CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA
CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA
Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación femenina en la literatura, el cine, al arte, la filosofía o la docencia. En definitiva, completar un pasado injustamente amputado por el patriarcado, no como un trabajo de nostalgia vana, sino de justicia urgente para progresar.
“Una historia sin mujeres es una historia falsa”, comenta Laura Freixas (en la ilustración), Presidenta de Honor de Clásicas y Modernas, una organización creada en 2009 para trabajar a favor de la igualdad de género y la recuperación del legado feminista en la creación, el arte y la política. ¿Dónde están las mujeres de la Generación del 27 y la Segunda República española? ¿Qué fue de las promesas incumplidas de la Ley de Igualdad de Trato aprobada en España en 2007?
Conscientes de que la lucha continúa aun en pleno siglo XXI, dos centenares de, en su mayoría, socias y algún socio analizan un paisaje sembrado de asimetrías entre el papel del hombre y la mujer a lo largo de los tiempos. Cuando Freixas habla de todo aquello que la cultura puede hacer allá donde la política se abstiene, le viene a la cabeza la teoría que la socióloga, escritora, y crítica de cine, María Antonia García de León, ha denominado como el Efecto Penélope. Prácticas sociales y políticas que caminan lo mismo en un sentido que en el radicalmente opuesto, atenuando las más fuertes los efectos de las que son minoritarias. Tejer y destejer sin que el manto se acabe, tal y como relataba el mito.
“La publicidad y los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, destejen lo que trabajamos desde otros ámbitos. Nos han borrado de la historia y eso nos debilita política y socialmente. Parece que solo hubiera mujeres jóvenes y sexys”, asegura Laura Freixas. Son los argumentos que se llevan debatiendo en eventos como El Debate Pendiente, encuentros, conferencias, presentaciones y mesas redondas, celebradas con periodicidad anual. Otro de sus foros más activos son las tertulias literarias, que en su conjunto han titulado Ni ellas musas, ni ellos genios, dedicadas al papel de las mujeres creadoras que, por fortuna o condena, convive con un hombre cuya firma siempre las eclipsa sin otra razón que el género.
Inspiradas en la iniciativa francesa Mouvement H/F, que centró las reclamaciones de la sociedad civil ante la falta de paridad en la cultura francesa, Clásicas y Modernas trabaja con y para el feminismo, las mujeres por la paz, la música, el lenguaje y la literatura, la ciencia, el arte, los museos, la educación y los medios de comunicación: “Somos nuestro propio ejemplo, nuestra guía y nuestro alimento espiritual. Saber que antes que nosotras existieron tantas otras mujeres capaces de crear, nos estimula contra el desaliento. No habrá modernidad sin esa acción de rescate y reivindicación”, añade Laura Freixas, que tras ceder al inicio de 2017 la presidencia a Anna Caballé Masforrol, profesora de la Universidad de Barcelona, ensayista y crítica literaria, trabaja codo a codo con nombres como el de Amelia Valcárcel, Carmen Alborch o Cristina Peri Rossi.
Como decía la escritora Virginia Wolf, la única razón de que haya más mujeres escritoras que rastro femenino en otras disciplinas del arte, es tan simple como que el papel es un material barato. Desaprendamos pues todas las páginas de tantas enciclopedias que nos obligaron a memorizar de manera repetitiva y sin análisis, si queremos rescatar un pasado femenino que parece exclusivo patrimonio del olvido.
PD: “Conozcamos las experiencias de madres, hijas, amigas, maestras y ¿por qué no? amas de casa, aquello que se llamaba “sus labores” siguen siendo nuestras tareas en un tiempo en que deberían estar repartidas entre hombre y mujer”, según Laura Freixas, que ha coordinado el Ciclo de Cine Marujas, organizado por la Fundación SGAE en la Sala Berlanga (Calle de Andrés Mellado, 53; M Moncloa / Islas Filipinas), del Lunes 03 al Domingo 09 de abril de 2017, a las 19h. Para no perderte nada, consulta la Programación. Precio: 3 euros.
(De Sol Alonso, el 03 de abril de 2017)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de CLÁSiCAS Y MODERNAS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación femenina en la literatura, el cine, al arte, la filosofía o la docencia. En definitiva, completar un pasado injustamente amputado por el patriarcado, no como un trabajo de nostalgia vana, sino de justicia urgente para progresar.
“Una historia sin mujeres es una historia falsa”, comenta Laura Freixas (en la ilustración), Presidenta de Honor de Clásicas y Modernas, una organización creada en 2009 para trabajar a favor de la igualdad de género y la recuperación del legado feminista en la creación, el arte y la política. ¿Dónde están las mujeres de la Generación del 27 y la Segunda República española? ¿Qué fue de las promesas incumplidas de la Ley de Igualdad de Trato aprobada en España en 2007?
Conscientes de que la lucha continúa aun en pleno siglo XXI, dos centenares de, en su mayoría, socias y algún socio analizan un paisaje sembrado de asimetrías entre el papel del hombre y la mujer a lo largo de los tiempos. Cuando Freixas habla de todo aquello que la cultura puede hacer allá donde la política se abstiene, le viene a la cabeza la teoría que la socióloga, escritora, y crítica de cine, María Antonia García de León, ha denominado como el Efecto Penélope. Prácticas sociales y políticas que caminan lo mismo en un sentido que en el radicalmente opuesto, atenuando las más fuertes los efectos de las que son minoritarias. Tejer y destejer sin que el manto se acabe, tal y como relataba el mito.
“La publicidad y los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, destejen lo que trabajamos desde otros ámbitos. Nos han borrado de la historia y eso nos debilita política y socialmente. Parece que solo hubiera mujeres jóvenes y sexys”, asegura Laura Freixas. Son los argumentos que se llevan debatiendo en eventos como El Debate Pendiente, encuentros, conferencias, presentaciones y mesas redondas, celebradas con periodicidad anual. Otro de sus foros más activos son las tertulias literarias, que en su conjunto han titulado Ni ellas musas, ni ellos genios, dedicadas al papel de las mujeres creadoras que, por fortuna o condena, convive con un hombre cuya firma siempre las eclipsa sin otra razón que el género.
Inspiradas en la iniciativa francesa Mouvement H/F, que centró las reclamaciones de la sociedad civil ante la falta de paridad en la cultura francesa, Clásicas y Modernas trabaja con y para el feminismo, las mujeres por la paz, la música, el lenguaje y la literatura, la ciencia, el arte, los museos, la educación y los medios de comunicación: “Somos nuestro propio ejemplo, nuestra guía y nuestro alimento espiritual. Saber que antes que nosotras existieron tantas otras mujeres capaces de crear, nos estimula contra el desaliento. No habrá modernidad sin esa acción de rescate y reivindicación”, añade Laura Freixas, que tras ceder al inicio de 2017 la presidencia a Anna Caballé Masforrol, profesora de la Universidad de Barcelona, ensayista y crítica literaria, trabaja codo a codo con nombres como el de Amelia Valcárcel, Carmen Alborch o Cristina Peri Rossi.
Como decía la escritora Virginia Wolf, la única razón de que haya más mujeres escritoras que rastro femenino en otras disciplinas del arte, es tan simple como que el papel es un material barato. Desaprendamos pues todas las páginas de tantas enciclopedias que nos obligaron a memorizar de manera repetitiva y sin análisis, si queremos rescatar un pasado femenino que parece exclusivo patrimonio del olvido.
PD: “Conozcamos las experiencias de madres, hijas, amigas, maestras y ¿por qué no? amas de casa, aquello que se llamaba “sus labores” siguen siendo nuestras tareas en un tiempo en que deberían estar repartidas entre hombre y mujer”, según Laura Freixas, que ha coordinado el Ciclo de Cine Marujas, organizado por la Fundación SGAE en la Sala Berlanga (Calle de Andrés Mellado, 53; M Moncloa / Islas Filipinas), del Lunes 03 al Domingo 09 de abril de 2017, a las 19h. Para no perderte nada, consulta la Programación. Precio: 3 euros.
(De Sol Alonso, el 03 de abril de 2017)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de CLÁSiCAS Y MODERNAS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...