Nuevas Ideas
Comer Beber

DiRTY DANCiNG
DE LA “A” A LA “Z”

DiRTY DANCiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Casi 30 años después de su estreno, “Dirty Dancing” (1987), dirigida por Emile Ardolino, sigue arrasando. Varios reestrenos, un remake, una banda sonora de récord y algunas de las escenas más imitadas de todos los tiempos, la han convertido en una de las películas musicales románticas más emblemáticas. Todos recordamos la historia de amor entre la niña bien Baby (Jennifer Grey) y el profesor de baile “barriobajero” y empleado de hotel Johnny (Patrick Swayze): dos mundos opuestos que rompieron prejuicios con un “baile sucio”.


   Con motivo del estreno del musical “Dirty Dancing” el próximo Jueves 01 de diciembre de 2016, en el Teatro Nuevo Alcalá el musical, y de su versión karaoke by Sing-Along el próximo sábado 10 de diciembre, en el Cine Capitol, he aquí (Mi Petit) Diccionario “más sucio” del año, que volverá a despertar en ti las ganas de bailar como si no hubiera mañana...


ABORTO Más allá del baile y el romance, “Dirty Dancing” puso en el punto de mira temas por entonces un tanto tabú para los adolescentes, que devoraban entusiasmados la cinta. Uno de ellos fue el aborto de Penny, compañera de baile del fornido Patrick Swayze. El mensaje era claro: la sexualidad sin protección tenia consecuencias, y recurrir a un aborto clandestino podía ser aún peor.


BROOKLYN Aparentemente, la vida de la guionista, Eleanor Bergstein, que había crecido en Brooklyn en una época en el que, lejos de estar de moda, era difícil y conflictivo, inspiró el argumento de la película. Según cuenta la ¿leyenda?, sus vecinos y novios eran unos tipos duros que, cuando no estaban con sus huesitos en la cárcel, se marcaban increíbles bailes latinos con “dirty steps” (“pasos sucios”), que impactaron tanto a la buena y modosita hija de médico que era Bergstein que llegó incluso a ejercer como profesora de baile para ganarse la vida. La productora Linda Gottlieb supo ver en aquellos recuerdos y en aquel “dirty dancing” el punto de partida para construir una gran historia, y juntas obraron el milagro.


CALOR Con mucho ojo, la película, cuya acción se situaba en pleno verano, se estrenó en agosto de 1987 en Estados Unidos, y en junio de 1988 en España. Entre la temática, el baile y los calores veraniegos, más de uno salía del cine empapadito en sudor, por mucho aire acondicionado que hubiera...


DiEGO LUNA En 2004 el actor mexicano Diego Luna protagonizó el hasta ahora único remake, titulado “Dirty Dancing: Havana Nights”. El intento no le llegó ni a la suela de los zapatos a la original. Fue lo comido por lo servido, pues obtuvo en taquilla unos 27 millones de dólares que a duras penas cubrieron los 25 que había costado, convirtiendo el experimento en todo un fracaso.


ÉXiTO Las cifras hablan por sí solas. La cinta original costó 6 millones de dólares y, al principio, los productores quedaron tan decepcionados por la reacción de la crítica y del público durante el preestreno que estudiaron la posibilidad de estrenarla directamente en vídeo. Menos mal que no lo hicieron. Tan solo en el primer fin de semana, “Dirty Dancing“ se coló en el 4º puesto de lo más visto en Estados Unidos, recaudando en 5 meses en cartel casi 64 millones de dólares. Una nimiedad si lo comparamos con los 160 millones de euros que se embolsó en todo el mundo, convirtiendo a sus productores en unos de los seres más afortunados del planeta.


FRíO Casi nadie es consciente del frió que pasaron los protagonistas rodando una de las escenas míticas de la película, concretamente, en la que ensayaban su gran salto final, metidos en las aparentemente dulces y cálidas aguas de un lago. Pues bien, nada más lejos de la realidad. La película, aunque situada en pleno descanso estival, fue rodada en otoño y, más allá de tener que pintar con aerosoles todas las hojas de verde para disimular su dorado, los actores tuvieron que sufrir los 4ºC de temperatura de unas aguas en las que repitieron la escena una y otra vez, dejando azules sus labios e impidiendo así grabar ni un solo primer plano por la tiritona y el tono tan desmejorado que lucían. Hoy, aquel lago, el Mountain Lake de Virginia, se ha secado por completo...


GREY, JENNiFER La película convirtió a Jennifer Grey (retratada aquí) en una de las actrices más famosas del momento, pero también la encasilló para siempre. En efecto, Grey sería rechazada una y otra vez en los castings por ser demasiado reconocible. Sin embargo, por mucho que interpretara a una joven patosa, que se convierte en cisne del baile mientras se enamora, Grey llevaba la danza en la sangre, pues su padre fue Joel Grey, actor y bailarín consagrado y ganador del Oscar por su interpretación junto a Liza Minnelli en la película musical “Cabaret”.


HORMONAS No sabemos qué fue antes, si el despertar sexual o el baile y música incitadores, pero lo cierto es que “Dirty Dancing” se convirtió en toda una revolución hormonal y sexual. La atracción, traducida en hormonas danzantes, consiguió integrar como en pocas películas, el guión con el espectáculo. Además, algunas de sus escenas, o más bien bailes, son tan explícitos, que la cinta tuvo que pasar por varias cribas de clasificación hasta rebajar, no sin dudas y reticencias, su calificación para mayores de 18 años, a mayores de 13.


iCONO OCHENTERO Que levante la mano la mujer de entre 40 y 50 años, que despidiendo la década de los 80 en España, no quedó marcada de alguna manera por esta película. Convertida en todo un icono, hoy hay cientos de estudios, artículos y hasta tesis doctorales basadas en este film, que, por curioso que parezca, no hablan de amor ni baile, sino de diferencias sociales, ruptura de prejuicios o estrategias únicas. Sin darnos cuenta, “Dirty Dancing” arrasó porque muchos espectadores se sintieron identificados. Por fin, la protagonista femenina era una chica real y creíble, y por una vez, la presión de la estética recaía en el hombre.


JOHNNY CASTLE Interpretado por Patrick Swayze (retratado aquí), aquel profesor de baile de quitar el hipo, un tanto engominado y marcapaquete -tal y como mandaban los cánones de unos revolucionados años 60-, dejó a la altura del betún a todos los que en la vida real se consideraban unos ligones. Swayze lo bordó, y cuesta imaginar que, además del suyo, sonaron otros nombres para el papel, entre ellos, el de Val Kilmer o Billy Zane, y más aún que a puntito estuvo de rechazar el papel por miedo a que le encasillaran en películas de baile.


KENNY ORTEGA Fue el coreógrafo de la cinta, el mismo que en 2009 dirigió a Michael Jackson en “This is it” -antes de su repentina muerte- o que triunfó al frente de “High School Musical” en 2006. En “Dirty Dancing”, el también productor y director estadounidense, que fue pupilo del mismísimo Gene Kelly, supo sacar el máximo partido a sus actores.


LAKE Aunque la intención era aparentar las lujosas montañas de Catskill de Nueva York, el rodaje tuvo lugar bastante lejos, en Virginia, en el Hotel Mountain Lake, aún en activo y sacando partido de la película con recorridos y paquetes temáticos.


MÚSiCA La banda sonora de “Dirty Dancing” es sin duda una de las más grandes del cine. Cuentan que, en los ensayo,s se usaron las casetes personales de la guionista Bergstein y, llegado el momento de rodar y viendo los buenos resultados, prefirieron tirar de ellas y obtener permisos en lugar de componer algo nuevo. El problema llegó con la escena final, para la que el coreógrafo se volvió loco buceando entre las cintas hasta que dio con “(I’ve had) The Time of my Live”. Junto a ella, destacan “Hungry Eyes”, de Eric Carmen, “Do you love me”, de The Contours, “She’s like the wind”, coescrita e interpretada por el mismísimo Patrick Swayze, o “These arms are mine”, de Otis Redding. Tal fue el éxito de esta B.S.O. que superó el millón de copias en el primer mes, y ha superado los 43 millones de discos vendidos hasta la fecha.


NARiZ Con una característica nariz fuera de lo que marcaba la ya exigente meca del cine, Jennifer Grey levantó cierta esperanza entre la normalidad de sus espectadores. Sin embargo, a principios de los 90 Grey decidió cambiar y someterse a una rinoplastia, que según muchos arruinó su carrera. Los hay que defienden que fue un acto meramente estético, y otros que dicen que intentaba huir de la chica de “Dirty Dancing”. Sea como fuere, lo cierto es que, después de la operación, la actriz se quedó en el paro. Ella misma confesó que “entré en quirófano siendo una celebridad y salí en el más absoluto anonimato”... tanto que llegó a barajar también el cambio de nombre artístico a Wanda West. Pero ni por esas. Tras alguna serie, algo de Broadway, e incluso rememorar su época de baile al proclamarse vencedora en la edición del 2010 del programa de tv estadounidense “Dancing with the stars” (el “¡Mira quién baila!” americano), a sus 55 años presume de marido -el también actor Clark Gregg (el Agente Phil Coulson de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y prota de las de Marvel “Iron Man” o “The Avengers”)- y, pese a quien le pese, de estar más guapa que nunca.


ODiO Se dice, se comenta, se rumorea que Patrick Swayze luchó hasta la extenuación para intentar eliminar la frase que más odiaba de la película, que precisamente sería una de las que hoy serían fenómeno viral. A pesar de que “Nobody puts baby in a corner” (“Nadie arrincona a Baby”) le quitaba hasta el sueño al pobre Swayze, la guionista no cedió, y el tiempo la convirtió incluso en una broma a la que, según cuentan sus allegados, llegó a recurrir Swayze para referirse al cáncer que se lo llevó.


PATRiCK SWAYZE Metido en la piel de Johnny Castle, Patrick Swayze (1952-2009) volvió a arrasar entre las jovencitas, demostrando una vez más que, además de tener un cuerpo de escándalo y una cara bonita, sabía bailar. El chico Coppola de “Rebeldes” (1983) se labró una carrera de fondo, con títulos tan míticos como “Norte y Sur” (1985), “Ghost” (1990) o “Le llamaban Bodhi” (1991), año en el que la revista People le nombró el hombre más sexy vivo. En 2009, murió de un cáncer de páncreas con solo 57 años.


QUíMiCA Fue la química impredecible entre Jennifer Grey y Patrick Swayze la que llevó a los productores a elegir finalmente a Swayze, a pesar de que no daba el perfil de italo americano y se pasaba de edad. Es más, tanta fue esa atracción que el por entonces novio de Jennifer Grey, el también actor Matthew Broderick, se pasó más tiempo del debido en el set de rodaje echando el ojo al irresistible Swayze. Casualidades de la vida, 10 años después, Broderick se casaría con Sarah Jessica Parker, otra actriz que sonó como candidata para el papel que se llevó Grey...


REMAKE Aunque paralizado por el momento, parece que Kenny Ortega, el coreógrafo de la película original, sigue empeñado en lograr un remake. Tanto se habla del asunto que hasta Jennifer Grey confesó en una reciente entrevista quiénes serían para ella los actores perfectos: nada más y nada menos que Natalie Portman y Ryan Gosling.


SALTO El salto final de “Dirty Dancing” sigue siendo el más imitado de todos los tiempos. Sin embargo, el salto completo y en pleno esplendor -como lo vemos al final de la película- solo ocurrió una vez. No hubo ensayos ni repeticiones, pues a Grey le parecía una auténtica temeridad y se la jugaron a una, en el rodaje. Y años después, cuando participó en el programa de tv “Dancing with the Stars”, por más que le llovieron ofertas, se negó rotundamente a volver a hacerlo, confesando no entender la osadía de los que les imitan. Y son unos cuantos, tanto en el cine, como Ryan Gosling y Emma Stone en “Crazy Stupid Love” (2011), como en la vida real, con una lista interminable de novios que se dan el “sí quiero” con el salto de “Dirty Dancing”, algunos tan currados y perfectos que han supero el millón y medio de visualizaciones en YouTube


TEATRO Como no podía ser de otra manera, este clásico del cine traspasó la pantalla y se transformó en musical en 2004 en Australia, y después de recorrer Nueva Zelanda, Países Bajos, Hong Kong, México, Suecia, Singapur, Alemania, agotar tres temporadas en París y Viena, arrasar en Estados Unidos y convertirse en uno de los espectáculos más vistos del West End londinense, ahora, con más de 6 millones de espectadores como garantía, llega a Madrid al Teatro Nuevo Alcalá.


UNA Y OTRA VEZ Porque “Dirty Dancing” es de esas películas que nunca cansan. Tuvo 3 exitosos reestrenos, y es de las pocas cintas que la gente confiesa ver con cierta frecuencia en el calor de su hogar y, sobre todo, como legado de generación en generación.


VERGÜENZA La que sienten todos los que ocultan que está película les gustó, y que solo lo confiesan con unas cuantas copas de más. Seas chica o chico, todos hemos querido ser alguna vez Baby o Jonnhy. Y quien diga lo contrario, ¡miente!


WARNES, JENNiFER Mención aparte merece la canción de la película interpretada por Jennifer Warnes. “(I’ve had) The Time of my Live” se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original en 1987 y un año después el Globo de Oro e incluso el Grammy a la Mejor Actuación pop vocal de dúo. Junto a Warnes, que ya nos había dejado tiritando con “Up where we belong” de “Oficial y Caballero” (1982), estaba Bill Medley, el mismo de “Unchained Melody”. ¡Menuda bomba!


X (GENERACiÓN) “Dirty Dancing” marcó a una generación, a la que llamaron X. Ya fuera en el cine las más aventajadas o alquilando la cinta en un videoclub, las chicas de EGB de finales de los 80 fliparon con el macho alfa de Swayze, más aún con que cayera rendido ante una chica como nosotras, y todavía más con tener en pantalla lo más parecido al sexo que habían visto nuestros ojitos. Fuimos testigos de un amor de verano, uno de los muchos secretos del éxito de esta producción americana, a la que evocábamos en un intento de virar las tediosas vacaciones familiares como lo hizo Frances “Baby”, que pasó de aburrirse como una mona a montárselo a lo grande con los más guapos, malotes y sexys del lugar.


ZASCA ¿Quién no recuerda el enfrentamiento de la dulce Baby con su padre, el Dr. Jake Houseman, cuando se entera del embarazo de Penny, compañera de baile de Johnny? Por supuesto que los prejuicios del doctorcito le llevaron a pensar que el responsable era el bailarín. Pero Baby le puso en su sitio: “Me dijiste que todos éramos iguales y merecíamos la misma oportunidad, pero hablabas de los que son como tú”. Una vez más “Dirty Dancing” cuestionó la discriminación social con un zasca de órdago.


                                     (De Lidia Martín, el 29 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
DiRTY DANCiNG en Madrid


(1) Dirty Dancing, el musical:
¿CUÁNDO? Del Jueves 01 de diciembre de 2016 al Domingo 06 de febrero de 2017, de Miércoles a Domingo, a las 18h, a las 20h30 y/o a las 22h.


¿QUÉ? Tras dos temporadas con llenos totales en el West End de Londres y dos exitosas giras por todo el Reino Unido, la clásica historia de Baby y Johnny se presenta en España por primera vez en …


¿DÓNDE? ... Nuevo Teatro Alcalá (ver la ilustración)
Calle Jorge Juan, 62 (esquina con la calle de Alcalá)
28009 Madrid
914 353 403
M Príncipe de Vergara


¿CUÁNTO? De 24,90 a 64, 90 euros aquí.


Más info en la web del musical DiRTY DANCiNG (también en Facebook y Twitter).


(2) Dirty Dancing by Sing-Along:
¿CUÁNDO? El Sábado 10 de diciembre de 2016, a las 22h30.


¿QUÉ? Las sesiones de Sing-Along consisten en el visionado de películas musicales en las que las canciones están subtituladas ¡como si fuera un karaoke! Además, varios animadores enseñarán al público las coreografías y las letras, y cantarán los temas antes del largometraje. Por tanto, el espectador podrá, además de ver “Dirty Dancing”, disfrutar de la experiencia de cantar los temas de la película con sus acompañantes


¿DÓNDE? En Cine Capitol (ver la ilustración)
Calle Gran Vía, 41
28013 Madrid
915 222 229
M Callao /Gran Vía


¿CUÁNTO? De 8 a 15 euros aquí.


Más info en la web de SiNG-ALONG (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Casi 30 años después de su estreno, “Dirty Dancing” (1987), dirigida por Emile Ardolino, sigue arrasando. Varios reestrenos, un remake, una banda sonora de récord y algunas de las escenas más imitadas de todos los tiempos, la han convertido en una de las películas musicales románticas más emblemáticas. Todos recordamos la historia de amor entre la niña bien Baby (Jennifer Grey) y el profesor de baile “barriobajero” y empleado de hotel Johnny (Patrick Swayze): dos mundos opuestos que rompieron prejuicios con un “baile sucio”.


   Con motivo del estreno del musical “Dirty Dancing” el próximo Jueves 01 de diciembre de 2016, en el Teatro Nuevo Alcalá el musical, y de su versión karaoke by Sing-Along el próximo sábado 10 de diciembre, en el Cine Capitol, he aquí (Mi Petit) Diccionario “más sucio” del año, que volverá a despertar en ti las ganas de bailar como si no hubiera mañana...


ABORTO Más allá del baile y el romance, “Dirty Dancing” puso en el punto de mira temas por entonces un tanto tabú para los adolescentes, que devoraban entusiasmados la cinta. Uno de ellos fue el aborto de Penny, compañera de baile del fornido Patrick Swayze. El mensaje era claro: la sexualidad sin protección tenia consecuencias, y recurrir a un aborto clandestino podía ser aún peor.


BROOKLYN Aparentemente, la vida de la guionista, Eleanor Bergstein, que había crecido en Brooklyn en una época en el que, lejos de estar de moda, era difícil y conflictivo, inspiró el argumento de la película. Según cuenta la ¿leyenda?, sus vecinos y novios eran unos tipos duros que, cuando no estaban con sus huesitos en la cárcel, se marcaban increíbles bailes latinos con “dirty steps” (“pasos sucios”), que impactaron tanto a la buena y modosita hija de médico que era Bergstein que llegó incluso a ejercer como profesora de baile para ganarse la vida. La productora Linda Gottlieb supo ver en aquellos recuerdos y en aquel “dirty dancing” el punto de partida para construir una gran historia, y juntas obraron el milagro.


CALOR Con mucho ojo, la película, cuya acción se situaba en pleno verano, se estrenó en agosto de 1987 en Estados Unidos, y en junio de 1988 en España. Entre la temática, el baile y los calores veraniegos, más de uno salía del cine empapadito en sudor, por mucho aire acondicionado que hubiera...


DiEGO LUNA En 2004 el actor mexicano Diego Luna protagonizó el hasta ahora único remake, titulado “Dirty Dancing: Havana Nights”. El intento no le llegó ni a la suela de los zapatos a la original. Fue lo comido por lo servido, pues obtuvo en taquilla unos 27 millones de dólares que a duras penas cubrieron los 25 que había costado, convirtiendo el experimento en todo un fracaso.


ÉXiTO Las cifras hablan por sí solas. La cinta original costó 6 millones de dólares y, al principio, los productores quedaron tan decepcionados por la reacción de la crítica y del público durante el preestreno que estudiaron la posibilidad de estrenarla directamente en vídeo. Menos mal que no lo hicieron. Tan solo en el primer fin de semana, “Dirty Dancing“ se coló en el 4º puesto de lo más visto en Estados Unidos, recaudando en 5 meses en cartel casi 64 millones de dólares. Una nimiedad si lo comparamos con los 160 millones de euros que se embolsó en todo el mundo, convirtiendo a sus productores en unos de los seres más afortunados del planeta.


FRíO Casi nadie es consciente del frió que pasaron los protagonistas rodando una de las escenas míticas de la película, concretamente, en la que ensayaban su gran salto final, metidos en las aparentemente dulces y cálidas aguas de un lago. Pues bien, nada más lejos de la realidad. La película, aunque situada en pleno descanso estival, fue rodada en otoño y, más allá de tener que pintar con aerosoles todas las hojas de verde para disimular su dorado, los actores tuvieron que sufrir los 4ºC de temperatura de unas aguas en las que repitieron la escena una y otra vez, dejando azules sus labios e impidiendo así grabar ni un solo primer plano por la tiritona y el tono tan desmejorado que lucían. Hoy, aquel lago, el Mountain Lake de Virginia, se ha secado por completo...


GREY, JENNiFER La película convirtió a Jennifer Grey (retratada aquí) en una de las actrices más famosas del momento, pero también la encasilló para siempre. En efecto, Grey sería rechazada una y otra vez en los castings por ser demasiado reconocible. Sin embargo, por mucho que interpretara a una joven patosa, que se convierte en cisne del baile mientras se enamora, Grey llevaba la danza en la sangre, pues su padre fue Joel Grey, actor y bailarín consagrado y ganador del Oscar por su interpretación junto a Liza Minnelli en la película musical “Cabaret”.


HORMONAS No sabemos qué fue antes, si el despertar sexual o el baile y música incitadores, pero lo cierto es que “Dirty Dancing” se convirtió en toda una revolución hormonal y sexual. La atracción, traducida en hormonas danzantes, consiguió integrar como en pocas películas, el guión con el espectáculo. Además, algunas de sus escenas, o más bien bailes, son tan explícitos, que la cinta tuvo que pasar por varias cribas de clasificación hasta rebajar, no sin dudas y reticencias, su calificación para mayores de 18 años, a mayores de 13.


iCONO OCHENTERO Que levante la mano la mujer de entre 40 y 50 años, que despidiendo la década de los 80 en España, no quedó marcada de alguna manera por esta película. Convertida en todo un icono, hoy hay cientos de estudios, artículos y hasta tesis doctorales basadas en este film, que, por curioso que parezca, no hablan de amor ni baile, sino de diferencias sociales, ruptura de prejuicios o estrategias únicas. Sin darnos cuenta, “Dirty Dancing” arrasó porque muchos espectadores se sintieron identificados. Por fin, la protagonista femenina era una chica real y creíble, y por una vez, la presión de la estética recaía en el hombre.


JOHNNY CASTLE Interpretado por Patrick Swayze (retratado aquí), aquel profesor de baile de quitar el hipo, un tanto engominado y marcapaquete -tal y como mandaban los cánones de unos revolucionados años 60-, dejó a la altura del betún a todos los que en la vida real se consideraban unos ligones. Swayze lo bordó, y cuesta imaginar que, además del suyo, sonaron otros nombres para el papel, entre ellos, el de Val Kilmer o Billy Zane, y más aún que a puntito estuvo de rechazar el papel por miedo a que le encasillaran en películas de baile.


KENNY ORTEGA Fue el coreógrafo de la cinta, el mismo que en 2009 dirigió a Michael Jackson en “This is it” -antes de su repentina muerte- o que triunfó al frente de “High School Musical” en 2006. En “Dirty Dancing”, el también productor y director estadounidense, que fue pupilo del mismísimo Gene Kelly, supo sacar el máximo partido a sus actores.


LAKE Aunque la intención era aparentar las lujosas montañas de Catskill de Nueva York, el rodaje tuvo lugar bastante lejos, en Virginia, en el Hotel Mountain Lake, aún en activo y sacando partido de la película con recorridos y paquetes temáticos.


MÚSiCA La banda sonora de “Dirty Dancing” es sin duda una de las más grandes del cine. Cuentan que, en los ensayo,s se usaron las casetes personales de la guionista Bergstein y, llegado el momento de rodar y viendo los buenos resultados, prefirieron tirar de ellas y obtener permisos en lugar de componer algo nuevo. El problema llegó con la escena final, para la que el coreógrafo se volvió loco buceando entre las cintas hasta que dio con “(I’ve had) The Time of my Live”. Junto a ella, destacan “Hungry Eyes”, de Eric Carmen, “Do you love me”, de The Contours, “She’s like the wind”, coescrita e interpretada por el mismísimo Patrick Swayze, o “These arms are mine”, de Otis Redding. Tal fue el éxito de esta B.S.O. que superó el millón de copias en el primer mes, y ha superado los 43 millones de discos vendidos hasta la fecha.


NARiZ Con una característica nariz fuera de lo que marcaba la ya exigente meca del cine, Jennifer Grey levantó cierta esperanza entre la normalidad de sus espectadores. Sin embargo, a principios de los 90 Grey decidió cambiar y someterse a una rinoplastia, que según muchos arruinó su carrera. Los hay que defienden que fue un acto meramente estético, y otros que dicen que intentaba huir de la chica de “Dirty Dancing”. Sea como fuere, lo cierto es que, después de la operación, la actriz se quedó en el paro. Ella misma confesó que “entré en quirófano siendo una celebridad y salí en el más absoluto anonimato”... tanto que llegó a barajar también el cambio de nombre artístico a Wanda West. Pero ni por esas. Tras alguna serie, algo de Broadway, e incluso rememorar su época de baile al proclamarse vencedora en la edición del 2010 del programa de tv estadounidense “Dancing with the stars” (el “¡Mira quién baila!” americano), a sus 55 años presume de marido -el también actor Clark Gregg (el Agente Phil Coulson de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y prota de las de Marvel “Iron Man” o “The Avengers”)- y, pese a quien le pese, de estar más guapa que nunca.


ODiO Se dice, se comenta, se rumorea que Patrick Swayze luchó hasta la extenuación para intentar eliminar la frase que más odiaba de la película, que precisamente sería una de las que hoy serían fenómeno viral. A pesar de que “Nobody puts baby in a corner” (“Nadie arrincona a Baby”) le quitaba hasta el sueño al pobre Swayze, la guionista no cedió, y el tiempo la convirtió incluso en una broma a la que, según cuentan sus allegados, llegó a recurrir Swayze para referirse al cáncer que se lo llevó.


PATRiCK SWAYZE Metido en la piel de Johnny Castle, Patrick Swayze (1952-2009) volvió a arrasar entre las jovencitas, demostrando una vez más que, además de tener un cuerpo de escándalo y una cara bonita, sabía bailar. El chico Coppola de “Rebeldes” (1983) se labró una carrera de fondo, con títulos tan míticos como “Norte y Sur” (1985), “Ghost” (1990) o “Le llamaban Bodhi” (1991), año en el que la revista People le nombró el hombre más sexy vivo. En 2009, murió de un cáncer de páncreas con solo 57 años.


QUíMiCA Fue la química impredecible entre Jennifer Grey y Patrick Swayze la que llevó a los productores a elegir finalmente a Swayze, a pesar de que no daba el perfil de italo americano y se pasaba de edad. Es más, tanta fue esa atracción que el por entonces novio de Jennifer Grey, el también actor Matthew Broderick, se pasó más tiempo del debido en el set de rodaje echando el ojo al irresistible Swayze. Casualidades de la vida, 10 años después, Broderick se casaría con Sarah Jessica Parker, otra actriz que sonó como candidata para el papel que se llevó Grey...


REMAKE Aunque paralizado por el momento, parece que Kenny Ortega, el coreógrafo de la película original, sigue empeñado en lograr un remake. Tanto se habla del asunto que hasta Jennifer Grey confesó en una reciente entrevista quiénes serían para ella los actores perfectos: nada más y nada menos que Natalie Portman y Ryan Gosling.


SALTO El salto final de “Dirty Dancing” sigue siendo el más imitado de todos los tiempos. Sin embargo, el salto completo y en pleno esplendor -como lo vemos al final de la película- solo ocurrió una vez. No hubo ensayos ni repeticiones, pues a Grey le parecía una auténtica temeridad y se la jugaron a una, en el rodaje. Y años después, cuando participó en el programa de tv “Dancing with the Stars”, por más que le llovieron ofertas, se negó rotundamente a volver a hacerlo, confesando no entender la osadía de los que les imitan. Y son unos cuantos, tanto en el cine, como Ryan Gosling y Emma Stone en “Crazy Stupid Love” (2011), como en la vida real, con una lista interminable de novios que se dan el “sí quiero” con el salto de “Dirty Dancing”, algunos tan currados y perfectos que han supero el millón y medio de visualizaciones en YouTube


TEATRO Como no podía ser de otra manera, este clásico del cine traspasó la pantalla y se transformó en musical en 2004 en Australia, y después de recorrer Nueva Zelanda, Países Bajos, Hong Kong, México, Suecia, Singapur, Alemania, agotar tres temporadas en París y Viena, arrasar en Estados Unidos y convertirse en uno de los espectáculos más vistos del West End londinense, ahora, con más de 6 millones de espectadores como garantía, llega a Madrid al Teatro Nuevo Alcalá.


UNA Y OTRA VEZ Porque “Dirty Dancing” es de esas películas que nunca cansan. Tuvo 3 exitosos reestrenos, y es de las pocas cintas que la gente confiesa ver con cierta frecuencia en el calor de su hogar y, sobre todo, como legado de generación en generación.


VERGÜENZA La que sienten todos los que ocultan que está película les gustó, y que solo lo confiesan con unas cuantas copas de más. Seas chica o chico, todos hemos querido ser alguna vez Baby o Jonnhy. Y quien diga lo contrario, ¡miente!


WARNES, JENNiFER Mención aparte merece la canción de la película interpretada por Jennifer Warnes. “(I’ve had) The Time of my Live” se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original en 1987 y un año después el Globo de Oro e incluso el Grammy a la Mejor Actuación pop vocal de dúo. Junto a Warnes, que ya nos había dejado tiritando con “Up where we belong” de “Oficial y Caballero” (1982), estaba Bill Medley, el mismo de “Unchained Melody”. ¡Menuda bomba!


X (GENERACiÓN) “Dirty Dancing” marcó a una generación, a la que llamaron X. Ya fuera en el cine las más aventajadas o alquilando la cinta en un videoclub, las chicas de EGB de finales de los 80 fliparon con el macho alfa de Swayze, más aún con que cayera rendido ante una chica como nosotras, y todavía más con tener en pantalla lo más parecido al sexo que habían visto nuestros ojitos. Fuimos testigos de un amor de verano, uno de los muchos secretos del éxito de esta producción americana, a la que evocábamos en un intento de virar las tediosas vacaciones familiares como lo hizo Frances “Baby”, que pasó de aburrirse como una mona a montárselo a lo grande con los más guapos, malotes y sexys del lugar.


ZASCA ¿Quién no recuerda el enfrentamiento de la dulce Baby con su padre, el Dr. Jake Houseman, cuando se entera del embarazo de Penny, compañera de baile de Johnny? Por supuesto que los prejuicios del doctorcito le llevaron a pensar que el responsable era el bailarín. Pero Baby le puso en su sitio: “Me dijiste que todos éramos iguales y merecíamos la misma oportunidad, pero hablabas de los que son como tú”. Una vez más “Dirty Dancing” cuestionó la discriminación social con un zasca de órdago.


                                     (De Lidia Martín, el 29 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
DiRTY DANCiNG en Madrid


(1) Dirty Dancing, el musical:
¿CUÁNDO? Del Jueves 01 de diciembre de 2016 al Domingo 06 de febrero de 2017, de Miércoles a Domingo, a las 18h, a las 20h30 y/o a las 22h.


¿QUÉ? Tras dos temporadas con llenos totales en el West End de Londres y dos exitosas giras por todo el Reino Unido, la clásica historia de Baby y Johnny se presenta en España por primera vez en …


¿DÓNDE? ... Nuevo Teatro Alcalá (ver la ilustración)
Calle Jorge Juan, 62 (esquina con la calle de Alcalá)
28009 Madrid
914 353 403
M Príncipe de Vergara


¿CUÁNTO? De 24,90 a 64, 90 euros aquí.


Más info en la web del musical DiRTY DANCiNG (también en Facebook y Twitter).


(2) Dirty Dancing by Sing-Along:
¿CUÁNDO? El Sábado 10 de diciembre de 2016, a las 22h30.


¿QUÉ? Las sesiones de Sing-Along consisten en el visionado de películas musicales en las que las canciones están subtituladas ¡como si fuera un karaoke! Además, varios animadores enseñarán al público las coreografías y las letras, y cantarán los temas antes del largometraje. Por tanto, el espectador podrá, además de ver “Dirty Dancing”, disfrutar de la experiencia de cantar los temas de la película con sus acompañantes


¿DÓNDE? En Cine Capitol (ver la ilustración)
Calle Gran Vía, 41
28013 Madrid
915 222 229
M Callao /Gran Vía


¿CUÁNTO? De 8 a 15 euros aquí.


Más info en la web de SiNG-ALONG (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail