Nuevas Ideas
Comer Beber

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

Imagen
Imagen

   La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas. Libros como Fruta prohibida o ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? recogen sus vivencias en el seno de una familia de fanáticos religiosos, que no se tomó nada bien que su hija les revelase su homosexualidad durante la adolescencia.


   Hoy, Lunes 25 de septiembre de 2017, gracias a la colaboración de Hay Festival, la escritora visitará la Fundación Telefónica para hablar con la periodista Inés Martín Rodrigo sobre su vida y su obra. (Petit) Homenaje a una de las escritoras más vanguardistas de las letras anglosajonas.


ADOPTADA Jeanette fue adoptada a las seis semanas de nacer por Constance y John William Winterson, un matrimonio de evangélicos pentecostales, integristas y pobres. Su madre era una persona depresiva, opresiva y autoritaria, que controlaba las vidas de su hija y esposo. Jeanette Winterson nunca se sintió querida por sus padres, y no era una mera sensación. Su madre decía de ella: “Esta niña es una ofensa para el cielo, para los muertos y para la naturaleza”, y para encauzarla, no dudaba en pegarle u obligarle a dormir a la intemperie. Años después, Winterson narró su traumática infancia y la tortuosa relación con sus padres en ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (2011).


BiBLiA Uno de los pocos libros que había en la casa de los padres de Jeanette Winterson (en la ilustración) era la Biblia porque, según su madre, “el problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde”. A pesar de ello, la señora Winterson mandaba a Jeanette a que le sacase novelas policiacas a la biblioteca pública, donde la niña descubrió que había más libros que la Biblia, y comenzó a leer por su cuenta, a escondidas de su madre.


COOPER Cuando la madre de Jeanette Winterson se enteró de que su hija era homosexual y estaba enamorada de otra mujer, le dio dos opciones: o dejar la relación o abandonar la casa familiar. Winterson, que por entonces contaba solo 16 años, eligió la segunda opción. Durante varios días vivió y durmió en un automóvil Mini Cooper hasta que una profesora la acogió en su casa.


DiSFUNCiONAL La familia de Jeanette Winterson puede ser calificada sin riesgo a equivocarse de “disfuncional”. Aunque aparentemente era una familia británica normal, su fanatismo religioso había erosionado gravemente las relaciones entre el matrimonio. Para evitar cualquier tipo de relación sexual, la madre de Jeanette se pasaba la noche cocinando pasteles. Solo cuando su marido se levantaba para ir a trabajar, ella se acostaba. Esta situación familiar empeoraría en el momento en el que la escritora reveló a su madre que era lesbiana. Como cuenta Jeanette en su libro de memorias, la señora Winterson repitió en varias ocasiones refiriéndose a la adopción de Jeanette que “el Demonio les había llevado a la cuna equivocada”.


ESCRiTO EN EL CUERPO Es la cuarta novela de Jeanette Winterson. Publicada en 1992, está escrita en primera persona pero con la particularidad de que el lector no es capaz de saber si quien habla es un hombre o una mujer. A lo largo del libro se suceden relaciones con hombres y mujeres, algunas de las cuales, como la de la mujer que abandona a su marido para vivir una aventura con el/la protagonista, recuerda a la que Jeanette Winterson mantuvo con Pat Kavanagh. Esta conocida agente literaria abandonó a su esposo, el escritor Julian Barnes, para estar con Winterson. La historia de Escrito en el cuerpo se complica cuando uno de los amantes descubre que tiene una grave enfermedad.


FiTNESS Al principio de su carrera como escritora, cuando no sabía si tendría éxito o no y se podría dedicar por entero a esa profesión, Jeanette Winterson escribió un libro de fitness, titulado Fit for the Future [más o menos, En forma para el futuro]. Según la autora, “era una guía para aquellas mujeres que deseaban sentirse bien. Lo escribí porque necesitaba dinero y porque, por entonces, era una friki del fitness. Bueno, de hecho todavía lo soy”. Actualmente Fit for the Future está descatalogado.


GRÁFiCA En 1986, Jeanette Winterson escribió y dibujó Boating for Beginners (algo así como Navegación para principiantes). Este libro, una especie de novela gráfica en el que los textos se mezclan con ilustraciones realizadas por la autora, cuenta la historia de Noé, del arca, del diluvio y de un escritor romántico llamado Bunny Mix. “Es un libro lleno de cosas tontas pero muy divertido”, explicaba Winterson, que reconoce que escribió Boating for Beginners porque necesitaba dinero: “Tenía 24 años, estaba esperando a que se publicase Fruta prohibida y no sabía qué iba a suceder o qué iba a hacer después, así que decidí hacer algo divertido. Hay que tener en cuenta que el prestigio que tiene Fruta Prohibida en la actualidad no era el que tenía en esa época”.


HUÉRFANA Jeanette Winterson siempre pensó que era huérfana. Su madre adoptiva le había contado que su madre biológica había fallecido al nacer ella. Sin embargo, lo cierto es que su madre, que tenía 17 años cuando dio a luz, la había cuidado durante seis semanas antes de darla en adopción. Al fallecer su madre adoptiva, Winterson encontró unos documentos que explicaban todo el proceso y demostraban que su madre biológica estaba viva.


iNViERNO El hueco del tiempo es el último libro de Jeanette Winterson. Está basado en la obre teatral Cuento de invierno, de William Shakespeare, pero la diferencia principal es que la autora no sitúa la acción en el siglo XVI sino en pleno siglo XXI, concretamente en 2008, para explicar la crisis económica mundial. El libro forma parte de The Hogarth Shakespeare, un proyecto homenaje a Shakespeare iniciado por la editorial Hogarth Press con motivo de los 400 años de la muerte del escritor. En España El hueco del tiempo ha sido editado por Lumen.


JANE EYRE Cuando Jeanette Winterson era pequeña, su madre le leía la novela Jeane Eyre (1847), de Charlotte Brontë. Solo cuando creció, Winterson descubrió que su madre había cambiado el contenido para adaptarlo a su ideario religioso. Lo asombroso era que la señora Winterson lo había hecho con tal minuciosidad e imitando con tanto talento el estilo de Brontë, que Jeanette nunca sospechó de esos cambios hasta años después.


KiNG The King of Capri (2003) es un libro infantil escrito por Jeanette Winterson e ilustrado por Jane Ray que, por el momento, no está traducido al castellano. En él, un avaro rey despierta una mañana y comprueba como todas sus posesiones han desaparecido. A esa misma hora y en otro lugar, una humilde lavandera despierta y comprueba cómo su casa está llena de cosas que no estaban ahí la noche anterior. Cuando el rey y lavandera se encuentran para solucionar semejante lío, sus vidas cambiarán para siempre.


LESBiANA Janette Winterson es lesbiana. Su condición sexual aparece en muchos de sus libros, pero se niega a definir su literatura como literatura homosexual: “Nunca he comprendido por qué se supone que la literatura heterosexual es para todo el mundo pero cualquier novela con un personaje homosexual o en la que aparezca una escena homosexual es solo para maricas”.


MÁNCHESTER Jeanette Winterson nació el 27 de agosto de 1959 en Mánchester, aunque su infancia transcurrió en Accrington, localidad industrial de Lancashire situada al norte del Gran Manchester. En la actualidad, la escritora vive y da clases de escritura creativa en la Universidad de Mánchester.


NORMAL “Nadie sabe qué significa ser normal”, afirma Jeanette Winterson. La reflexión de la autora hace referencia a la pregunta que le hizo su madre adoptiva cuando Jeanette le contó que le gustaban las mujeres: “¿Por qué has vuelto a ver a esa chica”. “Cuando estoy con ella soy feliz. Feliz, sin más”, le respondió Jeanette. Pasados unos segundos, la Señora Winterson le preguntó: “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. Con el paso del tiempo, Jeanette Winterson comenzó a pensar sobre el significado de las palabras “normal” y “feliz”: “¿Eran como perro y gato, día y noche, blanco y negro? Entonces creía que eran dos contrarios, pero mucho tiempo después descubrí que no lo eran. Nadie sabe qué es ser normal, pero seguimos juzgando a los demás y opinando sobre cómo vive cada uno”. Pues eso, menos juzgar.


ORDEN En 2006, Jeanette Winterson fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico, la máxima condecoración de las otorgadas por el gobierno británico. Otros escritores que han recibido esa medalla son Agatha Christie, Kingsley Amis, William Golding, Arthur C. Clarke, J.R.R. Tolkien, J.K. Rowling y Jorge Luis Borges.


PROHiBiDA Fruta prohibida (en ingles Oranges are not the only fruit) fue el primer libro publicado por Jeanette Winterson. Escrito en 1985, cuando tenía apenas 24 años, se trata de un relato autobiográfico en el que la autora narra su tortuosa vida en el seno de una familia fanática religiosa. Lejos de ser un texto violento o rencoroso, Winterson expone su experiencia recurriendo al humor y evitando caer en el ajuste de cuentas. A pesar de ello, cuando se publicó, su madre le envió una nota en la que le mostraba su enfado por haber contado esas intimidades.


QUEMADA Jenaette Winterson fue expulsada de la escuela después de haber quemado una cocina de juguete. Cuando su madre fue a recogerla, la directora le dijo que era una niña dominante y agresiva. La autora reconoce que lo era y que incluso pegaba a los otros niños para canalizar su ira y su frustración: “Me doy cuenta de que mi comportamiento no era el ideal pero mi madre creía que estaba poseída por el demonio y la directora guardaba luto por Escocia. Era difícil ser ‘normal’”.


RADiO En 2016, Jeanette Winterson adaptó Fruta prohibida para una versión radiofónica que fue emitida por Radio 4 de la BBC. No era la primera vez que el libro tenía una versión “audio” producida por la BBC. En 1990, la cadena pública había editado el libro en versión audiolibro narrado por la actriz Charlotte Coleman.


SERMONES El fundamentalismo religioso de su familia hizo que los primeros textos que escribió Jeanette Winterson fueran sermones. Ella, a diferencia de otros niños que quieren ser médicos, bomberos o astronautas de mayores, deseaba ser misionera.


TELEViSiÓN En 1990, la BBC adaptó Fruta prohibida a la televisión en una serie de tres episodios. El guion fue escrito por la propia Winterson, la dirección corrió a cargo de Beeban Kidron y los papeles principales fueron interpretados por Charlotte Coleman como la joven Jess y Geraldina McEwan como su madre. La serie, que ganó un BAFTA a la Mejor Serie Dramática, fue editada en DVD en 2005.


ÚNiCA A consecuencia de las mentiras de su madre adoptiva, Jeanette Winterson siempre pensó que era hija única. Cuando descubrió que su madre biológica no estaba muerta, se enteró también de que tenía un hermano. Winterson se puso en contacto con ellos y se conocieron. “Es difícil mantener una relación con alguien con quien no tienes mucho en común y apenas conoces. No creo que nos hagamos íntimos, pero hemos asentado algo importante para ambos”, declaró Winterson tras conocer a su madre y a su hermano.


VALiDEZ En sus clases de escritura creativa de la Universidad de Manchester, Jeanette Winterson les explica a sus alumnos las cosas muy claras. A ella le da igual lo que haya en la cabeza del escritor. Si eso no está después plasmado en el texto, no vale. Tampoco le importa si un texto gusta o no. El criterio para valorar un texto literario es si está o no bien escrito. Por último, Winterson explica que, para ella, no tiene ninguna validez los comentarios o consejos de aquellas personas que no hayan escrito y publicado al menos un trabajo de cierta relevancia. Este último criterio no es suyo, sino que lo tomó prestado de Ezra Pound.


WHiTBREAD Creados en 1971, los Whitbread premian aquellos libros escritos en inglés de autores que residan en Gran Bretaña e Irlanda. Los criterios de selección de estos prestigiosos premios aglutinan la calidad y el placer de leer, pues el objetivo último de los mismos es que las obras elegidas alcancen al mayor número de lectores posibles. En 2005, los premios cambiaron su nombre por Premios Costa Book, pero 20 años antes, en 1985, Jeanne Winterson ganó el premio Whitbread por Fruta prohibida.


XXI 100 mujeres es un proyecto de la BBC creado en 2013 que examina la función de las mujeres en el siglo XXI y analiza sus problemas y logros en la sociedad actual. El proyecto, además de su vertiente televisiva y radiofónica, posee un aspecto académico formado por conferencias y debates celebrados en Londres y México. En la edición de 2016, Jeanette Winterson fue una de las 100 mujeres que aparecían en la lista a partir de la cual se generaba el contenido de la serie y las conferencias.


YOGA Por cuestiones hereditarias, Jeanette Winterson tiene los niveles de colesterol muy altos. Además reconoce que le encanta comer y beber. Por eso, para intentar controlar su dieta, ha visitado en cuatro ocasiones una clínica suiza en la que ha llegado a estar hasta ocho días sin comer: “La meditación nunca me ha funcionado y odio el yoga”.


ZiNC Jeanette Winterson tuvo un bache emocional que duró más de dos años y la dejó muy afectada psicológicamente. Se le cayó el pelo, no podía dormir e intentó suicidarse. Después de una serie de análisis, se le detectaron graves carencias de vitamina D, B, zinc, magnesio y hierro. Una situación que se agravó con los primeros síntomas de la menopausia. Gracias a un tratamiento hormonal supervisado por la doctora Marion Gluck, Winterson recuperó su salud tanto emocional como corporal.


                                   (De Eduardo Bravo, el 25 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
JEANETTE WiNTERSON en Madrid


¿CUÁNDO? El Lunes 25 de septiembre de 2017, de 19h a 21h.

¿QUÉ? Espacio Fundación Telefónica acoge en su auditorio a la escritora inglesa Jeanette Winterson gracias a la colaboración con Hay Festival, festival internacional de literatura y arte que tiene en Segovia una de sus sedes. Nos acompañará también la periodista cultural Inés Martín Rodrigo conversará con la autora para descubrir las claves de su literatura.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserve previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioHomenajeBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas. Libros como Fruta prohibida o ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? recogen sus vivencias en el seno de una familia de fanáticos religiosos, que no se tomó nada bien que su hija les revelase su homosexualidad durante la adolescencia.


   Hoy, Lunes 25 de septiembre de 2017, gracias a la colaboración de Hay Festival, la escritora visitará la Fundación Telefónica para hablar con la periodista Inés Martín Rodrigo sobre su vida y su obra. (Petit) Homenaje a una de las escritoras más vanguardistas de las letras anglosajonas.


ADOPTADA Jeanette fue adoptada a las seis semanas de nacer por Constance y John William Winterson, un matrimonio de evangélicos pentecostales, integristas y pobres. Su madre era una persona depresiva, opresiva y autoritaria, que controlaba las vidas de su hija y esposo. Jeanette Winterson nunca se sintió querida por sus padres, y no era una mera sensación. Su madre decía de ella: “Esta niña es una ofensa para el cielo, para los muertos y para la naturaleza”, y para encauzarla, no dudaba en pegarle u obligarle a dormir a la intemperie. Años después, Winterson narró su traumática infancia y la tortuosa relación con sus padres en ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (2011).


BiBLiA Uno de los pocos libros que había en la casa de los padres de Jeanette Winterson (en la ilustración) era la Biblia porque, según su madre, “el problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde”. A pesar de ello, la señora Winterson mandaba a Jeanette a que le sacase novelas policiacas a la biblioteca pública, donde la niña descubrió que había más libros que la Biblia, y comenzó a leer por su cuenta, a escondidas de su madre.


COOPER Cuando la madre de Jeanette Winterson se enteró de que su hija era homosexual y estaba enamorada de otra mujer, le dio dos opciones: o dejar la relación o abandonar la casa familiar. Winterson, que por entonces contaba solo 16 años, eligió la segunda opción. Durante varios días vivió y durmió en un automóvil Mini Cooper hasta que una profesora la acogió en su casa.


DiSFUNCiONAL La familia de Jeanette Winterson puede ser calificada sin riesgo a equivocarse de “disfuncional”. Aunque aparentemente era una familia británica normal, su fanatismo religioso había erosionado gravemente las relaciones entre el matrimonio. Para evitar cualquier tipo de relación sexual, la madre de Jeanette se pasaba la noche cocinando pasteles. Solo cuando su marido se levantaba para ir a trabajar, ella se acostaba. Esta situación familiar empeoraría en el momento en el que la escritora reveló a su madre que era lesbiana. Como cuenta Jeanette en su libro de memorias, la señora Winterson repitió en varias ocasiones refiriéndose a la adopción de Jeanette que “el Demonio les había llevado a la cuna equivocada”.


ESCRiTO EN EL CUERPO Es la cuarta novela de Jeanette Winterson. Publicada en 1992, está escrita en primera persona pero con la particularidad de que el lector no es capaz de saber si quien habla es un hombre o una mujer. A lo largo del libro se suceden relaciones con hombres y mujeres, algunas de las cuales, como la de la mujer que abandona a su marido para vivir una aventura con el/la protagonista, recuerda a la que Jeanette Winterson mantuvo con Pat Kavanagh. Esta conocida agente literaria abandonó a su esposo, el escritor Julian Barnes, para estar con Winterson. La historia de Escrito en el cuerpo se complica cuando uno de los amantes descubre que tiene una grave enfermedad.


FiTNESS Al principio de su carrera como escritora, cuando no sabía si tendría éxito o no y se podría dedicar por entero a esa profesión, Jeanette Winterson escribió un libro de fitness, titulado Fit for the Future [más o menos, En forma para el futuro]. Según la autora, “era una guía para aquellas mujeres que deseaban sentirse bien. Lo escribí porque necesitaba dinero y porque, por entonces, era una friki del fitness. Bueno, de hecho todavía lo soy”. Actualmente Fit for the Future está descatalogado.


GRÁFiCA En 1986, Jeanette Winterson escribió y dibujó Boating for Beginners (algo así como Navegación para principiantes). Este libro, una especie de novela gráfica en el que los textos se mezclan con ilustraciones realizadas por la autora, cuenta la historia de Noé, del arca, del diluvio y de un escritor romántico llamado Bunny Mix. “Es un libro lleno de cosas tontas pero muy divertido”, explicaba Winterson, que reconoce que escribió Boating for Beginners porque necesitaba dinero: “Tenía 24 años, estaba esperando a que se publicase Fruta prohibida y no sabía qué iba a suceder o qué iba a hacer después, así que decidí hacer algo divertido. Hay que tener en cuenta que el prestigio que tiene Fruta Prohibida en la actualidad no era el que tenía en esa época”.


HUÉRFANA Jeanette Winterson siempre pensó que era huérfana. Su madre adoptiva le había contado que su madre biológica había fallecido al nacer ella. Sin embargo, lo cierto es que su madre, que tenía 17 años cuando dio a luz, la había cuidado durante seis semanas antes de darla en adopción. Al fallecer su madre adoptiva, Winterson encontró unos documentos que explicaban todo el proceso y demostraban que su madre biológica estaba viva.


iNViERNO El hueco del tiempo es el último libro de Jeanette Winterson. Está basado en la obre teatral Cuento de invierno, de William Shakespeare, pero la diferencia principal es que la autora no sitúa la acción en el siglo XVI sino en pleno siglo XXI, concretamente en 2008, para explicar la crisis económica mundial. El libro forma parte de The Hogarth Shakespeare, un proyecto homenaje a Shakespeare iniciado por la editorial Hogarth Press con motivo de los 400 años de la muerte del escritor. En España El hueco del tiempo ha sido editado por Lumen.


JANE EYRE Cuando Jeanette Winterson era pequeña, su madre le leía la novela Jeane Eyre (1847), de Charlotte Brontë. Solo cuando creció, Winterson descubrió que su madre había cambiado el contenido para adaptarlo a su ideario religioso. Lo asombroso era que la señora Winterson lo había hecho con tal minuciosidad e imitando con tanto talento el estilo de Brontë, que Jeanette nunca sospechó de esos cambios hasta años después.


KiNG The King of Capri (2003) es un libro infantil escrito por Jeanette Winterson e ilustrado por Jane Ray que, por el momento, no está traducido al castellano. En él, un avaro rey despierta una mañana y comprueba como todas sus posesiones han desaparecido. A esa misma hora y en otro lugar, una humilde lavandera despierta y comprueba cómo su casa está llena de cosas que no estaban ahí la noche anterior. Cuando el rey y lavandera se encuentran para solucionar semejante lío, sus vidas cambiarán para siempre.


LESBiANA Janette Winterson es lesbiana. Su condición sexual aparece en muchos de sus libros, pero se niega a definir su literatura como literatura homosexual: “Nunca he comprendido por qué se supone que la literatura heterosexual es para todo el mundo pero cualquier novela con un personaje homosexual o en la que aparezca una escena homosexual es solo para maricas”.


MÁNCHESTER Jeanette Winterson nació el 27 de agosto de 1959 en Mánchester, aunque su infancia transcurrió en Accrington, localidad industrial de Lancashire situada al norte del Gran Manchester. En la actualidad, la escritora vive y da clases de escritura creativa en la Universidad de Mánchester.


NORMAL “Nadie sabe qué significa ser normal”, afirma Jeanette Winterson. La reflexión de la autora hace referencia a la pregunta que le hizo su madre adoptiva cuando Jeanette le contó que le gustaban las mujeres: “¿Por qué has vuelto a ver a esa chica”. “Cuando estoy con ella soy feliz. Feliz, sin más”, le respondió Jeanette. Pasados unos segundos, la Señora Winterson le preguntó: “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. Con el paso del tiempo, Jeanette Winterson comenzó a pensar sobre el significado de las palabras “normal” y “feliz”: “¿Eran como perro y gato, día y noche, blanco y negro? Entonces creía que eran dos contrarios, pero mucho tiempo después descubrí que no lo eran. Nadie sabe qué es ser normal, pero seguimos juzgando a los demás y opinando sobre cómo vive cada uno”. Pues eso, menos juzgar.


ORDEN En 2006, Jeanette Winterson fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico, la máxima condecoración de las otorgadas por el gobierno británico. Otros escritores que han recibido esa medalla son Agatha Christie, Kingsley Amis, William Golding, Arthur C. Clarke, J.R.R. Tolkien, J.K. Rowling y Jorge Luis Borges.


PROHiBiDA Fruta prohibida (en ingles Oranges are not the only fruit) fue el primer libro publicado por Jeanette Winterson. Escrito en 1985, cuando tenía apenas 24 años, se trata de un relato autobiográfico en el que la autora narra su tortuosa vida en el seno de una familia fanática religiosa. Lejos de ser un texto violento o rencoroso, Winterson expone su experiencia recurriendo al humor y evitando caer en el ajuste de cuentas. A pesar de ello, cuando se publicó, su madre le envió una nota en la que le mostraba su enfado por haber contado esas intimidades.


QUEMADA Jenaette Winterson fue expulsada de la escuela después de haber quemado una cocina de juguete. Cuando su madre fue a recogerla, la directora le dijo que era una niña dominante y agresiva. La autora reconoce que lo era y que incluso pegaba a los otros niños para canalizar su ira y su frustración: “Me doy cuenta de que mi comportamiento no era el ideal pero mi madre creía que estaba poseída por el demonio y la directora guardaba luto por Escocia. Era difícil ser ‘normal’”.


RADiO En 2016, Jeanette Winterson adaptó Fruta prohibida para una versión radiofónica que fue emitida por Radio 4 de la BBC. No era la primera vez que el libro tenía una versión “audio” producida por la BBC. En 1990, la cadena pública había editado el libro en versión audiolibro narrado por la actriz Charlotte Coleman.


SERMONES El fundamentalismo religioso de su familia hizo que los primeros textos que escribió Jeanette Winterson fueran sermones. Ella, a diferencia de otros niños que quieren ser médicos, bomberos o astronautas de mayores, deseaba ser misionera.


TELEViSiÓN En 1990, la BBC adaptó Fruta prohibida a la televisión en una serie de tres episodios. El guion fue escrito por la propia Winterson, la dirección corrió a cargo de Beeban Kidron y los papeles principales fueron interpretados por Charlotte Coleman como la joven Jess y Geraldina McEwan como su madre. La serie, que ganó un BAFTA a la Mejor Serie Dramática, fue editada en DVD en 2005.


ÚNiCA A consecuencia de las mentiras de su madre adoptiva, Jeanette Winterson siempre pensó que era hija única. Cuando descubrió que su madre biológica no estaba muerta, se enteró también de que tenía un hermano. Winterson se puso en contacto con ellos y se conocieron. “Es difícil mantener una relación con alguien con quien no tienes mucho en común y apenas conoces. No creo que nos hagamos íntimos, pero hemos asentado algo importante para ambos”, declaró Winterson tras conocer a su madre y a su hermano.


VALiDEZ En sus clases de escritura creativa de la Universidad de Manchester, Jeanette Winterson les explica a sus alumnos las cosas muy claras. A ella le da igual lo que haya en la cabeza del escritor. Si eso no está después plasmado en el texto, no vale. Tampoco le importa si un texto gusta o no. El criterio para valorar un texto literario es si está o no bien escrito. Por último, Winterson explica que, para ella, no tiene ninguna validez los comentarios o consejos de aquellas personas que no hayan escrito y publicado al menos un trabajo de cierta relevancia. Este último criterio no es suyo, sino que lo tomó prestado de Ezra Pound.


WHiTBREAD Creados en 1971, los Whitbread premian aquellos libros escritos en inglés de autores que residan en Gran Bretaña e Irlanda. Los criterios de selección de estos prestigiosos premios aglutinan la calidad y el placer de leer, pues el objetivo último de los mismos es que las obras elegidas alcancen al mayor número de lectores posibles. En 2005, los premios cambiaron su nombre por Premios Costa Book, pero 20 años antes, en 1985, Jeanne Winterson ganó el premio Whitbread por Fruta prohibida.


XXI 100 mujeres es un proyecto de la BBC creado en 2013 que examina la función de las mujeres en el siglo XXI y analiza sus problemas y logros en la sociedad actual. El proyecto, además de su vertiente televisiva y radiofónica, posee un aspecto académico formado por conferencias y debates celebrados en Londres y México. En la edición de 2016, Jeanette Winterson fue una de las 100 mujeres que aparecían en la lista a partir de la cual se generaba el contenido de la serie y las conferencias.


YOGA Por cuestiones hereditarias, Jeanette Winterson tiene los niveles de colesterol muy altos. Además reconoce que le encanta comer y beber. Por eso, para intentar controlar su dieta, ha visitado en cuatro ocasiones una clínica suiza en la que ha llegado a estar hasta ocho días sin comer: “La meditación nunca me ha funcionado y odio el yoga”.


ZiNC Jeanette Winterson tuvo un bache emocional que duró más de dos años y la dejó muy afectada psicológicamente. Se le cayó el pelo, no podía dormir e intentó suicidarse. Después de una serie de análisis, se le detectaron graves carencias de vitamina D, B, zinc, magnesio y hierro. Una situación que se agravó con los primeros síntomas de la menopausia. Gracias a un tratamiento hormonal supervisado por la doctora Marion Gluck, Winterson recuperó su salud tanto emocional como corporal.


                                   (De Eduardo Bravo, el 25 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
JEANETTE WiNTERSON en Madrid


¿CUÁNDO? El Lunes 25 de septiembre de 2017, de 19h a 21h.

¿QUÉ? Espacio Fundación Telefónica acoge en su auditorio a la escritora inglesa Jeanette Winterson gracias a la colaboración con Hay Festival, festival internacional de literatura y arte que tiene en Segovia una de sus sedes. Nos acompañará también la periodista cultural Inés Martín Rodrigo conversará con la autora para descubrir las claves de su literatura.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserve previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioHomenajeBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

LA MALATESTA
EL PENÚLTiMO REFUGiO LiBERTARiO

Su logotipo, dedicado a la edición y venta de literatura anarquista, es un doble homenaje: por un lado, al que se considera último...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMOS REUNiDOS
LA REVOLUCiÓN EMPiEZA EN TU SALÓN

Nos equivocamos plenamente al pensar que un juego ha de ser sofisticado y electrónico para cumplir con las expectativas del...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ARTURO BAREA

“Periodista accidental, escritor por necesidad, sindicalista de corazón y, aunque se lo negaran, español allá donde le llevó el exilio...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ARTURO BAREA

“Periodista accidental, escritor por necesidad, sindicalista de corazón y, aunque se lo negaran, español allá donde le llevó el exilio... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de marzo de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EXCLUiDAS DEL PARAíSO
DOCUMENTANDO EL PATRiARCADO

El supuesto paraíso donde se reserva el derecho de admisión en perjuicio del género femenino no es lo que entendemos exactamente... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MARíA MOLiNER

Fruto de la entrega, el tesón y la necesidad intelectual no de un grupo multidisciplinar de filólogos y científicos, sino de una única mujer...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MARíA MOLiNER

Fruto de la entrega, el tesón y la necesidad intelectual no de un grupo multidisciplinar de filólogos y científicos, sino de una única mujer...

[Leer más...]

Imagen

LOS LOBOS DE CURRUMPAW
by WiLLiAM GRiLL

En 1882, durante una expedición en el valle de Currumpaw para acabar con una manada de lobos, Ernest Thompson Seton abandonó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES

En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES

En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES

En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA:
CALLE DE PAUL GUiNARD, 3

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(24, 25 y 26 de febrero de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y LÉXiCA:
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA DEL ARTE:
DE FERiAS POR LA ViLLA

Hasta el Domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo a conciencia con la Feria internacional de ARte COntemporáneo de Madrid en los...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JUANA DOÑA

La escritora madrileña, Juana Doña, nacida en el barrio de Lavapiés, fue una infatigable luchadora antifascista. Con tan solo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JUANA DOÑA

La escritora madrileña, Juana Doña, nacida en el barrio de Lavapiés, fue una infatigable luchadora antifascista. Con tan solo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
CARSON McCULLERS

Con motivo del I centenario del nacimiento (hoy, Domingo 19 de febrero de 2017) de Carson McCullers, la editorial Seix Barral ha reeditado...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
CARSON McCULLERS

Con motivo del I centenario del nacimiento (hoy, Domingo 19 de febrero de 2017) de Carson McCullers, la editorial Seix Barral ha reeditado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

LA PLAZA MAYOR
(IV CENTENARiO)

Con motivo del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(17, 18 y 19 de febrero de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CLARA PEETERS

En toda su historia, el Museo del Prado nunca había dedicado una exposición monográfica a una mujer. Las pintoras, que siempre lo tuvieron...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CLARA PEETERS

En toda su historia, el Museo del Prado nunca había dedicado una exposición monográfica a una mujer. Las pintoras, que siempre lo tuvieron... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail