Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Imagen
Imagen

   Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó su vida. Antes del stop motion, de la animación y de los efectos especiales, antes de que se entendiese que el cine se convertiría en el séptimo arte, este genial cineasta turolense sentó las bases de lo que hoy es una industria consolidada.


   Con motivo del homenaje que le rendirán los Veranos de la Villa, en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, el próximo 17 de agosto de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del nominado Méliès español.


   Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Aparte de que era hijo de un médico, apenas se sabe nada de su infancia, pero cabe imaginar que una ciudad como Teruel en el siglo XIX, pronto se le quedaría pequeña a un joven imaginativo y lleno de inquietudes. Seguramente por eso, en 1895 se fue a París donde, además de ver por primera vez el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, conoció a la vedette Julienne Mathieu, actriz de teatro y cine, que no sólo se convirtió en su esposa, sino que también le introdujo en el mundo del cine.


   A principios de 1898, a pesar de vivir felizmente con el amor de su vida, Segundo decidió volver a Barcelona para alistarse en el ejército y participar en la Guerra de Cuba, poco antes de que España perdiese su colonia. Después su repatriación en 1899, regresó a la capital gala para reunirse con su familia. Por entonces, Julienne, además de actriz, también trabajaba para las compañías de cine de Méliès coloreando fotogramas, donde le consiguió un empleo a su esposo, y ahí fue cuando, entre fotogramas de colores, Chomón descubrió que no solo tenía un talento especial para el coloreado de películas -llegó a inventar unas plantillas de celuloide que facilitaban y otorgaban más precisión al coloreado y que posteriormente patentaría la casa Pathé-, sino también para concebir originales historias para ser filmadas.


   Entonces, en 1902, Segundo volvió a Barcelona, esta vez junto a su familia, para abrir su propio taller, comercializar su sistema de coloreado y comenzar a rodar sus propias historias, con una cámara fabricada por él mismo, inspiradas en varios cuentos de la Editorial Calleja. Durante esa nueva etapa, experimentó con los primeros trucos y efectos, y perfeccionó la técnica del denominado paso de manivela -una especie de stop motion con fotogramas- que más tarde convertiría en el leitmotiv de películas como “La Mansión Encantada” (1907) o “El Hotel Eléctrico” (1908), la mejor de todas las películas que hizo para la casa Pathé y considerada la primera película española de ciencia ficción.


   La fama de Segundo de Chomón no tardó en llegar hasta la entonces mayor compañía cinematográfica del mundo, la compañía Pathé Frères, fundada por los 4 hermanos Pathé en 1896, quienes en ese momento tenían a Mèliés como su mayor competidor, y convencieron a Segundo para que volviera a Francia para hacer frente al director del “Viaje a la Luna” (1902), pues, como él, destacaba por su gran calidad técnica y su incuestionable creatividad. Charles Pathé no pretendía que Chomón emulase las películas de Mèliés, sino que las superara. De 1906 a 1909 Chamón rodó más de 100 películas, y entre sus funciones, no sólo estaba la de dirigir, sino también hacer de operador de cámara, director de trucajes, guionista, etc., lo que le permitió codearse con un sinfín de artistas como Los incoherentes, un movimiento artístico francés, irreverentes y satíricos, precursores de las vanguardias parisinas y por tanto del dadaísmo y del surrealismo.


   Sin embargo, en 1910 los trucos, el ilusionismo y las fantasías típicas de Chomón comenzaron a pasar de moda, dando paso a un cine en el que se dejaba fuera el efectismo de la puesta en escena para centrarse en la escena narrada. Entonces, Pathè invitó a su director fetiche a regresar a España para ahondar en el folclore típico español y crear un sello para él, Iberico film. Dicho y hecho. Segundo se instaló de nuevo en Barcelona y, junto al empresario valenciano Joan Fuster, se dedicó a convertir las zarzuelas en películas, y con películas como “Los Guapos” (1910) o “El Puñao de Rosas” (1911), sentó las bases de un cine español popular, alternando entra la comedia, el melodrama y la fantasía. Durante estos años en su país natal, trabajó mucho sobre la técnica cinematográfica. Sus estructuras narrativas ganaron en complejidad. Introdujo efectos de raccord, fash-back y flash-forward así como montajes de acciones paralelas en persecuciones.


   Rápidamente, su gran labor llamó la atención Giovani Pastrone (1883-1959) quien se lo llevó a Turín para formar parte de Itala Films y trabajar como director de fotografía y de efectos especiales. En 1912 la industria fílmica italiana estaba experimentando su mayor auge, desarrollando géneros como el llamado 'kolossal', centrado en el cine histórico de grandes proporciones. De esta época, “Cabiria (1914) es, sin duda, el título más reconocido, y en el que más deja brillar su talento en el terreno de la iluminación, los efectos y la técnica. De hecho, en esta película, se muestra el primer travelling de la historia del cine.


   Desgraciadamente, el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la producción cinematográfica europea, y la hizo rezagarse respecto a la naciente industria de Hollywood. Antes de instalarse de nuevo en París, Segundo de Chomón filmó con Pastrone la película de animación antibelicista de gran belleza estética, “La guerra y el Sueño de Momi” (1917), y una vez de vuelta a la capital gala, siguió trabajando en su gran pasión centrándose esta vez en el uso del color, y colaboró con Abel Gance (1889-1981), otro de los mayores pioneros del cine mudo francés, en la que fue su obra cumbre “Napoleón” (1927).


   En 1928, obsesionado por sus investigaciones sobre el color, Segundo viajó a Marruecos donde contrajo una enfermedad grave -no especificada- de la que no fue capaz de reponerse. El 02 de mayo de 1929, con tan solo 57 años, falleció en París.


   Artista, científico, poeta... Segundo de Chomón fue el primer soñador del cine español. Supo ver el potencial imaginativo que tenía aquella nueva técnica y fue uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, capaz de dotar de voz propia tanto sus películas como las que escribía para los demás.


                                                       (De María Glück, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN


¿CUÁNDO? El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? En colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, los Veranos de la Villa presentan “Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón”: “Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como “El hotel eléctrico” (1908), “Sinfonía bizarra” (1909) o “El espectro rojo” (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla”.


¿DÓNDE? Frente de los Teatros de Canal
Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez
28003 Madrid
M Ríos Rosas / Quevedo


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de los VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó su vida. Antes del stop motion, de la animación y de los efectos especiales, antes de que se entendiese que el cine se convertiría en el séptimo arte, este genial cineasta turolense sentó las bases de lo que hoy es una industria consolidada.


   Con motivo del homenaje que le rendirán los Veranos de la Villa, en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, el próximo 17 de agosto de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del nominado Méliès español.


   Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Aparte de que era hijo de un médico, apenas se sabe nada de su infancia, pero cabe imaginar que una ciudad como Teruel en el siglo XIX, pronto se le quedaría pequeña a un joven imaginativo y lleno de inquietudes. Seguramente por eso, en 1895 se fue a París donde, además de ver por primera vez el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, conoció a la vedette Julienne Mathieu, actriz de teatro y cine, que no sólo se convirtió en su esposa, sino que también le introdujo en el mundo del cine.


   A principios de 1898, a pesar de vivir felizmente con el amor de su vida, Segundo decidió volver a Barcelona para alistarse en el ejército y participar en la Guerra de Cuba, poco antes de que España perdiese su colonia. Después su repatriación en 1899, regresó a la capital gala para reunirse con su familia. Por entonces, Julienne, además de actriz, también trabajaba para las compañías de cine de Méliès coloreando fotogramas, donde le consiguió un empleo a su esposo, y ahí fue cuando, entre fotogramas de colores, Chomón descubrió que no solo tenía un talento especial para el coloreado de películas -llegó a inventar unas plantillas de celuloide que facilitaban y otorgaban más precisión al coloreado y que posteriormente patentaría la casa Pathé-, sino también para concebir originales historias para ser filmadas.


   Entonces, en 1902, Segundo volvió a Barcelona, esta vez junto a su familia, para abrir su propio taller, comercializar su sistema de coloreado y comenzar a rodar sus propias historias, con una cámara fabricada por él mismo, inspiradas en varios cuentos de la Editorial Calleja. Durante esa nueva etapa, experimentó con los primeros trucos y efectos, y perfeccionó la técnica del denominado paso de manivela -una especie de stop motion con fotogramas- que más tarde convertiría en el leitmotiv de películas como “La Mansión Encantada” (1907) o “El Hotel Eléctrico” (1908), la mejor de todas las películas que hizo para la casa Pathé y considerada la primera película española de ciencia ficción.


   La fama de Segundo de Chomón no tardó en llegar hasta la entonces mayor compañía cinematográfica del mundo, la compañía Pathé Frères, fundada por los 4 hermanos Pathé en 1896, quienes en ese momento tenían a Mèliés como su mayor competidor, y convencieron a Segundo para que volviera a Francia para hacer frente al director del “Viaje a la Luna” (1902), pues, como él, destacaba por su gran calidad técnica y su incuestionable creatividad. Charles Pathé no pretendía que Chomón emulase las películas de Mèliés, sino que las superara. De 1906 a 1909 Chamón rodó más de 100 películas, y entre sus funciones, no sólo estaba la de dirigir, sino también hacer de operador de cámara, director de trucajes, guionista, etc., lo que le permitió codearse con un sinfín de artistas como Los incoherentes, un movimiento artístico francés, irreverentes y satíricos, precursores de las vanguardias parisinas y por tanto del dadaísmo y del surrealismo.


   Sin embargo, en 1910 los trucos, el ilusionismo y las fantasías típicas de Chomón comenzaron a pasar de moda, dando paso a un cine en el que se dejaba fuera el efectismo de la puesta en escena para centrarse en la escena narrada. Entonces, Pathè invitó a su director fetiche a regresar a España para ahondar en el folclore típico español y crear un sello para él, Iberico film. Dicho y hecho. Segundo se instaló de nuevo en Barcelona y, junto al empresario valenciano Joan Fuster, se dedicó a convertir las zarzuelas en películas, y con películas como “Los Guapos” (1910) o “El Puñao de Rosas” (1911), sentó las bases de un cine español popular, alternando entra la comedia, el melodrama y la fantasía. Durante estos años en su país natal, trabajó mucho sobre la técnica cinematográfica. Sus estructuras narrativas ganaron en complejidad. Introdujo efectos de raccord, fash-back y flash-forward así como montajes de acciones paralelas en persecuciones.


   Rápidamente, su gran labor llamó la atención Giovani Pastrone (1883-1959) quien se lo llevó a Turín para formar parte de Itala Films y trabajar como director de fotografía y de efectos especiales. En 1912 la industria fílmica italiana estaba experimentando su mayor auge, desarrollando géneros como el llamado 'kolossal', centrado en el cine histórico de grandes proporciones. De esta época, “Cabiria (1914) es, sin duda, el título más reconocido, y en el que más deja brillar su talento en el terreno de la iluminación, los efectos y la técnica. De hecho, en esta película, se muestra el primer travelling de la historia del cine.


   Desgraciadamente, el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la producción cinematográfica europea, y la hizo rezagarse respecto a la naciente industria de Hollywood. Antes de instalarse de nuevo en París, Segundo de Chomón filmó con Pastrone la película de animación antibelicista de gran belleza estética, “La guerra y el Sueño de Momi” (1917), y una vez de vuelta a la capital gala, siguió trabajando en su gran pasión centrándose esta vez en el uso del color, y colaboró con Abel Gance (1889-1981), otro de los mayores pioneros del cine mudo francés, en la que fue su obra cumbre “Napoleón” (1927).


   En 1928, obsesionado por sus investigaciones sobre el color, Segundo viajó a Marruecos donde contrajo una enfermedad grave -no especificada- de la que no fue capaz de reponerse. El 02 de mayo de 1929, con tan solo 57 años, falleció en París.


   Artista, científico, poeta... Segundo de Chomón fue el primer soñador del cine español. Supo ver el potencial imaginativo que tenía aquella nueva técnica y fue uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, capaz de dotar de voz propia tanto sus películas como las que escribía para los demás.


                                                       (De María Glück, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN


¿CUÁNDO? El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? En colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, los Veranos de la Villa presentan “Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón”: “Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como “El hotel eléctrico” (1908), “Sinfonía bizarra” (1909) o “El espectro rojo” (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla”.


¿DÓNDE? Frente de los Teatros de Canal
Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez
28003 Madrid
M Ríos Rosas / Quevedo


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de los VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
DARWiN

Como cada 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Darwin. Una festividad que reconoce la labor científica del británico... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de febrero de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL DELiBES

Con motivo del 50º aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a una de las obras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL DELiBES

Con motivo del 50º aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a una de las obras...

[Leer más...]

Imagen

LA MALETA DE PORTBOU
(DEL HUMANiSTA WALTER BENJAMiN)

El 26 de septiembre de 1940 se suicidaba* en una modesta pensión de Portbou, Walter Benjamin. El filósofo y ensayista alemán había...

[Leer más...]

Imagen

LA MALETA DE PORTBOU
(DEL HUMANiSTA WALTER BENJAMiN)

El 26 de septiembre de 1940 se suicidaba* en una modesta pensión de Portbou, Walter Benjamin. El filósofo y ensayista alemán había...

[Leer más...]

Imagen

LA MALETA DE PORTBOU
(DEL HUMANiSTA WALTER BENJAMiN)

El 26 de septiembre de 1940 se suicidaba* en una modesta pensión de Portbou, Walter Benjamin. El filósofo y ensayista alemán había...

[Leer más...]

Imagen

LA CARAVANA
ESCENARiO VECiNAL MÓViL

De la mano del proyecto Paisaje Vallecas, promovido desde la Dirección General de Intervenciones en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural...

[Leer más...]

Imagen

BANKSY
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo...

[Leer más...]

Imagen

BANKSY
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo...

[Leer más...]

Imagen

BANKSY
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de febrero de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ LUiS SAMPEDRO

Hoy, Miércoles 01 de febrero de 2017, se cumplen  100 años del nacimiento de José Luis Sampedro. Coetáneo de la Revolución...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ LUiS SAMPEDRO

Hoy, Miércoles 01 de febrero de 2017, se cumplen  100 años del nacimiento de José Luis Sampedro. Coetáneo de la Revolución...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ LUiS SAMPEDRO

Hoy, Miércoles 01 de febrero de 2017, se cumplen  100 años del nacimiento de José Luis Sampedro. Coetáneo de la Revolución... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LACAN

Además de aportar novedades a la disciplina, Jacques Lacan protagonizó una revolución en el mundo del psicoanálisis devolviéndole...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LACAN

Además de aportar novedades a la disciplina, Jacques Lacan protagonizó una revolución en el mundo del psicoanálisis devolviéndole...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL BiBLiOBÚS!

Hoy, Sábado 28 de enero de 2017, se celebra en la Comunidad de Madrid el Día del Bibliobús. Crónica Sentimental de una biblioteca itinerante... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ BAiLE DEL DRAGÓN!

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL GALLO!

Según el calendario lunisolar chino, mañana, Sábado 28 de enero de 2017, más de 1.383.021.833, es decir, en otros términos, casi mil...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(27, 28 y 29 de enero de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALEJANDRA PiZARNiK

La poeta argentina Alejandra Pizarnik parecía no encajar en el tiempo que le tocó vivir. Sus poemas recordaban al surrealismo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALEJANDRA PiZARNiK

La poeta argentina Alejandra Pizarnik parecía no encajar en el tiempo que le tocó vivir. Sus poemas recordaban al surrealismo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALEJANDRA PiZARNiK

La poeta argentina Alejandra Pizarnik parecía no encajar en el tiempo que le tocó vivir. Sus poemas recordaban al surrealismo... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA

Luis García Berlanga fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA

Luis García Berlanga fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA

Luis García Berlanga fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine... 

[Leer más...]

Imagen

ABOGADOS DE ATOCHA
40º ANiVERSARiO DE UNA MATANZA

Como cada mes de enero llegadas estas fechas, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, recuerda la caminata...

[Leer más...]

Imagen

CC1682
MALí EN EL DíA A DíA

Fue el azar quién tuvo la última palabra sobre el título críptico del documental, de David Reznak, que recorre durante 120 minutos...

[Leer más...]

Imagen

CC1682
MALí EN EL DíA A DíA

Fue el azar quién tuvo la última palabra sobre el título críptico del documental, de David Reznak, que recorre durante 120 minutos...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail