Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

Imagen
Imagen

   A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible, que resulta imposible de imitar. Después de cuatro décadas subido a un escenario, Bryan Ferry (en la ilustración), que ha sabido reinventarse con y sin Roxy Music sorprendiendo a su público con el glam y la música disco en el pasado, y el jazz añejo de los años 20 y los homenajes a Bob Dylan hoy en día, visitará Madrid el próximo Miércoles 19 de julio de 2017 para actuar en las Noches del Botánico. (Petit) Homenaje al talentoso cantautor británico.


AVALON En 1982, Roxy Music publicó “Avalon”, el octavo trabajo de la banda británica, que llegó a ser nº1 en las listas inglesas durante varias semanas. Entre sus temas, estaban dos hits firmados por Bryan Ferry: “Avalon” y “More Than This”. Aunque en esta etapa habían suavizado su sonido y se acercaban al movimiento de nuevos románticos, en este trabajo aún se perciben ciertos toques glam.


BELLAS ARTES Brian Ferry estudió Bellas Artes en la Universidad de Newcastle, e incluso dio clases de cerámica como profesor en Londres antes de dedicarse a la música. El vínculo de los artistas británicos y las Art Schools es bastante frecuente. Por ejemplo, David Bowie y Keith Richards también estudiaron en una escuela de arte, y Rod Stewart trabajó en una empresa de serigrafía antes de ser cantante profesional.


CENSURA Muchos de los discos que se publicaban en la España de los 70 eran censurados tanto en lo que se refiere al repertorio (se quitaban canciones o se prohibía que fueran emitidas por la radio) como a sus portadas. Por ejemplo, la portada de “Sticky Fingers” (1971), de The Rolling Stones, diseñada por Andy Warhol, fue cambiada por otra en la que salían unos dedos pringosos de una lata de salchichas; el cuaderno interior de “Quadrophenia” (1973), de The Who, en el que aparecía la habitación del protagonista forrada de fotos de mujeres desnudas, fue retocado para que todas llevasen biquini (hubo que pintarlos uno a uno sobre el original); y el disco “Country Life” (1974), de Roxy Music, también fue prohibido por su portada y solo se permitió su venta una vez modificada. Según los censores, las mujeres de la portada mostraban su cuerpo más de lo que ellos podían soportar, por eso reencuadraron la foto sin importarles que ello provocase que una de las chicas desapareciera de la imagen.


DYLAN Entre las múltiples influencias musicales de Brian Ferry, se encuentra Bob Dylan. Mucho antes de que la Academia Sueca reconociera al músico de Minnesota con el Nobel, Ferry ya había homenajeado a Dylan grabando temas suyos como “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “It Aint Me Babe” o “Its All Over Now Baby Blue”. Su pasión y admiración por Dylan llegarían a su cenit en 2007, cuando Ferry grabó “Dylanesque”, un LP compuesto únicamente con temas del cantautor estadounidense, entre los que se encontraban “Simple Twist of Fate”, “All I Really Want to Do”, “If not For You”, “Positively 4th Street”, “All Along the Watchtower”, “The Times They Are a Changin'” y “Knocking on Heaven’s Door”.


ENO Brian Eno fue uno de los miembros fundadores de Roxy Music, banda que decidió abandonar tras la gira de promoción del segundo disco, “For Your Pleasure”, publicado en 1973. Hay versiones que apuntan a que Eno fue expulsado del grupo por discrepancias con Ferry, y otras que dicen que simplemente se aburría en el seno de Roxy Music. En 1994, ambos músicos se volvieron a juntar para grabar el disco “Mamouna”, lo que desmontaría la teorías sobre la mala relación entre los dos.


FRANTiC En 2002, Bryan Ferry publicó su disco nº11, titulado “Frantic”, en el que participaron músicos como Chris Speeding, Marcus Miller, David A. Stewart (de Eurythmics) y Brian Eno. Entre los temas del disco, se encontraban versiones de Dylan y un tema rescatado del olvido por el musicólogo Alan Lomax y el bluesman Leadbelly: “Goodnight, Irene”, todo un clásico del folk norteamericano. Como curiosidad, cabe decir que, en la edición japonesa, se incluía un tema más que en las europeas y estadounidenses: “I’ll Forget More Than Youll Even Know”.


GLAM Surgido en Gran Bretaña a principios de los 70, el glam (apócope de la palabra glamour) se caracterizaba por guitarras potentes, ritmos pegajosos y una estética que se alejaba del estilo descuidado de los hippies para abrazar la sofisticación y el barroquismo en el maquillaje, el vestuario y los decorados. El glam era una respuesta al virtuosismo del rock progresivo, razón por la cual defendía la espontaneidad y la libertad, tanto creativa como sexual, ya que también estuvo muy vinculado a los movimientos gays. Roxy Music fue uno de los grupos más importantes e influyentes de ese movimiento junto a Sweet, New York Dolls, David Bowie o Gary Glitter.


HUMOR En ocasiones, Bryan Ferry hace gala de un humor que no es del todo bien entendido por las personas que le rodean. En 2007 declaró a una revista alemana que la iconografía nazi era “realmente asombrosa”. Además, alababa a Albert Speer y a Leni Riefenstahl, de quienes decía que organizaban unos desfiles “ciertamente bonitos”. Ante el revuelo provocado por sus declaraciones, el cantante, que por esa época era imagen de la marca Mark & Spencer, tuvo que disculparse y aclarar que sus declaraciones debían enmarcarse en un contexto histórico y artístico.


iMPERiO La Orden del Imperio Británico es la máxima distinción otorgada por la Corona Británica. Fue instaurada por el rey Jorge V en 1917 para reconocer a aquellas personalidades, miembros de la Commonwealth o no, que se hayan destacado en su vida civil o militar. Entre los condecorados, se encuentra Brian Ferry que, en 2011, fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, una de las cinco categorías que tiene esta medalla.


JORDAN Bryan Ferry también ha probado suerte en el mundo del cine. Aunque normalmente sus trabajos en este campo acostumbran a estar relacionados con documentales o producciones vinculadas a su carrera como músico, también ha interpretado algunos papeles en películas convencionales. Entre ellos, está el de Mr. Silky String de la película “Desayuno en Plutón”, dirigida en 2005 por el realizador Neil Jordan, conocido principalmente por su película “The Crying Game”.


KATE MOSS La modelo londinense fue la elegida por Bryan Ferry para aparecer en la portada de su disco “Olympia” (2010). No era la primera vez que el cantante trabajaba con modelos de primera línea. Además de Moss y Amanda Lear, Ferry ha trabajado con Mandy Smith, expareja del Rolling Stone Bill Wyman, o Christine Keeler, conocida por el affaire Profumo, que provocó la dimisión del conservador Harold Macmillan en 1963.


LOVE En 1976, “Love is The Drug” fue el single elegido para promocionar el LP “Siren” de Roxy Music. En origen era una composición instrumental de Andy Mackay a la que Bryan Ferry puso letra. El éxito del tema hizo que, cuatro años más tarde, Grace Jones hiciera su propia versión en el disco “Warm Leatherrette”. A mediados de los años 90, el Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos realizó una lista con las 500 canciones que habían definido al rock and roll como género musical. “Love is the Drug” se encontraba entre ellas.


MADNESS Los miembros del grupo de ska Madness son fervientes admiradores de Roxy Music y muy especialmente de Bryan Ferry. Prueba de ello es el tema “4BF” (For Brian Ferry), incluido en el álbum “The Madness” (1988) y cuya letra dice, entre otras cosas: “The foundation member of a space age group / Who crooned his way to my heart / Who took the breath of young men and women / Has left us for a brand new start” (El miembro fundador de un grupo de la era espacial / Que cantó directo a mi corazón / Que tomó el sentir de los jóvenes / Que nos ha legado un nuevo comienzo”).


NOCHES Un año más, el festival Noches del Botánico reunirá en Madrid algunos de los músicos, nacionales e internacionales más importantes del panorama actual así como artistas consagrados. Entre los conciertos programados, se encuentran los de Tony Bennet, Tequila, Pablo Milanés, Rosendo, Roger Hodgson, Giorgio Moroder, UB40, Devendra Banhart, Franco Battiato y Bryan Ferry.


ORQUESTA En 2002 Bryan Ferry organizó la Bryan Ferry Orchestra, una banda de músicos que interpretan canciones del repertorio del cantante y compositor británico a ritmo de jazz de los años 20. Entre los temas escogidos, se encontraban “Do the Strand”, “Love is the Drug”, “Avalon”, “Virginia Plan” o “The Bogus Man”. En 2003 se publicó el primer disco de la formación, titulado “The Jazz Age”.


PARKER Bryan Ferry recuerda que el primer disco, que se compró en su vida, fue un EP de Charlie Parker con Miles Davis. Fue en la tienda Windows de la cuidad de Newcastle en la que se podían escuchar los discos antes de adquirirlos. Ferry comentó en una entrevista que se pasaba horas en la tienda escuchando discos porque, con el escaso sueldo que ganaba trabajando los fines de semana, no podía llevarse todos los que deseaba.


Q En el año 2000, la revista Q Magazine hizo un listado de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. Mientras “Revolver”, de The Beatles, abría la lista y “The Number of the Beast”, de Iron Maiden, la cerraba, “For Your Pleasure” (1973), el segundo disco de Roxy Music, ocupaba el puesto 33. Este álbum contiene temas clásicos de la banda como “Do the Strand”, “Beauty Queen”, “In Every Dream Home a Heartache” y “Strictly Confidential”. En la portada del disco, aparecía la modelo y cantante francesa Amanda Lear, amiga de personalidades como Salvador Dalí, Andy Warhol y Bryan Ferry.


ROXY MUSiC En 1970, cuando todavía era estudiante de arte, Brian Ferry puso un anuncio en el periódico buscando gente para montar un grupo. No tardó en encontrar a casi todos los miembros que necesitaba. Solo le falló un guitarrista y finalmente tuvo que conformarse con uno al que ya había rechazado previamente: Phil Manzanera. Con el nombre de Roxy Music, el grupo comenzó a tocar y, en 1972, publicaron su primer álbum. La etapa inicial de la banda duró hasta 1976, fecha en la que Ferry decidió emprender su carrera en solitario. Posteriormente se volverían a juntar en varias ocasiones como, por ejemplo, en 2000 por el treinta aniversario de la fundación del grupo, o en 2010, cuando emprendieron su última gira mundial.


SETLiST La página web setlist.fm recopila las listas de canciones interpretadas por artistas y grupos en sus conciertos. En el caso de Bryan Ferry, se pueden encontrar su setlist desde hace 30 años. El primer concierto, que aparece reseñado, es el de Newcastle City Hall del 17 de diciembre de 1977 y el último es el del Olympia de París del 23 de junio de 2017. Esta información sirve para saber cuáles serán presumiblemente las canciones que sonarán en el concierto de las Noches del Botánico de Madrid. Entre ellas, podrían estar “Ladytron”, “Out of the Blue”, “Jealous Guy”, “Do the Stand”, “Let’s Stick Together”, “Virginia Plain”, “Avalon” y “More than this”.


TABACOVirginia Plain” fue uno de los primeros éxitos de Roxy Music. El nombre de la canción procedía del tabaco C to C (Cape to Cairo), marca que sirvió de inspiración a Bryan Ferry para componer el tema. “Virginia Plain” fue grabada en julio de 1972 y lanzada un mes después, consiguiendo entrar en el Top 10 de las listas de éxitos británicas. Cuando “Virginia Plain” se publicó, el primer LP de Roxy Music llevaba ya varias semanas en las tiendas, por lo que no pudo ser incluido en él. Sin embargo, cuando ese primer trabajo se reeditó en 1977, el grupo y la compañía decidieron solucionarlo incluyéndolo en esa segunda edición.


UNDERGROUND Los estilos musicales y la estética de Roxy Music, Lou Reed, la Velvet Underground y Bryan Ferry tienen bastantes puntos de conexión. En 1978, Roxy Music hizo una versión de uno de los clásicos de The Velvet Underground. Se trataba “Whats Going On” que, en la versión de Roxy Music, se mezclaba con partes de otro tema de la Velvet: “I Just Beginning to See the Light”. El tema fue incluido en el disco “The Bride Stripped Bare” y, cuando casi todo el mundo se había ya olvidado de él, en 2011 Bryan Ferry lo rescató para su gira de promoción del disco “Olympia”.


ViVA En 1976 Roxy Music lanzó “Viva!”, un álbum en directo que incluía temas grabados durante las giras de 1973, 1974 y 1975. Entre los temas, que contiene, están “Pyjamarama”, “Chance Meeting”, “Do the Strand” y “Out of the Blue”. La decisión de publicar un disco en directo estuvo relacionada con el hartazgo de los miembros que deseaban tomarse un respiro y descansar, y la necesidad de Ferry por emprender una carrera en solitario. De hecho, tras la publicación de “Viva!”, Roxy Music se separó durante una temporada.


WASHiNGTON Hijo de minero, Brian Ferry nació un 26 de septiembre de 1945 en Washington, un pueblecito situado al noreste de Inglaterra y que, aunque ahora pertenece al condado de Tyne & Wear, en ese momento formaba parte del condado de Durham. Las dimensiones del Washington británico son realmente pequeñas. Tiene apenas 15 kilómetros cuadrados en los que habitan unas 50.000 personas. Esto supone una densidad de población de unas 4.000 personas por kilómetro cuadrado.


XENON Junto con el Studio 54, Xenon era uno de los clubes de moda del Nueva York de los años 70. Bryan Ferry recuerda esa etapa como una época muy divertida y salvaje. Para él, la banda sonora de esas noches era la música de Chic y Sister Sledge. De hecho, Nile Rodgers, fundador de la banda pop, se convirtió en músico habitual de los discos de Ferry a partir de 1984.


YELLOW En 2013, la Bryan Ferry Orchestra publicó un segundo disco titulado “A Selection of Yellow Cocktail Music”. Los temas incluidos en él formaron parte de la banda sonora de la película “El Gran Gatsby”, de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo di Caprio.


ZAMBA La zamba es un género musical, típico de la provincia de Salta, Argentina. En 1987, Bryan Ferry incluyó en su disco en solitario “Bête Noire” una canción, titulada justamente así: “Zamba”. El tema, que cerraba la cara A del LP, tiene un ritmo que ciertamente recuerda a la zamba solo que interpretado con esa delicadeza y sofisticación que caracteriza los temas de Ferry. Al escucharla, nadie diría que el elegante compositor inglés se había inspirado en un motivo folclórico cuyas primeras manifestaciones se remontan, según los musicólogos, al siglo XIX.


                                        (De Eduardo Bravo, el 12 de julio de 2017)


Referencias útiles:
BRYAN FERRY EN LA ViLLA


¿CUÁNDO? El Miércoles 19 de julio de 2017, a las 20h.

¿QUÉ? Concierto de Bryan Ferry.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (ver la ilustración)
Avenida de la Complutense, s/n
28040 Madrid
913 947 078
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Desde 55 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a su web de las NOCHES DEL BOTÁNiCO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de BRYAN FERRY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Verano, Callejero o Blogosfera]

   A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible, que resulta imposible de imitar. Después de cuatro décadas subido a un escenario, Bryan Ferry (en la ilustración), que ha sabido reinventarse con y sin Roxy Music sorprendiendo a su público con el glam y la música disco en el pasado, y el jazz añejo de los años 20 y los homenajes a Bob Dylan hoy en día, visitará Madrid el próximo Miércoles 19 de julio de 2017 para actuar en las Noches del Botánico. (Petit) Homenaje al talentoso cantautor británico.


AVALON En 1982, Roxy Music publicó “Avalon”, el octavo trabajo de la banda británica, que llegó a ser nº1 en las listas inglesas durante varias semanas. Entre sus temas, estaban dos hits firmados por Bryan Ferry: “Avalon” y “More Than This”. Aunque en esta etapa habían suavizado su sonido y se acercaban al movimiento de nuevos románticos, en este trabajo aún se perciben ciertos toques glam.


BELLAS ARTES Brian Ferry estudió Bellas Artes en la Universidad de Newcastle, e incluso dio clases de cerámica como profesor en Londres antes de dedicarse a la música. El vínculo de los artistas británicos y las Art Schools es bastante frecuente. Por ejemplo, David Bowie y Keith Richards también estudiaron en una escuela de arte, y Rod Stewart trabajó en una empresa de serigrafía antes de ser cantante profesional.


CENSURA Muchos de los discos que se publicaban en la España de los 70 eran censurados tanto en lo que se refiere al repertorio (se quitaban canciones o se prohibía que fueran emitidas por la radio) como a sus portadas. Por ejemplo, la portada de “Sticky Fingers” (1971), de The Rolling Stones, diseñada por Andy Warhol, fue cambiada por otra en la que salían unos dedos pringosos de una lata de salchichas; el cuaderno interior de “Quadrophenia” (1973), de The Who, en el que aparecía la habitación del protagonista forrada de fotos de mujeres desnudas, fue retocado para que todas llevasen biquini (hubo que pintarlos uno a uno sobre el original); y el disco “Country Life” (1974), de Roxy Music, también fue prohibido por su portada y solo se permitió su venta una vez modificada. Según los censores, las mujeres de la portada mostraban su cuerpo más de lo que ellos podían soportar, por eso reencuadraron la foto sin importarles que ello provocase que una de las chicas desapareciera de la imagen.


DYLAN Entre las múltiples influencias musicales de Brian Ferry, se encuentra Bob Dylan. Mucho antes de que la Academia Sueca reconociera al músico de Minnesota con el Nobel, Ferry ya había homenajeado a Dylan grabando temas suyos como “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “It Aint Me Babe” o “Its All Over Now Baby Blue”. Su pasión y admiración por Dylan llegarían a su cenit en 2007, cuando Ferry grabó “Dylanesque”, un LP compuesto únicamente con temas del cantautor estadounidense, entre los que se encontraban “Simple Twist of Fate”, “All I Really Want to Do”, “If not For You”, “Positively 4th Street”, “All Along the Watchtower”, “The Times They Are a Changin'” y “Knocking on Heaven’s Door”.


ENO Brian Eno fue uno de los miembros fundadores de Roxy Music, banda que decidió abandonar tras la gira de promoción del segundo disco, “For Your Pleasure”, publicado en 1973. Hay versiones que apuntan a que Eno fue expulsado del grupo por discrepancias con Ferry, y otras que dicen que simplemente se aburría en el seno de Roxy Music. En 1994, ambos músicos se volvieron a juntar para grabar el disco “Mamouna”, lo que desmontaría la teorías sobre la mala relación entre los dos.


FRANTiC En 2002, Bryan Ferry publicó su disco nº11, titulado “Frantic”, en el que participaron músicos como Chris Speeding, Marcus Miller, David A. Stewart (de Eurythmics) y Brian Eno. Entre los temas del disco, se encontraban versiones de Dylan y un tema rescatado del olvido por el musicólogo Alan Lomax y el bluesman Leadbelly: “Goodnight, Irene”, todo un clásico del folk norteamericano. Como curiosidad, cabe decir que, en la edición japonesa, se incluía un tema más que en las europeas y estadounidenses: “I’ll Forget More Than Youll Even Know”.


GLAM Surgido en Gran Bretaña a principios de los 70, el glam (apócope de la palabra glamour) se caracterizaba por guitarras potentes, ritmos pegajosos y una estética que se alejaba del estilo descuidado de los hippies para abrazar la sofisticación y el barroquismo en el maquillaje, el vestuario y los decorados. El glam era una respuesta al virtuosismo del rock progresivo, razón por la cual defendía la espontaneidad y la libertad, tanto creativa como sexual, ya que también estuvo muy vinculado a los movimientos gays. Roxy Music fue uno de los grupos más importantes e influyentes de ese movimiento junto a Sweet, New York Dolls, David Bowie o Gary Glitter.


HUMOR En ocasiones, Bryan Ferry hace gala de un humor que no es del todo bien entendido por las personas que le rodean. En 2007 declaró a una revista alemana que la iconografía nazi era “realmente asombrosa”. Además, alababa a Albert Speer y a Leni Riefenstahl, de quienes decía que organizaban unos desfiles “ciertamente bonitos”. Ante el revuelo provocado por sus declaraciones, el cantante, que por esa época era imagen de la marca Mark & Spencer, tuvo que disculparse y aclarar que sus declaraciones debían enmarcarse en un contexto histórico y artístico.


iMPERiO La Orden del Imperio Británico es la máxima distinción otorgada por la Corona Británica. Fue instaurada por el rey Jorge V en 1917 para reconocer a aquellas personalidades, miembros de la Commonwealth o no, que se hayan destacado en su vida civil o militar. Entre los condecorados, se encuentra Brian Ferry que, en 2011, fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, una de las cinco categorías que tiene esta medalla.


JORDAN Bryan Ferry también ha probado suerte en el mundo del cine. Aunque normalmente sus trabajos en este campo acostumbran a estar relacionados con documentales o producciones vinculadas a su carrera como músico, también ha interpretado algunos papeles en películas convencionales. Entre ellos, está el de Mr. Silky String de la película “Desayuno en Plutón”, dirigida en 2005 por el realizador Neil Jordan, conocido principalmente por su película “The Crying Game”.


KATE MOSS La modelo londinense fue la elegida por Bryan Ferry para aparecer en la portada de su disco “Olympia” (2010). No era la primera vez que el cantante trabajaba con modelos de primera línea. Además de Moss y Amanda Lear, Ferry ha trabajado con Mandy Smith, expareja del Rolling Stone Bill Wyman, o Christine Keeler, conocida por el affaire Profumo, que provocó la dimisión del conservador Harold Macmillan en 1963.


LOVE En 1976, “Love is The Drug” fue el single elegido para promocionar el LP “Siren” de Roxy Music. En origen era una composición instrumental de Andy Mackay a la que Bryan Ferry puso letra. El éxito del tema hizo que, cuatro años más tarde, Grace Jones hiciera su propia versión en el disco “Warm Leatherrette”. A mediados de los años 90, el Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos realizó una lista con las 500 canciones que habían definido al rock and roll como género musical. “Love is the Drug” se encontraba entre ellas.


MADNESS Los miembros del grupo de ska Madness son fervientes admiradores de Roxy Music y muy especialmente de Bryan Ferry. Prueba de ello es el tema “4BF” (For Brian Ferry), incluido en el álbum “The Madness” (1988) y cuya letra dice, entre otras cosas: “The foundation member of a space age group / Who crooned his way to my heart / Who took the breath of young men and women / Has left us for a brand new start” (El miembro fundador de un grupo de la era espacial / Que cantó directo a mi corazón / Que tomó el sentir de los jóvenes / Que nos ha legado un nuevo comienzo”).


NOCHES Un año más, el festival Noches del Botánico reunirá en Madrid algunos de los músicos, nacionales e internacionales más importantes del panorama actual así como artistas consagrados. Entre los conciertos programados, se encuentran los de Tony Bennet, Tequila, Pablo Milanés, Rosendo, Roger Hodgson, Giorgio Moroder, UB40, Devendra Banhart, Franco Battiato y Bryan Ferry.


ORQUESTA En 2002 Bryan Ferry organizó la Bryan Ferry Orchestra, una banda de músicos que interpretan canciones del repertorio del cantante y compositor británico a ritmo de jazz de los años 20. Entre los temas escogidos, se encontraban “Do the Strand”, “Love is the Drug”, “Avalon”, “Virginia Plan” o “The Bogus Man”. En 2003 se publicó el primer disco de la formación, titulado “The Jazz Age”.


PARKER Bryan Ferry recuerda que el primer disco, que se compró en su vida, fue un EP de Charlie Parker con Miles Davis. Fue en la tienda Windows de la cuidad de Newcastle en la que se podían escuchar los discos antes de adquirirlos. Ferry comentó en una entrevista que se pasaba horas en la tienda escuchando discos porque, con el escaso sueldo que ganaba trabajando los fines de semana, no podía llevarse todos los que deseaba.


Q En el año 2000, la revista Q Magazine hizo un listado de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. Mientras “Revolver”, de The Beatles, abría la lista y “The Number of the Beast”, de Iron Maiden, la cerraba, “For Your Pleasure” (1973), el segundo disco de Roxy Music, ocupaba el puesto 33. Este álbum contiene temas clásicos de la banda como “Do the Strand”, “Beauty Queen”, “In Every Dream Home a Heartache” y “Strictly Confidential”. En la portada del disco, aparecía la modelo y cantante francesa Amanda Lear, amiga de personalidades como Salvador Dalí, Andy Warhol y Bryan Ferry.


ROXY MUSiC En 1970, cuando todavía era estudiante de arte, Brian Ferry puso un anuncio en el periódico buscando gente para montar un grupo. No tardó en encontrar a casi todos los miembros que necesitaba. Solo le falló un guitarrista y finalmente tuvo que conformarse con uno al que ya había rechazado previamente: Phil Manzanera. Con el nombre de Roxy Music, el grupo comenzó a tocar y, en 1972, publicaron su primer álbum. La etapa inicial de la banda duró hasta 1976, fecha en la que Ferry decidió emprender su carrera en solitario. Posteriormente se volverían a juntar en varias ocasiones como, por ejemplo, en 2000 por el treinta aniversario de la fundación del grupo, o en 2010, cuando emprendieron su última gira mundial.


SETLiST La página web setlist.fm recopila las listas de canciones interpretadas por artistas y grupos en sus conciertos. En el caso de Bryan Ferry, se pueden encontrar su setlist desde hace 30 años. El primer concierto, que aparece reseñado, es el de Newcastle City Hall del 17 de diciembre de 1977 y el último es el del Olympia de París del 23 de junio de 2017. Esta información sirve para saber cuáles serán presumiblemente las canciones que sonarán en el concierto de las Noches del Botánico de Madrid. Entre ellas, podrían estar “Ladytron”, “Out of the Blue”, “Jealous Guy”, “Do the Stand”, “Let’s Stick Together”, “Virginia Plain”, “Avalon” y “More than this”.


TABACOVirginia Plain” fue uno de los primeros éxitos de Roxy Music. El nombre de la canción procedía del tabaco C to C (Cape to Cairo), marca que sirvió de inspiración a Bryan Ferry para componer el tema. “Virginia Plain” fue grabada en julio de 1972 y lanzada un mes después, consiguiendo entrar en el Top 10 de las listas de éxitos británicas. Cuando “Virginia Plain” se publicó, el primer LP de Roxy Music llevaba ya varias semanas en las tiendas, por lo que no pudo ser incluido en él. Sin embargo, cuando ese primer trabajo se reeditó en 1977, el grupo y la compañía decidieron solucionarlo incluyéndolo en esa segunda edición.


UNDERGROUND Los estilos musicales y la estética de Roxy Music, Lou Reed, la Velvet Underground y Bryan Ferry tienen bastantes puntos de conexión. En 1978, Roxy Music hizo una versión de uno de los clásicos de The Velvet Underground. Se trataba “Whats Going On” que, en la versión de Roxy Music, se mezclaba con partes de otro tema de la Velvet: “I Just Beginning to See the Light”. El tema fue incluido en el disco “The Bride Stripped Bare” y, cuando casi todo el mundo se había ya olvidado de él, en 2011 Bryan Ferry lo rescató para su gira de promoción del disco “Olympia”.


ViVA En 1976 Roxy Music lanzó “Viva!”, un álbum en directo que incluía temas grabados durante las giras de 1973, 1974 y 1975. Entre los temas, que contiene, están “Pyjamarama”, “Chance Meeting”, “Do the Strand” y “Out of the Blue”. La decisión de publicar un disco en directo estuvo relacionada con el hartazgo de los miembros que deseaban tomarse un respiro y descansar, y la necesidad de Ferry por emprender una carrera en solitario. De hecho, tras la publicación de “Viva!”, Roxy Music se separó durante una temporada.


WASHiNGTON Hijo de minero, Brian Ferry nació un 26 de septiembre de 1945 en Washington, un pueblecito situado al noreste de Inglaterra y que, aunque ahora pertenece al condado de Tyne & Wear, en ese momento formaba parte del condado de Durham. Las dimensiones del Washington británico son realmente pequeñas. Tiene apenas 15 kilómetros cuadrados en los que habitan unas 50.000 personas. Esto supone una densidad de población de unas 4.000 personas por kilómetro cuadrado.


XENON Junto con el Studio 54, Xenon era uno de los clubes de moda del Nueva York de los años 70. Bryan Ferry recuerda esa etapa como una época muy divertida y salvaje. Para él, la banda sonora de esas noches era la música de Chic y Sister Sledge. De hecho, Nile Rodgers, fundador de la banda pop, se convirtió en músico habitual de los discos de Ferry a partir de 1984.


YELLOW En 2013, la Bryan Ferry Orchestra publicó un segundo disco titulado “A Selection of Yellow Cocktail Music”. Los temas incluidos en él formaron parte de la banda sonora de la película “El Gran Gatsby”, de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo di Caprio.


ZAMBA La zamba es un género musical, típico de la provincia de Salta, Argentina. En 1987, Bryan Ferry incluyó en su disco en solitario “Bête Noire” una canción, titulada justamente así: “Zamba”. El tema, que cerraba la cara A del LP, tiene un ritmo que ciertamente recuerda a la zamba solo que interpretado con esa delicadeza y sofisticación que caracteriza los temas de Ferry. Al escucharla, nadie diría que el elegante compositor inglés se había inspirado en un motivo folclórico cuyas primeras manifestaciones se remontan, según los musicólogos, al siglo XIX.


                                        (De Eduardo Bravo, el 12 de julio de 2017)


Referencias útiles:
BRYAN FERRY EN LA ViLLA


¿CUÁNDO? El Miércoles 19 de julio de 2017, a las 20h.

¿QUÉ? Concierto de Bryan Ferry.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (ver la ilustración)
Avenida de la Complutense, s/n
28040 Madrid
913 947 078
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Desde 55 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a su web de las NOCHES DEL BOTÁNiCO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de BRYAN FERRY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Verano, Callejero o Blogosfera]

Imagen

CUANDO EL OTOÑO RiMA CON...

Según cálculos de nuestro (Petit) colaborador involuntario, el Observatorio Astronómico Nacional, el Otoño de 2017, que se instalará en...

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VIII NOCHE DE LOS iNVESTiGADORES!

Principalmente dirigido a los adolescentes, a sus padres y a los adultos, en general, “La Noche de los investigadores” es un proyecto europeo...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 15 al 22 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

LUCHA LiBRE MEXiCANA
EN LA ViLLA

La lucha libre mexicana es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Saltos, trompadas, empujones y un outfit a base de capas...

[Leer más...]

Imagen

BOOKTASTiNG
BOCADOS DE LETRAS

¿A qué saben una palabra, un poema, un cuento? ¿Tiene alma el paladar para distinguir el sabor de una historia de amor y otra de miedo?...

[Leer más...]

Imagen

REGLA FANZiNE

No es frecuente que las mujeres marquen su menarquía en el calendario como un día festivo, y mucho menos que organicen una fiesta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!

Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail