).


iNSPiRACiÓN Dicen que, para diseñar la cara de E.T., el diseñador italiano Carlos Rambaldi se inspiró en los rostros del poeta Carl Sandburg, del escritor Ernest Hemingway y del científico Albert Einstein. La realización del muñeco costó un millón y medio de dólares. Para su manejo, se empleó a varios actores enanos, a un equipo de expertos en electrónica y marionetas y al mimo profesional Caprice Roth para dar movimiento a las manos de E.T. En cuanto a su voz, se debe a Pat Welsh, una anciana que fumaba dos paquetes de tabaco diarios, cuya peculiar voz llamó la atención del creador de efectos sonoros, Ben Burtt, que la contrató. La mujer pasó nueve horas y media grabando sus frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios.


JOHN WiLLiAMS El compositor y director de orquesta estadounidense, John Towner Williams (1931), es el autor de varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. Entre sus obras, destacan las de “Tiburón”, “Superman”, la saga de “Star Wars”, “indiana Jones”, “Harry Potter” y por supuesto “E.T, El Extraterrestre” con su inolvidable “Flying Theme”.
PD
: El audiolibro de “E.T.: the Estra-Terrestrial”, publicado en 1982, cuenta también con la participación de Michael Jackson que narra la historia e interpreta la canción “Someone in the Dark”, escrita por Rod Temperton y musicalizada por Alan & Marilyn Bergman.


KEYS Un joven Peter Coyote (descartado durante las audiciones para Indiana Jones, pero cuyo nombre Spielberg conservó en mente), encarnó al misterio investigador jefe del Gobierno, llamado Keys a secas sin nombre de pila, al que da vida resultará más amigable de lo que aparecía.


LiSTA En su lista de los 100 mejores largometrajes hechos en Hollywood -encabezada por "Citizen Kane"-, el American Film Institute sitúa a "E.T.: The Extra-Terrestrial" en el puesto 24, por detrás de "Las uvas de la ira" y por delante de “Matar a un ruiseñor”.


MARY Interpretada por Dee Wallace, Mary -la madre de Elliott- es el única adulta, que aparece de cuerpo entero durante más de la primera mitad de la película. Todos los demás adultos aparecen de cintura para abajo.


OSCAR “E.T.” acaparó 9 nominaciones para los Oscar: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Productor, a la Mejor Dirección, al Mejor Guión, a la Mejor Banda Sonora, a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Sonido y a la Mejor Edición de Sonido, y se impuso en las 4 últimas categorías citadas.


PLAGiO A raíz del estreno de “E.T.”, fueron dos las acusaciones de plagio lanzadas contra la superproducción. La primera llegó de parte del director bengalí Satyajit Ray, que afirmó que se había plagiado su guión de 1967, titulado “The Alien”; y posteriormente, de parte del dibujante barcelonés Joaquín Blázquez Garcés, quien intentó demostrar que el diseño de E.T. era un plagio de su personaje Melvin, creado 7 años antes para la editorial estadounidense Warren Magazines y publicado en 1976 en la revista Vampirella. Desgraciadamente el ilustrador murió repentinamente a los 40 años sin conseguir su objetivo. En 2007, para rendir homenaje a Blázquez, Saràbia Miró decidió rodar un documental titulado “Melvin contra E.T.”, para plasmar la creatividad y la lucha de Blázquez hasta su muerte, en el que enseña las cartas dirigidas a Spielberg y las encuestas callejeras en las que la gente reconoce a E.T. cuando se les muestra a Melvin. Si la idea inicial era hacer coincidir el estreno de la cinta con la celebración del 25º aniversario del estreno de “E.T” en 2008, la falta de fondos impidió su posproducción.


QUiET MAN, THE La película “The Quiet Man” (1952), de John Ford, que era una de las películas favoritas de Spielberg y Mathison, les inspiró para construir la trama de “E.T.”.


RODAJE Para el rodaje de “E.T.” (que empezó el 08 de septiembre de 1981 y que se completó en 61 días), Spielberg optó por grabar las escenas de forma cronológica, incluso los planos internos de cada secuencia, prescindiendo por lo tanto de story-boards y recorriendo mucho a la improvisación para lograr una naturalidad pocas veces vista en su cine, para ayudar en el proceso emocional a los niños protagonistas. A pesar de este proceso atípico, Spielberg consiguió terminar la película con 4 días de antelación respecto al plan de producción.


SPiELBERG Para el director Steven Spielberg, "E.T. fue la quintaesencia de [su] infancia y, a la vez, el final de ella; [le] dio la valentía, gracias a su éxito, para empezar a tratar temas más adultos. E.T. [le] dio una especie de pase para fracasar"…
PD
: Gracias a “E.T.”, Spielberg pudo crear su sociedad Amblin Entertainment cuyo logo es Elliott en su bici con E.T en el cesto.


TELEQUiNESiS Es el proceso que utiliza E.T. para desplazar los objetos y levantar las bicis de Elliott y sus amigos. 


UNiVERSAL STUDiOS En 1981, el guión, originalmente titulado "E.T. and Me", fue rechazado por los estudios Columbia Pictures por considerar que no había un público para ese tipo de películas, una decisión que luego lamentarían tras ver el partido que le sacó Universal Studios a la película, que es a día de hoy, sin duda alguna, uno de sus títulos más rentables y emblemáticos.


ViDEOJUEGO En 1982, el diseñador estrella de Atari, llamado Howard Scott Warshaw, recibió el encargo de adaptar la magia de ‘E.T. El extraterrestre’ a la 2600, pero su idea de que el jugador controlara a un E.T. pixelado, que recorría un bosque interminable en busca de piezas de su teléfono, no gustó a Spielberg, que le encomendó que plagiara “Pac-Man”. El diseñador se negó y se mantuvo fiel a su visión original. ¿El resultado? El juego a medio cocinar y mal diseñado conoció un sonante fracaso.


WALKiE-TALKiE En 2002, con motivo del 20º aniversario de la película, Spielberg echó mano de las nuevas tecnologías para alterar los fotogramas y cambiar las armas de fuego de los agentes del Gobierno por "walkie-talkies", una decisión muy criticada por los fans y la crítica y que obligó al director a disculparse públicamente.


YODA Como guiño a su amistad con George Lucas, Spielberg incluyó al icónico maestro jedi Yoda en la secuencia de Halloween de "E.T"; y Lucas le devolvería el gesto en 1999 en "Star Wars (Episode 1): The Phantom Menace", en el que se puede ver a un grupo de seres iguales que E.T. asistiendo en representación de su especie a una reunión del senado galáctico.


ZEMECKiS Dicen que la idea de esconder a E.T. detrás de los muñecos de Elliott para que su madre no lo descubriera fue del director Robert Zemeckis (mundialmente conocido por sus películas “Regreso al futuro” o “Forrest Gump”, entre otras).


Referencias útiles:
E.T., EL EXTRATERRESTRE


¿CUÁNDO? El Sábado 25 de febrero de 2017, a las 16h30.


¿QUÉ? Proyección de “E.T, el Extraterrestre” (1982), de Steven Spielberg, dentro de la Programación del ciclo de cine clásico “Au revoir, Palafox”, organizado por Sunset Cinema del Lunes 20 al Lunes 27 de febrero de 2017, con motivo del cierre del cine Palafox.


¿DÓNDE? En la Sala 1 del cine Palafox (en la ilustración)
Calle de Luchana, 15
28010 Madrid
M Bilbao


¿CUÁNTO?
- Entrada anticipada o en taquilla: 6 euros. Venta online a partir de hoy, Viernes 10 de febrero de 2017, a las 12h.
- Abono 3 películas: 15 euros (exclusivamente en taquilla);
- Abono 5 películas: 20 euros (exclusivamente en taquilla).


Para saberlo todo del ciclo AU REVOiR, PALAFOX, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


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CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

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SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

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DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

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2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

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EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

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¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

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EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

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EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

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BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

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6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

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FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

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CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

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MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

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MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

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EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

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AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

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VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

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