Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA DE ROALD DAHL!
(DE LA “A” LA “Z”)

¡FELiZ DíA DE ROALD DAHL!
(DE LA “A” LA “Z”)

Imagen
Imagen

   Hoy, Martes, 13 de septiembre de 2016, se cumple el I Centenario del nacimiento del famoso autor de cuentos británico (y también guionista de cine y televisión), Roald Dahl (1916-1990), creador de personajes inolvidables como Matilda, James, Charlie o Willy Wonka. Para rendirle homenaje antes de (volver a) leer sus obras, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el universo de un escritor que tuvo una vida azarosa, complicada y en ocasiones dramática, y que logró que la literatura infantil no fuera un sucedáneo de la Literatura con mayúsculas, sino un género tan valioso como otro cualquiera a la hora de transmitir sentimientos y aportar herramientas para manejarse mejor en la vida.


AMUNDSEN El explorador noruego, Roald Amundsen (1872-1928), fue el primer hombre en llegar al Polo Sur. La hazaña se produjo el 16 de diciembre de 1911 aunque, a consecuencia de los rudimentarios medios de comunicación de la época, no se daría a conocer hasta marzo de 1912. A partir de ese momento, Admunsen sería un héroe en todo el mundo, especialmente en Noruega. Los padres de Dahl, noruegos de nacimiento, decidieron llamarle Roald en homenaje al aventurero.


BUCKiNGHAMSHiRE En el condado de Buckinghamshire, situado al sudoeste de Inglaterra, se encuentra la localidad de Great Missenden, donde residió y trabajó casi toda su vida Roald Dahl. Su casa, conocida como Gipsy House, es desde 2005 el Museo Roald Dahl. En él los visitantes pueden saber más de la vida y obra del escritor a través de sus objetos personales -como el curioso sillón en el que trabajaba-, paneles, vitrinas y actividades interactivas en las que los niños pueden tocar, montar, desmontar o dibujar con total libertad. También tiene una tienda de recuerdos con merchandising, una librería y un café con deliciosas tartas y dulces, que parecen salidos directamente de la fábrica de chocolate.


CHOCOLATE Uno de los libros más conocidos de Roald Dahl es Charlie y la fábrica de chocolate (1964). En ella, un niño pobre es elegido junto a otros niños y niñas de su edad para poder visitar la fábrica de Willy Wonka. El enigmático y excéntrico genio de los dulces, que está buscando alguien que pueda sucederle en la dirección de su compañía, pondrá a prueba a todos los niños que visitan las instalaciones y descartará a aquellos que se comportan mal. Finalmente, el elegido es Charlie que, a pesar de lo tentador de la oferta, prefiere no aceptarla para no tener que separarse de su familia. La estrecha amistad que existe entre Wonka y Charlie hará que se encuentren en una aventura posterior, que les llevará hasta el espacio. Todos los detalles en Charlie y el gran ascensor de cristal (1972).


DORADO El Golden Ticket o Billete Dorado es el salvoconducto que permite acceder a la fábrica de chocolate. Para encontrar a su sucesor, Willy Wonka decidió repartir 5 de esos billetes dentro de los envoltorios de sus chocolatinas. Poco a poco los medios de comunicación de todo el mundo fueron informando de la aparición de los billetes y de la identidad de los afortunados: un niño que se pasa todo el día viendo la tele; una niña rica y consentida; un niño que no para de zampar; una competitiva niña que está continuamente mascando chicle; y Charlie, que consiguió el Billete Dorado gracias al dinero que le había dado su abuelo, a pesar de las estrecheces económicas de la familia.


ENCEFALiTiS La encefalitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del encéfalo, normalmente causada por un virus. Olivia, la hija mayor de Roald Dahl, murió de encefalitis provocada por un sarampión, a la edad de 7 años, en 1962 Un hecho que afectaría profundamente a Dahl y a su esposa, la actriz estadounidense Patricia Neal. Antes de producirse esta desgracia, su hijo Theo sufrió hidrocefalia tras ser atropellado por un taxi en Nueva York y golpearse la cabeza. El accidente le provocaría diferentes secuelas, entre ellas, la ceguera. Estos hechos hicieron que Dahl se implicase con diferentes proyectos para mejorar la vida de los niños enfermos, como el desarrollo de un dispositivo para aliviar la hidrocefalia -la válvula de Wade-Dahl-Till, que aún se utiliza- o la creación de la Roald Dahl Marvelous Children Charity, a través de la cual se da apoyo a los niños con enfermedades graves y a sus familias.


FLEMiNG Entre las creaciones del muy famoso escritor y periodista inglés, Ian Fleming (1908-2964), se encuentran el personaje del agente secreto por antonomasia, James Bond, y el inventor loco de “Chitty, Chitty, Bang, Bang”. Cuando, en una mala época, Dahl necesitó ingresos extra, adaptó al cine un par de novelas de Ian Fleming como la ya citada “Chitty, Chitty…”, que protagonizó Dick Van Dyke, y You only live twice (Solo se vive dos veces), una aventura Bond protagonizada por Sean Connery.


GALES Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, un barrio de la ciudad de Cardiff, en la que se había afincado su padre en 1880 cuando llegó a Inglaterra, procedente de Noruega. De ese modo, el joven Roald crecería en un ambiente trilingüe, entre el inglés que se enseñaba en la escuela, el noruego que hablaba en casa y el galés, idioma co-oficial en esa zona del país. Aunque pasó buena parte de su vida en Inglaterra, Gales ha querido reivindicar la figura del escritor con motivo de su centenario. En este momento, en el Wales Millennium Centre se está celebrando la exposición “The Wondercrump World of Roald Dahl” y, desde principios de 2016, las instituciones culturales de la región están organizando diferentes actividades para promocionar su obra en colegios y bibliotecas.


HiTCHCOCK Las figuras de Roald Dahl y de Alfred Hitchcock están más relacionadas de lo que pudiera parecer, aunque no por los relatos infantiles. En los cuentos para adultos, que el escritor británico publicó en algunas de las más importantes cabeceras de los años 40 y 50, como New Yorker, Harper’s Bazaar o Collier’s, desarrolló un humor negro que llamó la atención del director de cine. Cuando Hitchcock necesitó historias para su serie “Alfred Hichcock presenta”, recurrió a Dahl. Entre los relatos que se adaptaron destaca “El hombre del sur”, en el que Peter Lorre reta a Steve McQueen a encender un mechero zippo diez veces consecutivas. Si lo consigue, le regalará un automóvil. Si falla, le cortará un dedo. Quentin Tarantino repetiría la historia en su capítulo para “Four Rooms" (1995).


iNFANCiA La infancia de Roald Dahl no fue sencilla. Su hermana falleció de apendicitis y su padre murió cuando él apenas tenía 4 años. Además, la férrea disciplina de los colegios ingleses haría mella en él. Por esa razón, muchos de los libros de Dahl muestran a niños en circunstancias poco envidiables, con padres que no se preocupan por ellos, con familiares que los atormentan o con profesores que los castigan. Como respuesta a este trato, los personajes de Roald Dahl son niños inteligentes, audaces, capaces de valerse por sí mismos y que desafían la autoridad mal ejercida por parte de los adultos. No hay nada más alejado de una infancia ideal que los libros de Dahl, y es precisamente esta particularidad la que los entronca con la tradición de libros infantiles clásicos en los que las historias no eran precisamente azucaradas.


JAMES James es un niño de 4 años que se queda huérfano y se ve obligado a ir a vivir con sus tías, que no le tratan especialmente bien. Gracias a un encuentro fortuito con un anciano, consigue unas lenguas de cocodrilo con poderes mágicos. Por accidente, las lenguas se caen el suelo, haciendo que fructifique un gigantesco melocotón. A partir de entonces, las aventuras se suceden. James conoce a unos curiosos personajes que viven dentro del melocotón que, un buen día, echa a rodar y aplasta a sus tías. A pesar de que no deja de ser un cuento infantil con los elementos clásicos de este tipo de narraciones (buenos, malos, magia, animales que hablan, seres extraordinarios y final feliz), la historia de James ha sido censurada en varias escuelas y bibliotecas de Estados Unidos. Las razones principales han sido que los adultos aparecen caricaturizados, que se recurre a la brujería para tener éxito o, la razón más delirante, que la araña amiga de James se lame los labios, lo que “podía ser interpretado de dos maneras distintas, entre ellas, la sexual”.


KENiA Durante la II Guerra Mundial, Roald Dahl pasó temporadas en África, concretamente en Nairobi, capital de Kenia. Allí recibió instrucción y se adiestró en el manejo de aviones. También entraría en contacto con la fauna del lugar, que en ocasiones incorporaría en sus historias. James (de James y el melocotón gigante), por ejemplo, pierde a sus padres porque se los comen unos rinocerontes, animales que, hasta donde nosotros sabemos, no abundan en las Islas Británicas.


LiBROS La producción de Roald Dahl como escritor supera los 40 títulos entre cuentos, novelas para adultos, teatro, libros de memorias y libros para niños. Sus textos han sido traducidos a más de 50 idiomas y sus ventas superan los 100 millones de ejemplares.


MATiLDA Matilda es una niña extremadamente inteligente, que tiene unos padres extremadamente groseros y maleducados que se pasan el día viendo la televisión. Como no se ocupan de ella, Matilda aprovecha para frecuentar la biblioteca pública y leer cientos de libros cuya lectura la hace aún más inteligente. Poco a poco, la niña descubre que tiene poderes telequinéticos que aprovechará para ayudar a la señorita Honey, su profesora, a la que la directora de la escuela le hace la vida imposible. En 1996, Danny DeVito dirigió e interpretó el papel del padre en una versión cinematográfica de “Matilda”, con Mara Wilson como Matilda y Rhea Perlman como su madre.


NORUEGA Los padres de Roald Dahl procedían de Noruega. Cuando su padre, Harald Dahl, que tenía un negocio de artículos náuticos, falleció, su madre, Sofie Magdalene Dahl, se planteó regresar a Noruega, pero finalmente decidió quedarse para que sus hijos pudieran estudiar en escuelas británicas que, en opinión de su difunto padre, eran las que tenían una mejor calidad educativa del mundo. A pesar de residir en Gales, Dahl pasaba las vacaciones en Noruega, con la familia materna, cuyos miembros le contaban historias y leyendas del norte de Europa, muchas de las cuales le servirían a la hora de desarrollar sus propios cuentos.


OOMPA LOOMPAS Los oompa loompa (traducidos al castellano como umpa lumpa) son los trabajadores de la fábrica de chocolate de Willy Wonka, que según las recientes ediciones de la historia, son animales de Loompalandia, que fueron domesticados por Wonka a cambio de nueces y cacao. Sin embargo, en las primeras versiones publicadas, los oompa loompa eran pigmeos africanos semi esclavizados por el dueño de la fábrica.


PLAYBOY Aunque siempre se le asocia al público infantil, Roald Dahl escribió abundante material para adultos, incluidos cuentos eróticos. Entre las cabeceras que los publicaron, se encontraban Esquire, Harper’s Bazaar o la mítica publicación fundada por Hugh Hefner.


QUENTiN BLAKE (SiR) El ilustrador británico Quentin Blake (1932) está estrechamente ligado al universo de Roald Dahl. Sus divertidos dibujos de espontáneo trazo han acompañado casi todas las ediciones de los libros del autor galés. Además de ilustrador, Blake es licenciado en lengua inglesa, materia que enseñaba como profesor antes de dedicarse al arte, y ha escrito varios libros. Su labor en el campo de la cultura ha sido reconocida por su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, quien lo nombró Caballero del Imperio Británico, lo que le habilita para usar el título de Sir.


RAF En 1939 Roald Dahl se alistó en la Royal Air Force para combatir en la II Guerra Mundial. Durante un vuelo sobre Egipto y Libia, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia que le provocó graves heridas en la cabeza y le hizo perder momentáneamente la visión. Tras reponerse, se reincorporó al combate. En 1942 escribió un relato inspirado en esa experiencia que fue publicado en el Saturday Evening Post e inició su carrera como escritor.


SPiELBERG Steven Spielberg ha dirigido recientemente la adaptación del cuento El gran gigante bonachón, de Dahl, estrenada en Estados Unidos con el título de “The BGF”, y en España como “Mi amigo el gigante”. Aunque la película es bastante fiel al texto original, el hecho de estar producida por Disney hizo que se suavizasen aquellos elementos más perturbadores, oscuros o terroríficos de la historia. Dicen que el papel del gigante bonachón es interpretado por el actor británico Mark Rylance, pero con tanto maquillaje es complicado afirmarlo a ciencia cierta.


TWiTS El señor y la señora Twit son los protagonistas de otro de los libros de Roald Dahl. Este peculiar matrimonio, que vive en una casa horrible, sin ventanas y llena de suciedad, se pasa el día haciéndose bromas uno a otro y su mayor placer es hacer pastel los miércoles, para lo cual tienen que matar unos pocos pájaros todas las semanas. Las aves, hartas de que las maten, deciden aliarse con una familia de monos que los Twits tienen encerrada en casa, para gastarles una gran broma que les sirva de escarmiento. En España el libro fue traducido como “Los cretinos”; y la verdad es que el título les sienta como un guante a la señora y el señor Twit.


UNiVERSiDAD A pesar de los deseos de su madre, Roald Dahl decidió no ir a la universidad. A diferencia de lo que pensaba su padre, Roald no estimaba tanto el sistema educativo inglés, y empleó ese tiempo en viajar por el mundo. Esas ganas de conocer nuevos lugares fueron clave para conseguir su primer trabajo en la compañía de petróleos Shell, que lo destinó a África.


VERUCA SALT Veruca es una niña mimada a la que le compran todo lo que desea en cuanto comienza a gritar. Su padre tiene tanto dinero que, cuando se anunció que había 5 billetes dorados que daban acceso a la fábrica de chocolate de Willy Wonka, compró miles de chocolatinas y puso a todos sus empleados a abrir los envoltorios hasta dar con él. Veruca Salt sirvió de inspiración para el grupo indie de Chicago que tomó el nombre de esa niña malcriada. Entre sus éxitos, se encuentran “Seether”, “Volcano Girls” o “Shutterbug”. A pesar de varios cambios de formación, Veruca Salt continúa en activo y en 2015 grabaron su sexto disco: “Laughing in the Sugar Bowl”.


WiLLY WONKA Es uno de los protagonistas de Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal. Este peculiar personaje, propietario de una importante fábrica de golosinas y dulces, se hizo amigo de Charlie después de que el niño fuera agraciado con una visita a la fábrica. A partir de entonces, emprenderán otras aventuras, por ejemplo, la que les lleva al espacio a bordo de un ascensor de cristal. Un accidente hace que el ascensor se estropee y entre en órbita, lo que desencadena un montón de peripecias. Cuando Charlie y Wonka regresan a la Tierra, son invitados por el Presidente de los EE.UU. a visitar la Casa Blanca. La experiencia de la pareja de amigos en Estados Unidos era el argumento de un tercer volumen, pero Roald Dahl no llegó a escribir más que un capítulo del libro. El personaje de Wonka ha sido interpretado en el cine por Gene Wilder y Johnny Deep en sendas adaptaciones de la “Fábrica de chocolate”.


X (RAYOS) Henry Sugar es un hombre rico y ocioso que no sabe en qué emplear su tiempo. Decide empezar a hacer meditación y comprueba con sorpresa que es capaz de ampliar su percepción hasta el punto de tener un poder semejante al de los rayos X. Su primer impulso es ir al casino, donde gana una enorme cantidad de dinero en el black jack, pero al regresar a casa, se da cuenta de que la certeza de ganar provoca que el juego pierda todo su atractivo. La única forma de que pueda volver a tener sentido es si ese dinero se dedica a un fin útil como, por ejemplo, mejorando los orfanatos para que los niños allí alojados puedan vivir mejor. Entonces, Sugar viaja a Las Vegas decidido a saltar la banca de los casinos para crear los Orfanatos Henry Sugar. Esta historia, orientada al público adolescente, está incluida en el volumen Historias extraordinarias, en el que también se incluye A Piece of Cake (traducido como Pan comido), el primer relato escrito por Dahl y que narra su accidente de avión en el desierto.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal oficial dedicado a Roald Dahl. En él se pueden encontrar tutoriales para hacer el gorro de Willy Woka, cocinar donuts color púrpura, conocer las actividades relacionadas con el centenario del escritor e incluso aprender a dibujar un Willy Wonka de la mano del mismísimo Quentin Blake. Para aquellos a los que se les de regular el dibujar, Blake también les enseña a hacer un oompa loompa, que son más sencillos.


ZORRO El Señor Zorro convive con su familia en una apacible localidad. Aunque le ha prometido a su esposa no volver a robar gallinas, es algo que no puede remediar y, a escondidas de ella, se dedica a robar pollos, patos y pavos de las granjas del vecindario. Los granjeros, enfadados, emprenderán una persecución del Señor Zorro y su familia, que se verán obligados a escapar de su casa. Publicado en 1970, este libro de Roald Dahl ha sido adaptado al teatro, se ha compuesto una ópera sobre él y el realizador Wes Anderson ha hecho una versión animada con la técnica de stop-motion. En ella, las voces de los personajes principales son las de George Clooney, Meryl Streep y Bill Murray.


                                        (De Eduardo Bravo, el 13 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de ROALD DAHL, conéctate a su web, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Martes, 13 de septiembre de 2016, se cumple el I Centenario del nacimiento del famoso autor de cuentos británico (y también guionista de cine y televisión), Roald Dahl (1916-1990), creador de personajes inolvidables como Matilda, James, Charlie o Willy Wonka. Para rendirle homenaje antes de (volver a) leer sus obras, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el universo de un escritor que tuvo una vida azarosa, complicada y en ocasiones dramática, y que logró que la literatura infantil no fuera un sucedáneo de la Literatura con mayúsculas, sino un género tan valioso como otro cualquiera a la hora de transmitir sentimientos y aportar herramientas para manejarse mejor en la vida.


AMUNDSEN El explorador noruego, Roald Amundsen (1872-1928), fue el primer hombre en llegar al Polo Sur. La hazaña se produjo el 16 de diciembre de 1911 aunque, a consecuencia de los rudimentarios medios de comunicación de la época, no se daría a conocer hasta marzo de 1912. A partir de ese momento, Admunsen sería un héroe en todo el mundo, especialmente en Noruega. Los padres de Dahl, noruegos de nacimiento, decidieron llamarle Roald en homenaje al aventurero.


BUCKiNGHAMSHiRE En el condado de Buckinghamshire, situado al sudoeste de Inglaterra, se encuentra la localidad de Great Missenden, donde residió y trabajó casi toda su vida Roald Dahl. Su casa, conocida como Gipsy House, es desde 2005 el Museo Roald Dahl. En él los visitantes pueden saber más de la vida y obra del escritor a través de sus objetos personales -como el curioso sillón en el que trabajaba-, paneles, vitrinas y actividades interactivas en las que los niños pueden tocar, montar, desmontar o dibujar con total libertad. También tiene una tienda de recuerdos con merchandising, una librería y un café con deliciosas tartas y dulces, que parecen salidos directamente de la fábrica de chocolate.


CHOCOLATE Uno de los libros más conocidos de Roald Dahl es Charlie y la fábrica de chocolate (1964). En ella, un niño pobre es elegido junto a otros niños y niñas de su edad para poder visitar la fábrica de Willy Wonka. El enigmático y excéntrico genio de los dulces, que está buscando alguien que pueda sucederle en la dirección de su compañía, pondrá a prueba a todos los niños que visitan las instalaciones y descartará a aquellos que se comportan mal. Finalmente, el elegido es Charlie que, a pesar de lo tentador de la oferta, prefiere no aceptarla para no tener que separarse de su familia. La estrecha amistad que existe entre Wonka y Charlie hará que se encuentren en una aventura posterior, que les llevará hasta el espacio. Todos los detalles en Charlie y el gran ascensor de cristal (1972).


DORADO El Golden Ticket o Billete Dorado es el salvoconducto que permite acceder a la fábrica de chocolate. Para encontrar a su sucesor, Willy Wonka decidió repartir 5 de esos billetes dentro de los envoltorios de sus chocolatinas. Poco a poco los medios de comunicación de todo el mundo fueron informando de la aparición de los billetes y de la identidad de los afortunados: un niño que se pasa todo el día viendo la tele; una niña rica y consentida; un niño que no para de zampar; una competitiva niña que está continuamente mascando chicle; y Charlie, que consiguió el Billete Dorado gracias al dinero que le había dado su abuelo, a pesar de las estrecheces económicas de la familia.


ENCEFALiTiS La encefalitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del encéfalo, normalmente causada por un virus. Olivia, la hija mayor de Roald Dahl, murió de encefalitis provocada por un sarampión, a la edad de 7 años, en 1962 Un hecho que afectaría profundamente a Dahl y a su esposa, la actriz estadounidense Patricia Neal. Antes de producirse esta desgracia, su hijo Theo sufrió hidrocefalia tras ser atropellado por un taxi en Nueva York y golpearse la cabeza. El accidente le provocaría diferentes secuelas, entre ellas, la ceguera. Estos hechos hicieron que Dahl se implicase con diferentes proyectos para mejorar la vida de los niños enfermos, como el desarrollo de un dispositivo para aliviar la hidrocefalia -la válvula de Wade-Dahl-Till, que aún se utiliza- o la creación de la Roald Dahl Marvelous Children Charity, a través de la cual se da apoyo a los niños con enfermedades graves y a sus familias.


FLEMiNG Entre las creaciones del muy famoso escritor y periodista inglés, Ian Fleming (1908-2964), se encuentran el personaje del agente secreto por antonomasia, James Bond, y el inventor loco de “Chitty, Chitty, Bang, Bang”. Cuando, en una mala época, Dahl necesitó ingresos extra, adaptó al cine un par de novelas de Ian Fleming como la ya citada “Chitty, Chitty…”, que protagonizó Dick Van Dyke, y You only live twice (Solo se vive dos veces), una aventura Bond protagonizada por Sean Connery.


GALES Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, un barrio de la ciudad de Cardiff, en la que se había afincado su padre en 1880 cuando llegó a Inglaterra, procedente de Noruega. De ese modo, el joven Roald crecería en un ambiente trilingüe, entre el inglés que se enseñaba en la escuela, el noruego que hablaba en casa y el galés, idioma co-oficial en esa zona del país. Aunque pasó buena parte de su vida en Inglaterra, Gales ha querido reivindicar la figura del escritor con motivo de su centenario. En este momento, en el Wales Millennium Centre se está celebrando la exposición “The Wondercrump World of Roald Dahl” y, desde principios de 2016, las instituciones culturales de la región están organizando diferentes actividades para promocionar su obra en colegios y bibliotecas.


HiTCHCOCK Las figuras de Roald Dahl y de Alfred Hitchcock están más relacionadas de lo que pudiera parecer, aunque no por los relatos infantiles. En los cuentos para adultos, que el escritor británico publicó en algunas de las más importantes cabeceras de los años 40 y 50, como New Yorker, Harper’s Bazaar o Collier’s, desarrolló un humor negro que llamó la atención del director de cine. Cuando Hitchcock necesitó historias para su serie “Alfred Hichcock presenta”, recurrió a Dahl. Entre los relatos que se adaptaron destaca “El hombre del sur”, en el que Peter Lorre reta a Steve McQueen a encender un mechero zippo diez veces consecutivas. Si lo consigue, le regalará un automóvil. Si falla, le cortará un dedo. Quentin Tarantino repetiría la historia en su capítulo para “Four Rooms" (1995).


iNFANCiA La infancia de Roald Dahl no fue sencilla. Su hermana falleció de apendicitis y su padre murió cuando él apenas tenía 4 años. Además, la férrea disciplina de los colegios ingleses haría mella en él. Por esa razón, muchos de los libros de Dahl muestran a niños en circunstancias poco envidiables, con padres que no se preocupan por ellos, con familiares que los atormentan o con profesores que los castigan. Como respuesta a este trato, los personajes de Roald Dahl son niños inteligentes, audaces, capaces de valerse por sí mismos y que desafían la autoridad mal ejercida por parte de los adultos. No hay nada más alejado de una infancia ideal que los libros de Dahl, y es precisamente esta particularidad la que los entronca con la tradición de libros infantiles clásicos en los que las historias no eran precisamente azucaradas.


JAMES James es un niño de 4 años que se queda huérfano y se ve obligado a ir a vivir con sus tías, que no le tratan especialmente bien. Gracias a un encuentro fortuito con un anciano, consigue unas lenguas de cocodrilo con poderes mágicos. Por accidente, las lenguas se caen el suelo, haciendo que fructifique un gigantesco melocotón. A partir de entonces, las aventuras se suceden. James conoce a unos curiosos personajes que viven dentro del melocotón que, un buen día, echa a rodar y aplasta a sus tías. A pesar de que no deja de ser un cuento infantil con los elementos clásicos de este tipo de narraciones (buenos, malos, magia, animales que hablan, seres extraordinarios y final feliz), la historia de James ha sido censurada en varias escuelas y bibliotecas de Estados Unidos. Las razones principales han sido que los adultos aparecen caricaturizados, que se recurre a la brujería para tener éxito o, la razón más delirante, que la araña amiga de James se lame los labios, lo que “podía ser interpretado de dos maneras distintas, entre ellas, la sexual”.


KENiA Durante la II Guerra Mundial, Roald Dahl pasó temporadas en África, concretamente en Nairobi, capital de Kenia. Allí recibió instrucción y se adiestró en el manejo de aviones. También entraría en contacto con la fauna del lugar, que en ocasiones incorporaría en sus historias. James (de James y el melocotón gigante), por ejemplo, pierde a sus padres porque se los comen unos rinocerontes, animales que, hasta donde nosotros sabemos, no abundan en las Islas Británicas.


LiBROS La producción de Roald Dahl como escritor supera los 40 títulos entre cuentos, novelas para adultos, teatro, libros de memorias y libros para niños. Sus textos han sido traducidos a más de 50 idiomas y sus ventas superan los 100 millones de ejemplares.


MATiLDA Matilda es una niña extremadamente inteligente, que tiene unos padres extremadamente groseros y maleducados que se pasan el día viendo la televisión. Como no se ocupan de ella, Matilda aprovecha para frecuentar la biblioteca pública y leer cientos de libros cuya lectura la hace aún más inteligente. Poco a poco, la niña descubre que tiene poderes telequinéticos que aprovechará para ayudar a la señorita Honey, su profesora, a la que la directora de la escuela le hace la vida imposible. En 1996, Danny DeVito dirigió e interpretó el papel del padre en una versión cinematográfica de “Matilda”, con Mara Wilson como Matilda y Rhea Perlman como su madre.


NORUEGA Los padres de Roald Dahl procedían de Noruega. Cuando su padre, Harald Dahl, que tenía un negocio de artículos náuticos, falleció, su madre, Sofie Magdalene Dahl, se planteó regresar a Noruega, pero finalmente decidió quedarse para que sus hijos pudieran estudiar en escuelas británicas que, en opinión de su difunto padre, eran las que tenían una mejor calidad educativa del mundo. A pesar de residir en Gales, Dahl pasaba las vacaciones en Noruega, con la familia materna, cuyos miembros le contaban historias y leyendas del norte de Europa, muchas de las cuales le servirían a la hora de desarrollar sus propios cuentos.


OOMPA LOOMPAS Los oompa loompa (traducidos al castellano como umpa lumpa) son los trabajadores de la fábrica de chocolate de Willy Wonka, que según las recientes ediciones de la historia, son animales de Loompalandia, que fueron domesticados por Wonka a cambio de nueces y cacao. Sin embargo, en las primeras versiones publicadas, los oompa loompa eran pigmeos africanos semi esclavizados por el dueño de la fábrica.


PLAYBOY Aunque siempre se le asocia al público infantil, Roald Dahl escribió abundante material para adultos, incluidos cuentos eróticos. Entre las cabeceras que los publicaron, se encontraban Esquire, Harper’s Bazaar o la mítica publicación fundada por Hugh Hefner.


QUENTiN BLAKE (SiR) El ilustrador británico Quentin Blake (1932) está estrechamente ligado al universo de Roald Dahl. Sus divertidos dibujos de espontáneo trazo han acompañado casi todas las ediciones de los libros del autor galés. Además de ilustrador, Blake es licenciado en lengua inglesa, materia que enseñaba como profesor antes de dedicarse al arte, y ha escrito varios libros. Su labor en el campo de la cultura ha sido reconocida por su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, quien lo nombró Caballero del Imperio Británico, lo que le habilita para usar el título de Sir.


RAF En 1939 Roald Dahl se alistó en la Royal Air Force para combatir en la II Guerra Mundial. Durante un vuelo sobre Egipto y Libia, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia que le provocó graves heridas en la cabeza y le hizo perder momentáneamente la visión. Tras reponerse, se reincorporó al combate. En 1942 escribió un relato inspirado en esa experiencia que fue publicado en el Saturday Evening Post e inició su carrera como escritor.


SPiELBERG Steven Spielberg ha dirigido recientemente la adaptación del cuento El gran gigante bonachón, de Dahl, estrenada en Estados Unidos con el título de “The BGF”, y en España como “Mi amigo el gigante”. Aunque la película es bastante fiel al texto original, el hecho de estar producida por Disney hizo que se suavizasen aquellos elementos más perturbadores, oscuros o terroríficos de la historia. Dicen que el papel del gigante bonachón es interpretado por el actor británico Mark Rylance, pero con tanto maquillaje es complicado afirmarlo a ciencia cierta.


TWiTS El señor y la señora Twit son los protagonistas de otro de los libros de Roald Dahl. Este peculiar matrimonio, que vive en una casa horrible, sin ventanas y llena de suciedad, se pasa el día haciéndose bromas uno a otro y su mayor placer es hacer pastel los miércoles, para lo cual tienen que matar unos pocos pájaros todas las semanas. Las aves, hartas de que las maten, deciden aliarse con una familia de monos que los Twits tienen encerrada en casa, para gastarles una gran broma que les sirva de escarmiento. En España el libro fue traducido como “Los cretinos”; y la verdad es que el título les sienta como un guante a la señora y el señor Twit.


UNiVERSiDAD A pesar de los deseos de su madre, Roald Dahl decidió no ir a la universidad. A diferencia de lo que pensaba su padre, Roald no estimaba tanto el sistema educativo inglés, y empleó ese tiempo en viajar por el mundo. Esas ganas de conocer nuevos lugares fueron clave para conseguir su primer trabajo en la compañía de petróleos Shell, que lo destinó a África.


VERUCA SALT Veruca es una niña mimada a la que le compran todo lo que desea en cuanto comienza a gritar. Su padre tiene tanto dinero que, cuando se anunció que había 5 billetes dorados que daban acceso a la fábrica de chocolate de Willy Wonka, compró miles de chocolatinas y puso a todos sus empleados a abrir los envoltorios hasta dar con él. Veruca Salt sirvió de inspiración para el grupo indie de Chicago que tomó el nombre de esa niña malcriada. Entre sus éxitos, se encuentran “Seether”, “Volcano Girls” o “Shutterbug”. A pesar de varios cambios de formación, Veruca Salt continúa en activo y en 2015 grabaron su sexto disco: “Laughing in the Sugar Bowl”.


WiLLY WONKA Es uno de los protagonistas de Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal. Este peculiar personaje, propietario de una importante fábrica de golosinas y dulces, se hizo amigo de Charlie después de que el niño fuera agraciado con una visita a la fábrica. A partir de entonces, emprenderán otras aventuras, por ejemplo, la que les lleva al espacio a bordo de un ascensor de cristal. Un accidente hace que el ascensor se estropee y entre en órbita, lo que desencadena un montón de peripecias. Cuando Charlie y Wonka regresan a la Tierra, son invitados por el Presidente de los EE.UU. a visitar la Casa Blanca. La experiencia de la pareja de amigos en Estados Unidos era el argumento de un tercer volumen, pero Roald Dahl no llegó a escribir más que un capítulo del libro. El personaje de Wonka ha sido interpretado en el cine por Gene Wilder y Johnny Deep en sendas adaptaciones de la “Fábrica de chocolate”.


X (RAYOS) Henry Sugar es un hombre rico y ocioso que no sabe en qué emplear su tiempo. Decide empezar a hacer meditación y comprueba con sorpresa que es capaz de ampliar su percepción hasta el punto de tener un poder semejante al de los rayos X. Su primer impulso es ir al casino, donde gana una enorme cantidad de dinero en el black jack, pero al regresar a casa, se da cuenta de que la certeza de ganar provoca que el juego pierda todo su atractivo. La única forma de que pueda volver a tener sentido es si ese dinero se dedica a un fin útil como, por ejemplo, mejorando los orfanatos para que los niños allí alojados puedan vivir mejor. Entonces, Sugar viaja a Las Vegas decidido a saltar la banca de los casinos para crear los Orfanatos Henry Sugar. Esta historia, orientada al público adolescente, está incluida en el volumen Historias extraordinarias, en el que también se incluye A Piece of Cake (traducido como Pan comido), el primer relato escrito por Dahl y que narra su accidente de avión en el desierto.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal oficial dedicado a Roald Dahl. En él se pueden encontrar tutoriales para hacer el gorro de Willy Woka, cocinar donuts color púrpura, conocer las actividades relacionadas con el centenario del escritor e incluso aprender a dibujar un Willy Wonka de la mano del mismísimo Quentin Blake. Para aquellos a los que se les de regular el dibujar, Blake también les enseña a hacer un oompa loompa, que son más sencillos.


ZORRO El Señor Zorro convive con su familia en una apacible localidad. Aunque le ha prometido a su esposa no volver a robar gallinas, es algo que no puede remediar y, a escondidas de ella, se dedica a robar pollos, patos y pavos de las granjas del vecindario. Los granjeros, enfadados, emprenderán una persecución del Señor Zorro y su familia, que se verán obligados a escapar de su casa. Publicado en 1970, este libro de Roald Dahl ha sido adaptado al teatro, se ha compuesto una ópera sobre él y el realizador Wes Anderson ha hecho una versión animada con la técnica de stop-motion. En ella, las voces de los personajes principales son las de George Clooney, Meryl Streep y Bill Murray.


                                        (De Eduardo Bravo, el 13 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de ROALD DAHL, conéctate a su web, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LEGO
(THE ART OF THE BRiCK EN LA ViLLA)

Una de las exposiciones más espectaculares del mundo (occidental) -según la CNN-, llega a la Villa de la mano del artista plástico neoyorkino...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ROALD DAHL!
(DE LA “A” LA “Z”)

Hoy, Martes, 13 de septiembre de 2016, se cumple el I Centenario del nacimiento del famoso autor de cuentos británico (y también guionista...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LA MONTAÑA RUSA!
(CRÓNiCA SENTiMENTAL)

Hoy, Martes 16 de agosto de 2016, se celebra el Día Mundial de la Montaña Rusa. Protagonistas por excelencia de los parques de...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL GATO!

Desde 2002, los gatos tienen un día señalado en nuestro calendario gracias al Fondo internacional para el Bienestar de los Animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LAS MARiPOSAS DE LA “A” LA “Z”

Por su pizpireto vuelo y sus colores brillantes y luminosos, son las reinas de las metáforas, de las leyendas y de la imaginería popular...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS ABUELOS!
(PETiT HOMENAJE UNiVERSAL)

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº37):
EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”

El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº23): LOS TOBOGANES
DEL ACUADUCTO A SLiDE CiTY

Pocas diversiones infantiles llaman tanto la atención de adultos como los toboganes. La adrenalina que se desata cuando nos dejamos...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Sábado 18 de junio de 2016, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A
LA JiRAFA SOPHiE

De goma natural y pensada para aliviar las encías de los bebés a los que les comienzan a salir los dientes, Sophie es un juguete que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A
LA JiRAFA SOPHiE

De goma natural y pensada para aliviar las encías de los bebés a los que les comienzan a salir los dientes, Sophie es un juguete que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A
LA JiRAFA SOPHiE

De goma natural y pensada para aliviar las encías de los bebés a los que les comienzan a salir los dientes, Sophie es un juguete que se...

[Leer más...]

Imagen

TU (PETiT) PRiMER CHAPUZÓN:
LAS PiSCiNAS MUNiCiPALES AL AiRE LiBRE

Vale, “Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!”, pero ¡tenemos piscinas!. Manaña, Sábado 14 de mayo de 2016, los Centros Deportivos de Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL SKATE DE LA “A” A LA “Z”
(EN LA ViLLA)

El Domingo 15 de mayo de 2016, para celebrar San Isidro, el santo patrón de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con...

[Leer más...]

Imagen

SiETE PECAS
PARA PEQUEÑOS MOLONES

Muchas veces, la inspiración llega de la manera más inesperada, y otras, simplemente consiste en ir atando cabos. Recordar momentos...

[Leer más...]

Imagen

SiETE PECAS
PARA PEQUEÑOS MOLONES

Muchas veces, la inspiración llega de la manera más inesperada, y otras, simplemente consiste en ir atando cabos. Recordar momentos...

[Leer más...]

Imagen

SiETE PECAS
PARA PEQUEÑOS MOLONES

Muchas veces, la inspiración llega de la manera más inesperada, y otras, simplemente consiste en ir atando cabos. Recordar momentos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ TiPO DE MADRE ERES?
by COLOR CREMA (CC)

Después de un primer libro, basado en ilustraciones de tipologías de mujeres, titulado Femmes Súper Fatales, que no dudó ni...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ TiPO DE MADRE ERES?
by COLOR CREMA (CC)

Después de un primer libro, basado en ilustraciones de tipologías de mujeres, titulado Femmes Súper Fatales, que no dudó ni...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ TiPO DE MADRE ERES?
by COLOR CREMA (CC)

Después de un primer libro, basado en ilustraciones de tipologías de mujeres, titulado Femmes Súper Fatales, que no dudó ni...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@A AL CLUB... KiRiCO!

Proyectado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), “gracias a la idea de unas pocas librerías con vocación...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@A AL CLUB... KiRiCO!

Proyectado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), “gracias a la idea de unas pocas librerías con vocación...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL LiBRO iNFANTiL!

Desde 1967, el international Board on Books for Young People o iBBY (a secas) organiza, cada año, el Día internacional del Libro infantil y Juvenil...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail