Nuevas Ideas
Comer Beber

LOS ZOMBiS LLEGAN A LA CiUDAD
READY TO SURViVE?

LOS ZOMBiS LLEGAN A LA CiUDAD
READY TO SURViVE?

Imagen
Imagen

   Aunque hunde sus raíces en Haití, el fenómeno zombi alcanzó dimensiones planetarias desde que salió de la pequeña y paupérrima isla caribeña para ser reinterpretado a mitad del siglo XX. Hoy en día, no son pocos los que se sienten absolutamente fascinados por toda la iconografía de los muertos vivientes. Entre los encuentros para amantes del género, en el que el objetivo es sobrevivir a una invasión zombi, la Survival Zombie es sin duda la cita más importante que se realiza en España, en la que además de juegos, teatro en vivo y gymkana de superación, los visitantes van caracterizados por profesionales del mundo del maquillaje y los efectos especiales. Su próxima edición (que pretende marcar un Record Guiness) tendrá lugar el Sábado 13 de mayo de 2017 en Getafe. Mientras tanto, Mi Petit Madrid te cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre los zombis y nunca te atreviste a preguntar...


ÁFRiCA Si los expertos no consiguen ponerse de acuerdo acerca de lugar de origen de la palabra “zombi”, sí que concuerdan en que pertenece a la lengua criolla haitiana, que a su vez procede de algún lugar del continente africano, directamente ligado con Haití en sus orígenes raciales, lingüísticos, culturales y religiosos. De este modo, el término podría venir de algunas áreas del Congo, donde utilizan las palabras “mvumbi”, “nsumbi”, “nzambi” o “zombi” para designar a demonios, catalépticos y resucitados; de Gabón, donde “ndzumbi” significa cadáver; o de Gana, Togo o Benín, que utilizan la expresión “an bibi” o “zan bii” para decir que viene el coco para asustar a los niños.


BRAiNDEAD En 1992, Peter Jackson estrenaba la que probablemente sea la mejor película de clase B de la historia protagonizada por zombis. La cinta gore, surrealista y desternillante “Braindead”, que fue rodada en Nueva Zelanda, trata el tema de los zombis infectados desde una perspectiva del terror-humor. Una de sus protagonistas es la actriz española Diana Peñalver (la  morena de “Chicas de hoy en día”), un papel que la alzó a la categoría de culto.


CANiBALiSMO Desde sus inicios mágicos haitianos, la figura del zombi está íntimamente ligado con el canibalismo. Todos se sirven de carne humana para sobrevivir, condición que los vuelve especialmente aterradores.


DAiSUKE SATO El pasado 22 de marzo fallecía Daisuke Sato (1964-2017) a causa de una cardiopatía. El guionista japonés era el autor del manga sobre zombis y terror adolescente, titulado Apocalipsis en el instituto, que en 2010 fue adaptado como serie anime de 12 episodios, convirtiéndose así en el primer anime de la historia centrado completamente en el apocalipsis zombi.


ED WOOD Tras su muerte, el director estadounidense, Edward Davis Wood Jr (1924-1978), fue definido como el peor director de cine de la historia, en parte debido a su desastrosa película sobre zombis “Plan 9 del Espacio Exterior (1956). En los años 50, las películas de zombis estaban destinadas a un público adolescente y sus directores no pretendían hacer obras de arte. Si en el momento de su estreno la de Ed Wood hizo que el resto parecieran auténticas superproducciones, con el tiempo sus múltiples errores de producción, lo absurdo de la trama y las apariciones de Vampira y del asombroso Bela Lugosi (que murió durante el rodaje) auparon tanto a la cinta como al propio Ed Wood a la categoría de culto.


FRANKENSTEiN Al terror romántico del siglo XIX le debemos los monstruos más célebres de la imaginería del miedo. De hecho, la figura del zombi de origen caribeño le debe su forma y carácter actual a la mezcla de leyendas de la tradición religiosa haitiana con los referentes del terror que ya existían en las sociedades occidentales. La criatura que Mery Shelley ideó en 1818 puede considerarse el primer protozombi europeo: está hecho de cadáveres y ha vuelto a la vida, pero, a diferencia de los zombis comunes, que no padecen ningún tipo de sentimiento emocional, este si lo hace, y es precisamente el rechazo de la sociedad lo que le convierte en despiadado.


GUíA DE SUPERViVENCiA ZOMBi  Publicada en 2003 en EE.UU. y en 2008 en España, la Guía de Supervivencia Zombi de Max Brooks -hijo del actor y director estadounidense Mel Brooks- se ha convertido en todo un Best Seller y en el mejor manual para sobrevivir ante un (¿hipotético?) ataque o epidemia zombi.


HAiTí El origen de los zombis se encuentra en las leyendas haitianas, especialmente aquellas que hablaban de magia negra, canibalismo y vudú. El zombi haitiano está, a su vez, íntimamente relacionado con la esclavitud y el miedo de los ciudadanos de este país a estas prácticas de sometimiento del individuo y las consecuencias que tenían en la sociedad, así como con la concepción de alma dual (según sus creencias, el ser humano está compuesto de dos almas). La idea del zombi llegó hasta los pueblos colonialistas a través de las crónicas de los aventureros que regresaban de las islas del Caribe, trayendo consigo historias mágicas sobre vudú y hechiceros. Pero la extensión de la idea no ocurrió hasta la primera mitad del siglo XX, cuando Haití fue ocupado por los EE.UU. ya que los nuevos colonos, en lugar de eliminar la religión nativa -como era su intención, sólo lograron afianzarla más y llevarse de vuelta a casa relatos escalofriantes que afirmaban la existencia de una especie de muertos vivientes, debida a la acción de la hechicería. Al llegar al país del Tío Sam, estas ideas se sintetizaron y dieron lugar al concepto de zombi, que poco a poco popularizarían el cine y las revistas.


iNFECTADO La película “28 Días Después” (2002), del inglés Dani Boyle, introdujo una nueva variedad de zombis: los infectados. Éstos, a diferencia de los que nos venían aterrorizando hasta el momento, rizaban aún más el rizo: ahora eran criaturas rápidas, violentas, fuertes y ágiles, y ya no los zombis perseverantes, pero lentos, que habían sido hasta ahora. Si habíamos aprendido más o menos a esquivar a los zombis clásicos, los infectados de Dany Boyle, letales y terroríficos, rompieron todos los esquemas. En la película, el causante del mal son unos activistas por la liberación animal que deciden rescatar a unos monos que están siendo objeto de unas investigaciones secretas. Estos monos, infectados con una versión muy violenta del virus de la rabia, al ser liberados propagan de manera rápida y letal el virus desatando así una epidemia zombi mundial...


JAUME BALAGUERÓ En nuestro país, el mejor representante del género zombi, es sin duda el catalán Jaume Balagueró (Lérida, 1968), retratado aquí, quien alcanzó este estatus gracias a la saga[REC]”, -dirigida junto a Paco Plaza- en la que el comienzo del apocalipsis zombi se ubica en una comunidad de vecinos. La primera película de la saga fue ampliamente galardonada en el Festival de Sitges de 2007.


KENNETH WEBB Antes que Hollywood, los zombis visitaron Broadway. El 10 de febrero de 1932, Kenneth Webb (1892-1966) estrenaba “White Zombie”, la primera representación donde aparecía la figura del muerto viviente. La obra de teatro, libremente adaptada del libro The Magic Island, del explorador y ocultista William Buehler Seabrook, narra las aventuras de una joven pareja, que viaja a Haití para celebrar el enlace sin saber que el vudú se presentaría a la fiesta...  


MÚSiCA El grupo llamado Los Zombies, que Bernardo Bonezzi creó en 1979 -y estuvo activo hasta el 82-, formará siempre parte de la historia musical española gracias a su himno popGroenlandia”. The Zombies también fue el nombre que eligió la banda inglesa de pop psicodélico de los 60 que hicieron famoso el tema “She's Not There” (1965). Más actuales y también dentro de nuestras fronteras, los “Rural Zombies” reivindican el origen no urbano de los muertos vivientes con un pop rock independiente. En cuanto al genial Michael Jackson, fue el primero en poner a bailar a un grupo de putrefactos zombis en “Thriller” (1982), gracias a una coreografía que hoy en día seguimos repitiendo.


NATiON En 1999, el DJ y productor de música electrónica Splank! también adoptó el nombre de los muertos vivientes para su proyecto musical: Zombie Nation que sigue muy demandado en los clubes internacionales.


ORGULLO Y PREJUiCiO y ZOMBiS Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a zombis se refiere, en 2016 apareció una cinta que mezclaba el terror zombi con la alta burguesía dieciochesca y la comedia romántica. El resultado es un batiburrillo efectista en el que se muestran a los clásicos personajes de Jane Austen con unas habilidades extra en el uso de la lucha y la defensa personal. La cinta es de Burr Stears y está basada en la novela homónima que Seth Grahame-Smith publicó en 2009.


PiERRE-CORNEiLLE DE BLESSEBOiS Aunque el zombi tal y como lo conocemos ahora es una creación propia del siglo XX, la primera aparición significativa del concepto se registró en 1697, cuando el escritor Pierre-Corneille de Blessebois (1646-1700), apodado El Casanova del siglo XVII, publicó la novela autobiográfica El Zombie del Gran Perú, que siempre estuvo rodeada de misterio y controversia, al igual que la vida del propio autor francés.


ROMERO, GEORGE A. No fue hasta 1968 y gracias a la película “La Noche de los Muertos Vivientes”, de George Andrew Romero, que la figura del zombi se desmarcó del vudú. El director de cine norteamericano marcó el comienzo del zombi moderno y definió sus características tal y como los conocemos hoy en día: son una plaga mundial no local; son imparables e insaciables en su necesidad de alimentarse de carne humana; y no tienen capacidad de raciocinio. Entonces, al no zombi sólo le queda intentar salvar su vida, que acabará perdiendo sí o sí, ya que el zombi no es un mero problema con un monstruo, sino una suerte de apocalipsis.


THE WALKiNG DEAD El éxito cosechado por “The Walking Dead” no hace más que confirmar el buen momento que atraviesan los zombis, infectados o renacidos en la industria del espectáculo. Hoy en día, las series de televisión se han aupado como el producto audiovisual predilecto por la mayoría, que con cada nueva producción se produce un nuevo fenómeno de masas. “The Walking Dead” es una de las series más exitosas de la historia. Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, se estrenó en 2010, y ya va por su octava temporada, cosechando un gran número de premios y audiencias astronómicas.


UMBRELLA, CORPORACiÓN La Corporación Umbrella es la despiadada organización creadora del virus T, causante de los zombis de “Residente Evil”, el videojuego de zombis por antonomasia. La industria de los videojuegos también ha sabido explotar el potencial que los zombis ofrecen a sus tramas. Si bien “Resident Evil” es el máximo exponente de los videojuegos del género Survival Horror, otros títulos predecesores, como “Alone in the Dark(1992), ya introdujeron la figura del zombi, y posteriormente, títulos como “Saints Row: The Third”, “OneeChanbara”, “Call of Dutti”, “Dead Island” o “Plants vs Zombies” basan su experiencia de juego en sobrevivir a ataques zombis. Lo último en el género es el videojuego “DayZ” que combina el género de Survival Horror con el de mundo abierto, en el que existe un mundo multijugador donde cada uno luchará por su propia supervivencia pudiéndose comunicar y aliar con todos los demás jugadores.


VUDÚ Todo el tema de los zombis parte de la creencia del vudú, muy practicada y extendida en Haití, donde se cree que nació a finales del siglo XVIII. Entre las creencias principales del vudú está la que asegura que una persona muerta puede ser revivida y quedar bajo el control del bokor -brujo- o del hougan -sacerdote-, careciendo así de toda forma de voluntad propia.


WHiTE ZOMBiE Aunque la obra, que Kenneth Webb estrenó en Broadway en febrero de 1932, fue un fracaso en taquilla, sirvió de inspiración para Victor y Edward Halperin quienes no perdieron la oportunidad de llevar por primera vez al cine a los zombis. Pese a los intentos de Webb de detener el rodaje acusándolo de plagio, “White Zombie” vio la luz en agosto de 1932. Aunque la película contó con la actuación del ya célebre Bela Lugosi -que hacía de hechicero de vudú-, no recibió buenas críticas, posiblemente debido a que la mayor parte del metraje era mudo. Sin embargo y contra todo pronóstico, mucho público curioso acudió a las salas, lo que la hizo bastante rentable.


X Sí, hasta el cine X ha sabido sacarle partido a los zombis, quienes protagonizan un buen número de películas subiditas de tono. La primera vez que se utilizaron a los zombis como reclamo sexual fue en 1958, en la película británica “The Woman Eater”, en la que un árbol carnívoro necesitaba alimentarse con las proteínas de mujeres jóvenes y -por lo visto- de muy buen ver, que un científico loco convertía en zombis para conseguir anular su voluntad. Posteriormente, en la década de los 60, comenzó a hacerse muy común incluir el sexo como motivo en las películas de terror, especialmente dedicadas a adolescentes con las hormonas desbocadas.


YO ANDUVE CON UN ZOMBi Estrenada en EE.UU. en 1943, la película de Jacques Tourneur evoca a la figura del zombi originario (relacionado con el vudú a diferencia del creado por Romero). En la cinta, una enfermera canadiense acude a una isla caribeña a cuidar de la mujer del terrateniente de una plantación azucarera. La enferma se encuentra en un estado de catalepsia, y todos los habitantes de la isla dicen que es una zombi. Pese a las malas críticas cosechadas en sus inicios, es una película que a día de hoy está muy bien considerada. En “Yo anduve con un zombi”, aparece Sir Lancelot, uno de los mayores popularizadores de la música Calypso, que Tourneur -antes que Hitchcock y Kubrick- utilizó para crear una atmósfera extrañamente terrorífica...


ZORA NEALE HOURSTON Fue una antropóloga y folclorista afroamericana que en 1937 se desplazó a Haití para estudiar el caso de Felicia Félix Mentor, quien pese a haber fallecido -y haber sido enterrada- en 1907, los lugareños aseguraban haber visto después convertida en zombi. Después de encontrarse con Felicia, la escritora perteneciente al llamado “Renacimiento de Harlem”, escribió un libro llamado Dile a mi caballo, en el que afirmaba que los zombis existen...


                                            (De María Glück, el 09 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
SURViVAL ZOMBi


¿CUÁNDO? El Sábado 13 de mayo de 2017, de 23h a 6h.


¿QUÉ? Survival Zombie es un “real game” o juego de rol masivo muy simple: consiste en que los gamers aguanten toda la noche sin que les toque un zombi. Un año más, las calles de Getafe serán el escenario de la mayor invasión zombi de World Games desde su comienzo, donde se espera que lleguen más de 5.000 personas desde todos los rincones de España, y en los que los jugadores vivirán su propia historia llena de misterios y adrenalina... Si quieres participar, consulta las normas aquí.
PD: Survival Zombie es un evento público en el que se puede participar a partir de los 10 años. Los menores de edad desde 10 y hasta 14 años deberán ir acompañados de un adulto, y desde 14 y hasta 18 pueden venir solos pero necesitan una autorización, que puedes descargar aquí, firmada por sus padres / tutor y acompañada de una fotocopia de su DNi.


¿DÓNDE? En Getafe
28901 Madrid
M Getafe Central


¿CUÁNTO? 30 euros aquí.


Para saberlo todo del SURViVAL ZOMBiE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Aunque hunde sus raíces en Haití, el fenómeno zombi alcanzó dimensiones planetarias desde que salió de la pequeña y paupérrima isla caribeña para ser reinterpretado a mitad del siglo XX. Hoy en día, no son pocos los que se sienten absolutamente fascinados por toda la iconografía de los muertos vivientes. Entre los encuentros para amantes del género, en el que el objetivo es sobrevivir a una invasión zombi, la Survival Zombie es sin duda la cita más importante que se realiza en España, en la que además de juegos, teatro en vivo y gymkana de superación, los visitantes van caracterizados por profesionales del mundo del maquillaje y los efectos especiales. Su próxima edición (que pretende marcar un Record Guiness) tendrá lugar el Sábado 13 de mayo de 2017 en Getafe. Mientras tanto, Mi Petit Madrid te cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre los zombis y nunca te atreviste a preguntar...


ÁFRiCA Si los expertos no consiguen ponerse de acuerdo acerca de lugar de origen de la palabra “zombi”, sí que concuerdan en que pertenece a la lengua criolla haitiana, que a su vez procede de algún lugar del continente africano, directamente ligado con Haití en sus orígenes raciales, lingüísticos, culturales y religiosos. De este modo, el término podría venir de algunas áreas del Congo, donde utilizan las palabras “mvumbi”, “nsumbi”, “nzambi” o “zombi” para designar a demonios, catalépticos y resucitados; de Gabón, donde “ndzumbi” significa cadáver; o de Gana, Togo o Benín, que utilizan la expresión “an bibi” o “zan bii” para decir que viene el coco para asustar a los niños.


BRAiNDEAD En 1992, Peter Jackson estrenaba la que probablemente sea la mejor película de clase B de la historia protagonizada por zombis. La cinta gore, surrealista y desternillante “Braindead”, que fue rodada en Nueva Zelanda, trata el tema de los zombis infectados desde una perspectiva del terror-humor. Una de sus protagonistas es la actriz española Diana Peñalver (la  morena de “Chicas de hoy en día”), un papel que la alzó a la categoría de culto.


CANiBALiSMO Desde sus inicios mágicos haitianos, la figura del zombi está íntimamente ligado con el canibalismo. Todos se sirven de carne humana para sobrevivir, condición que los vuelve especialmente aterradores.


DAiSUKE SATO El pasado 22 de marzo fallecía Daisuke Sato (1964-2017) a causa de una cardiopatía. El guionista japonés era el autor del manga sobre zombis y terror adolescente, titulado Apocalipsis en el instituto, que en 2010 fue adaptado como serie anime de 12 episodios, convirtiéndose así en el primer anime de la historia centrado completamente en el apocalipsis zombi.


ED WOOD Tras su muerte, el director estadounidense, Edward Davis Wood Jr (1924-1978), fue definido como el peor director de cine de la historia, en parte debido a su desastrosa película sobre zombis “Plan 9 del Espacio Exterior (1956). En los años 50, las películas de zombis estaban destinadas a un público adolescente y sus directores no pretendían hacer obras de arte. Si en el momento de su estreno la de Ed Wood hizo que el resto parecieran auténticas superproducciones, con el tiempo sus múltiples errores de producción, lo absurdo de la trama y las apariciones de Vampira y del asombroso Bela Lugosi (que murió durante el rodaje) auparon tanto a la cinta como al propio Ed Wood a la categoría de culto.


FRANKENSTEiN Al terror romántico del siglo XIX le debemos los monstruos más célebres de la imaginería del miedo. De hecho, la figura del zombi de origen caribeño le debe su forma y carácter actual a la mezcla de leyendas de la tradición religiosa haitiana con los referentes del terror que ya existían en las sociedades occidentales. La criatura que Mery Shelley ideó en 1818 puede considerarse el primer protozombi europeo: está hecho de cadáveres y ha vuelto a la vida, pero, a diferencia de los zombis comunes, que no padecen ningún tipo de sentimiento emocional, este si lo hace, y es precisamente el rechazo de la sociedad lo que le convierte en despiadado.


GUíA DE SUPERViVENCiA ZOMBi  Publicada en 2003 en EE.UU. y en 2008 en España, la Guía de Supervivencia Zombi de Max Brooks -hijo del actor y director estadounidense Mel Brooks- se ha convertido en todo un Best Seller y en el mejor manual para sobrevivir ante un (¿hipotético?) ataque o epidemia zombi.


HAiTí El origen de los zombis se encuentra en las leyendas haitianas, especialmente aquellas que hablaban de magia negra, canibalismo y vudú. El zombi haitiano está, a su vez, íntimamente relacionado con la esclavitud y el miedo de los ciudadanos de este país a estas prácticas de sometimiento del individuo y las consecuencias que tenían en la sociedad, así como con la concepción de alma dual (según sus creencias, el ser humano está compuesto de dos almas). La idea del zombi llegó hasta los pueblos colonialistas a través de las crónicas de los aventureros que regresaban de las islas del Caribe, trayendo consigo historias mágicas sobre vudú y hechiceros. Pero la extensión de la idea no ocurrió hasta la primera mitad del siglo XX, cuando Haití fue ocupado por los EE.UU. ya que los nuevos colonos, en lugar de eliminar la religión nativa -como era su intención, sólo lograron afianzarla más y llevarse de vuelta a casa relatos escalofriantes que afirmaban la existencia de una especie de muertos vivientes, debida a la acción de la hechicería. Al llegar al país del Tío Sam, estas ideas se sintetizaron y dieron lugar al concepto de zombi, que poco a poco popularizarían el cine y las revistas.


iNFECTADO La película “28 Días Después” (2002), del inglés Dani Boyle, introdujo una nueva variedad de zombis: los infectados. Éstos, a diferencia de los que nos venían aterrorizando hasta el momento, rizaban aún más el rizo: ahora eran criaturas rápidas, violentas, fuertes y ágiles, y ya no los zombis perseverantes, pero lentos, que habían sido hasta ahora. Si habíamos aprendido más o menos a esquivar a los zombis clásicos, los infectados de Dany Boyle, letales y terroríficos, rompieron todos los esquemas. En la película, el causante del mal son unos activistas por la liberación animal que deciden rescatar a unos monos que están siendo objeto de unas investigaciones secretas. Estos monos, infectados con una versión muy violenta del virus de la rabia, al ser liberados propagan de manera rápida y letal el virus desatando así una epidemia zombi mundial...


JAUME BALAGUERÓ En nuestro país, el mejor representante del género zombi, es sin duda el catalán Jaume Balagueró (Lérida, 1968), retratado aquí, quien alcanzó este estatus gracias a la saga[REC]”, -dirigida junto a Paco Plaza- en la que el comienzo del apocalipsis zombi se ubica en una comunidad de vecinos. La primera película de la saga fue ampliamente galardonada en el Festival de Sitges de 2007.


KENNETH WEBB Antes que Hollywood, los zombis visitaron Broadway. El 10 de febrero de 1932, Kenneth Webb (1892-1966) estrenaba “White Zombie”, la primera representación donde aparecía la figura del muerto viviente. La obra de teatro, libremente adaptada del libro The Magic Island, del explorador y ocultista William Buehler Seabrook, narra las aventuras de una joven pareja, que viaja a Haití para celebrar el enlace sin saber que el vudú se presentaría a la fiesta...  


MÚSiCA El grupo llamado Los Zombies, que Bernardo Bonezzi creó en 1979 -y estuvo activo hasta el 82-, formará siempre parte de la historia musical española gracias a su himno popGroenlandia”. The Zombies también fue el nombre que eligió la banda inglesa de pop psicodélico de los 60 que hicieron famoso el tema “She's Not There” (1965). Más actuales y también dentro de nuestras fronteras, los “Rural Zombies” reivindican el origen no urbano de los muertos vivientes con un pop rock independiente. En cuanto al genial Michael Jackson, fue el primero en poner a bailar a un grupo de putrefactos zombis en “Thriller” (1982), gracias a una coreografía que hoy en día seguimos repitiendo.


NATiON En 1999, el DJ y productor de música electrónica Splank! también adoptó el nombre de los muertos vivientes para su proyecto musical: Zombie Nation que sigue muy demandado en los clubes internacionales.


ORGULLO Y PREJUiCiO y ZOMBiS Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a zombis se refiere, en 2016 apareció una cinta que mezclaba el terror zombi con la alta burguesía dieciochesca y la comedia romántica. El resultado es un batiburrillo efectista en el que se muestran a los clásicos personajes de Jane Austen con unas habilidades extra en el uso de la lucha y la defensa personal. La cinta es de Burr Stears y está basada en la novela homónima que Seth Grahame-Smith publicó en 2009.


PiERRE-CORNEiLLE DE BLESSEBOiS Aunque el zombi tal y como lo conocemos ahora es una creación propia del siglo XX, la primera aparición significativa del concepto se registró en 1697, cuando el escritor Pierre-Corneille de Blessebois (1646-1700), apodado El Casanova del siglo XVII, publicó la novela autobiográfica El Zombie del Gran Perú, que siempre estuvo rodeada de misterio y controversia, al igual que la vida del propio autor francés.


ROMERO, GEORGE A. No fue hasta 1968 y gracias a la película “La Noche de los Muertos Vivientes”, de George Andrew Romero, que la figura del zombi se desmarcó del vudú. El director de cine norteamericano marcó el comienzo del zombi moderno y definió sus características tal y como los conocemos hoy en día: son una plaga mundial no local; son imparables e insaciables en su necesidad de alimentarse de carne humana; y no tienen capacidad de raciocinio. Entonces, al no zombi sólo le queda intentar salvar su vida, que acabará perdiendo sí o sí, ya que el zombi no es un mero problema con un monstruo, sino una suerte de apocalipsis.


THE WALKiNG DEAD El éxito cosechado por “The Walking Dead” no hace más que confirmar el buen momento que atraviesan los zombis, infectados o renacidos en la industria del espectáculo. Hoy en día, las series de televisión se han aupado como el producto audiovisual predilecto por la mayoría, que con cada nueva producción se produce un nuevo fenómeno de masas. “The Walking Dead” es una de las series más exitosas de la historia. Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, se estrenó en 2010, y ya va por su octava temporada, cosechando un gran número de premios y audiencias astronómicas.


UMBRELLA, CORPORACiÓN La Corporación Umbrella es la despiadada organización creadora del virus T, causante de los zombis de “Residente Evil”, el videojuego de zombis por antonomasia. La industria de los videojuegos también ha sabido explotar el potencial que los zombis ofrecen a sus tramas. Si bien “Resident Evil” es el máximo exponente de los videojuegos del género Survival Horror, otros títulos predecesores, como “Alone in the Dark(1992), ya introdujeron la figura del zombi, y posteriormente, títulos como “Saints Row: The Third”, “OneeChanbara”, “Call of Dutti”, “Dead Island” o “Plants vs Zombies” basan su experiencia de juego en sobrevivir a ataques zombis. Lo último en el género es el videojuego “DayZ” que combina el género de Survival Horror con el de mundo abierto, en el que existe un mundo multijugador donde cada uno luchará por su propia supervivencia pudiéndose comunicar y aliar con todos los demás jugadores.


VUDÚ Todo el tema de los zombis parte de la creencia del vudú, muy practicada y extendida en Haití, donde se cree que nació a finales del siglo XVIII. Entre las creencias principales del vudú está la que asegura que una persona muerta puede ser revivida y quedar bajo el control del bokor -brujo- o del hougan -sacerdote-, careciendo así de toda forma de voluntad propia.


WHiTE ZOMBiE Aunque la obra, que Kenneth Webb estrenó en Broadway en febrero de 1932, fue un fracaso en taquilla, sirvió de inspiración para Victor y Edward Halperin quienes no perdieron la oportunidad de llevar por primera vez al cine a los zombis. Pese a los intentos de Webb de detener el rodaje acusándolo de plagio, “White Zombie” vio la luz en agosto de 1932. Aunque la película contó con la actuación del ya célebre Bela Lugosi -que hacía de hechicero de vudú-, no recibió buenas críticas, posiblemente debido a que la mayor parte del metraje era mudo. Sin embargo y contra todo pronóstico, mucho público curioso acudió a las salas, lo que la hizo bastante rentable.


X Sí, hasta el cine X ha sabido sacarle partido a los zombis, quienes protagonizan un buen número de películas subiditas de tono. La primera vez que se utilizaron a los zombis como reclamo sexual fue en 1958, en la película británica “The Woman Eater”, en la que un árbol carnívoro necesitaba alimentarse con las proteínas de mujeres jóvenes y -por lo visto- de muy buen ver, que un científico loco convertía en zombis para conseguir anular su voluntad. Posteriormente, en la década de los 60, comenzó a hacerse muy común incluir el sexo como motivo en las películas de terror, especialmente dedicadas a adolescentes con las hormonas desbocadas.


YO ANDUVE CON UN ZOMBi Estrenada en EE.UU. en 1943, la película de Jacques Tourneur evoca a la figura del zombi originario (relacionado con el vudú a diferencia del creado por Romero). En la cinta, una enfermera canadiense acude a una isla caribeña a cuidar de la mujer del terrateniente de una plantación azucarera. La enferma se encuentra en un estado de catalepsia, y todos los habitantes de la isla dicen que es una zombi. Pese a las malas críticas cosechadas en sus inicios, es una película que a día de hoy está muy bien considerada. En “Yo anduve con un zombi”, aparece Sir Lancelot, uno de los mayores popularizadores de la música Calypso, que Tourneur -antes que Hitchcock y Kubrick- utilizó para crear una atmósfera extrañamente terrorífica...


ZORA NEALE HOURSTON Fue una antropóloga y folclorista afroamericana que en 1937 se desplazó a Haití para estudiar el caso de Felicia Félix Mentor, quien pese a haber fallecido -y haber sido enterrada- en 1907, los lugareños aseguraban haber visto después convertida en zombi. Después de encontrarse con Felicia, la escritora perteneciente al llamado “Renacimiento de Harlem”, escribió un libro llamado Dile a mi caballo, en el que afirmaba que los zombis existen...


                                            (De María Glück, el 09 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
SURViVAL ZOMBi


¿CUÁNDO? El Sábado 13 de mayo de 2017, de 23h a 6h.


¿QUÉ? Survival Zombie es un “real game” o juego de rol masivo muy simple: consiste en que los gamers aguanten toda la noche sin que les toque un zombi. Un año más, las calles de Getafe serán el escenario de la mayor invasión zombi de World Games desde su comienzo, donde se espera que lleguen más de 5.000 personas desde todos los rincones de España, y en los que los jugadores vivirán su propia historia llena de misterios y adrenalina... Si quieres participar, consulta las normas aquí.
PD: Survival Zombie es un evento público en el que se puede participar a partir de los 10 años. Los menores de edad desde 10 y hasta 14 años deberán ir acompañados de un adulto, y desde 14 y hasta 18 pueden venir solos pero necesitan una autorización, que puedes descargar aquí, firmada por sus padres / tutor y acompañada de una fotocopia de su DNi.


¿DÓNDE? En Getafe
28901 Madrid
M Getafe Central


¿CUÁNTO? 30 euros aquí.


Para saberlo todo del SURViVAL ZOMBiE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ VIII NOCHE DE LOS iNVESTiGADORES!

Principalmente dirigido a los adolescentes, a sus padres y a los adultos, en general, “La Noche de los investigadores” es un proyecto europeo...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 15 al 22 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

LUCHA LiBRE MEXiCANA
EN LA ViLLA

La lucha libre mexicana es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Saltos, trompadas, empujones y un outfit a base de capas...

[Leer más...]

Imagen

BOOKTASTiNG
BOCADOS DE LETRAS

¿A qué saben una palabra, un poema, un cuento? ¿Tiene alma el paladar para distinguir el sabor de una historia de amor y otra de miedo?...

[Leer más...]

Imagen

REGLA FANZiNE

No es frecuente que las mujeres marquen su menarquía en el calendario como un día festivo, y mucho menos que organicen una fiesta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!

Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail