(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ
La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó rápidamente en una guerra civil que marcó un antes y un después en la Historia política y social del país. Si el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el símbolo de la resistencia, (y no solo campesina tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas), las Adelitas siguen presentes, hoy en día, en las mentes así como en los disfraces de las niñas mexicanas el Día de la Revolución. Deben su nombre a Adela Velarde Pérez (1900-1971), enfermera de guerra y militante de verdad, en las tropas de Pancho Villa (1878-1923), cuyo cariñoso apodo, además de ser el título de un famoso corrillo, designa a todas las mujeres que participaron como soldado, cocinera o enfermera, a la lucha revolucionaria para cambiar la sociedad y su vida.
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos de cólera económica), Laura Cañete rinde homenaje en el cartel de su famoso mercado (mensual) de segunda mano Adelita Market, a una mujer destacada que la Historia (¿machista?) no menciona como debería.
Este mes, le toca el turno a la escritora de la Generación del 27, Concha Méndez (1898-1986), que desarrolló una importante obra poética al tiempo que reivindicaba más libertad y autonomía para las mujeres de su época. He aquí (Mi Petit) Diccionario para rescatar el valor de la figura de una artista que contribuyó al estallido estético de la vanguardia y a la difusión de la cultura española durante los años de la República.
ALTOLAGUiRRE, MANUEL En 1931, Concha Méndez (en la ilustración) conoció al impresor y escritor Manuel Altolaguirre, con el que se casaría al año siguiente. A la boda asistieron otros autores pertenecientes a la Generación del 27, como Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca, que fue quien había presentado a la pareja. A pesar del prestigio de Altolaguirre y de su importancia para el desarrollo de dicha Generación, Concha Méndez nunca fue la “mujer de” sino una escritora con calidad suficiente como para ser valorada por su obra. A pesar de ello, el machismo de la época y de los historiadores posteriores ha hecho que ella y otras compañeras de generación como Maruja Mallo o Margarita Manso, permanecieran a la sombra de sus compañeros hombres.
BUÑUEL, LUiS Como era de esperar, Concha Méndez ha sido más conocida por su noviazgo con Luis Buñuel que por su obra poética. Su primer encuentro con el director se produjo durante unas vacaciones en San Sebastián en 1919 y, una vez finalizado el verano, la pareja continuó las relaciones cuando regresaron a Madrid. A pesar de que los alumnos de la Residencia de Estudiantes tenían una educación más abierta que la mayor parte de la sociedad española, lo cierto es que Luis Buñuel era bastante machista, celoso y controlador. Tanto que expresó en varias ocasiones su oposición a que Concha Méndez escribiera. Esa negativa, sumada a otras serie de discrepancias, provocó que, cuando Buñuel le propuso a Concha casarse y acompañarle a París, ella se negase.
CASAMiENTO Para las mujeres españolas de los años 30, la única forma de salir del hogar familiar era casarse. Sin embargo, esa nueva situación no llevaba aparejada más libertad pues, sencillamente, cambiaban el control paterno por el marital. Aunque Concha Méndez estaba deseando disfrutar de la vida lejos del control de su familia, se dio cuenta a tiempo de que casarse con Buñuel no era la solución. Por ello, a finales de los años 20 decidió darle calabazas al realizador y disfrutar la vida con su amiga Maruja Mallo hasta el día que decidió viajar por Europa y América... sin saber que, cuando regresaría a España en 1931, se casaría.
DiEGO, GERARDO El poeta santanderino, Gerardo Diego (1896-1987), realizó en 1932 y 1934 dos antologías que definieron lo que se conoció posteriormente como Generación del 27. En la primera de ellas, no incluyó a ninguna mujer; y en la segunda, solo a Josefina de la Torre (1907-2002) y Ernestina de Champourcín (1905-1999). Este hecho fue duramente criticado por Concha Méndez, que llegó a espetarle a Diego: “Tú nos excluirás, pero yo debajo de esta falda llevo pantalones”. Huelga decir que, a partir de entonces, Méndez no ocultó su enemistad con el escritor.
EXPOSiCiÓN La página web de la Residencia de Estudiantes acoge la exposición virtual “Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Poetas e impresores”, en la que es posible ver fotografías, correspondencia, revistas y primeras ediciones de los trabajos impresos por el matrimonio.
FRANCÉS Concha Méndez procedía de una adinerada familia madrileña. Como era habitual en esa época, la cultura francófona tuvo una gran influencia en su educación. Estudió en un colegio francés y las lecturas de su juventud fueron autores galos, paralelamente (¡claro está!) a escritores modernistas y vanguardistas españoles. Esta influencia francesa es patente en algunos de los primeros poemas de la escritora.
GENERACiÓN DEL 27 Aunque en la foto “oficial” de la Generación del 27 (aquella tomada en Sevilla con motivo del homenaje a Góngora) no aparece ninguna mujer, lo cierto es que en el grupo de Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Bergamín, Larrea, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Cernuda, también había muejeres. Entre ellas, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín y María Teresa León. A pesar de su valor como escritoras, estas creadoras han estado ignoradas por la crítica hasta fechas recientes. Por no decir que todavía lo están.
HÉROE Entre 1932 y 1933, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre imprimieron la revista Héroe, en la que publicaron los autores más destacados de la Generación del 27 como Pedro Salinas, Cernuda, Alberti y Lorca . El poeta granadino, además de ser uno de los escritores más implicados en la creación de Héroe, publicó poemas en todos sus números (que fueron únicamente seis). La editorial Ollero y Ramos recopiló en un solo volumen todos los números de la publicación.
iMPRENTA Concha Méndez y Manuel Altolaguirre fundaron La Verónica, una modesta imprenta que publicó muchos de los trabajos de los escritores de la Generación del 27, bien en forma de libro, bien como colaboraciones en revistas impresas por ellos como Héroe o Poesía 1616. Cuando la pareja tuvo que exiliarse a causa de la Guerra (in)Civil y desmantelar La Verónica española, la refundaron con el mismo nombre, primero en Cuba y después en México.
JUAN RAMÓN JiMÉNEZ El poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez (1881-1958), escribió sobre los libros: “Ninguna edición de lujo, nada de príncipes ni de ediciones de filólogos. Cada libro, sin notas, en la edición más clara y más sencilla. Perfección formal del libro. El libro no es cosa de lujo… Eso para los que no leen. Material excelente [sic], seriedad y sobriedad”. Estas palabras de Juan Ramón Jiménez bien podrían definir la actitud y filosofía de las ediciones realizadas por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en La Verónica. Grandes escritores editados con sobriedad, elegancia y sin lujos. Piezas cuidadas y mimadas de las que apenas quedan ejemplares a consecuencia de la Guerra (in)civil y que, hoy en día, pueden legar a costar 500 y 600 euros.
KERMÉS Según el Diccionario de la Academia, una kermés es una “fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos”. A finales de los años 20, Maruja Mallo pintó una serie de cuadros titulada “Kermés”, cuyo proceso de creación fue recordado por Concha Méndez en sus memorias: “Maruja hizo una serie de cuadros de las verbenas madrileñas (…). En ellos plasmaba muchas de las imágenes que surgían en nuestras conversaciones”. Esa serie inspiró a la escritora su poema “Verbena” que en algunos de sus versos dice:
Desconcierto de luces y sonidos.
Dislocaciones.
Danzas de juegos y de ritmos.
Los carruseles giróvagos entre los aires dormidos
marcando circunferencias.
LLUViAS ENLAZADAS Durante su paso por La Habana y antes de establecerse en México, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre volvieron a poner en marcha su imprenta La Verónica. En 1939 esa empresa publicó Lluvias enlazadas, un poemario de 72 páginas de Concha Méndez, del que forman parte estos versos:
Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme… (…)
Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.
MÉXiCO Después de pasar por Francia y Cuba, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre y su hija Paloma decidieron exiliarse definitivamente en México en 1944. En dicho país, se produciría también la separación del matrimonio. Altolaguirre abandonó a Méndez por otra mujer, con la que posteriormente regresaría a España, donde ambos murieron en un accidente de automóvil en 1959. Por su parte, Concha Méndez pasó el resto de su vida en México donde falleció en el 07 de diciembre de 1986.
NACiÓN, LA Durante su viaje por Sudamérica a finales de los años 20, Concha Méndez contactó con el escritor madrileño Guillermo de Torre (1900-1971), que se encontraba en Buenos Aires debido a la relación sentimental que mantenía con Nora Borges, hermana de Jorge Luis. Gracias a De Torre, Méndez comenzó a colaborar con el diario La Nación.
OBRA COMPLETA En 1995, la editorial Hiperión publicó la obra poética completa de Concha Méndez a cargo de James Valender, investigador inglés afincado en México y esposo de la nieta de Méndez. En un solo volumen de poco más de 200 páginas, se reúnen todos los libros de poemas publicados en vida y algunas colaboraciones dispersas en otras publicaciones como Héroe, Poesías 1616 o Caballo verde para la poesía.
PÉRDiDA “Niño y sombras” es un poemario de Concha Méndez inspirado por el sentimiento de tristeza provocado por la pérdida de su primer hijo, que no llegó a nacer por sufrir la escritora un aborto natural. El libro, publicado por la editorial Héroe en 1936, contiene poemas como “Se desprendió mi sangre”, cuyos versos dicen:
Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo.
Se repartió mi alma para formar tu alma.
Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia
de días sin reposo y noches desveladas.
Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte.
¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra?
Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda,
porque sabe que fuiste y te llevó en la vida,
te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.
QUANCE Roberta Ann Quance es una investigadora especializada en estudios de género, lo femenino en la literatura y el arte de entreguerras. Entre sus estudios, se encuentran trabajos sobre Lorca, Nora Borges y Concha Méndez, sobre la que escribió “Hacia una mujer nueva [sobre Concha Méndez]”. Quance también ha participado en encuentros sobre la poeta madrileña, como los celebrados en la Residencia de Estudiantes en 1998 con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.
RETRATO Concha Méndez tuvo la suerte de ser retratada por dos de los grandes pintores españoles de los años 30: Gregorio Prieto y Maruja Mallo (“Cuando Maruja empezó a pintar, me tomaba a mí como modelo. Pintó una chica en bicicleta, que era yo”). Juan Ramón Jiménez también realizó un retrato de la poeta, pero con palabras. Se incluye en Españoles de tres mundos, un volumen compuesto entre 1914 y 1940, que incluye perfiles de personajes que JRJ conoció (o no) y que le interesaron a lo largo de su vida. Españoles de tres mundos está editado en Visor.
SURTiDOR A mediados de los años 20, Concha Méndez era una joven que practicaba deporte, frecuentaba a los alumnos de la Residencia de Estudiantes y deseaba marcharse de la casa de sus padres para poder vivir su vida libremente. Fruto de esa coyuntura son sus primeros libros de poemas, como “Inquietudes", impreso en 1926 por Juan Pueyo, y “Surtidor”, editado por Imprenta Argis en 1928. Esos poemarios están muy influenciados por autores como Lorca o Alberti, lo que explica que se mezclen en ellos la tradición del Siglo de Oro español con las corrientes más vanguardistas y modernas.
TEATRO Además de poesía, Concha Méndez escribió obras de teatro tanto para público infantil como para audiencias adultas. Entre sus obras dramáticas. destacan las obras infantiles “El ángel cartero” (1929), "El pez engañado" (1933) y “Ha corrido una estrella" (1934), y así como el drama “La caña y el tabaco”, que estuvo inédito hasta que la Asociación de Directores de Escena de España lo publicó en 2012.
ULACiA ALTOLAGUiRRE, PALOMA La nieta de Concha Méndez animó a su abuela a contar su vida en unas charlas que fue registrando en cintas de casete. Ese material fue posteriormente transcrito por Paloma Ulacia que, en 1990, publicó en la editorial Mondadori los recuerdos de la escritora con el título “Memorias habladas, memorias armadas”.
ViRiATO La casa del matrimonio Méndez-Altolaguirre se encontraba en la calle Viriato de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. En 1936, cuando estalló la Guerra (in)Civil, toda la familia tuvo que salir huyendo, razón por la cual tan solo llevaron consigo aquellos documentos que les parecían más importantes. Las cartas, las fotografías y los recuerdos se marcharon con ellos, mientras que los libros y las revistas quedaron abandonados en Madrid. Con el tiempo, el matrimonio fue rehaciendo y aumentando su archivo con nuevas revistas, fotografías y cartas que les enviaban sus amigos, muchos de los cuales también estaban exiliados fuera de España. Cuando el matrimonio se separó, fue Concha Méndez la que se encargó de guardar y cuidar todo ese archivo.
WOMEN’S “Women's Modernism in Peripheral Catholic Europe: The Poetry of Blanaid Salkeld and Concha Méndez” (en castellano “Mujeres modernistas en la Europa católica periférica: La poesía de Blanaid Salkeld y Concha Méndez”) es un trabajo de Ciara Catherine McGrath en la que esta investigadora analiza la obra de la poeta irlandesa Blanaid Salkeld (1880-1959) y Concha Méndez en relación a la sociedad patriarcal y opresiva fruto de la influencia de la Iglesia Católica, los partidos de derechas y el fascismo. Según McGrath, “sus proyectos feministas [de Salked y Méndez], intencionados o no, están altamente politizados y adquieren un importante sentido político y estético a medida que la modernización de sus respectivos gobiernos influía en las libertades, especialmente las de las mujeres”.
XIX La poesía de Concha Méndez se encuentra a caballo entre las tendencias literarias de los siglos XIX y XX. Del XIX tiene esa influencia simbolista compartida con otros poetas de la época y del XX el interés por las vanguardias y por la liberación de la mujer, un dato que se plasma en poemas como “Verbena”, que muestra la independencia de la autora y sus amigas, las cuales acudían solas a las verbenas o las fiestas sin necesidad de ser tuteladas por padres, hermanos o amigos.
YUNTERO “El niño yuntero" es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. El poeta de Orihuela había sido novio de Maruja Mallo y amigo del Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. En 1939, durante su exilio cubano, el matrimonio quiso homenajear al amigo, que en ese momento se encontraba en el Reformatorio para adultos de Alicante, con la publicación en La Verónica de una breve antología de sus poemas. El libro llevaba por título "Sino sangriento y otros poemas” y es considerado el último libro publicado en vida de Hernández, que falleció en 1942, tres años después de su publicación.
ZAMBRANO, MARíA La autora María Zambrano (1904-1991) escribió el prólogo al libro de memorias de Concha Méndez. Las dos escritoras se habían conocido en Madrid durante su juventud, pero su amistad se haría aún más estrecha a consecuencia del exilio que compartieron en Cuba, como demuestra la correspondencia que mantuvieron a lo largo de sus vidas.
(De Eduardo Bravo, el 15 de diciembre de 2017)
Referencias útiles:
ADELiTA MARKET
¿CUÁNDO? El Sábado 16 de diciembre de 2017, de 11h30 a 20h30.
¿QUÉ? El Adelita Market, de Laura Cañete, te invita a descubrir "una diferente (que no nueva) manera de consumo, respetuoso con el medio ambiente (por reducir los residuos), amigo de tu bolsillo (por tener unos precios de escándalo), solidario con la situación actual de crisis (por permitir que quienquiera pueda obtener unos ingresos extras)". ¡Ven a vender tu ropa... o a comprarla!
¿DÓNDE? En la Plaza del Dos de Mayo (ver la ilustración)
28004 Madrid
M Noviciado / Tribunal
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo del ADELiTA MARKET, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Armario, Callejero o Blogosfera]
La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó rápidamente en una guerra civil que marcó un antes y un después en la Historia política y social del país. Si el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el símbolo de la resistencia, (y no solo campesina tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas), las Adelitas siguen presentes, hoy en día, en las mentes así como en los disfraces de las niñas mexicanas el Día de la Revolución. Deben su nombre a Adela Velarde Pérez (1900-1971), enfermera de guerra y militante de verdad, en las tropas de Pancho Villa (1878-1923), cuyo cariñoso apodo, además de ser el título de un famoso corrillo, designa a todas las mujeres que participaron como soldado, cocinera o enfermera, a la lucha revolucionaria para cambiar la sociedad y su vida.
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos de cólera económica), Laura Cañete rinde homenaje en el cartel de su famoso mercado (mensual) de segunda mano Adelita Market, a una mujer destacada que la Historia (¿machista?) no menciona como debería.
Este mes, le toca el turno a la escritora de la Generación del 27, Concha Méndez (1898-1986), que desarrolló una importante obra poética al tiempo que reivindicaba más libertad y autonomía para las mujeres de su época. He aquí (Mi Petit) Diccionario para rescatar el valor de la figura de una artista que contribuyó al estallido estético de la vanguardia y a la difusión de la cultura española durante los años de la República.
ALTOLAGUiRRE, MANUEL En 1931, Concha Méndez (en la ilustración) conoció al impresor y escritor Manuel Altolaguirre, con el que se casaría al año siguiente. A la boda asistieron otros autores pertenecientes a la Generación del 27, como Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca, que fue quien había presentado a la pareja. A pesar del prestigio de Altolaguirre y de su importancia para el desarrollo de dicha Generación, Concha Méndez nunca fue la “mujer de” sino una escritora con calidad suficiente como para ser valorada por su obra. A pesar de ello, el machismo de la época y de los historiadores posteriores ha hecho que ella y otras compañeras de generación como Maruja Mallo o Margarita Manso, permanecieran a la sombra de sus compañeros hombres.
BUÑUEL, LUiS Como era de esperar, Concha Méndez ha sido más conocida por su noviazgo con Luis Buñuel que por su obra poética. Su primer encuentro con el director se produjo durante unas vacaciones en San Sebastián en 1919 y, una vez finalizado el verano, la pareja continuó las relaciones cuando regresaron a Madrid. A pesar de que los alumnos de la Residencia de Estudiantes tenían una educación más abierta que la mayor parte de la sociedad española, lo cierto es que Luis Buñuel era bastante machista, celoso y controlador. Tanto que expresó en varias ocasiones su oposición a que Concha Méndez escribiera. Esa negativa, sumada a otras serie de discrepancias, provocó que, cuando Buñuel le propuso a Concha casarse y acompañarle a París, ella se negase.
CASAMiENTO Para las mujeres españolas de los años 30, la única forma de salir del hogar familiar era casarse. Sin embargo, esa nueva situación no llevaba aparejada más libertad pues, sencillamente, cambiaban el control paterno por el marital. Aunque Concha Méndez estaba deseando disfrutar de la vida lejos del control de su familia, se dio cuenta a tiempo de que casarse con Buñuel no era la solución. Por ello, a finales de los años 20 decidió darle calabazas al realizador y disfrutar la vida con su amiga Maruja Mallo hasta el día que decidió viajar por Europa y América... sin saber que, cuando regresaría a España en 1931, se casaría.
DiEGO, GERARDO El poeta santanderino, Gerardo Diego (1896-1987), realizó en 1932 y 1934 dos antologías que definieron lo que se conoció posteriormente como Generación del 27. En la primera de ellas, no incluyó a ninguna mujer; y en la segunda, solo a Josefina de la Torre (1907-2002) y Ernestina de Champourcín (1905-1999). Este hecho fue duramente criticado por Concha Méndez, que llegó a espetarle a Diego: “Tú nos excluirás, pero yo debajo de esta falda llevo pantalones”. Huelga decir que, a partir de entonces, Méndez no ocultó su enemistad con el escritor.
EXPOSiCiÓN La página web de la Residencia de Estudiantes acoge la exposición virtual “Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Poetas e impresores”, en la que es posible ver fotografías, correspondencia, revistas y primeras ediciones de los trabajos impresos por el matrimonio.
FRANCÉS Concha Méndez procedía de una adinerada familia madrileña. Como era habitual en esa época, la cultura francófona tuvo una gran influencia en su educación. Estudió en un colegio francés y las lecturas de su juventud fueron autores galos, paralelamente (¡claro está!) a escritores modernistas y vanguardistas españoles. Esta influencia francesa es patente en algunos de los primeros poemas de la escritora.
GENERACiÓN DEL 27 Aunque en la foto “oficial” de la Generación del 27 (aquella tomada en Sevilla con motivo del homenaje a Góngora) no aparece ninguna mujer, lo cierto es que en el grupo de Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Bergamín, Larrea, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Cernuda, también había muejeres. Entre ellas, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín y María Teresa León. A pesar de su valor como escritoras, estas creadoras han estado ignoradas por la crítica hasta fechas recientes. Por no decir que todavía lo están.
HÉROE Entre 1932 y 1933, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre imprimieron la revista Héroe, en la que publicaron los autores más destacados de la Generación del 27 como Pedro Salinas, Cernuda, Alberti y Lorca . El poeta granadino, además de ser uno de los escritores más implicados en la creación de Héroe, publicó poemas en todos sus números (que fueron únicamente seis). La editorial Ollero y Ramos recopiló en un solo volumen todos los números de la publicación.
iMPRENTA Concha Méndez y Manuel Altolaguirre fundaron La Verónica, una modesta imprenta que publicó muchos de los trabajos de los escritores de la Generación del 27, bien en forma de libro, bien como colaboraciones en revistas impresas por ellos como Héroe o Poesía 1616. Cuando la pareja tuvo que exiliarse a causa de la Guerra (in)Civil y desmantelar La Verónica española, la refundaron con el mismo nombre, primero en Cuba y después en México.
JUAN RAMÓN JiMÉNEZ El poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez (1881-1958), escribió sobre los libros: “Ninguna edición de lujo, nada de príncipes ni de ediciones de filólogos. Cada libro, sin notas, en la edición más clara y más sencilla. Perfección formal del libro. El libro no es cosa de lujo… Eso para los que no leen. Material excelente [sic], seriedad y sobriedad”. Estas palabras de Juan Ramón Jiménez bien podrían definir la actitud y filosofía de las ediciones realizadas por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en La Verónica. Grandes escritores editados con sobriedad, elegancia y sin lujos. Piezas cuidadas y mimadas de las que apenas quedan ejemplares a consecuencia de la Guerra (in)civil y que, hoy en día, pueden legar a costar 500 y 600 euros.
KERMÉS Según el Diccionario de la Academia, una kermés es una “fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos”. A finales de los años 20, Maruja Mallo pintó una serie de cuadros titulada “Kermés”, cuyo proceso de creación fue recordado por Concha Méndez en sus memorias: “Maruja hizo una serie de cuadros de las verbenas madrileñas (…). En ellos plasmaba muchas de las imágenes que surgían en nuestras conversaciones”. Esa serie inspiró a la escritora su poema “Verbena” que en algunos de sus versos dice:
Desconcierto de luces y sonidos.
Dislocaciones.
Danzas de juegos y de ritmos.
Los carruseles giróvagos entre los aires dormidos
marcando circunferencias.
LLUViAS ENLAZADAS Durante su paso por La Habana y antes de establecerse en México, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre volvieron a poner en marcha su imprenta La Verónica. En 1939 esa empresa publicó Lluvias enlazadas, un poemario de 72 páginas de Concha Méndez, del que forman parte estos versos:
Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme… (…)
Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.
MÉXiCO Después de pasar por Francia y Cuba, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre y su hija Paloma decidieron exiliarse definitivamente en México en 1944. En dicho país, se produciría también la separación del matrimonio. Altolaguirre abandonó a Méndez por otra mujer, con la que posteriormente regresaría a España, donde ambos murieron en un accidente de automóvil en 1959. Por su parte, Concha Méndez pasó el resto de su vida en México donde falleció en el 07 de diciembre de 1986.
NACiÓN, LA Durante su viaje por Sudamérica a finales de los años 20, Concha Méndez contactó con el escritor madrileño Guillermo de Torre (1900-1971), que se encontraba en Buenos Aires debido a la relación sentimental que mantenía con Nora Borges, hermana de Jorge Luis. Gracias a De Torre, Méndez comenzó a colaborar con el diario La Nación.
OBRA COMPLETA En 1995, la editorial Hiperión publicó la obra poética completa de Concha Méndez a cargo de James Valender, investigador inglés afincado en México y esposo de la nieta de Méndez. En un solo volumen de poco más de 200 páginas, se reúnen todos los libros de poemas publicados en vida y algunas colaboraciones dispersas en otras publicaciones como Héroe, Poesías 1616 o Caballo verde para la poesía.
PÉRDiDA “Niño y sombras” es un poemario de Concha Méndez inspirado por el sentimiento de tristeza provocado por la pérdida de su primer hijo, que no llegó a nacer por sufrir la escritora un aborto natural. El libro, publicado por la editorial Héroe en 1936, contiene poemas como “Se desprendió mi sangre”, cuyos versos dicen:
Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo.
Se repartió mi alma para formar tu alma.
Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia
de días sin reposo y noches desveladas.
Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte.
¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra?
Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda,
porque sabe que fuiste y te llevó en la vida,
te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.
QUANCE Roberta Ann Quance es una investigadora especializada en estudios de género, lo femenino en la literatura y el arte de entreguerras. Entre sus estudios, se encuentran trabajos sobre Lorca, Nora Borges y Concha Méndez, sobre la que escribió “Hacia una mujer nueva [sobre Concha Méndez]”. Quance también ha participado en encuentros sobre la poeta madrileña, como los celebrados en la Residencia de Estudiantes en 1998 con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.
RETRATO Concha Méndez tuvo la suerte de ser retratada por dos de los grandes pintores españoles de los años 30: Gregorio Prieto y Maruja Mallo (“Cuando Maruja empezó a pintar, me tomaba a mí como modelo. Pintó una chica en bicicleta, que era yo”). Juan Ramón Jiménez también realizó un retrato de la poeta, pero con palabras. Se incluye en Españoles de tres mundos, un volumen compuesto entre 1914 y 1940, que incluye perfiles de personajes que JRJ conoció (o no) y que le interesaron a lo largo de su vida. Españoles de tres mundos está editado en Visor.
SURTiDOR A mediados de los años 20, Concha Méndez era una joven que practicaba deporte, frecuentaba a los alumnos de la Residencia de Estudiantes y deseaba marcharse de la casa de sus padres para poder vivir su vida libremente. Fruto de esa coyuntura son sus primeros libros de poemas, como “Inquietudes", impreso en 1926 por Juan Pueyo, y “Surtidor”, editado por Imprenta Argis en 1928. Esos poemarios están muy influenciados por autores como Lorca o Alberti, lo que explica que se mezclen en ellos la tradición del Siglo de Oro español con las corrientes más vanguardistas y modernas.
TEATRO Además de poesía, Concha Méndez escribió obras de teatro tanto para público infantil como para audiencias adultas. Entre sus obras dramáticas. destacan las obras infantiles “El ángel cartero” (1929), "El pez engañado" (1933) y “Ha corrido una estrella" (1934), y así como el drama “La caña y el tabaco”, que estuvo inédito hasta que la Asociación de Directores de Escena de España lo publicó en 2012.
ULACiA ALTOLAGUiRRE, PALOMA La nieta de Concha Méndez animó a su abuela a contar su vida en unas charlas que fue registrando en cintas de casete. Ese material fue posteriormente transcrito por Paloma Ulacia que, en 1990, publicó en la editorial Mondadori los recuerdos de la escritora con el título “Memorias habladas, memorias armadas”.
ViRiATO La casa del matrimonio Méndez-Altolaguirre se encontraba en la calle Viriato de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. En 1936, cuando estalló la Guerra (in)Civil, toda la familia tuvo que salir huyendo, razón por la cual tan solo llevaron consigo aquellos documentos que les parecían más importantes. Las cartas, las fotografías y los recuerdos se marcharon con ellos, mientras que los libros y las revistas quedaron abandonados en Madrid. Con el tiempo, el matrimonio fue rehaciendo y aumentando su archivo con nuevas revistas, fotografías y cartas que les enviaban sus amigos, muchos de los cuales también estaban exiliados fuera de España. Cuando el matrimonio se separó, fue Concha Méndez la que se encargó de guardar y cuidar todo ese archivo.
WOMEN’S “Women's Modernism in Peripheral Catholic Europe: The Poetry of Blanaid Salkeld and Concha Méndez” (en castellano “Mujeres modernistas en la Europa católica periférica: La poesía de Blanaid Salkeld y Concha Méndez”) es un trabajo de Ciara Catherine McGrath en la que esta investigadora analiza la obra de la poeta irlandesa Blanaid Salkeld (1880-1959) y Concha Méndez en relación a la sociedad patriarcal y opresiva fruto de la influencia de la Iglesia Católica, los partidos de derechas y el fascismo. Según McGrath, “sus proyectos feministas [de Salked y Méndez], intencionados o no, están altamente politizados y adquieren un importante sentido político y estético a medida que la modernización de sus respectivos gobiernos influía en las libertades, especialmente las de las mujeres”.
XIX La poesía de Concha Méndez se encuentra a caballo entre las tendencias literarias de los siglos XIX y XX. Del XIX tiene esa influencia simbolista compartida con otros poetas de la época y del XX el interés por las vanguardias y por la liberación de la mujer, un dato que se plasma en poemas como “Verbena”, que muestra la independencia de la autora y sus amigas, las cuales acudían solas a las verbenas o las fiestas sin necesidad de ser tuteladas por padres, hermanos o amigos.
YUNTERO “El niño yuntero" es uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. El poeta de Orihuela había sido novio de Maruja Mallo y amigo del Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. En 1939, durante su exilio cubano, el matrimonio quiso homenajear al amigo, que en ese momento se encontraba en el Reformatorio para adultos de Alicante, con la publicación en La Verónica de una breve antología de sus poemas. El libro llevaba por título "Sino sangriento y otros poemas” y es considerado el último libro publicado en vida de Hernández, que falleció en 1942, tres años después de su publicación.
ZAMBRANO, MARíA La autora María Zambrano (1904-1991) escribió el prólogo al libro de memorias de Concha Méndez. Las dos escritoras se habían conocido en Madrid durante su juventud, pero su amistad se haría aún más estrecha a consecuencia del exilio que compartieron en Cuba, como demuestra la correspondencia que mantuvieron a lo largo de sus vidas.
(De Eduardo Bravo, el 15 de diciembre de 2017)
Referencias útiles:
ADELiTA MARKET
¿CUÁNDO? El Sábado 16 de diciembre de 2017, de 11h30 a 20h30.
¿QUÉ? El Adelita Market, de Laura Cañete, te invita a descubrir "una diferente (que no nueva) manera de consumo, respetuoso con el medio ambiente (por reducir los residuos), amigo de tu bolsillo (por tener unos precios de escándalo), solidario con la situación actual de crisis (por permitir que quienquiera pueda obtener unos ingresos extras)". ¡Ven a vender tu ropa... o a comprarla!
¿DÓNDE? En la Plaza del Dos de Mayo (ver la ilustración)
28004 Madrid
M Noviciado / Tribunal
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo del ADELiTA MARKET, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Armario, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...