Nuevas Ideas
Comer Beber

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Imagen
Imagen

   Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación, el colectivo Luther Blissett ya llevaba años publicando sus libros con la autorización expresa de que podían ser descargados, compartidos e incluso republicados, siempre que no hubiera interés lucrativo en ello.


   El grupo, surgido en Italia a mediados de los 90, tuvo tal repercusión en todo el mundo que, en el año 2000, sus fundadores decidieron darle una muerte simbólica y emprender un nuevo proyecto bajo el nombre de Wu Ming.


   Uno de los miembros de ese colectivo, apodado Wu Ming Uno, se encuentra de gira en Madrid para participar, el Jueves 14 de diciembre de 2017, en una charla sobre creación colectiva en MediaLab-Prado y presentar mañana, Viernes 15, su nueva novela, “El Ejército de los Sonámbulos”, en la librería Sin Tarima. Para conocer un poco más este enigmático colectivo con nombre oriental, he aquí (Mi Petit) Diccionario wumingano.


ANÓNiMO En castellano, “Wu Ming” puede tener dos significados. El primero de ellos es “anónimo”, y el segundo, “cinco nombres”. También hace referencia a uno de los fragmentos del Tao Te Ching que afirma “Sin nombre [Wu Ming] es el origen del cielo y de la tierra”. No cabe imaginar un nombre mejor para un colectivo formado por cinco miembros ("retratados" aquí) que prefieren el anonimato para que el interés de los lectores y los medios se centre en su obra y no en sus personas.


BOLONiA El colectivo Wu Ming tiene un gran vínculo con Bolonia. En esa ciudad italiana, caracterizada por su activismo político de izquierdas, surgió primero Luther Blissett y luego Wu Ming. Bolonia es también el lugar en el que se desarrolla la cinta “Lavorare con lentezza” (2004), dirigido por Guido Chiesa y en cuyo guion colaboraron los miembros de Wu Ming.


CREATiVE COMMONS Las obras de Wu Ming se publican bajo licencia Creative Commons. Esto significa que pueden ser reproducidas por cualquier persona siempre que se cite el autor y el uso de esa reproducción no sea comercial. Este mecanismo busca conciliar el respeto de los derechos de autor con la libre difusión de la obra.


DESCARGAS Coherentes con ese planteamiento y su militancia en favor del Copyleft, los trabajos de Wu Ming pueden descargarse libremente y sin coste alguno desde la web WumingFundation. Títulos como Q (1999), Hachas de guerra (2000), 54 (2002), New Thing (2004) o Manituana (2007), están disponibles en italiano, idioma en el que escribe el colectivo, inglés, castellano, holandés, francés y alemán. Lamentablemente, no todos los textos de la web están traducidos siempre a todos esos idiomas porque, como ellos mismos explican, esa labor es demasiado costosa para un grupo modesto y pequeño como ellos. Sin embargo, su intención es que algún día lo puedan estar.


ÉPiCA El corpus literario, surgido en Italia a partir de 1993, ha sido definido por Wu Ming Uno como “Nueva épica italiana”. Aunque este movimiento incluye novelas, ensayos y textos de estilos y procedencias diversas, lo cierto es que muchos de ellos coinciden en ser narraciones metahistóricas, que abordan diferentes aspectos de la Historia europea e italiana de los últimos siglos. Estas reflexiones han sido volcadas por Wu Ming Uno en el ensayoNueva épica italiana. Memorandum 1993-2008: narrativa, mirada oblicua, retorno al futuro”. Ni que decir tiene que dicho documento está disponible para su descarga gratuita en la web de Wu Ming.


FUTBOLiSTA Los orígenes de Wu Ming se remontan a un grupo de creación colectiva llamado Luther Blissett. El nombre era un homenaje a un jugador inglés negro del Inter de Milán, que recibía constantes ataques por parte de la afición por no ser lo suficientemente aguerrido. Desde el primer momento, el verdadero Luther Blissett estuvo al corriente de este hecho, y aunque en ocasiones se afirmó que le desagradaba que se utilizase su nombre para esos fines, el futbolista lo desmintió expresamente, llegando incluso a leer fragmentos de uno de los libros de Blissett en un programa de la televisión italiana.


GiAP Võ Nguyên Giáp (1911-2013) fue un General del Ejército popular vietnamita que combatió en la Guerra de Indochina (posteriormente de Vietnam). Entre las batallas en las que participó, están algunas tan trascendentes para el desarrollo de la guerra y la derrota de los franceses y estadounidenses como la Batalla de Pascua o la Ofensiva del Tet. El blog en el que colectivo Wu Ming publica sus textos lleva el nombre de Giap, en homenaje al también periodista y político norvietnamita.


HERON, GiLL SCOTT El primero de los discos de Wu Ming Contingent, división sonora de Wu Ming, incluía canciones inspiradas en personajes populares muy conocidos. Figuras como, por ejemplo, Chelsea Manning, Juan Manuel Fangio, Roberpierre o Ho Chi Ming . En cuanto al poeta y músico afroamericano, Gil Scott Heron (1949-2011), muy conocido por éxitos como “The Bottle” o su poema-canción “The Revolution Will Not Be Televised”, fue homenajeado por los italianos con un tema titulado “La Rivoluzione (non verrà trasmessa su YouTube)”, que en español significa “La revolución no será retransmitida por YouTube”.


iMÁGENES A pesar de que sus nombres reales son públicos y que realizan frecuentes giras para promocionar sus trabajos o participar en actividades relacionadas con el Copyleft y la creación colectiva, a los miembros de Wu Ming no les gusta que les tomen fotografías o se rueden imágenes de esos actos para preservar así su anonimato. No en vano uno de los lemas del colectivo es “This revolución is faceless” (“Esta revolución no tiene rostro”).


JAZZ Dos años después de la publicación de su novela New Thing (2004), que se centraba en la escena jazzística estadounidense de 1967, Wu Ming Uno continuó explorando ese territorio, pero no desde el punto de vista de la ficción sino de la documentación histórica. Fruto de esas investigaciones es The Old New Thing, un libro en el que repasa algunos de las mejores composiciones y artistas del movimiento free jazz. El libro, publicado por Abraxas, Goodfellas y Rai3, incluye dos CDs con algunas de las composiciones que se mencionan en el texto.


KiNDLE Los libros de Wu Ming están disponibles para Kindle, el libro electrónico desarrollado por Amazon. Este hecho acerca más, si cabe, a este movimiento a los planteamientos situacionistas o del absurdo porque, pensándolo bien, ¿quién va a pagar por descargarse un libro de Wu Ming en formato digital cuando puede hacerlo gratuitamente en el mismo formato desde su web oficial? He ahí otra de las inteligentes paradojas de Wu Ming.


LUTHER BLiSSETT A mediados de los 90 surgió Luther Blissett, un nombre detrás del cual estaban creadores de muy diversas disciplinas que firmaban sus obras de forma colectiva. Sus planteamientos se inspiraban en teorías como el marxismo, el situacionismo, el anarquismo o la guerrilla informativa. Su primera acción pública como colectivo organizado se produjo en 1994 con la publicación de un informe ficticio sobre las actividades de aquellos autores que actuaban en diferentes partes del mundo bajo el nombre de Luther Blissett, algo imposible, dado que hasta ese momento nadie conocía dicho grupo artístico. En 1999, los miembros fundadores de Luther Blissett decidieron hacer un ritual simbólico de suicidio y, aunque hay gente que continúa operando bajo el nombre de Blissett, ellos se refundaron en el proyecto Wu Ming.


MANiTUANA Se trata de la primera novela de una trilogía iniciada por Wu Ming en 2007. Está ambientada en la época de la independencia de los Estados Unidos y su principal novedad respecto de otros proyectos de Wu Ming es que es un trabajo que trasciende el medio literario para desarrollarse en otros sectores, como la música, la fotografía, el diseño e incluso acciones en vivo. Para ello, los miembros de Wu Ming aceptan aportaciones de los lectores, las cuales se canalizan a través de la página web manituana.com.


NARRATiVAS COLECTiVAS El Jueves 14 de diciembre de 2017, MediaLab-Prado acogerá una nueva edición de cocTELL, unos encuentros que giran entorno a las narrativas de la participación. Además de talleres y charlas, se pondrán en marcha actividades relacionadas con la plataforma Decide Madrid cuyo objetivo es mejorar aspectos de la ciudad como su limpieza, sus zonas verdes o su relación con los ciudadanos. El broche final lo pondrá una conferencia de Wu Ming Uno, uno de los miembros de Wu Ming, que hablará de su experiencia como creador colectivo.


OXFORD En 2008, Wu Ming Cuatro escribió Stella del mattino (“Estrella de la mañana”). Se trata de una historia ambientada en el Oxford de 1919 y protagonizada por T. E. Lawrence justo cuando el escritor se encontraba en pleno proceso de creación de Los siete pilares de la sabiduría. Además del intrépido aventurero, en la novela hacen apariciones Tolkien, C. S. Lewis y Robert Graves. El libro, disponible gratuitamente en internet, no ha sido aún traducido al castellano.


PUNTOS En 2014, Wu Ming publicó en su cuenta de TwitterTreinta puntos breves para entender la Guerra de Irak y la aparición del iSiS”. En dichos textos breves reivindicaban la labor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lucha contra el grupo terrorista islámico al tiempo que criticaban a los medios de comunicación occidentales por silenciar el papel del PKK y atribuir todos los logros militares a la intervención estadounidense en la región. En definitiva, 30 puntos para entender mejor la realidad política, que es otra de las preocupaciones de Wu Ming.


Q Publicada en 1999, Q es una novela escrita por el colectivo Luther Blissett, germen de lo que después sería Wu Ming. Está ambientada en la Europa del siglo XVI, en plena Reforma protestante, pero no son pocos los críticos que han visto en ella una alegoría sobre la Europa actual y el fin de los movimientos de protesta surgidos en las décadas de los 60 y 70. Otros críticos son más prosaicos y han visto en Q un mero folletín de aventuras al estilo de los de Emilio Salgari.


RADiO ALiCE En los años 70 surgió en Bolonia una emisora de radio pirata llamada Radio Alice. Sus responsables, que se autodenominaban como Mao-dadaístas, operaban de manera precaria con antiguos equipos militares de radiotransmisión, pero con mucha repercusión en la sociedad boloñesa. En marzo de 1977, la experiencia de Radio Alice llegó a su fin a consecuencia del cierre violento por parte de las autoridades italianas. En 2004, el realizador Guido Chiesa llevó a la pantalla la historia de Radio Alice, para lo cual encargó el guion al colectivo Wu Ming.


SECUESTRO Luther Blisset, al origen de Wu Ming, caló muy hondo en la cultura popular italiana. Tanto es así que, en 1995, un grupo de jóvenes que portaban radiocasetes de grandes dimensiones “secuestraron” un autobús en Roma y organizaron una rave en su interior durante varias horas. La fiesta se interrumpió cuando la policía bloqueó una de las calles por las que circulaba el autobús y lo detuvo. Cuando los jóvenes fueron desalojados, todos afirmaron llamarse Luther Blissett.


TRADUCTOR Uno de los miembros de Wu Ming se dedica profesionalmente a la traducción. Entre otros autores, está especializado en volcar al idioma italiano libros de Elmore Leonard y Stephen King. Dicho miembro es Wu Ming Uno...


UNO Wu Ming 1 o Wu Ming Uno es el nombre literario de Roberto Bui. Este traductor ha escrito varias novelas en solitario al margen del colectivo Wu Ming. En 2004 escribió New Thing, una obra editada en España por Acuarela que trata sobre el jazz, las luchas por los derechos civiles en los 60 y un asesino en serie que va matando músicos afroamericanos. Recientemente, Anagrama ha publicado El ejército de los Sonámbulos, el último libro de Wu Ming Uno que, en esta ocasión, está ambientado en la Francia de la Revolución de 1789. Además de Wu Ming Uno, los demás miembros del colectivo también han escrito novelas al margen del grupo, pero solo las de Wu Ming Uno están traducidas al castellano.


VíDEOS El colectivo Wu Ming tiene un canal propio en la plataforma de vídeos online YouTube, en el que es posible ver algunas de sus presentaciones de libros, reportajes políticos, entrevistas con antiguos militantes partisanos, videoclips de Wu Ming Contingent o imágenes de un concierto de Patti Smith en el que la cantautora americana recuerda al joven Carlo Giuliani, activista fallecido a consecuencia del disparo de un carabinero en 2001 y que, cuando yacía en el suelo, fue atropellado por un vehículo de la policía.


WOODWORM LABEL El sello italiano Woodworm ha sido el encargado de lanzar los discos de Wu Ming Contingent, la sección sonora de Wu Ming. El primero de ellos llevaba por título “Bioscope” y el segundo “Schegge di Shrapnel”, publicado en formato CD o vinilo de color gris.


XVIII Los libros de Wu Ming y de su predecesor Luther Blissett acostumbran a ambientarse en momentos históricos del pasado. Q estaba localizada en el siglo XVI, Manituana se desarrollaba en el siglo XVIII, y lo mismo sucede con El ejército de los sonámbulos. Otras, como New Thing o 54 están ambientadas en el siglo XX que, aunque cueste hacerse a la idea, también es el pasado.


YO YO MUNDi Es un grupo de folk rock italiano fundado en 1988 que, con el paso del tiempo, ha ido ampliando su campo de acción a otras disciplinas como el teatro, el cine o la literatura. En 2004 lanzó el disco “54”, basado en la novela homónima de Wu Ming y que incluye canciones inspiradas en el libro, lecturas de fragmentos del mismo y partes dramatizadas.


ZAPATiSTA En 2003, el colectivo Wu Ming escribió un texto para el nº28 de la revista Carta en el que abordaban el tema de la revolución zapatista de Chiapas. Con el título de “Zapatismo o barbarie”, los miembros de Wu Ming analizaban qué quedaba de ese levantamiento popular diez años después de su comienzo. Entre los aciertos de los zapatistas, apuntaban el hecho de que había sido un movimiento que había dado voz a los oprimidos y había lanzado la voz de alarma sobre la globalización cuando Occidente todavía ni siquiera era consciente de sus peligros. Además, para los miembros de Wu Ming, los zapatistas supieron desplegar una inteligente estrategia de comunicación que les permitió ser escuchados en todas las partes del mundo. Por último, ponían el foco en la importancia de haber desarrollado ese movimiento al margen de los partidos políticos al uso. El texto, como todos los de Wu Ming, está disponible en su web y puede ser leído, descargado y reproducido libremente según las cláusulas de Creative Commons.


                                    (De Eduardo Bravo, el 13 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
WU MiNG EN MADRiD


(1) CócTell #3
¿CUÁNDO? El Jueves 14 de diciembre de 2017, de 11h a 21h.

¿QUÉ? El cocTELL3 tiene como principal objetivo encontrar narrativas y lenguajes para reforzar las propuestas ciudadadas de la plataforma Decide Madrid. El taller aprovechará el trabajo del grupo de trabajo Comunidades participativasque analiza las comunidades de la plataforma con estrategias de big data. Su estudio revela los principales ejes temáticos de las propuestas, cuáles son cuantitativamente los temas con mayor número de apoyos y las diferentes comunidades que empujan las campañas. La jornada se completará con una conferencia del colectivo internacional italiano Wi Ming, que dará un aula máster sobre acción colectiva y narraciones colectivas, compartiendo el trabajo histórico del colectivo y de la Wu Ming Foundation de Bolonia.

¿DÓNDE? En MediaLab-Prado (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

¿CUÁNTO? Entrada libre.


(2) El Ejército de los Somnámbulos
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19h30.

¿QUÉ? Presentación de El Ejército de los Sonámbulos, de Wu Ming (Anagrama): "Ingenioso pastiche de novela histórica y folletín de aventuras; brillante ejercicio de erudición; reflexión sobre el poder, la violencia y las sacudidas de la historia; relato ágil y trepidante, lleno de giros inesperados y sorpresas, El Ejército de los Sonámbulos es por encima de todo un festín literario, un regalo para el lector".

¿DÓNDE? En Sin Tarima Libros (ver la ilustración)
Calle de la Magdalena, 32
28012 Madrid
915 223 130
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Y para seguir los pasos (re)creativos de WU MiNG, conéctate a su web y su Twitter


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación, el colectivo Luther Blissett ya llevaba años publicando sus libros con la autorización expresa de que podían ser descargados, compartidos e incluso republicados, siempre que no hubiera interés lucrativo en ello.


   El grupo, surgido en Italia a mediados de los 90, tuvo tal repercusión en todo el mundo que, en el año 2000, sus fundadores decidieron darle una muerte simbólica y emprender un nuevo proyecto bajo el nombre de Wu Ming.


   Uno de los miembros de ese colectivo, apodado Wu Ming Uno, se encuentra de gira en Madrid para participar, el Jueves 14 de diciembre de 2017, en una charla sobre creación colectiva en MediaLab-Prado y presentar mañana, Viernes 15, su nueva novela, “El Ejército de los Sonámbulos”, en la librería Sin Tarima. Para conocer un poco más este enigmático colectivo con nombre oriental, he aquí (Mi Petit) Diccionario wumingano.


ANÓNiMO En castellano, “Wu Ming” puede tener dos significados. El primero de ellos es “anónimo”, y el segundo, “cinco nombres”. También hace referencia a uno de los fragmentos del Tao Te Ching que afirma “Sin nombre [Wu Ming] es el origen del cielo y de la tierra”. No cabe imaginar un nombre mejor para un colectivo formado por cinco miembros ("retratados" aquí) que prefieren el anonimato para que el interés de los lectores y los medios se centre en su obra y no en sus personas.


BOLONiA El colectivo Wu Ming tiene un gran vínculo con Bolonia. En esa ciudad italiana, caracterizada por su activismo político de izquierdas, surgió primero Luther Blissett y luego Wu Ming. Bolonia es también el lugar en el que se desarrolla la cinta “Lavorare con lentezza” (2004), dirigido por Guido Chiesa y en cuyo guion colaboraron los miembros de Wu Ming.


CREATiVE COMMONS Las obras de Wu Ming se publican bajo licencia Creative Commons. Esto significa que pueden ser reproducidas por cualquier persona siempre que se cite el autor y el uso de esa reproducción no sea comercial. Este mecanismo busca conciliar el respeto de los derechos de autor con la libre difusión de la obra.


DESCARGAS Coherentes con ese planteamiento y su militancia en favor del Copyleft, los trabajos de Wu Ming pueden descargarse libremente y sin coste alguno desde la web WumingFundation. Títulos como Q (1999), Hachas de guerra (2000), 54 (2002), New Thing (2004) o Manituana (2007), están disponibles en italiano, idioma en el que escribe el colectivo, inglés, castellano, holandés, francés y alemán. Lamentablemente, no todos los textos de la web están traducidos siempre a todos esos idiomas porque, como ellos mismos explican, esa labor es demasiado costosa para un grupo modesto y pequeño como ellos. Sin embargo, su intención es que algún día lo puedan estar.


ÉPiCA El corpus literario, surgido en Italia a partir de 1993, ha sido definido por Wu Ming Uno como “Nueva épica italiana”. Aunque este movimiento incluye novelas, ensayos y textos de estilos y procedencias diversas, lo cierto es que muchos de ellos coinciden en ser narraciones metahistóricas, que abordan diferentes aspectos de la Historia europea e italiana de los últimos siglos. Estas reflexiones han sido volcadas por Wu Ming Uno en el ensayoNueva épica italiana. Memorandum 1993-2008: narrativa, mirada oblicua, retorno al futuro”. Ni que decir tiene que dicho documento está disponible para su descarga gratuita en la web de Wu Ming.


FUTBOLiSTA Los orígenes de Wu Ming se remontan a un grupo de creación colectiva llamado Luther Blissett. El nombre era un homenaje a un jugador inglés negro del Inter de Milán, que recibía constantes ataques por parte de la afición por no ser lo suficientemente aguerrido. Desde el primer momento, el verdadero Luther Blissett estuvo al corriente de este hecho, y aunque en ocasiones se afirmó que le desagradaba que se utilizase su nombre para esos fines, el futbolista lo desmintió expresamente, llegando incluso a leer fragmentos de uno de los libros de Blissett en un programa de la televisión italiana.


GiAP Võ Nguyên Giáp (1911-2013) fue un General del Ejército popular vietnamita que combatió en la Guerra de Indochina (posteriormente de Vietnam). Entre las batallas en las que participó, están algunas tan trascendentes para el desarrollo de la guerra y la derrota de los franceses y estadounidenses como la Batalla de Pascua o la Ofensiva del Tet. El blog en el que colectivo Wu Ming publica sus textos lleva el nombre de Giap, en homenaje al también periodista y político norvietnamita.


HERON, GiLL SCOTT El primero de los discos de Wu Ming Contingent, división sonora de Wu Ming, incluía canciones inspiradas en personajes populares muy conocidos. Figuras como, por ejemplo, Chelsea Manning, Juan Manuel Fangio, Roberpierre o Ho Chi Ming . En cuanto al poeta y músico afroamericano, Gil Scott Heron (1949-2011), muy conocido por éxitos como “The Bottle” o su poema-canción “The Revolution Will Not Be Televised”, fue homenajeado por los italianos con un tema titulado “La Rivoluzione (non verrà trasmessa su YouTube)”, que en español significa “La revolución no será retransmitida por YouTube”.


iMÁGENES A pesar de que sus nombres reales son públicos y que realizan frecuentes giras para promocionar sus trabajos o participar en actividades relacionadas con el Copyleft y la creación colectiva, a los miembros de Wu Ming no les gusta que les tomen fotografías o se rueden imágenes de esos actos para preservar así su anonimato. No en vano uno de los lemas del colectivo es “This revolución is faceless” (“Esta revolución no tiene rostro”).


JAZZ Dos años después de la publicación de su novela New Thing (2004), que se centraba en la escena jazzística estadounidense de 1967, Wu Ming Uno continuó explorando ese territorio, pero no desde el punto de vista de la ficción sino de la documentación histórica. Fruto de esas investigaciones es The Old New Thing, un libro en el que repasa algunos de las mejores composiciones y artistas del movimiento free jazz. El libro, publicado por Abraxas, Goodfellas y Rai3, incluye dos CDs con algunas de las composiciones que se mencionan en el texto.


KiNDLE Los libros de Wu Ming están disponibles para Kindle, el libro electrónico desarrollado por Amazon. Este hecho acerca más, si cabe, a este movimiento a los planteamientos situacionistas o del absurdo porque, pensándolo bien, ¿quién va a pagar por descargarse un libro de Wu Ming en formato digital cuando puede hacerlo gratuitamente en el mismo formato desde su web oficial? He ahí otra de las inteligentes paradojas de Wu Ming.


LUTHER BLiSSETT A mediados de los 90 surgió Luther Blissett, un nombre detrás del cual estaban creadores de muy diversas disciplinas que firmaban sus obras de forma colectiva. Sus planteamientos se inspiraban en teorías como el marxismo, el situacionismo, el anarquismo o la guerrilla informativa. Su primera acción pública como colectivo organizado se produjo en 1994 con la publicación de un informe ficticio sobre las actividades de aquellos autores que actuaban en diferentes partes del mundo bajo el nombre de Luther Blissett, algo imposible, dado que hasta ese momento nadie conocía dicho grupo artístico. En 1999, los miembros fundadores de Luther Blissett decidieron hacer un ritual simbólico de suicidio y, aunque hay gente que continúa operando bajo el nombre de Blissett, ellos se refundaron en el proyecto Wu Ming.


MANiTUANA Se trata de la primera novela de una trilogía iniciada por Wu Ming en 2007. Está ambientada en la época de la independencia de los Estados Unidos y su principal novedad respecto de otros proyectos de Wu Ming es que es un trabajo que trasciende el medio literario para desarrollarse en otros sectores, como la música, la fotografía, el diseño e incluso acciones en vivo. Para ello, los miembros de Wu Ming aceptan aportaciones de los lectores, las cuales se canalizan a través de la página web manituana.com.


NARRATiVAS COLECTiVAS El Jueves 14 de diciembre de 2017, MediaLab-Prado acogerá una nueva edición de cocTELL, unos encuentros que giran entorno a las narrativas de la participación. Además de talleres y charlas, se pondrán en marcha actividades relacionadas con la plataforma Decide Madrid cuyo objetivo es mejorar aspectos de la ciudad como su limpieza, sus zonas verdes o su relación con los ciudadanos. El broche final lo pondrá una conferencia de Wu Ming Uno, uno de los miembros de Wu Ming, que hablará de su experiencia como creador colectivo.


OXFORD En 2008, Wu Ming Cuatro escribió Stella del mattino (“Estrella de la mañana”). Se trata de una historia ambientada en el Oxford de 1919 y protagonizada por T. E. Lawrence justo cuando el escritor se encontraba en pleno proceso de creación de Los siete pilares de la sabiduría. Además del intrépido aventurero, en la novela hacen apariciones Tolkien, C. S. Lewis y Robert Graves. El libro, disponible gratuitamente en internet, no ha sido aún traducido al castellano.


PUNTOS En 2014, Wu Ming publicó en su cuenta de TwitterTreinta puntos breves para entender la Guerra de Irak y la aparición del iSiS”. En dichos textos breves reivindicaban la labor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lucha contra el grupo terrorista islámico al tiempo que criticaban a los medios de comunicación occidentales por silenciar el papel del PKK y atribuir todos los logros militares a la intervención estadounidense en la región. En definitiva, 30 puntos para entender mejor la realidad política, que es otra de las preocupaciones de Wu Ming.


Q Publicada en 1999, Q es una novela escrita por el colectivo Luther Blissett, germen de lo que después sería Wu Ming. Está ambientada en la Europa del siglo XVI, en plena Reforma protestante, pero no son pocos los críticos que han visto en ella una alegoría sobre la Europa actual y el fin de los movimientos de protesta surgidos en las décadas de los 60 y 70. Otros críticos son más prosaicos y han visto en Q un mero folletín de aventuras al estilo de los de Emilio Salgari.


RADiO ALiCE En los años 70 surgió en Bolonia una emisora de radio pirata llamada Radio Alice. Sus responsables, que se autodenominaban como Mao-dadaístas, operaban de manera precaria con antiguos equipos militares de radiotransmisión, pero con mucha repercusión en la sociedad boloñesa. En marzo de 1977, la experiencia de Radio Alice llegó a su fin a consecuencia del cierre violento por parte de las autoridades italianas. En 2004, el realizador Guido Chiesa llevó a la pantalla la historia de Radio Alice, para lo cual encargó el guion al colectivo Wu Ming.


SECUESTRO Luther Blisset, al origen de Wu Ming, caló muy hondo en la cultura popular italiana. Tanto es así que, en 1995, un grupo de jóvenes que portaban radiocasetes de grandes dimensiones “secuestraron” un autobús en Roma y organizaron una rave en su interior durante varias horas. La fiesta se interrumpió cuando la policía bloqueó una de las calles por las que circulaba el autobús y lo detuvo. Cuando los jóvenes fueron desalojados, todos afirmaron llamarse Luther Blissett.


TRADUCTOR Uno de los miembros de Wu Ming se dedica profesionalmente a la traducción. Entre otros autores, está especializado en volcar al idioma italiano libros de Elmore Leonard y Stephen King. Dicho miembro es Wu Ming Uno...


UNO Wu Ming 1 o Wu Ming Uno es el nombre literario de Roberto Bui. Este traductor ha escrito varias novelas en solitario al margen del colectivo Wu Ming. En 2004 escribió New Thing, una obra editada en España por Acuarela que trata sobre el jazz, las luchas por los derechos civiles en los 60 y un asesino en serie que va matando músicos afroamericanos. Recientemente, Anagrama ha publicado El ejército de los Sonámbulos, el último libro de Wu Ming Uno que, en esta ocasión, está ambientado en la Francia de la Revolución de 1789. Además de Wu Ming Uno, los demás miembros del colectivo también han escrito novelas al margen del grupo, pero solo las de Wu Ming Uno están traducidas al castellano.


VíDEOS El colectivo Wu Ming tiene un canal propio en la plataforma de vídeos online YouTube, en el que es posible ver algunas de sus presentaciones de libros, reportajes políticos, entrevistas con antiguos militantes partisanos, videoclips de Wu Ming Contingent o imágenes de un concierto de Patti Smith en el que la cantautora americana recuerda al joven Carlo Giuliani, activista fallecido a consecuencia del disparo de un carabinero en 2001 y que, cuando yacía en el suelo, fue atropellado por un vehículo de la policía.


WOODWORM LABEL El sello italiano Woodworm ha sido el encargado de lanzar los discos de Wu Ming Contingent, la sección sonora de Wu Ming. El primero de ellos llevaba por título “Bioscope” y el segundo “Schegge di Shrapnel”, publicado en formato CD o vinilo de color gris.


XVIII Los libros de Wu Ming y de su predecesor Luther Blissett acostumbran a ambientarse en momentos históricos del pasado. Q estaba localizada en el siglo XVI, Manituana se desarrollaba en el siglo XVIII, y lo mismo sucede con El ejército de los sonámbulos. Otras, como New Thing o 54 están ambientadas en el siglo XX que, aunque cueste hacerse a la idea, también es el pasado.


YO YO MUNDi Es un grupo de folk rock italiano fundado en 1988 que, con el paso del tiempo, ha ido ampliando su campo de acción a otras disciplinas como el teatro, el cine o la literatura. En 2004 lanzó el disco “54”, basado en la novela homónima de Wu Ming y que incluye canciones inspiradas en el libro, lecturas de fragmentos del mismo y partes dramatizadas.


ZAPATiSTA En 2003, el colectivo Wu Ming escribió un texto para el nº28 de la revista Carta en el que abordaban el tema de la revolución zapatista de Chiapas. Con el título de “Zapatismo o barbarie”, los miembros de Wu Ming analizaban qué quedaba de ese levantamiento popular diez años después de su comienzo. Entre los aciertos de los zapatistas, apuntaban el hecho de que había sido un movimiento que había dado voz a los oprimidos y había lanzado la voz de alarma sobre la globalización cuando Occidente todavía ni siquiera era consciente de sus peligros. Además, para los miembros de Wu Ming, los zapatistas supieron desplegar una inteligente estrategia de comunicación que les permitió ser escuchados en todas las partes del mundo. Por último, ponían el foco en la importancia de haber desarrollado ese movimiento al margen de los partidos políticos al uso. El texto, como todos los de Wu Ming, está disponible en su web y puede ser leído, descargado y reproducido libremente según las cláusulas de Creative Commons.


                                    (De Eduardo Bravo, el 13 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
WU MiNG EN MADRiD


(1) CócTell #3
¿CUÁNDO? El Jueves 14 de diciembre de 2017, de 11h a 21h.

¿QUÉ? El cocTELL3 tiene como principal objetivo encontrar narrativas y lenguajes para reforzar las propuestas ciudadadas de la plataforma Decide Madrid. El taller aprovechará el trabajo del grupo de trabajo Comunidades participativasque analiza las comunidades de la plataforma con estrategias de big data. Su estudio revela los principales ejes temáticos de las propuestas, cuáles son cuantitativamente los temas con mayor número de apoyos y las diferentes comunidades que empujan las campañas. La jornada se completará con una conferencia del colectivo internacional italiano Wi Ming, que dará un aula máster sobre acción colectiva y narraciones colectivas, compartiendo el trabajo histórico del colectivo y de la Wu Ming Foundation de Bolonia.

¿DÓNDE? En MediaLab-Prado (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

¿CUÁNTO? Entrada libre.


(2) El Ejército de los Somnámbulos
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19h30.

¿QUÉ? Presentación de El Ejército de los Sonámbulos, de Wu Ming (Anagrama): "Ingenioso pastiche de novela histórica y folletín de aventuras; brillante ejercicio de erudición; reflexión sobre el poder, la violencia y las sacudidas de la historia; relato ágil y trepidante, lleno de giros inesperados y sorpresas, El Ejército de los Sonámbulos es por encima de todo un festín literario, un regalo para el lector".

¿DÓNDE? En Sin Tarima Libros (ver la ilustración)
Calle de la Magdalena, 32
28012 Madrid
915 223 130
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Y para seguir los pasos (re)creativos de WU MiNG, conéctate a su web y su Twitter


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
EL CARDENAL CiSNEROS

Ha sido una de las figuras más importantes de la historia española. Su influencia abarcó muy distintos aspectos de la sociedad de la época...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
EL CARDENAL CiSNEROS

Ha sido una de las figuras más importantes de la historia española. Su influencia abarcó muy distintos aspectos de la sociedad de la época... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LA DANZA
EN LA ViLLA!

Desde 1982, se celebra el Día internacional de la Danza, el 29 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre...

[Leer más...]

Imagen

FUNCiÓN LENGUAJE
UN ViVERO LiTERARiO EN LA ViLLA

En 2011 echaba el cierre la Escuela de Letras de Madrid, la primera escuela de escritura literaria del país en abrir sus puertas, fundada...

[Leer más...]

Imagen

FUNCiÓN LENGUAJE
UN ViVERO LiTERARiO EN LA ViLLA

En 2011 echaba el cierre la Escuela de Letras de Madrid, la primera escuela de escritura literaria del país en abrir sus puertas, fundada...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PRiNCE

Hoy, Viernes 21 de abril de 2017, se cumple un año de la muerte del músico, compositor, cantante, bailarín y multiinstrumentista...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(21, 22 y 23 de abril de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
STEFAN ZWEiG

Coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, cuyos libros, enormemente populares durante los años 20 y 30...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
STEFAN ZWEiG

Coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, cuyos libros, enormemente populares durante los años 20 y 30...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MONUMENTOS!
(EN EL COAM)

¿Qué es un monumento? ¿Una obra de arte? ¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MONUMENTOS!
(EN EL COAM)

¿Qué es un monumento? ¿Una obra de arte? ¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO (Y EL CONEJO) DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

Mi (GRAN) PUENTE
(13, 14, 15 y 16 de abril de 2017)

¡Muy feliz Puente... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(07, 08 y 09 de abril de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS?

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida... 

[Leer más...]

Imagen

CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA

Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
HANS CHRiSTiAN ANDERSEN

Como cada año desde 1967, el 02 de abril se celebra el Día internacional del Libro infantil (y Juvenil), ideado y orquestado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(31 de marzo, 01 y 02 de abril de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail